sábado, 2 de septiembre de 2023

“Impulsamos el deporte por nuestros jóvenes y veteranos deportistas” de Poza Rica: FRG

**Inaugura rehabilitación del Campo Municipal de Baseball Lorenzo Ichante Hernández

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 2 de 2023.– Este sábado, el alcalde Fernando Remes Garza encabezó la emocionante inauguración de la rehabilitación del Campo Municipal de Baseball Lorenzo Ichante Hernández, un histórico espacio deportivo ahora luce mejor que nunca, gracias a la buena coordinación de su administración.

El alcalde destacó el significado de este campo, repleto de tradición y corazón, que ha sido testigo de innumerables historias deportivas. Anunció planes emocionantes para convertirlo en el primer campo amateur de Poza Rica con un sistema de alumbrado profesional, lo que beneficiará enormemente a nuestros deportistas.

Durante la rehabilitación, se llevaron a cabo múltiples mejoras, desde la barda hasta las gradas. La instalación de contenedores de basura, la renovación de las líneas del campo, el cuidado del césped y la restauración de las gradas metálicas son solo algunas de las mejoras que hacen que  este campo brille.

El alcalde enfatizó su compromiso con el deporte y la juventud. "Vamos a seguir impulsando con gran entusiasmo el deporte en todas sus modalidades", dijo. Esta iniciativa no solo busca crear un espacio de calidad para los jóvenes deportistas, sino también para los veteranos que valoran mantenerse activos.

La ceremonia también fue un homenaje a grandes figuras del beisbol local, como el pitcher Julio César Zamora Franco, el bateador Jorge "Coqui" Reyes y Armando "el Güero" Alarcón. Estos atletas han dejado una huella imborrable en nuestro deporte.

El Ayuntamiento tiene un compromiso sólido de transformar todos los campos deportivos de la  ciudad. El programa "Espacios Dignos Vive el Deporte" es un paso importante en esta dirección y representa una colaboración efectiva entre diversas direcciones municipales, ligas y asociaciones deportivas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/impulsamos-el-deporte-por-nuestros.html

viernes, 1 de septiembre de 2023

Arrancan fiestas patrias con encendido de luces en Palacio Municipal de Poza Rica

**Ciudadanos y autoridades municipales celebran orgullo de ser mexicanos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 1.– El Palacio Municipal y sus alrededores se convirtieron en un espectáculo de luces y color la noche de este viernes, cuando el alcalde Fernando Remes Garza, junto con el cuerpo edilicio, encabezó el tradicional encendido de luces patrias en conmemoración del 213 Aniversario de la Independencia de México.

Las festividades comenzaron a las 18:00 horas con un vibrante programa cultural que celebró la riqueza de la identidad nacional. El escenario se destacó con la presentación de talentos locales, como el Ballet Kgostantlini, las cantantes juveniles Miriam Gónzalez y Yhoali, el grupo de danza folclórica Sasti Tantlini y el versátil cantante de música ranchera Teo Espinoza.

El punto culminante de la noche llegó cuando el alcalde Fernando Remes Garza realizó el esperado encendido de luces patrias, honrando no solo los hechos históricos que otorgaron libertad al pueblo mexicano, sino también fomentando la identidad nacional y la unión de la comunidad pozarricense en estos momentos significativos.

Además, la velada incluyó la presentación de las Señoritas Patria, Independencia y Libertad, Kristell Dalay Barragan Pérez, Claudia Palomo Lugo López y Mónica Belén Leines Isidro, respectivamente, quienes representan el espíritu de estas festividades y serán coronadas durante el Grito de Independencia que se llevará a cabo este 15 de septiembre.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/arrancan-fiestas-patrias-con-encendido.html

Preside Balo Gómez apoyo de TC Energía a universitarios de Tihuatlán

**Coinciden empresas en proyecto municipal de frenar la deserción universitaria

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, septiembre 1 de 2023.- Este día, el alcalde Leobardo Gómez González, presidió la entrega del apoyo económico que la empresa TC Energía realizó a 8 jóvenes universitarios, con el objetivo de disminuir la deserción escolar y ver concretados sus sueños en este nivel académico.

Durante un acto efectuado en el auditorio anexo, en su calidad de alcalde, Leobardo Gómez González, expusó que, como presidente municipal, consideró oportuno extender su reconocimiento y agradecimiento al corporativo TC Energía, añadiendo que este gesto es un acto de apoyo, una muestra fehaciente que cuando se unen intereses de beneficio común se logra un desarrollo armonioso.

“La oportunidad que lograron y que tienen en sus manos aprovéchenla bien. Tienen capacidad, juventud y dinamismo, con este recurso ustedes, sus padres y nosotros, como gobierno, tenemos una esperanza de hacer un Tihuatlán Fuerte y Digno” externó el edil.

Por su parte, la titular del área de comunidades, Aida Denisse Ramírez Solís, luego de agradecer la disponibilidad y coordinación del actual gobierno de Leobardo Gómez González, calificó de aliados de los proyectos y sistemas de operación ante el trabajo en conjunto e impulsar el desarrollo en la zona, recordando que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocho de cada 100 estudiantes de educación superior en México desertan cada año, logrando sobresalir solo del 25 al 38 por ciento.

“En TC Energía, queremos apoyar al establecimiento de comunidades sólidas en todos aquellos lugares en los que construimos y operamos gasoductos en el país. Es por eso que desde hace 5 años implementamos un programa de becas para jóvenes universitarios y técnicos vocacionales para ayudar a que continúen estudiando y evitar la deserción por falta de recursos”, concluyó.

Al término de este acto, el personal directivo de TC Energía y los ediles, acompañaron al alcalde a realizar el acto de entrega de las becas a los 8 jóvenes beneficiados con el programa para abatir la deserción escolar, no solo en el municipio, sino en la zona.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/preside-balo-gomez-apoyo-de-tc-energia.html

Fernando Remes encabeza segunda entrega de triciclos del programa “Vive Bien” en Poza Rica

**Ayuntamiento dona herramientas para dignificar empleos de pozarricenses

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Ver., 1 de septiembre.– El Programa Municipal de Bienestar Social "Vive Bien" en Poza Rica dió un paso significativo en su misión de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la entrega de 100 triciclos que coadyuvarán a dignificar empleos y facilitarán las labores de los beneficiarios.

Desde la Pérgola del Parque Juárez, el alcalde, acompañado de ediles y la Presidenta del DIF Municipal, expresó su entusiasmo de ver realizada esta segunda entrega que suma un total de 200 triciclos que representan sonrisas en el rostro de los beneficiarios, siendo la principal prioridad de su administración transformar las vidas de los pozarricenses con herramientas que les permitan llevar mayores ingresos a sus familias.

Durante el evento, un representante de los beneficiarios expresó su sincero agradecimiento al alcalde, así como a las y los regidores por su preocupación constante por el bienestar de la ciudadanía, siendo este un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Poza Rica de crear un ambiente propicio para el crecimiento económico y el desarrollo.

Cabe mencionar que, por instrucciones del alcalde Fernando Remes Garza, esta segunda entrega de triciclos se llevó a cabo para atender a aquellos que habían solicitado este apoyo en la convocatoria anterior, pero que no habían tenido la oportunidad de recibirlo debido a la alta demanda.

Este apoyo forma parte del Eje Empleo del Programa Municipal de Bienestar Social “Vive Bien”, siendo una realidad gracias a la buena coordinación de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, con el DIF Poza Rica, encargados de realizar estudios socioeconómicos que garanticen que reciban más a quienes menos tienen.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/fernando-remes-encabeza-segunda-entrega_1.html

jueves, 31 de agosto de 2023

Honrarán memoria de Leonardo Zaleta en espacios emblemáticos de Poza Rica

**Aprueban en Cabildo Abierto instalación de un busto y una placa en su honor

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, agosto 31 de 2023.– En una jornada de participación ciudadana significativa, la Décima Sesión de Cabildo Abierto se convirtió en un tributo a la memoria del Lic. Leonardo Zaleta Juárez, Cronista de la ciudad de Poza Rica desde el 2001 hasta su lamentable fallecimiento el 15 de agosto del 2022, a los 80 años.

La propuesta presentada por el cuerpo edilicio y que fue acogida con un respaldo unánime, busca honrar el invaluable aporte cultural y literario del Lic. Leonardo Zaleta Juárez mediante la instalación de un Busto Conmemorativo en el emblemático Parque Cuauhtémoc, ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho, donde pasó gran parte de su vida.

También se aprobó la instalación de una placa que recordará su figura en las inmediaciones del  edificio principal del Palacio Municipal, siendo este un lugar que es frecuentado por la ciudadanía, para que siempre esté presente en sus memorias.

El Lic. Leonardo Zaleta Juárez, más allá de su rol como Cronista, fue un destacado escritor que, con su pluma, enriqueció la historia y cultura de Poza Rica. Su pasión por la narración y su colección de fotografías históricas demostraron su profundo conocimiento y amor por la ciudad.

La Décima Sesión de Cabildo Abierto permitió a los ciudadanos expresar su opinión sobre esta propuesta, manifestando un apoyo rotundo a la iniciativa de inmortalizar al Lic. Leonardo Zaleta Juárez en espacios emblemáticos de Poza Rica, destacando el compromiso de las autoridades municipales de mantener viva la memoria de quienes han contribuido al enriquecimiento cultural y patrimonial de la ciudad.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/08/honraran-memoria-de-leonardo-zaleta-en.html

Culmina regiduría quinta de Tihuatlán Llantatón 2023

**Más de 10 toneladas de llantas parten hacia el municipio de Orizaba

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, agosto 31 de 2023.- Como parte de las acciones para la preservación del medio ambiente y disminución de criaderos del mosquito dengue, este día, la actual administración encabezada por Leobardo Gómez González, a través de la regiduría quinta, que dirige Rodrigo Chávez Hernández, realizó el envío de más de 10 toneladas de llantas en desuso hacia su confinamiento final; el municipio de Orizaba Veracruz.

Al cierre de esta campaña, desde el centro de acopio, ubicado en el parque vehicular, localizado en las inmediaciones de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, el regidor comisionado en Limpia Pública, Rodrigo Chávez Hernández, manifestó que tras un esfuerzo de este gobierno, así como de la participación de los agentes municipales y parte de la ciudadanía, fue posible concluir la segunda parte de este programa Llantatón.

Señaló que estas acciones son para disminuir cualquier amenaza de enfermedades por vector que muchas veces son debido al acumulamiento de llantas y que estas permanecen sin ser confinadas, sin embargo, el propósito es encausar su uso hacia otras formas de materiales o su eliminación total.

“Con la ayuda de la empresa REDIA, empresa dirigida por Columba Aguilar Zambrano, con quien el gobierno municipal tuvó el enlace, hizó posible que este día el total de las llantas estarán llegando a la ciudad de Orizaba, donde la empresa Geocycle, realizará lo conducente para el destino que tendrá dicho material, que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente SEDEMA, las llantas son material de manejo especial”, aseguró Rodrigo Chávez.

Finalmente, el regidor comisionado en limpia pública y encargado de la recopilación de llantas, señaló que gracias al apoyo incondicional del alcalde Leobardo Gómez González, es que este programa culminó de acuerdo a los planeado, donde el proyecto está apegado a las exigencias de las autoridades de ecología como; SEDEMA, así como de la participación de la empresa enlace REDIA, quién gestiona para que los ayuntamiento encuentren el respaldo para los residuos de manejo especial puedan tener un confinamiento final.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/08/culmina-regiduria-quinta-de-tihuatlan.html

NO HAY EDAD PARA PRACTICAR DEPORTE: DIF POZA RICA

**La titular, Diana Patricia Remes Oropeza, realiza torneo de cachibol para Adultos Mayores de 60 y 70 años

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, agosto 31 de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, llevó a cabo el Primer Torneo de Cachibol “Vive con Amor”, donde participaron adultos mayores de 60 y 70 años en las categorías femenil y varonil, disfrutando de una fiesta deportiva, esto como parte de las actividades de la celebración del mes de las Personas Adultas Mayores.

Diana Patricia Remes Oropeza en su mensaje de inauguración, dijo a los presentes que sin duda es un día de fiesta, ya que verlos con tanta fortaleza y emoción, llena el corazón, señaló que desde su llegada al DIF los adultos mayores son el mejor ejemplo que ha tenido, ya que le han enseñado que no hay edad para continuar activos, además de ser el ejemplo de la unión familiar.

En representación del Presidente Municipal Fernando Remes Garza, la Regidora Quinta comisionada en fomento deportivo Rosa Alegría Cruz Olmedo, felicitó a los participantes por practicar actividades deportivas como ésta, ya que permite el sano esparcimiento y la sana convivencia, convirtiéndose en la mejor medicina para el bienestar y la felicidad.

Tras la declaratoria de inauguración, los equipos autollamados como rebeldes, mistyc, mundo nuevo y avante disputaron los encuentros en la categoría de 60 años femenil, mientras que nueva Esperanza, Mundo Nuevo equipo A, Mundo Nuevo equipo B, Avante y Mundo Nuevo fundadores sacaron la casta en cada partido, así como en la categoría varonil de 60 años, donde los equipos Mundo Nuevo y Avante pelearon por la primera posición.

Al término del torneo la presidenta del SMDIF Diana Patricia Remes Oropeza, encabezó la ceremonia de premiación con la entrega de medallas al tercero, segundo y primer lugar de todas las categorías. En la categoría femenil de 60 años el tercer lugar lo obtuvó Mundo Nuevo, en segundo puesto el equipo Avante y el primer lugar lo obtuvó el equipo de Rebeldes.

En la categoría femenil de 70 años, se coronó en la primera posición Un Mundo Nuevo Fundadores, en el segundo peldaño se colocó el equipo Avante y en una tercera posición Mundo Nuevo Equipo A; en a la categoría varonil de 60 años el triunfo lo obtuvó el equipo Avante dejando en la segunda posición a Guerreros.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/08/no-hay-edad-para-practicar-deporte-dif.html

miércoles, 30 de agosto de 2023

Sociedad y Gobierno de Poza Rica unen fuerzas para un desarrollo urbano transparente

**Ayuntamiento de Poza Rica promueve participación ciudadana en la supervisión de Obras Públicas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, agosto 30 de 2023.– En un claro esfuerzo por fomentar la transparencia involucrando a la ciudadanía en el proceso de supervisión durante la construcción de obras públicas municipales, el Ayuntamiento de Poza Rica ha establecido Comités de Contraloría social en diversas colonias, en colaboración con la Regiduría Cuarta y la Dirección de Participación Ciudadana.

Estos comités, conformados por ciudadanos seleccionados y elegidos mediante asambleas generales vecinales, se erigen como figuras coadyuvantes a la autoridad municipal en la responsabilidad de supervisar la construcción de las obras, desde su planificación hasta su conclusión. El objetivo principal es garantizar que las obras se realicen conforme al expediente técnico y dentro de los parámetros normativos aplicables.

Durante esta semana, las colonias donde ya se han conformado estos comités son Obras Sociales, para construcción de 17 techos de lámina; Tepeyac, para pavimentación con concreto hidráulico en la calle Violeta; Libertad, para pavimentación con concreto hidráulico en la calle Valentín Gómez Farías; Anáhuac, para pavimentación de concreto hidráulico, rehabilitación de drenaje y red de agua, así como alumbrado público en la calle Azteca; y Rafael Hernández Ochoa para la construcción de un muro de contención.

Además, está pendiente la conformación de un Comité de Contraloría Social en la colonia Obras Sociales, para la construcción de 13 techos de lámina más en otras colonias cercanas, cuya formación se llevará a cabo el 31 de agosto. Las funciones asignadas a estos comités incluyen vigilancia del proceso constructivo, participación en actos administrativos relacionados con la obra, inspecciones y registros detallados de los resultados, verificación de la calidad de la obra y presentación de observaciones a las autoridades en caso de irregularidades o quejas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/08/sociedad-y-gobierno-de-poza-rica-unen_30.html

Preside Balo Gómez capacitación a citricultores de Tihuatlán

**Insta SEDARPA retirar agroquímicos por productos orgánicos para mejorar la producción

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, agosto 30 de 2023.- Este día el alcalde Leobardo Gómez González, presidió la Tercera Jornada denominada; “La Agroecología en el Campo Veracruzano”, implementada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA). Durante la capacitación, esta instancia exhortó a citricultores descartar los agroquímicos por productos orgánicos como el único medio para mejorar la producción.

Esta actividad se llevó a cabo en el domo de la comunidad Xocotla, donde se congregaron; la subsecretaria de Agronegocios en infraestructura de la SEDARPA, María Josefa Hernández Santiago, la agente del fideicomiso de la agricultura en Tuxpan, Sandra Luz Sayago Marín, al ingeniero Cleotilde Hernández Antonia, de regidores, la autoridad auxiliar de esta localidad, así como de 150 productores citrícolas.

En su participación el alcalde Leobardo Gómez González, manifestó que con esta reunión adquirirán los conocimientos necesarios para mejorar la producción, admitiendo que en la actualidad la citricultura; especialmente la naranja, está viviendo una fuerte crisis, enfermedades que han venido a disminuir la producción y que este es un tema vigente en la agenda de gobierno municipal; “doctor Evaristo Ovando Ramírez, sea usted el amable conducto para que le diga a nuestro gobernador, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, que agradecemos todo lo que se haga por la familia citricultora de Tihuatlán”, afirmó.
 
Agregó que Veracruz es el principal productor de naranja a nivel nacional y Tihuatlán es el segundo lugar, que produce 205 mil, toneladas al año, de ahí, la importancia que el gobierno se ocupe en brindar asesoría y apoyo a los productores; “expreso mi respaldo incondicional a los citricultores de Tihuatlán, deseando que esta tercera jornada de agroecología, sea de éxito como se ha planeado por la prosperidad de la citricultura”, concluyó.

Por su parte, la representante del Secretario de la SEDARPA a nivel estado, Evaristo Ovando Ramírez, reconoció el apoyo del alcalde Leobardo Gómez González, por la coordinación y disponer de los necesario para llevar a cabo esta capacitación con los citricultores tihuatecos, manifestando en el estado existen 500 extensionistas contratados para los cultivos de maíz, el limón y la naranja, así como de café y caña de azúcar, siendo cuatro cultivos los sobresalientes y que la SEDARPA ofrece todo su apoyo para mejorar a los productores.

Finalmente, en esta Tercera Jornada, fueron tratados los temas de problemas de los cítricos, como los virus, plagas y otras enfermedades, así como de orientar a los citricultores el uso de productos orgánicos, dejando atrás, el uso de los herbicidas que tanto dañan no solo a los cultivos y al medio ambiente, sino a la salud, de ahí que esta capacitación venga a eliminar el uso de productos nocivos y mejorar los suelos y la producción en este rubro.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/08/preside-balo-gomez-capacitacion.html

martes, 29 de agosto de 2023

Aprueba cabildo de Tihuatlán nomenclatura a calles de El Águila

**Más de 28 calles y callejones de esta localidad contarán con su respectivo nombre

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, agosto 29 de 2023.- Por mayoría de votos, durante una sesión pública, este día el cabildo emitió su aprobación para la nomenclatura de 28 calles y de dicha localidad, a fin de establecer su regulación como parte de un ordenamiento urbano que facilite la localización de cada domicilio.

Un grupo de personas encabezadas por el sub agente municipal de esa localidad, Esteban San Martín García, Epifania García de Luna, Jacinto San Martín y Senovia Hernández García, entre otros, formaron parte de la sesión pública de cabildo celebrado en las oficinas de la presidencia municipal, donde la secretaria del ayuntamiento, Mirta Idalia García García, bajo la normalidad de dicha sesión, dió paso al pase de lista de los ediles, encabezados por el alcalde Leobardo Gómez González.

En su participación, el sub agente municipal, Esteban San Martín García, manifestó que ante la necesidad de contar con las referencias necesarias para la regulación de sus principales accesos, es necesario que cada una de ellas cuente con su respectivo nombre, por lo que a nombre de la comunidad solicitó la autorización del cabildo para tal efecto.

“El motivo de esta gestión es para otorgarle el nombre a las calles de mi comunidad; El Águila, como representante de esta comunidad mi compromiso es trabajar para las mejoras, es por eso que hoy pido a este honorable cabildo que se otorguen los nombres a las calles, debido a que esta comunidad fue fundada hace varios años y considero que esta gestión es importante para todos sus habitantes”, expusó.

Posteriormente, Epifania García de Luna y Senovia Hernández García, vistiendo un atuendo a la usanza totonaca y utilizando el dialecto Totonaco, coincidieron con la petición del agente municipal, dejando dicha petición a consideración del cabildo para que los ediles emitieran su aprobación.

Finalmente, los integrantes del cabildo aprobaron el que se lleve a cabo la nomenclatura de 28 calles, en las cuales se consideran callejones de El Águila, con lo que pasará a ser parte de una de las comunidades indígenas que considera la urbanización como parte de un adelanto hacia su crecimiento y progreso en este municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/08/aprueba-cabildo-de-tihuatlan.html

Se acerca 2° entrega de triciclos del programa “Vive Bien”, en Poza Rica

**100 familias se beneficiarán este viernes, sumando un total de 200

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, agosto 29 de 2023.- Se acerca la segunda entrega de triciclos del Programa Municipal de Bienestar Social "Vive Bien", una acción que impactará directamente la economía de 100 familias pozarricenses, brindándoles la oportunidad de contar con mejores herramientas para realizar sus oficios.

La entrega se llevará a cabo este viernes 1 de septiembre, en la Pérgola del Parque Juárez, encabezada por el alcalde Fernando Remes Garza quien, al darse cuenta del éxito abrumador de la primera convocatoria donde se entregaron 100 triciclos, está llevando a cabo esta segunda fase para dar oportunidad a un mayor número de solicitantes, sumando un total de 200 apoyos.

Los beneficiarios en esta ocasión son aquellos que, en la primera convocatoria no lograron acceder a este apoyo que pertenece al Eje Empleo del Programa Municipal de Bienestar Social “Vive Bien”, implementado en colaboración con la Dirección de Desarrollo Social y Humano y el DIF Poza Rica.

Durante su administración, el alcalde Fernando Remes Garza ha reiterado constantemente el compromiso del Ayuntamiento con apoyar los sueños de las familias pozarricenses y la economía local. Este programa no solo ofrece triciclos, sino también la oportunidad de fortalecer oficios y actividades económicas, permitiendo a las familias progresar con dignidad y seguridad.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/08/se-acerca-2-entrega-de-triciclos-del.html

lunes, 28 de agosto de 2023

ANUNCIAN GRAN EXPO ARTESANAL EN POZA RICA: AHMPRESETUR

**Más de 50 expositores, 10 talleres y representantes de 22 municipios

***Entrada gratuita para todo el público

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, agosto 28 de 2023.- La Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca de Veracruz, (AHMPRESETUR), en alianza con la marca turística Ruta Totonaca Travel, guiados por nuestro compromiso de promover la región, el arte y el espíritu de la hospitalidad que nos define, tenemos el agrado de invitarlos a conocer a los alquimistas culinarios, creadores de belleza y cultivadores de sueños que nutren nuestro terruño en la exposición donde los destellos de nuestras raíces impulsan el comercio y rescatan la cultura regional en nuestra:

1er. Gran EXPO PRODUCTORES ARTESANALES Huasteco-Totonaco 2023

Que se llevará a cabo en el salón cristal del Hotel La Quinta By Wyndham Poza rica  el jueves 31 de agosto abierto al público desde las 10:00am a 8:00 Pm.

Los visitantes podrán participar en el “Ritual de la Abundancia” y Ceremonia Inaugural presentado por los guardianes de la cultura Tutunakú en punto de las 11:15 am, anuncio Cecilia Uresti Villegas.

El objetivo principal es impulsar a las familias de nuestra región, que en unión con empresarios,ayuntamientos,artesanos y productores promueven el desarrollo regional brindando oportunidades a manos creativas.

En su visita a la Expo recorrerán los Stand representativos de los municipios participantes.

Donde encontrarán productos como Vainilla,canela,cacao,miel,pimienta,chile pikin,café ,coco y diversas semillas como ajonjolí y pipián. Además tendrán la oportunidad de degustar pan artesanal, dulces típicos, quesos, mole y productos derivados.

Los asistentes tendrán la oportunidad de generar  un vínculo comercial con los productores y artesanos. En las ponencias de Sedecop recibirán  información sobre los pasos a seguir para el registro de marca ,código barras,tabla nutricional y apoyos para las pequeñas y medianas empresas, fonart presentará programas en apoyo a los artesanos.

También habrá ponencias para los emprendedores por parte de Canacintra.

Como parte de nuestros compromisos en preservar la lengua materna participará con nosotros el Maestro Roberto Hernández Hernández con la ponencia sobre la importancia de preservar lengua Náhuatl.

Durante la Expo contaremos con talleres de elaboración de figuras de vainilla ,extracción y beneficio de la canela,usos y aplicaciones de la medicina tradicional,taller ambiental tortugas marinas de Veracruz elaboración de Estrellas de palma,el coco y sus beneficios,telar de cintura y alfarería.

La entrada es gratuita y la invitación es para toda la familia. Acompáñenos a disfrutar aromas, sabores y colores de nuestras raíces.

¡Saludos que trascienden en el tiempo abrazando la esencia totonaca y huasteca que nos une!

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/08/anuncian-gran-expo-artesanal-en-poza.html

Festeja DIF Tihuatlán "Día del abuelo 2023"

**Mantiene Paty Ortiz acercamiento con el sector de adultos mayores

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, agosto 28 de 2023.- Como parte de las acciones para celebrar el Día del Abuelo, esta tarde, el DIF municipal, a cargo de su titular Patricia Ortiz de Gómez, festejó a los adultos mayores de este municipio, con quienes convivió y festejó este día que para ellos será inolvidable.

Durante un acto llevado a cabo en el auditorio municipal Benito Juárez, acompañada del alcalde Leobardo Gómez González y ediles, manifestó que el motivo de esta reunión fue para celebrar a quienes representan los pilares de vida, homenajeando a la sabiduría y amor incondicional, razón por la que el DIF rendía tributo a estas personas por su contribución a la familia.

“Me siento muy feliz celebrar con ustedes el día del abuelo, pero mi felicidad es mayor porque esta tarde saludo a un abuelo cariñoso, consentidor, tierno y con un corazón enorme; mi esposo el presidente municipal, Leobardo Gómez González, mil gracias por su respaldo”, destacó.

Por su parte, el alcalde Leobardo Gómez González, aseguró que esta celebración fue un esfuerzo del DIF y su gobierno para todos los abuelitos. Siendo esta una oportunidad para convivir con todos ellos y recordar a los que han emprendido en el largo viaje, pero que seguirán viviendo por la eternidad y existiendo en los corazones.

“El alto honor que me ha confiado el pueblo de Tihuatlán, en ser presidente municipal también es una responsabilidad que me llena y me lleva a ver nuestro municipio como una gran familia, sé que mi esposa, Patricia Ortiz de Gómez, interpreta mi interés por todos, porque ella es un ejemplo claro en el innegable amor y servicio por las familias, especialmente por los abuelitos de Tihuatlán”, expusó.

Al término de este acto, Paty Ortiz Galassi, el alcalde Leobardo Gómez González, así como de los regidores, efectuaron la coronación de los reyes del INAPAM, Lucía Zenaida Mendoza Barroso y  Pedro Damián Chávez, pasando a la entrega de regalos a los afortunados de una rifa. Más tarde, el DIF dispuso de un banquete para los abuelitos y sus familias, bajo los acordes del grupo “Marimba Flor de Azálea”, quienes amenizaron el tradicional baile popular.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/08/festeja-dif-tihuatlan-dia-del-abuelo.html

Tránsito del Estado brinda seguridad vial durante acceso y salida de estudiantes de Poza Rica

**A través de estas acciones buscan crear una cultura vial de brindar el paso a los estudiantes y peatones

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Ante el regreso a clases elementos de la delegación de Tránsito del Estado en Poza Rica acudieron a diferentes planteles educativos de la ciudad petrolera para brindar seguridad vial durante el acceso y salida de los estudiantes y maestros, por lo que los elementos comenzaron dichas acciones a las primeras horas de este lunes 28 de agosto.

De acuerdo con el delegado, Carlos Javier Castellanos Zúñiga, indicó que estas acciones se viene implementando en los diferentes planteles educativos para apoyar a que los estudiantes puedan cruzar las calles sin peligro a sufrir algún accidente, asimismo a que que fluya la vialidad en los accesos a los planteles educativos.

Manifestó que estas acciones se estarán realizando de manera permanente, por lo que los elementos se instalarán a las afueras de los planteles educativos, además de que se les brindará información de la importancia de caminar sobre las pasos peatonales y a los conductores que deben de brindar el paso a los peatones.

Destacó que con a través de estas acciones se busca formarse y crear una cultura vial entre la ciudadanía, por lo que la ciudadanía podrá ver a los elementos en los planteles educativos, si dejar de brindar vialidad en el primer cuarto de la ciudad como se ha venido realizando desde que tomó las riendas de la delegación.

Por otra parte indicó que durante las vacaciones de verano no se presentaron accidentes, por lo que consideró que se mantuvó en saldo blanco, pues durante este periodo vacacional los elementos estuvieron brindando apoyo tanto a la ciudadanía como aquellos que venían a vacacionar a la región.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/08/transito-del-estado-brinda-seguridad.html

Leobardo Gómez pone en marcha periodo escolar 2023 en Tihuatlán

**Encabeza COBAEV número 14 lunes de acto cívico
 
Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, agosto 28 de 2023.- Con la participación del alumnado, personal directivo y docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz COBAEV número 14, este día, el alcalde Leobardo Gómez González, en el acostumbrado acto cívico, ante síndico y regidores, felicitó a los abuelitos en su día, así también pusó en marcha el periodo escolar 2023-2024.
 
Tras celebrarse el acto protocolario, la síndico único, Lidia de León Gutiérrez, fue la encargada de llevar a cabo el discurso oficial, en la que destacó esta fecha en la que se celebra el Día del Abuelo, como parte fundamental en la unidad familiar, sabiduría, cariño y amor hacia todos.

“El gobierno municipal que preside Leobardo Gómez González, invita a todos a no olvidar que la signatura de amor que imparte un abuelo no se enseña en ningún sitio porque los abuelos, al igual que todos nosotros somos seres humanos Fuertes y Dignos”, expresó.

Por su parte, el alcalde Leobardo Gómez González, manifestó su más sincera felicitación a los abuelitos en su día, como personas especiales que aportan un sinfín de sabiduría y experiencia; “mi más sincera felicitación a todos los abuelitos de Tihuatlán y del mundo, deseándoles que dios les colme de bendiciones en su día”, externó.

Tras mencionar las actividades llevadas a cabo durante la semana, el munícipe reconoció la labor del personal directivo, docente, así como de todos los alumnos, por estar presentes en esta actividad que demuestra su civilidad como ciudadanos, para posteriormente poner en marcha el ciclo escolar 2023-2024.

“Mi agradecimiento por participar en la ejecución de los honores a nuestro lábaro patrio, esta mañana. Este día, en todo el país, en el estado de Veracruz y muy especialmente en nuestro municipio de Tihuatlán, inician labores maestros y alumnos de todos los niveles educativos, por lo que me permito, desearles el mejor de los éxitos en este ciclo escolar 2023-2024, la educación siempre será la herramienta más eficaz para el progreso de los pueblos”, concluyó.

Finalmente, acompañado por la titular del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, a nombre del municipio, el alcalde Leobardo Gómez González, entregó un reconocimiento a la sub directora del COBAEV número 14, Nancy Trinidad Rocha.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/08/leobardo-gomez-pone-en-marcha-periodo.html

Fernando Remes reconoce a bailarines que representaron a Poza Rica en Europa

**Ballet Folklórico Mexic Maceu regresa a México del Festival Internacional de Folclore de las Minorías “Szent István”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, agosto 28 de 2023.– En el acto cívico de este lunes, el alcalde Fernando Remes Garza entregó un reconocimiento al Ballet Folklórico Mexic Maceu, celebrando su éxito al representar a México, Veracruz y Poza Rica en el Festival Internacional de Folclore de las Minorías "Szent István", un evento cultural de renombre que se llevó a cabo del 9 al 16 de agosto en Cluj Napoca, Rumania, y dejó una huella profunda en la promoción de la cultura mexicana en el extranjero.

Autoridades municipales como el Director de Turismo y Cultura, y la Regidora Quinta, acompañaron al grupo en su viaje a Europa para fomentar la comunicación intercultural y difundir la herencia folklórica mexicana en el extranjero. Los esfuerzos de promoción y difusión de la cultura pozarricense también buscan establecer enlaces de colaboración con otros países y culturas.

El grupo de danza, dirigido por Oscar Quiroz Hernández, capturó los corazones de la audiencia internacional con sus sones jarochos y estampas jaliscienses, generando admiración y alegría entre los asistentes en Cluj Napoca y lograron el reconocimiento en Rumania, donde estuvó presente el Consul Dorin Zagrean. Además, se presentaron en países como Hungría, Austria y Francia.

En un contexto en el que más de 10 países de Europa y Latinoamérica se unieron en el Festival Internacional de Folclore de las Minorías "Szent István", el Ballet Folklórico Mexic Maceu se destacó por su impresionante actuación y recibió elogios por su calidad artística.

El evento, organizado por la Fundación Biblioteca Heltai Gáspár y el Grupo de Danza Folclórica Szarkaláb, enfatiza la importancia de compartir y celebrar las tradiciones culturales para promover la convivencia pacífica entre las naciones.

El logro del Ballet Folklórico Mexic Maceu en este festival internacional refleja la dedicación del Ayuntamiento de Poza Rica y su compromiso con la promoción cultural y la proyección de la ciudad en el ámbito global. El talento de los artistas locales enriquece la identidad de Poza Rica y fortalece los lazos culturales entre diferentes regiones del mundo.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/08/fernando-remes-reconoce-bailarines-que.html

domingo, 27 de agosto de 2023

MAJESTUOSA LA GRAN NOCHE DE ORO EN POZA RICA

**Más de 800 asistentes en una noche inolvidable

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, agosto 27.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, como cada año con motivo de la celebración del mes de las Personas Adultas Mayores, realizaron el evento cena baile denominado "La Gran Noche de Oro", el cual causó gran expectación reuniendo a más de 800 personas para disfrutar de una noche llena de sorpresas, donde cantaron con el romanticismo de Ovidio Cruz Osorio, y bailaron al ritmo de la Súper Explosiva Sonora Dinamita y la Elegancia de la Sonora Santanera de Hugo Grande.

La Presidenta del organismo Diana Patricia Remes Oropeza en un emotivo mensaje de bienvenida a los invitados de la noche, expresó que el representar al DIF municipal ha sido un gran regalo de la vida, una oportunidad de aprendizaje en todos los aspectos, pero sin duda la mayor inspiración y motivación para salir adelante ante las adversidades, la ha tomado de los Adultos Mayores quienes son un ejemplo de fortaleza, y aseguró que éste evento pensado para ellos, tiene plasmado el corazón de todo un equipo.

Uno de los momentos más emotivos de la velada, fue el reconocimiento otorgado a los Adultos Mayores con personalidad más sobresaliente, aquellos que, con su esencia, talento y carisma, han dado un toque especial al club al que pertenecen, premiando así a la más y el más bailador, al más sociable, al más catrín y la más guapa, al más platicador y platicadora, así como al más y la más deportista.

El premio en una categoría especial fue otorgado al Presidente Municipal Fernando Remes Garza, quien con su ejemplo ha demostrado que no hay edad para cumplir los sueños, caracterizándose por motivar a quienes lo rodean a que nunca es tarde para realizar lo que se desea con trabajo y dedicación, como su lema lo dice “Principio quieren las cosas, y siempre se puede empezar".

La presidenta del SMDIF, Diana Patricia Remes Oropeza y el Presidente Municipal de Poza Rica, Fernando Remes, realizaron la coronación de las reinas representantes de los grupos que conforman los Clubes de INAPAM, eterna alegría, mundo nuevo, nueva imagen, lazos de amistad, renacimiento y mundo nuevo fundadores, quienes realizaron un recorrido acompañadas de su cortejo real.

Las reacciones de los invitados al evento se dejaron notar desde el primer momento de su llegada al recinto, ya que todos ellos caminaron sobre una espectacular alfombra roja, cruzando arcos y muros iluminados que llevaban plasmadas imágenes fotográficas, rememorando lo vivido en la primera edición, y el clímax de la noche se vivió con la presentación de la primera agrupación, La Sonora Dinamita, que estalló la euforia de los asistentes abarrotando la pista de baile con el ritmo de cumbia, para más tarde dar paso al espectacular cierre a cargo de la Sonora Santanera y sus clásicos temas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/08/majestuosa-la-gran-noche-de-oro-en-poza.html