miércoles, 11 de noviembre de 2015

RESOLUCIONES DE LA SCJN TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA PARA VERACRUZ: JULEN REMENTERÍA

*Declara inconstitucionales 44 artículos medulares del Código Electoral

*Privilegian autonomía del OPLE, anulan injerencia del gobernador

*Alianzas partidistas y candidatos independientes sí van

*Se exhibe a una mayoría legislativa priísta soberbia y sorda


Xalapa, Ver.- Las resoluciones que al momento ha realizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un revés a la fallida aprobación del Código Electoral de Veracruz, declarando inválidos 44 Artículos privilegiando así la democracia y autonomía del Órgano Público Local Electoral (OPLE), expuso el legislador local panista, Julen Rementería del Puerto.

Explicó se han declarado inconstitucionales artículos medulares del Código Electoral como el 108 y  114, que establecían que el Secretario Ejecutivo permanecería en el cargo seis años y sería nombrado por dos terceras partes de los integrantes del Congreso, con posibilidad de ser ratificado en el cargo por otros seis años más.

Dijo que la SCJN declaró inconstitucional las facultades que se le otorgaban al Secretario Ejecutivo para nombrar enlaces administrativos de los Consejos Distritales, facultad que sólo corresponde a los Consejeros Electorales del OPLE.

Rementería del Puerto señaló se resolvió en contra de la regulación al padrón y listas nominales de electores, esto por contravenir a una competencia que le corresponde exclusivamente al Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, revirtió la regulación del servicio profesional nacional electoral por invadir competencias del instituto y los cuales se aprobaron en la reciente Reforma Político Electoral.

La SCJN también invalidó lo relativo al porcentaje mínimo que deberán acreditar los candidatos independientes para participar en los comicios locales, el cual establece el 3% de la lista nominal de electores.

Comentó que se eliminaron las restricciones que prohíben a los aspirantes por la vía independiente y el contratar medios de información que no sean radio y TV. Se eliminó el requisito para ser candidato al puesto de elección popular el referido a la buena fama pública.

La Suprema Corte declaró inconstitucional el artículo que señalaba que los magistrados y el personal que labora en el Tribunal electoral local, perteneciesen al poder judicial del Estado al igual que los muebles e inmuebles.

“Con esta resolución, tendremos un OPLE con facultades verdaderamente independientes, y se echa abajo la injerencia que pretendía el Gobierno del Estado;  es un duro revés a la forma de legislar de parte de los diputados priistas” acentuó.

Rementería del Puerto señaló que durante la Sesión del 30 de junio estos asuntos se habían expuesto, no obstante se aprobó vía Fast Track y hoy la Corte le está haciendo la “chamba” al Congreso del Estado.

Manifestó que al haber iniciado formalmente el Proceso Electoral 2015-2016 lo que procede es anular -y en muchos casos- simplemente se quedan sin efecto los artículos invalidados,  para luego realizar el decreto.

En el caso del actual Secretario Ejecutivo se procederá a removerlo y el OPLE ante sus facultades, tendrá que nombrar a alguien, en este sentido dijo se pondrá a prueba al Órgano Local y conocer “de que está hecho” para designar al remplazo, remató el diputado albiazul.

SCJN exhibe a una mayoría legislativa priísta soberbia y sorda
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/11/resoluciones-de-la-scjn-triunfo-de-la.html
Asisten coordinadores del CAI a foro sobre Patrimonio Cultural
 

*Del 11 al 14 de noviembre José García Valencia, coordinador de la Casa del Arte de Sanar y Romualdo García de Luna, coordinador de la Casa del Corazón de la Madera del Centro de las Artes Indígenas (cai) participan en coloquio sobre salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios.
*El encuentro se lleva a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


Aproximaciones a la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (pci) de los Pueblos Originarios, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Al encuentro asisten José García Valencia, coordinador de la Casa del Arte de Sanar y Romualdo García de Luna, coordinador de la Casa del Corazón de la Madera del Centro de las Artes Indígenas (cai), quienes reflexionan acerca del quehacer de las diferencias instancias culturales y de las comunidades indígenas en el proceso de preservación del patrimonio cultural inmaterial.
El coloquio se rige por tres líneas temáticas: a) Los pueblos originarios de México y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; b) Portadores y promotores culturales: experiencias en el proceso de salvaguardia del pci y c) Amenazas, riesgos y propuestas para la salvaguardia del pci.
En este sentido, los representantes del cai participan en el primer debate referido a los pueblos originarios de México y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para compartir la experiencia del Centro de las Artes Indígenas, que fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), en 2012.
Una vez más, el cai, institución de enseñanza Totonaca apoyada por el dif estatal de Veracruz, demuestra que en materia de conservación, valoración y difusión del pcies un referente nacional en la construcción de diálogos que conducen a iniciativas en beneficio de las culturas indígenas.

CAI participa en coloquio sobre salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/11/asisten-coordinadores-del-cai-foro.html
Suscriben Pemex y el STPRM convenio para la modificación del sistema de pensiones

Mexico, D.F.- Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana  (STPRM) suscribieron el convenio para la modificación del sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores de la empresa productiva del Estado.

El acuerdo,  firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, es resultado de las amplias negociaciones entre ambas partes,  caracterizadas por la cordialidad y el respeto con las que se llevaron a cabo.

Lozoya resaltó que en todo momento prevaleció  el compromiso mutuo de salvaguardar la salud financiera de Petróleos Mexicanos, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores. Indicó que este acuerdo histórico será fundamental para mejorar la estructura de capital de la empresa y se inserta dentro del profundo proceso de transformación interna que permitirá a Pemex  consolidarse como una empresa líder a nivel internacional.

A su vez, Romero Deschamps señaló que el convenio protege los derechos adquiridos por los trabajadores y reiteró la plena disposición del sindicato petrolero por contribuir a los cambios que se están generando para fortalecer a Pemex en el nuevo entorno de competencia.

Lozoya y Romero reconocieron  el apoyo  de la Secretaría de Gobernación y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para llevar a buen término este convenio en beneficio de México.

En el convenio se establece que para los trabajadores de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa. A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas  y el ahorro voluntario con sus  beneficios fiscales.

Asimismo, para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se incluyen nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión equivalente al 100 por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.

Con estas medidas, será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende actualmente a 1 billón 500 mil millones de pesos.

Cabe recordar que de acuerdo con la reforma a la Ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de este acuerdo, la cual se estimará una vez que concluyan los cálculos actuariales correspondientes.

La modificación al régimen pensionario reflejará así las condiciones actuales de esperanza de vida en el país, ya que los parámetros hasta ahora vigentes se definieron en la década de los 40, tras el surgimiento de Petróleos Mexicanos.

Empresa y Sindicato ratificaron el pasado día 9, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, este convenio administrativo sindical, mereciendo la aprobación por parte de la mencionada Junta Federal, por no contener renuncia de los derechos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Estos cambios se suman a otros que se han dado en  materia de pensiones en el sector público en materia de pensiones en el sector público en México, los cuales han resultado benéficos para el funcionamiento de las diversas instituciones.

Incluyen nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión equivalente al 100 por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/11/suscriben-pemex-y-el-stprm-convenio.html