viernes, 20 de octubre de 2017

Con éxito continúan Brigadas Médicas de la “Fundación Fausto Dávila Solís”


****Una gran labor altruista y humanitaria viene realizando el presidente honorario, doctor Fausto Jaimit Cabrera Dávila, en sectores poblacionales de Poza Rica

****Dentro de las acciones en beneficio de la sociedad vulnerable, puso en marcha un programa  de detecciones y prevención  oportunas para el cáncer de mama, donde se practicaron cientos de mastografías y otra serie de análisis clínicos que resultó un éxito

****En esta segunda ocasión los soldados de salud, sin importar la torrencial lluvia se trasladaron al fraccionamiento las Gaviotas y a la colonia Prensa Nacional para brindar atención médica por incremento de casos de conjuntivitis

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.mx

Poza Rica, Veracruz.- El presidente honorario, doctor Fausto Jaimit Cabrera Dávila, de la “Fundación Fausto Dávila Solís”, después de haber constituido hace 2 años la Asociación Civil, se ha destacado por  su  gran labor altruista y humanitaria, heredado por sus señores padres, los doctores especialistas, María Eugenia Dávila Ávila y Jaimit Cabrera Ordaz, servicio que se brinda a través del respaldo de laboratorios y grupos filántropos.

Los soldados de la salud, se trasladan en unidades móviles especializadas,  que son adaptadas como consultorios médicos, en ellas dan el servicio y medicamento gratuito; en la primera etapa, puso en marcha un programa  de detecciones oportunas para la prevención de enfermedades de la mujer, específicamente relacionadas con el cáncer de mamá, cérvico uterino y otras.

Durante esas acciones se practicaron cientos de mastografías y otra serie de análisis clínicos; de estos resultados las pacientes que presentaron alguna alteración, fueron canalizadas de manera inmediata para su atención a otros Centros de Especialidades Médicas en México y Veracruz, para que se les otorgue el tratamiento que requieran cada una de ellas.

Este programa fue muy exitoso y su objetivo primordial fue detectar en las mujeres algunos padecimientos de manera temprana, para que puedan ser sujetas a un tratamiento oportuno y a un control y seguimiento inmediato, así reducir la mortalidad por este mal;  cuya "epidemia" a afectado también a una comunidad que parecía inmune a todo: la de los artistas de Hollywood.

En la segunda fase de labores, el cuerpo de médicos de la “Fundación Fausto Dávila Solís”,  arribó a través de unidades móviles de especializadas, al fraccionamientos las Gaviotas ahí atendieron a la comunidad estudiantil de un preescolar para  prevenir los brote de conjuntivitis; más tarde y pese a la torrencial lluvia se trasladaron a  la colonia Prensa Nacional del municipio de Poza Rica,  proporcionando también el servicio médico y medicamentos de forma gratuita.

El nieto del doctor, Fausto Dávila Solís (QPD), que orgullosamente lleva el nombre de la Fundación, ha dejado un gran ejemplo de filantropía y un gran legado social entre la comunidad, y cuyas brigadas médicas no tienen color partidista, ni límite para desplazarse, para atender a sectores de la ciudad de Poza Rica y Coatzintla, como de otros aledaños a la zona, específicamente donde existe familias necesitados y olvidadas; y que por ende carecen de servicio médico.

La “Fundación Fausto Dávila Solís”, es una A.C. seria, llegó para quedarse, y no es meramente electorera, cuyos fines legales son adversos totalmente a un partido político, pero sus labores están más centradas a los fines y actividades sociales, sin fines de lucro; donde a muchos les resulta increíble que por sus acciones en favor de los que menos tienen;  anden algunos de boca suelta que por no realizar campañas de salud semanalmente o mensualmente digan otras cosas; pues en ocasiones las aportaciones de las personas altruista no llega a tiempo y tengan que detener las jornadas médicas.

Más que mil palabras las jornadas de atención médica de la “Fundación Fausto Dávila Solís”, representada por el presidente honorario, doctor Fausto Jaimit Cabrera Dávila

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/10/con-exito-continuan-brigadas-medicas-de.html


jueves, 19 de octubre de 2017

ENTORNO POLÍTICO
Fanny Yépez
LA COLUMNA 


En Veracruz todos los días hay manifestaciones

Las manifestaciones de inconformidad en el estado de Veracruz son diarias, diversos sectores se quejan de que no son atendidos y sabemos que existe la subsecretaría de Gobierno, que es la encargada de dar seguimiento a esos casos, pero por la gran demanda que existe, seguramente no se dan abasto.
Se quejan los colectivos de los desaparecidos, se quejan los taxistas, se quejan los maestros, los doctores, los jubilados, los campesinos y muchos más, que con todos sus riesgos de salir golpeados, elevan su voz pidiendo lo que ellos consideran se merecen.
No es en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares donde únicamente vemos esas demandas, desde hace muchos años los habitantes de los distintos pueblos del país, reclaman el abandono en que se encuentran.
Si esa es la referencia para hacer un buen gobierno, porque no se establece un procedimiento y determinar así, la dependencia responsable que atienda esos reclamos, que muchas veces dejan crecer y es por eso que llegan a invadir las carreteras y las oficinas oficiales.
Nadie está inventando el agua tibia, sencillamente Miguel Ángel Yunes Linares dijo que este sería el gobierno del cambio, pero la realidad es que esas manifestaciones se han incrementado, pareciera que ahora son más los que se quejan de los malos servicios, y él, lejos de ser atento con esos sectores, los manda a desalojar a punta de toletazos.
Me queda claro que cada individuo tiene su propia personalidad, pero para ser hay que parecer y si hoy Yunes Linares es el gobernador, debiera ofrecer su mejor gesto de amabilidad, para inspirar confianza en el pueblo; pero nadie se atreve a decirle que es necesario ofrecer un rostro amigo y sigue saliendo en las transmisiones y en las fotografías, con una cara de amenaza, de superioridad, cuando eso es lo que menos necesitamos.
La mejor precampaña que podría recibir su hijo Miguelito, sería precisamente esa aceptación del pueblo, por todo lo que hace su padre, pero el rencor lo invade, agrede, amenaza y se olvida de su principal objetivo, lastimando el avance que podría tener el actual alcalde de Boca del Río.
En una encuesta práctica, una plática directa con los taxistas, estos aseguran que no llega Miguelito porque las cosas en el PAN cambiaron, ya no es lo mismo que hace seis meses y la llegada de Dante Delgado al Frente Ciudadano por México, también le vino a complicar las cosas.
Así es que Yunes Linares está a tiempo de conciliar intereses con los distintos sectores, ya vio la importancia de los medios de comunicación locales, el peso que tienen para orientar la opinión pública pero parece que su energía no va por ahí y eso le va a traer consecuencias a corto plazo.


Las recomendaciones de la ONEA México, muy puntuales


La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México) emitió sus puntos de vista para llevar a cabo una discusión abierta, sobre las alternativas para construir la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, incluyendo el método de designación del Fiscal Especializado.
El documento con fecha 16 del presente mes de octubre, hace referencia acerca de cómo el gobierno del estado promulgó la reforma a la Constitución Política local donde se definen las bases del Sistema Estatal Anticorrupción.
Sin embargo, las reformas y adiciones referidas reproducen los mismos defectos que varias organizaciones no gubernamentales han señalado reiteradamente, particularmente aquellos sobre la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, su autonomía se verá limitada al encontrarse –de facto- subordinada a la Fiscalía General del Estado.
Al ser dependiente no deja lugar a dudas en relación con la intención de colocar a este Fiscal Especializado en un plano de subordinación con el Fiscal General, donde en una anómala interviene el gobernador.
No resulta atinado que se establezca a quien pretenda ese cargo, un plazo tan corto después de haber desempeñado un cargo anterior de solo un año debido a que el plazo de prescripción de las responsabilidades administrativas de acuerdo a la ley vigente es de tres años y el mismo plazo es para la prescripción de las responsabilidades de carácter penal.
En cuanto al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, este será el que imponga sanciones a servidores públicos por actos de corrupción pero los magistrados de este tribunal serían nombrados por el Congreso a propuesta del gobernador y si tuviera que ser juzgado el ejecutivo por actos de corrupción estaría en manos por alguien a quien el mismo propuso.
Esas son las observaciones que aparecen en la Carta Abierta sobre reformas que dan base al Sistema Estatal Anticorrupción que propone la ONEA.


Se desgasta Mary José con temas de menor relevancia


No tengo nada a favor ni en contra de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, sencillamente respeto su trabajo y cuando ha sido necesario les he hecho  comentarios para que reaccionen ante algunos problemas.
Me parece que el estado de Veracruz tiene muchos problemas serios y urgentes de atender por los diputados, más que andar en chismitos que no dejan nada al pueblo.
Me refiero a la advertencia de la diputada Mary José Gamboa Torales, la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas del Congreso Local, que anunció con poner una denuncia penal en contra de los responsables, por presuntos desvíos de recursos económicos en la CEAPP.
Mencionó que el periodista Mussio Cárdenas ha estado cobrando un sueldo de 16 mil pesos a pesar de haber renunciado desde hace mucho tiempo, que sumadas esas cantidades llegan a los 80 mil pesos.
Dice todo eso cuando hay tantos desvíos tan solo en su propia bancada, de muchos millones de pesos, pero eso no lo ve, prefiere salir de protagonista y acusar a los integrantes de esa organización, que por cierto ya reviraron y aceptan comparecer ante el Congreso del Estado, para dar una explicación de lo que han hecho en esta administración.
Acusar a Mussio era innecesario, tal vez nadie le ha explicado a la diputada lo peligroso que es darle una cachetada al panal. Quien sabe que venga ahora.
Dice Jorge Morales, el secretario general de la CEAPP que el problema viene porque dieron de baja a dos de las protegidas de Mary Jose, que ella misma se las recomendó, pero como no las necesitaban las sacaron y ahora viene la revancha. Van a salir chispas de ese mitote.

Sigue el descontento en Gutiérrez Zamora contra Delong

 
Para cerrar las administraciones municipales se van seguir presentando casos de corrupción en muchos municipios que a pesar de tener pequeños presupuestos los ediles abusaron haciendo de las suyas.
Por lo pronto en Gutiérrez Zamora el matrimonio   Delong   Capellini   salió   corriendo   de   autoridades  judiciales   debido   al   desfalco   que hicieran a BANRURAL.
Sobre este nuevo gran negocio que quiere dejar amarrado Letcia Delong, se están armando las denuncias ciudadanas y legales por parte de la ciudadanía y grupos organizados que saben de la repercusión y consecuencias graves de esta acción, dañando aún más el progreso y desarrollo de Gutiérrez Zamora.
La ciudadanía de Gutiérrez Zamora no permitirá que Letcia Delong, conocida regionalmente como “Lady Hueva” deje empeñado al municipio por este nuevo capricho.


Ministeriales sin capacitación ni actualización


Dice el presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez que la estructura de la Fiscalía no está capacitada, ni profesionalizada ni actualizada porque desconocen los protocolos de actuación que debe ejercer la policía.
“Mis respetos al señor fiscal, pero humildemente le aconsejo que revise su estructura, porque no está ni profesionalizada, ni capacitada, que les pregunté si se saben el protocolo de actuación de la Policía y si estoy equivocado que diga públicamente quien los capacita y exhiba sus certificados”.
Mire usted que los ciudadanos sin tener mayor conocimiento de las leyes y de esos protocolos, condenamos el comportamiento de los ministeriales que materialmente cargaban a la doctora, que pretendían detener y que sacaron de un conocido café de la zona conurbada, porque fue un verdadero abuso de autoridad donde incluso la amenazaron con una pistola.
Los señalamientos en contra del Fiscal General del Estado Jorge Winkler con constantes, no hay una semana que salga “limpio” en los medios de comunicación y las redes sociales, lo que provoca un desgaste en la imagen de esa institución y del propio poder ejecutivo, aunque se insista en que es autónomo.
Por si fuera poco corrieron en las redes sociales las fotos de los dos ministeriales que fueron dados de baja pero que no los habían detenido y fue hasta el miércoles que trascendió que ya los habían localizado.
Otra raya a Winkler dicen en chunga los columnistas y los ingeniosos del Facebook, pero el caso de la doctora fue muy grave como para dejar las cosas colgando.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/10/entorno-politico-fanny-yepez-la-columna.html

martes, 17 de octubre de 2017

Buscan integrar el Consejo Consultivo Indígena en Veracruz: sostuvo el congresista, Manuel Francisco Martínez


****Proyectan que el Gobierno del Estado, asigne recursos de su presupuesto del 1.5 % que equivale a mil 530 millones de pesos para los pueblos originarios

****Capital que se destinará para instrumentar y operar programas y acciones en beneficio de los indígenas

****El también ex alcalde del municipio de Chicontepec, dijo que pese de que el Gobierno Federal, aprobó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas suscrita con la ONU, comprometiéndose a incorporar en la economía a las etnias,  ha fallado, no se ha respetado el convenio en la mayoría de los estados del país

****Expusó de la crisis económica que padece la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, por falta de presupuesto; recibió este año 6 millones 300 mil peso, y pide que se aumente a 11 millones de pesos este próximo año, aceptando la falta de lingüistas capacitados

****Corresponderá en la zona sur, presentar la convocatoria pública y abierta  en el municipio de Tehuipango y otras localidades de aquella latitud


Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Papantla, Veracruz.- En el marco del séptimo foro celebrado este sábado, en la capital mundial de la vainilla, cuna de los voladores, presidido por el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, Manuel Francisco Martínez Martínez, dio a conocer a través de una convocatoria pública para integrar el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas del Estado de Veracruz, tiene como objetivo instrumentar y operar programas y acciones en beneficio de los pueblos originarios.

La Asamblea se efectuó en el salón de la Ganadera Local del campo Anáhuac del municipio de Papantla, en donde se presentó la convocatoria pública y abierta para que los indígenas que quieran representar a su lengua se haga a través de la figura de Consejero Estatal, que tendrá como encomienda, supervisar el presupuesto anual que recibe el gobierno del estado, se destine una partida del 1.5 % que equivale a mil 530 millones de pesos para invertirlo en el mejoramiento de sus caminos, en educación, salud, conservación de sus lenguas, proyectos productivos, usos y costumbre, la generación de empleos y demás necesidades que los pueblos indígenas padecen. 

El ex alcalde del municipio de Chicontepec, Manuel Francisco Martínez, dijo que los indígenas se han dejado ignorar, no que el gobierno los  ignore; estos si desean no invierten de lo que pertenece a este sector, en esta ocasión están despertando, exigiendo a la vez se les proporcione la suma de recursos; igual que proporciona el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aunque reconoció que no es suficiente el capital.
 

De igual manera mencionó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el  jueves 13 de septiembre de 2007,  la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, respecto a los 46 derechos que tienen las etnias a nivel mundial; y que a 10 años de distancia de que México haya suscrito ese acuerdo Internacional, en donde se comprometió a incorporar en la economía a los pueblos originarios y ha fallado, no se ha respetado el convenio en la mayoría de los estados del país.

Expusó además, sobre el grave problema que enfrenta la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, ante la falta de recursos que son insuficientes, para instalar 15 dependencias distribuidas en toda la geografía de la entidad,  tendrá como propósito atender a las personas que hablen las 15 lenguas maternas que existen en Veracruz; por ello el director de ese organismo,  Crescencio Hernández Osorio,  solicitó al Congreso del Estado y a la administración estatal, incrementar  el presupuesto de 6 millones 300 mil pesos anuales, y se aumente a 11 millones de pesos, a fin que los indígenas tramiten o gestionen en cada una de las sedes, aceptó la falta de lingüistas capacitados, derivado a los sueldos que son bajos.

Por último dio a conocer que programan la realización del foro para la presentación de la convocatoria pública y abierta, que se efectuará en la parte zona sur, el jueves 19 en el municipio de Tehuipango, el viernes 20 en Texhuacan, el sábado 21 en Santiago Sochiapan y el domingo 22 en Soteapan.



La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas suscrita con la ONU y México, se la han pasado por el arco del triunfo 
Posan para la foto del recuerdo

La COCyP presente en el séptimo foro para constituir el Consejo Consultivo Indígena en Veracruz, a través de su dirigente de la región de Coatzintla, Israel Martínez Barrera
Los inigualables voladores de Papantla y el diputado, Manuel Francisco Martínez, apreció la magestucidad del gran folklor de las danzas autóctonas  

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/10/buscan-integrar-el-consejo-consultivo.html

lunes, 16 de octubre de 2017

Lucharemos para dar valor agregado al maíz: diputado Jorge Carvallo


**** El coordinador a nivel nacional del PIMAF, constata la entrega de apoyos del Programa de Incentivos de Maíz y Frijol a los primeros mil 270 productores de la zona del Totonacapan, afiliados a la CIOAC

**** Fueron testigos de la repartición, el Secretario de la Asociación  Ganadera Local de Papantla, Jorge Trueba y el Jefe de la SAGARPA de Martínez de la Torre, Raudel García

****El legislador reconoció las necesidades de los productores, que se derivan en los cuidados especiales del grano para su almacenamiento y conservación de su calidad

****El polémico legislador, habló que emprenderá una lucha  para que DICONSA deje de importar productos y granos del extranjero, además exigirá a la empresa del estado, compre la producción a los campesinos de Veracruz, especialmente a los del Totonacapan

****Proyecta el congresista, que Veracruz vuelva a ser “el granero de la nación” que desde hace  casi 21  años dejó de serlo

Redacción: María Elena Mancilla Gómez

Papantla, Veracruz.-  El Secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión de San Lázaro, Jorge Carvallo Delfín, entregó en días pasados, paquetes tecnológicos a través del Componente Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2017), que tuvo como escenario el salón de la Ganadera Local, ubicado en el campo Anáhuac de esta ciudad.

Fueron testigos de honor, el Secretario de la Asociación  Ganadera Local de Papantla, Jorge Trueba Domínguez, la presidenta de la Asociación Civil, “Con Toda el Alma”, Alma Jenny Arroyo Ruiz y el Jefe del distrito 03 de Desarrollo Rural de la SAGARPA de Martínez de la Torre, Raudel García Pérez, quienes observaron, la repartición de los Paquete Tecnológico para mil 270 productores  de la zona del Totonacapan, afiliados a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que preside a nivel nacional, Nora Florenciana Hernández Rivera.

En su mensaje el coordinador nacional de la subcomisión del PIMAF, habló “de luchar junto con los campesinos para dar valor agregado al maíz”, las alternativas están, pero hace falta que el productor se anime a buscar la manera de darle un plus al maíz; aceptando las demandas del productor, referente a los cuidados especiales del grano,  haciendo alusión la falta de almacenamiento para garantizar la conservación de su calidad.
 

Aseveró que “esta batalla no será un parteaguas  político”, sino que lanzó una tregua para que DICONSA deje atrás su tortuguismo burocrático y se comprometa con las organizaciones de pequeños y medianos productores en la compra de sus cultivos; donde la empresa federal, ha preferido importar maíz transgénico de Estados Unidos y  Sudáfrica,; como otros productos alimentarios en el extranjero, en lugar que compre la producción a los campesinos de Veracruz, especialmente a los del Totonacapan.

El congresista federal, pretende que en los próximos años, los campesinos lleguen a sembrar las 130 mil hectáreas de maíz, pues este programa de incentivos que asignan a los campesinos, representa un modo honesto de vivir; da  seguridad alimentaria, capacitación, apoyo de fertilizantes, y sobre todo se recupera la fe y la actitud que se requiere frente al campo veracruzano. 

Admitió, de la enorme depresión económica que hay en las comunidades, en las ciudades, hay pobreza urbana como nunca antes en zonas rurales, y para superar esas adversidades, se tiene que implementar acciones para que los labriegos reciban los elementos necesarios; con el acuerdo de echar andar el campo en las distintas ramas de cultivos y que son  productos de primera necesidad, que le permitan a las futuras generaciones de los hijos de los campesinos no emigrar; razón por la cual, exhortó al gobernador, alcaldes y gobierno federal, a realizar una cruzada por el bienestar social, económico y de seguridad en Veracruz. 

Por otra parte y en entrevista previo a la entrega del PIMAF, la dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), con presencia en 27 estados, Nora Florenciana Hernández Rivera, dijo que fueron mil 400 hectáreas beneficiadas para la zona del Totonacapan, que tiene como propósito respaldar a mil 270 productores en la siembra del maíz, estimó que los labriegos de la zona de Papantla, tiene que formar parte de la estadística de producción de la mazorca, debido que forma de la identidad y de la cultura de los pueblos originarios.

Opinó sobre los “Resultados de pobreza en México en 2012”, que aumentó al  53.3  millones de mujeres, niños y hombres que se encuentran sumidos en la pobreza total, situación que se salió de control, pues la estadísticas han revelado que en el 2017, se disparó estratosféricamente, alcanzando el 64.3 millones de personas que no tiene la oportunidad de salir adelante; es por ello que no descartó que Veracruz ocupe el primero o segundo lugar en pobreza extrema, ya que los estados del norte han estado disminuyendo la brecha de la desigualdad y las entidades del sur son los más golpeados o castigados.

Mencionó que los productores veracruzanos, son los que generan riqueza alimentaria, pese a ello no se le reconoce su grandioso esfuerzo, aunque su cosecha la malbaraten, y que a consecuencia los campesinos sufren pérdidas económicas, incluso hasta son reprimidos al no poder accesar a los subsidios de los programas gubernamentales; porque son pequeños productores.

Razón por la cual,  la lideresa nacional se comprometió a seguir luchando para que estos apoyos sigan fluyendo, motivándolos a escalar en sus propósitos de superación, a través de la productividad y competitividad en cada uno de los eslabones; vamos por bodegas y beneficiadoras de hoja, porque el campo es muy noble, nos da riqueza y nos da de comer, acotó.

 El coordinador nacional del PIMAF, Jorge Carvallo, el Secretario de la Asociación  Ganadera Local de Papantla, Jorge Trueba y el Jefe de la SAGARPA de Martínez de la Torre, Raudel García, comprueban la entrega de apoyos del Programa PIMAF para los primeros mil 270 productores de la zona del Totonacapan, afiliados a la CIOAC

 El congresista federal, aseveró que “esta batalla no será un parteaguas político”, sino que lanzó una tregua para que DICONSA deje atrás su tortuguismo burocrático y se dedique a comprarle a los mexicanos y no a los extranjeros
 La dirigente nacional de la CIOAC con presencia en 27 estados, Nora Florenciana Hernández Rivera, motivó a los productores en sus propósitos de superación, a través de la productividad y competitividad en cada uno de los eslabones del maíz; vamos por bodegas y beneficiadoras de hoja
Los campiranos afiliados a la CIOAC, dijeron que por primera vez recibieron el Programa de Incentivos, sin aportar un solo peso y hasta los fueron a buscar a sus domicilio
 
https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/10/lucharemos-para-dar-valor-agregado-al.html