sábado, 30 de septiembre de 2023

Ayuntamiento de Poza Rica conmemora Día Mundial del Corazón: Fernando Remes

**Se suman a SESVER en feria de salud con entrega de aparatos funcionales

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 30 de 2023.– En conmemoración del Día Mundial del Corazón, el Ayuntamiento de Poza Rica se unió a la iniciativa de Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, para concientizar e informar sobre las afecciones cardíacas, promover la salud cardiovascular y prevenir enfermedades del corazón. Se llevó a cabo una feria de salud el día 29, mientras que el día 30 de septiembre se organizó una caminata denominada “Ruta del Corazón”, donde ciudadanos y familias pozarricenses recorrieron la 20 de Noviembre en una actividad que fomenta estilos de vida saludables y buena convivencia.

Durante el arranque de la feria de salud, el alcalde Fernando Remes Garza agradeció la iniciativa de Gobierno del Estado por impulsar este tipo de evento, mismo que fue posible gracias a SESVER y Secretaría de Salud, encargadas de coordinar a instituciones Estatales y Municipales para traer servicios médicos, contando con pleno apoyo por parte del Ayuntamiento de Poza Rica, así como de Jurisdicción Sanitaria No. 3.

En la Pérgola del Parque Juárez autoridades municipales entregaron aparatos funcionales, incluyendo sillas de ruedas, bastones y andaderas, como resultado del trabajo en conjunto del Ayuntamiento de Poza, a través de la Regiduría Séptima, Dirección de Salud y DIF Municipal, en coordinación con Patrimonio de Beneficencia Pública. Se instaló un módulo durante el evento, donde se tomaron datos a todas los asistentes que acudieron a la convocatoria abierta, para dar seguimiento y atender el mayor número de casos posibles.

“Celebramos y agradecemos la entrega de aparatos funcionales, que estoy seguro habrán de cambiar la vida de quienes los reciban, al igual que sus familias”, dijo el alcalde Fernando Remes Garza al resaltar la importancia de estos apoyos que permitirán a muchas personas reintegrarse a la actividad productiva.

Por su parte, el Director Administrativo de Servicios de Salud de Veracruz, Lic. Jorge Sisniega Fernández, informó que se están realizando ferias de salud en todo el estado, atendiendo de manera integral una importante problemática como son las afecciones cardiacas, lo cual demuestra la voluntad y compromiso de la administración actual de fortalecer el sistema de salud.

Entre los módulos que estuvieron disponibles por parte de SESVER, la Escuela de Enfermería de Poza Rica, Centros de Salud y Club de Leones, los asistentes pudieron aprovechar la aplicación de vacunas, servicios de psicología, información sobre nutrición y el cuidado bucal, cáncer de mama, donación de medicamentos, consultas, toma de signos vitales, detección de VIH y tuberculosis, planificación familiar, seguimiento para antes y después del embarazo, entre otras actividades lúdicas.

En la feria se contó con la presencia de integrantes del cuerpo edilicio; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Dr. Heriberto Jaime Méndez Cruz; el Director del Hospital Regional de Poza Rica, Dr. Zalatiel Cruz Vidal; y el Secretario General de la Sección 26 Zona Norte del SNTSA, Dr. Meynardo Maldonado Méndez.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/ayuntamiento-de-poza-rica-conmemora-dia.html

viernes, 29 de septiembre de 2023

Eric Domínguez enemigo de la educación de Papantla

**Alcalde no suda ni se acalora, mucho menos tiene remordimiento por entregar becas del ramo 033

**Han transcurrido dos años sin que reciban ni un solo peso los estudiantes de excelencia, antes por la pandemia su antecesor perredista Mariano Romero suspendió la entrega desde el año 2020

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla de Olarte, Veracruz, 29 de septiembre de 2023.- Mientras en otros municipios los alcaldes colindantes a esta localidad, entregan apoyos correspondientes a este segundo año de gobierno, para beneficiar a miles de estudiantes de todos los niveles educativos en la otorgación de becas y tabletas, su homólogo de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, se ha vuelto el enemigo número uno de la educación.

Desde que tomó posición de presidente municipal de Papantla, Eric Domínguez, se ha hecho el “tío lolo”, por no decir una mala palabra, es decir, no suda ni se acalora, mucho menos tiene remordimiento por entregar becas del ramo 033 y otras herramientas para motivar a los estudiantes en continuar con sus estudios, y evitar la deserción escolar.

Hechos que molestan a las familias, ya que dicen, no es recurso de su peculio o chequera, sino corresponde a uno de los programas federales o del erario público, de tal manera, no solo refleja la avaricia y mediocridad del gobernante totonaca, sino que está en contra del desarrollo profesional de las y los jóvenes, esos donde habitan en más de 129 comunidades y alrededor de 50 colonias marginadas, que dicen, son los que dan los votos a MORENA, su partido que lo abanderó.

Señalan los inconformes, que salió peor que su antecesor del PRD, Mariano Romero González,  suspendió la entrega de becas y demás apoyos desde el año 2020, argumentando por la pandemia. Mientras tanto, Eric Domínguez, han informado que durante dos años el cabildo a modo del munícipe, no se han tomado la molestia de sesionar para aprobar se fije un presupuesto destinado a BECAS del ramo 033.

Eric Domínguez Vázquez, se ha visto mucho muy activo en enviar a sus empleados pinten las bardas a favor del BOLAS 8 o de Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones del 2024, su gallo y gallina, uno a contender por la gubernatura por Veracruz y la otra de origen judía a reemplazar a Andrés Manuel López Obrador, donde se habla que el munícipe, renunciará a la alcaldía para jugársela con Eric Cisneros Burgos, según reportes, anda más que emocionado para suplirlo en la secretaría de gobierno a el ingeniero agrónomo, claro está, siempre y cuando gane la encuesta.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/eric-dominguez-enemigo-de-la-educacion.html

Ayuntamiento premia a estudiantes sobresalientes de Poza Rica

**Fernando Remes encabeza entrega de tablets a 300 jóvenes de escuelas públicas por su desempeño académico

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 29 de 2023.– Desde la Plaza Cívica 18 de Marzo, el alcalde Fernando Remes Garza encabezó por segundo año consecutivo la entrega del "Premio al Desempeño Académico" como parte del Programa Municipal de Bienestar Social "Vive Bien", en su Eje Educación. Este programa, manejado por el Ayuntamiento de Poza Rica a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, tiene como objetivo reconocer la excelencia académica de las y los alumnos inscritos en instituciones educativas públicas de nivel secundaria y bachillerato.

Durante el evento, 300 jóvenes estudiantes recibieron tablets como reconocimiento a su destacado desempeño escolar. Estas herramientas tecnológicas buscan brindarles mejores oportunidades para dar seguimiento a sus estudios y fortalecer sus habilidades académicas en un mundo cada vez más digitalizado.

En su intervención, el alcalde Fernando Remes Garza resaltó la importancia de estas tablets en la vida de los jóvenes pozarricenses, subrayando que son una valiosa herramienta para su desarrollo académico.

"Hacemos un sincero reconocimiento al esfuerzo que, por lograr la excelencia académica, han hecho todos ustedes que hoy justificadamente se han ganado su lugar por estar aquí. Ese esfuerzo viene respaldado por un gran sacrificio de sus padres”, expresó el edil, motivándolos a “seguir luchando para alcanzar la cima y el triunfo”.

En la entrega estuvieron presentes el Mtro. Ildefonso García Solís, en representación del Secretario de Educación de Veracruz, y el Lic. Jorge Sisniega Fernández, Director Administrativo de SESVER, además de integrantes del cuerpo edilicio, refrendando el compromiso de la administración que encabeza Fernando Remes Garza con la educación y el futuro de la juventud pozarricense.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/ayuntamiento-premia-estudiantes.html

jueves, 28 de septiembre de 2023

Tihuatlán sede de la Red Veracruzana por la Salud: Leobardo Gómez

**Proponen municipios crear Fiscalía especializada en maltrato animal

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, septiembre 28 de 2023.- Este día, Tihuatlán fue sede de la celebración de la tercera Reunión Regional de la Red Veracruzana por la Salud, donde alrededor de 10 municipios de la zona norte, además del municipio anfitrión, presentaron 11 acciones realizadas en favor de la salud, seguridad, ecología y medio ambiente, como parte de la iniciativa hacia la salud de la Jurisdicción Sanitaria número III.  

En la apertura de esta sesión, el coordinador regional de esta red de salud, Fernando Remes Garza, tras la bienvenida a los municipios participantes, informó que en esta reunión se abordaron compromisos municipales y la toma de acuerdos que impactarán de manera significativa en la salud y calidad de vida de la población de los diferentes municipios, priorizar las acciones de salud y prevención de enfermedades.

Por su parte, el alcalde Leobardo Gómez González, señaló que estas acciones provienen la coordinación del Sector Salud, encabezado por la Jurisdicción Sanitaria número III, por lo que este tipo de reuniones cobran importancia porque nos deja claro los proyectos precisos que debemos tomar; "las acciones inmediatas que mi gobierno tomó en cuenta, es la rehabilitación significativa de la clínica Bicentenario".

“Este ayuntamiento que representó y el DIF municipal, tienen un programa permanente de atención y traslado a diferentes hospitales de la región, a pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes e hipertensión con promedio de 130 pacientes que se atienden con regularidad. Recibirlos nos motiva a seguir encausando por la salud”, expusó.

En cuanto al turno de la regidora segunda comisionada en Sanidad Municipal, Mónica Claudio Casados, expusó las 11 acciones realizadas en el municipio que van desde la descacharrización, saneamiento, limpieza, aguas residuales, salud mental y prevención de adicciones y protección al medio ambiente, razón por la que este gobierno ha mejorado las condiciones de vida de los habitantes de este municipio y que seguirán trabajando para alcanzar las metas propuestas por este gobierno municipal.

Finalmente, fueron expuestas, la creación de un comité de traslado de mujeres embarazadas en casos extremos, así como la creación de una Fiscalía Especializada en maltrato animal, ante la proliferación de perros y gatos callejeros, una verdadera amenaza a la población propiciada por propietarios irresponsables, pero que ayudaría que estos animales tengan una vida más digna; tema que será tomada en cuenta en la siguiente sesión de trabajo en el municipio de Papantla en el mes de noviembre.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/tihuatlan-sede-de-la-red-veracruzana.html

DIF POZA RICA PARTICIPA EN FERIA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

**Presenta Teatro Guiñol para prevención del abuso sexual infantil

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 28 de septiembre de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, tuvo participación dentro de la Feria Municipal de Protección Civil, con el objetivo de implementar la estrategia de fomento a la cultura de prevención y denuncia de abuso sexual infantil en todos los ámbitos sociales.

Como parte de las acciones de cumplimiento y aplicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que promueve la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Municipal DIF de Poza Rica, realizó exposición dentro de la Feria Municipal de Protección Civil, sobre la importancia que tiene aprender a cuidar su integridad física y emocional a temprana edad para evitar el abuso infantil, sabiendo identificar actitudes e intenciones maliciosas en personas que pudieran causarles un daño, esto a través de una puesta en escena de teatro guiñol.

Las niñas y niños presenciaron la actuación de marionetas, representando un ejemplo claro de como una persona puede envolverlos fácilmente, invitándoles a practicar deportes, jugar video juegos o incluso introducirlos a su casa pidiéndoles que no se enteren a nadie más, con la intención de causarles algún daño, además de enseñarles que, en caso de vivir un momento así, no duden en alejarse inmediatamente y denunciar el hecho.

Por otra parte mostró a los padres de familia la importancia de enseñar a sus hijos a tomar precauciones, no hablar con extraños, no alejarse de su lado en lugares concurridos, prestar atención a los contenidos que las niñas, niños y adolescentes ven en redes sociales y sus amigos, así como el valor que tiene el conversar más con ellos, siendo la casa donde adquieran el mayor conocimiento posible acerca de la prevención.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/dif-poza-rica-participa-en-feria.html

Preside Balo Gómez novena sesión de salud en Tihuatlán

**Emprende SS estrategias para eliminación masiva de criaderos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, septiembre 28 de 2023.- Con la presencia de los sectores, comercial, instituciones de salud y agentes municipales, este día, el alcalde Leobardo Gómez González, presidió la novena reunión Interinstitucional de la Lucha Contra el Dengue. Exhorta Sector Salud emprender acciones conjuntas; autoridades-ciudadanía.

En la puesta en marcha de esta reunión, el responsable del programa de monitoreo del Dengue, en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número III, Daniel Montiel González, manifestó que es importante la conjunción de acciones como la descacharrización y saneamiento, antes de proceder con fumigaciones, de tal manera que la eliminación de criaderos sea masiva e inhibir de raíz la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que tanto aqueja a la población.

“Nos encontramos ante un año endémico, que sucede cada cinco años, donde los cambios de temperatura, las lluvias constantes y humedad, implican que los criaderos del mosquito se disparen, por lo que tanto el Sector Salud, como las autoridades se sumen a las acciones del Sub Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue y enfermedades Transmitidas por Vector, reforzando estrategias como; mantener patios limpios, así como poner en marcha las 4 acciones como; lava, tira, tapa y voltea”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue, Leobardo Gómez González, incitó que es importante la participación de todos porque están en juego la salud de la población; “somos personas que estamos expuestas a todos los riesgos, por lo que debemos hacer caso a lo que las autoridades del ramo de salud están explicando, debido a que por desconocimiento hay cosas que no las hacemos y es importante tomarlo en cuenta”, destacó.

Finalmente, representante de la Jurisdicción Sanitaria, expusó que existen 200 vectores, para atender los 21 municipios, por lo que es necesaria la participación ciudadana, incluyendo líderes religiosos, comercios, escuelas e instituciones diversas, entre otros para que, de manera activa, el propósito que tiene el Sub Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue y enfermedades Transmitidas por Vector, tenga éxito y con ello salvaguardar la salud de la población.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/preside-balo-gomez-novena-sesion-de.html

Feria de PC 2023 deja conocimiento invaluable en niñez y juventud pozarricense: Fernando Remes Garza

**Estudiantes de 8 escuelas disfrutaron charlas informativas, actividades lúdicas y sorpresas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 28 de 2023.– En un esfuerzo conjunto encabezado por el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Décimo Primera y la Dirección de Protección Civil Municipal, con dependencias de los tres niveles de Gobierno, se llevó a cabo con éxito la Feria de Protección Civil 2023, una iniciativa destinada a promover en la niñez y juventud pozarricense la cultura de la prevención y la importancia de conocer los protocolos ante situaciones de riesgo.

El evento se desarrolló en la Explanada del Palacio Municipal y parte del Parque Juárez, donde el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles, autoridades militares, así como representantes de dependencias de emergencias y Seguridad Pública, destacó la importancia de este tipo de actividades, pues dejan una herencia importante a la juventud pozarricense que son los conocimientos invaluables de autoprotección, para crear una sociedad preparada ante cualquier emergencia.

El objetivo de esta significativa feria, como parte de las actividades conmemorativas del 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil, fue informar y educar sobre la vital labor que realizan las dependencias de emergencias para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, contando con la asistencia de estudiantes de 8 instituciones educativas del municipio que disfrutaron de charlas informativas, módulos caninos, juegos y sorpresas diseñadas para fomentar su conocimiento en la materia.

Entre las dependencias que pusieron sus vehículos oficiales y stands para informar al público, se encuentran el C4, la Guardia Nacional-Caminos, el Hospital Regional, el Contraincendio de PEMEX, la Jurisdicción Sanitaria No. 3, la SEDENA y la Cruz Roja.

Asimismo, diferentes direcciones del Ayuntamiento de Poza Rica, como Protección Civil, Tránsito y Vialidad, Salud Municipal, Ecología y Medio Ambiente, Prevención del Delito con Policía Municipal, SIPINNA, DIF con teatro guiñol y Transparencia, ofrecieron información valiosa y actividades interactivas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/feria-de-pc-2023-deja-conocimiento.html

Autoridades fortalecen proyección de Poza Rica como ciudad turística

**Celebran Día Internacional del Turismo 2023 con arte, cultura y gastronomía

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 27 de 2023.– La administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, a través de la Regiduría Séptima y la Dirección de Turismo y Cultura, celebró el Día Internacional del Turismo 2023 con una serie de actividades que destacaron el potencial de Poza Rica, comenzando con la develación de la placa que la distingue como una ciudad con vocación turística.

La placa "Poza Rica Como Municipio con Vocación Turística", se encuentra ubicada en la entrada al Palacio Municipal, un reconocimiento previamente otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de SECTUR, que simboliza el rumbo que tendrá el desarrollo de la ciudad, con acciones orientadas hacia el desarrollo económico, crecimiento de la actividad comercial, promoción de la riqueza cultural, entre otras.

Acompañado de ediles, así como representantes de CANACO Poza Rica, el sector empresarial y prestadores de servicios, el alcalde Fernando Remes Garza renovó su compromiso y el de su administración, de continuar transformando a la ciudad, tal como ha hecho desde el inicio de su administración.

La celebración de esta importante fecha continuó con la demostración culinaria mundial realizada por la Universidad ISIMA, donde jóvenes presentaron platillos de 9 países diferentes, compartiendo no solo sus sabores, sino también su historia y composición. Este evento, que tuvo lugar en la explanada del Palacio Municipal, brindó a los talentosos jóvenes la oportunidad de mostrar sus habilidades culinarias.

Posteriormente, se inauguró el Paseo de las Flores en el Parque Juárez, una encantadora decoración que invita a los ciudadanos a tomarse fotos en un entorno lleno de color y vida. Además, se celebró una exposición fotográfica y artística, con obras de destacados fotógrafos y artistas pozarricenses, incluyendo la obra Gregorio Martínez Jiménez, quien en vida fue un reconocido fotógrafo local. Sus fotos fueron entregadas a su viuda, Mónica Barias, en un emotivo gesto de reconocimiento a su trayectoria.

Como parte de las actividades por el Día Internacional del Turismo 2023, se dió un recorrido por el Museo de la Ciudad (MuCi) a jóvenes estudiantes que tuvieron la oportunidad de conocer fragmentos de la rica historia de Poza Rica.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/autoridades-fortalecen-proyeccion-de.html

Inaugura Leobardo Gómez pavimentación de calle del Sector México Tihuatlán

**Modernizan sectores de Plan de Ayala

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, septiembre 27 de 2023.- Tras la inversión de 416 mil, 187 pesos del ejercicio 2023, el alcalde Leobardo Gómez González, inauguró este día, la obra de construcción de 231 metros de pavimento hidráulico del callejón, Miguel Hidalgo, entre las calles Veracruz y Lindero, del Sector México.

La representante del sector, Consuelo Escudero Mercadante, tras recordar que esta parte del municipio comenzó desde la primera ocasión en que Leobardo Gómez González dirigió a Tihuatlán, dando lo principal para que esta parte de Plan de Ayala creciera y que este día, ese crecimiento hacia el beneficio de sus habitantes continúa.

“A nombre de amigos y vecinos de este lugar, le damos la más cordial bienvenida y le damos las gracias por el gran apoyo e interés puesto en esta obra que hoy vemos con enorme alegría realizada, la pavimentación de este callejón Miguel Hidalgo, que hoy tenemos el orgullo de inaugurar. Quiero destacar que nuestro apreciado presidente y amigo lo hizó realidad”, concluyó.

Por su parte, Gómez González, afirmó su contribución al crecimiento de este sector, sin embargo, dijo que su gobierno trabajará para que Tihuatlán cuente con más beneficios como en la pavimentación de este callejón que beneficia a más de 150 personas, que viven en este lugar.

Finalmente, las autoridades auxiliares, ediles y beneficiarios, acompañaron al alcalde Leobardo Gómez González, a realizar el corte del listón con el que su gobierno hizó la entrega oficial de esta obra con el que Tihuatlán logra un crecimiento hacia una mejor urbanización.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/inaugura-leobardo-gomez-pavimentacion.html

martes, 26 de septiembre de 2023

Trascendental festejo en Zozocolco por su octava declaratoria como Pueblo Mágico

**Devela alcalde Serafín Pérez Carmona placa conmemorativa de Pueblo Mágico y entrega reconocimientos a comité de Pueblo Mágico como a "Ensamble Huasteco Cántaros del Sol"

**Acuden a este acto, la directora de Planeación y Desarrollo Turístico Regional de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Elizabeth López Soto y la presidenta del DIF Municipal, Cristina Cárcamo Pérez

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.- Este lunes de forma trascendental festejó el presidente municipal, Serafín Pérez Carmona, el octavo aniversario de su declaratoria como Pueblo Mágico, una designación que recibió debido a que mantiene su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura, que mantiene unas pintorescas fachadas y calles empedradas, un destino turístico impresionante que te acerca con la naturaleza y que siempre será recordada por conjuntar el descanso en un ambiente natural y el acercamiento a antiguas civilizaciones.

En el acto se presentó la directora de Planeación y Desarrollo Turístico Regional de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Elizabeth López Soto y la titular del DIF Municipal de Zozocolco, Cristina Cárcamo Pérez, quienes juntamente con el alcalde Serafín Pérez Carmona, develaron la placa conmemorativa de Pueblo Mágico y entregaron reconocimientos a comité de Pueblo Mágico y "Ensamble Huasteco Cántaros del Sol", que se han empoderado en varios escenarios nacionales tocando sus instrumentos musicales y entonando sones y huapangos.

“Ensamble Huasteco Cántaros del Sol”, es dirigido por la coordinadora operativa, María Flavia Camarena Mandujano, representa el orgullo de los zozocolquenses y de los veracruzanos, por sus tradiciones y símbolos identitarios, han logrado ser invitados en el auditorio nacional de Palacio de Bellas Artes y en el grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, ha sido una ventana que se abre para que sus integrantes, con jaranas, violines y quintas huapangueras en mano, expresen el orgullo que sienten por sus raíces.

La ceremonia tuvo lugar en la plazuela Francisco I. Madero, entre las actividades, destaca la elevación exitosa de un globo de papel de china, que identifica a nivel internacional a Zozocolco, donde momentos después se disfrutó de la interpretación de “Ensamble Huasteco Cántaros del Sol”, del ballet "Tzotzocol Tonatico", quienes con su música y danzas musicales animaron a los asistentes.

El festejo estuvó lleno de colorido, cultura y tradiciones, se engalano con el baile de huapango, que congrega en la tarima a los amantes de este baile típico de la región mexicana de la huasteca, quienes al ritmo de violines, guitarras y jaranas, se enfrentan con sus mejores pasos de baile y demostrar que son los mejores bailarines, entregando a las parejas obsequios.

La primera autoridad municipal, Serafín Pérez Carmona, descartó estar financiados por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, es decir, no reciben ningún apoyo por conservar la declaratoria como Pueblo Mágico, son quienes con recursos propios del municipio, impulsan los atractivos turísticos, ya que cuentan con los atributos simbólicos, historias y leyendas, llenos de hechos trascendentes, cotidianidad y un encanto mucho muy peculiar.






 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/trascendental-festejo-en-zozocolco-por.html 

Entregan Balo Gómez módulo sanitario en Plan de Ayala Tihuatlán

**Más de 400 alumnos de la escuela primaria Ignacio Ramírez beneficiados

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, septiembre 26 de 2023.- Con un monto ejercido por el orden de 612 mil, 811 pesos, este día, el alcalde Leobardo Gómez González, entregó, la obra de un módulo sanitario para alumnos de la escuela primaria Ignacio Ramírez, turno matutino, de la localidad Plan de Ayala.

Tras la bienvenida por las autoridades educativas, encabezadas por la directora del plantel, Alejandra Pérez Torres y facundo Pérez Carpio, director del turno vespertino, ambos refirieron que gracias al apoyo y disposición del alcalde Leobardo Gómez, es que ahora los más de 400 alumnos cuentan con este importante beneficio.

“Estamos muy contentos por poner su mirada en las necesidades de esta escuela, es para mí gratificante el que se haya logrado la licitación para la construcción de los sanitarios. Estamos felices por el logro de esta obra que para los alumnos es muy importante porque para ellos, trabajamos todos y muchas gracias”, recalcó.

Luego de la intervención de las autoridades educativas y del comité de obra, el alcalde Leobardo Gómez González, manifestó que “Como presidente municipal, me emociona llegar a una escuela y ver a todos ustedes como el futuro prometedor de Tihuatlán, hoy hacemos entrega de esta obra, que consiste en sanitarios para la comunidad educativa de la escuela primaria Ignacio Ramírez. Quiero decirles a todos los padres de familia, maestros y niños, que estamos ejecutando 135 obras en este año, 10 más que el anterior, pero que seguiremos trabajando para Tihuatlán”, concluyó.

Enseguida, el alumno Mateo Balderrabano Víte, en representación de la comunidad estudiantil agradeció el que este gobierno contará con una escuela digna, esencial para cuidar la salud de todos; a usted señor presidente, a nombre de todos, le agradecemos por la construcción de estos sanitarios, que en su administración nos tomó en cuenta para beneficiarnos, muchas gracias”, expusó.

Finalmente, el alcalde Leobardo Gómez González, acompañado de ediles, autoridades educativas y de los alumnos, procedió a realizar el corte del listón con el que puso en marcha el funcionamiento de los sanitarios para ambos turnos de este plantel.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/entregan-balo-gomez-modulo-sanitario-en.html

Administración de Fernando Remes ilumina carretera Poza Rica-Coatzintla

**Instalan 50 postes equipados con lámparas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 26 de 2023.– El Ayuntamiento que preside el alcalde Fernando Remes Garza, a través de la Dirección de Alumbrado Público Municipal, puso en marcha trabajos para mejorar uno de los principales accesos al municipio, con la instalación de postes de luminaria a lo largo de la carretera Poza Rica-Coatzintla.

En total se están instalando 50 postes equipados con luminarias que mejorarán la imagen urbana del municipio, así como la iluminación de esta importante vialidad, dando mayor seguridad vehicular.

Cabe mencionar, durante la administración actual se ha realizado un gran avance en el municipio en cuanto infraestructura urbana, embellecimiento de su imagen, mejora de vialidades e iluminación de espacios públicos, con el objetivo de lograr que “Poza Rica Viva Bella y Segura”.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/administracion-de-fernando-remes.html

DIF POZA RICA LLEVARÁ JORNADA DE SALUD A COLONIA PETROMEX

**Se acercarán servicios médicos gratuitos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 26 de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral e la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, como parte de las acciones en materia de salud, continúa acercando servicios de salud gratuitos a las colonias de la ciudad con las Jornadas de Salud Itinerantes y este viernes 29 de septiembre, se instalará la colonia Petromex con los módulos de atención de 9:00 a 14:00 Horas.

La Jornada de Salud Itinerante se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Primaria Diego Hernández Topete a partir de las 9:00 horas, donde se ofrecerán servicios de medicina general, odontología, enfermería, fisioterapia, orientación psicológica, además de exámenes de la vista, módulo de trabajo social, programas sociales, desarrollo comunitario, IVEA, Servicio Nacional del Empleo y análisis clínicos a bajo costo.

Esta acción se implementó desde el primer año de la actual administración, con el objetivo de beneficiar los polígonos de atención prioritaria, por esta razón, en su primera etapa se atendieron los sectores más alejados, donde se detectó una mayor necesidad de servicios para la salud y bienestar social de los habitantes, en este segundo año de operaciones, se arrancó con la segunda etapa de jornadas, la cual esta prestando atención a alumnos, maestros y padres de familia en instituciones educativas además de la ciudadanía en general.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/dif-poza-rica-llevara-jornada-de-salud.html

Arranca campaña Canje de Armas 2023 “Poza Rica Vive Segura”

**Estará disponible hasta el 29 de septiembre, en la Pérgola del Parque Juárez

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 25 de 2023.– Este lunes, autoridades municipales de la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, en compañía de autoridades militares y de Seguridad Pública, dieron inicio a la campaña Canje de Armas 2023 “Poza Rica Vive Segura”.

La campaña es organizada por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Cuarta y la Dirección de Prevención del Delito, para promover la paz y la seguridad en el municipio, así como la prevención en hogares.

El evento comenzó a las 12:00 horas, en la Pérgola del Parque Juárez, con la presencia de ediles, el Mayor de Infantería Raymundo Chavira Santana, Jefe de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del Séptimo Batallón de Infantería, así como el Oficial Israel Álvarez Hernández, perteneciente a Guardia Nacional Estación Carreteras.

La campaña tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a entregar cualquier arma o artefacto que, en manos equivocadas, podría ser un detonante de violencia. Los objetos son recibidos y destruidos en el lugar de manera anónima, entregando a cambio un artículo electrónico o electrodoméstico. Se mantendrá vigente hasta el 29 de septiembre, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Cabe mencionar que, durante la recepción y canje de armas, autoridades municipales informaron que el año anterior la campaña concluyó de manera exitosa, contando con muy buena participación por parte de la ciudadanía al lograr canjear un total de 25 artículos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/arranca-campana-canje-de-armas-2023.html

En marcha Brigada de Salud Visual en Tihuatlán

**DIF y Oftavisión dan oportunidad de recibir exámenes visuales a bajo costo

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, septiembre 25 de 2023.- Como parte de la contribución de apoyo a los que menos tienen, este día, el DIF municipal, bajo el respaldo del Instituto Oftavisión, puso en marcha la Brigada Oltalmológica, con un costo subsidiado por esta institución de beneficencia.

Durante un acto efectuado en las instalaciones del DIF municipal, la titular de este organismo, Patricia Ortiz de Gómez, tras agradecer el arduo trabajo de su personal, señaló la importancia de contar con una buena salud visual que permita a las personas contemplar todo lo que lo rodea.

“A nivel municipal, existen más de tres mil personas que tienen alguna deficiencia visual, dentro de los que se consideran las cataratas; principal causa de ceguera, pero que afortunadamente esta brigada ayudará en la detección de alguna enfermedad que nuble su visión o afecte su vida al día de mañana”, expresó.

Paty Ortiz, aseguró que, en el caso de ser detectada alguna anomalía visual, el DIF brindará todo su apoyo para que el paciente pueda someterse a una cirugía y con ello corregir su visión de manera que pueda recuperar la salud visual y realice sus actividades de manera normal.

Finalmente, Patricia Ortiz de Gómez, señaló que dentro de esta brigada de salud visual se realizaron exámenes de, Desprendimiento de retina, Cataratas, Retinopatía diabética, Glaucoma y Lentes a bajo costo, siendo el DIF municipal, quien absorbe gran parte de su costo real, todo en la búsqueda por apoyar a la economía de la población de escasos recursos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/en-marcha-brigada-de-salud-visual-en.html

DIF POZA RICA PROMUEVE LA CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS

**Lleva pláticas para prevención de la violencia en contra de las mujeres y niñas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 25 de 2023.- A través del área de Desarrollo Comunitario el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza y la Unidad de Atención a Víctimas de Delito, visitó las instalaciones de la Universidad del Golfo de México, para dar a conocer la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia como parte de la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas.

Como parte de las acciones de conmemoración del día naranja el cual se establece el 25 de cada mes, el DIF de Poza Rica en coordinación con la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, realizó ponencias en instituciones de los diferentes niveles educativos, con el objeto de brindar las herramientas de acción necesarias para enfrentar, prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia.

Durante las ponencias se dan a conocer las 8 modalidades de violencia que marca la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, referente a los ámbitos donde se ha presentado como la violencia política, institucional, laboral, familiar, escolar, de género, en la comunidad y violencia feminicida, así como los 6 tipos existentes como violencia sexual, patrimonial, económica, psicológica, obstétrica y física, además de presentar las líneas e instituciones a las que pueden acudir en caso de ser víctimas o presenciar un caso de violencia cercano.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/dif-poza-rica-promueve-la-cero.html

lunes, 25 de septiembre de 2023

Centro Naturista Elixir de Papantla celebró las Fiestas Patrias en compañía de consumidores: Márquez Olarte

**El médico naturópata, Marcial Márquez Olarte, cumple XVII años dentro de la empresa naturista I'AM

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla de Olarte, Veracruz.- El médico naturópata, Marcial Márquez Olarte, se ha distinguido por ser uno de los mejores distribuidores del estado y país, de la empresa naturista I'AM, que preside la Presidenta del Corporativo, Alma Benítez Sánchez, proporcionando salud a miles de personas dentro de México y fuera del país, a través de los productos de fabricación de tecnología natural.

La empresa naturista I'AM, sabe reconocer y valorar el trabajo de cada uno de los distribuidores, como es el caso, del médico naturópata, Marcial Márquez Olarte que tiene en el corporativo 17 años de distribuidor juntamente con su esposa, donde actualmente cuenta con un “Centro Naturista Elixir”, ubicado en Papantla, donde atiende a las familias de acuerdo por los síntomas que presenten.

En el festejo de las Fiestas Patrias, tuvó de invitados especiales a los distribuidores, consumidores y familias del distrito VI de Papantla, que pudieron probar de los platillos que se degustan en esta temporada, como mondongo, pozoles, mole, molotes, tacos y tamales de picadillo, de postre elote asado al carbón y agua de frutas de la región.

El evento fue amenizado por mariachis, que cantaron desde Cielito Lindo, Para Siempre, Costumbres, Mujeres Divinas, entre otras más y para animar a los asistentes y chiquitines se contrato a un payaso, que se mofaba de sus “gracias” hacia los demás, incluso se contó con juegos inflables para tener contentos a los reyes del hogar.     

Por lo pronto, los consumidores de estos productos naturistas milagrosos, aprovecharon en llevarse varios paquetes para combatir el cáncer, diabetes tipo uno, cardiovascular, anticataratas y otros que te ayudan a prevenir el Alzheimer, entre otros más.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/centro-naturista-elixir-de-papantla.html

domingo, 24 de septiembre de 2023

Del Río Virgen se afianza como líder en la carrera a la gubernatura de Veracruz por el MC

**Ha despertado a los desvalidos, aquellos que no tienen voz en los penales y otros más

**Medios nacionales han reaccionado en el debate del programa radiofónico y televisivo de Ciro Gómez Leyva, ¡y no es casualidad!

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

C. México.- Aún cuando el doctor, José Manuel Del Río Virgen se encuentra afianzado como líder en la carrera a la gubernatura de Veracruz por el Partido Movimiento Ciudadano, derivado al excelente “Proyecto Inocencia”, una iniciativa que proporciona asistencia legal para la liberación de presos que están encarcelados de manera injusta.

Circunstancia, que no dejaron pasar en días pasados dentro de la Mesa de Análisis de Debates a nivel nacional de Ciro Gómez Leyva, dándole la razón a la reportera Maru Rojas, sobre la omisión que han hecho los comentaristas y cronistas políticos, para sumar entre los demás aspirantes al entonces Secretario Técnico de la JUCOPO en el senado mexicano, y un aguerrido activista de los veracruzanos, ¿será porque les cae mal el MC?, o simplemente, este, es el más preparado profesionalmente y cuenta con mayor capacidad que los demás aspirantes a la primera magistratura de la entidad, rumbo al proceso electoral del 2024.

En el tema, “Proyecto Inocencia”, ha hecho historia, por ser de resultados, tiene sus raíces en los Estados Unidos, y por su importancia fue acogido en América Latina, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Chile, México y España, este último con otro nombre, -Falso Culpable. En Veracruz se ha vuelto la esperanza de los que se encuentran encarcelados ante una prisión preventiva oficiosa que por más de 4 años permanecen en cautiverio, es decir sin fincarles un solo delito.

De tal modo, que el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Tomás Mundo Arriasa y el doctor Del Río Vírgen, han unido fuerzas paran darle la alegría a los veracruzanos, aquellos desvalidos, que no tienen voz, recluidos en los penales por el hecho de no contar con los recursos económicos para contratar a un abogado, sin ver a sus familiares, ni ver como crecen sus hijos e hijas, donde están detenidos y no son sentenciados a falta de pruebas..

Tras ser un preso político, José Manuel Del Río Virgen pudo percatarse de tanta crueldad que se viven en las cárceles, causa que pudo constatar el presidente nacional de MC, Dante Delgado, con la detención con el entonces Secretario Técnico de la JUCOPO en el senado; los que de forma urgente, se empezaron a movilizar para respaldar en México, “Proyecto Inocencia”, apoyados con  el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Tomás Mundo Arriasa, tendrá como objetivo ayudar a los prisioneros que están en las cárceles privados de su libertad injustamente.

Dicho proyecto ha llamado la atención a propios y extraños, pues derivado a ello se acercaron dirigentes de asociaciones civiles, tanto de profesionales, como de maestros, grupos de petroleros y campesinos, saben y conocen de la larga trayectoria del dos veces diputado federal, alcalde de Tecolutla y catedrático del Politécnico Nacional.



https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/del-rio-virgen-se-afianza-como-lider-en.html