viernes, 13 de octubre de 2023

Poza Rica, ciudad anfitriona de congreso regional contra adicciones y el suicidio

**Veinte municipios, abordan estrategias en 2° Congreso Regional de COMCA y Mesas Interinstitucionales “Juntos por la Paz” 2023

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 13 de 2023.– La ciudad de Poza Rica se destacó como sede de un evento de gran relevancia que congregó a distinguidas autoridades de 20 municipios, expertos y representantes de instituciones de salud, en el 2° Congreso Regional de Consejos Municipales contra las Adicciones (COMCA) y Mesas Interinstitucionales para la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) y del Suicidio "Juntos por la Paz".

Durante su intervención, el alcalde Fernando Remes Garza agradeció el interés del Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, y todo su equipo de colaboradores, pues a través de esta iniciativa está apoyando a toda la zona norte con acciones de amplio beneficio para la sociedad.

Por su parte, la Comisionada Estatal Contra las Adicciones, Mtra. Alma Delia Viveros Ruíz, destacó el compromiso del alcalde Fernando Remes Garza con la salud y el bienestar de la comunidad, asegurando que siempre se ha mostrado en la mejor disposición de apoyar. Posteriormente, entregó reconocimientos a todos los municipios presentes por su destacada participación en este congreso que fortalece la prevención de adicciones y promueve la paz en la región.

El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Rafael Hernández Ochoa este 12 de octubre, concluye el día 13 de este mismo mes, convocando a municipios de la Región Norte y Huasteca Veracruzana que cuentan con Consejos Municipales contra las Adicciones y Mesas Interinstitucionales para la implementación de la ENPA. Entre estos están: Poza Rica, Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Chontla, Coahuitlán, Coatzintla, El Higo, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla de Olarte, Platón Sánchez, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Tepetzintla, Tihuatlán y Tuxpan.

Se contó con la presencia de la Directora de Gestión de Servicios en Atención Mental de la Comisión Nacional de la Salud Mental y Adicciones, Dra. Lorena López Pérez; la representante del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; la Secretaria de Salud y Directora General de Servicios de Salud de Veracruz, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores; la Regidora Séptima Comisionada en Salud y Asistencia Pública, Lesli Vanneza Ortiz Huerta; así como autoridades representantes de los municipios participantes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/poza-rica-ciudad-anfitriona-de-congreso.html

Encabeza Leobardo Gómez Brigadas de Salud en Tihuatlán

**Instala SESVER y Jurisdicción Sanitaria 18 módulos de atención médica

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 13 de 2023.- Bajo la coordinación de los Servicios de Salud de Veracruz SESVER, la Jurisdicción Sanitaria número III y el centro de salud Tihuatlán, este día el alcalde Leobardo Gómez González, presidió la puesta en marcha de las Brigadas de Salud Itinerante, poniendo al alcance de la mano, 18 módulos de atención médica y estudios en las instalaciones de la Unidad Deportiva.

En este evento, ante la presencia de ediles y la población, la directora de la clínica Tihuatlán, Nélida Cortés Reyes, dijo que en este lugar se estarán brindando servicios de salud a través de esta brigada Itinerante, que la salud es un estado completo de bienestar, físico, mental, social y no solamente la afección o enfermedad, la salud es un derecho que contempla una vida digna, con acceso a beneficios de salud que permitan al individuo alcanzar una vejez digna y disfrutar la vida hasta el final.

Luego de agradecer la presencia del personal del Sector Salud y a los ediles, el alcalde Leobardo Gómez González, manifestó su más grande reconocimiento hacia el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quién a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria, aterriza este beneficio a los ciudadanos.

“Como ayuntamiento también ponemos nuestra parte y se hace posible esta jornada llamada; Brigada de Salud Itinerante. Gracias al personal de la Secretaría de Salud que esta mañana están presentes. Esta mañana los recibimos con agrado porque son el conducto humano al traer la salud a Tihuatlán, veo que no es un programa de salud recurrente, es itinerante y es permanente, esta es la tercera Jornada y sabemos que vendrán más”, concluyó el edil.

Tras reconocer la labor de la regidora comisionada en Sanidad Municipal, Mónica Claudio Casados, Leobardo Gómez González, fue quien realizó la inauguración de la brigada de salud, la cual permaneció abierto este día hasta las 17:00 horas, atendiendo a toda la población con servicios gratuitos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/encabeza-leobardo-gomez-brigadas-de.html

Reafirma Leobardo Gómez respaldo a la educación en Tihuatlán

**Dirige primaria Morelos acto cívico del Día de la Nación Pluricultural

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 12 de 2023.- El alcalde Leobardo Gómez González, reafirmó este día su total respaldo hacia la educación en el municipio. Durante el acto cívico del 531 aniversario del descubrimiento de América, encabezado por la escuela primaria José María Morelos y Pavón, el munícipe manifestó que tanto maestros como padres de familia han dado prestigio a esta institución.

Aseguró que su gobierno ha dado prioridad a todos los servicios de la población, no obstante, uno de los principales rubros en el que se centra su gobierno es la educación de la niñez tihuateca; “como presidente municipal, siempre estaré al pendiente de la educación en todo el municipio, agradezco su participación en esta mañana estimados niños. Porque de esta manera están adquiriendo valores que los harán buenos ciudadanos”, expusó.

Agregó, que ante el tema de la celebración del 12 de octubre como el descubrimiento de América, era oportuno pensar en un mundo igual, con las mismas condiciones de afecto, educación y de oportunidades; “el encuentro de dos mundos entre Europa y América, nos invita a que siempre unamos nuestra cultura, unamos nuestros proyectos para lograr un bienestar más eficaz para nuestro entorno”, explicó.

Agregó que el propósito de su gobierno, es trabajar porque Tihuatlán sea uno solo, trabajar por las comunidades, zona conurbada y la cabecera municipal, que a nadie se distinga ser de comunidad o de la zona urbana; “todos tenemos los mismos derechos. Que viva Tihuatlán con el proyecto de alcanzar un municipio Fuerte y Digno”, concluyó.

Como parte de la sensibilidad de su gobierno, Gómez González, se integró a la población estudiantil, bajo la compañía de la directora de la primaria José María Morelos y Pavón, a quien, a nombre de toda la administración, entregó un reconocimiento por la participación a este importante acto cívico del 12 de octubre; Día de la Nación Pluricultural.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/reafirma-leobardo-gomez-respaldo-la.html

Preside Balo Gómez firma de convenio con SEDESOL

**Hace público el total respaldo del gobierno del estado hacia Tihuatlán

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 12 de 2023.- Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, el alcalde Leobardo Gómez González presidió este día la firma de convenio con el que se consolidan, de manera conjunta, más de 50 obras de pisos firmes y proyectos productivos para miles de familias tihuatecas.

Durante un acto celebrado en el auditorio municipal, Benito Juárez, donde convergieron los ediles de esta administración y beneficiarios de SEDESOL en este municipio, el munícipe destacó que gracias al decidido apoyo del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, es que Tihuatlán se encuentra; “cobijado bajo su respaldo”.

Luego de la bienvenida a los representantes de las diferentes áreas de SEDESOL, Gómez González, reconoció que como equipo han tomado la encomienda de aterrizar los beneficios directamente a lo largo y ancho de Veracruz; “sin lugar a dudas, Guillermo Fernández Sánchez, es un fiel intérprete de la política de beneficio social que dicta nuestro gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, pido a usted, sea el conducto amable para hacerle llegar el saludo del pueblo y gobierno de Tihuatlán”, expresó.

Ante la embestidura como alcalde, dijo estar complacido saber los beneficios que llegan a este municipio, el programa denominado; entrega de apoyo a mujeres emprendedoras, por esta dependencia, destacando el esfuerzo de su gobierno por apoyar al sector de las mujeres, quienes por su organización emprenderán un negocio familiar.

En su participación, el secretario de SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, reconoció el irrestricto apoyo de Leobardo Gómez, ante su disponibilidad de conjuntar trabajo social con el apoyo de la obra pública; “agradezco mucho alcalde y a su equipo de trabajo porque solo así, a través de la buena vinculación, la buena coordinación, es que se pueden hacer proyectos con buenos resultados como hasta ahora ha sido”, concluyó.

Tras este pronunciamiento, la síndico único, Lidia de León Gutiérrez, el alcalde Leobardo Gómez González y el secretario de SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, teniendo a demás ediles como testigos, procedieron a realizar la firma de acuerdo en el que plasmaron más de 50 proyectos de construcción de pisos firmes, incluyendo proyectos productivos para miles de familias tihuatecas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/preside-balo-gomez-firma-de-convenio.html

jueves, 12 de octubre de 2023

Aprueban condonación del 100% a multas de impuesto predial en Poza Rica

**Cabildo exhorta ciudadanos a aprovechar descuentos en multas de predial y panteones, correspondientes a 2018-2023

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 12 de 2023.– En el marco de la Centésima Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio que encabeza Fernando Remes Garza tomó decisiones de gran importancia para el bienestar de los contribuyentes, con la aprobación de la condonación del 100% en multas del impuesto predial y el 50% en la cuota anual para el mantenimiento de panteones.

Esta decisión refleja el esfuerzo del Ayuntamiento de Poza Rica de facilitar a la ciudadanía los medios para estar al corriente con sus obligaciones fiscales. La condonación del 100% en multas del impuesto predial se aplicará para el periodo de 2018 al 2023 y estará vigente del 16 al 31 de octubre. Esta medida aliviará la carga financiera de los contribuyentes, al tiempo que promoverá una mayor recaudación municipal.

En otro importante punto de la sesión, se aprobó la condonación del 50% en la cuota anual para el mantenimiento de panteones correspondiente a los años del 2018 al 2023. Este incentivo se aplica a los panteones Santísima Trinidad y San Lucas, y tiene como objetivo motivar a la comunidad a participar activamente en la conservación de estos espacios.

Para facilitar el aprovechamiento de estos beneficios, se habilitará un módulo de pago los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en un horario de 8:00 a 16:00 horas. Estos incentivos estarán vigentes desde el 16 de octubre al 17 de noviembre de este año. Es relevante señalar que el año pasado se recaudaron 1,129,318 pesos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/aprueban-condonacion-del-100-multas-de.html

DIF POZA RICA PREPARA JORNADA DE SALUD INTEGRAL PARA LA MUJER

**Se realizará del 27 al 29 de octubre en la explanada del palacio municipal de 9:00 a 15:00 horas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 12 de 2023.- En el marco del mes de la sensibilización y lucha contra el cáncer de mama, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación, prepara una Jornada de Salud Integral para la Mujer, con servicios médicos gratuitos, además de la realización de mastografías.

La Presidenta del DIF Municipal Diana Patricia Remes Oropeza, dió a conocer que en un esfuerzo conjunto con la Secretaría y los Servicios de Salud de Veracruz, se prepara la Jornada de Salud Integral para la Mujer, donde se ofrecerá el servicio de mastografía gratuita, así como ginecología, psicología, odontología, nutrición, fisioterapia, módulos de vacunación, módulos de pruebas rápidas y oftalmología con detección de cataratas y carnosidad.

Señaló que es de gran importancia que las mujeres realicen una exploración o exámen periódicamente, ya que podría ser crucial en una detección temprana, es por eso que esta jornada tiene como lema “no hay mejor lucha que la prevención”.

La Jornada Integral para la Mujer se realizará del 27 al 29 de octubre en la explanada del palacio municipal de 9:00 a 15:00 horas, donde se realizarán 70 mastografías diarias, por lo que se recomienda a la ciudadanía acudir en las primeras horas en que se desarrolla la brigada.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/dif-poza-rica-prepara-jornada-de-salud.html

“Somos grandes herederos de cultura y tradición”: Fernando Remes

**Autoridades conmemoran Día de la Nación Pluricultural en Poza Rica

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 12 de 2023.– El Ayuntamiento de Poza Rica llevó a cabo una solemne ceremonia cívica conmemorativa del Día de la Nación Pluricultural, en el histórico Parque de las Américas. La ceremonia, que incluyó una rememoración histórica del 12 de octubre de 1492, fue encabezada por el alcalde Fernando Remes Garza.

En su intervención, el Presidente Municipal fomentó el respeto a los pueblos originarios, recordando que esta fecha solía ser conocida como el “Día de la Raza hasta el día 18 de diciembre de 2020, cuando por decreto del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, se cambió la denominación del 12 de octubre al Día de la Nación Pluricultural, cambiando su enfoque a la solidaridad entre los pueblos indígenas y sus orígenes.

“México es una gran nación, rica en tradiciones, costumbres, creencias y lenguas, lo cual le da una gran diversidad y riqueza de múltiples culturas, las cuales ya estaban en nuestra tierra mucho antes de la llegada de los españoles y que al día de hoy conservan sus propias instituciones sociales, económicas y políticas”, enfatizó el alcalde Fernando Remes Garza.

La ceremonia también incluyó el izamiento de la bandera de México por parte del Presidente Municipal e integrantes del cuerpo edilicio, seguido de las banderas del continente americano por directores del Ayuntamiento, para representar a las naciones hermanas.

El evento contó con la presencia de la Presidenta del DIF Poza rica, Diana Patricia Remes Oropeza, representantes y estudiantes de instituciones educativas como la Universidad del Valle de Poza Rica, la Telesecundaria de las Américas, así como el representante de la Delegada Regional de la SEV y la banda de guerra por parte del CBTis No. 78.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/somos-grandes-herederos-de-cultura-y.html

Tildan de 'cobarde y deleznable' asesinato de Wilman Monje en Gutiérrez Zamora

**Criminales a bordo de una moto lo ejecutaron frente a la escuela donde dejó a su hijastro, a dos cuadras de la inspección policial y del palacio municipal

**Integrantes de Movimiento Ciudadano, exigen que el crimen no quede en la impunidad como los anteriores

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Gutiérrez Zamora, Veracruz.- Hay consternación entre la sociedad zamoreña por el 'cobarde y deleznable' asesinato de Wilman Monje Morales, ocurrido a las 8 de la mañana de este miércoles 11 del presente mes, frente al Colegio México, al momento que dejó a su hijastro en la institución, sobre la avenida Manuel Ávila Camacho esquina con calle Arista, a dos cuadras de la inspección policial y del palacio municipal.

Se habla que los criminales, iban a bordo de una moto cuando lo ejecutaron, de acuerdo a la declaración de uno de los parroquianos que se saboreaban un café, fue cuando escucharon primero tres detonaciones y después otros más hasta rematarlo. El ex alcalde de Movimiento Ciudadano en Gutiérrez Zamora, había externado sus aspiraciones para contender en las próximas elecciones del 2025 a la alcaldía.  

De cierta manera, anduvó impulsando los festejos de las fiestas patronales en Gutiérrez Zamora y Tecolutla, acrecentando las simpatías entre la sociedad de los dos municipios, es decir tenía “un as bajo la manga” para decidir en cual municipio se animaba para contender, incluso se vio muy contento con los maestros organizando festejos, sin dejar atrás a las familias de comunidades que invitaba a saborearse los sagrados alimentos.

Fue la fiscalía de Papantla, que tomó la declaración a Polett Lobato, concubina del Wilman Monje Morales, antes de trasladar el cuerpo a Gutiérrez Zamora, donde es velado y el día de mañana jueves sus amigos jinetes de a caballo organizan su despedida, la cita es a las 2 de la tarde en el lienzo charro, lanzo la invitación su amigo Paco Vázquez.

Integrantes de Movimiento Ciudadano, exigen que el crimen no quede en la impunidad como los anteriores que han sido ejecutados, tal como ocurrió con el joven empresario y político, Paco Riaño Santes, del Partido Verde, aún con todo y videos difundidos, el ex fiscal general del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, le tembló la mano para meter a la cárcel a los criminales, la investigación se encuentra estancada y empolvada, ahora por la actual encargada de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, no dan señales de humo sobre las pesquisas.

Las ejecuciones continuaron, el 21 de enero del 2019, pues la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dió a conocer sobre el homicidio de dos hombres, Saúl Zapata Vargas, ex candidato a la presidencia de Gutiérrez Zamora, y de Jorge Ramos Parra, ex regidor de Tecolutla, ambos del partido Nueva Alianza. Cabe mencionar que los familiares denunciaron 4 días antes la desaparición y quedó registrada en la Carpeta de Investigación CI-E-CIPEDE/ C/U/UI-3C/D/136/01-2019 de la Fiscalía para Personas Desaparecidas.

La tensión política y la ola de violencia plantean un reto doble, donde las corcholatas de MORENA, andan buscando el hueso que roer sin dejar el cargo en el poder del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que se dan el lujo de andar en campaña adelantada, no puede permitirse caer en esa espiral peligrosa, la advertencia es clara y resonante en una encrucijada crítica, dejando a la ciudadanía a merced de criminales.

La impunidad y la corrupción son problemas que afectan la correcta administración e impartición de justicia, pues el Estado de Derecho se encuentra en una profunda crisis en Veracruz, tan es así, que aún los responsables de los asesinatos no estan en prisión, sobre estos lamentables hechos, se encuentra el crimen de Alberto Cancino Álvarez, el joven abogado que se desempeñó como secretario particular y jefe de prensa del alcalde, Wilman Monje Morales, tenía las mismas intenciones de llegar a ser candidato a la alcaldía, fue sepultado a escasas 24 horas de su muerte, y lo más extraño fue que no se celebró la Misa de cuerpo presente o liturgia en la parroquia.

Nadie olvida, el atentado del “empresario constructor” José Ramón Pérez Cano, sospechan que hay gato encerrado, hasta la fecha no se conoce cuantas líneas de investigación existen para esclarecer cada uno de los asesinatos, razón, por la que han dicho los familiares, no desean ver en la cárcel a personas inocentes, o chivo expiatorio sino que estén en prisión los verdaderos culpables…. NO A LA IMPUNIDAD.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/tildan-de-cobarde-y-deleznable.html 

miércoles, 11 de octubre de 2023

Lucha frontal contra el dengue entre la Jurisdicción Sanitaria y Ayuntamiento de Tihuatlán: Balo Gómez

**Dan banderazo para el arranque de la eliminación masiva de los criaderos de mosquitos  

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 11 de 2023.- Ante la cercanía de la temporada de lluvias y con ello la amenaza de proliferación de criaderos de mosquito dengue, el actual gobierno municipal bajo la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria número III, este día, alrededor de las 10:00 horas, bajo el mural a la cultura huasteca, dieron el banderazo para el arranque de la eliminación masiva de los criaderos de mosquitos en el municipio.

La directora de la clínica de salud de Tihuatlán, Nélida Cortés Reyes, mencionó la importancia de la coordinación con el gobierno municipal que preside Leobardo Gómez González, a través de la regiduría comisionada en Salud Municipal y el Sector Salud, buscando la prevención del dengue y preservar la salud del municipio, recalcando que la fumigación es el último paso para prevenir el dengue y que la principal estrategia es lavar, tapar y voltear todo aquello que contenga agua para eliminar cualquier amenaza.

“También así, como voltear todo aquello que contenga agua sucia y pueda propiciar el dengue y realizar la estrategia; “Patio limpio”, debiendo quitar hierbas y cacharro que pueda contener agua”, así fue como la directora Nélida Cortés, hizó el exhorto a seguir trabajando para el beneficio de la salud de Tihuatlán.

En su intervención, el alcalde Leobardo Gómez González, tras reconocer el trabajo de la regidora Mónica Claudio Casados y la directora comisionada en Sanidad Municipal, María del Rocío Rosales, destacó la importancia del tema del dengue con la puesta en marcha de acciones contra el dengue en todo el municipio.

“Es importante comentar que la fumigación se aplica en base al programa epidemiológico que nos reporta el área de la Jurisdicción Sanitaria, por lo que en varias comunidades ya se está aplicando, pero que todo depende de las condiciones y el riesgo prioritarias que se van dando, seguimos avanzando conforme lo vayan determinado las autoridades sanitarias y nosotros como ayuntamiento estaremos prestos para respaldar las acciones que nos marquen”, indicó.

Finalmente, acompañado por representantes del Sector Salud; jurisdicción sanitaria y clínica Tihuatlán, así como de los ediles, directores de área, acompañaron al alcalde Leobardo Gómez González a realizar el banderazo con el que se pusieron en marcha las unidades que realizarán la fumigación, así como del equipo de vectores quienes realizarán las acciones de saneamiento en diversas zonas del municipio a fin de llevar a cabo la eliminación masiva de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/lucha-frontal-contra-el-dengue-entre-la.html

Poza Rica será sede estatal de Carrera IPN Once K 2023

**Ayuntamiento se suma a organización para impulsar el turismo deportivo

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Ver., octubre 11 de 2023.– Autoridades municipales de la administración que encabeza Fernando Remes Garza, en compañía de representantes del Instituto Politécnico Nacional, anunció su apoyo a la Carrera IPN Once K 2023, un evento deportivo de gran relevancia organizado por esta universidad del cual se espera una participación de 500 personas.

Esta carrera, que se lleva a cabo a nivel nacional e internacional, conmemora el 87 aniversario del IPN y tiene un enfoque benéfico, destinando sus fondos a la Fundación Politécnico. Poza Rica se une a este evento como una de las sedes estatales por primera vez, junto con Boca del Río, Tuxpan y Papantla, con una aportación económica por parte de integrantes del cuerpo edilicio, así como la participación de direcciones operativas del Ayuntamiento.

La Carrera IPN Once K 2023 se realizará el 19 de noviembre, en el marco de las celebraciones del aniversario de Poza Rica como municipio libre, por lo que autoridades municipales destacaron la importancia de apoyar el turismo deportivo en la ciudad y resaltó el compromiso del Ayuntamiento para garantizar el éxito y la seguridad de este evento que espera la participación de alrededor de 400 adultos y 100 infantes.

El evento contará con categorías para adultos, tanto varonil como femenil, con distancias de 11 y 5 kilómetros y cuotas de recuperación de 300 pesos. Además, se incluye una categoría infantil dividida en rangos de edad de 6 a 7 años, 8 a 10 años y 11 a 14 años, con distancias que van desde 300 hasta 600 metros y cuotas de recuperación de 280 pesos.

La organización de la Carrera IPN Once K 2023 es resultado de la colaboración entre el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), Unidad Veracruz, y el Ayuntamiento de Poza Rica a través de la Regiduría Séptima, la Dirección de Turismo y Cultura, y otras áreas operativos, así como el sector empresarial. Con este apoyo, se espera que este evento deportivo sea un éxito y fomente la participación ciudadana en actividades saludables y la sana convivencia.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/poza-rica-sera-sede-estatal-de-carrera.html

martes, 10 de octubre de 2023

DIF POZA RICA ENTREGA MÁS DE 100 LENTES A ADULTOS MAYORES

**Logrando realizar exámenes de agudeza visual, además de la detección de enfermedades visuales

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 10 de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que Preside Diana Patricia Remes Oropeza, realizó un acto de entrega más en la Quinta de Mis Abuelos, donde fueron beneficiados 112 Adultos Mayores con lentes graduados gratuitos, derivado de la campaña lanzada en el mes de agosto.

En su mensaje la Presidenta del organismo asistencial Diana Patricia Remes Oropeza, manifestó sentirse muy contenta, pues por segundo año consecutivo en el marco del mes de las Personas Adultas Mayores fue lanzada una campaña de salud visual dirigida a ese sector de la población, logrando realizar más de 100 exámenes de agudeza visual, además de la detección de enfermedades visuales.

Señaló que el equipo que conforma el Sistema DIF se encuentra consciente de cumplir su trabajo con la ciudadanía de la mejor manera posible, sin embargo, en toda actividad que realizan lleva como sello el corazón, lo que ha caracterizado a esta administración, llegando siempre a las personas que más lo necesitan.

En el evento se realizó la entrega a 112 adultos mayores, quienes recibieron de manos de la presidenta Diana Patricia Remes Oropeza y la Directora del Organismo Flor Herrera de León sus lentes graduados totalmente gratuitos, gracias al trabajo en conjunto con la óptica Visión Center y el especialista en oftalmología Víctor Manuel Hernández.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/dif-poza-rica-entrega-mas-de-100-lentes.html

Refuerza DIF Tihuatlán alimentación en planteles educativos

**En marcha programa desayunos escolares calientes

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 10 de 2023.- En el proyecto de fortalecimiento al sector educativo, este día, el DIF reactivó la entrega de desayunos escolares destinando 3 mil, 430 desayunos a igual cantidad de alumnos de los planteles de preescolar, primaria y secundaria de 29 comunidades del municipio.

Ante la presencia de los beneficiarios de diversas instituciones escolares, la directora del DIF, Yunis Gómez Ortiz, en representación de la titular, Patricia Ortiz de Gómez, así como parte del personal, de manera simbólica realizó la entrega de los paquetes, mismos que fueron llevados por los correspondientes encargados de los planteles escolares.

Al momento de esta entrega, Yunis Gómez Ortiz, señaló que el programa; Desayunos Escolares Calientes, son específicamente para los alumnos que se encuentran incluidos en dicho programa y que corresponden a los diversos Jardines de niños, las primarias y las escuelas secundarias de todo Tihuatlán.

De acuerdo a estas acciones, dentro del municipio fueron beneficiadas; 4 Tele Secundarias, 11 instituciones de preescolar y 28 escuelas de primaria, de al menos 29 comunidades, cumpliendo así con el compromiso de brindar bienestar a la población estudiantil a fin de fortalecer la sana alimentación que más tarde se verá traducida en un mejor aprovechamiento educativo en los alumnos.

Finalmente, la directora del DIF, Yunis Gómez Ortiz, manifestó su agradecimiento al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien a través del DIF de Veracruz, ha canalizado diversos apoyos y programas que tienen como objetivo, apoyar a las familias tihuatecas y como en esta ocasión, a la niñez en edad escolar, quienes continuarán siendo beneficiados durante esta administración.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/refuerza-dif-tihuatlan-alimentacion-en.html

lunes, 9 de octubre de 2023

Arranca DIF Tihuatlán Jornada de huesos y articulaciones

**Consultas y estudios del 9 al 13 de octubre en la clínica DIF Plan de Ayala

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 9 de 2023.- Este día, la directora del DIF, Yunis Gómez Ortiz, puso en marcha la Jornada de salud de Huesos y articulaciones, que tiene como objetivo beneficiar a las familias tihuatecas con el diagnóstico, estudios y atención médica, con la que se mejorará la salud de los habitantes de la zona conurbada.

Durante un pequeño acto, efectuado en las instalaciones de la clínica DIF, en representación de la titular del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, la directora de esta institución, Yunis Gómez Ortiz, destacó que los huesos son el sostén del cuerpo, así como proteger los órganos internos, de ahí la importancia de mantener bajo la atención especial para su protección y buen estado.

“Hoy iniciamos una jornada a favor del cuidado de nuestros huesos y articulaciones, bajo el lema;
-Porque prevenir te hace bien-, la cual estará durante toda la semana. Los expertos en este tema nos ofrecen un paquete de estudios de mucho valor para nuestra salud, armonía y bienestar; tanto de manera personal como de manera familiar”, explicó.

Agregó que, a partir de este lunes 9 al viernes 13, dichos especialistas estarán brindando consultas a partir de las 09:00 a 13:00 horas, donde se brindarán los estudios de Osteoporosis, Osteoartritis, Hígado graso, Colitis, Próstata, Ácido úrico, Várices, Dolor de huesos y articulaciones, tan solo con una cuota de recuperación de 50 pesos.

Finalmente, Yunis Gómez Ortiz, hizó un exhorto a la población tihuateca para que asistan a la clínica del DIF, donde serán atendidos por el personal de esta institución y los médicos especializados, aprovechando esta oportunidad para beneficiar a las familias de escasos recursos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/arranca-dif-tihuatlan-jornada-de-huesos.html

DIF POZA RICA REALIZA PLÁTICA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

**No hay mejor lucha que la detección temprana y su tratamiento, pueden salvar la vida de miles de mujeres

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 9 de 2023.- En el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, a través del área de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, en coordinación con personal del IMSS Hospital General de Zona número 24, brindan pláticas a las beneficiarias del programa alimentario en los primeros 1000 días de vida, para la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

La presidenta del organismo Diana Patricia Remes Oropeza, mencionó a las madres de familia presentes, que no hay mejor lucha que la detección temprana, señalando que el realizar una autoexploración mamaria pueden salvar la vida, manifestó que es de vital importancia contar con buena salud, ya que les permitirá desempeñarse en los distintos roles que la mujer cumple dentro de la sociedad, sin contra tiempos.

La plática se desarrolló en las instalaciones del Centro Comunitario Los Sauces, donde acudieron las beneficiarias del programa Alimentario en los Primeros 1000 Días de vida, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de realizarse una exploración mamaria, o en su caso una mastografía que permita detectar o descartar casos de cáncer de mama.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/dif-poza-rica-realiza-platica-sobre-el.html

Equipa DIF Tihuatlán Cocina comunitaria en Lerdo de Tejada

**Dotan de productos alimentarios a la niñez y el adulto mayor

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 9 de 2023.- Con la entrega de 50 cajas conteniendo productos alimenticios, este día, el DIF equipó la cocina comunitaria de la comunidad Sebastián Lerdo de Tejada, donde se benefician 135 personas adultas mayores inscritos al programa; Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios (Adultos), del gobierno del estado.

Durante un acto realizado en las instalaciones de esta institución, la directora del DIF, Yunís Gómez Ortiz, en representación de su titular Patricia Ortiz de Gómez, entregó dichas cajas al sub agente municipal, Samuel Domínguez Jiménez, responsable de la cocina comunitaria.

Al término de la entrega, Samuel Domínguez Jiménez, mencionó que tras la instalación de dicha cocina, situada a un costado de la Tele secundaria de esa localidad, la dotación que hizó el DIF formará parte fundamental en su equipamiento para brindar atención a las comunidades aledañas como; El Copal, Ramón Caracas Lara, Rancho Alegre e Independencia Nacional, donde radican gran cantidad de personas adultas mayores.

Agregó que desde hace un año que Lerdo de Tejada forma parte del programa de “Pueblos Indígenas”, debido a sus raíces autóctonas, gracias al respaldo de esta institución, se podrán beneficiar a muchas personas de escasos recursos, así también a todos los sectores vulnerables, por lo que agradeció que el DIF y el gobierno municipal, hayan brindado toda la atención a la zona rural.

Finalmente, la encargada de esta entrega, María de Jesús Hernández Guzmán, aseguró que existen dos cocinas comunitarias; una en la cabecera municipal y Lerdo de Tejada, a las cuales se les dota de estas cajas conteniendo; arroz, alubias, avena hojuelas, atún, aceite vegetal, amaranto, frijol, harina de maíz, pastas, entre otros, así como; leche, harina integral, carnes pechuga-carne de res, carne deshebrada de res y cerdo, además de verduras para una alimentación completa.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/equipa-dif-tihuatlan-cocina-comunitaria.html

Inicia Balo Gómez inauguración de la infraestructura física en Tihuatlán

**Más de 135 obras concluidas en cabecera y zona rural

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 9 de 2023.- Siguiendo con el proyecto de crecimiento y mejoramiento de la infraestructura social del municipio, este día el alcalde Leobardo Gómez González, anunció el arranque de la entrega de más de 135 obras, tanto en la cabecera, comunidades y comunidades.

Durante el acto cívico efectuado este lunes y tras expresar su agradecimiento por la celebración de la fiesta patronal, el munícipe mostró satisfacción porque con ello se fortalece una tradición propia de Tihuatlán, destacando que lo que sigue ahora es entregar las obras del ejercicio 2023 que se encuentran concluidas y que pondrá en marcha a inicio de esta misma semana.

“Las actividades de este gobierno es permanente en cuanto a infraestructura se refiere, el pasado sábado 30 de septiembre, en presencia de cientos de ciudadanos de la ruta Xocotla-La unión y demás comunidades, así como de agentes y sub agentes municipales, coincidiendo con el Director de Servicios de Salud de Salud, Jorge Sisniega Fernández, inauguramos la barda perimetral de la escuela primaria Vicente Guerrero, donde de manera espontánea recibimos el agradecimiento de alumnos y maestros”, expusó.

Agregó que además se realizó una jornada médica en la comunidad La Unión, la cual fue muy concurrida, sintiéndose el respaldo del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, a quien agradeció por la decidida participación en beneficio de los habitantes de este municipio, sumando el esfuerzo de este gobierno municipal a las causas benéficas del gobierno del estado.

Finalmente, Leobardo Gómez González, concluyó diciendo que dentro del ramo de infraestructura se encuentran la entrega de varias obras como; engravado de caminos a las parcelas, rampas de concreto hidráulico; “es nuestro interés dar el respaldo a los hombres y mujeres del campo, así como a la zona conurbada”, expresó.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/inicia-balo-gomez-inauguracion-de-la.html

Administración de Fernando Remes fortalece transparencia y participación ciudadana

**Autoridades municipales y comités ciudadanos reciben capacitación del Orfis

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 9 de 2023.– Este lunes, el alcalde de Fernando Remes Garza reiteró el compromiso de su administración de mantener puertas abiertas y trabajar de manera transparente en colaboración con la ciudadanía, durante la capacitación que impartió el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a servidores públicos y órganos de participación ciudadana de Poza Rica.

Los integrantes de los órganos de Contraloría Social, Consejo de Desarrollo Municipal y COPLADEMUN, agradecieron al Presidente Municipal por todas las obras y acciones que se han llevado a cabo en el municipio, especialmente en las zonas de atención prioritaria, siendo testigos de los resultados de una gestión enfocada al bienestar y una rendición de cuentas claras.

El objetivo fundamental de esta capacitación fue brindar a los participantes las herramientas necesarias para garantizar el correcto uso de los recursos invertidos en el mejoramiento del municipio, cumpliendo así con el derecho de la ciudadanía a vigilar y supervisar estas inversiones.

Estas "Jornadas Permanentes de Capacitación a Servidores Públicos y Órganos de Participación Ciudadana" son iniciativas del Orfis que buscan promover el involucramiento activo de la sociedad en la gestión pública, contando con pleno apoyo por parte del Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Cuarta y la Dirección de Participación Ciudadana, lo cual demuestra el interés de la administración por fortalecer la relación entre sociedad y Gobierno.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/administracion-de-fernando-remes_9.html 

domingo, 8 de octubre de 2023

En Poza Rica se combate la inseguridad con respaldo de la MARINA y SEDENA

**El alcalde Fernando Remes Garza, ha hecho el compromiso junto con las fuerzas armadas en mantener la paz y tranquilidad en la ciudad

**La incertidumbre del desmantelamiento de la casa de seguridad y la presencia de estos sujetos, parece muy sospechoso “a quien esperaban” o ¿planeaban algún atentado? estamos en tiempos políticos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz.- Uno de los grandes compromisos del presidente municipal, Fernando Remes Garza, junto con las fuerzas armadas es en mantener la paz y tranquilidad de la ciudad, a costa hasta de exponer la vida de los elementos de la MARINA y SEDENA que son a quienes tienen más confianza la sociedad veracruzana.

En esta tierra bendita y divina de Poza Rica, ha sido cuna de los grandes yacimientos petroleros de México, dando oportunidad a las familias de otras entidades federativas para establecerse en esta ciudad que las arropó, es decir, gente conformada por personas trabajadoras que llegaron a vivir, sin embargo, hoy se ve amenazada por grupos criminales que tratan de desestabilizar el municipio.

Hoy celebra la ciudadanía el gol que metió la MARINA y SEDENA contra el crimen organizado, donde se dió el desmantelamiento de la casa de seguridad, aunque para otras hay incertidumbre por la presencia de estos sujetos, localizada a unos cuantos metros del Club de Leones que parece muy sospechoso “a quien esperaban” o ¿planeaban algún atentado? estamos en tiempos políticos.

De tal manera, hay voces que atribuyen las visitas a este ciudad que realizan las corcholatas de MORENA para ser el, o la Coordinadora de la 4T en el Estado, en otras palabras ser el precandidato/a a contender por la gubernatura de Veracruz, como ocurrió con la gira de actividades del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García y del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, dos fuertes aspirantes del partido guinda.

Considerando que varios personajes que ostentan un poder y son aspirantes a la gubernatura, pudieron estar presentes en la celebración del munícipe Fernando Remes Garza, en el Club de Leones, organizado por la familia Remes Oropeza, donde misteriosamente los miembros de esa célula se encontraba a unos cuantos metros del lugar, por lo que dicen que deben andar militarmente custodiados.

Cabe hacer mención que el alcalde, Fernando Remes Garza, ese día de su cumpleaños del viernes 6 del presente mes, realizó múltiples actividades junto con su equipo de trabajo, y el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, donde entregaron mobiliario escolar y otros beneficios en tres instituciones educativas, la que destaca la Escuela Secundaria General número 5, mientras que las y los burócratas sindicalizados y de confianza esperaron hasta concluir sus labores de las 15 horas.  

El también, socio fundador de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, (CONATRAM), Remes Garza, ha recibido el respaldo del gobierno federal y estatal, para combatir sin tregua a la inseguridad en coordinación con la policía estatal y municipal, dando a las fuerzas castrenses alojamientos desde hace varias semanas, en distintos puntos de la ciudad.



https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/en-poza-rica-se-combate-la-inseguridad.html