sábado, 1 de abril de 2023

Un éxito arranque de Carnaval Tihuatlán 2023: Balo Gómez

**Alegría y colorido de participantes de tihuatecos inundaron calles del municipio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., abril 1, 2023.- El alcalde Leobardo Gómez González, la presidenta del DIF y ediles del ayuntamiento encabezaron la noche del viernes, el inicio del primer recorrido del Carnaval Tihuatlán 2023; “Identidad, Ritmo y sabor”, el cual tuvó un registro de 26 contingentes, compuesto por diversas instituciones escolares del municipio, zona conurbada y comunidades, así como de la iniciativa privada del vecino municipio de Poza Rica.

Este recorrido, dió inicio en la Unidad deportiva, sobre el bulevar Bicentenario, mismo de que desde su salida congregó a miles de espectadores quienes bailaron al son de la música a lo largo de este importante acceso, el cual fue cerrado desde las 17:00 horas para que la ciudadanía se deleitara libremente con el recorrido de los carros alegóricos y comparsas.

Encabezando este primero de dos recorridos que se efectuarán en la cabecera municipal, el alcalde Leobardo Gómez González, de su esposa Patricia Ortiz Galassi y de ediles, recorrieron todo el bulevar, retornando cerca de la colonia El Guayabal hacia el centro, donde cada una de las comparsas realizó sus evoluciones artísticas, haciendo gala de sus mejores pasos y llenando de alegría a esta parte del municipio.

Durante el recorrido, los tihuatecos pudieron apreciar a Fifi Estah, invitada especial, Carmen Julieta Silva Espinosa y Jesús David Carrillo Rodríguez, Reyes del carnaval, princesa; Elizabeth Stephania Sánchez, Rivas, príncipes; Ernesto Cano Licona, Luis del Ángel Reséndiz, Luis del Ángel Cruz Cruz, de los Reyes infantiles, Dulce Renata de la Cruz Molar y Axel Miguél Jiménez Almora, así como de los reyes del INAPAM; Celina Viveros Lima y Isidro Pérez Gallardo y finalmente, la reina de la diversidad sexual, Aithana Brizuela, quienes saludaron a la concurrencia quienes abarrotaron las calles de Tihuatlán.

Finalmente, en las instalaciones de la Unidad deportiva, el baile popular fue amenizado por el famoso tecladista, Nelson Kanzela, quien hizó bailar al ritmo de sus más grandes éxitos, así como del Bam Bam de la cumbia, Iván Priante, quien interpretó algunos de los temas más populares, llenando la pista de baile por visitantes de Castillo de Teayo, Poza Rica y Tuxpan, cerrando con todo éxito el primer recorrido del Carnaval Tihuatlán 2023.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/un-exito-arranque-de-carnaval-tihuatlan.html

viernes, 31 de marzo de 2023

Guelaguetza llegará a Poza Rica el 26 de mayo

**Autoridades municipales anunciaron el encuentro cultural que tendrá sede en el Domo de la Plaza Cívica 18 de Marzo

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 31 de 2023.– La ciudad de Poza Rica se prepara para recibir una de las tradiciones más populares de Oaxaca, la Guelaguetza. En una rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento, a través de la Regiduría Séptima, la Dirección de Turismo y Cultura, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, se anunció que, del 26 de mayo al 4 de junio, la Plaza Cívica de Poza Rica se llenará de cultura, gastronomía, arte y bailables típicos.

La Guelaguetza tiene su origen desde la época prehispánica y es una de las tradiciones con más popularidad en el estado de Oaxaca, la festividad comenzó con un ritual que se les hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani y próximamente será celebrado en Poza Rica para crear una sinergia entre las distintas culturas de la región, en un encuentro cultural que demuestra la belleza de las raíces mexicanas.

Durante la estancia de la delegación oaxaqueña en Poza Rica, los visitantes podrán disfrutar de una exposición y venta de productos artesanales procedentes no sólo de Oaxaca, sino de otros estados de la república e incluso de Veracruz, contando con 72 stands que generarán una gran derrama económica. Además, por cada 100 pesos de compra en productos del evento, los asistentes podrán participar en una rifa de canastas oaxaqueñas con valor de 1,500 pesos cada una.

Los días sábado y domingo, a partir de las 15:10 horas, comenzará la Guelaguetza con la “Calenda”, un desfile que recorrerá el Boulevard Adolfo Ruíz Cortines hacia el Domo de la Plaza Cívica 18 de Marzo, donde se contará con la presentación musical del Trío Monte Alban y demás agrupaciones oaxaqueñas, así como la presentación de bailes regionales. Se trata de un mágico espectáculo que no tendrá costo de entrada y contará con un ambiente familiar.

El Ayuntamiento de Poza Rica que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, invita a todos los ciudadanos y turistas a participar en esta fiesta de colores, aromas y sabores, donde se podrá apreciar y vivir la cultura de una de las regiones más emblemáticas de México, fortaleciendo la vocación turística de esta ciudad, la cual cuenta con una de las mejores infraestructuras hoteleras para dar la bienvenida a todas las personas que asistan a ver este espectáculo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes integrantes del cuerpo edilicio, el Director del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular A. C. y representante de la Presidencia de Oaxaca en Veracruz, José Enrique Estefan Chidiac; así como el cantante e integrante de la agrupación musical Trío Monte Albán, Gabriel Quiroz.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/guelaguetza-llegara-poza-rica-el-26-de.html

Con gran éxito realizan segundo Coloquio Estacional en Poza Rica

**El encuentro de escritores, fue coordinado por el maestro Andrés Bolaños, Poeta Veracruzano, acompañan con su música Dyango Vargas y Leslie Alejandra Gallardo

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Ana Basilio, Ariosto Uriel Hernández, Prudencio Carballo Fuentes y Andrés Bolaños Poeta Veracruzano se reunieron para hablar de poesía, del fuego creador y la experiencia creativa, así como sugirieron lecturas a los jóvenes que preguntaron sobre cómo pueden iniciar con el hábito de la lectura, acompañados por el músico Dyango Vargas y Leslie Alejandra Gallardo, quienes participaron en ésta celebración por el inicio de la primavera y el día internacional de la poesía.

El Coloquio de Primavera resultó una muy grata  sorpresa para el público asistente, quienes fueron testigos de la calidez en el trato, el conocimiento y comprimido de los escritores tanto de la ciudad de Poza Rica como de la región. Quienes compartieron con el público sus experiencias formativas y creativas con un alto grado de sensibilidad y una aguda inteligencia, logrando motivar, conmover y sorprender al público asistente a la Biblioteca Pública Municipal Francisco Lira Lara en el parque Juárez de Poza Rica que quiso participar con sus comentarios.

El evento discurrió con una organización muy efectiva, a cargo del equipo del Ing. José Jesús García Cruz, Regidor 1º del H. Ayuntamiento de Poza Rica, quien está Comisionado del Fomento a la Lectura, Bibliotecas, Alfabetización y Población,  logrando crear la atmósfera perfecta para disfrutar de este segundo Coloquio estacional, coordinado por el maestro Andrés Bolaños, Poeta Veracruzano.

Estuvieron presentes la regidora segunda María Fernanda Salas Pérez, el director de  Educación, Profr. Arturo Huidobro Cruzano, la Lic. Trinidad Hernández, Directora del Museo Teodoro Cano y la escritora Julia Palominos, entre otras personalidades.  

Ahora esperemos el Coloquio del Verano, que al parecer estará dedicado a la narrativa, con escritores locales de gran experiencia en las letras.  

Se agradecen eventos como éste, que motivan al público a la lectura y hasta al ejercicio de la escritura el músico Dyango Vargas y Leslie Alejandra Gallardo.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/con-gran-exito-realizan-segundo_31.html

jueves, 30 de marzo de 2023

Fernando Remes impulsa desarrollo de Poza Rica con infraestructura pública

**Alrededor de 4 mdp invertidos en pavimentación, guarniciones, banquetas, muros de contención, rehabilitación de drenaje sanitario, red de agua entubada y alumbrado público

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 30 de 2023.– El alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles y el Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, entregó con gran entusiasmo obras de infraestructura urbana en la colonia Insurgentes Socialistas, un sector vulnerable de la ciudad que por fin verá cubiertas sus necesidades gracias a una administración comprometida con las y los pozarricenses.

Gracias a la gestión del Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Sexta y la Dirección de Obras Públicas, se logró llevar a cabo esta importante obra con un presupuesto de 3,901,721.69 pesos invertidos en más de un kilómetro de pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, muros de contención, rehabilitación de drenaje sanitario, red de agua entubada y alumbrado público.

En su intervención, el alcalde Fernando Remes Garza destacó que esta inversión en infraestructura pública es gracias a un buen manejo de los recursos que son destinados a las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, en seguimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez.

Por su parte, el Diputado Juan Javier Gómez Cazarín aseguró que son tiempos de cambio, pues en esta administración se utiliza el recurso de manera eficaz y en beneficio del pueblo, algo que se refleja en la sonrisa de las y los pozarricenses. Además, expresó que la transformación está en buenas manos, reconociendo la buena gestión del Presidente Municipal, Fernando Remes Garza.

La obra consistió en la construcción de 1,326.84 metros cuadrados de pavimento; 278.36 metros lineales de guarnición; 14 piezas de registro sanitario; 16 tomas domiciliarias; 213.43 metros cuadrados de banqueta; 171.12 metros cúbicos de muro de mampostería; y 14 piezas de descargas sanitarias, mejorando no solo la infraestructura de la colonia, pues también contribuye a su desarrollo, brindando a los habitantes más oportunidades para crecer y prosperar.

El impacto que tendrá esta obra en la colonia es inmenso, ya que cubre todos los aspectos básicos en cuanto a la necesidad del sector. La pavimentación y los servicios públicos tendrán un efecto inmediato en la calidad de vida de las personas que ahí habitan, mejorando su movilidad y bienestar.

Además, a largo plazo, esta obra tendrá un impacto económico, social y ambiental en la zona, convirtiéndose en un motor de desarrollo para el sector.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/fernando-remes-impulsa-desarrollo-de.html

Anuncia Eric Domínguez "brigada de limpieza en playas de Papantla"

**La jornada empezará en punto de las 8 de la mañana del viernes 31 marzo, para limpiar una extensión de 3.5 kilómetros de playas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, marzo 30 de 2023. - A fin de tener en óptimas condiciones las playas papantecas, este viernes se realizará una brigada de limpieza en la zona litoral totonaca.

El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, ha señalado que todos los aspectos, entre ellos el retiro de basura de estas costas, están contemplados para garantizar que el turismo encuentre un área natural limpia y segura durante las vacaciones de Semana Santa.

La jornada de saneamiento a la que han sido convocadas no solo dependencias del Gobierno Municipal, sino los papantecos en general, iniciará en punto de las 8 de la mañana y se espera limpiar una extensión de 3.5 kilómetros de playas.

La franja a atender será Rancho Playa a la Bocana, además a ello se alista el programa “Rancho Fest” que en su edición de 2022 tuvó rotundo éxito.

Estas playas consideradas vírgenes, han incrementado el interés del vacacionista debido a que comprenden paisajes naturales de incomparable belleza.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/anuncia-eric-dominguez-brigada-de.html

Encabeza Balo Gómez entrega de documentos agrarios en Tihuatlán

**Un esfuerzo coordinado entre el RAN, Procuraduría Agraria y la actual administración

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver. Marzo 30, 2023.- Como parte de la Campaña Nacional de entrega de documentos agrarios, del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria, este día, en el domo de la Unidad deportiva, Francisco Ortiz Yorio, personal de estas instancias federales, delegación Veracruz, bajo la coordinación de la administración que preside Leobardo Gómez González, se llevó a cabo la primera entrega de documentos agrarios con la que se brinda certeza jurídica a los posesionarios de manera legítima.

Ante la presencia de posesionarios y representantes ejidales, el alcalde Leobardo Gómez González, luego de la bienvenida, dijo que con esta entrega se otorga certeza jurídica a los ejidatarios y sus parcelas, gracias a las gestiones realizadas por esta administración, a través del enlace de la regiduría de fomento agropecuario, se asegura el patrimonio de sus familias para recibir apoyo de distintos programas y con ello se contribuye a que Tihuatlán sea más productivo; “Se superan décadas de incertidumbre y se fortalece el patrimonio de las familias tihuatecas”, expresó.

“Hoy se demuestra una vez más, que la política del gobierno federal encabezada por nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en entregar resultados directamente a los beneficiarios, mi reconocimiento al gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, así como al secretario de gobierno del Veracruz, Erick Cisneros Burgos, por su valiosa intervención… Este ayuntamiento siempre estará dispuesto para colaborar en todo lo que beneficie a las familias tihuatecas”. Concluyó.

En su participación, el representante del RAN, Horacio Luna García, mencionó que fueron entregados 564 documentos agrarios destinados a 448 beneficiarios, registrándose una cifra de 274 hombres y 174 mujeres, resumiendo esta entrega en 401 certificados parcelarios, 11 de uso común y 152 títulos de propiedad, concluyendo con ello situaciones de incertidumbre que por años prevalencia en los entornos ejidales.

Por su parte, la jefa de residencia de la Procuraduría Agraria con sede en Tuxpan, Rosa Isela del Ángel Morales, reconoció el respaldo que Leobardo Gómez Gonzáles viene realizando en favor del sector agrario, así también, agradeció el apoyo del representante del RAN en Veracruz, Javier Sandoval García, por el respaldo de José Antonio Ochoa Meza y Horacio Luna García, presentes en este municipio, acto con el que se establece la tranquilidad y posesión legal de los predios a cada uno de los propietarios.

Como parte final, los representantes del RAN y la Procuraduría Agraria, de los regidores, acompañaron al alcalde Leobardo Gómez González a entregar los documentos a cada ejidatario, concluyendo así la larga trayectoria de lucha para conseguir este apreciado documento.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/encabeza-balo-gomez-entrega-de.html

miércoles, 29 de marzo de 2023

Poza Rica se prepara para recibir al turismo

**Ayuntamiento afina detalles para Operativo Semana Santa 2023

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 29 de 2023. – El Ayuntamiento de Poza Rica está trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y Estatal para recibir a los turistas durante la temporada de Semana Santa 2023, gracias a la implementación de un operativo de información, prevención, auxilio y seguridad a cargo del Sistema Municipal de Protección Civil de la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil, se destacaron acciones preventivas como la distribución de material informativo con recomendaciones de Turismo, Salud, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y de Protección Civil; recorridos por parte de elementos de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad; así como distintas estrategias que garanticen el bienestar de los visitantes, caracterizándose por un servicio ejemplar y un trato amable por parte de los servidores.

Se instalarán módulos de información para turistas a un costado de la entrada al Fraccionamiento Florida, en la carretera Poza Rica-Cazones; a un costado de conocido hotel, en la Avenida Ejército Mexicano; a un costado del puente peatonal ubicado en la entrada de la calle Venustiano Carranza, de la avenida Central Poniente, Petromex, y a un costado de la empresa transportista, sobre la avenida Adolfo Ruíz Cortines, División de Oriente, así como la explanada del Ayuntamiento de Poza Rica y la Central de Autobuses ADO donde se proporcionará asesoría y se distribuirá material informativo.

La Dirección de Tránsito y Vialidad brindará apoyo en caso de fallas mecánicas leves, descargas de batería, entrega de folletos de seguridad vial, hará uso de la grúa para apoyar a los visitantes que queden varados por algún desperfecto del vehículo, informará de los talleres mecánicos cercanos, entre otras acciones.

La fuerza operativa de la Policía Municipal constará de 70 elementos, 11 vehículos y 6 motocicletas, poniendo mayor atención en zonas estratégicas. La Dirección de Salud participará en distintos módulos, brindará atención médica prehospitalaria, asistencia a pacientes con soporte vital básico y contará con 6 ambulancias para atender emergencias trabajando en coordinación con la Cruz Roja.

Durante la sesión estuvieron presentes integrantes del cuerpo edilicio, así como representantes de la Jurisdicción Sanitaria, el Séptimo Batallón de Infantería, instancias de Seguridad Pública y las distintas direcciones que participan en el Operativo Semana Santa 2023.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/poza-rica-se-prepara-para-recibir-al.html

Empresa papanteca galardonada a nivel nacional por su aportación turística: Eric Domínguez

**Celebrado en Salón Valparaiso, Expo Citi Banamex en la Ciudad de México

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, Marzo 29 de 2023.- Dentro del marco de las actividades del Tianguis Turístico Nacional, realizado en CdMx, la empresa papanteca Restaurante Nakú y su propietario Lorenzo Carlos Collado Cabrera, fueron reconocidos con el Galardón a la Innovación del Producto Turístico Mexicano.

La entrega de dicho reconocimiento se dió en las instalaciones del Salón Valparaiso, Expo Citi Banamex en la Ciudad de México y a este evento asistió el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, quien ha sido impulsor de la inversión y el desarrollo de los aspectos turísticos en Papantla.

La elección de Nakú como ejemplo de Innovación del Producto Turístico, se dió entre varios líderes de pequeñas y medianas empresas quienes han destacado en sus trabajos de promoción a la cultura y el turismo desde los conceptos de negocio que desarrollan.

En total fueron 7 categorías las premiadas y de ellas Nakú fue la única empresa del estado de Veracruz y cuya actividad tiene impacto a nivel nacional.

La elección corrió a cargo de la Unidad de Innovación y Política Turística, organismo dependiente de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico del Gobierno Federal.
 
Resaltó que la distinción deriva del análisis a los procesos de innovación y diversificación de la oferta turística nacional que esta empresa restaurantera ha desarrollado en la categoría de Turismo Cultural.

En este Tianguis Turístico, Papantla destaca a nivel nacional por su aportación cultural y de atractivos naturales, arqueológicos, gastronómicos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/empresa-papanteca-galardonada-nivel.html

martes, 28 de marzo de 2023

“La capital petrolera de México”, Poza Rica, reactivará 14 pozos petroleros: Fernando Remes

**El presidente municipal, anunció tras entrega de 168 Becas del Ramo 033 para alumnos de nivel de básico

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 28 de 2023.- Fue en la Universidad Benito Juárez García, donde el presidente municipal Fernando Remes Garza, el día de ayer lunes, anunció la perforación de 14 pozos petroleros en la capital petrolera de México, Poza Rica, una importante área metropolitana, donde se concentran actividades de desarrollo económico que convergen con otros municipios, por su infraestructura petrolera, hotelera y empresarial.

Satisfechó por la gran noticia que le trasmitió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy por la mañana lo hizó extensivo a la sociedad de los padres de familia, de cinco centros educativos de nivel básico de los turnos matutino y vespertino, como a la comunidad estudiantil que tuvó como sede la escuela federal secundaria General número 1 “Heriberto Jara Corona”, donde se entregaron 168 Becas del Ramo 033.
 
Sobre la actividad del hidrocarburo se encuentra en compás de espera para extraer el oro negro, en mil 1600 pozos petroleros, de esa cantidad 14 se aprobaron para perforar, una gran noticia que recibió el Comité Directivo Local de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), además de los socios activos y jubilados de alrededor de 9 mil trabajadores y otros más que se desempeñan en cargos de confianza.

Por lo que corresponde a las y los alumnos beneficiados con la entrega de Becas del Ramo 033, que cursan sus estudios en los planteles educativos en Emiliano Zapata, Clubs de Leones II, Francisca Flores Barrera, Adolfo López Mateos y Vicente Guerrero, mencionó, apoyar a nuestros estudiantes es agenda prioritaria, y en esta tarea el gobierno municipal, estamos haciendo esfuerzos para que alcance el recurso en más niñas y niños, ya que debemos promover y generar las condiciones, a fin que tengan acceso a la educación y no se vea truncada, esperando tengan un futuro de oportunidades.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/la-capital-petrolera-de-mexico-poza.html

Continúan descuentos en pagos del Impuesto Predial del Mercado Poza Rica

**Tendrán vigencia hasta el próximo viernes 31 de marzo de 2023

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 28 de 2023. – El Gobierno de Poza Rica invita a más de 700 locatarios y locatarias integrantes de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica A.C. que se encuentran al corriente con sus pagos con el Ayuntamiento, para que aprovechen a realizar su pago del Impuesto Predial 2023 con un 20% de descuento que se tiene aprobado por Cabildo desde el mes de febrero y que tendrá vigencia hasta el próximo viernes 31 de marzo de 2023, así mismo invita a comerciantes de este mercado que presentan algún adeudo en los servicios que el Ayuntamiento provee, para que conozcan sus rezagos y establezcan los acuerdos de pago, incluso realicen convenios a través de la Tesorería Municipal.

Con el objetivo de que las y los locatarios del mercado privado de Poza Rica tengan la tranquilidad de estar regularizados y contar con las escrituras en regla y la certeza jurídica sobre su patrimonio, el Gobierno de Poza Rica implementa acciones en beneficio del mercado Poza Rica, pues si bien el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Fernando Luis Remes Garza ha remodelado y pintado áreas del inmueble desde el inicio de su gestión, así como ha implementado obras de mantenimiento a los drenajes y desazolves con el camión tipo vactor, se pretende continuar dando apoyo y servicio a este sector económico durante toda su Administración.

A pesar de no ser un inmueble público y de no ser parte del patrimonio del Gobierno Municipal, el Ayuntamiento ha emprendido acciones para conservar en mejores condiciones este mercado que se encuentra en el centro comercial de la ciudad, por lo que aún es un buen momento para quienes mantienen adeudos de varios años se acerquen a la Tesorería Municipal, se pongan al corriente con sus obligaciones fiscales establecidas en las normas y le permitan al autoridad municipal contar con los recursos suficientes para que continúe apoyando a la Unión de Comerciantes de este mercado particular.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/continuan-descuentos-en-pagos-del.html

Fernando Remes entrega obras en Prensa Nacional para beneficio de cientos de familias de Poza Rica

**Fue a través de la construcción de 1,100 metros cuadrados de pavimento, guarniciones, banquetas y servicios públicos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 28 de 2023.– El alcalde Fernando Remes, acompañado de ediles, entregó una importante obra de pavimentación en la calle Eduardo Quiroz González de la colonia Prensa Nacional.

La construcción incluyó pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, rehabilitación de drenaje sanitario, construcción de tomas domiciliarias y construcción de alumbrado público, lo que beneficiará a cientos de familias en la zona.

Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde Remes destacó la importancia de la obra para la comunidad, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de la colonia Prensa Nacional, quienes por años habían sufrido por la falta de una vialidad segura y servicios básicos en la calle Eduardo Quiroz González.

La obra tuvó un costo de 2,521,743.03 pesos, recursos que fueron gestionados por el gobierno municipal, resultando en un trabajo excepcional por parte del Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Obras Públicas, que demuestra el compromiso que tiene con la ciudadanía.

En total se construyeron 1,100.37 metros cuadrados de pavimento, 299.81 metros lineales de guarnición, 26 tomas domiciliarias, 355 metros cuadrados de banquetas, 10 luminarias y 152 metros lineales de red de agua.

Los vecinos de la colonia Prensa Naciona, se mostraron agradecidos con el alcalde Remes por poner su atención en los sectores que más necesitan obras públicas. Esta obra es un ejemplo del trabajo y la dedicación que el gobierno municipal está realizando en beneficio de todos los habitantes de Poza Rica.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/fernando-remes-entrega-obras-en-prensa_28.html

DIF POZA RICA ENTREGA POLLOS A POBLACIÓN DE ATENCIÓN PRIORITARIA

**La titular honorífica, Diana Patricia Remes Oropeza, atendió de manera responsable y sin distingo alguno a 175 familias

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 28 de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, continúa trabajando para brindar apoyo a quienes más lo necesitan y gracias a la colaboración y donación de un empresario pozarricense, se realizó la entrega de 175 pollos crudos a empacadores voluntarios y ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Municipal DIF a través de la Coordinación de Atención e Integración Social, beneficiando a adultos mayores empacadores voluntarios y mujeres jefas de familia, quienes, gracias a la buena voluntad del empresario, llevarán alimento a sus hogares.

Esta labor altruista se ha convertido ya en una tradición, con el único objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan, las personas beneficiadas se mostraron muy agradecidas por el obsequio, con la presidenta honorífica, Diana Patricia Remes Oropeza, dónde atendió de manera responsable y sin distingo alguno a 175 familias.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/dif-poza-rica-entrega-pollos-poblacion.html

Aprueban programa general de inversión 2023 para el crecimiento de infraestructura social en Tihuatlán

**Encabeza Leobardo Gómez reunión de trabajo con Consejo de Desarrollo Municipal

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver. Marzo 28, 2023.- A fin de establecer las bases para el fortalecimiento de la infraestructura social de Tihuatlán y sus comunidades, este día el alcalde Leobardo Gómez González, encabezó la reunión con los miembros de los consejos de participación ciudadana, sometiendo la aprobación de diversas obras para el crecimiento de Tihuatlán.

Teniendo la biblioteca municipal Benito Juárez como escenario y ante la presencia de regidores de esta administración, en su calidad de secretaria del ayuntamiento, Mirta García García, llevó a cabo la conducción de este acto, en el que también la dirección de participación ciudadana y dirección de obras públicas intervinieron de manera activa dentro de diversas acciones apegadas a la normatividad del ORFIS.

Siguiendo las disposiciones del Órgano de Fiscalización Superior del estado ORFIS, el Consejo de Desarrollo Municipal CDM es administrado por el ayuntamiento, siendo integrado por el cabildo, presidente municipal, síndico, regidores, consejeros comunitarios y vocal de control y vigilancia, quienes determinan el destino de los recursos de acuerdo con la normatividad aplicable.

Cómo parte de las acciones para mejorar al municipio y comunidades con más obras, fue aprobado el Programa General de Inversión 2023, con el que el gobierno que encabeza Leobardo Gómez González, llevará a cabo la ejecución de diversas obras para Tihuatlán, zona conurbada y sus comunidades.

Dicho programa contempla obras como introducción de agua, alumbrado público, caminos rurales, drenaje, electrificación, educación, equipamiento público (parques y áreas deportivas), entre otros.

De acuerdo a los requerimientos del ORFIS, los rubros como el Fondo Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal FAISMUN, así como del Ramo 033, deben ser sometidos bajo la mecánica de aprobación del CDM y aplicados de acuerdo a las especificaciones del catálogo de obras, de ahí la importancia del porque todos los integrantes del CDM tomarán acciones sociales básicas destinadas a combatir la pobreza y contribuir en un verdadero cambio para Tihuatlán.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/aprueban-programa-general-de-inversion.html

Enfocados para que Semana Santa sea un éxito en Papantla: Eric Domínguez

**Se alista para recibir a los vacacionistas en Rancho Playa, las zonas arqueológicas de el Tajín y Cuyuxquihui

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, marzo de 28, 2023.-Tras el rotundo éxito del festival Cumbre Tajín, que este domingo 26 de marzo llegó a su fin, las autoridades municipales se enfocan en las actividades a desarrollar en la Semana Santa.

Para ello el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, ha girado instrucciones a las dependencias involucradas en este programa de atención al turismo.

No solo la ciudad en su faceta de Pueblo Mágico se alista para recibir a los vacacionistas, sino que también se tiene conformado un esquema que incluye Rancho Playa, las zonas arqueológicas de Tajín y Cuyuxquihui, así como comunidades donde hay riqueza por mostrar ya sea a través de paisajes naturales o gastronomía.

La Policía Municipal, Comercio, Protección Civil, Salud, Turismo y Cultura tienen la encomienda de cuidar hasta el mínimo detalle para que tal y como fue en 2022, las vacaciones de Semana Santa resulten un éxito.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/enfocados-para-que-semana-santa-sea-un.html

CERTIFICARÁN A EDUCADORAS DE 17 CAICS EN POZA RICA: DIANA PATRICIA REMES

**Por medio del Sistema Nacional DIF

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica de Hgo. Ver., 28 de marzo de 2023.- Con el objetivo de brindar una educación de calidad en los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, lleva a cabo la capacitación con el objetivo de certificar a las asistentes educativas.

A través de la Coordinación de Asistencia Educativa el DIF de Poza Rica busca la profesionalización de las asistentes educativas quienes se encuentran al frente de grupos de preescolar en los 17 Centros de Atención Infantil Comunitarios, por lo que reciben capacitación para dar cumplimiento a los estándares de competencia ECO335 ante el Sistema Nacional DIF, la cual consiste en evaluar y certificar a quienes se desempeñan como agentes y promotores educativos que favorecen el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses, a través de la planeación, el desarrollo y evaluación de actividades de educación inicial.

Las capacitaciones serán impartidas en 8 bloques de manera presencial, por lo que el SMDIF brinda las facilidades habilitando los espacios necesarios y adecuados tanto para los capacitadores como para las asistentes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/certificaran-educadoras-de-17-caics-en.html

lunes, 27 de marzo de 2023

Lleva Paty Ortiz programa de “Mejoramiento a la vivienda” y alimentación a familias de Tihuatlán

**DIF asiste a núcleos poblacionales que viven con carencias en zonas marginadas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, marzo 27 de  2023.- Con el objetivo de asistir a las familias de escasos recursos que viven en zonas marginadas, este día, el DIF llevó apoyo de despensas y contenedores para agua en la zona rural, bajo el programa de apoyo a la vivienda, del gobierno estatal a través del DIF veracruzano.

La presidenta de este organismo de asistencia social, Patricia Ortiz de Gómez, encabezó un recorrido por las comunidades de Pueblo Viejo y Piedra Clavada, consideradas asentamientos con alta marginación, dónde fueron entregadas despensas a las familias de escasos recursos, verduras envasadas, así como de la entrega de Rotoplas, del programa de mejoramiento a la vivienda, apoyo directo del gobierno del estado, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, a través del DIF estatal, que servirá ante la cercana presencia de estiaje y con ello garantizar el abasto de agua para varias familias.

Paty Ortiz Galassi, señaló que ante la situación por las que atraviesan las familias por vivir en zona marginada, el DIF municipal, prepara acciones para asistir con diversos apoyos basados en una sana alimentación, por lo que en estos lugares se otorgaron despensas completas, sin embargo, gracias al gobierno del estado se donaron también tanques para almacenamiento de agua.

“Como presidenta del DIF, agradezcó a la directora del DIF estatal, que preside Rebeca Quintanar Barceló y que por instrucciones del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se están distribuyendo en las comunidades más necesitadas, es parte del programa de “Mejoramiento a la vivienda”, en el que se incluyen láminas y contenedores para agua. Mi más sincero reconocimiento al gobierno del estado por fortalecer al DIF de este municipio porque así podemos ayudar a las familias de escasos recursos", concluyó.

Finalmente, la sub agente municipal de Pueblo Viejo, Claudia Corrales Velázquez y Domingo Marcial Castillo, sub agente municipal de la comunidad Piedra Clavada, manifestaron su agradecimiento a la titular del DIF municipal, Patricia Ortiz de Gómez, por la aportación realizada en estás comunidades, sumándose a las acciones que emprendan hacia el fortalecimiento de Tihuatlán y sus comunidades.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/lleva-paty-ortiz-programa-de.html

Fernando Remes encabeza entrega de Becas del Ramo 033 a estudiantes de Poza Rica

**Aumenta número de beneficiarios a 2,700 alumnos e incrementa apoyos a 1,850 pesos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 27 de 2023.– “La administración actual está atendiendo las necesidades que como sociedad tenemos, porque en este gobierno somos sensibles a las demandas más apremiantes, y estamos trabajando para lograr beneficiar a más personas con los programas sociales que hacemos llegar a muchos pozarricenses”, expresó el alcalde Fernando Remes Garza durante la entrega de Becas del Ramo 033 que encabezó este lunes.

Desde la sede en la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez, el edil reiteró su compromiso con la educación de niñas, niños y adolescentes, quienes representan el futuro de Poza Rica, con la entrega de estos estímulos económicos para combatir la deserción escolar a nivel primaria y secundaria.

El compromiso de la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza es uno que ha logrado plasmar con hechos y resultados, pues durante su primer año de gobierno aumentó el número de beneficiarios de 2,100 a 2,400, una cifra que superó nuevamente este año con la meta de apoyar la educación de 2,700 estudiantes pozarricenses.

Durante esta primera entrega se entregaron 200 becas en distintas escuelas y durante la semana se dará continuidad a esta acción en 16 sedes distribuidas por toda la ciudad, teniendo como interés evitar largos traslados de los beneficiarios, acercándoles este apoyo lo más posible.

Cabe mencionar que también se incrementó el monto del estímulo económico que recibirán los estudiantes, pues se dividirá en dos pagos, uno de 900 y el otro de 950 pesos, sumando una cifra de 1,850 pesos por alumno, a comparación de 1,650 que recibieron el año anterior.

Acompañando al alcalde Fernando Remes Garza estuvieron la Regidora comisionada en Educación, Rosa Alegría Castillo Olmedo, y el Director de Desarrollo Social y Humano, quienes forman parte de la organización de esta entrega de apoyos; así como el Director del Plantel, Leopoldo Rubio Bernabé, y la directora de la primaria Maximino Pérez, Profa. Yadira Noemi Santiago Alejo.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/fernando-remes-encabeza-entrega-de.html

domingo, 26 de marzo de 2023

Cumbre Tajín y Papantla marcan la historia: Eric Domínguez

**Cerró con broche de oro el festival

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, marzo de 26, 2023.- Por vez primera el cierre del festival Cumbre Tajín se dió en el Centro Histórico de Papantla, registrando un evento que abarrotó de extremo a extremo el corazón de la ciudad.

El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, resaltó la trascendencia de este evento, el cual rompió récords de asistencia al Parque Temático Takilhsukut.

Tan solo en el periodo del jueves 23 al sábado 25 de marzo el inmueble registró una asistencia de 543 mil personas.

Presentaciones como las de Residente, Molotov, Inna y Esteve Aoki, concentraron en el Temático un mar de jóvenes.

En igual medida las exposiciones artesanales, gastronómicas, de medicina tradicional y sanación, atrajeron miles de visitantes.

La tarde de este domingo se cerró con broche de oro el festival, siendo por primera vez fuera del Takilhsukut.

La presentación de Raymix, Ghetto Kids, Maciel B2B Geru, Unread, y The Whites, pusieron ritmo y alegría a los miles de asistentes a este evento.

El Alcalde agradeció el respaldo que a Papantla han dado el gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno, Ing. Eric Cisneros Burgos y el secretario de Turismo y Cultura, Lic. Iván Francisco Martínez Olvera.

Cabe citar que durante el periodo del 21 al 26 de marzo, el Centro Histórico de Papantla recibió miles de turistas tanto nacionales como internacionales quienes disfrutaron de los eventos artísticos y culturales que el Gobierno Municipal organizó para ellos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/cumbre-tajin-y-papantla-marcan-la.html