sábado, 30 de mayo de 2015

PEMEX modifica modelo de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo 

MÉXICO, D.F.- El regulador del sector petrolero mexicano aprobó el viernes una serie de modificaciones a las bases y al modelo de contrato de una licitación en marcha para 14 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, luego de quejas de empresas sobre lo rígido del esquema.

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) resolvió eliminar algunas restricciones en el esquema a la participación de empresas en los 14 contratos de exploración y extracción para igual número de áreas bajo el modelo de producción compartida.


Ahora, las empresas operadoras que participen en un consorcio podrán a su vez presentar ofertas de manera individual por áreas adicionales, algo que no era permitido en las bases iniciales.


También se elimina la restricción para que una empresa o consorcio presente ofertas hasta por cinco áreas, como estaba delineado inicialmente.
"Este es un cambio importante dadas las condiciones del mercado, en donde las empresas están buscando socios para compensar las restricciones en el flujo de efectivo que observamos en el mercado derivado de la reducción de precios del hidrocarburo", dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, durante la sesión del órgano de Gobierno.


Zepeda dijo más tarde a Reuters que se mantiene la prohibición para que empresas consideradas "de gran escala" -aquellas que producen más de 1.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) - puedan asociarse para pujar por los contratos, algo que tampoco ha gustado a algunas de las firmas interesadas.
El funcionario dijo que otro de los cambios tiene que ver con términos fiscales relacionados con costos en la fase exploratoria, a fin de reconocer "el riesgo exploratorio".


Ahora, las empresas podrán deducir un 25 por ciento adicional de costos en la fase exploratoria, hasta un tope de un 125 por ciento, en los casos en que realicen descubrimientos comercialmente viables, dijo Zepeda.


También se modifica el porcentaje en el que se detonará un mayor pago al Estado, conocido como "mecanismo de ajuste", cuando la rentabilidad de un proyecto alcance el 25 por ciento, frente al 20 por ciento en el que estaba fijado hasta ahora.


Este "mecanismo de ajuste" es adicional al porcentaje de utilidad que las empresas entregarán al Estado y que será junto con la inversión adicional a la mínima requerida las variables de adjudicación de los contratos a los ganadores.


"Esto se lleva a cabo a través de una mayor ponderación en la recuperación de costos en la fase de exploración (...) para dar un mejor balance entre riesgo y rendimiento esperado", dijo Zepeda.


Sin embargo, la Secretaría de Hacienda también tendrá ahora la facultad de verificar los presupuestos de los planes anuales de trabajo de los contratos, una vez que sean aprobados por la CNH.


"Claramente se distinguen cambios que fortalecen el control del Estado, la rectoría sobre los contratos y cambios que flexibilizan los contratos reconociendo la realidad geológica y las condiciones del mercado", dijo Zepeda durante la sesión del órgano de Gobierno del regulador.


Las 14 áreas forman parte de la Ronda Uno de contratos con los que México busca elevar su producción de crudo y gas, que serán posibles tras la profunda reforma puesta en marcha el año pasado y que abrió la producción directa de hidrocarburos al sector privado por primera vez en más de 70 años.


Hasta ahora, México ha lanzado tres licitaciones dentro de la Ronda Uno: dos en aguas someras del Golfo de México y una en campos en tierra, que se adjudicarán en los próximos meses, pero también planea poner subastar áreas en aguas profundas más tarde en el año y está evaluando licitar también no convencionales. (Reporte de Adriana Barrera y David Alire. Editado por Marion Giraldo)
(Con información de la Agencia Reuters México)
 

PEMEX planea subastar áreas en aguas profundas
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/pemex-modifica-modelo-de-contratos-de.html
STPRM aprueba emplazamiento a huelga en Pemex

El motivo del emplazamiento a huelga es para revisar Tabulador de Salarios, cumplimiento del CCT y la autorización para la firma del convenio respectivo que beneficiará a trabajadores petroleros activos y jubilados, que tendrá vigencia a partir del 1 de agosto de 2015.
    
Mexico, D.F.- La Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aprobó emplazar a huelga a Petróleos Mexicanos (Pemex)  y sus organismos subsidiarios para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), de conformidad con lo dispuesto en el Título Segundo Capítulo III en los artículos 10 al 22 de los Estatutos Generales del Sindicato Petrolero.

“El STPRM empleó el derecho de huelga para la defensa de los intereses comunes de sus socios y del proletariado en general, de acuerdo con su declaración de principios y táctica de lucha, apoyado en las fracciones XVII y XVIII del artículo 123 Constitucional y el Título Octavo de la Ley Federal del Trabajo”, señala un comunicado de prensa.

Además, se exige la revisión del Tabulador de Salarios, cumplimiento del CCT y la autorización para la firma del convenio que beneficie a trabajadores petroleros activos y jubilados, con vigencia a partir del 1 de agosto de 2015.

El presidente y secretario general del organismo, Héctor Sosa Rodríguez, encabezó la reunión de los trabajadores de la Sección 34 del STPRM otorgaron amplias facultades al secretario general del Comité Ejecutivo General de este organismo, senador Carlos Romero Deschamps, para representarlos en los trabajos para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017.

“Confiamos en que la relación de transparente colaboración que se ha establecido con el director general de Petróleos Mexicanos permitirá encontrar caminos de entendimiento que satisfagan el interés de la empresa para fortalecer su desempeño operativo, así como el de hacer más eficiente sus tareas administrativas”, declaró Sosa Rodríguez.
(Con información "El Economista")


El STPRM empleó el derecho de huelga para la defensa de los intereses  de sus socios y del proletariado en general
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/stprm-aprueba-emplazamiento-huelga-en.html

viernes, 29 de mayo de 2015

Subdirección Región Norte, con destacado desempeño en materia de seguridad

*Reportan la disminución del 69 % en los procesos de distribución, 60 % en procesos de transporte, un 37 % en procesos industriales, comparado con el mismo periodo de 2014

Poza Rica, Ver.- Durante un foro organizado sobre accidentabilidad, la Subdirección de Producción Región Norte destacó un eficiente desempeño en materia de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA), ya que los índices de accidentes durante el primer semestre de 2015 han disminuido 69 por ciento en los procesos de distribución, 60 por ciento en procesos de transporte, así como 37 por ciento en procesos industriales, comparado con el mismo periodo de 2014.

Al participar vía videoconferencia, el titular de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa, exhortó a trabajadores de la empresa y a compañías contratistas a cumplir de manera estricta y cotidiana con las estrategias establecidas en el SSPA, a fin de mejorar el desempeño en la materia.

Por su parte,el Subdirector de Producción la Región Norte, Plácido Reyes Reza resaltó que para reducir incidentes, se trabaja en el fortalecimiento del liderazgo y la supervisión constante sobre la competencia y capacidad del personal, así como en la concientización de los riesgos inherentes a la industria petrolera.

Durante el foro, las diferentes subdirecciones de PEP efectuaron presentaciones sobre la manera en que aplicanla política y principios del SSPA en sus ámbitos de competencia, valores prioritarios en todos los procesos de la empresa, orientados a prevenir incidentes y proteger el ambiente.

Merman los accidentes en PEMEX comparado con el mismo periodo de 2014
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/subdireccion-region-norte-con-destacado.html
Heidi Salazar impulsara el desarrollo para las zonas indígena

*En Mecatlán se desborda el respaldo a la candidata del PRI
* Sera una gestora sin distingo de colores partidistas


Papantla, Veracruz.- Habitantes del municipio de Mecatlán, desbordan su respaldo hacia la candidata del PRI y Partido Verde a la diputación federal, Heidi Salazar Espinosa, con quien sellaron su compromiso ante multitudinarias convocatorias.


“México ya no tiene tiempo de mirar por el retrovisor, es momento de ver hacia adelante, sin detener el paso hacia el desarrollo de las zonas indígenas”, dijo la abanderada del tricolor, al asegurar que una de las primeras acciones que buscará desde la Cámara de Diputados, es etiquetar la mayor cantidad de recursos para el rubro de Desarrollo Social.


Aseguró que los recursos existen, actualmente ya se dieron pasos importantes fortaleciendo con una gran cruzada diversos servicios hasta estas zonas, pero falta más, “por eso nosotros buscaremos poner mayor atención desde la Cámara de Diputados sin distingos de colores”.


“Llegó la hora de la sierra del Totonacapan, sí se puede, está en nuestras manos lograrlo, vamos a trabajar de la mano de todos los presidentes municipales para atender las necesidades en materia social”, concluyó.


Resaltó que su campaña es limpia y de propuestas, “no vamos a entrar en descalificaciones, la gente quiere compromisos, la gente quiere diputados que trabajen”.
 

La abanderada del PRI buscara etiquetar mayor recursos en el rubro de Desarrollo Social
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/heidi-salazar-impulsara-el-desarrollo.html
INE emplaza a candidato del MC para retirar propaganda en 24 horas
 

* La queja fue presentada por los Partidos Humanista y Nueva Alianza 

Por: María Elena Mancilla Gómez

Papantla, Veracruz.- El Tribunal Electoral Del Poder Judicial del Estado de Veracruz, ordenó al abanderado del Partido Movimiento Ciudadano a diputado federal por el Distrito Sexto con cabecera en esta ciudad, José Manuel del Rio Virgen, en retirar la propaganda para promocionar su candidatura que fue colocada en equipamiento urbano, en un plazo no mayor de 24 horas, el cual empezó a correr a partir del jueves 28 de mayo.

La queja fue presentada por los representante de los Partidos Humanista y Nueva Alianza, ante la Junta Distrital del INE,  luego de que hiciera un recorrido en diversos puntos de dicho municipio donde pudo constatar la colocación de lonas amarradas a postes de energía eléctrica, teléfono y alumbrado público, así como calcomanías en señalética vial, lo cual está prohibido por la Ley Electoral.

El recurso de los institutos políticos,  procedió, por lo que el Instituto Nacional Electoral, dio entrada a las quejas de acuerdo al expediente SRE-PSD-226/2015, en donde posteriormente la turno al Tribunal Electoral Del Poder Judicial del Estado de Veracruz, para que sea quien determine si aplica otra  determinación, pues, aún se puede apreciar la propaganda de anteriores elecciones y eso deja mal parado al INE.


El candidato del MC viola la Ley Electoral
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/ine-emplaza-candidato-del-mc-para.html

jueves, 28 de mayo de 2015

Premiarán artista Totonaca Jun Tiburcio en Italia por su poemario Xlatamat jun / La vida del colibrí

*    Del 30 de mayo al 2 de junio, se llevará cabo el Premio Ostana 2015, que reconoce a autores de todo el mundo que resguardan las lenguas maternas.
*    El 2 de junio, el artista totonaca recibirá un premio especial por su libro Xlatamat jun / La vida del colibrí.

 

Papantla, Veracruz.- Por su poemario Xlatamat jun / La vida del colibrí (Centro de las Artes Indígenas, 2014),el artista Totonaca Jun Tiburcio, originario de Chumatlán, Veracruz, recibirá el 2 de junio un premio especial durante el Premio OstanaScritture in Lingua Madre 2015, en la ciudad de Ostana, en Italia.
Este premio, organizado por la Chambra D'Oc, una asociación cultural occitana, elige cada año obras en diferentes categorías: nacional, internacional, de traducción, en lengua occitana, etcétera. Así, se tiene programado que del 30 de mayo al 2 de junio, se efectúe un ciclo de conferencias, charlas y premiaciones, entre las que destaca la concedida al maestro Jun Tiburcio, quien es parte sustancial del Festival Cumbre Tajín desde los orígenes de este suceso que hoy es un modelo mundial de regeneración cultural.

La incomparable capacidad de convocatoria, diálogo, enseñanza y difusión de la identidad totonaca de Jun ha sido parte fundamental para la construcción respetuosa del hondo arraigo que tiene hoy Cumbre Tajín en el Totonacapan.
 

Así, en estos 16 fructíferos años, las aportaciones de Jun como artista multidisciplinario —letras, canto, escultura, bordado, instalaciones…— han permitido generar proyectos, creaciones y espacios para la puesta en valor de las artes de la tradición totonaca.
 

El Premio OstanaScritture in Lingua Madre es una fiesta a la diversidad del patrimonio que reúne a especialistas de todo el mundo para compartir sus experiencias en la creación y difusión de obras literarias en lenguas originarias.
 

Como parte del Premio Especial, Jun Tiburcio recibirá de manos de los organizadores un merecido reconocimiento por su aportación en la conservación, preservación y difusión de la lengua Totonaca, a través de la obra Xlatamat jun / La vida del colibrí. El libro fue editado por el Centro de las Artes Indígenas (cai), institución educativa apoyada por el DIF estatal de Veracruz e incluida en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2012.
 

Jun Tiburcio es un artista mexicano que se expresa en la antigua lengua Totonaca. Nació en 1959 en Chumatlán, y pasó su infancia en las montañas junto a sus padres, quienes se dedicaban al campo y la agricultura. Es un artista integral, en tanto es pintor, bordador, escultor,creador de instalaciones visuales, escritor y poeta. Ha expuesto su obra en México, Canadá, Francia, España, Venezuela, Washington, Australia y Nueva Zelanda.
 

Por su parte, Xlatamat jun / La vida del colibríes una pieza que recaba poesía entorno a la vida de los colibríes, como aves sagradas, que a través de su color y movimiento, representan el amor. La obra fue presentada por primera vez en el Festival Cumbre Tajín 2014 y con este premio da cuenta de su invaluable apoyo en el resguardo de una cultura viva, como lo es la Totonaca de la región norte de Veracruz.


La asociación cultural Chambra D'Oc,  premiara al novelista de  Chumatlán, Veracruz, en la ciudad de Ostana, Italia


http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/premiaran-artista-totonaca-jun-tiburcio.html
México comprará 50 helicópteros militares a Airbus

La adquisición se concretará durante las ceremonias militares por el Día de la Bastilla en París, en el marco de la visita de EPN a Francia.


Agencias
MÉXICO, D.F.- México negocia la compra de 50 helicópteros militares Caracal a la empresa Airbus Helicopters, dijo una fuente cercana a las discusiones, hecho que confirma un reporte del sitio web del diario francés La Tribune, según publica el sitio web eleconomista.com.mx.


El acuerdo sobre los helicópteros H225M podría estar concluido para las ceremonias militares por el Día de la Bastilla en París, el 14 de julio, cuando se espera que México aborde el asunto en las conversaciones oficiales durante una visita a Francia del presidente Enrique Peña Nieto, indicó la fuente, que no fue identificada. Airbus Helicopters declinó emitir comentarios al respecto.


También te puede interesar: Airbus podría ensamblar helicópteros en México


El diario francés La Tribune informó previamente que el acuerdo estaba cerca de ser finalizado y que podría ascender a dos mil millones de euros (unos dos mil 180 millones de dólares).

De acuerdo con la publicación, Airbus Helicopters trataba desde hace meses con México la venta de entre seis y doce H225M suplementarios para completar los 15 ya encargados, “pero las negociaciones se aceleraron hace unos dos meses y dieron un nuevo giro” hasta aumentar el número de aparatos a una cincuentena.
Características técnicas
·    Capacidad: 2 pilotos + 29 soldados o 5.000 kg con eslinga
·    Autonomía máxima: 1.282 km
·    Peso máximo: 11.000 kg
·    Peso máximo (con carga externa): 11.200 kg
·    Motorización: 2 motores Turbomeca Makila 2A
·    Potencia máxima de emergencia (O.E.I.): 1.800 kW (2.413 cv)
·    Velocidad de crucero rápido: 261,5 km/h
Equipamiento militar y armamento
·    2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm montadas en las ventanas delanteras de los laterales.
·    2 x lanzacohetes Thales Brandt o Forges Zeebrugge montados en los laterales, cada uno con 19 cohetes de 68 mm.
·    2 x cañones GIAT de 20 mm con 180 proyectiles montados en pods.
·    Dassault Electronique EWR-99 FRUIT RWR Radar Warning Receiver.
·    Dispensadores de señuelos/bengalas Alkan ELIPS multipropósito.
(Información tomada de eleconomista.com.mx y defensamexico.activoforo.com)


Imagen de un helicóptero H225M como los que México comprará a la empresa Airbus. (Foto: airbushelicopters.com)
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/mexico-comprara-50-helicopteros.html
Compra de votos sigue siendo 'una piedra en el zapato'
 

*La autoridad electoral reafirma la libertad de elección y pide no aceptar regalos que comprometan a votar por algún partido.
*El INE acordó difundir las acciones que llevará a cabo para prevenir y erradicar las prácticas de compra y coacción del voto


MÉXICO, D.F.- El Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el que se establecen medidas específicas para evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que presionen al electorado durante el proceso federal 2014-2015.


En sesión ordinaria, el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, quien dijo que la compra, coacción e inducción del voto “sigue siendo la piedra en el zapato en el sistema electoral mexicano”.


En un debate cargado de calificativos y que por momentos se desvió de la propuesta, Duarte Olivares consideró que si bien se ha avanzado en temas de la democracia instrumental, hay mecanismos fuera de la ley que coaccionan a los electores y que desvirtúan la voluntad popular, informa Notimex.


Por ello, enfatizó, el acuerdo pretende que el día de la jornada electoral y los días que faltan para el 7 de junio se refuerce el tema de la libertad del voto como elemento fundamental, pues el problema es que el dinero en efectivo no entra en el sistema de fiscalización.
 

Difusión reforzada
 

Tampoco, añadió, el dinero que reparte alguna fuerza política de manera directa, y lo que se gasta en algunas elecciones locales no se refleja en los temas de fiscalización, porque ésta sólo prevé lo contable correctamente.
 

De ahí que en lo demás el INE no llega a donde se entregan despensas, tinacos, cemento, bicicletas y una larga lista de cosas en la contienda electoral.
 

El acuerdo establece que se debe reforzar la difusión de los enunciados orientados a prevenir, atacar y, en su caso, contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto, el cual debe ser libre, secreto, directo, personal e intransferible.
 

Asimismo, se prohíbe cualquier acto que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, así como propalar de manera pública y dolosa noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados.
Además, que sólo las personas con credencial para votar con fotografía puedan votar el día de las elecciones, salvo que se exhiba una resolución del Tribunal Electoral federal que le autorice hacerlo.
 

Instrumento importante
 

También, destaca, el voto es un derecho de todas y todos los mexicanos, y “nadie debe obligarnos ni presionarnos para votar por quien no queremos”, y agrega que “no se deben aceptar regalos que nos comprometan a votar”.
Señala que el estar inscritos en algún programa social de salud, educación, vivienda, alimentación u otro, “nos da derecho a recibir sus beneficios sin importar por quién votemos”, entre otras cosas.
 

A su vez, el consejero Arturo Sánchez dijo que la virtud de este acuerdo trae la historia de lo que se aprobó en 2012 y el sentir de que el voto sea libre y emitido correctamente, se vuelve un instrumento importante porque intensifica una gran cantidad de acciones.
Propuso que el punto sexto mandate al presidente de la mesa directiva de casilla inhibir cualquier ejercicio que intente o pretenda violar la secrecía del voto a través de cualquier tipo de dispositivo electrónico, sea fotográfico, celular o por cualquier otro medio.
 

INE pide a los partidos erradicar las viejas prácticas de compra y coacción del voto, el cual se debe ejercer libre y secreto
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/compra-de-votos-sigue-siendo-una-piedra.html

miércoles, 27 de mayo de 2015

Gobierno de Veracruz  apuesta  al combate a la delincuencia

* Al inaugurar la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Poza Rica, Javier Duarte informó que son 16 de los 21 distritos judiciales integrados bajo el nuevo sistema

Poza Rica, Ver., 27 de mayo de 2015.- En el Gobierno de Veracruz respondemos de manera puntual a una de las misiones sustantivas del Estado: procurar justicia y bienestar a sus habitantes, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito VII, en este municipio.

Para ello, señaló que es necesario tomar acciones concretas para garantizar la seguridad, defender la tranquilidad ciudadana y mantener la plena vigencia del Estado de Derecho; “como las nuevas instalaciones que hoy se inauguraron, que permitirán actuar bajo un enfoque regional, con un sistema sólido, más confiable, imparcial y expedito”.

Acompañado por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, el mandatario informó que ya son 16 de los 21 distritos judiciales de Veracruz los integrados bajo este nuevo sistema, y anunció que en noviembre se sumarán tres más y que los dos restantes se incorporarán en 2016.

“Con ello, lograremos que la impartición de justicia esté al alcance de todos, con trámites ágiles y efectivos, que proteja de mejor manera a las víctimas, y garantice trato digno y de respeto a los derechos humanos”.

Duarte de Ochoa dijo que la Reforma Penal, impulsada por la Federación, traerá muchos beneficios y reiteró su compromiso de castigar a quien lastima a la sociedad, garantizando siempre protección a las víctimas.

Indicó que se seguirán fortaleciendo las capacidades de la Fiscalía, con más infraestructura para que pueda cumplir eficazmente su deber. “Seguiremos atendiendo las causas del fenómeno delictivo, apostando al combate a la delincuencia, castigando a quienes cometen un delito, sobre todo, protegiendo a la ciudadanía”.

El Gobernador de Veracruz se comprometió con los pozarricenses a trabajar para generar las condiciones de crecimiento y desarrollo que fortalezcan esta importante región.

En esta Unidad Integral colaboran un Fiscal de Distrito; seis de Asuntos Diversos; un Especializado en Responsabilidad Juvenil; dos Facilitadores en Justicia Alternativa y tres especializados en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y en materia de Trata de Personas.

A la inauguración asistieron, el presidente municipal de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el comandante del Sector Naval de Tuxpan, Contraalmirante Ramón Galindo, y el representante de la 19ª Zona Militar, Teniente Coronel de Infantería Manuel Bayona Contreras, entre otras autoridades.
 

La Reforma Penal, impulsada por la Federación, traerá muchos beneficios y reiteró su compromiso de castigar a quien lastima a la sociedad
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/gobierno-de-veracruz-apuesta-al-combate.html

martes, 26 de mayo de 2015

Abominable la aprobación de la Ley General de Aguas en San Lázaro
*Diputados del (PAN, MC, PRI y  PVEM) agravian a mexicanos al aprobar una Ley de aguas que coarta derecho humano al agua, los grandes ausentes PRD, PT y Morena
*Violan su propio reglamento al incumplir con los tiempos previos para el análisis del dictamen.
*Ignoran iniciativa ciudadana que les fue entregada, así como solicitudes de que se realizaran audiencias y foros públicos de discusión.


Mexico, D.F.- Sin discusión suficiente y sin haber convocado a participar a las y los académicos, a los grupos interesados y a la sociedad civil, el pasado, miércoles 4 de marzo, se aprobó el dictamen de la Ley General de Aguas en las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados. Esta Ley tiene como razón de ser garantizar el derecho humano al agua a todas y todos los habitantes de México, objetivo que queda muy lejos de ser satisfecho por esta iniciativa porque contraviene estándares internacionales.

Recordemos que en días pasados organizaciones de la sociedad civil solicitaron a las y los diputados abrir este proceso legislativo a la discusión pública a través de foros y audiencias públicas, petición que fue claramente ignorada por los legisladores. No sólo no se permitió la participación social, sino que en violación de su propio reglamento [1], los diputados aprobaron un dictamen que conocieron pocas horas antes sin tener el estudio y soporte técnico y científico suficiente y necesario que permitiera sustentar su voto a favor o en contra del contenido de la iniciativa.

Sirva de ejemplo el artículo 49, el cual señala que "es obligación de las autoridades garantizar el derecho humano al agua de los asentamientos humanos", estableciendo para ello un mínimo vital de 50 litros diarios por persona. Esto es incorrecto porque el derecho humano al agua corresponde a las personas, no a los asentamientos humanos, tal como lo establece el texto del artículo 4 constitucional que da origen a esta ley; además, el concepto de asentamientos humanos implica una serie de condiciones en donde la dispersión territorial de muchas localidades rurales e indígenas hace que se puedan quedar fuera de tal definición.

Asimismo, se ha señalado que la dotación de 50 litros diarios por persona no satisface el criterio de protección más amplia a las personas, conforme al artículo 1 de la Constitución y a criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación, ya que el estándar idóneo señalado por la Organización Mundial de Salud (OMS) -máxima autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas del cual México forma parte-, ha señalado que el acceso óptimo que representa el riesgo más bajo para la salud de las personas corresponde a 100 litros diarios por persona. Tanto la exposición de motivos de la iniciativa como el dictamen aprobado omiten dar razones técnicas o científicas necesarias para poder justificar la dotación de los 50 litros propuestos.

Finalmente, resulta muy preocupante que las Comisiones hayan aprobado en sus términos esta iniciativa, máxime que no se ha valorado y discutido tampoco la iniciativa ciudadana entregada a los diputados el pasado 9 de febrero.

Por ello, hacemos un enérgico llamado a nuestros legisladores para que, en lo que resta del proceso legislativo, y en cumplimiento de sus leyes y reglamentos, se tomen el tiempo necesario para escuchar a las voces interesadas y se alleguen de los datos técnicos y científicos necesarios a fin de que la Ley que se apruebe en el pleno cumpla con los estándares del derecho humano conforme a los tratados internacionales de los cuales México forma parte. El no hacerlo implicaría aprobar una iniciativa sin realmente conocerla; es decir, se votaría a favor de la misma porque les dieron "línea" y en desconocimiento del mandato constitucional de respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua.

Firmantes a título individual
Dra. Luisa Pare. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales  de la UNAM.
Dr. Eckart Boege. Profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),
Dr. José Joel Carrillo Rivera. Investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.
 

[1] Artículo 177. 3. El Presidente de la Junta Directiva deberá circular la propuesta de dictamen entre sus integrantes, con cinco días de anticipación a la Reunión en que se discuta y se vote. Tratándose de una iniciativa preferente se deberá circular con un mínimo de veinticuatro horas previas a su discusión y votación.

*Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), compuesta por:

Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.- Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)- Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL, A.C.)
Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS, A.C.) -Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A.C. - Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A.C. -Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM)
Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) - Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI) - Colectivo Educación para la Paz y Derechos Humanos (CEPAZ DH) - Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (RADAR)
Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.)
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) - DECA Equipo Pueblo A.C. - Enlace Rural Regional A.C. (ERRAC) - Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC) - Food First Information and Action Network sección México (FIAN México)
Guardianes de los Volcanes A.C. - Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) - Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) - Otros Mundos - Amigos de la Tierra - Red Género y Medio Ambiente (RGEMA) - Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) - Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, A.C. - Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) - y como aliados internacionales: Food & Water Watch, Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) y Proyecto Planeta Azul (Blue Planet Project), Cristina Almazán V.

Con información de GREENPEACE MEXICO

http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/abominable-la-aprobacion-de-la-ley.html
Realizará Pemex simulacro en la Batería de Separación Poza Rica III

*No representa riesgo alguno para la población

Poza Rica, Ver.-El Activo de Producción Poza Rica-Altamira efectuará mañana martes a las 11 de la mañana, un simulacro que tendrá como escenario una ruptura del cabezal de descarga de gas de separadores de 12 pulgadas de la Batería de Separación Poza Rica III, localizada en la colonia Petromex de esta ciudad.

El objetivo del ejercicio es evaluar el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) del centro de trabajo, así como verificar el desempeño del personal, equipos y materiales.

Al término se llevará a cabo una reunión entre participantes y evaluadores para determinar si se cumplieron los objetivos programados a fin de fortalecer la capacitación de los trabajadores y responder oportuna y eficazmente en caso de suscitarse una emergencia real.

Esta práctica de seguridad no representa ningún riesgo para la población ni las instalaciones, por lo que no deberá causar alarma la movilización de personal y equipo, ni de las unidades que acudirán al llamado de esta supuesta emergencia.

Personal de Pemex distribuyó volantes informativos a los vecinos de la instalación,para dar aviso preventivo sobre la realización de este simulacro.

PEMEX hace un atento llamado a la población en general para que brinde las facilidades necesarias para la adecuada realización del evento

http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/realizara-pemex-simulacro-en-la-bateria.html

lunes, 25 de mayo de 2015

Es momento para consolidar los cambios que ya hemos hecho: Jeanny Arroyo

*Necesitamos que el país siga creciendo

PAPANTLA.- “Estas elecciones son el momento para consolidar los cambios que ya hemos hecho y que éstos empiecen a beneficiar a los ciudadanos de manera directa en su vida personal”, declaró la diputada federal Jeanny Arroyo, cuestionada sobre el actual proceso electoral.

Explicó que todo lo que llevamos a cabo en la legislatura debe tener un seguimiento, para ver consolidado el desarrollo y un país distinto, mejor,  fuerte y con rumbo.

“Para eso hicimos la Reforma Laboral y se la acompañamos con la Reforma Educativa, para tener elementos de superación personal y colectiva; es que para eso también apoyamos una Reforma de Telecomunicaciones que ya nos está dando resultados apoyando el bolsillo de los ciudadanos, ya que actualmente no pagamos tarifas de larga distancia en nuestro país y hay mejores precios y más competitividad en el mercado”, dijo.

Jeanny Arroyo habló de la Reforma Energética, la de Competitividad, la Hacendaria y la Reforma Financiera, para abrir opciones crecimiento con más inversiones públicas y privadas, porque sabemos que esa es la mejor forma para combatir la pobreza y reducir la desigualdad social que aún existe.

“Es precisamente por todo esto, que necesitamos más, queremos que el país siga creciendo y eso lo lograremos únicamente transitando por la ruta de la continuidad encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto”, concluyó.
 

La congresista federal, señalo que para combatir la pobreza y reducir la desigualdad social que aún existe, era necesario aprobar las Reformas Estructurales
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/es-momento-para-consolidar-los-cambios.html
En Veracruz, 45 menores desaparecidos: Carlos Fuentes Urrutia

* El 50% de los reportes, son de menores de 18 años
*Jóvenes son cooptados por cárteles y menores raptadas por tratantes
*Debe Fiscalía aclarar todos los casos, no sólo aquellos mediáticos
*Alerta Amber debe activarse con prontitud


Xalapa, Veracruz.- El 50 por ciento de los reportes sobre desaparecidos en Veracruz durante este año corresponden a menores de edad, hasta entonces 45 personas dentro de esta categoría están desaparecidas, afirmó el congresista Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

Indicó que la inseguridad y el desempleo contribuyen para que los jóvenes sean cooptados fácilmente por la delincuencia organizada, al convertirse en blanco fácil para las redes de trata de personas, puntualizó el legislador.

El diputado dijo que la alerta Ámber debe ser activada en el momento en que se tenga el reporte de una desaparición, para evitar que niños o adolescentes sean ultimados o sacados del país, explicó el congresista.

En la mayoría de los casos de menores desaparecidos en Veracruz no hay respuesta, la Fiscalía se ha escudado en advertir que se trata de desplazamientos voluntarios en los que “las menores se fueron con el novio,” comentó.

Fuentes Urrutia -quien preside la Comisión de Gobernación en el Congreso local- mencionó que la justicia debe prevalecer para todos, puesto que sólo en casos mediáticos como el secuestro y asesinato de la joven Columba Campillo, la Fiscalía actuó con prontitud.

Los responsables en materia de seguridad en el estado no deben esperar a que la sociedad civil salga a presionar mediante manifestaciones, las instituciones y responsables de impartirla deben hacer su trabajo, aseveró el legislador.

Los 33 feminicidios en Veracruz y las desapariciones de menores, son razón suficiente para que se active la alerta de género, no se debe esperar a que los índices aumenten y el problema salga de control, detalló Fuentes Urrutia.
 


El congresista local Carlos Gabriel Fuentes, admite que la Alerta Amber debe activarse con prontitud
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/en-veracruz-45-menores-desaparecidos.html
El triunfo es inobjetable: Heidi Salazar

*En el PRI somos más y juntos nadie nos para

Papantla, Veracruz.- “El triunfo es inobjetable, cada día somos más y juntos ya nadie nos para”, afirmó la candidata a la diputación federal por el PRI y Partido Verde,  Heidi Salazar Espinosa, en un encuentro masivo con la militancia del partido tricolor.

Dijo que el objetivo de su proyecto de trabajo es multiplicar los recursos que llegan a los municipios.

“Tenemos que trabajar para gestionar recursos en la rehabilitación de caminos, una necesidad prioritaria en el distrito, tenemos que trabajar por nuestra gente del campo, porque sabemos que el campo es un detonante de la economía de nuestro distrito y muchas familias dependemos de él”,  expresó la joven candidata.

Al agradecer el respaldo de la estructura de la asociación civil Esfuerzo y Desarrollo Comunitario, Heidi remarcó su compromiso con el Totonacapan.

“Nuestro proyecto es el de las mujeres que son un pilar muy importante, que aportan al gasto diario para que sus hijos y tengan una mejor calidad de vida; el de los jóvenes protagonistas de la transformación, así como el de los adultos mayores que necesitan el apoyo para salir adelante”, agregó.

Al recibir diversas muestras de respaldo,  la abanderada del partido tricolor dijo que en la recta final no debemos de confiarnos “vamos a redoblar esfuerzos, visitando a los amigos, recorriendo las comunidades y colonias de todo el distrito, invitando a la población a que salgan a votar por la fórmula ganadora, la fórmula del PRI y del Verde, la formula de la victoria”.

Durante el evento estuvieron presentes militantes activos del llano, costa y centro del municipio de Papantla.


Organiza la  estructura de la asociación civil “Esfuerzo y Desarrollo Comunitario”, un impresionante magno evento para respaldar a la abanderada del PRI, Heidi Salazar
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/el-triunfo-es-inobjetable-heidi-salazar.html

domingo, 24 de mayo de 2015

PRD abre la puerta para regularizar el consumo de marihuana en el país 

*Piden se cumpla con el derecho libre al acceso a Internet, en la actualidad solo ofrecen menos del 50 % a usuario


Papantla, Veracruz.- El sector juvenil del PRD, presentó siete propuestas dirigidas a los 18 millones de votantes que por primera vez ejercerán su sufragio en la elección federal del 7 de junio próximo en México, y 194 mil jóvenes que emitirán el voto en el estado de Veracruz, que consisten en la regulación de la marihuana;  otras de ella piden establecer una Comisión de la Verdad, con el objetivo de crear la Ley Nacional de Desaparición Forzada e Involuntaria; que no haya más rechazados en escuelas públicas y el aumento al Salario Mínimo.

 Al presentar los planteamientos en conferencia de prensa en Papantla, el secretario de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Leyva Ramírez, aseguró que estas propuestas forman parte de la campaña "Mi Primera Vez", de esa manera, se propone que haya libre acceso a Internet, a pesar de que está garantizado en la Constitución Política, no es una realidad, debido que la Comisión Federal de Electricidad no invierte en fibra óptica, lo que da origen que no se dé la atención gratuita a los usurarios, servicio que proporcionan en menos del 50 % ; otros de los planteamientos,  piden que se construyan mil kilómetros de ciclovías, además de que se rechaza el método de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos, conocido como "francking". 


En este punto, el también coordinador de las Juventudes de Izquierda, aseguró que el PRD también exige que se establezca una moratoria "para que no se vulnere a la población con esta práctica". Leyva Ramírez detalló que estas propuestas "surgen tras conocer las inquietudes y principales preocupaciones del sector juvenil en conjunto con la sociedad civil en temas que van desde el medio ambiente hasta seguridad”.
 

Jóvenes del PRD. Exigen que se cumpla con el acceso libre al internet, tal como lo establece la Constitución Política
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/05/prd-abre-la-puerta-para-regularizar-el.html