sábado, 15 de enero de 2022

Líderes estatales del PRD en alianza para apoyo a Rogelio Franco Castán: Diógenes Ramírez Santes


**El guía moral del sol azteca en Papantla, adelantó que el domingo se reunirán para ultimar detalles sobre la liberación del entonces Secretario de Gobierno de Veracruz, detenido ilegalmente

** Preparan la reorganización del Comité Directivo Municipal del partido que se encuentra acéfalo  

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/  

Papantla, Veracruz.- Grupos de ex diputados y ex senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como de líderes de todas las demarcaciones de todo lo largo y ancho del estado, se reunirán este domingo 16 del presente mes en la ciudad que perfuma el mundo, para ultimar detalles sobre la liberación del entonces Secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, señaló el ex alcalde Diógenes Ramírez Santes.

El encuentro de dichos personajes de la vida política, se llevará a cabo en la calle Tuxpan del Barrio de San Juan, de Papantla, que iniciará a las 10 de la mañana con la rueda de prensa con los distintos representantes de los medios de comunicación de la región, para definir las estrategias que emplearan para que sea absuelto el ex líder estatal, debido que la defensa de Franco Castán indicó que, durante el periodo de detención, aplazaron las audiencias en más de 20 ocasiones.

Se prevé en el segundo punto del programa, la reunión de trabajo para hablar sobre la renovación del Comité Directivo Municipal del PRD que se encuentra acéfalo, después que el entonces alcalde Mariano Romero González, pidió licencia para ausentarse del cargo, ante esa acción la comuna tomó protesta a el suplente, Gilberto Rubio Ruiz.

Más tarde fue remplazado en el Comité Directivo Municipal por el ingeniero Ramón Vázquez Pérez, suegro de Mariano Romero, sin embargo, el Consejo Estatal del PRD, se abstuvó de designarlo, por tal razón, en este momento se carecen de oficinas, como del CDM, aunque aclaró que aún no hay renuncia del ex munícipe, pero se les ve que andan entusiasmados con MORENA.  

A el guía moral de los perredistas, Diógenes Ramírez Santes, busca hacer frente a las elecciones del Comité Directivo Estatal a celebrar en el 2024, ante ello, pretende reorganizar el partido nuevamente desde sus bases, como se recordará Papantla ha sido bastión en 4 administraciones municipales y diputaciones, razón por la que no descartó ser el dirigente municipal del sol azteca.  

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/01/lideres-estatales-del-prd-en-alianza.html

jueves, 13 de enero de 2022

Arranca campaña de limpieza y descacharrización en colonias y comunidades de Tecolutla


**Ni un chance darán al zancudo Aedes aegypti, para que se aloje  

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/  

Tecolutla, Veracruz.- El Gobierno municipal que encabeza la maestra Gabriela  Valdez Santes, a través de la dirección de limpia pública, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen a las acciones de patio limpio que son indispensables para evitar la formación de criaderos del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Dichas acciones se realizan en la comunidad Hueytepec, con el objetivo de contribuir a la eliminación de criaderos de moscos en dichas zonas y, con ello, prevenir las enfermedades transmitidas por vectores ante la temporada de lluvias, en ese caso dijeron, ni un chance darán al zancudo “Aedes aegypti, para que se aloje.  

El personal del Ayuntamiento realiza recorridos por las calles de la mencionada comunidad, invitando a la población a sacar todos aquellos objetos inservibles que ocupen espacio en sus patios y puedan convertirse en criaderos de moscos.

De igual manera, se recolecta la basura que había quedado desde varias semanas, por la falta de regularidad del servicio de limpia pública de la administración anterior.

Se prevé mantener las acciones de descacharrización de manera permanente y programada en las diferentes comunidades, a fin de que se procurar hogares limpios y que las familias lo  conviertan en un hábito.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/01/arranca-campana-de-limpieza-y.html

Exhortó Congreso del Estado de Puebla para que ayuntamientos cumplan con lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia


**Presentan Iniciativa para evitar la obstaculización de acceso a la justicia en mujeres indígenas

**Impulsan Punto de Acuerdo para que ayuntamientos fortalezcan el desarrollo y respeto a los derechos de la niñez poblana

**Promueven exhorto para que se lleven a cabo programas de mantenimiento preventivo de todas las unidades de salud donde existan incubadoras

-Comisión Permanente recibió el oficio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por el que notifica la reincorporación del magistrado Ricardo Velázquez

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/  

Puebla.- En sesión pública de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los gobiernos municipales a observar los lineamientos técnicos que emite el Sistema Nacional de Transparencia, para la homologación de los formatos para capturar la información relacionada con la obligación de transparencia que establece la Ley.

El exhortó fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Transparencia y Acceso a la Información, para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa presentada por la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar el último párrafo del artículo 51 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con la finalidad de evitar la obstaculización de acceso a la justicia en mujeres indígenas.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y resolución correspondiente.

Por otra parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia envió un Punto de Acuerdo para exhortar a los 214 ayuntamientos y a los tres Concejos Municipales del Estado de Puebla, para que implementen, dentro de los objetivos de sus Planes Municipales de Desarrollo para el periodo 2021-2024, acciones que fomenten y fortalezcan el desarrollo, inclusión y respeto a los derechos de la niñez y adolescencia poblana.

El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y el de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y dictaminación correspondiente.

Asimismo, la Comisión Permanente dio cuenta del Punto de Acuerdo del diputado Oswaldo Jiménez López por el que exhorta a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo un programa de mantenimiento preventivo de todas las unidades de salud donde existan incubadoras o cualquier otro equipo destinado al cuidado de los recién nacidos.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

En otro punto del orden del día, la Mesa Directiva recibió el oficio de la Secretaría de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por el que notifica la reincorporación a sus funciones del magistrado Ricardo Velázquez Cruz, a partir del 4 de enero del año en curso. 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/01/exhorto-congreso-del-estado-de-puebla.html

lunes, 10 de enero de 2022

Preparan descuentos en pago anual del predial en Zozocolco: Alcalde Serafín Pérez Carmona


**Se tendrán descuentos desde el 20 por ciento y 50 %, en recompensa de los que paguen puntual, podrán participar en el sorteo de regalos electrodomésticos

**Esperan una derrama económica positiva del presupuesto participativo, para invertir en los proyectos que pueden elegir las y los contribuyentes

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/  

Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.- El H. Ayuntamiento Local que preside el alcalde, Serafín Pérez Carmona, acordaron en realizar descuentos a contribuyentes en el pago anual del predial del ejercicio 2022, para quienes cumplan puntualmente participarán en el sorteo de regalos electrodomésticos.

Por ello, se pondrá en marcha el programa de descuentos en el pago del predial, como una más de las acciones en beneficio de la ciudadanía, donde se prevé que a partir del próximo jueves 20 de enero, se aplique el descuento a las personas de un 20 por ciento, y en el caso de las y los ciudadanos de la tercera edad y discapacidad, en automático se les asignará un 50% de reducción.

Habrá recompensa, para aquellos contribuyentes que paguen el impuesto del predial a tiempo, pues participarán en el sorteo de aparatos electrodomésticos a través de una tómbola, mismo que aprovechó en recordar que como parte de las estrategias de apoyar la economía de las familias y por aprobación unánime de cabildo, se otorgarán facilidades de pago con descuentos y regalos.

De tal suerte, dijo el joven y carismático, presidente municipal Serafín Pérez Carmona, con las aportaciones permitirá seguir prestando los servicios públicos básicos y hacer obras de infraestructura para las comunidades y colonias, dar el mantenimiento de las instituciones públicas como escuelas, centros de salud y oficinas de gobierno.

Finalmente, dijo estar agradecido con los contribuyentes por el pago oportuno de aquellos que han cumplido; razón, por lo que esperan una derrama económica positiva del presupuesto participativo, debido que pretenden invertir con ese recurso en los proyectos que pueden elegir las y los contribuyentes.

En base en el mejoramiento y rehabilitación de calles de desarrollo sustentable, para la cultura y turismo, el deporte, el fortalecimiento de la seguridad pública, del desarrollo social, medio ambiente, juventud y participación ciudadana. 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/01/preparan-descuentos-en-pago-anual-del.html

Llaman a la Suprema Corte a proteger el arrecife veracruzano


**Sistema Arrecifal Veracruzano, amenazado por los impactos ambientales negativos e irreversibles de las obras de ampliación del Puerto de Veracruz

**La decisión, que saldrá en los próximos días, será un importante precedente en materia de acceso a la justicia en lo que respecta a la defensa del medio ambiente como derecho humano

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/  

Organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil -como la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW) y Earthjustice-, hicieron un respetuoso llamado a los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para votar a favor de los derechos humanos de acceso pleno a la justicia y al medio ambiente sano, y de la protección del arrecife veracruzano.

En los próximos días, la SCJN emitirá su decisión sobre el amparo que habitantes de la conurbación Medellín-Boca del Río interpusieron en 2016 en contra de la ampliación del Puerto de Veracruz debido a los impactos ambientales negativos e irreversibles que la obra tendría sobre los arrecifes que se encuentran en dicha zona. Entre los argumentos presentados en la demanda se encuentra el hecho de que el proyecto ha sido presentado de forma fragmentada y no se consideraron todos los arrecifes presentes en la Manifestación de Impacto Ambiental, incluyendo los arrecifes sumergidos descubiertos recientemente en la zona, los cuales tienen un altísimo valor ambiental.

La decisión de la Suprema Corte será un importante precedente en materia de acceso a la justicia, pues la Primera Sala pretende determinar si ciudadanos cercanos al arrecife tendrían el derecho de exigir al poder judicial la protección del ecosistema amenazado. Resolver que esas personas sí pueden buscar protección judicial implicaría un avance importante para la defensa del medio ambiente como derecho humano.

En abril del 2017, el Juzgado de Distrito negó la suspensión de las obras de ampliación del puerto  al considerar que las y los demandantes no demostraron tener “una afectación  real y relevante” en sus derechos.  Los demandantes apelaron esa decisión y la SCJN decidió atraer el caso; se espera que el próximo 12 de enero se pronuncie al respecto. El proyecto de sentencia del ministro José Luis Alcántara Carrancá Gutiérrez sienta un importante precedente, al concluir que (i) los habitantes del área metropolitana de Veracruz sí acreditan un interés legítimo para promover el juicio de amparo en contra del proyecto para proteger el arrecife, y que (ii) las autoridades violaron el derecho al medio ambiente sano al autorizar la ampliación del Puerto de Veracruz sin analizarla de manera integral y considerar todos los impactos, incluidas las afectaciones acumuladas por otros problemas que enfrenta el arrecife.

En la demanda se argumenta que el interés legítimo en materia ambiental se sustenta en que las y los demandantes habitan el entorno adyacente al ecosistema que les presta servicios ambientales. Asimismo, la exposición recoge el contenido del Acuerdo de Escazú en materia de participación ciudadana en torno a la protección del medio ambiente, así como el derecho de acceso a la justicia en materia ambiental.

Organizaciones internacionales de la sociedad civil  hicieron llegar un amicus curiae (escritos legales) a los ministros de la Corte, ofreciendo datos relevantes que considerar en la sentencia. Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW) presentó un amicus curiae donde se analizan varias decisiones emitidas por cortes de distintas jurisdicciones, que reconocen el derecho de cualquier persona, organización de la sociedad civil o al menos residentes de un lugar para presentar una demanda cuestionando proyectos y decisiones que pueden afectar negativamente el medio ambiente. Esto servirá como referencia para que la Primera Sala realice una interpretación amplia sobre el interés legítimo en el juicio de amparo, en consideración también de las obligaciones que ha adquirido México al ratificar el Acuerdo de Escazú.  

Y el amicus presentado por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), y Earthjustice aporta elementos técnicos y jurídicos, solicitando el reconocimiento de los derechos humanos de acceso a la justicia y al medio ambiente sano consagrados en el derecho internacional. Estos derechos obligan al gobierno mexicano a permitir a toda persona, cuyos derechos fundamentales sean amenazados por el daño ambiental, acceder a recursos judiciales, incluso si su conexión con el ecosistema amenazado es indirecta o remota.

De esa forma, y de obtener una decisión favorable, la SCJN confirmaría el derecho que tienen las personas y pueblos de salir a defender los ecosistemas de los que dependen sus proyectos de vida.

Los océanos y los arrecifes son ecosistemas muy importantes para el bienestar de las personas, particularmente de los habitantes de las zonas aledañas, pues prestan servicios ambientales de gran valor como mitigar los efectos de la crisis climática al capturar carbono y generar oxígeno. Asimismo, son fuente de alimento y fungen como barrera de protección contra tormentas y/o huracanes. La cultura veracruzana, incluidas muchas de sus tradiciones y gastronomía, sería impensable sin los arrecifes que viven en sus aguas.

Por todo lo anterior, se reitera el llamado respetuoso de organizaciones nacionales e internacionales las cuales esperan que los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte voten a favor del proyecto del ministro Alcántara Carrancá a fin de:  a) Garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano a través de la adopción de todas las medidas que permitan la preservación y la protección de los arrecifes veracruzanos en riesgo; y b) reconocer la importancia de revocar las autorizaciones del proyecto y de evaluarlo de manera completa, haciendo uso de la mejor información científica y considerando la totalidad de arrecifes y humedales que se encuentran en su zona de influencia. 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/01/llaman-la-suprema-corte-proteger-el.html

“Beneficio fiscal en el impuesto predial 2022” en Coyutla: alcalde José Benito Picazo Pérez


**El 20 por ciento de descuento en el pago del predial a contribuyentes, se traduce en acciones con la entrega de más obras sociales

**Atiende el Gobierno Municipal, peticiones de familiares de la cabecera y de comunidades

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/  

Coyutla, Veracruz.- El presidente municipal, José Benito Picazo Pérez, invitó a los ciudadanos a que aprovechen el beneficio fiscal en el impuesto predial 2022, los descuentos del pago anualizado oscila en el 20 por ciento, y se traduce en acciones con la entrega de más obras sociales, en materia de educación, salud, obra pública, seguridad y alumbrado público.

La caja recaudadora para el cobro del predial, se abrió el lunes 10 de enero y podrán aplicarse los descuentos hasta finales de febrero, aunque aclaró, existe morosidad del contribuyente, en cumplir con la obligación tributaria; dichos fondos se aplican para realizar acciones de impacto que realmente transforman la calidad de vida de los sectores poblacionales de Coyutla.

Exhortó a la ciudadanía, acudir a las áreas de cajas para efectuar el pago en un horario de 8 de la mañana a 16 horas, de lunes a viernes, reiteró que todas estas acciones que realiza la Presidencia Municipal son posibles por la recaudación del predial, lo anterior lo expresó después de atender a las y los habitantes de varias localidades del municipio, donde hicieron de su conocimiento las necesidades de las que adolecen.

Durante el diálogo, el munícipe, pidió la comprensión de las y los ciudadanos, quienes hicieron un amplio “reconocimiento a su trabajo, confiamos en que va a dar respuesta a nuestras peticiones, nosotros sabemos que usted nos va a cumplir” como siempre lo ha hecho, externaron.

Sin embargo, a otras personalidades presentes, de acuerdo a sus posibilidades de acciones, dio respuesta a sus demandas, donde se comprometió con los habitantes a realizar las gestiones pertinentes ante las instancias correspondientes para dar atención a las problemáticas que les aquejan.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/01/beneficio-fiscal-en-el-impuesto-predial.html