sábado, 20 de junio de 2015

Reconoce Javier Duarte valor, solidaridad y heroísmo de brigadistas de Veracruz

Tecolutla, Ver., 19 de junio de 2015.- En el marco de la Agenda Estratégica Seguridad, Justicia y Gobernabilidad, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció este viernes, el valor, la solidaridad y el heroísmo que realizan las agrupaciones estatales que día a día participan en trabajos de salvamento y rescate, ofrendando su vida por los demás.

En la explanada de la Escuela Primaria Virgilio Uribe de la ciudad de Tecolutla y acompañado por la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, el mandatario recalcó la importancia del Sistema Estatal de PC, que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los mejores en todo el mundo.

Frente a integrantes de instituciones de rescate y habitantes de la zona, dijo que la principal política pública de su gobierno ha sido la cultura de prevención entre los ciudadanos, por lo cual se ha profesionalizado a todos los brigadistas y se han invertido recursos para evitar cualquier tipo de pérdida.

“Este es un homenaje a las mujeres y hombres que han participado, y que día a día sin importar si son fines de semana, festivos, su cumpleaños o alguna actividad familiar, colaboran mostrando su solidaridad por la comunidad, mi reconocimiento más amplio; me siento orgulloso de ser su compañero y aliado”.


En ese sentido, Duarte de Ochoa reconoció el esfuerzo, la capacidad y el profesionalismo, de todas las personas que arriesgan su vida por los demás, entre los que destacan elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina (Semar), implementando por primera vez en Veracruz el Plan DN-III.

“Reconozco a nuestros héroes que han trabajado en atender al turismo y a los veracruzanos cada vez que tenemos alguna situación de riesgo producida por fenómenos meteorológicos”.

Posterior a la entrega de reconocimientos a los agrupamientos de bomberos de la zona, destacó algunas de las labores heroicas como la de la pareja de policías del grupo Motorizado de Xalapa, Ángel Celis Córdoba y Nallely Jiménez Marcial, quienes en el mes de mayo salvaron a una madre y a su hija durante la inundación de la colonia Obrero Campesina de la ciudad capital.

También recordó el operativo del Plan Tajín, que evacuó y salvó a más de 200 alumnos de la Escuela Primaria Jesús Reyes Heroles de Xalapa, que estuvieron en riesgo al desbordarse el río Carneros por las lluvias y granizada.

“De los muchos actos ejemplares de heroísmo, los gobiernos del estado y municipal de Veracruz, decidimos postular al Premio Nacional de Protección Civil a Martín Antonio Cervantes Carrera por su destacada labor como guardavidas. Así valoramos la labor callada, solidaria, siempre imprescindible y eficaz de los brigadistas de nuestras Fuerzas Armadas”.

El Gobernador instruyó a las autoridades de la Secretaría de Protección Civil a continuar el proceso de identificación y registro de grupos de rescatistas y brigadas de búsqueda y salvamento, apoyar con capacitaciones, otorgar equipamiento y asegurar su vinculación formal al Sistema Estatal de PC y al Comité Estatal de Emergencias.

“Valor, solidaridad y servicio son muchas de las palabras que podríamos sumar, pero hay una que hoy dejamos clara, que es nuestra gratitud a quienes han decidido arriesgar su vida en favor de los demás. Se trata de veracruzanos que entienden que la vida de un ser humano es importante, sea quien sea.” 


Duarte de Ochoa reconoció el esfuerzo, la capacidad y el profesionalismo, de todas las personas que arriesgan su vida por los demás
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/reconoce-javier-duarte-valor.html

viernes, 19 de junio de 2015

Un “pájaro de cuenta” trata de salir libre con la ayuda del Juez de Papantla

Se rumora que Heriberto García Lemus, el presunto asesino de Eduardo Santes Olmedo, ofreció 50 mil pesos, libres de polvo y paja para dejarlo en plena libertad

Mientras tanto la viuda e hija del occiso, Marisa Santes Sotero y Eva María Santes Santes, con lagrimas en los ojos, reclaman justicia


Por: María Elena Mancilla Gómez

Papantla, Ver.- Familiares del occiso Eduardo Santes Olmedo, desde el 2013 vienen clamando justicia, debido que el presunto asesino, Heriberto García Lemus, se dio a la fuga cuando atropello con la camioneta Nissan color gris, placas XT50460, al humilde campesino.
  
Los afectados manifestaron que desde el momento que se abrió la investigación ministerial PAP1/518/2013-1, se noto la preferencia a favor del presunto asesino, Heriberto García Lemus, ante lo cual, denunciaron al ex agente primero del Ministerio Público de Papantla, Ubaldo Flores Rodríguez, por haber incurrido en un incumplimiento de un deber legal, además de caer en un presunto hecho de corrupción, luego que archivo la investigación ministerial, en donde el presunto como es su costumbre vocifero que había calentando la mano al entonces fiscal con 80 mil pesos.

Los hechos se hicieron del conocimiento del Procurador General de Justicia del Estado, pues se trascendió que fue cesado el Fiscal del Ministerio Público de Papantla, además dio la orden de desempolvar el expediente para que siguiera su tramitación legal.

Por lo que ahora, la desvalida viuda Marisa Santes Sotero, se enfrenta a que el presunto asesino, Heriberto García Lemus, ofreció al Juez del Juzgado de Primera Instancia de Papantla, 50 mil pesos libres de polvo y paja para que pueda dejarlo en plena libertad, dicen es lo que se rumora en los pasadizos de esa dependencia, seguramente quien soltó esa información debe ser el asesino de mi esposo, acoto.


Familiares del occiso Eduardo Santes Olmedo, desde el 2013 vienen clamando justicia, mientras el asesino anda libre

El presunto homicida Heriberto García Lemus, trata de comprar la justicia en lugar de liquidar a los deudos 
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/un-pajaro-de-cuenta-trata-de-salir.html 

jueves, 18 de junio de 2015

Estudiantes reprimidos amenazan en manifestarse en la Escuela Oficial de Bachilleres Papanteca
 

*Directivos y académicos en el “ojo del huracán”, por caso del bullying

Por: María Elena Mancilla Gómez
 

Papantla, Veracruz.- Alumnos del cuarto grado “A”, amenazan en manifestarse dentro de las instalaciones de la Escuela Oficial de Bachilleres Papanteca, clave 30EBH037U,  debido que fueron reprimidos por los catedráticos y directivos, como se rehusaron en aportar 50 pesos para participar en los festejos del Día del Estudiante, quienes aseguran, son de escasos recursos económicos, los cuales, por razones obvias  se negaron a dar nombres y apellidos, pues temen a represarías.
 

Explicaron que al percatarse los directivos, estos prohibieron a los estudiantes a participar en los festejos del “Día del Estudiante” a realizarse los días jueves y viernes, además que portaran el uniforme, mientras que los demás alumnos vestirán de ropa casual.
 

Ante esas circunstancias, los alumnos consideraron que fueron objeto de un caso típico de bullying, aún cuando según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupa el primer lugar mundial México en esta problemática, luego entonces, no tendrían derecho a participar en las actividades del Día del Estudiante por haberse negado a cooperar.
 

Por último dieron a conocer que mañana acudirán los padres de familia para exigirle una amplia explicación al  director José Luis Atzin Pérez,  ya que la comunidad estudiantil afectada, se vieron en la obligación de hacer de conocimiento a sus padres sobre estos hechos lamentables.
 

Se aparcaran estudiantes y padres de familia para exigir la discriminación que hace el director José Luis Atzin Pérez de la Escuela Oficial de Bachilleres Papanteca
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/estudiantes-reprimidos-amenazan-en.html

miércoles, 17 de junio de 2015

La Ceremonia Ritual de Voladores se presenta en festivales ingleses
 

*Para sus presentaciones en Glastonbury, Origins Festival de Border Crossings y Greenwich+Docklands International Festival, los Voladores estrenarán un diseño innovador fácilmente transportable.
*Colaboradores mexicanos e ingleses colaboraron en el diseño y construcción del Palo Volador con características excepcionales.
*El 17 de junio llegan los Voladores a Reino Unido para verificar los preparativos de sus presentaciones.

 

Papantla, Ver.- En un esfuerzo sin precedente, directores técnicos de los festivales Cumbre Tajín y Glastonbury trabajaron en el diseño y la construcción de un Palo Volador con características excepcionales para que la Ceremonia Ritual de Voladores sea apreciada en distintos festivales de Reino Unido durante junio y julio de 2015. Este calendario incluye las siguientes presentaciones: 20 y 21 de junio en Origins Festival de Border Crossings; del 24 al 28 de junio en Glastonbury, y del 30 de junio al 5 de julio en Greenwich+Docklands International Festival en la puesta en escena “The Four Fridas”.

Para estar al tanto de los preparativos y confirmar las condiciones idóneas para que el ritual aéreo se lleve a cabo, los practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores que tomarán parte de dichas actividades en territorio británico salieron de México a Reino Unido este 16 de junio.


El diseño innovador del Palo Volador ─aprobado por ingenieros de Glastonbury permite su fácil instalación y desarme para ser transportado en contenedor o en la plancha de tráiler. Este histórico diálogo entre desarrollo tecnológico y tradición ancestral ha sido posible gracias al intenso trabajo de investigación llevado a cabo en Glastonbury bajo una coordinación binacional integrada por Dave Wilkie, subgerente de sitio de Glastonbury; Haggis Mc Leod, organizador del área de Teatro y Circo de Glastonbury; Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín; Miguel Negrete, director de proyectos especiales de Cumbre Tajín, y Alejandra Cuesta, directora de Express Arte, entre otros involucrados.


Además de su inmediato uso en los festivales ingleses, el Palo Volador transportable permitirá a mediano y largo plazos que la Ceremonia Ritual de Voladores sea presentada en casi cualquier lugar del mundo, lo que fortalecerá el proceso de difusión y representación del ritual con todos sus elementos simbólicos, históricos y cotidianos. 


Esto incluye la purificación del espacio en el que se lleva a cabo el vuelo, la bendición del Palo Volador y la interpretación de todos los sones y los rezos ligados al ritual.
 

La Ceremonia Ritual de Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), en 2009 y su presencia en Inglaterra se da en el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
 

Los Voladores de Papantla, efectuaran su impresionante vuelo en Reino Unido durante junio y julio del presente año
Directores técnicos de los festivales Cumbre Tajín y Glastonbury trabajaron en el diseño y la construcción de un Palo Volador
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/la-ceremonia-ritual-de-voladores-se.html
Embajador de la India visita al Patrimonio de la Humanidad del Totonacapan Veracruzano

*    Sujan R. Chinoy visitó y apreció los tres Patrimonios de la Humanidad ubicados en El Tajín: la Ciudad Sagrada de El Tajín, el Centro de las Artes Indígenas y la Ceremonia Ritual de Voladores
*    La visita se dio por el interés que tiene el embajador por los atractivos históricos del 

Totonacapan veracruzano
 

Papantla, Ver.- El pasado sábado 13 de junio, el excelentísimo embajador de la India en México, Sujan R. Chinoy, visitó y apreció los tres Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) situados en Papantla, Veracruz: la zona arqueológica de El Tajín, el Centro de las Artes Indígenas (cai) y la Ceremonia Ritual de Voladores, representada por integrantes de la Escuela de Niños de Voladores del cai.
 

Como parte de su visita, Sujan R. Chinoy fue recibido por el Consejo de Abuelos del Kantiyan, ubicado en el Centro de las Artes Indígenas y después presenció un vuelo de los estudiantes de la Escuela de Niños Voladores. De igual modo visitó la Escuela para constatar la forma en que es transmitida la Ceremonia Ritual de Voladores a jóvenes y niños. 
 

Con singular alegría, el embajador expresó: “encuentro un vínculo especial de la cultura de la india con la Totonaca, porque ustedes mantienen un respeto espiritual con la Madre Tierra. México y mi país se parecen mucho. Con estas pocas palabras como representante de mi país les doy las gracias por permitirme estar con ustedes”.Y abrió una oportunidad para establecer una alianza: “En la India hay un programa dirigido a las Abuelas sabias. Se trata de una beca para ir a la India a entrenarse como Abuelas solares. Hay buenas experiencias aquí en México, como los Abuelos mayas de Chiapas que han estado en la India; en estos momentos hay dos Abuelos compartiendo y aprendiendo”.
 

Con esta posibilidad de beca cultural, posteriormente se dirigió a la Ciudad Sagrada de El Tajín donde, a través de un recorrido guiado, visitó los edificios más representativos de la cultura Totonaca.
 

La visita del embajador de la India en México, Sujan R. Chinoy, se dio ante su interés por los atractivos turísticos, prehispánicos e históricos que el Totonacapan Veracruzano brinda a locales, nacionales y extranjeros.
 

 Encuentro un vínculo especial de la cultura de la india con la Totonaca: dice el embajador de la India, Sujan R. Chinoy

Visitó la Escuela para constatar la forma en que es transmitida la Ceremonia Ritual de Voladores http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/embajador-de-la-india-visita-al.html

Pemex efectuara simulacro de emergencia y evacuación en el Interior del Campo

*Sobre nivel III por amenaza de artefacto explosivo

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos llevará a cabo mañana jueves a las 10:00 horas, un simulacro nivel III por amenaza de artefacto explosivo en el Laboratorio del Grupo Multidisciplinario de Operación, Transporte y Distribución de Hidrocarburos Poza Rica, ubicado en el interior del Campo Pemex con salida al Boulevard González Ortega, de esta ciudad.

El objetivo del ejercicio es evaluar el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) del centro de trabajo, así como verificar el desempeño del personal, equipos y materiales.

Se trata de una práctica de seguridad que no representa riesgo para la comunidad, medio ambiente, trabajadores e instalación, por lo que no deberá causar alarma la movilización de personal y unidades que acudirán al llamado de esta supuesta emergencia.
Al término del ejercicio se llevará a cabo una reunión entre participantes y evaluadores, para detectar áreas de oportunidad y estar cada vez mejor capacitados.
Personal de la empresa repartió trípticos informativos sobre el ejercicio, en comercios de la colonia Herradura.


Pemex capacita a sus trabajadores para que en casos de emergencias actúen de acuerdo a lo establecido en los protocolos en  materia de seguridad industrial, protección al ambiente, salud ocupacional e higiene industrial.

 

Pemex capacita a sus trabajadores en  materia de seguridad industrial, protección al ambiente, salud ocupacional e higiene industrial
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/pemex-efectuara-simulacro-de-emergencia.html
Museo Nacional de Historia exhibe monedas y billetes del Porfiriato que entregó el Departamento del Tesoro de EU

* La exposición Viaje centenario: de Veracruz a Chapultepec está integrada por 111 piezas de papel moneda impresas de 1889 a 1914 para 28 bancos privados estatales
* El dinero exhibido proviene de la colección que resguarda el Banco de México, la cual fue consignada por la Marina estadounidense durante la Invasión a Veracruz en 1914     


México, D.F.- Un viaje numismático que inició hace más cien años en el puerto de Veracruz llegó al Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, destino que alberga una selección de un vasto acervo de diferentes billetes de bancos privados estatales de la República Mexicana emitidos entre 1889 y 1914, que la Marina de Estados Unidos obtuvo durante la invasión a esa ciudad costera.
Un siglo después, de los más de 60 mil billetes que la armada estadounidense tomó como botín de guerra, por primera vez se exhiben algunas piezas de la colección de papel moneda integrada por 111 piezas de diversas denominaciones y procedencia, en la muestra titulada Viaje centenario: de Veracruz a Chapultepec.
La exhibición, que es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco de México (Banxico), tiene por objetivo compartir con el público una parte selecta de la colección que el gobierno mexicano recuperó por la vía diplomática, eligiendo al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, como sede del montaje, debido a la naturaleza de este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se trata de billetes emitidos por 28 bancos privados de diversas entidades de la República —excepto Chiapas, Michoacán y Oaxaca—, con denominaciones de uno, dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 500 y 1,000 pesos.
La exposición posee piezas evaluadas conforme a criterios numismáticos: abundancia y condición. Así, de todo el conjunto de más de 60 mil billetes, se identificaron piezas que antes de la recepción de este acervo no se conocían. Se sabía por los libros de los bancos que se habían mandado a imprimir, pero no se contaba con ningún ejemplar, como el caso del billete de 500 pesos del Estado de México.
La colección cuenta con piezas raras, desconocidas hasta el momento, como el billete de 1,000 pesos del Banco de Querétaro.
La selección para la exhibición se hizo considerando en primer lugar el tipo de piezas; se incluyeron otras cuyas series y fechas de emisión no están documentadas, como el de 500 pesos del Banco de Tamaulipas.
En el caso del papel moneda del Porfiriato, había una práctica conocida como “resello”. Debido a que los billetes provenían de bancos estatales, su circulación era restringida y de aceptación voluntaria, pero las financieras tenían que canjearlos porque funcionaban como pagarés, incluso contenían la leyenda: “El banco x pagará a la vista del portador la cantidad de…”, que debía cubrirse en efectivo (monedas de oro y plata).
Así, cuando se presentaban a las sucursales bancarias a cobrar el papel moneda, los cajeros les ponían sellos de pagado; algunas de esas marcas no estaban documentadas, y en este acervo llegaron billetes con sellos de sucursales desconocidas, como el resello de Morelia en billetes de 500 pesos; el del Estado de México, o el de Pichucalco en billetes del Banco de Tabasco. Solamente los billetes del Banco de Londres y México, así como del Nacional de México eran los únicos de circulación nacional.
En el montaje hay bancos mínimamente representados, como el de Campeche, del que solamente se exhibe un billete de 5 pesos. Otra rareza que conforma la muestra son los billetes de 100 pesos, emitidos por el Banco de Jalisco en dos distintas versiones: la primera, elaborada por la inglesa Bradbury Wilkinson and Company, y la segunda, por la American Bank Note Company.
Una singularidad son los que tienen nominación de 1,000 pesos, valor muy alto para la época y cuyo tiraje fue reducido. Los imprimieron bancos como el de Aguascalientes, el Minero de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, el Oriental de México-Puebla, el de San Luis Potosí, el Occidental de México-Sinaloa y Tamaulipas.
A su vez, los de 500 pesos fueron usados por los bancos antes mencionados, además de los de Hidalgo, Morelos, Nuevo León, del Mercantil de Veracruz y Zacatecas.
Los billetes en su diseño son muy similares, la mayoría los imprimió la American Bank Note Company, de Nueva York, que durante muchos años lideró el ramo.
En cuanto al diseño, tienen alegorías que representan abundancia, progreso, libertad; o bien, muestran retratos de personajes históricos nacionales: Miguel Hidalgo y Costilla o José María Morelos y Pavón; locales, como Francisco García Salinas en el caso de Zacatecas, o de dueños de los bancos. Hay otros con grabados de actividades como la ganadería o minería, con escenas costumbristas, como un grupo de charros; algo muy común en el papel moneda de esa época era la imagen del ferrocarril como sinónimo de progreso.
Como motivo principal llevan grabados algunos retratos de mujeres, muchas veces familiares de los dueños de los bancos, como el de Hortensia Corral Vélez, hija de Ramón Corral, quien fue gobernador de ese estado, vicepresidente de México (de 1904 a 1911) y principal accionista del Banco de Sonora.
En 1914, Estados Unidos invadió el puerto de Veracruz; la Marina de ese país se apoderó de la aduana, so pretexto de evitar la entrada de armamento destinado al régimen de Victoriano Huerta, que esa nación no reconocía.
Las tropas estadounidenses, al asumir la operación y administración del puerto, cobraron derechos sobre las importaciones y exportaciones que se realizaron durante la ocupación, dinero que se llevaron al abandonar el puerto y el cual depositaron en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hasta que en 1997 el gobierno estadounidense lo devolvió a México.
La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre en la Sala Siglo XX del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Costo: 64 pesos, los domingos la entrada es gratuita.
 

Un siglo después, de los más de 60 mil billetes que la armada estadounidense tomó como botín de guerra, por primera vez se exhiben algunas piezas de la colección de papel moneda integrada por 111 piezas de diversas denominaciones y procedencia, en la muestra titulada Viaje centenario: de Veracruz a Chapultepec
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/museo-nacional-de-historia-exhibe.html

martes, 16 de junio de 2015

Pemex y STPRM en mesa de negociación para revisión del Contrato Colectivo 2015 – 2017 
*Entrara en vigor el próximo 1 de agosto

México, D.F.- Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) instalaron hoy la mesa de negociación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017, el cual deberá entrar en vigor el próximo 1 de agosto.

En el acto, en el que se instaló la Comisión Mixta revisora para tal fin, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que la mayor riqueza de la empresa son sus trabajadores, quienes, afirmó, se han destacado por su entrega, profesionalismo y compromiso.

Precisó que ésta es la primera revisión del Contrato después de la aprobación de la reforma constitucional que ha transformado la estructura de la industria petrolera mexicana. En este sentido, puntualizó que el reto es ajustar las relaciones laborales a la nueva realidad.

El desafío al que hoy hacemos frente es transformar a Pemex en la empresa más competitiva del sector y en un referente a nivel internacional y para ello, aseveró, contaremos con la participación activa de los trabajadores.
           
Luego de indicar que a través del diálogo institucional y responsable en este proceso de revisión contractual Pemex saldrá fortalecido,  Lozoya aseguró que los derechos laborales de los trabajadores serán plenamente respetados.

A su vez, el secretario general del STPRM, senador Carlos Romero Deschamps, reiteró la abierta disposición de los trabajadores petroleros por apoyar la transformación de Pemex y subrayó que se encuentran preparados para enfrentar el reto de la competencia en un mercado abierto.

Acudimos, dijo, con plena disposición, ánimo constructivo y el interés de siempre por el buen desempeño de Petróleos Mexicanos y que hoy, como empresa productiva del Estado, se consolide como una entidad altamente competitiva. “Estamos convencidos de que el mayor potencial con que cuenta para conseguirlo es la calidad de su capital humano”.

Romero afirmó que ante los intereses que han pretendido demeritar la respuesta responsable de los trabajadores petroleros en esta etapa de transición, el sindicato reitera su disposición al diálogo franco y propositivo.  Sabemos, enfatizó, que hay otros a los que le gustaría observar en nosotros la estridencia de quienes, incapaces de acuerdos, optan por el escándalo.

Asimismo, sostuvo que el sindicato petrolero ha sido un factor de estabilidad laboral y será ahora un apoyo esencial en esta nueva etapa que vive Pemex en la que seguirá siendo pilar del desarrollo.

Ambos manifestaron su confianza en que empresa y sindicato llevarán a buen término esta revisión para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

El Contrato Colectivo de Trabajo  que rige en Pemex se suscribió por primera vez en 1942 y ha sido revisado en 34 ocasiones.


Instala Pemex y STPRM mesa de negociación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017, que deberá entrar en vigor el próximo 1 de agosto

Petroleros sindicalizados en franco reto para apoyar la transformación de Pemex: subrayó el líder nacional del STPRM y  senador Carlos Romero Deschamps
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/pemex-y-stprm-en-mesa-de-negociacion.html
Incendian palacio municipal por muerte de un joven a manos de policías

Tamiahua, Veracruz.- La noche de ayer,  una turba enardecida incendió las instalaciones del palacio municipal de Tamiahua y del DIF municipal enojados por la muerte de un joven de 19 años quien hace una semana fue golpeado por policías municipales, quienes con su comandante huyeron.

Los pobladores acusan al alcalde, Martín Cristóbal, de haberlos dejado escapar y por ese motivo lo retuvieron.

El domicilio particular del munícipe también fue dañado por los pobladores.
Por la mañana, los pobladores hicieron una marcha para exigir justicia y que el crimen de Jalid García Vidal, de 19 años de edad, no quede impune, pero los manifestantes elevaron el tono de su protesta y ahora exigen que les sean presentados los responsables de la golpiza al joven que al parecer derivó en su muerte.

A través de su cuenta de Facebook, la esposa del presidente municipal lanzó un llamado de auxilio para las autoridades estatales, además de pedir la presencia de las Fuerzas Armadas debido al cariz que está tomando esta situación, ya que la localidad fue sitiada y nadie puede entrar ni salir en vehículo.

En las primeras horas de este martes, los pobladores esperaban el arribo de autoridades de la capital del estado, para que atiendan las exigencias que hay en torno a la seguridad y los abusos policiacos.

Con información (CambioDigital)


  A punto de ser linchado el alcalde, Martín Cristóbal


Exigen los manifestantes, justicia y que el crimen de Jalid García Vidal, de 19 años de edad, no quede impune
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/incendian-palacio-municipal-por-muerte.html

Educación Tecnológica de Veracruz con programas certificados y de calidad
 

Xalapa, Ver.- El Sistema de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz atiende actualmente a más de 61 mil estudiantes y cuenta con el 35 por ciento de sus programas acreditados por organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior AC (Copaes), así como por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior AC.
 

La Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (SEV), a través de la Dirección General de Educación Tecnológica (DGET), trabaja en la implementación de esquemas educativos que atiendan las demandas específicas del mercado, y en la formación de sus estudiantes en aspectos relacionados con la Reforma Energética, destacando temas como el petróleo y energías alternativas, con el objetivo de formar a egresados que cuenten con mayores oportunidades laborales.
 

Para ello, se siguen tres líneas de acción en los 21 institutos tecnológicos, tres universidades tecnológicas y la Universidad Politécnica: Mejoramiento de la calidad educativa, Fortalecimiento de la planta docente y la Diversificación de la oferta educativa, con la participación de más de dos mil docentes que imparten clases en los 197 programas de nivel licenciatura y técnico-superior universitario.
 

La meta del Sistema de Educación Tecnológica de Veracruz es continuar con la certificación de sus programas educativos, para que en 2016 el 50 por ciento estén acreditados, a fin de continuar consolidándose como los mejores del país.
 

El Sistema de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz atiende a más de 61 mil estudiantes y cuenta con el 35 por ciento de sus programas acreditados por organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior AC (Copaes), así como así como por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior AC.
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/educacion-tecnologica-de-veracruz-con.html
Realizará PEMEX simulacro interno en la Batería de Separación Ezequiel Ordoñez

* No representa riesgo para la población

Papantla, Ver.- Petróleos Mexicanos llevará a cabo hoy por la mañana, a partir de las 10:00 horas, un simulacro interno en la Batería Ezequiel Ordoñez, ubicada en este municipio.

El objetivo del ejercicio es evaluar el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) del centro de trabajo, así como verificar el desempeño del personal, equipos y materiales.

Se trata de una práctica de seguridad que no representa riesgo alguno para las comunidades, medio ambiente, trabajadores e instalación, por lo que no deberá causar alarma la movilización de personal y unidades que acudirán al llamado de esta supuesta emergencia. 


Al término del ejercicio se llevará a cabo una reunión entre participantes y evaluadores, para detectar áreas de oportunidad y estar cada vez mejor capacitados.


Habitantes de la comunidad La Guásima fueron notificados sobre la realización del simulacro. Se llevó a cabo la repartición de trípticos y carteles informativos entre pobladores y comercios de la comunidad.
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/realizara-pemex-simulacrointerno-en-la.html

domingo, 14 de junio de 2015

Resuelven fundaciones problemas de los que menos tienen: Héctor Yunes
 

* Asiste en compañía de su esposa e hijo a la creación de la Fundación "Valeria Gómez Herrera".   

Coatzintla, Ver.- El senador Héctor Yunes Landa, felicitó a los integrantes de la Fundación "Valeria Gómez Herrera" por iniciar hoy formalmente sus labores altruistas en beneficio de los pobladores de cinco municipios de la zona norte de la entidad.
Acompañado de su esposa Verónica de la Medina de Yunes y de su hijo Héctor Yunes de la Medina, el senador agradeció a la niña Valeria de 8 años de edad, por haberlos invitado a la toma de protesta de la fundación que será presidida por los padres de la menor el señor Eugenio Gómez y la señora Patricia Herrera.
Puntualizó que esta fundación  llevará beneficios a personas de escasos recursos de los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Castillo de Teayo y Tihuatlán.
Afirmó que toda ayuda altruista es buena para apoyar a las personas que menos tienen y es la mejor manera de seguir por la ruta del progreso a lo largo y ancho de todo el estado de Veracruz.
Yunes Landa comentó que como senador de la república siempre ha estado dispuesto a apoyar e impulsar este tipo de fundaciones y reiteró que ha venido proponiendo la creación de una similar denominada "¿Y tú que das?", que ha tenido la aceptación de miles de veracruzanos.


El senador Héctor Yunes, Landa invita a los presentes para formar parte de la fundación "Valeria Gómez Herrera" que llevará beneficios, como es la entrega de sillas de ruedas, consultas medicas, prótesis, entre otros
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/resuelven-fundaciones-problemas-de-los.html
Protección al medio ambiente, pilar en la estrategia
de negocios de Pemex: Lozoya


*Se realizaron las Jornadas Ambientales 2015

 

México, D.F.- Mantener o mejorar la competitividad en la industria petrolera requerirá cada vez más de un mejor desempeño ambiental. Por ello, la protección al medio ambiente es hoy uno de los pilares en la estrategia de negocios en la cadena para generar valor en Pemex, señaló el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, durante su participación en la “5as Jornadas Ambientales Pemex-2015”.

Ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, Lozoya indicó que además de avanzar en la mitigación de gases con efecto invernadero, se llevan a cabo lineamientos para implementar el manejo integral de residuos, la prevención de fugas y derrames, así como el uso eficiente del agua y la remediación de sitios contaminados.

“Debemos tomar plena conciencia de que, en las circunstancias actuales, en el mundo de hoy, la competitividad incluye, sin duda, una vertiente ambiental, tanto por los requerimientos normativos como por las exigencias de la sociedad”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien inauguró los trabajos de las jornadas, refrendó el compromiso del gobierno federal con la sustentabilidad ambiental, como uno de los principales ejes del crecimiento económico del país.

Por ello, precisó, el Poder Legislativo incluyó dentro de las previsiones de la Reforma Energética, a la Agencia Nacional de Seguridad  Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), un regulador específico para el sector, que vigilará que las normas de seguridad y protección ambiental sean rigurosamente atendidas. "Contamos con reglas claras para que la explotación de hidrocarburos se lleve adelante con criterios ambientales y sociales”.

Resaltó el trabajo de Petróleos Mexicanos en esta materia, porque no sólo está comprometida con su competitividad y modernización, sino que, afirmó, ha priorizado la responsabilidad social y ambiental como pilar fundamental para su desarrollo.

Durante su intervención, el titular de Semarnat destacó que la solución al cambio climático global es uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad; puntualizó que en la presente administración se han tomado medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, asumiéndose por parte del mismo sector energético bajo el liderazgo de la Sener y Pemex.

Igualmente Guerra Abud felicitó a Pemex por la serie de acciones que ha realizado contra el cambio climático, y resaltó que la empresa siempre ha priorizado la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Entre los tópicos que se abordaron durante las jornadas destacan los retos para evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, la sustentabilidad como una estrategia de negocio en el sector energético y la regulación ambiental en gas shale. Asimismo, se contó con paneles jurídicos en los que se analizaron los retos y oportunidades de la entrada en funciones de la ASEA, así como la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales.

En el evento se reconocieron los logros alcanzados de activos de producción y centros de trabajo de Pemex durante el periodo 2013-2014 en materia de protección ambiental y desarrollo sustentable.

Las Jornadas Ambientales contaron con la participación de funcionarios de Pemex, del IMP, la Profepa, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como por centros de investigación, organizaciones civiles y conferencistas de talla internacional.
 

Pemex busca ser más competitivo en materia de protección ambiental y desarrollo sustentable
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/proteccion-al-medio-ambiente-pilar-en.html
Pone en marcha Héctor Yunes programa social: ¿ y tú que das?
 

* Dona vehículo a la Fundación RIHE para ser rifado y obtener mayores recursos.
* Participan maestros jubilados y médicos.

 

Totutla, Ver; 13 de junio de 2015. En la solución de los retos que enfrenta Veracruz  la sociedad civil jugará un papel importante y decisivo, expresó el senador Héctor Yunes Landa, quien  propuso la creación del programa "Y tú que das".

Acompañado de su esposa, Verónica de la Medina y de su hijo, Héctor Yunes de la Medina, el senador hizo entrega de un automóvil nuevo que adquirió de su sueldo como legislador, a la Fundación RIHE, A.C. que es una asociación civil en pro de los Niños con Discapacidad.

De igual manera Yunes Landa hizo el compromiso con la estudiante Noemí Saraí Vázquez Méndez que a partir de este mes y hasta que termine su carrera, junto con su esposa, le darán una beca mensual de mil pesos, ante la solicitud que les hiciera ya que tiene un promedio de 9.3 en una escuela telesecundaria,  pero están en riesgos sus estudios por la crítica situación económica de sus familiares.

Abundó que el programa "Y tú que das", permitirá resolver problemas de todo tipo con la participación altruista de la gente que tiene ganas de apoyar a otra personas.

Héctor Yunes dijo que este programa  se pondrá en marcha en  toda la entidad, a la que se han sumado maestros jubilados quienes dedican unas horas para alfabetizar a quienes no saben leer ni escribir; así como médicos que mediante cupones obsequian consultas e incluso medicamentos.

El senador Héctor Yunes, reveló que el vehículo que hoy donó será rifado por la Fundación RIHE entre pobladores de la región, del cual esperan obtener al menos un millón de pesos para seguir apoyando a  personas con discapacidad cognitiva y de otro tipo.


 Totutla, Ver; 13 de junio de 2015. El senador Héctor Yunes Landa, en compañía de su esposa Verónica de la Medina y de su hijo Héctor Yunes de la Medina, donaron un vehículo nuevo a la fundación RIHE, que presta ayuda a la población con discapacidad.
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/pone-en-marcha-hector-yunes-programa.html
Podrían regular y disminuir salarios de ediles: Julen Rementería

*  Sería un importante ahorro para los ayuntamientos
*  Congreso, mediador en conflictos municipales

 
Xalapa.- El legislador local panista, Julen Rementería del Puerto dijo que sería conveniente regular salarios de alcaldes y ediles de los ayuntamientos, como una medida para  evitar que los gastos de la estructura organizacional rebasen la capacidad de los municipios.

“Si uno de los munícipes percibe una cantidad desproporcionada, los demás querrán reproducir este tipo de conductas, habría un efecto bola de nieve que terminaría por lastimar al ayuntamiento,” dijo el congresista.

No se puede obligar a las alcaldías a tomar decisiones en el día a día, pero la regulación de salarios representaría un ejemplo positivo para las municipalidades, aseveró el legislador.

Sin duda la disminución de salarios representaría un ahorro para los ayuntamientos, que podría invertirse en otras necesidades importantes del ayuntamiento, precisó Remetería del Puerto.

Reveló que hay casos en que los síndicos y regidores se quejan de la falta de pago debido a conflictos internos con el alcalde, no obstante el Congreso no tiene las condiciones operativas para regular todos los conflictos municipales, puntualizó el legislador.

Dejó claro que sería incorrecto que el Congreso se convirtiese en un administrador de los municipios, además de que atentaría contra el principio de autonomía.

En los conflictos entre ediles, la Comisión de Vigilancia actúa como organismo conciliador, sin embargo debe considerarse la importancia del tema para dirimir la queja, explicó el congresista. 

 Prevé el PAN frenar el exorbitante salario de ediles
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/podrian-regular-y-disminuir-salarios-de.html