jueves, 7 de marzo de 2019

PEMEX y Banco Japonés signan convenio para promover el desarrollo en sector energético


****El Director General de Petróleos Mexicanos y el Vicegobernador del Banco Japonés de Cooperación Internacional se reunieron ayer en la Torre Ejecutiva Pemex

****Ambas partes reiteraron su compromiso de continuar trabajando para mantener la buena relación entre ambas instituciones

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y el Vicegobernador del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés), Nobumitsu Hayashi, el dia de ayer firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de intercambiar experiencias y promover áreas de oportunidad estratégicas que contribuyan al desarrollo en el sector energético.


La firma de este memorándum fortalece la relación entre Pemex y la institución financiera y brinda a la empresa la posibilidad de acceder en el futuro a  nuevas oportunidades financieras con JBIC.


En un comunicado, PEMEX destacó que la relación con el Banco Japonés  inició en 1991 cuando se le otorgó a Pemex una línea de crédito para impulsar un proyecto de refinación sobre seguridad y combustibles limpios. 


Desde entonces, JBIC ha otorgado a la empresa diversos préstamos para el financiamiento de varios proyectos prioritarios.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2019/03/pemex-y-banco-japones-signan-convenio.html

martes, 5 de marzo de 2019

Espectacular arranque del Carnaval en Ixhuatlán de Madero


****Fue bajo el lema ¡VeraCubanízate! dentro del campo de intercambio cultural entre las dos naciones, que buscan promover sus costumbres y tradiciones

****En medio de un ambiente donde los dioses también bailan, a través de las comparsas carnestolendas  disfrazados entre más de 300 personalidades

****Por su parte el alcalde, Ader García Escalante dijo sentirse agradecido por ser el primer municipio que visita la delegación cubana, representada por el Vicecónsul, Pedro Domínguez Rodríguez 

****Relató que firmaron con anterioridad, acuerdos bilaterales desde la perspectiva mexicana y cubana, para que estudiantes de esta localidad estudien medicina en aquel país reconocido por su excelencia y eficiencia

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Ixhuatlán de Madero, Veracruz.- El arranque del Carnaval 2019, se dio ante la presencia del Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas,  de la Legislatura del Congreso del Estado, Ricardo Arturo Serna Barajas, en un ambiente lleno de orgullo y tradición, donde desfilaran alrededor de 300 personas en las comparsas de disfraces, que se caracterizan por ser majestuosas y de gran colorido en sus vestimentas, que dio inicio bajo el lema ¡VeraCubanízate!, informó el presidente municipal, Ader García Escalante.

Fue previo a la rueda de prensa con el  Vicecónsul de la Habana, Cuba y representante de la Delegación Cultural de México, Pedro Domínguez Rodríguez, que empezó “la música guapachosa con las jóvenes bailarinas” que se movían al compas de sabor y condimento que conmueve al espectador y hace que se levante de su asiento, en donde cientos de familias pudieron apreciar el espectáculo, realizado en la explanada del Palacio Municipal. 

Un desborde de gente es lo que vive Ixhuatlán de Madero, en sus calles, año con año y con esta edición, se espera la llegada de cientos de turistas, para que en ese sentido genere una derrama económica mayor que los días normales para el municipio.

Cabe destacar que Ixhuatlán de Madero, es un municipio en el que predominan las actividades agrícolas y ganaderas, que se encuentra ubicado en la zona norte del estado, específicamente en la Huasteca Baja, donde predominan las lenguas, náhuatl, el otomí, el tepehua y el totonaco.

El desfile de comparsas carnestolendas, conformada por ciudadanos y ciudadanas de barrios y colonias de la cabecera municipal, que habitan en las localidades del Tecolote, el Naranjal y el Pochoco, participaran en el sorteo del mejor disfraz que realizará el Gobierno Local.

La emoción se reflejó en el rostro del munícipe, Ader García Escalante y dijo sentirse agradecido por ser el primer municipio que visita la delegación cubana, representada por el Vicecónsul, Pedro Domínguez Rodríguez, que por antelación signo acuerdos bilaterales desde la perspectiva mexicana y cubana, para que estudiantes de esta población, estudien el doctorado y maestría dentro de la especialidad de medicina, país mundialmente reconocido ante su excelencia y eficiencia.

Ixhuatlán de Madero, se distingue porque albergo a los hermanos Raúl y Fidel Alejandro Castro Ruz, donde explica que tuvieron su prepararación en la “Finca Santa Elena”, logrando partir e integrarse en la Revolución Cubana, este último se desempeño como abogado, militar y político, fue el primer ministro y presidente de Cuba.







https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2019/03/espectacular-arranque-del-carnaval-en.html
Arranca III Congreso Internacional de Vainilla 2019


****Del 5 al 8 de marzo se presentarán conferencias magistrales, ponencias, concurso de carteles, talleres y eventos culturales en Papantla

****Representa para la UV un orgullo recibir a investigadores y estudiosos de la vainilla de 13 países: Alanís Méndez

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Papantla, Veracruz.- Inicio el III Congreso Internacional de Vainilla del 5 al 8 de marzo en Papantla, en donde se presentarán conferencias magistrales, ponencias, concurso de carteles, además de eventos culturales.

Durante la inauguración del congreso el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan José Luis Alanís Méndez expresó que por primera vez México es sede de este importante evento, los anteriores se realizaron en la Universidad Nacional de Costa Rica.

“Para la Universidad Veracruzana (UV), representa un motivo especial recibir a tan selecto grupo de participantes provenientes de Bélgica, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, India, Reino Unido, Estados Unidos y México”.

Dijo además que en esta ocasión los participantes tendrán oportunidad exponer sobre temáticas, tales como: Historia, agroecosistemas, biotecnología, ecología y conservación, cultura, innovación y desarrollo tecnológico enfocado a la vainilla.

En el marco del congreso se realizará un foro abierto con productores con el objetivo de intercambiar experiencias, lo cual representará una oportunidad para reflexionar sobre cuánto se está avanzando, qué falta por hacer y sobre todo compartir acciones que impulsen al desarrollo y comercialización de la vainilla, un proyecto de prioridad nacional.
Agradeció el apoyo de los cuerpos académicos Conservación Biológica, Preservación y Conservación de los Ecosistemas Tropicales, a los directivos del Centro de Investigaciones Tropicales de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y la Dirección General del Área Biológico Agropecuaria de la Universidad Veracruzana y al Ayuntamiento de Papantla para la realización del II Congreso Internacional.

Por su parte el Presidente de la Denominación de origen Vainilla de Papantla Roberto Carlos Azuara Balanza durante su intervención dijo que hace 60 años todas las calles de Papantla eran un beneficio, México hace 70 años producía dos mil toneladas de vainilla verde, hoy apenas se llega a 100 toneladas, sin embargo se espera que en algunos años se pueda producir lo se cosechaba hace sesenta años.

Invitó a los participantes en el congreso a intercambiar las investigaciones que se realizan en el campo, “México es un país en donde la investigación no produce bienestar a las personas, por eso es importante compartir los conocimientos con otros países para lograr un crecimiento en todos los aspectos”.

En su intervención el Director General del Área Biológico Agropecuaria Domingo Canales Espinoza hablo sobre el impacto de la producción en el cultivo de vainilla. Comentó que este congreso es importante porque representa una oportunidad para dialogar sobre las distintas formas de representar, ver y enfocar la producción de la vainilla.

Dijo que la Universidad Veracruzana (UV), organiza eL congreso con los expertos no solo elaborar un relato científico, también para atender y favorecer a los productores de vainilla de la región de Papantla y de todo México.

En tanto Citlalli López Binnqüist Directora del Instituto de Estudios Tropicales de la Universidad Veracruzana señalo que una de las finalidades del congreso es discutir los diferentes aspectos que se dan entre la producción y comercialización de la vainilla.
Estuvieron presentes Rebeca Alicia Menchaca García vicepresidenta del Comité Organizador del III Congreso Internacional de Vainilla, Crispín Pérez García presidente del Consejo Nacional de Productores de Vainilla, Mariano Romero presidente municipal de Papantla y Adriana Aparicio Gaya Presidenta del Sistema Producto Vainilla.

En el marco del Congreso Internacional se realizarán a la par de las actividades académicas, una serie de talleres, exposiciones actividades culturales durante los cuatro días en diferentes espacios de la ciudad.



https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2019/03/arranca-iii-congreso-internacional-de.html
Resaltan logros en Informe de líder ganadero de Tecolutla


****Durante el ejercicio del 2018, dio a conocer con pruebas palpables lo que ha conseguido con pasos firmes y otras que son puestas a consideración con funcionarios del gobierno estatal y federal, en voz del que atinadamente preside, Aristeo Manzano Álvarez

****Fue a través de sus gestiones, que consiguió inscribir a los socios en el Programa del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas para la protección de bovinos

****Obtienen 39 productores, la certificación  fitosanitaria para movilizar el ganado fuera del estado

****Reveló la fórmula de los aciertos es, “porque mantenerse juntos es el progreso y trabajar en unidad es el éxito”, reiteró

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Tecolutla Veracruz.- Este sábado 2 de marzo, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Aristeo Manzano Álvarez, Rindió el Informe de Actividades “lleno de éxitos y logros”, realizado durante el ejercicio del 2018, celebrado en conocido salón del municipio y en presencia de Armando Marín Recio, representante del jefe del Distrito 003 de la Secretaria de Desarrollo Rural SEDER antes (SAGARPA), Raudel García Pérez y con la asistencia de Armando Cuervo Cordero, responsable de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz.

Al hacer uso de la voz, el líder ganadero de Tecolutla, expresó que maneja unas finanzas con claridad y transparencia, predicando con el ejemplo, de “mantenerse juntos forma parte del progreso y trabajar en unidad es el éxito”, son los resultados de un esfuerzo combinado de todos los asociados.

Admitió, que en el municipio la ganadería es un pilar importante para detonar la economía, aunque sabemos que hay afectados por los bajos precios en el mercado, en el momento de la venta del ganado, aunado dijo, a los altos precios de los insumos y servicios son el principal problema que enfrentan los productores agropecuarios en México.

En ese tenor explicó, que por medio de sus gestiones ante la Secretaria de Desarrollo Rural SEDER antes (SAGARPA), consiguió inscribir a los afiliados al “Programa GPS Ganadero”, que el Fondo de Aseguramiento Ganadero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ha puesto a disposición, con el objeto de que conozcan los esquemas de aseguramiento para los riesgos que afectan a la producción e incluso tener una protección hacia los propios productores.

Habló, que 39 productores de bovino obtuvieron la certificación fitosanitaria para movilizar el ganado fuera del estado, resultado que arrojo por medio de un curso de capacitación, realizado en las oficinas de recién apertura de la Asociación Ganadera Local, ubicada en la comunidad Ricardo Flores Magon, lugar donde se encuentra la Ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA).

A la vez mencionó, el ingreso de 69 productores de ganado que se suman a los 132 que están dentro del padrón, además resaltó sobre las 6 mil 807 cabezas que se movilizaron en este periodo de su ejercicio y 5 mil 954 que se facturaron, “todo ello gracias a la confianza brindada de todos ustedes”, efecto que dio como resultado un porcentaje mayor de facturación que el año pasado equivalente a las mil 020 cabezas.

Enfatizó, son pruebas palpables que se han logrado con pasos firmes y otras que son puestas a consideración con funcionarios del gobierno estatal, por medio de reuniones sostenidas para tratar las inquietudes expuestas por los ganaderos, sobre el problema de estiaje que se espera que la temporada de este 2019 sea grave.

En el marco del aniversario de la XXXX asamblea de la Asociación Ganadera Local, con un lleno total, informó de las gestiones realizadas ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que a petición de los socios busco los mecanismos para destrabar unos créditos que por su intervención salieron beneficiados y otros que están en compas de espera para recibir el recurso.

Asimismo, dio a conocer acerca de las gestiones y tramitación realizadas ante la SEDARPA y SADER antes (SAGARPA), que buscan ser atendidos e incluidos dentro de sus programas establecidos a favor de los productores de bovinos; donde acentuó también, el impulso a las costumbres y tradiciones de las familias ganaderas que supone un importante avance en el sector, razón por el cual, ha propuesto se realice con el respaldo de las 3 instancias de gobierno, una exposición ganadera de mayor envergadura, con el ánimo recuperado de los productores.

Por último anuncio, el curso de capacitación para dar seguimiento al aretado y a la expedición de guías electrónicas a efectuarse el próximo 27 marzo a las  9 de la mañana, que tendrá lugar en la oficina de la comunidad Ricardo Flores Magon, adicionando la “finca la julia”, para la realización de las practicas, todo ello con el fin de avanzar en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana.







Las imágenes revelan, logros y beneficios para el sector ganadero https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2019/03/resaltan-logros-en-informe-de-lider.html