jueves, 2 de noviembre de 2023

Fernando Remes Garza envía 6.5 toneladas de apoyos a damnificados de Guerrero

**El alcalde de Poza Rica, expresó su profundo agradecimiento y destacó que esta acción solidaria es un testimonio del espíritu de unidad que prevalece en la ciudad

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, noviembre 2 de 2023.– En solidaridad y apoyo a las personas afectadas por el huracán "Otis" en el estado de Guerrero, el alcalde Fernando Remes Garza encabezó una iniciativa de ayuda humanitaria. En colaboración con diversas direcciones y autoridades municipales, así como gracias a la suma de esfuerzos de la ciudadanía pozarricense, se logró reunir un total de 6.5 toneladas de apoyos destinados a los damnificados.

Este acto refleja la unión y la empatía de la comunidad de Poza Rica, materializada en una valiosa donación de víveres, medicamentos, ropa, productos de higiene personal y otros suministros esenciales. La coordinación y el esmero en la recolección de donaciones fue una tarea que involucró a diversos actores, desde funcionarios municipales hasta ciudadanos solidarios que respondieron al llamado de ayuda.

El alcalde Fernando Remes Garza expresó su profundo agradecimiento a todos aquellos que se sumaron a esta noble causa, resaltando la importancia de la colaboración comunitaria en momentos de adversidad. Asimismo, enfatizó el compromiso de Poza Rica en brindar apoyo a quienes más lo necesitan y destacó que esta acción solidaria es un testimonio del espíritu de unidad que prevalece en la ciudad.

Esta acción humanitaria refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Poza Rica estar al lado de quienes más necesitan ayuda en momentos de adversidad, tal como esta ciudad recibió apoyo cuando resultó afectada por el huracán "Grace".

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/fernando-remes-garza-envia-6.html

MIL MILLONES DE DOLARES ADICIONALES A DOS BOCAS, REVELA INFORME INTERNACIONAL DE PEMEX

Mil millones de dólares adicionales se destinaron al proyecto de Dos Bocas de enero a junio de 2023, de acuerdo con un informe enviado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el 29 de septiembre, así lo reveló la revista especializada en energéticos Oil and Gas Magazine el 24 de octubre pasado sin que hasta el momento PEMEX o el gobierno federal hayan emitido un posicionamiento al respecto.

El informe de PEMEX señala que la paraestatal recibió un aporte de capital de 17,700 millones de pesos (o mil millones de dólares al tipo de cambio del mes anterior) como parte de los recursos destinados por el gobierno federal para respaldar la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. El informe puntualiza que la inversión tiene el “propósito de fortalecer el negocio de fertilizantes y llevar a cabo la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación”.

El informe indica que PEMEX recibió 65 mil millones pesos (3,800 millones de dólares) para sanear las finanzas de la empresa que incluyen su déficit financiero y el pago de deudas.

El informe no ha sido reproducido de manera local por el gobierno de México y no existe, hasta el momento, un posicionamiento oficial de la paraestatal o de parte de la Secretearía de Energía (SENER) y de la Presidencia de la República que indique los términos y consecuencias de esta información que es de suma importancia para identificar el avance de la construcción y puesta en operación de la refinería Olmeca en Dos Bocas. Asimismo, contrasta el hecho de que la información proporcionada por PEMEX a la SEC no haya sido revelada por la entidad a los medios de comunicación nacionales, a pesar de la importancia mediática y de opinión pública de Dos Bocas; cabe señalar que la refinería debió haber entrado en funcionamiento a finales del año pasado según las propias estimaciones de la SENER y la paraestatal.

El informe de PEMEX detalla lo siguiente: “Esperamos que la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, alcance la etapa de estabilización durante el primer semestre de 2023. En la segunda mitad del año 2023, planeamos aumentar el procesamiento de petróleo a medida que las distintas unidades de procesamiento entren en funcionamiento. La estabilidad operativa de la refinería dependerá del proceso de estabilización de estas unidades, y actualmente estamos llevando a cabo trabajos de precomisionamiento”.

No obstante, la etapa de estabilización estaba prevista para el mes de diciembre de 2022 con una inversión total de 9,800 millones de dólares, de acuerdo con declaraciones oficiales proporcionadas por la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle; esto significa un retraso de 11 meses solamente para cerrar la etapa de estabilización, sin contar que no ha iniciado el procesamiento de petróleo, ya que las fases de prueba de refinación siguen en proceso; lo cual contrasta con el hecho de que hay 11 mil millones de dólares de sobrecostos que se traducen a una razón de ineficiencia de la inversión de mil millones de dólares por mes tan solo en 2023.

Con los mil millones de dólares adicionales invertidos al proyecto de construcción de Dos Bocas suman 18 mil millones de dólares de inversión efectuada por el gobierno federal para un proyecto cuyo valor inicial aprobado fue de 8 mil millones de dólares. Adicionalmente se espera una inyección adicional de recursos por 190.9 miles de millones de pesos para Dos Bocas en 2024 equivalente a 10,908 millones de dólares, lo cual llevaría al gobierno de México a aprobar una sobreinversión total estimada en 22 mil millones de dólares.

Dos Bocas se suma a la lista de proyectos de inversión del gobierno federal que incluye el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Transístmico y el Aeropuerto Felipe Ángeles, obras monumentales que han excedido sus fechas de conclusión y los montos iniciales de inversión. Dichas obras han dificultado a los medios e inclusive a otros organismos autónomos y al propio poder legislativo el acceso a la información por lo que su estatus de gasto no ha sido transparente. Su manejo ha sido opaco.

Fuentes:

https://oilandgasmagazine.com.mx/2023/10/dan-mil-mdd-mas-a-dos-bocas/

https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/pemex-revela-en-eu-otra-inyecci%C3%B3n-para-dos-bocas-de-mil-mdd/ar-AA1iK3g5

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/mil-millones-de-dolares-adicionales-dos_7.html

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Campeonato Continental Norceca Varonil Sub 17 se realizará en Poza Rica

**Participarán 160 jugadores de 9 países competirán para la clasificación en el Campeonato Mundial

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, noviembre 01 de 2023.– En una muestra de su compromiso con el fomento del deporte y el turismo en la región, la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, anunció que Poza Rica será sede del Campeonato Continental Norceca Varonil Sub17, un torneo que reúne a jóvenes talentosos de diversas naciones con el objetivo de clasificar al Campeonato Mundial de Voleibol Sub17.

Este prestigioso torneo, organizado por la Federación Mexicana de Voleibol y avalado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA), brinda a Poza Rica la oportunidad de demostrar su capacidad para albergar eventos deportivos de gran magnitud.

La competencia se llevará a cabo en el Gimnasio Municipal de la ciudad del 7 al 12 de noviembre, y se espera la llegada de los equipos participantes el 5 de noviembre. Nueve países, incluyendo México, Puerto Rico, Cuba, Surinam, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, enviarán a sus prometedores atletas a competir en este campeonato. En total, serán 160 jóvenes deportistas los que se darán cita en Poza Rica para medir sus habilidades y luchar por la clasificación al Campeonato Mundial de Voleibol Sub17.

La elección de Poza Rica como sede es una muestra del compromiso de la administración actual en impulsar eventos deportivos que despierten en los jóvenes el interés por actividades de sana diversión y disciplina, además de fortalecer la vocación turística del municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/campeonato-continental-norceca-varonil.html

Tachan a Diputada de Poza Rica Cecilia Guevara de tendenciosa; "Que se ponga a hacer su trabajo"

**Daño patrimonial es, en realidad, una deuda heredada de la administración anterior

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, noviembre 01 de 2023.- La Diputada Local Cecilia Guevara quedó en medio de una controversia tras mencionar de manera tendenciosa en sus redes sociales un presunto daño patrimonial por 25 millones de pesos al Ayuntamiento de Poza Rica. Sin embargo, la Regidora Marisol Hernández Moreno, comisionada en Hacienda, no se quedó atrás y respondió públicamente, dejando a la Diputada en una posición incómoda.

La Regidora Marisol presentó argumentos sólidos, desmontando las acusaciones de la Diputada y sacando a relucir que gran parte del supuesto daño patrimonial es, en realidad, una deuda heredada de la administración anterior. Al parecer, esta deuda está relacionada con una concesión pasada que involucra a NL Technologies y una mala gestión respecto a la deuda que generaba.

La regidora no tuvo reparos en afirmar que Poza Rica es transparente en cuanto a sus finanzas y que la rendición de cuentas se está llevando a cabo de manera escrupulosa para aclarar cualquier inconsistencia ante el ORFIS. Además, desafió a la Diputada a concentrarse en su trabajo y recordó que hay mucho por hacer en beneficio de la comunidad.

Este enfrentamiento político pone a la Diputada Cecilia Guevara en una situación delicada, insinuando que pasa más tiempo acusando sin pruebas que trabajando en beneficio de Poza Rica, dejando un rezago en un sinfín de áreas que ha dejado en el olvido.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/tachan-diputada-de-poza-rica-cecilia.html

martes, 31 de octubre de 2023

Presentan en Poza Rica altares del Día de Muertos

**Fernando Remes Garza recuerda a figuras emblemáticas de la ciudad

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 31 de 2023.– En una emotiva presentación, la ciudad de Poza Rica se vistió de colores y tradición para conmemorar el Día de Muertos. El evento contó con la elaboración de altares, tanto de las Bibliotecas Públicas Municipales como del Ayuntamiento.

Los altares en las Bibliotecas Públicas Municipales destacaron la riqueza cultural de México al representar los elementos característicos de distintas culturas. La presentación se llevó a cabo en la Biblioteca Lira Lara, donde también hubo una presentación de catrinas.

El altar instalado en el Ayuntamiento fue resultado del esfuerzo conjunto de las diferentes direcciones municipales. El alcalde Fernando Remes Garza, en su mensaje, hizó un llamado a preservar las tradiciones y recordó a destacadas figuras de la historia de Poza Rica que fueron honradas en el altar.

Entre las figuras que dejaron su huella están María Esperanza Morales Mérida, fundadora de la primera escuela primaria de la ciudad; Arturo Espinoza Vizcarra, un gran impulsor de la cultura en Poza Rica; el Prof. Miguel Ángel Vargas Martínez, un notable escultor cuyas obras se encuentran en todo el Estado de Veracruz; Adolfo Rendón Rendón, un héroe que arriesgó su vida durante un incendio en el Pozo 6 y pidió únicamente una escuela primaria como recompensa; Ovidio Hernández, destacado músico y cantante del popular trío Los Panchos; y Leonardo Zaleta Juárez, cronista de la ciudad que inmortalizó la historia y cultura del municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/presentan-en-poza-rica-altares-del-dia.html

Celebra Tihuatlán Día de Muertos 2023

**Positiva participación de escuelas en concurso de altares y calaveras literarias

**Cautiva presencia de cuadrilla de La Pedrera de Tantoyuca, quienes pusieron a bailar a los ediles y al público en general

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 31 de 2023.- Con la participación de diversas escuelas quienes expusieron sus altares, el gobierno municipal dió inicio a las festividades del Día de Muertos, en la que estuvieron presentes la cuadrilla de La Pedrera de Tantoyuca, Veracruz, danzantes de Xantolo, así como de la presentación de calaveritas literarias por alumnos de nivel bachillerato.

Ante la entrada del frente frío número 8, del 30 de octubre, estas actividades se llevaron a cabo en el auditorio municipal Benito Juárez, dónde el alcalde Leobardo Gómez González, acompañado de ediles, jueces y conocedores del ramo cultural, realizaron un recorrido por los nueve diferentes altares, pasando a dar la bienvenida a este festejo del Día de Muertos 2023, reconociendo la ardua labor de los planteles.

“El tiempo amenaza con lluvia y frío, pero eso no detiene nuestro fervor por mantener nuestras tradiciones de nuestro Tihuatlán. Nuestro municipio se ubica en la Huasteca baja, somos la puerta de la Huasteca veracruzana y como tal, somos parte de una tradición que honra la memoria de nuestros seres queridos que se nos adelantaron”. Externó el edil.

Ante cientos de personas presentes, felicitó a los CAIC DIF, primarias, bachilleratos y Universidades, así también a los 22 participantes de las calaveritas; “como ayuntamiento nos toca apoyar y enaltecer nuestras raíces culturales, mi reconocimiento al jurado calificador integrado por respetables maestros”, concluyó.

Tras la participación de la cuadrilla La Pedrera, fieles exponentes de Xantolo de la huasteca alta, la directora del Telebachillerato, Rita Quinteria García García, a nombre de los jueces, dieron a conocer los tres primeros lugares de la exposición de altares, quedando de la siguiente manera; en tercer lugar, CAIC DIF, Tihuatlán, segundo la escuela primaria José María Morelos y Pavón, mientras que la primaria Leona Vicario fue quien se llevó el primer lugar.

Finalmente, en su segunda participación, Rita García García, nombró a los tres ganadores de las calaveritas, correspondiendo al tercer lugar a; Beatriz Sánchez Ortega, el segundo lugar fue para Frida Valeria Méndez Pérez y el primer lugar fue otorgado a María Barbosa Galeana, quienes recibieron de manos de las autoridades encabezadas por Leobardo Gómez González los premios correspondientes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/celebra-tihuatlan-dia-de-muertos-2023.html

En marcha operativo por Día de Muertos en Poza Rica: Castellanos Zúñiga

**Tránsito del Estado, dijo que participarán más de 100 elementos de diferentes corporaciones

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Con el objetivo de poder brindar seguridad y vialidad se pone en marcha el Operativo Día de Muertos, a las afueras de los diferentes panteones de la ciudad en donde estarán participando al rededor de 100 elementos entre las diferentes corporaciones.

En entrevista, el delegado de Tránsito del Estado, Carlos Javier Castellanos Zúñiga, indicó que a partir de este martes 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre los elementos estarán en un horario de 8:00 a 16:00 horas permanecerán brindando vialidad a los ciudadanos.

Manifestó que en este operativo estarán participando Tránsito del Estado, Policía Vial Transporte Público y Tránsito Municipal, los cuales durante estos tres días estarán apoyando a los ciudadanos, además de que durante el 1 de noviembre estarán apoyando a brindar vialidad para las personas que acudan a la misa que se realizará en el panteón Santísima Trinidad.

El delegado mencionó que en los panteones San Lucas y Jardínes de Los Ángeles también se estará brindando vialidad durante los festejos de día de muertos, por lo que los ciudadanos deben estar confiados de que durante su visita a los campos santos se les estarán apoyando.

Exhortó a los automovilistas en conducir con precaución y a los peatones caminar por los pasos peatonales y cuando lo indiquen los elementos, ya que durante esta temporada incrementa el número de personas que acuden a los panteones a visitar a sus familiares.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/en-marcha-operativo-por-dia-de-muertos.html

lunes, 30 de octubre de 2023

UNA BUENA ALIMENTACIÓN FORTALECE NUESTRA SALUD: DIANA REMES

**DIF Poza Rica, entrega apoyo alimentario para personas con discapacidad y enfermedades crónico degenerativas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 30 de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Remes Oropeza, a través de la Coordinación de Atención a Población Vulnerable y la oficina de Programas Sociales, llevaron a cabo una entrega más del programa de despensas “Vive con Amor”, como cada mes se benefició a personas con discapacidad y enfermedades crónico degenerativas.

En el acto de entrega la Presidenta del Organismo Diana Remes Oropeza, señaló que una buena alimentación es importante para fortalecer la salud, es por ello que este apoyo contiene productos con un alto valor nutricional, además de llevar impreso el corazón y cariño del equipo que mes con mes se da a la tarea de organizar cada una de las despensas.

Manifestó que las puertas del DIF están abiertas para atender sus necesidades en la medida de lo posible, esto en materia de salud, apoyo alimentario o educación.

Agradeció la confianza ya que algunos de los presentes han sido beneficiados también con auxiliares auditivos, aparatos funcionales, credenciales para personas con discapacidad, y otros son pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación.

Con el programa de apoyo alimentario “Vive con Amor” se beneficia a 70 personas con discapacidad o enfermedades crónico degenerativas de manera mensual, sumando con esta sexta entrega más de 400 dotaciones alimentarias que al mismo tiempo brinda apoyo a sus familias.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/una-buena-alimentacion-fortalece.html

domingo, 29 de octubre de 2023

MÁS DE 200 MASTOGRAFÍAS REALIZADAS EN JORNADA PARA LA MUJER EN POZA RICA: DIF

**Sumando un total de 2,892 atenciones que se brindaron en los diferentes módulos que se instalaron

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, 29 de octubre del 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza en un esfuerzo conjunto con la Secretaría y los Servicios de Salud de Veracruz, llevaron a cabo la Jornada Integral de Salud para la Mujer donde 244 mujeres pozarricenses apostaron por la prevención, además de recibir servicios médicos gratuitos y de alta calidad.

La presidenta del Sistema Municipal DIF Diana Remes Oropeza, dió a conocer que se encuentra muy contenta y agradecida con las personas que acudieron a la jornada realizada del 27 al 29 de octubre, especialmente a las mujeres del municipio que están preocupándose por su bienestar y fomentando la prevención del cáncer de mama, gracias a ello se realizaron un total de 244 estudios de mastografías de manera gratuita.

Señaló que durante el viernes 27 de octubre se tuvó una gran respuesta por parte de la ciudadanía que se dió cita en la explanada del Palacio Municipal, para no dejar pasar la oportunidad de realizarse un chequeo oportuno, con estudios de alta calidad, logrando brindar un total de 2,648 atenciones en los diferentes módulos que se instalaron desde las 8:00 hasta las que 17:00 horas.

La Jornada puso a disposición de la ciudadanía estudios de laboratorio como biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, antígeno prostático, hemoglobina glicosilada, entre otros, así también estudios de gabinete como ultrasonido pélvico y obstétrico, electrocardiografía, detección de osteoporosis, detección oportuna de cancer cérvicouterino, así como servicios de estomatología como extracción dental temporal y permanente totalmente gratuitos, además de las mastografías realizadas del 27 al 29 de octubre sumando un total de 2,892 atenciones.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/mas-de-200-mastografias-realizadas-en.html

Inician festividades de Día de muertos en Poza Rica

**Se contó con la Tercera Edición del Pabellón Artesanal, donde emprendedores de la región exhiben sus creaciones únicas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 29 de 2023.– La ciudad de Poza Rica se vistió de colores y tradición con el inicio de la celebración del Xantolo. La festividad comenzó con una solemne ceremonia de abundancia en el emblemático Parque Juárez, donde la ciudadanía se reunió para dar comienzo a una de las festividades más esperadas del año, y culminó en la explanada del Palacio Municipal con impresionantes presentación artísticas.

El evento es organizado por el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Turismo y Cultura, en colaboración con la Regiduría Octava y la Jefatura de Comercio, incluyendo un programa artístico y promoviendo el emprendimiento en el municipio.

Durante el evento se contó con la Tercera Edición del Pabellón Artesanal, donde emprendedores de la región exhiben sus creaciones únicas. Esta iniciativa no solo promueve la cultura, sino que también apoya a los talentos locales y sus negocios.

Como parte del programa “Entre Vivos y Muertos”, preparado por el Ayuntamiento para celebrar lo de estas fechas, el público pudo disfrutar de un gran espectáculo artístico que incluyó música, danza y representaciones tradicionales.

Las calaveritas, el desfile de catrinas y la exposición de arte enriquecen esta celebración, ofreciendo una experiencia cultural inolvidable para todos los presentes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/inician-festividades-de-dia-de-muertos.html

Blindan la seguridad de cabalgata en honor a San Judas Tadeo en Coyutla

**Se integran más de 900 socios de la organización "Juntos por la Sierra, liderada por Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, en su modalidad de taxis y mixto rural"

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Coyutla, Veracruz.- Por primera vez, la cabalgata que organiza la familia Picazo Pérez, desde hace más de una década en honor a San Judas Tadeo, se vió blindada por elementos de la MARINA, de la Secretaria de Seguridad Pública y municipal que acompañaron en esta procesión celebrada este sábado 28 de octubre, desde el rancho Buchanan's hasta la explanada de la feria, encabezada por el presidente municipal José Benito Picazo Pérez.

Fue en esta ocasión que se unieron más de 900 socios de la organización "Juntos por la Sierra, liderada por Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, en su modalidad de taxis y mixto rural", los que conducían la procesión a media distancia de los cabalgantes, forma parte de las tradiciones que ha fomentado la matriarca de la familia Picazo Pérez, la señora Victoria Pérez viuda de Picazo, conocida como doña güera.  

La celebración de la Sagrada Eucaristía, en esta ocasión no fue presidida como cada año por el Obispo Emérito, Lorenzo Cárdenas Aregullin, por motivos de salud se ausentó, sin embargo, se contó con dos sacerdotes que se encargaron de purificar los vasos sagrados, después de la comunión o después de la Misa, acompañada con mariachis, invitó a su rebaño unirse en oración por la pronta recuperación y salud del prelado para que siga siendo bendecido y protegido por nuestro Señor.

El anfitrión del evento invitó a degustar los sagrados alimentos y beber refrescos embotellados o líquido amargoso, como ya es tradición, de menú para los invitados especiales sirvieron viandas de camarones, carne asada, chorizo y barbacoa, acompañados de tlacoyos, los demás pudieron degustar barbacoa de res y demás proporciones, mientras la banda amenizaba el ambiente de hombres a caballo y del volante.

Momentos de nerviosismo tuvieron, los asistentes tras la rifa de 300 mil pesos. Las y los espectadores pudieron disfrutar del espectáculo de rodeo y de la música del cantante y charro Diego Herrera que reúne a miles de aficionados a este deporte, posteriormente se encendieron los fuegos artificiales, con imágenes del “abogado de los imposibles o causas pérdidas”, San Judas Tadeo.





https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/blindan-la-seguridad-de-cabalgata-en.html