sábado, 3 de junio de 2023

Nueva fecha para impartición de curso de licencias tipo ‘A’ o canje en Papantla

**Reagenda Delegación del Transporte Público, actual registro programado para el próximo lunes 12 de junio a las 9 de la mañana en el Conalep "Manuel Maples Arce"

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz.- La Dirección General de Transporte Público del Estado a través de la delegación del distrito VI con cabecera en esta ciudad, reagenda nueva fecha para la impartición de curso de licencias tipo ‘A’ ó canje, con respecto a la vialidad y manejo de conducir su unidad motriz del transporte público en cualquiera de sus modalidades.

La institución, exhortó a los conductores de vehículos de transporte público a aprovechar este servicio y evitar infracciones por no portar el documento oficial, el cual es requisito indispensable al momento de conducir, señaló el titular de la Delegación del Transporte Público de Papantla, Carlos Omar Canul Salazar.

Los interesados, podrán registrarse en las oficinas de esta dependencia estatal, ubicada en Calle Francisco Villa esquina con Camelia colonia Guadalupe, ubicada en esta ciudad, programada para el próximo lunes 12 de junio a las 9 de la mañana en el Conalep "Manuel Maples Arce".

Los documentos para la obtención de la licencia tipo A son: pago original del curso (se solicita en hacienda), copia del INE, copia de la licencia (canje), copia de comprobante de domicilio y copia del CURP.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/nueva-fecha-para-imparticion-de-curso.html

Tránsito del Estado brindará apoyo vial durante examen de la UV

**Serán 15 elementos que estarán en las facultades de Ciencias de la Salud, Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

La delegación de Tránsito del Estado en el municipio de Poza Rica dió a conocer que se estarán realizando operativos para garantizar el libre tránsito de los jóvenes que acudan a las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana (UV) a presentar su examen de admisión este sábado tres de junio.

De acuerdo con el delegado de Transito del Estado, Carlos Javier Castellanos Zuñiga indicó que desde las primeras horas de sábado los elementos estarán brindando el apoyo a las afueras de las facultades a los jóvenes y a sus acompañantes, esto con el objetivo de evitar accidentes.

Comentó que los elementos estarán en las facultades de Ciencias de la Salud, Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, los elementos estarán brindando apoyo previo al examen, pues se espera la presencia de miles de jóvenes a las afueras de las facultades.

En dichas acciones estarán participando un total de 15 elementos operativos y tres peritos en caso de que se registre algún accidente automovilístico se pueda atender de manera inmediata y así evitar que se genere caos vial a las afueras de las facultades antes mencionadas.

Castellanos Zuñiga manifestó que la delegación se estará sumando a las acciones necesarias para mantener la seguridad y tranquilidad de los jóvenes que acudan a presentar su examen y de las personas que los estén acompañando.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/transito-del-estado-brindara-apoyo-vial.html

SPLATTERPUSSY Y OTROS CUENTOS DE GABRIELA HERRERA GONZÁLEZ

Un libro trepidante, alucinante, plagado de referencias y metáforas, un hipertealismo fantástico que a momentos raya con el horror, en el existencialismo o el realismo sucio.

Una bocanada de aire fresco y minificciones en las letras mexicanas. Ampliamente recomendable.
 
                                   Carlos Camaleón.

Los escritores no nacen todos los días, y aun resulta más difícil encontrar escritores del género de terror  (México es un país de poetas, se ha dicho muchas veces) La naturaleza mexicana es proclive a la poesía... la prosa poética o la narración fantástica... de ahí proviene el éxito del realismo mágico de nuestros grandes escritores mexicanos y latinoamericanos.

Los sajones son dados al terror, es su naturaleza. Por lo que encontrar en las letras un ejercicio literario en el género del terror es sumamente difícil... de ahí proviene el asombro que ha causado Gabriela Herrera González en las nuevas letras mexicanas.

La literatura veracruzana se encuentra rebosante de poetas y narradores fantásticos o realistas mágicos, pero muy pocos dedicados al terror... de modo que esta autora obtuvo una beca del PECDA (Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz) en 2022 para ejercer en su literatura el terror antropológico desde una mirada femenina; y ahora nos asombra con el producto de esta beca: El libro "Splatterpussy y otros cuentos"

De la cual la autora nos comenta, es: "Una antología de cuentos y microcuentos que exploran el horror y el realismo más retorcido: una mujer atormentada por cólicos menstruales toma una decisión extraordinaria, la amante de un brujo debe encargarse de una chica zombie, un joven nacido de un experimento científico sufre los horrores del día a día al ser un resultado defectuoso, y demás personajes que se encuentran atrapados en situaciones diversas y escalofriantes".

"Splatterpussy y otros cuentos" es un libro, como dice Carlos Camaleón, ampliamente recomendable. Y necesario para entender la literatura actual, a partir de una autora veracruzana... con un estilo definido, sorprendente y meticuloso como el corte de un afilado escalpelo.

Gabriela Herrera González es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad  de  Letras Hispánicas de la Universidad Veracruzana, y  maestra en Apreciación y Creación literaria por el IEU de Xalapa, Ver.

Ha tomado múltiples cursos sobre el género de  terror como el curso-taller en línea  “Literatura de terror y fantasía oscura”, la excursión literaria virtual ”El hombre lobo en la literatura y el cine”  “La luna en la literatura y el cine” (2021). El taller “Vampiros, su impacto en cómic, cine y literatura”

Es coautora en la antología Recreaciones: de la poesía al ensayo (2014), en la antología No voy a poder dormir esta noche  (2015) organizado por la editorial colombiana “La semilla amarilla”.

La antología “Vampirismo” con el cuento Nuestra señora de los murciélagos, organizado por La Calaca espacio cultural (2021), así como en las antologías “Ciencia ficción y fantasía en La Calaca” (2022) con los cuentos  Cyberdaydream y “A mordidas, Monstruos de los 80s” (2022) con los cuentos “Mi vida con Jerry y El refresco asesino del espacio exterior”. Coautora también del libro “Historias y sueños” (2022) con el cuento “Conexión” 2001.

Ha sido Becaria de la categoría relato en el Festival Cultural Interfaz en Oaxaca, Oaxaca organizado por ISSSTE Cultura (2017).

Ganadora del segundo lugar del Premio Nacional al Estudiante Universitario organizado por la Universidad Veracruzana (2020).

Ganadora del Premio Nacional de Narrativa “Elena Poniatowska” de la Universidad Nacional Autónoma de Aguascalientes (2020), en su XII edición.

Recibe el homenaje: “Gabriela Herrera, promesa coatzinteca de la literatura veracruzana” en el programa “ParaVerbum, el gusto por el diálogo” del Honorable Ayuntamiento de Coatzintla, Ver., en abril de 2021.   

Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz, PECDA (Gob. del Edo., y Secretaría de Cultura del Gob. De México) en la categoría de jóvenes creadores con el proyecto: Terror antropológico en la literatura femenina veracruzana.

SPLATTERPUSSY Y OTROS CUENTOS se presentará el próximo jueves 15 de junio de 2023 a las seis de la tarde, en el auditorio "Rafael Hernández Ochoa" del Palacio Municipal de Poza Rica, bajo el auspicio de la Regiduría 5a, a cargo de la licenciada Rosa Alegría Castillo Olmedo comisionada de Cultura, Educación y Deporte, que en coordinación con el maestro Andrés Bolaños De la Rosa, promotor y gestor cultural organizan este evento.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/splatterpussy-y-otros-cuentos-de.html

viernes, 2 de junio de 2023

Supervisa Balo Gómez Juegos infantiles de Tihuatlán

**Crece mejoramiento de los espacios públicos en municipio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, junio 2 de 2023.- Cómo parte de las acciones para el mejoramiento del parque Benito Juárez, así como del crecimiento de los espacios públicos dedicado a la niñez, este día el alcalde Leobardo Gómez González, supervisó la instalación de los Juegos infantiles que complementarán las áreas de esparcimiento de este municipio.

El alcalde Leobardo Gómez González, manifestó que, con la instalación de estos innovadores juegos de entretenimiento, Tihuatlán entra a la modernidad en la búsqueda por incentivar la imaginación de los pequeños hacia nuevas tendencias de diversión, esta corresponde a la nave espacial; “Titán”, una generación de vehículos utilizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio; por sus siglas en inglés (NASA).

“De acuerdo a las especificaciones del proyecto formulado por el proveedor; “Jumbo”, Consorcio Metal Plástico S. A. de C. V., especializado en este tipo de artefactos, estos juegos de entretenimiento reúnen las características de seguridad internacional, por lo que refieren contar con las garantías más estrictas para la diversión de los niños que visitan el parque Benito Juárez”, explicó.

Por su parte, el director de licitaciones y contratos, José Luis González Narváez, manifestó que dentro de esta compra fueron adquiridas, además de los juegos infantiles, cinco botes dobles de basura, ocho bancas y tótems luminosos; “indicadores”, que vendrán a dar un toque de modernidad a la explanada Benito Juárez, que por años no había sido remodelado.

Finalmente, Leobardo Gómez González, reafirmó que su gobierno busca que este municipio cuente con un distintivo y sea un detonante turístico, por lo que su proyecto radica en detonar más aún este potencial con el mejoramiento de sus áreas de esparcimiento para las familias tihuatecas y los visitantes, esperando se lleven una buena impresión, debido a que la fisonomía de un pueblo, revela los buenos propósitos de su gobierno.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/supervisa-balo-gomez-juegos-infantiles.html

¡La ciudad se transforma! Ayuntamiento mejora vialidades de Poza Rica

**Realizan trabajos de bacheo con concreto hidráulico en distintos sectores

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 2 de 2023.– A fin de atender el compromiso con atender las necesidades de la ciudadanía y del municipio en materia vial y de imagen urbana, el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Obras Públicas, da seguimiento al programa permanente de bacheo. Durante esta semana, se han realizado importantes avances en diversas vialidades de la ciudad, brindando beneficios significativos a distintos sectores.

Durante esta semana se han concluido los trabajos de bacheo en la calle 2 de enero, ubicada en la colonia Cazones, donde se rehabilitaron 20 metros cuadrados de vialidad. Esta acción ha permitido mejorar la movilidad y seguridad de los automovilistas y peatones que transitan por esta zona, evitando posibles daños a los vehículos y reduciendo el riesgo de accidentes.

Asimismo, se han realizado importantes avances en otras vialidades de la ciudad. La calle José Moreno Guzmán, en la colonia Tepeyac, la calle Universidad, en la colonia Jesús Reyes Heroles, y la calle Valentín Gómez Farias, en la colonia Libertad, que sumarán a un total de 130 metros de vialidad rehabilitada. Estos trabajos contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas colonias, ofreciendo vialidades en óptimas condiciones.

En los próximos días, se tiene previsto iniciar los trabajos de bacheo en la calle Vicente Suarez, en la colonia Independencia. En esta zona, se rehabilitarán 30 metros cuadrados de vialidad, brindando una mejora significativa en la transitabilidad y seguridad de esta importante calle.

Estas acciones demuestran el compromiso del Presidente Municipal, Fernando Remes Garza, con la transformación de Poza Rica, ya que no solo mejoran la imagen urbana de la ciudad, sino que también tienen impactos positivos en la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de los ciudadanos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/la-ciudad-se-transforma-ayuntamiento.html

jueves, 1 de junio de 2023

Papantecos disfrutan Guelaguetza y noche de danzón en Poza Rica

**El alcalde Fernando Remes Garza los recibió con brazos abiertos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 1 de 2023.– El séptimo día de la Guelaguetza en Poza Rica se llevó a cabo con un éxito arrollador, dejando un sinfín de emociones y recuerdos imborrables. Organizado por el Ayuntamiento de Poza Rica en colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, este evento cultural y turístico atrajó a multitudes de todas las edades en busca de una experiencia llena de alegría y tradición.

Desde la Plaza Cívica 18 de Marzo, el alcalde Fernando Remes Garza dió la bienvenida a los danzoneros procedentes de Papantla, quienes estuvieron presentes para compartir sus mejores pasos en este tradicional evento, demostrando su destreza al ritmo de los Soneros de Kachikin y contagiando su pasión por el baile.

Lo anterior, como resultado de un intercambio semanal entre ambos municipios, fortaleciendo la amistad entre ambos mediante delegaciones de danzoneros, con el objetivo de promover el atractivo cultural y la sana convivencia, por lo cual, el alcalde extendió una invitación a los asistentes a visitar nuevamente Poza Rica el 4 de junio, para el cierre de evento de la Guelaguetza.

Cabe mencionar que este evento no solo atrae a visitantes de la región por su belleza, gastronomía, tradición y artesanías, también ha demostrado ser una importante fuente de derrama económica para la ciudad, además de consolidar la vocación turística de Poza Rica y promover su desarrollo.

Durante el evento hubo voces destacadas como las de Javier Rodríguez, Nadia Espinosa, Alondra Segura y Samantha García, además de los grupos musicales y de baile como el Ballet Kibamba de Roberto Ramírez, Grupo Exclusivo Música Norteña, Luis Fernando "El Rey del Sabor" y el Show Las Potrancas.

La Guelaguetza “Presencia de Oaxaca en Poza Rica”, es una celebración donde convergen las culturas Zapoteca y Totonaca, donde se preservan las raíces mexicanas y se fortalece la identidad de la ciudadanía. Comenzó el 26 de mayo y continuará hasta el día 4 de junio, contando con un impresionante programa artístico para los días restantes, así como stands de productos hechos por manos artesanas de distintas partes del país.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/papantecos-disfrutan-guelaguetza-y.html

Zenyazen Escobar da seguimiento a la estrategia “Si te drogas, te dañas”

**Acompañado por representantes de la sección 32 y 56 del SNTE, dijo a estudiantes que el tema de la drogadicción solo tienes dos caminos: la cárcel o la muerte

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Veracruz, Ver., 1 de junio de 2023.- Para dar continuidad a la Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones “Si te drogas, te dañas” que impulsa el gobierno federal, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, acudió a la Escuela Secundaria Técnica Industrial no. 26 en esta ciudad y puerto con un mensaje para las y los jóvenes: el uso y abuso en el consumo de estupefacientes sólo tiene dos caminos, la cárcel o la muerte.

En compañía del secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) indicó a las y los estudiantes reunidos en el plantel el peligro que representa el fentanilo, al ser una droga sintética 50 veces más adictiva que la heroína.

“Por eso estamos viniendo hoy con ustedes, para que escuchen estas charlas y aseguren su futuro con el deporte, con la ciencia, con la tecnológica, echándole ganas todos los días”, afirmó.

En su intervención, Covarrubias López, y ante el represente de la Sección 56 del SNTE, José Mendivil Zazueta, precisó que esta organización sindical participa activamente en la iniciativa que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador para salvaguardar la salud y el bienestar de nuestra juventud, así como fomentar un ambiente de aprendizaje seguro.

Detalló que el SNTE creó una estructura en la que se han designado 26 coordinadores regionales, 163 coordinadores delegacionales en secundarias técnicas, 194 en secundarias generales, 97 en telesecundarias y 47 en media superior, lo que ha permitido llevar el mensaje de “Si te drogas, te dañas” a 695 planteles, impactando a alrededor de 80 mil estudiantes.

Durante la jornada se ofrecieron las conferencias “Si te drogas, te dañas” Elección o decisión y Autoestima sin drogas, impartidas por especialistas.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, y el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, entre otras autoridades.



https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/zenyazen-escobar-da-seguimiento-la.html

Toman protesta a Comandante de la Policía Municipal de Poza Rica

**Se compromete a orientar todos sus esfuerzos hacia la seguridad del pueblo pozarricense

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 1 de 2023.– En el marco de la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Comandante de la Policía Municipal Preventiva de Poza Rica, José Antonio de Luna Hernández. Con un currículum destacado y una amplia experiencia en materia de seguridad, se comprometió a salvaguardar la integridad y protección de los ciudadanos pozarricenses.

Trabajará en apego a las instrucciones del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, fortaleciendo las estrategias de seguridad en la región, mismas que el Ayuntamiento de Poza Rica a estado impulsando para combatir la incidencia delictiva.

Con amplios conocimientos y experiencia en estrategias de prevención del delito y combate a la delincuencia, el nuevo Comandante de la Policía Municipal de Poza Rica cuenta con el perfil adecuado para asumir este cargo y mejorar la seguridad en la ciudad.

Cabe mencionar que las autoridades de Poza Rica están comprometidas con la protección del bienestar de la ciudadanía, trazando metas claras para fortalecer la proximidad social, la coordinación con instituciones de seguridad y los tres niveles de gobierno, para generar un entorno seguro que de pie al desarrollo y la transformación.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/toman-protesta-comandante-de-la-policia.html

Concluye DIF Tihuatlán Caravana por Día de las madres: Paty Ortiz Galassi

**Se consuma la visita a las 84 comunidades con regalos y sorpresas a las madres

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz,  junio 1 de 2023.- Al cierre de los recorridos de la Caravana del Día de las madres, la titular del DIF, Patricia Ortiz Galassi manifestó con agrado el haber concretado la visita a las 84 comunidades, reconociendo el respaldo del actual gobierno presidido por Leobardo Gómez González, así como del personal a su cargo.

En el último recorrido efectuado por las comunidades de; Chontla, Santa Inés, San Ángel, Emiliano Zapata (La Bomba), Miguel Hidalgo (Km 17), el Paraíso y Antorcha Campesina, Paty Ortiz de Gómez, afirmó que la respuesta de cada una de las autoridades y madres de las comunidades a quienes fue dirigido esta caravana del Día de las madres.

“Gracias a todas las mamás de las 84 comunidades que asistieron al programa, me doy por bien servida por el trabajo que realizamos. El corazón grande que tenemos en el DIF es para darle más a la gente… En el recorrido sentí el calor de la gente al igual que hace muchos años por lo que hoy les digo que tienen a una amiga en el DIF, con toda confianza acudan que yo les daré el apoyo”, concluyó.

En cada presentación, el elenco que festejó a las madres en su día mantuvó toda la actitud en cada una de las comunidades, así como del personal del DIF, quienes hicieron posible que esta Caravana del Día de las madres concluyera de manera satisfactoria, por lo que Paty Ortiz, aseguró que el mayor pago de toda la jornada es la satisfacción de haber contribuido a llevar alegría a todas las madrecitas de Tihuatlán, zona conurbada y las comunidades.

Finalmente, la titular del DIF, reconoció el trabajo y apoyo del alcalde Leobardo Gómez González, quien hizó posible que esta caravana llegada a su conclusión de manera satisfactoria, siendo Tihuatlán el municipio donde se llevó a cabo este festejo dedicado al ser más sublime; a las madrecitas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/concluye-dif-tihuatlan-caravana-por-dia.html

miércoles, 31 de mayo de 2023

Se prepara PC contra contingencia en el municipio de Tihuatlán

**Instalan Consejo Municipal de PC y entrega del Plan Operativo 2023

**El CMPC, contará con vigencia del 1 de junio al 30 de noviembre de 2023 y pondrá en marcha acciones preventivas en caso de contingencias
 
Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, mayo 31 de 2023.- Con la entrega del Plan operativo de la temporada de lluvias y ciclones para 2023 al regidor primero, comisionado en Protección Civil, este día, quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil, con el que la administración presidida por Leobardo Gómez González, cumple con las disposiciones del sistema estatal.
 
Alrededor de las 10:00 horas, en la biblioteca municipal Benito Juárez, contando con el coordinador y director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, el regidor de esta comisión, José Norberto Aguirre Orellán, en representación del alcalde Leobardo Gómez González, demás regidores, de Tránsito del Estado, Guardia Nacional, SEDENA, Policía Estatal y municipal, entre otros, así como diversas instituciones y áreas del ayuntamiento, el Consejo quedó instalado de acuerdo a las disposiciones del sistema estatal, presidido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Ismael Callejas Guamán, destacó que, como parte de las disposiciones del Sistema de Protección Civil del estado, este consejo deberá estar instalado en las fechas del 1 de junio al 30 de noviembre de 2023, siendo esta fecha con mayor posibilidad de la presencia de lluvias, tormentas tropicales y huracanes, por lo que los consejos deberán estar instalados en todos los municipios, donde Veracruz es el único estado que se maneja la alerta gris.

De acuerdo al sistema de alertamiento, emitido por la Comisión Nacional del Agua CONAGUA y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se pronostican de 7 a 9 tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes (categoría 1 y 2), de 2 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5, destacándose 22 fenómenos climatológicos a lo largo de las fechas estipuladas, por lo que se recomiendan seguir las instrucciones de las autoridades del consejo municipal y protección civil.

Finalmente, Callejas Guzmán hizo entrega del Plan operativo de la temporada de lluvias y ciclones al representante del alcalde Leobardo Gómez González, regidor José Norberto Aguirre Orellán, con el que se apegarán para iniciar las acciones de prevención antes, durante y después de las contingencias, recalcando que este trabajo obedece a la coordinación de todas las instituciones que componen el consejo municipal, a fin de mantener la tranquilidad y seguridad para la ciudadanía tihuateca.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/se-prepara-pc-contra-contingencia-en-el.html

Fuerte compromiso de Gobierno Estatal y Municipal para combatir inseguridad en PR

**Fernando Remes asiste a Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 31 de 2023.– En una muestra contundente de su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, el Presidente Municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, participó activamente en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encabezada por el Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez. El encuentro tuvó lugar en el municipio de Poza Rica y contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales de la región.

Durante la reunión, se evaluaron los avances y se coordinaron estrategias para garantizar la tranquilidad de la región y los municipios conurbados, además, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó un aumento en presencia de elementos de seguridad; 500 elementos de la SSP y SEMAR, y 300 más de la SEDENA, para la protección del pueblo veracruzano.

Uno de los temas abordados en la sesión fue la incidencia delictiva registrada en la zona, particularmente en los puntos de distribución de drogas. Ante esta problemática, se acordó implementar una campaña integral contra el consumo de drogas, dirigida especialmente a los jóvenes, con el objetivo de atender las causas del problema desde la raíz y alejarlos de las sustancias nocivas para su salud.

El respaldo total del Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez y la buena coordinación entre los alcaldes de la región fueron elementos destacados durante la reunión. Se acordó intensificar la vigilancia en las calles, realizar trabajo social en las colonias y diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazo para combatir la delincuencia. Asimismo, se enfatizó en la necesidad de dar con los responsables de los actos delictivos y garantizar cero impunidad.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/fuerte-compromiso-de-gobierno-estatal-y.html

Acercamiento de Balo Gómez con habitantes del Km 6 de Tihuatlán

**Recorren diversas zonas para establecer el plan de crecimiento para esta localidad  

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, mayo 31 de 2023.- La política de trabajo del gobierno de Leobardo Gómez González, es conocer de cerca la problemática y aportar soluciones. Ante la petición de autoridades auxiliares y habitantes del ejido Lázaro Cárdenas (Km 6), recorrieron diversas calles como parte del fortalecimiento al proyecto de crecimiento de esta comunidad.

El agente municipal de esta localidad, Víctor Manuel Sáenz Cuellar, manifestó que, integrantes de tres comités de obra de Lázaro Cárdenas, solicitaron el pasado lunes, 29 de mayo de 2023, la presencia del alcalde Leobardo Gómez González para realizar un recorrido a lo largo del Km 6 del municipio de Tihuatlán, para constatar las condiciones en las que se encuentran diversos accesos.

En este lugar, tras un recorrido por dichas calles, el munícipe constató que estos accesos se encuentran en mal estado debido a la erosión por las constantes lluvias, sin embargo, de acuerdo a la versión de vecinos, durante años han permanecido en estas condiciones, por lo que era necesario que se contemplen mejoras en el próximo proyecto de creación de obras.

Por su parte, el alcalde Leobardo Gómez González, tras un intenso recorrido, manifestó que de una de las exigencias de la normativa es establecer que cada obra sea considerada como obra prioritaria para ser considerada en el proyecto de crecimiento del municipio.

Finalmente, destacó que la mejor política de su administración es ver de cerca las necesidades de cada comunidad que componen el municipio, proyectando así plan municipal de desarrollo venidero, el cual contará con el sustento de que la ciudadanía, así como de la normativa para que este crecimiento sea sustentable y propicie el crecimiento en todo el municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/acercamiento-de-balo-gomez-con.html

martes, 30 de mayo de 2023

Reconoce Leobardo Gómez labor de CONAFE en impartición de la educación en zonas de difícil acceso

**Conduce primaria Huizotate Acto cívico Rafael Ramírez, referente veracruzano que dejó huella en la educación, expresó la síndico

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, mayo 30 de 2023.- El alcalde Leobardo Gómez González, presidió el acto cívico conducido por alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, de la comunidad Huizotate. El munícipe, destacó la presencia de personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), pieza clave para la educación inicial en este municipio.

La conducción de este programa estuvó a cargo de la alumna de quinto grado, de dicho plantel, María Isabel de la Cruz Pacheco, del alumno Edy Noé, con la declamación de un poema dirigido a la madre, así como de la escolta oficial y demas alumnos quienes formaron parte del transcurso de este acto efectuado en el auditorio Benito Juárez.

En el discurso oficial, efectuado por la síndico único, Lidia de León Gutiérrez, destacó la importancia del maestro, Rafael Ramírez Castañeda, originario de esta entidad y precursor de la educación rural, defensor de la clase más necesitada.

“Rafael Ramírez Castañeda, fue un destacado educador, maestro normalista y uno de los impulsores de la escuela rural mexicana. En 1910, al estallar la revolución, se sumó a la lucha a las fuerzas en favor de Francisco I. Madero, al triunfo de este, continuó con su labor docente. A 64 años de su muerte este día los recordamos”, concluyó.

Por su parte, el alcalde Leobardo Gómez González, agradeció la participación del personal docente y alumnado de esta institución, así como reconocer a los integrantes del CONAFE, diciendo que son parte fundamental de la educación y que son los encargados de impartir la educación en zonas de difícil acceso, sumándose a la labor de su gobierno hacia este sector.

Finalmente, tras destacar el mejoramiento de la infraestructura social dentro del municipio por parte de su gobierno, Leobardo Gómez González, entregó un reconocimiento a la directora de este plantel, Claudia Solís García, por la destacada participación de los alumnos, quienes dieron realce a este acto en el que semana a semana se da la oportunidad a diferentes instituciones educativas de los distintos niveles.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/reconoce-leobardo-gomez-labor-de-conafe.html

Ayuntamiento inaugura Parabuses Urbanos Seguros en Poza Rica

**Infraestructuras que mejoran la seguridad y movilidad para pozarricenses

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 30 de 2023.– En atención a políticas públicas de seguridad y el compromiso con el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, autoridades municipales de la administración que preside el alcalde Fernando Remes Garza, encabezaron la inauguración de los Parabuses Urbanos Seguros, en la carretera Poza Rica-Cazones, frente a la plaza comercial Gran Patio, donde también estuvieron presentes integrantes de la Coalición de Taxistas de Poza Rica, así como el Delegado de Tránsito y Vialidad del Estado en Poza Rica, Carlos Javier Castellano Zúñiga.

Esta inauguración marca el inicio de la primera etapa de instalación de 12 Parabuses Urbanos Seguros en la ciudad. Estos paradores, ubicados estratégicamente, cuentan con una serie de características diseñadas para brindar seguridad y comodidad a los usuarios. Entre ellas se destacan la presencia de cajas para USB, acceso a internet, alumbrado público y difusión de los números de emergencia.

La instalación de estos parabuses ha sido realizada por el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Décimo Primera y la Dirección de Tránsito y Vialidad. Se reconoce la importancia de este tipo de infraestructuras en términos de seguridad y movilidad, buscando brindar un servicio de calidad a la ciudadanía pozarricense.

Además del instalado frente a Gran Patio, los demás se ubican frente al colegio Motolinía, el parque infantil de la colonia Cazones, Plaza Cristal, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, Punto Plaza, el Rastro Municipal, el Puente Cazones 1, la salida a Petromex, el plantel de la Salvador Díaz Mirón y en el fraccionamiento Las Palmas.

Cabe mencionar que la implementación de los Parabuses Urbanos Seguros demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Poza Rica por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar una mayor seguridad en su movilidad, así como buscar la mejora constante de la imagen urbana de la ciudad.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/ayuntamiento-inaugura-parabuses-urbanos.html

lunes, 29 de mayo de 2023

Cambio en tres Delegaciones de Transito del Estado de la Zona Norte de Veracruz

**Tihuatlán, Poza Rica y Papantla

Zona Norte de Veracruz

Alejandro Callejas Rodríguez Carlos Javier Castellanos Zuñiga, delegado de Tránsito y seguridad vial David Ferrer Domínguezel nuevo delegado José Herminio Hipólito Mérida,

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/blog-post.html

Ayuntamiento de Poza Rica anuncia convocatoria vigente de apoyos sociales

**Más de 400 familias se beneficiarán con apoyo de leche en polvo

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 29 de 2023.– El Ayuntamiento de Poza Rica que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, dió a conocer una convocatoria vigente pertenecientes al Programa Municipal de Bienestar Social “Vive Bien” que maneja su administración, con el objetivo de mejorar su difusión y la ciudadanía esté enterada de los apoyos disponibles que les permitirán mejorar su calidad de vida.

Actualmente se cuenta con disponibilidad del programa de leche en polvo, para infantes y adultos mayores, cuya entrega se realizará el 15 de junio y beneficiará a más de 400 familias, con la finalidad de contribuir a que estos sectores poblacionales tengan acceso a una mejor nutrición.

La leche en polvo contribuye en gran medida al sano desarrollo de infantes y es altamente recomendado en todas las etapas de la vida por su alto contenido en vitaminas, proteínas y minerales, considerándose como un complemento ideal para una alimentación más balanceada.

Cabe mencionar que estos apoyos son totalmente gratuitos y entregados directamente sin intermediarios. La recepción de documentos se llevará a cabo en la oficina de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, al interior del Palacio Municipal, donde deberán presentar el formato de solicitud (adquirido en Oficialía de Partes), copia del INE del solicitante y beneficiario (en caso de ser un infante, copia del acta de nacimiento), así como dos juegos de copias para el acuse de recibo.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/ayuntamiento-de-poza-rica-anuncia.html

Preside Balo Gómez y Paty Ortiz Domingo cultural en Tihuatlán

**Un éxito desde la Expo venta a la presentación de cuadros artísticos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., Mayo 29, 2023.- Un rotundo éxito la presentación del tercer Domingo cultural 2023, en el que fueron presentados diversos cuadros artísticos para toda la familia, el cual fue presidido por el alcalde Leobardo Gómez González y la titular del DIF, Patricia Ortiz de Gómez.

El parque Benito Juárez García, fue el escenario donde este domingo congregó a valores artísticos de Tihuatlán y Poza Rica, para deleite de las familias que se reunieron este día para pasar momentos inolvidables.

Bajo la coordinación de las direcciones de turismo y cultura, la actual administración que preside el alcalde Leobardo Gómez González, nuevamente vuelve a causar sensación debido a la variedad de personalidades del canto, baile, así como de la presentación de un espectáculo de Fuego, “Performance”, que actuaron en este escenario.

Una larga lista de participantes de las que encabezaron integrantes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Voces del Recuerdo del municipio de Poza Rica, el Dueto “Los ases”, así como de solistas, quienes interpretaron diversos temas románticos, así como poner a bailar a las autoridades municipales, tal fue el caso de las integrantes del INAPAM.

Finalmente, tras la conclusión de dichas participaciones, el alcalde Leobardo Gómez González, la presidenta del DIF, Patricia Ortiz Galassi, la directora de esa instancia, Yunis Gómez Ortiz, de los regidores del ayuntamiento, pasaron a otorgar reconocimientos a los participantes que hicieron posible que este Domingo cultura fuera el más concurrido, quedando de manifiesto que en Tihuatlán, se difunde la cultura y alegría.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/preside-balo-gomez-y-paty-ortiz-domingo.html

CELEBRAMOS EL FRUTO DE LA SEMILLA DE QUIENES NOS HERMANARON EN ESTE LX ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE JUBILADOS DE LA SECCIÓN 30 DEL STPRM DE POZA RICA: RAMOS JUÁREZ  

**Dentro de programa de actividades, se realizó con la liturgia de la Eucaristía se inicia el momento central de la Santa Misa, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, al término se trasladaron al Club de Leones

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 29 de 2023.- En hermandad, los trabajadores inactivos, adheridos a la Delegación del Departamento de Jubilados de la sección 30 del STPRM que representa, Javier Inés Ramos Juárez, celebró de forma especial el LX Aniversario Constitucional de quienes fundaron esta pujante organización sindical, un grupo de jubilados valientes y decididos, fincaron la semilla de la unidad, perseverancia y de la comunicación, que hoy ha germinado en la hermandad de la unidad.

La celebración de la Misa, como acción de Cristo y del pueblo de Dios, ordenado jerárquicamente, se llevó a cabo en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, al termino se trasladaron al Club de Leones de Poza Rica, donde ofrecieron una deliciosa barbacoa, acompañada de refrescos y bebida amargosas.

El ex secretario general del STPRM, habló de avances y resultados al interior del departamento, pues han hechos buenas relaciones con el departamento de servicios médicos, con el departamento de personal PEMEX-Exploración y Producción, del Complejo Procesador de Gas, Agencia de Ventas y Ductos del Golfo, con todos hemos tenido una cordial comunicación.

Por cuanto a la página web de PEMEX Asiste, comentó, existe una cláusula la número 20 que Petróleos Mexicanos habilitó para modernizar el sistema laboral, un servicio para apoyo a los trabajadores y sus Organismos Subsidiarios, tanto de activos, transitorios y jubilados, que hay unos que no la aceptan, mientras otros la aprueban con mucho gusto, sobre todo los que manejan el teléfono inteligente, que es de gran ayuda para consultar citas médicas y otros servicios como beneficios que contempla el Contrato Colectivo de Trabajo.

Referente a las denuncias presentadas ante las instancias de justicia, aclaró que no se detienen y van para la recuperación de los inmuebles que en cualquier momento espera se los devuelvan. Asimismo, señaló correspondiente a las Cajas de Ahorro y Préstamos del Departamento de Jubilados como del fraude orquestado en la Caja de Ahorros del Grupo Solidaridad, que dirigía Héctor Cruz Rodríguez.

Respondió que hasta ahorita no hay quien diga que hay un patrimonio que distribuir, hay muchos díceres, otro de ello, es que Petróleos Mexicanos tiene una cantidad determinada de dinero cuando hacia los descuentos y que no entregó a los representantes de las cajas de ahorro, pero solo queda en habladurías, ya que, no han podido llegar a descubrir si hay alguna cantidad para cubrir alguna necesidad de quienes invirtieron en las cajas de ahorros.



https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/celebramos-el-fruto-de-la-semilla-de.html

domingo, 28 de mayo de 2023

Angel Álvaro Peña de Hampon a Pseudoperiodista

Conocido Extorsionador de Alcaldes “es un acosador “los tuxpeños

Lo aborrecen.

Por: José E. Ortiz Morena  

Con una página pedorra  que se llama POLITICOS AL DESNUDO y con apenas 10 mil seguidores, y cuya madrina que filtran financia es CITLALLI MEDELLÍN, una oscura y mañosa política de Tamiahua ahí creció el Pseudoperiodista Ángel Álvaro Peña quien actualmente  cobra y extorsiona a los Ayuntamientos de Tamiahua y Tuxpan y donde cobra 40 mil pesos mensuales, además de que exige millonaria obra pública a los ayuntamientos; Con el desmoronamiento de la amistad que tenía con el constructor Gustín y Miguel Elizalde quienes en su momento fueron socios, pero disolvieron su amistad por ser Álvaro un viejo  lagartón y  con un triste pasaje en el mundo de la política vetusta, ahora viviendo una vida parasitaria, desde su oscura posición como ex jefe de Hacienda y luego ser un golpista amañado que venia a la ciudad de Poza Rica a rendirle pleitesía al extinto Raúl Gibb Guerrero, año de 1987.

El hoy pseudoperiodista junto al tintero de sus reporteros ( que le hacen sus notas,) quiere denostar el papel del actual presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, así Ángel Álvaro Peña ,su sarta de falsedades, y difamaciones, son bajo el viejo estilo Lopezportillista y con la nefasta escuela del negro Durazo, un oscuro jefe de policía de el entonces llamado Distrito Federal, Y QUIEN SEGURAMENTE (DURAZO) ya arde en el Infierno por todos sus crímenes , donde el hampón amasó una gran fortuna a costa de extorsiones , secuestros, asesinatos,ahí al lado del Negro Durazo amigo fiel de Lopéz Portillo, el papel de Ángel Álvaro Peña era de un “arrimado” que incluso existe un anécdota donde le “boleo” los zapatos al negro Durazo, posteriormente, aprendió de las viejas mañas, y como tuvo amistad con el chayotero  mayor Joaquín López Dóriga se mantuvó en esa estela de corrupción, tan es así que venia a Poza Rica en un viejo mercedes Benz, color gris, a entregarle a *Raúl Gibb una cuota de 500 mil pesos de ese entonces.

En Pocas palabras este roedor de cola grande y de drenaje pestilente, hoy se siente empoderado como “periodista”.

Ha trascendido que el miserable sujeto, quiere estar en la nomina del Ayuntamiento de Poza Rica así como de otros ayuntamientos del estado, cobrando “publicidad” como se hacia en la vieja escuela priísta, por eso en las cantinas Defeñas Ángel Álvaro Peña ya borracho grita que anhela tener millones de pesos, porque hoy en día es un ser tan miserable como ruin, no le alcanza, por eso los conflictos interfamiliares lo hunden ya que ha trascendido que es un ser esquizoide y bipolar quien con su familia solo vive de las apariencias.

Pero a Ángel Álvaro Peña, se le subieron los humos a la cabeza. ya que siendo jefe de giras presidenciales, era lambiscón con la PRENSA y daba apoyos económicos, producto de lo negro del negro Durazo pero eso sí, consentía a todos sus paisanos de la prensa de Veracruz, en las visitas del peor presidente de México, José López Portillo a estas tierras, tanto así que era mucha su lambisconería, que afirman familiares del ex presidente municipal de Papantla Edmundo Zaleta Martínez que  en el municipio de Papantla  Ángel Alvaro,le puso dos grandes grúas para subir un enorme y pesado piano de la esposa de López Portillo, la señora Carmen Romano Nolk y quien murió en el año 2000, y  ese capricho era de Carmen Romano quien se dice, le gritoneo a Ángel Álvaro “-“Mira pinche lambiscón de Pepe, a mi subes mi piano hasta el último piso de este hotel Totonacapan, sino le digo al pinche negro que te ponga una madriza, así que ya sabes. Le trono los dedos y le dijo frente a varias personas y Ángel Álvaro Peña se quedó como lo que es ... Un Pendejo.

Así las amenazas y actitudes groseras de doña Carmen Romano de Lopéz Portillo, ya que sabía que don Pepe López Portillo, le ponía el cuerno en alta con la Fichera libanesa, Sasha Montenegro no sin antes mencionar que Ángel Álvaro Peña le despertó “la libido” a López Portillo cuando éste lo invito al cine a ver la película de ficheras “Bellas de Noche” y fue como Álvaro se lo echo a la bolsa (Lopéz Portillo) al presentarle a Sasha Montenegro, y siendo ya  jefe de giras presidenciables, actuando como cupido, Álvaro le puso a la Sasha a López Portillo quien se clavó gacho con la escultural mujer y la Romano de Lopéz Portillo despechada murió de depresión, no sin antes despacharse al embaucador de aquellos tiempos el hipnotista Uri Geller, así  al pasar de los años Ángel Álvaro Peña a ritmo de la canción de "SELENA “ como la Flor, su corazón se marchito y su alma se apesto”.

Hoy el sujeto ruin que de la noche a la mañana se convirtió en “PseudoPeriodista" y rodeado de gente fracasada “echa mierda” con una tinta empobrecida, porque cree que ser periodista es denostar, lo que no sabe es que los tiempos han cambiado, las viejas practicas ya no emergen tan fácilmente del pantano, Ahora Ángel Álvaro Peña alista sus tenazas de cucaracha en el Prianismo, si en el viejo prianismo que lo ve agonizar,quiere seguir extorsionando porque odia con odio jarocho a todo lo que huela a 4T.

Ahora quiere denotar difamar y poner en mal al amigo del presidente AMLO, Remes Garza  ,si Angel Álvaro Pena ataca Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo ataca todos los días, por eso agrede a todo gobierno Morenista, porque AMLO le mato toda aspiración política y como realmente no sabe nada Ángel Álvaro Peña es un fracasado que piensa que está viviendo lo mejor del chayote, lamentablemente, le hacen la tarea. Se dice que en el café de la parroquia Beto Silva al enterarse de que este sujeto (Álvaro Peña) esta con su campañita de difamar, calumniar, se concretó a decir, Remes lo va mandar al carajo y de paso, le va dar un batazo por la cola.

Así la vida de este rufián que vivió la época dorada de la corrupción y que hoy en su vejez y achacosa vida, quiere sacar raja de los ayuntamientos municipales.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/angel-alvaro-pena-de-hampon.html

Gobierno Federal, Estatal y Municipal refuerzan seguridad en Poza Rica

**SEDENA, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal y elementos municipales, trabajan en conjunto

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 28, 2023.– En atención a los recientes hechos registrados en Poza Rica, el Gobierno Federal, Estatal y Municipal se unen en acciones contundentes para proteger la seguridad de la ciudadanía, mediante diversas estrategias que coadyuven a la construcción de la paz y la tranquilidad.

El Ayuntamiento de Poza Rica que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, está movilizando a elementos de seguridad municipales, así como al personal de las áreas correspondientes, para abordar los factores de riesgo en el municipio, en seguimiento a los operativos que pusó en marcha el Gobierno del Estado, presidido por el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, en su interés por erradicar índices delictivos para beneficio de las y los veracruzanos.

Dichas acciones se están llevando a cabo en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal, para establecer un trabajo conjunto y eficaz que busca mantener el orden en la ciudad.

Actualmente se realizan recorridos estratégicos, operativos y demás medidas pertinentes, los cuales son implementados en diferentes zonas de la ciudad para fortalecer la presencia policial. Cabe mencionar que las estrategias de seguridad implementadas son en respuesta a la investigación de la Fiscalía General del Estado, que da seguimiento a un presunto ajuste de cuentas entre grupos delictivos, para mantener un control efectivo sobre la situación.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/gobierno-federal-estatal-y-municipal.html