sábado, 9 de diciembre de 2023

Dos años de transformación en Poza Rica con Fernando Remes

**Autoridades Estatales y pozarricenses muestran respaldo con su asistencia

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, 9 diciembre de 2023.– El pueblo de Poza Rica fue testigo del Segundo Informe de Gobierno, en el cual el alcalde Fernando Remes Garza dió a conocer los resultados de los programas e iniciativas que impulsa de forma permanente y sin distinción alguna, superando objetivos en comparación con el año anterior, además de tener el respaldo de autoridades estatales con la presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, y el Secretario de Finanzas y Planeación, Dr. José Luis Lima Franco.

Desde el Gimnasio Municipal “Miguel Hidalgo y Costilla”, contando con gran aforo que demuestra el respaldo de las y los pozarricenses, el alcalde Fernando Remes Garza abrió el informe reconociendo el invaluable trabajo de ediles y todas las áreas del Ayuntamiento, agradeciendo especialmente el apoyo de autoridades Estatales presentes.

Agradeció a nombre del pueblo de Poza Rica al Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, quien, oportunamente respaldó al Ex Secretario de Educación, Maestro Zenyazen Escobar García, al invertir 50 millones de pesos en la rehabilitación de una gran cantidad de escuelas dañadas por el Huracán Grace; en materia de salud, instruyó a la Secretaría de Salud, a cargo de la Doctora Guadalupe Díaz del Castillo, la mejora en infraestructura para atender a la ciudadanía y al Licenciado Jorge Eduardo Sisniega Fernández, quien impulsa jornadas médicas; así como al Dr. José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación que distribuye los recursos para atender las necesidades públicas en los 212 municipios del estado.

Entre los logros más destacados está la inversión de 134 millones 309 mil 948 pesos, reflejados en la ejecución de 142 obras ejecutadas para el ejercicio 2023; el posicionamiento de Poza Rica como una ciudad impulsora del deporte, logrando convertirla en sede de eventos deportivos a nivel Nacional y Continental, a trayendo a más de 2 mil atletas, así como la rehabilitación de campos deportivos de la ciudad con el Programa Municipal de Bienestar Social Espacios Dignos “Vive en el Deporte”; y el apoyo incondicional a la población vulnerable que se realizó a través del programa “Vive Bien”, cerrando el año con la entrega de 41 mil apoyos sociales en los Ejes: Salud, Educación, Vivienda y Empleo.

“En esta administración como en ninguna otra, se logró la regularización jurídica de los inmuebles propiedad del Ayuntamiento obteniendo las escrituras del Palacio municipal, Plaza Cívica, parque Juárez, Gimnasio Municipal, Rastro Municipal, parque infantil y actualizando las de Casa de Cultura, vialidades del boulevard Ruiz Cortines, Quinta de los Abuelos, pero en especial la certificación jurídica de 26 escuelas y 12 en proceso en la SEP”, resaltó el edil durante su informe.

Además de las figuras mencionadas, estuvieron autoridades como el director de la Fuerza Civil, Andrés Galeana Abarca; los alcaldes de Coatzintla y Tihuatlán, César Ulises García Vázquez y Leobardo Gómez González, respectivamente; dirigentes de la Sección 30 del STPRM, José Juan Soni Solís y Sergio Lorenzo Quiroz; y representantes de organismos sociales, empresariales, políticos, educativos y de diversos sindicatos de trabajadores.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/dos-anos-de-transformacion-en-poza-rica_9.html

Descubren 242 presos indígenas en reclusorio de Papantla: Del Río

**Es muy doloroso y triste que nadie te defienda, que el abogado de oficio te abandone

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Fluido diálogo con preguntas y respuestas sostuvó el activista José Manuel del Río Virgen con estudiantes de la Universidad Filadelfia de México al presentar el Proyecto Inocencia.

"¿Cómo se determina cuando hay un chivo expiatorio?", preguntó alumna de la carrera de derecho y provocó el debate enriquecedor al permitir explicar mejor los objetivos del proyecto que ha detectado 242 presos indígenas en el reclusorio de Papantla.

Compartió Del Río Virgen, un caso de un recluso defendido por el Proyecto Inocencia, un joven al que los Policías lo detuvieron porque les pareció "sospechoso" y lo involucraron, sin pruebas, con el homicidio de una persona.

"Cuando revisamos los casos nos damos cuenta de todo. Es fácil determinar si alguien es inocente, pero entendemos que, en la lógica de este gobierno, es más fácil elegir a un culpable que encontrarlo", compartió y aprovechó para relatar su propio caso.

Otro estudiante preguntó si hay interés altruista o de contender por la gubernatura de Veracruz y contestó que cuando salió de la cárcel consideró que muchos otros no tienen la misma suerte y consideró que realmente tendría que hacer algo por ellos y por eso se implementó el Proyecto Inocencia.

"Después de haber estado en la cárcel no hay nada más de miedo. Es muy doloroso que nadie te defienda, que el abogado de oficio te abandone y que no tengas recursos para pagar una fianza, por eso cuando salí de Pacho Viejo me preguntó un reportero que qué me dolía más del reclusorio y le contesté que lo que más me duele es que se queden presos tantos inocentes y aunque lograrlo es difícil en ese momento creí que con uno que saque de los que vi que son inocentes me sentiré muy bien".

Actualmente ya se ha liberado a 100 personas de diferentes cárceles veracruzanas, pero aún faltan muchos porque, se estima, que de los 7 mil individuos que están privadas de su libertad, al menos 3 mil 500 son inocentes.

Finalmente dijo que con los valores de Libertad y Legalidad se trabaja intensamente para que logren salir de la cárcel aquellos que aún permanecen ahí debido a falsos delitos que se combina con vulnerabilidad por ser indígenas y no tener dinero para su defensa.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/descubren-242-presos-indigenas-en.html

viernes, 8 de diciembre de 2023

ESTAMOS TRANSFORMANDO CON EL CORAZÓN A POZA RICA: DIANA REMES

**Rinde segundo informe de actividades al frente del Sistema Municipal DIF

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, diciembre 8 de 2023.- Diana Patricia Remes Oropeza rindió su segundo informe de actividades como Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, resultados que continúan transformando con el corazón a Poza Rica, llevando beneficios a la población de atención prioritaria.

En un emotivo acto de rendición de cuentas llevado a cabo en el patio interior de la Casa de Cultura de Poza Rica, Diana Remes Oropeza acompañada del Presidente Municipal Fernando Remes Garza, presentó las metas alcanzadas durante el presente año, logrado a través del fortalecimiento de programas de apoyo a la ciudadanía, priorizando el bienestar de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores en condición de vulnerabilidad, implementando acciones en materia de asistencia social en los ejes de salud, educación y alimentación, además del fortalecimiento de la cohesión social y familiar.

Gracias a la suma de esfuerzos en materia de salud, durante éste año fue posible acercar servicios médicos de alta calidad a la población que más lo necesita, a través de brigadas como lo son la Jornada Integral de Salud DIF-SESVER, Jornada de Salud e Inclusión Extramuros, realizada en conjunto con el CRIT y SESVER, la Jornada de Salud Integral para la Mujer y las brigadas de salud DIF-PEMEX SOCIAL, sumando un total de 14,533 atenciones.

En este mismo rubro, Diana Remes informó que con las jornadas de salud itinerantes realizadas cada viernes en diferentes colonias de la ciudad a cargo de la Unidad Básica de rehabilitación, se otorgaron 4,142 atenciones, mientras que en sus instalaciones se brindaron durante este año 15,662 atenciones, en las áreas de medicina general, enfermería, odontología y terapia física.

Resaltó que el objetivo principal del DIF de Poza Rica, es acercar más servicios y mayores beneficios a la población de atención prioritaria, es por ello que se implementaron y fortalecieron acciones en materia de programas sociales, donde se logró brindar apoyo a un total de 1,716 pozarricenses con la entrega de aparatos funcionales, auxiliares auditivos, lentes graduados y despensas.

Señaló que en materia de asistencia alimentaria se ejecutan programas en coordinación con el Sistema Estatal DIF presentando resultados muy favorables, al beneficiar a 2,894 niñas y niños estudiantes en 47 planteles educativos con desayunos fríos y calientes, entregando un total de 14,070 dotaciones alimentarias.

Así mismo 260 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, recibieron 3,018 dotaciones durante éste año, gracias al programa de asistencia alimentaria en los primeros 1000 días de vida.

Manifestó que en la búsqueda de garantizar los derechos humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes no importando su lugar de origen, se logró la gestión de 25 millones de pesos, para la construcción de uno de los 93 Centro de Asistencia Social para personas en contexto de movilidad humana, niñas niños y adolescentes acompañados y no acompañados, en el país, lo que representa un paso importante en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, consciente y solidaria.

Diana Remes agradeció a todos los presentes, pero sobre todo a su equipo de trabajo, quienes han sido parte importante del gran proyecto de transformar con el corazón a Poza Rica. Señaló que al vivir ésta experiencia al frente del Sistema Municipal DIF, se ha convencido que el servicio a los demás es su misión de vida.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/estamos-transformando-con-el-corazon.html

jueves, 7 de diciembre de 2023

Poza Rica se ilumina con velitas del Día del Niño Perdido

**Más de 60 niñas y niños participaron en la carrera de carritos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, diciembre 7 de 2023.– Por segundo año consecutivo, Poza Rica se viste de alegría y creatividad con el concurso de carritos del Día del Niño Perdido, una celebración que une a las familias en una jornada llena de sana diversión, ambiente familiar y la mágica iluminación que coloca el Ayuntamiento con motivo de las festividades decembrinas.

La ciudad se transformó en un escenario de magia con luces navideñas, una decoración que evoca el espíritu de las festividades decembrinas y velas encendidas que iluminan el camino por el Día del Niño Perdido, manteniendo vivas las tradiciones.

Más de 60 niñas y niños, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, participaron activamente en la competencia. La creatividad desbordante se reflejó en cada carrito, evidenciando el esfuerzo y dedicación que los pequeños y sus familias pusieron en cada detalle. Esta experiencia no solo promovió la creatividad, sino que también fortaleció los lazos familiares, convirtiendo la iniciativa en un hermoso ejemplo de unión y colaboración.

El evento se inauguró con un baile de son huasteco que enriqueció culturalmente el evento, seguido de un desfile que exhibió la creatividad y originalidad de los carritos decorados por niñas y niños pozarricenses, como resultado de este evento organizado por el Ayuntamiento de Poza Rica a través de la Regiduría Séptima comisionada en Turismo y la Dirección del ramo.

También se contó con un gran programa artístico y cultural, brindando entretenimiento para todas las edades y compartiendo alegría entre los asistentes, concluyendo con la premiación de los ganadores. El primer lugar recibió un premio de 5,000 pesos, el segundo lugar obtuvo 3,000 pesos, y el tercer lugar fue recompensado con 2,000 pesos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/poza-rica-se-ilumina-con-velitas-del.html

Inhibe DIF Tihuatlán maltrato hacia la mujer

**Dirige conferencia sobre la no violencia contra la mujer en la secundaria Cuauhtémoc

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, diciembre 7 de 2023.- Ante el alto índice de mujeres maltratadas prevaleciente en todo el país, este día, el DIF municipal dirigió una conferencia sobre la “No violencia contra la mujer y derechos humanos”, a 300 alumnos de la escuela secundaria federal Cuauhtémoc.

En las instalaciones de la sala de audiovisual, personal del DIF, encabezados por la procuradora del menor, Etelvina Núñez Gómez, del área de trabajo social, Diana Laura Guzmán Campos y Cinthya Amora Gómez de Psicóloga, fueron las encargadas de llevar a cabo las pláticas con los temas; Ciberacoso, Sexting, Doxxin, Agresiones físicas, Violencia sexual, Maltrato emocional y Comportamiento controlador, a fin de concientizar a los jóvenes a detectar e impedir que estas situaciones se den dentro de los planteles escolares.

Además de la exposición de estos temas, se llevaron a cabo actividades interactivas con los alumnos, con el objetivo de que detecten si se encuentran dentro del algún entorno de actos de violencia contra la mujer, así como de ofrecer el apoyo necesario en caso de encontrarse en dicha situación.

Por su parte, el director de este plantel, Norberto Cisneros Escudero, informó que parte de los requerimientos emitidos por la Secretaría de Educación de Veracruz SEV, es que se llevarán a cabo este tipo de actividades, por lo que aplaudió las acciones que viene realizando el DIF municipal, debido a que con ello se da seguimiento de acuerdo a dicha exigencia.

“Cada mes llevamos a cabo una conferencia, que tiene como propósito concientizar a los alumnos, por lo que aplaudimos la decisión del DIF, al hacer posible que tras el diagnóstico del alumnado, es que se hace la programación de las conferencias que sirven de mucho para reducir los casos de maltrato en sus múltiples manifestaciones”, destacó.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/inhibe-dif-tihuatlan-maltrato-hacia-la.html

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Fernando Remes da inicio a Festividades Navideñas en Poza Rica

**Iluminan Parque Juárez y edificios municipales con luces temáticas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, diciembre 6 de 2023.– En noche llena de algarabía, música y color, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de autoridades municipales y la ciudadanía pozarricense, encendió las luces navideñas que ahora iluminan el Parque Juárez y los edificios municipales, marcando oficialmente el inicio de la temporada festiva en la ciudad.

Este miércoles, en punto de las 18:00 horas, el Parque Juárez se transformó en un escenario de alegría y magia durante la ceremonia de encendido de luces, donde niñas y niños, acompañados de sus familias, presenciaron un espectáculo lleno de música, baile y la participación especial de botargas.

Durante su mensaje, el alcalde Fernando Remes Garza expresó su alegría al compartir este momento especial con la comunidad, dando inicio a una serie de actividades que el Ayuntamiento de Poza Rica tiene preparadas para unir a las familias en estas fechas tan especiales. Además, al ver cerca el fin de año, refrendó su compromiso con la transformación de la ciudad, trabajando siempre por el bienestar de sus habitantes.

Entre las festividades planeadas está el encendido de velitas y el concurso de carritos con motivo del Día del Niño Perdido, que se realizará este 7 de diciembre, seguido del programa artístico que incluye presentaciones del 12 al 13 de diciembre.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/fernando-remes-da-inicio-festividades.html

Dirige Balo Gómez gobierno inclusivo en Tihuatlán

**Cercano al sector de la niñez, adulto mayor y de capacidades diferentes

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, diciembre 6 de 2023.- Movido por la sensibilidad y decidido acercamiento hacia la niñez con discapacidad, el gobierno de Leobardo Gómez González, reafirma su apoyo al Centro de Atención Múltiple CAM, con la aportación de acciones para el mejor funcionamiento de sus instalaciones y comunidad para los alumnos.

Durante en un acto público, el munícipe destacó que este gobierno, lejos de tener un propósito político, tiene como meta priorizar a la niñez, más aún, con este sector que representa a esta institución, a la cual dirigirá su respaldo para optimizar sus servicios a la ciudadanía tihuateca.

En múltiples lugares, Gómez González, ha dado prioridad a la educación en el municipio, siendo parte del proyecto de gobierno, sin dejar de lado a demás sectores como el adulto mayor, la infraestructura de calles y caminos rurales, siendo su tarea, mejorar las condiciones de Tihuatlán, de ahí que su gestión ha ido cumpliendo de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal.

Por su parte, la directora del plantel, Sonia Esmeralda Mendoza, manifestó que en esta institución cuenta con varias carencias, sin embargo, ocho docentes, quienes trabajan con 37 alumnos, verán beneficiada su aula con protecciones para sus ventanas que aportará el ayuntamiento, optimizando el servicio en este plantel.

Finalmente, destacó que gracias a la respuesta del alcalde Leobardo Gómez González, las instalaciones del CAM vislumbra las mejoras con las que se harán posible el desarrollo con calidad en la población estudiantil, a los que el munícipe califica de ser seres capaces por el desarrollo que han recibido a lo largo de su funcionamiento en el municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/dirige-balo-gomez-gobierno-inclusivo-en.html

martes, 5 de diciembre de 2023

"El grito desesperado de doña Cecilia Guevara y del junior" buscan ser diputados de Poza Rica sin renunciar: Emilio Olvera

** Listo para la competencia interna como pre candidato a la diputación local por MORENA, y sin padrinos políticos, aclara Emilio Olvera Andrade

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tras el registro del licenciado Emilio Olvera Andrade, a la diputación local por el V distrito electoral con cabecera en esta ciudad, dió a conocer en conferencia de prensa con medios de comunicación, y tras preguntas y respuestas por propaganda en bardas pintadas y espectaculares, del junior, Fernando Elías Guevara, actual subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas en el estado, enfatizó es “el grito desesperado”, y a la vez exclamó, renuncien a sus cargos, refiriéndose a los dos madre e hijo, uno en la (SIOP) y la otra de elección popular que tiene la legisladora local, Cecilia Guevara Guembe, que se viven traicionando a los pozarricenses.

El ex Delegado de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar en la región de Poza Rica, Emilio Olvera Andrade, aclaró, no cuenta con padrinos políticos, detalló estar listo para la competencia interna como pre candidato a la diputación local, se le cuestionó si consideraba que había piso parejo, respondió, claro con las mañas y artimañas van a traer carretilladas de dinero, sin embargo, confía en la gente que esta despierta y sabe con hechos quien cumple y trabaja para todas las familias.   

Al tiempo que opinó, en relación a la exageración de las bardas pintadas propaganda y demás espectaculares en municipio y colindantes a este, pidió que se serenen, lo que no han hecho en 5 o 6 años, creen van hacerlo al cuarto para las 12. De tal manera que durante la comparecencia del Quinto Informe de Gobierno, de la titular de la Secretaría de Salud (SS) y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Guadalupe Díaz del Castillo Flores, la legisladora local, Cecilia Guevara Guembe, brilló por su ausencia, pese de tener la comisión de salud.
 
De cierta forma, madre e hijo deben estar muy desmoralizados, ya que su padrino el bola 8, Eric Cisneros Burgos, los dejo "más fríos que el mes de enero" y bien achicharrados por las actitudes negativas, que ahora si bien les va, podrían obtener la candidatura, pero que ganen muy difícil, pues cuentan con el repudio de la gente. Se dijo, piensan que van a heredar los puestos públicos, de que primero voy a la local, luego a la federal, y que esta es para dejársela al junior.

El licenciado Emilio Olvera Andrade, está seguro que va a ser favorecido, tenemos la aceptación de la gente, confió en la encuesta que se va a realizar en enero, y a mediados de febrero, estaremos anunciando quien es el candidato, los y las que no salgan elegidos tienen que aceptar los resultados.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/el-grito-desesperado-de-dona-cecilia.html

Fernando Remes entrega viviendas seguras a pozarricenses

**Benefician a 10 familias con techos firmes de distintos sectores, y a colonos de Los Pinos cuentan con alumbrado público

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, diciembre 5 de 2023.– En un evento que destaca el compromiso del Ayuntamiento de Poza Rica con el bienestar de sus habitantes, el Alcalde Fernando Remes Garza llevó a cabo la entrega de construcciones de techos firmes, beneficiando a familias de distintas colonias, y proporcionando alumbrado público a los colonos de Los Pinos.

En su intervención, el edil expresó su compromiso con marcar con acciones positivas al entorno de las y los pozarricenses, demostrando que su administración es una de resultados y hechos tangibles.

Aprovechó su visita a la colonia para invitar a todos los presentes al Segundo Informe de Gobierno de su administración, que se realizará este sábado a las 11:00 horas, en el Gimnasio Municipal.

En representación de los beneficiarios de techos firmes, una ciudadana agradeció a las autoridades municipales, pues hoy son más familias a las que esta administración ha cambiado la vida, atendiendo sus necesidades, dignificando sus viviendas y creando un mejor entorno para sus hijos.

Un total de 10 familias fueron beneficiadas con la construcción de techos firmes, marcando un cambio positivo en el nivel de vida de los habitantes de las colonias Oscar Torres Pancardo, Vicente Herrera, Fausto Dávila Sólis, 10 de Abril y Guadalupe Victoria. Estas mejoras no solo representan estructuras sólidas, sino un paso hacia un entorno más seguro y digno para estas familias.

Como parte de las acciones para mejorar la seguridad y calidad de vida de los habitantes de la colonia Los Pinos, se realizó la construcción de alumbrado público en la calle Nigra, instalando un total de 10 luminarias, brindando seguridad a las personas que transitan diariamente esta vialidad.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/fernando-remes-entrega-viviendas.html

Continúa con la entrega de desayunos escolares fríos en el municipio de Tihuatlán

**Benefician a las escuelas de educación inicial de 25 comunidades, así como de 18 planteles educativos de los CAICs

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, diciembre 5 de 2023.- En la recta final de las acciones en favor de la población estudiantil, el DIF municipal continúa con el programa de “Desayunos escolares fríos”, para planteles de educación inicial y CAICs del municipio.

Durante esta entrega efectuada en las instalaciones del DIF, la directora de esta institución, Yunis Gómez Ortiz, manifestó que como parte de las acciones en favor de la educación y a su vez, una sana alimentación, es que se sigue apoyando a este sector.

Señaló que ante esta responsabilidad, en esta ocasión se apoyaron a las escuelas de educación inicial de 25 comunidades, así como de 18 planteles educativos de los Centros de Atención Infantil Comunitario CAICs, con los que se complementa el propósito de contribuir a una mejor calidad y aprovechamiento en la educación.

Agregó que gracias a la respuesta del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, a través del DIF de Veracruz, que dirige, Rebeca Quintanar Barceló, siendo enorme la respuesta obtenida para las familias tihuatecas, que además de estos beneficios, su aportación a Tihuatlán ha sido muy puntual a sus necesidades, por lo que se agradece enormemente el respaldo.

Finalmente, la coordinadora del programa de entrega María de Jesús Hernández Guzmán, señaló que en la recta final, esta institución ha cumplido al pie de la letra con todos los protocolos que el gobierno del estado y el DIF veracruzano disponen, a fin de con ello, existan más beneficios para más familias de escasos recursos, mujeres embarazadas y niños, así como de los adultos mayores y en situación de vulnerabilidad.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/continua-con-la-entrega-de-desayunos.html

ASAMBLEA INFORMATIVA EN COATZINTLA Y TOMA DE PROTESTA A COMITÉS DE DEFENSA PARA LA CONTINUIDAD EN VERACRUZ

**Fue la Coordinadora Rocío Nahle que presidió los trabajos en el Gimnasio Municipal

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

En Coatzintla se vivió el gran encuentro organizado para recibir a la Coordinadora Estatal de los Comités de la Defensa de la 4T Rocío Nahle quién estuvó acompañada de representativos políticos de los diversos niveles de Gobierno, así como la presencia de infinidad de ciudadanos que tomaron protesta como integrantes de dichos Comités para la Continuidad en Veracruz.

El Presidente Municipal Lic. César Ulises García Vázquez acompañado de sus homólogos, Diputados Federales, Locales, empresarios, campesinos, amas de casa, taxistas, deportistas, entre otros dió la bienvenida a esta convocatoria tras señalar que “somos ojos, oídos, sentimientos, pasión, corazón y pensamientos listos para dar continuidad al Gran Proyecto de la 4T, es un honor su presencia en Coatzintla”.

Se dirigió a la Coordinadora como mujer de carácter firme, líder indiscutible “quién tuvo la responsabilidad de la mayor obra de este sexenio, sensible a los problemas que al igual que nuestra Precandidata Nacional la Dra. Claudia Sheinbaum son las mejores para seguir los trabajos de esta 4Transformación”.

En su oportunidad Rocío Nahle García compartió un vibrante mensaje de agradecimiento y de invitación a organizarse, estar unidos y valorar la gran posibilidad para Veracruz “y sus más de 8 millones 62 mil habitantes con el gran cambio de régimen que hoy se vive en el país encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El Gimnasio Municipal fue sede del encuentro el que lució abarrotado con ciudadanos que portaban banderas, echaron porras, tomaron fotos y videos al grito de “es un honor estar con la mejor” entre otras expresiones las que la Coordinadora sumamente entusiasmada agradeció en diversas ocasiones antes de concluir agradeciendo la concurrida reunión.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/asamblea-informativa-en-coatzintla-y.html

Festividades contagiarán a Poza Rica con la magia navideña

**Se acerca encendido de luces, “Vive tu noche” en apoyo al CRIT y Festival Navideño

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, diciembre 5 de 2023.– Este mes de diciembre la ciudad de Poza Rica se encuentra de fiesta con varios eventos que contagiarán a ciudadanos y turistas de la magia navideña durante estas festividades decembrinas organizadas por el Ayuntamiento que preside el alcalde Fernando Remes Garza.

Comenzando con el encendido de luces este 6 de diciembre, a las 18:00 horas en punto, se creará un ambiente familiar propicio para generar recuerdos inolvidables, seguido del tradicional concurso de carritos el 7 de diciembre, frente al Palacio Municipal, mismo que también estará decorado por ese día con las velas con motivo del Día del Niño Perdido.

Del 12 al 13 de diciembre se contará con un programa artístico presentado por distintas escuelas del municipio que interpretarán canciones navideñas y bailes, manteniendo vivas las tradiciones y el espíritu navideño.

Finalmente, el 16 de diciembre a las 18:00 horas, el Ayuntamiento en coordinación con el sector empresarial de la Avenida 20 de Noviembre, trae una nueva edición de Poza Rica “Vive tu noche” en apoyo al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), donde se transmitirán cápsulas informativas y datos sobre el CRIT Veracruz.

Cabe mencionar, este día también será el cierre del boteo, siendo esta una oportunidad para recaudar las donaciones de personas interesadas en contribuir a esta causa en favor de niñas y niños con discapacidad, desde los distintos módulos que instalarán en la Avenida.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/festividades-contagiaran-poza-rica-con.html

lunes, 4 de diciembre de 2023

Obras mejoran calidad de vida en colonia Agustín Lara de Poza Rica

**Fernando Remes entrega pavimentación, guarniciones, banquetas, alumbrado, drenaje y red de agua potable

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, diciembre 4 de 2023.– La calidad de vida en la colonia Agustín Lara mejoró sustancialmente gracias a las recientes acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Poza Rica que preside Fernando Remes Garza, a través de la Regiduría Sexta y la Dirección de Obras Públicas, resultado en construcciones que proporcionan vialidades y servicios de calidad.

La entrega de obra se llevó a cabo este lunes, incluyendo acciones realizadas en las calles Escarcha y Noche de Ronda, las cuales sumaron resultados tangibles en infraestructura urbana. Entre estos 318 metros lineales de guarniciones, 180.23 metros lineales de tubería para drenaje, 166.17 Metros lineales de tubería para agua potable, 420.91 metros cuadrados de banqueta y 493.61 Metros cuadrados de pavimentación.

La calle Escarcha ha sido objeto de una intervención significativa que abarca la construcción de guarniciones, banquetas y la instalación de alumbrado público. Además, se ha llevado a cabo una exhaustiva rehabilitación del sistema de drenaje sanitario y la red de agua potable, garantizando así una infraestructura sólida y funcional para los residentes.

La transformación se extiende a la calle Noche de Ronda, donde, además de las acciones realizadas en la vialidad anterior, se completó la construcción de pavimentación con concreto hidráulico, consolidando así una serie de mejoras integrales que elevan el estándar de vida en esta parte de la colonia.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/obras-mejoran-calidad-de-vida-en.html

Encabeza DIF estatal y Ayuntamiento de Tihuatlán desfile navideño

**Sin precedente espectáculo “Orgullo navideño 2023” sobre hielo

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, diciembre 4 de 2023.- Con un desfile en la que participaron más de 17 contingentes de planteles escolares y asociaciones civiles, encabezado por la directora general del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló, el presidente municipal, Leobardo Gómez González, la directora del DIF municipal, Yunis Gómez Ortiz y alcaldes de municipios circunvecinos, participaron en marcha e inauguración de la pista de hielo.
 
En un acto sin precedente para los pobladores de este municipio y sus alrededores, Tihuatlán celebró las festividades decembrinas con un majestuoso desfile, que tuvó lugar desde el obelisco hacia la explanada municipal, donde las autoridades presenciaron un espectáculo denominado; Orgullo navideño 2023.

En la bienvenida, Gómez González expresó su agrado ante la presencia de varios alcaldes y representantes de municipios como; Poza Rica, Tlachichilco, Cazones, Tuxpan, Álamo y Tamiahua, Ahued Rueda Hernández, política regional, en especial a la directora del DIF veracruzano, Rebeca Quintanar Barceló, a quien encargó su agradecimiento al gobierno del estado por haber hecho posible la instalación de dicha pista de hielo.

“Le pido atentamente exprese a nuestro gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el profundo agradecimiento del pueblo y gobierno de Tihuatlán, por crear programas de sano esparcimiento. Quiero manifestar que, a 103 años como municipio libre, es la primera vez que Tihuatlán cuenta con una pista de hielo. Muchas gracias”, expresó.

En su participación, la titular del DIF municipal, Patricia Ortiz de Gómez, señaló que esta es la expresión de las fechas navideñas para dar un mensaje de esperanza y unión familiar. Con la inauguración de esta pista de hielo, se dió paso a la sana convivencia; “como institución social, fortalecer la unión familiar y fomentar valores; como el amor a la vida, lo mismo que a nuestros semejantes, son la base fundamental de todas las acciones del DIF. Es por ello que la puesta en marcha de esta pista de hielo, tiene varias finalidades, la sana convivencia entre padres e hijos, disfrutar de un rato, ameno y divertido con nuestros seres queridos”, recalcó.

Por su parte, Rebeca Quintanar Barceló, precisó que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, hizó posible que se instalaran 16 pistas de hielo, siendo una de ellas para beneficio de los tihuatecos; “estas pistas de hielo entran en el programa Orgullo navideño quinta edición. Muchísimas gracias. Muchas felicidades a todos los niños y las familias”, concluyó, dando paso al corte del listón, donde los invitados de honor formaron parte de este acto con el que se puso en marcha la pista de hielo Tihuatlán.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/encabeza-dif-estatal-y-ayuntamiento-de.html

domingo, 3 de diciembre de 2023

EL ZAR DEL VICIO DE LA ZONA NORTE “PROFANA EL KANTIYÁN” DEL PARQUE TEMÁTICO DE PAPANTLA CON ANUENCIA DEL GOBIERNO DE VERACRUZ

**El 4 de diciembre de 2012, la UNESCO incluyó en la Lista Mundial de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial “El CAI”, lugar que actualmente se ocupa para el Festival de la Borrachera

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, diciembre 3 de 2023.- El Parque Temático Takilhsukut, aloja el Kantiyán o la casa de los ancianos totonacos, donde realizan tradicionalmente las ceremonias ancestrales, conformada por el Centro de las Artes Indígenas (CAI), donde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyó en la Lista Mundial de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Lamentan familias del totonacapan que el parque temático, ubicado en Papantla, dedicado a la preservación de uno de los pueblos originarios, sea ocupado para el Festival de la Borrachera, organizado por el zar del vicio, de La Cava d’ James, del empresario Jaime Barbeito, quienes profanaron y transgredieron la casa de los abuelos del Kantiyán, en donde se encuentra el Consejo de los Abuelos, integrado por 12 personas reconocidas por su sabiduría, y que representan el número de lunas llenas, en este sitio se invocan las deidades a través de ceremonias, peticiones y agradecimientos.

Sin principios ni recato, “los vendedores fifí” de alcohol se acercaron a la casa de los abuelos del Kantiyán, se desconoce si es que solicitaron un consejo o simplemente buscaban que les practicaran un ritual, pero ‘lastima margarito’ no sesiono el Consejo de Abuelos Totonacos, sin embargo, fueron atendidos por cortesía por un Anciano y otras personas, se ignora la especialidad que tienen, por ejemplo, curanderos o de ceremonias.

Las negociaciones entre el Gobierno del Estado de Veracruz y el empresario de La Cava d’ James, líder licorero de la zona norte, debió estar bien remunerado el pago de la renta del Centro de las Artes Indígenas (CAI), ya que, el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, incondicional de bola 8, Eric Cisneros Burgos, asistió a la conferencia de prensa para anunciar el Festival de la Borrachera, cuyo boleto de Admisión General de entrada por persona, se cotizó en 675 pesos, celebrado el sábado 2 de diciembre del 2023.





 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/el-zar-del-vicio-de-la-zona-norte.html

El Festival de las Artes en Papantla, Veracruz: OCCEG

**Presentarán el libro colectivo “Pesadilla”, en el que convergen 69 voces de distintas partes del país, entre otras actividades de arte y cultura

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

El Grupo Cultural de la Organización de Campesinos, Comerciantes, Estudiantes y Ganaderos, OCCEG A. C., que dirige en Papantla, el maestro Pablo García García invita a El Festival de las Artes, edición 2023, un foro para todos los amantes del arte de todas las disciplinas, bajo el siguiente programa:

El festival iniciará el viernes 8 de diciembre a las 8:30 de la mañana con lectura en diversas escuelas del municipio de Papantla.

A las 13:00 horas se llevará a cabo un ritual de bienvenida con el Kantiyán, a cargo de los abuelos del Parque Temático Takilhsukut.

A las 15:00 horas la inauguración del Festival de las Artes en el nicho de la gastronomía con un programa artístico.

El sábado 9 de diciembre a las 9:30 de lectura en el Auditorio Juan Simbrón con poetas de distintas localidades del país.

Se presentará también en este festival el libro colectivo  “Pesadilla”,  en el que convergen 69 voces de distintas partes del país para reflexionar sobre temas como: El secuestro, la extorsión, el abandono, el divorcio, el crimen, la injusticia, la marginación, la migración, el feminicidio, el alcoholismo, la drogadicción, etc. Este año participaran 69 exponentes en el Festival de las Artes de Papantla, Ver.

En este proyecto, se vincula a las escuelas para que los poetas visitantes asistan a las escuelas de Papantla y sus comunidades  promuevan con los alumnos y padres de familia “La cultura por la lectura” para exaltar los valores éticos y humanos; que se van perdiendo día a día.

En el programa “La cultura por la lectura” pueden participar alumnos apoyados por su maestro para la creación de algún poema o narrativa sujetándose al tema para exponer en forma literaria su punto de vista.

Cabe mencionar que la OCCEG es un Organismo no gubernamental, fundado en 1992 por el profesor Pablo García García; para realizar servicios sociales a las comunidades, bajo el lema “Por la igualdad de la Justicia Social”

A la par de la Asociación civil se crea El Grupo Cultural OCCEG que se encarga de promover el arte y la cultura, a través del fomento de la lectura, talleres y encuentros poéticos.
 
Quedan cordialmente invitados el sábado 9 de diciembre desde las 9:30 de la mañana para presenciar las lecturas de la obra de los escritores y poetas en el Auditorio Juan Simbrón del parque Takilhsukut del Tajin, en el municipio de Papantla, la entrada será libre.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/el-festival-de-las-artes-en-papantla.html