miércoles, 5 de junio de 2019

A la alta robo de taxis: Saldaña Reyes


****Por día se roban hasta 5 taxis del servicio colectivo

****La titular de la oficina de Hacienda del Estado de Poza Rica, habló sobre el hurto de unidades particulares se cometen hasta 5 robos por mes

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Poza Rica, Veracruz.- Entre 4 a 5 unidades de taxis son objeto de robo en un lapso de 24 horas, en unas ocasiones son desvalijados y en otras son abandonados en municipios que no son de su jurisdicción de alquiler, reporta la titular de la oficina de Hacienda del Estado de esta ciudad, Irene Imelda Saldaña Reyes.

“El dueño de la concesión”, notifica a la Oficina Recaudará, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), sobre el robo del taxi para que a la vez se proceda a dar conocimiento a los responsables de las dependencias estatales, a fin de que se congele el registro de la unidad y se evite ser embarrados en algún delito. 

A ese respecto, habló del modus operandi de los ladrones del servicio particular, la tendencia arroja por mes hasta de 4 a 5 hurtos, de acuerdo a las denuncias presentadas por los agraviados, que hacen llegar a la oficina de Hacienda del Estado de Poza Rica para que a la vez cancelan el registro de emplacamiento.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2019/06/a-la-alta-robo-de-taxis-saldana-por-dia.html

domingo, 2 de junio de 2019

“Supera plan de 100 acciones” en Gobierno de Ader García


****El alcalde de Ixhuatlán de Madero, “exhibe clara visión de liderazgo resoluto y una dedicación sin restricciones con el pueblo

****Son obras solicitadas por las familias, en unas se inauguraron y otras están en proceso de terminación

****Son logros y gestiones que marcan los momentos históricos para la transformación del municipio 

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Ixhuatlán de Madero, Veracruz.- El presidente municipal, Ader García Escalante, en compañía de autoridades rurales, directores de áreas del Ayuntamiento, cabildo y familias de sectores poblacionales, celebran las 100 acciones durante este periodo de tiempo de su Gobierno.

Son compromisos contraídos con los ciudadanos, a través de obras solicitadas y no impuestas por el munícipe, aseguran los beneficiados de la calle Principal de la comunidad de San Francisco, donde inauguró la pavimentación con material de concreto hidráulico en su primera etapa y otras decenas de construcciones se terminaron de las que ya hubo corte de listón, además se dijo que muchas más se encuentran en proceso de entrega.

Con esas acciones “exhibe la clara visión de liderazgo resoluto y una dedicación sin restricciones con el pueblo, y que por ende marca los momentos históricos que quedarán en la memoria de los que radican en el municipio,  después de dar su palabra de gobernar para todos por igual, sin credos religiosos, partidos políticos o esfera pública. 

Resaltan logros y avances reflejados en la construcción de 30 pisos de concreto erigidos en la localidad Ampliación el Mirador, en otra lado puso en marcha los trabajos para construir más pisos de Concreto en la comunidad de Siete Palmas Barrio Abajo, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas y disminuir los índices de pobreza y marginación.


El Gobernante municipal,  inauguró en la calle Principal de la comunidad de San Francisco, la pavimentación con material de concreto hidráulico en su primera etapa, dentro de la celebración de las 100 acciones

Logros y avances reflejados en la construcción de 30 pisos de concreto erigidos en la localidad Ampliación el Mirador y otras obras más

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2019/06/supera-plan-de-100-acciones-en-de-ader.html
Divulgan sitio arqueológico Macuiltépetl, antecedente remoto de Xalapa


****Localizado al norte del Centro Histórico de la capital veracruzana, fue el centro rector de una centena de asentamientos menores durante 400 a.C.-150 d.C.

****Una exposición fotográfica en el Museo Casa de Xalapa, aborda el desarrollo de este sitio cívico religioso, el cual ha salido a la luz mediante trabajos arqueológicos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Xalapa, Veracruz.- Hace más de dos milenios, se desarrolló un asentamiento principal de tradición cultural olmeca en torno al Cerro Macuiltépetl, promontorio al norte del Centro Histórico de Xalapa, de manera que el sitio arqueológico del mismo nombre —que en náhuatl refiere a la región de los “Cinco cerros”—, es uno de los antecedentes ocupacionales más remotos de la actual capital veracruzana, según han investigado especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para compartir esta invaluable información con los residentes y visitantes, el ayuntamiento de la ciudad gestionó el montaje de una exposición fotográfica que da cuenta de los trabajos arqueológicos realizados en Macuiltépetl. La muestra, que permanecerá hasta el 31 de agosto en el Museo Casa de Xalapa (MUXA), aborda la evolución del sitio cívico religioso más importante de la zona, durante la época prehispánica.

Los arqueólogos José Antonio Contreras Ramírez y Lucina Martínez Ultrera, de la Unidad Xalapa del Centro INAH Veracruz, han coordinado las exploraciones en Macuitépetl, en las cuales también están involucrados expertos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).

Las tareas llevadas cabo de forma sistemática, incluyen la prospección del sitio para su delimitación, la excavación y análisis de materiales arqueológicos recuperados, así como la liberación, consolidación y restauración de materiales y de restos de arquitectura. Labores que han permitido obtener datos fehacientes del lugar que ahora se divulgan en la exposición Sitio arqueológico Macuiltépetl. Redescubriendo nuestro pasado.

Macuiltépetl, cuyo nombre se compone de las palabra nahuas macuil, cinco; y tepetl, cerro, alcanzó un alto desarrollo, como revela su carácter monumental, y su importancia radicaba en el control que mantenía sobre el territorio circundante, siendo durante los periodos Preclásico Tardío y Clásico Tempano (400 a.C. – 150 d.C.), el centro rector de una centena de asentamientos menores, dedicados principalmente a la producción de alimentos, herramientas, artefactos y servicios necesarios para la vida cotidiana.

Los arqueólogos han concluido que el apogeo del espacio se dio justo en esos lapsos, aunque su origen debe ser anterior y su decaimiento posterior a las fechas señaladas. Este planteamiento tiene como soporte el estudio de la tipología cerámica establecida de los materiales procedentes del sitio, la presencia de figurillas de arcilla similares a la tradición escultórica olmeca, y los resultados de datación por radiocarbono.

Hasta ahora se desconoce a qué grupo étnico pertenecieron los habitantes del sitio arqueológico Macuiltépetl, sin embargo, “consideramos que la población establecida en el sitio, solo formó parte de la tradición cultural olmeca”, matiza el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez, investigador de la Unidad Xalapa del Centro INAH Veracruz.

Contreras Martínez y Lucina Martínez señalan que los trabajos en Macuiltépetl iniciaron en 1989, como parte de un proyecto de salvamento arqueológico, y han permitido establecer la cronología ocupacional de Xalapa, pues hasta hace unas décadas las explicaciones del historiador Manuel Rivera Cambas sobre su fundación hacia 1313, había sido la fuente reconocida para referirse a los orígenes de la ciudad.

No obstante, “resulta muy aventurado fijar una fecha exacta a partir de un análisis de textos, planteamiento que no se soporta si se consideran los resultados de las exploraciones arqueológicas llevadas a cabo recientemente en el Centro Histórico de Xalapa y los estudios en Macuiltépetl, los cuales han demostrado que la ocupación del sitio se remonta, por lo menos, a 400 a.C.”, puntualizan los expertos.

A través del muestreo arqueológico del subproyecto Xalapa prehispánico, los investigadores han registrado en niveles profundos, vestigios que también datan del Preclásico Tardío en lo que fue el barrio de Techacapan, ubicado alrededor de la iglesia de San José.

Con información arqueológica, ambos investigadores suponen que, si bien Xalapa estuvo poblada en dos etapas distintas, por un lado, las ocupaciones del Preclásico Tardío y Clásico Temprano; y por el otro, en el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) y el siglo XVI —ya para el contacto español—; su conformación en cuatro barrios corresponde en realidad al siglo XVIII, “una de las épocas de mayor esplendor económico de la actual ciudad”.

José Antonio Contreras Ramírez explicó que en la exposición fotográfica se pueden observar imágenes del sitio, el cual se encuentra en buena medida cercado por la mancha urbana, así como de algunas de las más de 200 piezas (completas y fragmentos) halladas durante las exploraciones: figurillas, esculturas de dioses como Huehuetéotl (deidad vieja del fuego), yugos en basalto (tallados, lisos y con rebordes), herramientas en hueso de carácter ritual (agujas, punzones y desangradores), aparte de objetos de uso doméstico de los que se han recuperado incluso semillas de maíz y de amaranto.

En la muestra fotográfica Sitio arqueológico Macuiltépetl. Redescubriendo nuestro pasado, que puede visitarse de 10:00 a 14:00 horas de martes a domingo en el MUXA, también destacan algunas imágenes de entierros secundarios, es decir, que no guardaban relación anatómica. Algunos se encontraron asociados a un pequeño basamento con muros en talud (elemento arquitectónico que sería utilizado en Teotihuacan siglos después, en el periodo Clásico), y otros más que correspondían a infantes se hallaron en las esquinas de la denominada Estructura 1.

Los arqueólogos José Antonio Contreras Ramírez y Lucina Martínez Ultrera detallan que se ha elaborado una propuesta de integración de los restos arquitectónicos restaurados y conservados de Macuiltépetl, al contexto urbano de Xalapa. Por ahora es un proyecto, toda vez que su puesta en marcha depende de la disposición de las instituciones y la participación de la sociedad civil.

En su opinión, “el patrimonio cultural arqueológico forma parte esencial en el desarrollo de las sociedades, desde su pasado en el presente y hacia el futuro. La gestión del patrimonio arqueológico en comunidades vivas, representa la recuperación de la identidad social e histórica que restaura al tejido social”.



https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2019/06/divulgan-sitio-arqueologico.html
La Nueva Refinería de Dos Bocas significa el inicio de la recuperación de la seguridad nacional y soberanía energética


****Para beneficio de la región, durante la ejecución de este proyecto, se privilegiará la contratación de la mayor cantidad posible de construcción y mano de obra local
 

****Pemex documenta, en tiempo y forma, requisitos técnicos y normativos para cumplir con la legislación sobre la materia aplicable, así como con los parámetros internacionales

 ****En sesión reciente, el Consejo de Administración, aprobó el caso de negocio particular de la nueva refinería de Dos Bocas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Paraíso, Tabasco.- Durante el evento de la puesta en marcha de los trabajos para el acondicionamiento del sitio donde se construirá la nueva refinería de Dos Bocas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esta obra será un acto de justicia para Tabasco y el sureste de México, fuente de recursos naturales y energéticos para el país, y que por muchos años se le abandonó respecto de otras regiones.

El jefe del Ejecutivo expresó que la decisión de construir esta nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes permitirá lograr en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de gasolinas, de diesel, y de esta manera poder ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores. Por ello, exhortó a Petróleos Mexicanos a continuar en la ruta de consolidar la producción de petrolíferos mediante los diferentes proyectos que ya se ejecutan actualmente.

En su intervención, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, aseguró que el proyecto de la Nueva Refinería de Dos Bocas significa el inicio de la recuperación de la seguridad nacional, mediante el pleno ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos, especialmente el petróleo. “Esta nueva refinería incrementará de manera significativa, nuestra oferta nacional de combustibles y junto con la rehabilitación de las seis refinerías que conforman hoy el Sistema Nacional de Refinación satisfará la creciente demanda que exigirá la economía mexicana”, puntualizó.

Entre los atributos que presenta el puerto de Dos Bocas para desarrollar este proyecto, Romero Oropeza subrayó que el sureste es una región estratégica con abundantes fuentes primarias de energía,  además de que, en el sitio se cuenta ya con infraestructura petrolera y marítima, la cual habrá de aprovecharse para el desarrollo del mismo. Otra de las razones, es que “la población de la zona ha asimilado la actividad petrolera desde hace casi medio siglo, de manera que existe una entusiasta aceptación hacia el proyecto, lo que permite prever un total respaldo social a la nueva refinería”, aseveró.

Recordó que, en diciembre de 2018, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó que el desarrollo de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, forma parte del Planteamiento Estratégico Institucional de Pemex Transformación Industrial; que se deriva del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos. En sesión reciente también, aprobó el caso de negocio particular de la nueva refinería de Dos Bocas.

Asimismo, Romero Oropeza señaló que Pemex continúa documentando de manera puntual, en tiempo y en forma, los requisitos técnicos y normativos, para cumplir oportunamente con todo lo previsto en nuestra legislación sobre la materia aplicable, así como con los parámetros internacionales.

El Titular de Pemex, reiteró que en cada una de las fases del desarrollo del proyecto se estará cerca de la población y las autoridades  de la región, además de que se contratará “la mayor cantidad posible de construcción y mano de obra local”. Adicionalmente se incluirán obras hidrológicas que beneficiarán a la comunidad, a la limpieza y saneamiento del Río Seco, la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales y obras de drenaje, que se sumarán a las acciones consideradas en el proyecto.

Por último, Romero Oropeza dijo que para este proyecto Pemex cuenta con los mejores profesionales y técnicos en todas las especialidades, acompañados por otros y otras del Instituto Mexicano del Petróleo y centros académicos de excelencia de nuestro país.



https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2019/06/la-nueva-refineria-de-dos-bocas.html