sábado, 17 de junio de 2023

Fernando Remes recibe a secretarios del Gobierno Estatal en Poza Rica

**Sostiene reunión de trabajo con titulares de STPSP, SEFIPLAN y SEV  

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 17 de 2023.– Este sábado, el alcalde Fernando Remes Garza sostuvó una reunión de trabajo con tres secretarios de Gobierno del Estado de Veracruz, durante su visita en la ciudad de Poza Rica. Los funcionarios presentes fueron la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny Cayetano; el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, y el Secretario de Educación (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García.

La reunión tuvó como enfoque principal la transformación y el trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal de Poza Rica y las instancias estatales. En este sentido, el alcalde Fernando Remes Garza resaltó el fuerte compromiso de su administración para apoyar todas las iniciativas del Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, y subrayó la importancia de mantener una buena relación para lograr un cambio significativo en beneficio de los ciudadanos.

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas de interés para el desarrollo y progreso de Poza Rica y el Estado de Veracruz, se fortalecieron los lazos de comunicación, la colaboración interinstitucional y los compromisos de realizar acciones que brinden beneficios tangibles.

El Ayuntamiento de Poza Rica reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con el Gobierno Estatal y todas las instancias pertinentes, con el fin de lograr una verdadera transformación y generar un cambio positivo y duradero en beneficio de todos los ciudadanos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/fernando-remes-recibe-secretarios-del.html

viernes, 16 de junio de 2023

JOVEN POETA POZARRICENSE GALARDONADA POR EL PECDA VERACRUZ

**Ana Basilio, estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

A la joven poeta Ana Basilio se le acaba de adjudicar la Beca de creación literaria en la disciplina Poesía, en la categoría Jóvenes creadores del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz PECDA 2023-2024 del Instituto Veracruzano de la Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, en su XXVI emisión.

Lo que convierte a Ana Basilio en Promesa de las Letras Veracruzanas y Orgullo de Poza Rica, Ver. Su proyecto analizará e investigará conexión entre los empleos que se dieron en la fundación de Poza Rica y los empleos actuales con la visión.

Ana Basilio (Poza Rica, Veracruz, 1992). Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana.  Es autora de los poemarios Alógena (Astros, 2009), Manifiesto Bacanal (Circo Literaria, 2012), Éter para victimarios (Ediciones Sediciones, 2019), Del agua quemada (Editorial Catorce, 2022), Retorno de Saturno (Grafógrafxs UAEMex, 2023), Doña Jetas 3000 (Grafógrafxs UAEMex, 2023) y Nadie sabe hasta dónde llegan las flechas de Sagitario (Niño Down Editorial, 2023).

Parte de su trabajo aparece en Escaparate de Poesía, Revista El Humo, FemFutura y Poetry Slam Madrid, entre otras publicaciones. En 2021 participó en la antología “Novísimas: Reunión de poetas mexicanas, Vol. II”, de la editorial Los Libros del Perro. Es integrante del taller de poesía de la revista Grafógrafxs, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/joven-poeta-pozarricense-galardonada.html

"Salpicadera por fraudulenta obra en ruinas en Papantla" del subsecretario de la SIOP Fernando Elías enloda a Gobierno del Estado de Veracruz

**Con el cinismo y la desfachatez que le caracteriza, a hijo de la diputada local Cecilia Guevara, quien se auto proclama el futuro presidente de los pozarricenses, con el apoyo de su “compañerito” de juego, Cuitláhuac García Jiménez  

**Obligado ORFIS a supervisar carretera inaugurada en mayo de 2022 en la comunidad Plan de Hidalgo, por el clan Eric Cisneros Burgos, con inversión de 55 millones de pesos
 
**“Se la sirvieron en bandeja de plata a Fernandito Elías” para echar verbo a AMLO durante su alojamiento en hotel, y ganar tiempo a sus opositores de la próxima contienda, pero ¡como queda con el cochinero de las vías de comunicación!

Por: Elena Mancilla

Papantla, Veracruz.- Lluvia de críticas contra el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Fernando Elías Guevara, ante las obras de pésima calidad que realiza en todo lo largo y ancho de la geografía veracruzana, que salpica a Gobierno del Estado de Veracruz, hechos que suceden actualmente en la comunidad Plan de Hidalgo, inaugurada el miércoles 25 de mayo del 2022.

La peor carta de presentación para ser candidato no solo en cargos de elección popular como pretende ser en Poza Rica, sino en ocupar una titularidad de las dependencias de las 3 órdenes de gobierno o hasta empresarial, pues Fernandito Elías se auto proclama en redes sociales el futuro presidente junto con un raquítico grupo de personas.

Sin embargo, hoy la SIOP y el Gobierno del Estado, esta frente al escrutinio mediático, tras dejar obras que pareciera ser bombardeadas por fuerzas de Líbano,  donde las familias originarias esperan que intervenga el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), para que revise e inspeccione en que se invirtieron los 55 millones de pesos, destinado a la reconstrucción de 15 kilómetros del tramo carretero de asfalto.

Aducen que Fernandito Elías, hijo de la diputada local Cecilia Guevara Guembe, está adoptando una actitud que raya en el cinismo y la soberbia, desde que su “compañerito” de juego Cuitláhuac García Jiménez, permite hacer lo que mejor os plazca, como de andar pintando bardas en diferentes calles de la ciudad de Poza Rica, como tomarse imágenes en reuniones de directivos, con servidores públicos y de estudiantes, aunque para todos los que aparezcan en las fotos se imaginan es una tomada de pelo, que es más de pose de este merolico.

Se convence a un pueblo con hechos y no con palabras o de ser uno de tantos parlanchines, aún cuando a Fernandito Elías, hayan servido en bandeja de plata para echar verbo o negociar con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su alojamiento en conocido hotel que no permitieron la entrada de reporteros ni de orejas de gobierno, para ganar tiempo a sus opositores de la próxima contienda, pero que tal, ¡como queda con el cochinero de las vías de comunicación….¡lástima Margarito!

 

 

 

                                             VIDEO

https://twitter.com/i/status/1669938584663605252
 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/salpicadera-por-fraudulenta-obra-en.html

Preside alcalde de Tihuatlán Segunda capacitación a CCS

**A fin de ejercer los recursos para el Programa General de Inversión 2023

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, junio 16 de 2023.- Este día el alcalde Leobardo Gómez González, encabezó la Segunda capacitación a los Comités de Contraloría Social (CCS), como parte de los primeros pasos de cara al desarrollo de obras a efectuarse en el ejercicio 2023, tanto en la cabecera municipal y las comunidades.

De acuerdo a esta temática, el objetivo de esta capacitación es los recursos autorizados por el cabildo sean directamente destinados a las comunidades que los integrantes de dicho comité representan en sus lugares de origen, así como de los pasos a seguir para que procedan de acuerdo a los requerimientos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El alcalde Leobardo Gómez González, tras agradecer la presencia de los integrantes de los comités, calificó esta capacitación como importante debido a que forma parte de la estrategia de trabajo, implementada por el ORFIS, formando parte de las Jornadas permanentes de capacitación a servidores públicos y órganos de participación ciudadana 2023.

“Por su asistencia y participación, estamos respondiendo al compromiso que tenemos por nuestra ciudadanía. Es por eso que, como presidente municipal, soy el primer comprometido en alinear mi Plan Municipal de Desarrollo 2022-2025, de acuerdo a las normas vigentes. Por todo esto, es para mí un gusto decirles una vez más, bienvenidos a participar en esta videoconferencia”, exclamó.

Agregó, que este municipio fue presa de desastres climatológicos que destruyó la infraestructura de manera total en los planteles, por lo que dicha inversión para su rehabilitación es fuerte para solventar dicha pérdida, sin embargo, en dos años que aún faltan a su gobierno, se resarcirán varias situaciones con los que recobrará el desarrollo.

Finalmente, dentro de dicha videoconferencia, se dieron a conocer los beneficios e importancia del Comité de Participación Ciudadana, modificando la percepción ciudadana, acerca de la corrupción en los programas de gobierno, inhibe la corrupción y opacidad en el ámbito político, aumentando la credibilidad y confianza al ser integrado por ciudadanos de las comunidades, dando a conocer detalles de aportaciones federales como el Ramo 033, Faismun, Fortamun, entre otros.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/preside-alcalde-de-tihuatlan-segunda.html

jueves, 15 de junio de 2023

Vecinos de la colonia Ignacio Zaragoza de Poza Rica celebran entrega de obras

**Agradecen interés del alcalde Fernando Remes por impulsar el desarrollo en el municipio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 15 de 2023.– En un acto que cumplió con las esperanzas de los habitantes de la colonia Ignacio Zaragoza, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles, llevó a cabo la entrega oficial de la tan esperada pavimentación con concreto hidráulico de la calle Porfirio Díaz, así como otras obras de gran impacto para el desarrollo de este sector.

Este importante proyecto, realizado a petición de los vecinos, fue llevado a cabo por el Ayuntamiento de Poza Rica que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, a través de la Regiduría Sexta y la Dirección de Obras Públicas, con una inversión total de 3,472,493.65 de pesos destinada al desarrollo de está importante zona de atención prioritaria.

La pavimentación de 2,229 metros cuadrados de vialidad, rehabilitación de drenaje y agua entubada, fueron parte integral de esta importante obra que ha transformado la vida de los habitantes de la colonia Ignacio Zaragoza.

Además, se lograron mejorar las condiciones de 3 viviendas sustituyendo sus láminas por techos firmes y seguros.

El alcalde Fernando Remes Garza, acompañado por funcionarios municipales, fue recibido con entusiasmo por los residentes de la colonia, quienes expresaron su profundo agradecimiento por esta valiosa obra. Durante el evento, varios vecinos se turnaron para transmitir mensajes de gratitud, destacando las múltiples atenciones que el gobierno municipal ha tenido hacia la ciudadanía, en especial la pavimentación, pues permitirá establecer un circuito hacia la calle Sarabia, facilitando el acceso a servicios básicos en la zona.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/vecinos-de-la-colonia-ignacio-zaragoza.html

Fernando Remes Garza invierte más de 2.5 mdp en kits escolares

**Niñas y niños de todas las primarias públicas iniciarán el ciclo escolar con útiles nuevos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 15 de 2023.– El alcalde Fernando Remes Garza hizó un importante anuncio que impulsará enormemente el desarrollo educativo de Poza Rica. El próximo 27 de junio, se llevará a cabo la entrega de kits escolares a todas las primarias públicas de la ciudad, con el objetivo de brindar herramientas indispensables para el futuro de más de 14,500 niñas y niños.

El alcalde Fernando Remes Garza, en su compromiso con la educación, ha dejado claro que la inversión en el futuro de los niños y niñas es una prioridad para su administración. Esta entrega de kits escolares forma parte del Programa Municipal de Bienestar Social “Vive Bien”, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, con el objetivo de combatir la deserción escolar y aliviar la carga económica de las familias, con útiles para que niñas y niños inicien el próximo ciclo escolar.

Esta iniciativa, impulsada por el compromiso del presidente municipal con la educación, representa una inversión que supera los 2,500,000 pesos. El alcalde Remes Garza reconoce la importancia de proporcionar recursos necesarios para que los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad y se preparen adecuadamente para enfrentar los retos del futuro.

Los kits escolares contienen diversos materiales, entre ellos juego geométrico, 5 cuadernos, tijeras, sacapuntas, borrador, lápices de colores, bicolor, pegamento y lápices, que son fundamentales en el desarrollo académico de los todos los estudiantes pertenecientes a las 92 escuelas primarias públicas y el CAM 21 que se vieron contemplados para el apoyo. Esta entrega masiva permitirá beneficiar a miles de familias, aliviando su carga económica y asegurando que sus hijos cuenten con los recursos necesarios para su aprendizaje.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/fernando-remes-garza-invierte-mas-de-2.html

miércoles, 14 de junio de 2023

Brinda apoyo DIF Tihuatlán a personas vulnerables

**Entrega Paty Ortiz alimentos naturales a enfermos con Leucemia

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, junio 14 de 2023.- Este día la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Patricia Ortiz de Gómez, realizó la entrega de una dotación de alimentos naturales basados en frutas y verduras, así como de una despensa a dos niños con Leucemia, de las comunidades de; Zacate Colorado y Acuatempa, como parte de las acciones para favorecer a las personas vulnerables.

Ante estas acciones, Paty Ortiz Galassi, manifestó que estos dos menores fueron canalizados por el Hospital regional de Poza Rica tras la detección de dicho padecimiento, por lo que el DIF los incluyó para brindar el apoyo de dicha dotación de alimentos, así como de otorgar una despensa con productos básicos a cada uno.

Agregó que, al mismo tiempo se tienen una constante vigilancia del progreso de su tratamiento, por lo que como institución de beneficencia se otorgan todas las facilidades para el constante apoyo a estos dos infantes.

Patricia Ortiz Galassi expusó que, de acuerdo a la dirección de trabajo social, se tiene conocimiento de otro menor de edad en situación de vulnerabilidad, por lo que este será incluido en breve con el apoyo necesario, como parte de una aportación del DIF hacia las familias de escasos recursos.

Por su parte, la directora de trabajo social del DIF, Diana Guzmán Campos, señaló que, de acuerdo a la calendarización, estos apoyos serán otorgados mes con mes a los beneficiarios por la titular de esta institución, Paty Ortiz de Gómez, quien en sus recorridos prioriza la situación de la niñez y las familias, más aún en casos de este tipo en que brinda todo su respaldo como institución.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/brinda-apoyo-dif-tihuatlan-personas.html

Anuncian cursos permanentes para obtener licencia tipo “A” en Papantla

**Será impartido en el Conalep "Manuel Maples Arce", a efectuarse el próximo viernes 23 de junio a las 9 de la mañana

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz.- Los cursos son permanentes para que los conductores que desean obtener su licencia tipo “A” o canje, principalmente aquellos que desean prestar el servicio en el transporte público, con el fin, salgan preparados para el manejo de las unidades motrices de la modalidad taxis.

Por ello, el Delegado de Transporte Público del Estado en distrito VI de Papantla, Carlos Omar Canul Salazar, exhortó a este sector para que asistan al curso taller a efectuarse en el Conalep "Manuel Maples Arce", el próximo viernes 23 de junio a las 9 de la mañana.

Expresó, que con estas acciones, da derecho a los trabajadores del volante a recibir dicha capacitación, y contar con la licencia tipo A o realizar el canje. Para mayor información pueden acudir a la oficina de la Delegación de Transporte Público, que se ubican sobre la calle Francisco Villa esquina con Camelia colonia Guadalupe de esta ciudad.

Los requisitos para licencia tipo A, son: pago original del curso, (se solicita en Hacienda), copia del INE, copia de la licencia, (canje), copia de comprobante de domicilio y copia de CURP.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/anuncian-cursos-permanentes-para.html

Alcalde de Poza Rica asiste a reunión de seguridad en Xalapa

**Respaldo a iniciativas del Gobierno del Estado para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 14 de 2023.– Alineado a su compromiso con la seguridad en Poza Rica, el Presidente Municipal, Fernando Remes Garza, asistió este miércoles a la Décima Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Xalapa, donde se reunieron importantes autoridades Estatales como el Gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez.

El alcalde Remes Garza participó en esta importante reunión donde se abordaron temas pertinentes relacionados con la seguridad pública, la prevención y combate contra la delincuencia, así como el bienestar de la ciudadanía.

La sesión reunió a autoridades y representantes de dependencias de seguridad, quienes refrendaron su compromiso de mantener un esfuerzo conjunto por fortalecer las estrategias de seguridad y promover la colaboración entre los distintos niveles de gobierno.

Con su asistencia, el Presidente Municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, mostró su respaldo a las iniciativas del Gobierno del Estado para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos, como parte de su buena disposición para mejorar las condiciones de vida en la ciudad, aprender sobre las estrategias presentadas y recibir retroalimentación sobre políticas públicas que coadyuven a la reconstrucción del tejido social.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/alcalde-de-poza-rica-asiste-reunion-de.html

DIF POZA RICA LANZA CONVOCATORIA PARA CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA PEDIÁTRICA

**Deberán presentar la solicitud en las oficinas del organismo antes del 30 de junio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 14 de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza Diana Patricia Remes Oropeza, continúa trabajando fuertemente en materia de salud, y en esta ocasión se ha dado a la tarea de abrir una convocatoria para la realización de cirugía plástica reconstructiva, dirigida a Niñas, Niños y Adolescentes desde el primer mes de nacimiento hasta los 17 años 11 meses.

Padecimientos como labio y paladar hendido, sindactilia, polidactilia, microtia, además de secuelas de quemaduras y tumores, serán atendidos dentro de la jornada de cirugía plástica y reconstructiva el próximo mes de julio, por lo que los interesados deberán presentar la solicitud en las oficinas del organismo antes del 30 de junio.

Los solicitantes deberán presentar acta de nacimiento del paciente, CURP, constancia de no derechohabiencia, así como la identificación oficial con fotografía del padre, madre o tutor, comprobante de domicilio reciente y número telefónico para contacto, en el área de Trabajo Social con horario de atención de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/dif-poza-rica-lanza-convocatoria-para.html

martes, 13 de junio de 2023

SPLATTERPUSSY Y OTROS CUENTOS SE PRESENTAN EN POZA RICA

**De la joven maestra de la literatura Gabriela Herrera González programada para el próximo jueves 15 de junio en el auditorio "Rafael Hernández Ochoa" del H. Ayuntamiento, la entrada es libre

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Splatterpunk la nueva estética de la Belleza Desbordada o la belleza de lo monstruoso entre jóvenes escritores, que abarca el cine, la literatura y el arte, donde se exalta y se trata la oscuridad, lo sangriento, el baño de sangre y otros líquidos corporales. Otra mirada del terror y de la fragilidad y la decadencia humana.

Es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Letras Hispánicas de la Universidad Veracruzana. Maestra en Apreciación y Creación literaria en el Instituto de Estudios Universitarios IEU de Puebla de los Ángeles, Pue.

Tomó el curso-taller en línea “Literatura de terror y fantasía oscura”  impartida por el escritor Mario Cruz en la Sociedad General de Escritores de México (2021). Así como la excursión literaria virtual ”El hombre lobo en la literatura y el cine”  impartido por la doctora Aurora Piñeiro y el maestro Roberto Coria por parte de Karsa Capacitación Empresarial S.C., el curso “La luna en la literatura y el cine” (2021).

El taller “Vampiros, su impacto en cómic, cine y literatura” impartido por el escritor Carlos Camaleón.

Es autora de “Splatterpussy y otros cuentos” publicado por la Editorial “La Sangre de las musas” en abril de 2023. Y Coautora en la antología Recreaciones: de la poesía al ensayo (2014) que publicó el Colectivo Literario de la ciudad de Poza Rica, Veracruz. En la antología No voy a poder dormir esta noche (2015), organizado por la editorial colombiana “La semilla amarilla”.

En la antología “Vampirismo” con el cuento Nuestra señora de los murciélagos, organizado por La Calaca espacio cultural (2021), así como en las antologías “Ciencia ficción y fantasía en La Calaca” (2022) con los cuentos  Cyberdaydream y “A mordidas, Monstruos de los 80s” (2022) con los cuentos “Mi vida con Jerry y El refresco asesino del espacio exterior” Y del libro “Historias y sueños” (2022) con el cuento “Conexión”

ExBecaria de la categoría relato en el Festival Cultural Interfaz en Oaxaca, Oaxaca organizado por ISSSTE Cultura (2017).

Ganadora del segundo lugar del Premio Nacional al Estudiante Universitario organizado por la Universidad Veracruzana (2020).

Es Premio Nacional de Narrativa “Elena Poniatowska” de la Universidad Nacional Autónoma de Aguascalientes (2020), en su XII edición.

Recibe el homenaje: “Gabriela Herrera, promesa coatzinteca de la literatura veracruzana” en el programa “ParaVerbum, el gusto por el diálogo” del Honorable Ayuntamiento de Coatzintla, Ver., en abril de 2021.  

Splatterpussy es el resultado de su investigación y quehacer como becaria del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz, PECDA 2022 (Gob. del Edo., y Secretaría de Cultura del Gob. De México) en la categoría de jóvenes creadores con el proyecto: Terror antropológico en la literatura femenina veracruzana.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/splatterpussy-y-otros-cuentos-se.html

Avanzan estrategias de seguridad en Poza Rica

**Fernando Remes encabeza sesión del Consejo de Seguridad Pública Municipal

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 13 de 2023. – En el marco de la Segunda Sesión del Consejo de Seguridad Pública Municipal, encabezada por el alcalde Fernando Remes Garza, autoridades Estatales y preventivas, se presentó el primer informe bimestral del año sobre las estrategias implementadas para combatir la delincuencia y construir la paz en el municipio.

Durante la sesión, la Regidora comisionada en Prevención del Delito y Seguridad Pública Municipal, Marisol Hernández Moreno, resaltó las acciones contundentes llevadas a cabo, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva y garantizar la tranquilidad de los pozarricenses.

Entre las estrategias se destaca especialmente la participación activa de las mujeres en la construcción de la paz, la reconstrucción del tejido social y la prevención social de la violencia a través de las redes MUCPAZ, demostrando el valor y la importancia de su contribución en este ámbito.

De igual forma, la capacitación del personal operativo y administrativo de la Policía Municipal fue otro aspecto clave abordado durante la sesión. La formación constante y actualizada del personal encargado de salvaguardar la seguridad de la comunidad es fundamental para garantizar un servicio eficiente y profesional, así como las medidas preventivas implementadas en las escuelas, fomentando la seguridad dentro de los planteles educativos y concientizando a los estudiantes sobre los peligros de las sustancias ilícitas.

El compromiso y colaboración entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez se hizó evidente durante la sesión, con la participación del Supervisor de la Zona Norte de la Coordinación de Vinculación con Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana, Gilverardo Ceballos Hernández. Ambas partes expresaron su interés en trabajar de manera conjunta para fortalecer la seguridad en Poza Rica y en todo el estado de Veracruz, aportando a las estrategias implementadas y promoviendo la colaboración interinstitucional.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/avanzan-estrategias-de-seguridad-en.html

Rehabilita Balo Gómez parque de Plan de Ayala Tihuatlán

**Suman zonas de esparcimiento familiar en el municipio y comunidades

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, junio 13 de 2023.- Con bases en el desarrollo de la infraestructura social del municipio y contemplando el crecimiento de la armonía familiar, el gobierno que preside Leobardo Gómez González, pusó en marcha la rehabilitación del parque Emiliano Zapata, de la comunidad Plan de Ayala. Al inicio de los trabajos de demolición, manifestó que este crecimiento se estará dando a lo largo del municipio, tanto en la cabecera, zona conurbada y comunidades.

Manifestó que la pérdida de estos espacios prevalece en distintos puntos de Tihuatlán, por lo que su gobierno se centra en recuperar dichas áreas olvidadas por anteriores administraciones, en la búsqueda por tener una visión diferente, que al mismo tiempo dará una mejor fisonomía a los lugares donde estos se encuentran.

“Ya tenemos año y medio trabajando, donde nos dimos a la tarea de ver las condiciones de todos, vimos el parque Reino Alegría le faltaba mucho por hacer, así que decidimos renovarlo, al mismo tiempo, acabamos de hacer un recorrido por el parque Emiliano Zapata, de Plan de Ayala, donde ya se iniciaron los trabajos de demolición para rehabilitarlo”, destacó el edil.

Leobardo Gómez González, señaló que una de las prioridades de su gobierno es fortalecer la educación, la niñez y la atención de las familias, entre otros sectores, pero que ha centrado todo su gobierno en rescatar los espacios por años perdidos debido al descuido, porque significan un distintivo donde acuden todos, los niños juegan y pasan momentos inolvidables, fortaleciendo con ello, el lado bello, ya sea la cabecera municipal o comunidades.

Finalmente, el edil mencionó que el campo de acción de su gobierno es amplio, por lo que desde el inicio rehabilitó el parque Benito Juárez, Reino alegría, en la comunidad de Agua Fría, así como de los próximos con el parque Cri Cri, donde ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación, que tiene prevista la construcción de unas aulas para el CAIC Tihuatlán centro, entre otros, con ello el municipio crece a pasos agigantados en todos los sentidos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/rehabilita-balo-gomez-parque-de-plan-de.html

lunes, 12 de junio de 2023

DIF POZA RICA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

**La presentación de las ponencias estuvieron a cargo del Delegado de Derechos Humanos Región Tuxpan, José Luis Hernández Galicia

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 12 de 2023.– El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza Diana Patricia Remes Oropeza en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conmemoraron el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con una serie de ponencias dirigida a escuelas, cámaras de comercio, gobierno y público en general, con el objeto de concientizar a la población sobre el tema.

La presidenta del organismo, en su mensaje a los presentes, señaló que erradicar el trabajo infantil se ha convertido en un reto, ya que la mayoría de los casos de niñas, niños y adolescentes que realizan actividad para obtener una remuneración, se debe a la situación económica familiar, manifestó que en ese sentido es importante conocer bajo que condiciones pueden desarrollar las actividades laborales, así como la defensa de sus derechos y tener claras sus obligaciones.

Dijo que el cambio esta en las manos de todos trabajando en conjunto y sobre todo en los empresarios quienes son pieza clave en el tema del trabajo infantil, por lo que hizó un llamado a los mismos para contar con la información necesaria para emplear personas menores de 18 años.

La presentación de las ponencias estuvieron a cargo del Delegado de Derechos Humanos Región Tuxpan José Luis Hernández Galicia con el tema; Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en cuestiones laborales, la titular de la Secretaría Ejecutiva Municipal de SIPINNA Stehphanne Fernández Sánchez y el tema trabajo infantil y sus clasificaciones, la Inspectora Estatal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social Martha Alicia Hernández San Juan, con la ponencia protocolo de actuación de los inspectores estatales del trabajo en caso de detección de trabajo infantil.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/dif-poza-rica-conmemora-el-dia-mundial.html

Fernando Remes impulsa desarrollo educativo en Poza Rica

**Encabeza acto cívico en el TEBAEV de la colonia Libertad  

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 12 de 2023.– Durante el acto cívico de este lunes, encabezado por el Presidente Municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, se destacó la importancia de los lábaros patrios como símbolos de identidad y la educación como medio de transformación. El alcalde dirigió un mensaje inspirador a los alumnos del Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV), con sede en este municipio, en la colonia Libertad, motivándolos a esforzarse en sus estudios para que alcancen sus metas.

Durante el acto, la Supervisora Escolar de la Zona Poza Rica, Profa. Virginia Redondo Aquino, reconoció al Presidente Municipal por su constante apoyo a la educación, resaltó el impacto positivo que ha tenido en la formación integral de los estudiantes, su compromiso con las instituciones educativas y la buena atención que tienen con las necesidades de la comunidad estudiantil.

En su intervención, el edil instó a los estudiantes a ser agentes de cambio no solo para Poza Rica, para todo México, reiterando su fuerte compromiso con la educación en el municipio y la importancia de otorgar a la juventud las herramientas necesarias para que forjen un mejor futuro.

Cabe mencionar que el alcalde Fernando Remes entregó un reconocimiento especial a Ariel Bernabé Cruz, quien obtuvó el primer lugar en las Olimpiadas del Conocimiento 2023 en Cultura Ambiental a nivel zona Poza Rica. Este logro ejemplar demuestra el talento y dedicación de los estudiantes de la ciudad, así como el compromiso de la administración municipal por promover la excelencia educativa.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/fernando-remes-impulsa-desarrollo.html

Preside CAIC centro honores de lunes cívico en Tihuatlán

**Rememoran a la ONU donde impide que los niños sean obligados a trabajar

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, junio 12 de 2023.- Alumnos del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de Tihuatlán, dirigieron este día el acto cívico, correspondiente al lunes de honores a los símbolos patrios, acto encabezado por el alcalde Leobardo Gómez González, síndico y regidores, así como la asistencia de personal del DIF y alumnado de la Universidad Politécnica de Huatusco, unidad Tihuatlán.

El discurso oficial fue efectuado en el auditorio municipal, Benito Juárez, donde la regidora segunda, Mónica Claudio Casados, rememoró el “Día mundial contra el trabajo infantil”, en el que estipula que estos no sean obligados a trabajar y; que el cansancio sea únicamente por jugar y no por realizar trabajos que conciernen a los adultos.

“Un 12 de junio la Organización de las Naciones Unidas declaró; El día mundial contra el trabajo infantil. Dicha acción obedece para que reflexionemos que todos los niños, sin excepción, se deben desarrollar de forma integral y plena, pues hacer lo contrario es violentar sus derechos”, exclamó la edil.

Destacó, que no es lo mismo que los niños realicen actividades sencillas como; tender su cama, recoger sus juguetes, entre otras cosas, que realizar actividades propias de adultos. No es lo mismo enseñarle ahorrar, que a ponerlos a vender para contribuir en el gasto familiar; “que quede claro, el trabajo infantil es considerado como una violación a sus derechos, ya que este tipo de actividades tienen una repercusión negativa en el desarrollo físico, mental, social y educativo del alumno”, expusó.

Agregó, que es primordial tener presente que un niño es; juego, ternura e imaginación y debe respetarse esta condición. Segundo debe inculcarse, la diferencia entre la disciplina y obligación y tercero, no se debe perder de vista que la condición del adulto es distinta a la condición de un niño; “Digamos no al trabajo infantil”, concluyó.

Al término de esta intervención, el alcalde Leobardo Gómez González, acompañado por su esposa, la titular del DIF, Patricia Ortiz Galassi, entregó dos reconocimientos a personal educativo del Centro de Atención Infantil Comunitario, Tihuatlán centro, por su participación en este importante acto, en el que se retoma la iniciativa de la ONU en impedir que todos los niños sean obligados a trabajar.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/preside-caic-centro-honores-de-lunes.html

domingo, 11 de junio de 2023

Andrés Manuel López Obrador trae grandes noticias a alcalde de Poza Rica Fernando Remes

**Próxima firma de convenio para planta de fertilizantes generará más de 3 mil empleos en Poza Rica

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 11 de 2023.– Este domingo el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro con el Presidente Municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, anunció la próxima firma de un convenio para la construcción de la planta de fertilizantes más importante de la zona, un proyecto que no solo generará una significativa derrama económica, sino que también gran generación de empleos, estimando al menos 3 mil.

Esta noticia representa un claro ejemplo de la buena relación entre el Gobierno Federal y el Gobierno Municipal de Poza Rica, para traer transformación y bienestar, pues no solo representa crecimiento para la zona, ya que abastecerá a productores de toda la república en la meta por la autosuficiencia alimentaria del país.

El alcalde Fernando Remes agradeció el apoyo e impulso que el Gobierno Federal está brindando para este municipio que sin duda tendrá un despegue industrial, convirtiéndose en un referente de crecimiento y progreso para Poza Rica, atrayendo inversiones y fomentando la actividad industrial en la zona.

El munícipe resaltó que proyectos muy importantes se desarrollarán una vez puesta en marcha la planta de fertilizantes, “cosas muy buenas surgirán en Poza Rica y la transformación se consolida cada vez más” expresó el alcalde.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/andres-manuel-lopez-obrador-trae.html