sábado, 27 de enero de 2024

No vengo a conocer Veracruz, le he servido por más de 20 años: Pepe Yunes

**El precandidato a la gubernatura vuelve a encontrarse con amigas y amigos cañeros, ganaderos y comerciantes

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Úrsulo Galván, Ver.- “Yo soy de Veracruz, he caminado Veracruz y no vengo a conocer Cempoala y Úrsulo Galván. Conozco quién es quién, con quién hay que estar y trabajar. He caminado con los cañeros, pescadores y ganaderos. Ya vine a trabajar con ellos. Ya hemos traído apoyos y gestiones”, expresó el precandidato a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, en un encuentro con mujeres, cañeros, ganaderos y comerciantes de la región.

Pepe Yunes fue cálidamente recibido por militantes y simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática, sobre todo, por amigas y amigos entrañables que ya lo esperaban, ya que conoce la zona cañera de Veracruz desde hace más de 20 años.

Desde esta experiencia y sabedor de las grandes carencias del agro veracruzano, dijo que los cañeros, los ganaderos y el campo en general necesitan agua, infraestructura de riego, para poder producir. “En los últimos cinco años, el gobierno ha abandonado al campo porque no tiene conocimiento ni interés en lo que ha dado grandeza a Veracruz por su trabajo”, aseveró.

Con claridad enfatizó que “las consecuencias de lo que dejó de hacer el gobierno las están pagando ustedes. Un campesino, ganadero, un pescador, si quiere salir adelante tiene que cargar todo el peso sobre sus hombros, y no puede ser así. Se requieren créditos y programas para la productividad. Hace cinco años los había, tenían ustedes el respaldo del gobierno”.

Al aclarar que los programas sociales van a seguir entregándose a la población, agregó que los campesinos también necesitan tractores, cosechadoras, créditos, mejora de plantas, tecnología, implementos... Mientras a los pescadores “el actual gobierno les da siete mil pesos al año, 600 al mes. ¿Con eso van a cambiar sus lanchas y el motor? ¿Con eso van a comprar los insumos? “.

El precandidato reconoció: “Hoy estamos peor que hace cinco años. Recuerden cómo estaban hace cinco o 30 años” y advirtió cómo el país con este mal gobierno se está cayendo a pedazos, con la precariedad de un sistema de salud sin medicinas, las carreteras destrozadas y el alza en las gasolinas, en las tarifas eléctricas y en la canasta básica.

Por último, reconoció públicamente por su nombre a hombres y mujeres de esta región que, dijo, han dignificado el servicio púbico y con quienes ha colaborado desde hace muchos años para la gestión de escuelas, clínicas, pavimentaciones y ampliaciones hidráulicas, entre otras obras.

“Quien es de Veracruz sabe lo que es la caña para el estado. Vamos a ganar esta elección y vamos a poner a los cañeros en primer lugar y a la agroindustria azucarera en el centro de las políticas públicas. ¡Ganemos esta elección! ¡Salgamos a defenderla!”, expresó quien es Veracruzano de Verdad.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/no-vengo-conocer-veracruz-le-he-servido.html

Infrahumano ¡Hasta 25 reos en 6 por 4 metros en cárceles de Veracruz!

**Denuncia José Manuel del Río que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, desatiende 16 recomendaciones de la CNDH por violaciones graves a los derechos humanos en cárceles veracruzanas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

"En "El Penalito" de Veracruz ponen hasta 25 reos en un espacio de 6 por 4 metros", denuncia el activista José Manuel del Río Virgen.

En conferencia realizada por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas, en Boca del Río, informa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 16 recomendaciones contra el gobierno de Veracruz, por violaciones graves a los derechos humanos mismas que no han sido resueltas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

"¡Ninguna ha atendido!", dice y subraya: "¡Son 16 y aquí están calientitas, las acaba de emitir la CNDH! Son por violaciones a derechos humanos por alimentación, salud, hacinamiento, entre otras, ¡son 16 que no se han atendido".

Sobre el caso de César Marín, a quién detuvieron durante 72 horas y fue defendido por el Proyecto Inocencia considera que eso demuestra que hasta el 91 por ciento de detenciones de la Policía de Veracruz, ocurre en el marco del abuso de la figura legal de "prisión preventiva oficiosa" y que luego son víctimas de un sistema de justicia al servicio del Estado.

"Nuestras policías utilizadas, nuestra Fiscalía arrodillada, nuestros jueces y magistrados sometidos", deplora y destaca que quienes ejercen este gobierno cuando estaban en campaña pedían el voto, pero ahora que ya son representantes del Estado, utilizan ese poder para reprimir a ciudadanos y encarcelar a sus adversarios.

Insiste que son más de 3 mil 500 personas privadas de su libertad actualmente y que podrían ser inocentes, porque los tienen tras las rejas con la figura de "prisión preventiva oficiosa", sin que sus asuntos se resuelvan. Por eso el "Proyecto Inocencia" sigue con la defensoría legal y en este momento se han integrado 136 amparos y se ha logrado liberado a 90 personas.

En el evento estuvieron presentes los organizadores de la conferencia, Jorge Reyes Peralta, Jorge Reyes Leos y Tomás Mundo Arriasa, representantes del Colegio Nacional de Abogados Penalistas y el abogado Jaime Téllez Hernández, uno de los encargados del Proyecto Inocencia.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/infrahumano-hasta-25-reos-en-6-por-4.html

viernes, 26 de enero de 2024

¿CÓMO LEER LO INVISIBLE?

LA GRAN MISIÓN DIDÁCTICA DEL POETA ANDRÉS BOLAÑOS

**El taller literario, se inaugura el próximo viernes 2 de febrero a las 18 horas en el auditorio municipal “Rafael Hernández Ochoa” de Poza Rica

**Anuncian la otorgación de becas para las primeras 6 personas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

El gran poeta veracruzano maestro Andrés Bolaños De la Rosa reconocido a lo largo del estado de Veracruz, promotor y gestor cultural por el Centro Nacional de Capacitación de la Secretaría de Educación Pública, SEP, y catalogado en el Sistema Nacional de Información del Gobierno de México, SIC, por ser becario del otrora CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura del Gob. Federal, ofrece en Poza Rica el taller literario “Leer lo invisible”, auspiciado por la Regiduría primera a cargo del ingeniero José Jesús García Cruz, en cumplimiento de su Comisión de Fomento a la Lectura, Bibliotecas, Alfabetización y Población.

Este taller está dirigido a escritores que quieran complementar su quehacer literario con nuevos valores estéticos; es inicialmente un taller de corrección y revisión, con el cual los cursantes pueden aprovechar la gran experiencia y el enorme caudal de conocimientos del Gran poeta veracruzano Andrés Bolaños,  discípulo del poeta Oscar Oliva (miembro de la generación de La Espiga Amotinada) y del poeta Jaime Sabines.

El maestro Bolaños ha recorrido el estado de Veracruz como un apostolado para impulsar la cultura y animar a la población artística de muchas ciudades del estado de Veracruz y el próximo mes de marzo 2024 cumplirá 40 años de trayectoria y ejercicio creativo.  

El Taller literario “Leer lo invisible” es un taller práctico literario de revisión y  estímulo creativo y una master class donde se abordarán 10 temas relacionados con la creación literaria. Y se llevará a cabo los sábados de febrero, de 10:00 a 14:00 hrs.

La inauguración será el próximo viernes 2 de febrero a las 6:00 PM en el auditorio “Rafael Hernández Ochoa” del H Ayuntamiento de Poza Rica.

Esperemos que este taller sea aprovechado por la ciudadanía de Poza Rica y la región ya que se otorgarán becas para las primeras 6 personas que se inscriban directamente al 2292883791.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/como-leer-lo-invisible-la-gran-mision.html

Arranca Reciclatón en Poza Rica

**Ayuntamiento conmemora Día Mundial de la Educación Ambiental con Jornada de Acopio de Basura Electrónica

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, enero 26 de 2024.– El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Décima Segunda, con las Direcciones de Servicios Públicos y Ecología, inició el "Reciclatón", una Jornada de Acopio de Basura Electrónica, como parte de las acciones conmemorativas por el Día Mundial de la Educación Ambiental.

En su intervención, el alcalde Fernando Remes Garza informó que el objetivo es concientizar a la comunidad sobre la importancia de una relación equilibrada entre las personas y la naturaleza, promoviendo el desarrollo sostenible para garantizar la calidad de vida de las futuras generaciones.

La Jornada de Acopio de Basura Electrónica se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero, en un horario de 09:00 a 14:00 horas. La participación activa de la comunidad es fundamental para el éxito de esta iniciativa, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y al impulso de prácticas más sostenibles en Poza Rica.

Durante el Reciclatón, se recibirán diversos aparatos electrónicos en desuso, como computadoras, celulares, cargadores, laptops, televisores, impresoras, cámaras fotográficas, entre otros, que podrán llevar a los siguientes centros de acopio: Explanada del Palacio Municipal, Parque Petromex, Mercado de la 27 y Garibaldi.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/arranca-reciclaton-en-poza-rica.html

jueves, 25 de enero de 2024

Fernando Remes lleva transformación a Insurgentes Socialistas de Poza Rica

**Entrega construcción de pavimento, guarniciones, banquetas, muro de contención, drenaje, alumbrado y red de agua

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, enero 25 de 2024.– El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Sexta comisionada en Obras Públicas y la dirección del ramo, llevó a cabo la entrega oficial de una significativa obra de mejoramiento urbano en la calle Alberto Iñiguez Prieto, entre las calles Bramario y Pozo 100, en la colonia Insurgentes Socialistas.

La ejecución de esta obra, que ha transformado el entorno de la comunidad, incluyó la construcción de pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, muros de contención y alumbrado público. Además, se realizó la rehabilitación integral del sistema de drenaje sanitario y agua entubada, mejorando así la infraestructura básica de la zona.

En su intervención, el alcalde Fernando Remes Garza destacó la importancia de esta obra para la colonia de Insurgentes Socialistas, representando un paso significativo en el desarrollo urbano de Poza Rica, así como el mejoramiento en la calidad de vida, lo cual consolida a su administración comprometida con el progreso de la ciudad.

La obra, que abarcó un área total de 937.09 metros cuadrados de pavimento, 403 metros cuadrados de banqueta y 80.81 metros cúbicos de muro de mampostería, incluyó la instalación de 21 tomas domiciliarias, 249 metros lineales de guarniciones, 28.89 metros cúbicos de muro de concreto y 176.10 metros lineales de tubería de drenaje. Asimismo, se instalaron 10 piezas de alumbrado público para mejorar la seguridad y la visibilidad en la zona.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/fernando-remes-lleva-transformacion.html

Concluye DIF Tihuatlán Caravana Día de Reyes

**Fomenta Patricia Ortiz de Gómez la unidad familiar y cercanía con la población

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, enero 25 de 2024.- Al cierre del recorrido de la “Caravana del Día de los Reyes Magos”, el DIF concluye con la visita a las 84 comunidades, llevando alegría, diversión, regalos y sorpresas a la niñez tihuateca. Cumpliendo con el acercamiento con los habitantes de cabecera municipal y la zona conurbada.

La titular de este organismo, Patricia Ortiz Galassi, manifestó que como DIF, se cumplió con las expectativas, planeadas desde el arranque de esta caravana, en la que el ayuntamiento brindó todo su esfuerzo para que ningún niño se quedará sin su regalo.

Señaló que en cada una de las comunidades en las que el personal asistió, se plasmó el amor y cariño a miles y miles de niños que, gracias a su asistencia al llamado pasaron momentos inolvidables al lado de sus padres.

Indicó que ni la lejanía de cada lugar, así como de las inclemencias del clima pararon las actividades realizadas cerca de un mes, todo, con el objetivo de ver una sonrisa en cada uno de los niños; quienes recibieron también diversas sorpresas, miles de regalos y regocijo con el show del payaso Maniloco, quien extendió la diversión no solo a los niños, sino al público en general.

Finalmente, Paty Ortiz de Gómez, extendió su agradecimiento al personal de diversas áreas del DIF, así como a los agentes y sub agentes municipales, al personal del ayuntamiento, al igual que a los padres de familia, por acudir con sus hijos al llamado a cada sitio destinado para llevar a cabo los eventos, dando gracias también al alcalde Leobardo Gómez González, porque sin su ayuda no habría sido posible llevar a cabo la Caravana del Día de Reyes 2024.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/concluye-dif-tihuatlan-caravana-dia-de.html

DIF POZA RICA BENEFICIA A 15 PERSONAS CON SILLAS DE RUEDAS

**La titular, Diana Patricia Remes Oropeza refrendó su compromiso de trabajar en alianza con asociaciones civiles altruistas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica de Hgo. Ver., 25 de enero del 2024.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que Preside Diana Patricia Remes Oropeza, continúa trabajando en conjunto con distintas instancias, instituciones y asociaciones civiles altruistas, encaminadas a la construcción de un municipio inclusivo y de mayores oportunidades para todos.

Está loable labor que realiza la titular del DIF de Poza Rica, tiene como objetivo beneficiar a la ciudadanía que más lo requiere, en esta ocasión realizando la entrega de sillas de ruedas estándar a personas con discapacidad.

A través del área de Programas Sociales y gracias a la colaboración del Club Rotario de Poza Rica, en un acto de entrega en las instalaciones del CRIT Veracruz, se logró beneficiar a 15 ciudadanos con sillas de ruedas estándar de muy alta calidad, mismas que contribuyen a mejorar su calidad de vida y facilitar su movilidad.

Desde la actual administración, el equipo del Sistema Municipal DIF ha trabajado arduamente por el bienestar de las y los pozarricenses, tal como ha sido la instrucción de la Presidenta del organismo Diana Remes Oropeza y del Presidente Municipal Fernando Remes Garza, buscando constantemente el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes más lo necesitan, con el objetivo de brindar mejores oportunidades para todas y todos los ciudadanos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/dif-poza-rica-beneficia-15-personas-con.html

Refuerza Tránsito del Estado seguridad vial en escuelas de Poza Rica

**A través de esta estrategia se buscan crear una cultura vial entre los automovilistas y motociclistas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

A fin de brindar seguridad durante el ingreso y salida de los estudiantes de las diferentes preescolares, primarias y secundarias de la ciudad, la delegación de Tránsito del Estado continúa con el cual se busca crear conciencia de la importancia de la cultura vial.

En este sentido, Carlos Javier Castellanos Zúñiga, delegado de Tránsito del Estado, comentó que desde que los estudiantes regresaron a clases se volvió a retomar dichas acciones que son por instrucciones del director general de Tránsito Estatal, José Antonio Cams Valencia.

Indicó que los elementos son enviados a las diferentes instituciones educativas de la ciudad para apoyar a los niños que tiene que cruzar solos las calles o personas de la tercera edad que en ocasiones acuden a recoger a sus familiares a las escuelas.

Así mismo han aprovechado para realizar la entrega de trípticos a los ciudadanos para concientizar a la población sobre la importancia de portar el casco en el caso de los motociclistas y el cinturón de seguridad en los automovilistas para que en caso de accidente no se registren personas lesionadas.

Castellanos Zúñiga hizó el exhorto a los automovilistas a coincidir con precaución, a los alrededores de las instituciones educativas y así también el brindar el paso a los peatones, esto para evitar accidentes durante la entrada y salida de los estudiantes.

Cabe destacar que también se estuvó brindando apoyo vial a las afueras del INE en la Avenida Puebla ya que fue el último día para tramitar la credencial para votar.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/refuerza-transito-del-estado-seguridad.html

Fernando Remes entrega sanitarios al Telebachillerato Francisco I. Madero de Poza Rica

**Continuaremos realizando obras para disfrute de alumnas y alumnos de la ciudad

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, enero 24 de 2024.– Con el firme compromiso de impulsar la transformación educativa en Poza Rica, el alcalde Fernando Remes Garza hizó entrega oficial de un nuevo módulo de sanitarios en el Telebachillerato Francisco I. Madero, donde el director de la institución, Lic. José Luis Isidro Hernández, expresó su agradecimiento por la significativa mejora, siendo la primera obra en muchos años que reciben.

La obra, ejecutada por el Ayuntamiento de Poza Rica a través de la Regiduría Sexta comisionada en Obras Públicas y la dirección correspondiente, consiste en un módulo moderno con 9 sanitarios WC, 3 mingitorios, 2 lavabos y 7 luminarias. Este proyecto beneficiará a los 210 alumnos actuales y a las futuras generaciones que ingresen al Telebachillerato.

Durante su mensaje, el alcalde Remes Garza destacó la importancia de este tipo de obras, subrayando el esfuerzo de su administración por mejorar las condiciones de las escuelas. “Eventos como este se habrán de repetir en muchas escuelas en las que podremos ayudar a mejorar sus condiciones físicas para disfrute de alumnas y alumnos de Poza Rica en los diferentes niveles”, expresó.

En su intervención, hizó un llamado a las y los estudiantes para que cuiden las instalaciones y les den el debido uso, describiendo la escuela como el segundo hogar que debe ser tratado con respeto y consideración para lograr la mejor formación académica, cívica y social.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/fernando-remes-entrega-sanitarios-al.html

miércoles, 24 de enero de 2024

Poza Rica, paralizada y con miedo por la inseguridad: Pepe Yunes

**Es intolerable e indignante la situación a la que ha quedado expuesta la población, afirma el precandidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Ver.- Venir a Poza Rica, ver cómo se cae el esfuerzo de generaciones y no indignarse no es de veracruzanos, expresó el precandidato a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla, quien advirtió que en Veracruz existe un solo clamor: la gente tiene miedo ante la inseguridad y se siente abandonada por un gobierno que no le ha cumplido. Esto, dijo, “es intolerable”.

En un encuentro con militantes y simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución democrática (PRD), el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz manifestó su franco rechazo la sensación de inseguridad que invade a los pozarricenses, que son, dijo, quienes pagan la ausencia del gobierno.

Al recordar el miedo de las mujeres por la violencia y la inseguridad a la que viven expuestas ellas y sus familias, el precandidato afirmó que eso no puede ser parte de la normalidad ni algo a lo que haya que acostumbrarse. “No podemos vivir con eso y pensar que está bien. Se tiene que corregir y se corrige desde el Gobierno del Estado”, les dijo.

Pepe Yunes señaló también que actualmente los hospitales no funcionan, no tienen medicinas y quien está enfermo tiene que arreglárselas solo. Reconoció que Veracruz cuenta con profesionales de la salud que están a la altura del desafío pero sin con qué atender lo que es un derecho fundamental.

“Este gobierno no encuentra salida a los problemas que a la gente le interesa ver resueltos”. Lo que se ve en Veracruz, indicó, es la falta de trabajo para el sustento diario, de espacios de recreación deportivos o culturales, de un sistema de salud que necesitaba mejorar pero que no se caía como ahora, escuelas sin mantenimiento y carreteras en condiciones deplorables, entre tantos pendientes.

El Veracruzano de Verdad fue claro al advertir: miente quien venga a decir que los programas sociales van a desaparecer, porque seguirán de la mano de Xóchitl Gálvez. Aseguró a los pozarricenses que habrá más programas, medicinas, seguridad y desarrollo para la gente que no baja los brazos, que no aprueba lo que está pasando, que sabe que merece más, que merece un gobierno que se ponga en sus zapatos.

“Veracruz y Poza Rica necesita un gobierno que no sea experto en poner excusas y pretextos, sino capaz de encontrar soluciones a las demandas de salud y productividad, educación y seguridad, que sepa lo que les duele y lo que no quieren tolerar. Viene tiempos buenos para todos. ¡Vamos a ganar esta elección! ¡Vamos a ganar juntos el futuro de Veracruz!”, aseguró Pepe Yunes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/poza-rica-paralizada-y-con-miedo-por-la.html

ARRANCAN JORNADAS DE SALUD ITINERANTE DIF 2024 EN POZA RICA

**Brindará a la ciudadanía servicios médicos gratuitos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, enero 24 del 2024.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que Preside Diana Patricia Remes Oropeza a través de la Unidad Básica de Rehabilitación, inicia con una nueva etapa de Jornadas Itinerantes de Salud, donde se acercarán servicios a distintos sectores de la población que más lo necesitan, por lo que el próximo viernes 26 de enero los módulos de atención serán instalados en la colonia Loma Bonita a partir de las 9:00 horas.

En el arranque de este año 2024 el DIF de Poza Rica busca reforzar acciones en materia de salud, por lo que continuará llevando las Jornadas itinerantes a los sectores de atención prioritaria, brindando a la ciudadanía servicios médicos gratuitos con el objetivo de contar con una población más saludable.

La primera Jornada de Salud Itinerante del año, será instalada el próximo viernes 26 de enero en la calle Porfirio Díaz de la colonia Loma Bonita de 9:00 a 14:00 horas, acercando servicios de medicina general, enfermería, orientación psicológica, fisioterapia, consulta odontológica y módulos de atención como trabajo social, programas sociales, desarrollo comunitario, además de IVEA y el Servicio Nacional del Empleo.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/arrancan-jornadas-de-salud-itinerante.html

martes, 23 de enero de 2024

Cabildo respalda a comerciantes de Poza Rica

**Aprueban descuento en recolección de residuos sólidos del Mercado Poza Rica para el ejercicio 2024

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, enero 23 de 2024.– En un esfuerzo por respaldar la economía de los locatarios de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica A.C., las autoridades municipales encabezadas por el Presidente Fernando Remes Garza aprobaron por unanimidad, una medida para pagar durante el mes de enero y febrero el servicio de recolección de limpia pública anual anticipada con descuento a una cuota fija de $ 500.00, demostrando el compromiso de la administración actual con las necesidades de los comerciantes.

La propuesta consiste en una Disposición Administrativa de Observancia General para incorporar de manera progresiva 979 inmuebles del Mercado Poza Rica A.C., al sistema de cobro establecido en el Artículo 17 fracción II de la Ley de Ingresos de Poza Rica, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2024, ya que anteriormente se regían por un acuerdo, que no cumplía con la formalidad normativa y ahora con la Aprobación del Cabildo quedarán incorporados al mismo esquema en el que se encuentran mas de 26 mil negocios en la ciudad que deben pagar al año, por lo menos 6 UMA´s.

Esta disposición administrativa implica un descuento a partir de que se publique en la Gaceta Oficial del Estado, ya que actualmente en el mes de enero los locatarios debían pagar $ 547.60, a partir de febrero, con el aumento de la UMA pagarían hasta $ 716.00, sin embargo, con el apoyo aprobado en Cabildo, pagarán solamente $ 500.00 en materia de limpia pública, esta medida aplicará para quienes estén al corriente cuando acudan a pagar su Impuesto Predial, hasta antes del 01 de marzo de 2024.

A partir de que se publique en la Gaceta Oficial esta disposición, los 979 locatarios del mercado podrán acudir a la Tesorería Municipal de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm para realizar sus pagos, por lo que se exhortó a los locatarios venir dentro del mes de enero, para que aprovechen, además, el 20% en el pago del Impuesto Predial con el valor de la UMA a precio de 2023, ya que en febrero entrará en vigor el nuevo valor.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/cabildo-respalda-comerciantes-de-poza.html

Al rescate de las tradiciones y gastronomía Huasteca en Tihuatlán

**Convocan a directores escolares a celebrar “El Tlapepecholi” en la Candelaria

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, enero 23 de 2024.- Con el objetivo de preservar la gastronomía regional y a su vez fortalecer las tradiciones, usos y costumbres, el gobierno municipal encabezado por Leobardo Gómez González, realizó una reunión con directores de las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades de este municipio a fin de que participen en la celebración del Tlapepecholi, originario de la Huasteca que significa; Tamal gigante.

Esta actividad se efectuó en las instalaciones de la biblioteca municipal Benito Juárez, donde los diversos directivos escolares se dieron cita, donde se convocó a la ciudadanía, empresas o personas altruistas a que participen en la muestra de los diferentes tipos de tamal, estableciendo que se realice el próximo 2 de febrero de 2024.

El director de Cultura y Lenguas Indígenas, Roberto Hernández Hernández, manifestó que una de las recomendaciones del alcalde Leobardo Gómez González, es preservar la gastronomía regional, en especial, el Tlapepecholi, otorgando todas las facilidades para estas actividades culturales, donde Tihuatlán celebra por tercera ocasión este festival del tamal en el marco cristiano de la Candelaria.

“El objetivo es superar la meta establecida hace un año, donde fueron 1 mil, 367 tamalitos en exposición y hoy se espera superar los 2000 tamalitos. El programa se realizará a las 11 de la mañana del día 2 de febrero; Día de la Candelaria. El gobierno municipal invita a toda la ciudadanía que participe, donde estará acompañado de bailes regionales, la presencia de diferentes escuelas, ciudadanía y como muestra mayor estará el Zacahuil, que forma parte de la gastronomía Huasteca, así como del Tlapecioli.

De acuerdo al interés de la administración, es iniciar con actividades culturales que se forjen y sean permanentes, de ahí que este festival ya tiene gran arraigo en Tihuatlán y que se está proyectando a través de la dirección de Lenguas Indígenas, como parte del proyecto de la administración que dirige Leobardo Gómez González.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/al-rescate-de-las-tradiciones-y.html

Fortalece DIF Tihuatlán a sectores vulnerables

**Ante la entrega de 30 de despensas a familias de escasos recursos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, enero 23 de 2024.- Alrededor de 30 familias de la comunidad El Pital, fueron beneficiadas con la entrega de despensas por parte del DIF municipal, como parte de un apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, aportando una sana alimentación nutricional.

A este lugar, la directora de este organismo de asistencia familiar, Yunis Gómez Ortiz, acompañada de la sub directora, Lídice Rodríguez Juárez, en atención a la solicitud de autoridades auxiliares y ante beneficiarios realizaron dicha entrega.

En su mensaje, Yunis Gómez Ortiz, expresó el saludo de Patricia Ortiz Galassi, titular del DIF, mencionando que este organismo se encuentra laborando en favor de las familias de escasos recursos y quien vela por la tranquilidad de los sectores vulnerables como; los adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad.

Agregó que esta instancia tiene al DIF estatal como aliado, que brinda todo su respaldo para que este propósito se logre en todo el municipio, expresando su gratitud a la directora general, Rebeca Quintanar Barceló, así como al gobernador del estado, quien brinda todo su apoyo con los diversos programas y apoyos hacia esta instancia municipal.

Yunis Gómez Ortiz, concluyó diciendo que como institución, en este 2024 se encuentran laborando con nuevas metas, que es sin duda; atender a las miles de familias de escasos recursos y en situación difícil, por lo que sí la titular, Patricia Ortiz de Gómez, mantendrá un estrecho acercamiento para satisfacer las necesidades más apremiantes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/fortalece-dif-tihuatlan-sectores.html

lunes, 22 de enero de 2024

Eliseo de Jesús Sesenes Raga promueve acercamiento entre aspirantes a la diputación local de Papantla por MORENA

**Tal como se los han sugerido AMLO y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a mantener la unidad en caso de no ser favorecidos en la “encuesta”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz.- Intensa competencia interna en MORENA para contender por la diputación local por el distrito sexto, es motivo de que el ex presidente del Club Rotario Eliseo de Jesús Sesenes Raga, tuvo el primer acercamiento con 6 aspirantes, se trata de: Mónica Pelcastre García, Lourdes del Rosario Muñoz Fuentes, Socorro García Reyes, Luis Guillermo Saldaña Fano y Ausente Badillo Vicente que tomados de la mano decidieron ir en unidad.

El joven profesionista de Papantla, Sesenes Raga, ha recorrido veredas y colinas con el objetivo de que la población participe en las encuestas y tengan tiempo para seleccionar a su mejor opción del candidato/a, la intención de su visita es conocer, de manera directa, los problemas que aquejan a los municipios del distrito. En el recorrido que hizó, visitó casa por casa, conversó con colonos quienes le brindaron gran confianza y respeto.

Sin embargo, rechazaron el nepotismo y cacicazgo, por los aspirantes que buscan volver a calentar la curul y de los presidentes municipales que envían a la esposa a contender, como es el caso de la titular del DIF de Papantla, Miriam García Guzmán, luego que su conyugue quedó mal parado con los habitantes de la sierra que buscaban afectarlos con la redistritación y que no lograron su propósito gracias a la intervención de otro partido.

Aunado a ello, la señora Miriam García Guzmán, no se ha visto en ningún informe de las presidentas del Sistema DIF de la sierra totonaca, para todos es una desconocida, originaria de la ciudad de Poza Rica, independientemente que sea la esposa del alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, tienen la creencia las y los aspirantes ganar con la marca de AMLO, cuando hay factores de riesgo que dicen lo contrario y luego imponiendo candidatos, entonces, es una total falsedad la famosa encuesta.Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/eliseo-de-jesus-sesenes-raga-promueve.html

Encabezan universitarios acto cívico en Tihuatlán

**Reafirma Leobardo Gómez trabajar de la mano con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, enero 22 de 2024.- Personal académico, así como de la participación de la escolta de la Universidad Politécnica de Huatusco, Unidad académica Tihuatlán, encabezaron este día el acto cívico, en el que el regidor primero, José Norberto Aguirre Orellán, a través del discurso oficial, llamó a la reflexión y confirmó el compromiso de servir con responsabilidad como autoridades.

Durante este acto, el edil, hizó mención de las acciones que como equipo unificado han alcanzado a lo largo de dos años. Prueba de ello, es que cada uno de los integrantes del equipo que conforma la actual administración, ha contribuido con su esfuerzo y dedicación, expresando su gratitud por estar en este lugar; en servicio a la comunidad, así como su reconocimiento a esta universidad por participar en este acto cívico.

“Cada Acción. Cada tarea, por más pequeña que parezca, contribuye a una mejor calidad de vida de nuestros conciudadanos, hemos demostrado que somos un equipo Fuerte y Digno. Sigamos construyendo sobre esa fortaleza. Celebremos los éxitos, aprendamos de los desafíos y encontremos nuevas formas de trabajar juntos de manera más eficiente y efectiva”, sostuvó.

Por su parte, el alcalde Leobardo Gómez González, reiteró su reconocimiento al DIF municipal, que encabeza Patricia Ortiz de Gómez, por la gran tarea que conlleva la caravana del día de Reyes, al igual que al personal académico y alumnado de este plantel, mencionando los alcances obtenidos recientemente como la visita de la directora general del estado, Rebeca Quintanar Barceló, quien reconoció también el trabajo del DIF municipal, entre otras acciones.

“Tuvimos el agrado de recibir a la titular del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló, junto con ella, acudimos a visitar a los ciudadanos beneficiados con el programa; Proyectos productivos. Supervisamos dos talleres de carpintería y otros de repostería. Muchas gracias a la licenciada, Rebeca Quintanar Barceló y al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez”, expresó.

Gómez González concluyó diciendo que ante el palpable respaldo del estado, con el reciente envío de dos patrullas y una motocicleta, así como de equipamiento táctico, su gobierno continuará trabajando de la mano para contribuir al bienestar de Tihuatlán, que aportará grandes beneficios para la población en materia de seguridad pública, plasmado en el plan del gobierno municipal 2022-2025.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/encabezan-universitarios-acto-civico-en.html

Fortalecen operatividad de la Policía Municipal de Poza Rica

**Fernando Remes entrega vehículos y equipo táctico proporcionados por Gobierno del Estado

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, enero 22 de 2024.– En un firme compromiso con la seguridad ciudadana, el alcalde Fernando Remes Garza entregó vehículos y equipo táctico a la Policía Municipal de Poza Rica en un evento celebrado en la Comisaría, acompañado por la Regidora Marisol Hernández Moreno, comisionada en Prevención del Delito y Seguridad Pública Municipal.

Esta entrega es parte del fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Veracruz y se lleva a cabo gracias a la concertación de fondos federales destinados a este importante rubro, beneficiando a un total de 40 municipios que han dado continuidad a las estrategias que impulsa Gobierno del Estado para consolidar la construcción de la paz.

El alcalde, continuando con este impulso, hizó entrega a la Policía Municipal de lo recibido, que consta de dos patrullas, una motocicleta y equipo táctico. Este importante acto contribuirá significativamente a reforzar las capacidades operativas de la policía local.

Los beneficios de esta acción son palpables, ya que se potenciará la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, se mejorará la movilidad y se proporcionarán herramientas tácticas esenciales para garantizar la seguridad de la comunidad pozarricense.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/fortalecen-operatividad-de-la-policia.html

“PEMEX NO DA SEÑALES DE HUMO A PETROLEROS DE PEP” TIRADOS POR FALTA DE TRANSPORTE EN REGIÓN POZA RICA

**Sin medir las consecuencias, ante el riesgo financiero, dé que ocurra algo con consecuencias financieras negativas para la empresa, ordenó cerrar las válvulas de pozos petroleros

**En tanto el CEL del STPRM de la sección 30, sin propuesta para dar solución al gremio síndical que labora en la entidad subsidiaria de Pemex Exploración y Producción, podría afectar a toda la plantilla laboral

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com


Poza Rica, Veracruz.- La directiva de Petróleos Mexicanos, continua montado en su macho, llevándose entre las patas al gremio charro se niega a proporcionar el transporte que tiene que relevar a sus compañeros de turno de acuerdo a su jornada en los centros de trabajo adscritos en la entidad subsidiaria de Pemex Exploración y Producción (PEP), diseminadas en alguna parte de la Zona Norte y Totonacapan como de otras entidades federativas.

Hubo quienes filtraron, sobre la reunión que sostuvieron este viernes, entre los integrantes del Comité Ejecutivo Local del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la sección 30 de Poza Rica, y personal de PEMEX, donde según “no llegaron a ningún acuerdo” para líquidar la millonaria cantidad que deben a la empresa Solintegra del Golfo de México, S.A de C.V., que se presume es del presidente del Frente de Resistencia y Unidad Síndical Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Hubo quien señaló, sin medir las consecuencias, ante el riesgo financiero, dé que ocurra algo con consecuencias financieras negativas para PEMEX, se ordenó cerrar las válvulas de los pozos petroleros, eso podría repercutir a todo el personal de Pemex Exploración y Producción (PEP), en lugar que se adquieran vehículos propios de la paraestatal para el transporte del gremio síndical.  

Este tipo de anomalías ha ido al incremento, debido que se hacen guaje para dar mantenimiento a los centros de trabajo, cuando es cuestión de envíar a las y los obreros del departamento de Campos y Colonias como del Taller Eléctrico para que este último repare la energía eléctrica o se ponga a levantar postes de concreto que están tirados por los fenómenos meteorológicos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/pemex-no-da-senales-de-humo-petroleros.html

domingo, 21 de enero de 2024

Hermandados y en unidad inactivos del STPRM de Poza Rica celebran cumpleaños de Javier Inés Ramos Juárez delegado de Jubilados Petroleros

**Corearon las mañanitas y durante el festejo previo a su cumpleaños, partió dos suculentos pasteles, además, degustaron un sabroso consomé de borrego con sus respectivos tacos de barbacha  

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz.- El ánimo y la fraternidad inundó el recinto del Club de Leones, de las y los trabajadores inactivos, previo al cumpleaños del Delegado de Jubilados Petroleros de la sección 30 del STPRM, Javier Inés Ramos Juárez, festejo que se realizó el pasado viernes 19 del presente mes y año.

Así justamente empezó el gran homenaje y la celebración de la vida de un gran líder síndical, un hombre de familia que ha sido el orgullo de sus hijas e hijos, el ejemplo para sus hermanos, sobrinos, un padre genial, un abuelo estupendo y sobre todo un esposo increíble, donde hicieron un alto en el camino de su actividades síndicales por la defensa de los derechos laborales de las y los petroleros.

El también, ex secretario general de la sección 30 del STPRM de Poza Rica, Javier Inés Ramos Juárez, se ha caracterizado por ser un gran ente humano con muchas más virtudes que quizá aquí no podríamos describirlas todas porque no alcanzaría esta página para ello, lo que sí es claro es que los homenajes deben de ser en vida para que puedan disfrutar de esta celebración.

Fue como en años anteriores, y desde que tomó protesta actualmente en la Delegación de Jubilados Petroleros de la sección 30 del STPRM, se reunían algunos compañeros y amigos en algún lugar de la oficina, salón o en el Casino Obrero de la organización síndical para felicitarlo y darle un abrazo fuerte por su cumpleaños que se celebra cada 21 de enero.

Dicho festejo, se llevo a cabo el pasado viernes que por adela o adelantado se lo festejaron en unidad, en la que corearon las mañanitas y durante el festejo, partió dos suculentos pasteles, además, degustaron un sabroso consomé de borrego con sus respectivos tacos de barbacha, acompañado de agua de jamaica, refrescos, de cebada y licor.






 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/hermanados-y-en-unidad-inactivos-del.html