sábado, 22 de octubre de 2022

Equipo de las corcholatas adelantadas estarán en Xicotepec Puebla con personalidades del Gobierno del Edo para visita de Claudia Sheinbaum

**Filtró el coordinador regional de MORENA de la Sierra Norte, Carlos Barragán Amador tendrá como sede el gran salón el día de hoy  

**El Gobierno del Estado de esta entidad, recibió ayer al Secretario de Gobernación de México Adán Augusto López promovió la reforma legal para la Guardia Nacional, teniendo como respuesta manifestaciones de sus opositores  

Por: Elena Mancilla Gómez

Venustiano Carranza, Puebla.- La actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Xicotepec el próximo 29 de octubre, una de las corcholatas que destapó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún cuando no son los tiempos de precampaña que establece el Instituto Nacional Electoral (INE).  

El coordinador regional de MORENA de la Sierra Norte de Puebla, Carlos Barragán Amador, ex priísta, hoy sostendrá una reunión con el equipo de la corcholata preferida del dueño del partido de MORENA y con personalidades del Gobierno del Estado, señalando que será motivo de acercamiento con la hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz, y la bióloga Annie Pardo Cemo.

No obstante, el día de ayer, el Secretario del gobierno federal, Adán Augusto López Hernández, acudió al Congreso del estado de Puebla, para promover la reforma legal para la Guardia Nacional, obteniendo como respuesta que la bancada del PAN se manifestará con pancartas con las leyendas “No al narco-estado” y “No a la militarización y otras más.

Dando a entender que no olvidan, por cuanto corresponde a el impulsor de la “Ley Garrote”, el ex gobernador morenista de Puebla, Adán Augusto López, aprobada en el congreso del estado, considerada en las democracias constitucionales no tener cabida las leyes mordaza.

De acuerdo con la doctrina judicial interamericana y mexicana, que penaliza la protesta pública, y las libertades de reunión y expresión, derechos humanos consagrados en los artículos 9 y 6 de la Constitución mexicana.



https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/equipo-de-las-corcholatas-adelantadas.html

viernes, 21 de octubre de 2022

Consejo Municipal de PC protege a pozarricenses de riesgos

**Presentan informe de las acciones preventivas tomadas ante fenómenos meteorológicos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Poza Rica, Veracruz, octubre 21 de 2022.– El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de un trabajo en conjunto por parte de sus direcciones y regidurías, continúa dando seguimiento a las distintas medidas preventivas y de monitoreo ante los más recientes fenómenos meteorológicos, informó el Regidor Décimo Primero, Ricardo Hernández Martínez, quien encabezó la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil.

Ante la activación de la Alerta Gris por el Frente Frío No. 4, se destacó el apoyo de la Secretaría de PC Estatal, el Séptimo Batallón de Infantería por parte de la Secretaría de Defensa de la Nación, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y PC Municipal, mismos que en un esfuerzo coordinado realizaron recorridos al margen del Río Cazones y el Cárcamo de bombeo.

En cuanto a las acciones preventivas y de eliminación de riesgos, el programa “Tus Manos Ayudan” continúa vigente, llegando a distintos sectores de la ciudad para mantenerla limpia y segura; se retiraron obstrucciones en los arroyos de la ciudad, como son troncos, maleza, residuos sólidos urbanos, basura, y se desazolvaron drenajes en primarias del municipio.

Cabe mencionar que la Dirección de Desarrollo Social y Humano, por instrucciones del alcalde Fernando Remes Garza, realizó las gestiones necesarias para entregar cobertores a familias vulnerables, resguardándolas de las frías temperaturas.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/consejo-municipal-de-pc-protege.html

DIF POZA RICA INVITA A CIRUGÍAS DE LABIO Y PALADAR HENDIDO

**La convocatoria abierta para personas que presenten ésta condición

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Poza Rica, Veracruz.- Como parte de las acciones para establecer colaboraciones con distintas instituciones e instancias en materia de salud, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que Preside Diana Patricia Remes Oropeza, llevarán a cabo cirugías de labio y paladar hendido, en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz, con el objetivo de cambiar las condiciones de vida de personas que padezcan esta condición.

Es importante mencionar que la convocatoria es abierta a la ciudanía en general, no estableciendo un límite de edad, por lo que la presidenta del organismo, invita a los pozarricenses a no dejar pasar esta oportunidad de obtener el beneficio de una cirugía totalmente gratuita y exhorta a que acudan a las oficinas del Sistema Municipal DIF de éste municipio, para su registro.

La convocatoria tiene como fecha límite de recepción de documentos en oficinas del DIF, el próximo 30 de octubre, de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes los interesados deberán presentar copia de la identificación oficial (INE), CURP, acta de nacimiento y constancia de no derechohabiencia, en el área de Trabajo Social.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/dif-poza-rica-invita-cirugias-de-labio.html

jueves, 20 de octubre de 2022

Ayuntamiento de Poza Rica revive festividades del Día de Muertos

**Autoridades municipales y de la Sección 30 del STPRM presentan programa de actividades

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Poza Rica, Veracruz, octubre 20 del 2022.– Por primera vez en años, después de la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Cultura, en coordinación con la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), trae de regreso el programa de actividades alusivas al Festival del Día de Muertos.

“Que estas ofrendas y festejos honren a los que ya se fueron, a quienes guardamos en nuestro recuerdo”, dijo el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles, durante una rueda de prensa, detallando que la celebración se llevará a cabo “desde la visión indígena, el retorno transitorio de las animas de los difuntos, regresan a su casa, el mundo de los vivos para convivir con familiares, disfrutar y nutrirse de alimentos que como ofrenda se le ofrecen en los altares puestos en su honor”.

Las actividades comienzan el 27 de octubre con la muestra de altares que estará hasta el 3 de noviembre en la Pérgola del Parque Juárez, mientras que el altar del Ayuntamiento será inaugurado el 28 en la terraza del Palacio Municipal, dando inicio a una de las tradiciones más hermosas que nos distinguen en todo el mundo, y que buscan darle sentido al turismo cultural, fortaleciendo el desarrollo económico.

Para revivir estas festividades, se llevará a cabo el evento “Entre Vivos y Muertos, La Tradición”, el 30 de octubre en el Panteón de la Santísima Trinidad, con más de 120 bailarines en escena, un entierro totonaco, estampas de Coyutla, Xantolo, música y cultura.

Por parte de la Sección 30 del STPRM y el Frente de Resistencia y Unión Sindical, a través del Secretario General José Juan Soni Solis y, el Presidente del FRUS, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, el 31 de octubre se llevará a cabo el 12avo Concurso de Altares Ninín, en el Domo de la Plaza Cívica, el Papaqui de Catrines y Catrinas, así como el Concurso, informó Andrés Aguilar Ceballos en su representación.

Finalmente, el 1 de noviembre abren la Exposición plástica Tradiciones Mexicanas, del artista visual Layon Cordero, en la Galería Pablo O´Higgins de Casa de Cultura, la cual estará disponible hasta el mediados de mes, mientras que el 1 y 2 de octubre se realizará la misa de fieles difuntos en el Panteón Santísima Trinidad.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/ayuntamiento-de-poza-rica-revive.html
 

Erradican citricultores a Monsanto en cultivos de Tihuatlán

**Preside Leobardo Gómez iniciativa uso productos orgánicos en huertos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Tihuatlán, Veracruz, octubre 20 de 2022.- En su calidad de presidente municipal, Leobardo Gómez González, presidió la importante reunión donde la Sociedad Cooperativa Citricultores Tihuatecos Asociados, bajo la coordinación de la Universidad Autónoma Chapingo, CIIDRI, CIATEJ, buscan poner fin al uso de Glifosato en huertos, ante el inminente riesgo de daños a la salud y al medio ambiente que los productos de Monsanto han propiciado en varios países.

Durante un acto en el que fueron expuestos diversos temas referentes al uso de dicho producto, luego de varias investigaciones en los que salen a la luz resultados adversos debido al uso indiscriminado de algunos de esos productos, así como de usar semillas genéticamente modificadas, autoridades universitarias e integrantes de esta asociación, coordinan acciones que lleven al uso de recursos orgánicos con mejoras en la producción y un mercado para el producto final.
 
El alcalde Leobardo Gómez González, estuvó acompañado por los ediles de su comuna, manifestó su reconocimiento a este tipo de acciones que buscan mejorar las alternativas y que finalmente se traduzcan en que el producto sea de buena calidad y sin consecuencias en el consumo humano.

“Agradecemos al doctor Ángel Gómez Cruz, la distinción institucional al considerar al municipio y su servidor como parte de la comisión externa, en la cual constatamos la gran aportación que el proyecto de manejo integral… Así también a nuestros amigos Mauro Hernández Ramírez y el Alfredo Flores Gonzáles y demás colaboradores de esta importante organización, quienes amablemente nos invitaron”, destacó.

De acuerdo al proyecto de esta asociación que trabaja para la sustitución de Glifosato en el cultivo de naranja valencia en el norte de Veracruz, en el cual más de 13 municipios, en el que se incluyen a Tihuatlán, la aportación que efectúan los integrantes de Citricultores Tihuatecos con capacitación agroecológica y grandes innovaciones en la producción de calidad en Bíoinsumos se continuará llevando a cabo para fortalecer esta tendencia que beneficiará no solo a los productores, sino a toda la población.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/erradican-citricultores-monsanto-en.html

“Poza Rica tiene un Gobierno atento a sus necesidades”: Fernando Remes

**Alcalde encabeza entrega de 2 mil apoyos alimentarios en el Fraccionamiento Los Mangos I

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Poza Rica, Veracruz, octubre 20 del 2022.– En continuidad a las acciones y estrategias del Programa Municipal de Bienestar Social “Vive Bien” para garantizar igualdad de oportunidades para las y los pozarricenses, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles, encabezó la entrega de apoyos alimentarios en el Fraccionamiento Los Mangos I con la meta de coadyuvar a la economía de 2,000 familias.

El edil se mostró entusiasmado de volver al domo de dicho fraccionamiento, donde recientemente rehabilitaron las luminarias en beneficio de los habitantes de la zona.

En esta ocasión, aprovechó su visita para refrendar su alianza con la ciudadanía a través de apoyos alimentarios que serán destinados a quienes más los necesitan.

“Este es un esfuerzo que el Gobierno de Poza Rica ha logrado a base de esfuerzos propios, vamos a lograr dotar de 2,000 despensas a la población más necesitada de nuestra ciudad, tienen un Gobierno atento a sus necesidades que hace un buen manejo de los recursos para traer más apoyos, no hacemos gastos innecesarios”, expresó el alcalde.

La organización del evento es el producto de la suma de esfuerzos del Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, en coordinación con el DIF Municipal, con consideración por la economía de las familias, pues en esta ocasión las entregas son realizadas en distintas sedes para evitar que los beneficiarios se trasladen.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/poza-rica-tiene-un-gobierno-atento-sus.html

miércoles, 19 de octubre de 2022

Continúa entrega de apoyos alimentarios a familias pozarricenses

**Fernando Remes atiende las necesidades de la ciudadanía

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Poza Rica, Veracruz, octubre 19 de 2022.– Este miércoles, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de integrantes del cuerpo edilicio, entregó apoyos alimentarios del Programa Municipal de Bienestar Social “Vive Bien”, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, para coadyuvar a la economía de las familias en situación vulnerable, así como su nutrición.

Desde el domo de la colonia Prensa Nacional, donde se llevó a cabo esta entrega que tiene como meta beneficiar a 2,000 familias pozarricenses, el edil se comprometió a continuar haciendo un buen uso de los recursos para garantizar justicia social, tal como ha demostrado hasta ahora con los distintos apoyos que se han gestionado en el año para quienes más lo necesitan, como son las estufas ecológicas, tinacos, láminas, y aparatos funcionales que están siendo trasladados directamente hasta los hogares de la ciudadanía.

En su intervención, aprovechó para agradecer la solidaridad del Gobierno que encabezan el Lic. Andrés Manuel López Obrador e Ing. Cuitláhuac García Jiménez, quienes a través de la Secretaría de Protección Civil, cuidan de Poza Rica de día y de noche, alertas ante la temporada de lluvias y ciclones. De igual manera, reconoció el apoyo y esfuerzo coordinado que su administración lleva a cabo con la CAEV para supervisar los niveles de agua en la ciudad, permitiéndole estar preparado ante cualquier emergencia derivada de los fenómenos meteorológicos.

Finalmente, exhortó al Director de Desarrollo Social y Humano, Ing. Abelardo Aguirre Guerrero, a continuar desempeñando sus funciones enfocándose en beneficiar a las personas en situación de vulnerabilidad, buscando contribuir a la igualdad de oportunidades. Además, en vista de las bajas temperaturas que se presentaron en el municipio, el alcalde Fernando Remes Garza le instruyó que junto con las despensas también se lleve a cabo una entrega de cobijas, teniendo como interés el bienestar de la ciudadanía.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/continua-entrega-de-apoyos-alimentarios.html

En Tihuatlán replican CAIC's DIF zona conurbada Día Mundial de la Alimentación

**La titular de ese organismo, Patricia Ortíz exhorta al consumo de alimentos sanos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Tihuatlán , Veracruz, octubre 19 de 2022.- Cómo parte del mejoramiento alimenticio con el que se prevé optimizar el aprovechamiento escolar de los alumnos de los Centros de Atención Infantil Comunitario, el DIF continúa difundiendo el Día Mundial de la Alimentación.

Durante un evento efectuado en el auditorio municipal de totolapa, ocho CAICs convergieron con actividades relacionadas con una sana alimentación, bajo el lema del "Plato de Bien comer", dónde la presidenta del DIF, Patricia Ortíz de Gómez, acompañada del alcalde Leobardo Gómez González, hizo presencia.

El objetivo es dar los problemas establecidos por el hambre, así como sensibilizar a los pueblos del mundo para que sean más solidarios y contribuir con ello a disminuir este problema que aqueja a gran parte de la humanidad.

Ante esto, Patricia Ortíz Galassi señaló que es importante que los niños tengan una alimentación sana y esto se logra solo en casa. Así también, expusó que es necesario el hábito de comer frutas y verduras a fin de obtener un mejor metabolismo y eficiencia en la educación dentro de los planteles de los CAICs DIF.

Por último, el alcalde Leobardo Gómez González y Patricia Ortíz de Gómez, además del personal de ocho CAICs y el DIF, realizaron un recorrido por los estands dónde se incluyeron solo alimentos sanos con el objetivo de alimentar adecuadamente a este sector.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/en-tihuatlan-replican-caics-dif-zona_19.html

martes, 18 de octubre de 2022

Eco Maratón Tajín 2022 será en noviembre y dejará una derrama económica en la región

**Autoridades de PozaRica y Coatzintla invitan a participar en este gran evento deportivo

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Poza Rica, Veracruz, octubre 18 de 2022.– Este martes, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de autoridades municipales de Poza Rica y Coatzintla, así como colaboradores del Eco Maratón Tajín 2022, extendió una invitación al público en general para que participen en este evento deportivo que permitirá destacar el gran atractivo turístico de ambos municipios.

Durante una rueda de prensa, se llevó a cabo la presentación de la playera oficial del maratón, así como el aval que garantiza la inclusión de Poza Rica en la ruta durante 5 años, atrayendo una gran derrama económica para la ciudad, pues se espera una gran participación por parte de maratonistas provenientes de otros países.

Será el 20 de noviembre, cuando se celebrará el 71 aniversario de Poza Rica, la misma fecha para el arranque de la quinta edición del Eco Maratón, iniciando en la explanada del Palacio Municipal de Poza Rica y finalizando en el monumento “El Judío” para la distancia de 21 kilómetros; los que participan en la de 42 kilómetros dan dos vueltas; en 10 kilómetros  retornan en la Curva Marina, y la de 0.5 kilómetros llega hasta NISSAN y retorna en el paso peatonal.

La participación se divide en las ramas femenil y varonil, con categorías de 18 a 39 años (libre), 40 a 49 años (Master), y de 50+ años (Veteranos), con un costo mínimo en preventa antes del 30 de septiembre, de 290, 360, 450 y 560 pesos, dependiendo de la ruta en la que participan; con un costo máximo de 330, 420, 530 y 630, el 19 de noviembre y premiso que van desde los 500 pesos hasta los 10,000, gracias al apoyo de los patrocinadores.

Cabe mencionar que el promotor deportivo Asdeporte se sumó a la organización de este evento, y se cuenta con un gran operativo por parte los Ayuntamientos participantes para garantizar la seguridad e integridad física de los maratonistas.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes el Coordinador de la Organización Deporte, Ambiente y Sociedad (DAS), Lic. José Antonio Cabañas, el Regidor Tercero Coatzintla, Obed Enrique García Vázquez; la Regidora comisionada en Turismo, Lesli Vanneza Ortiz Huerta.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/eco-maraton-tajin-2022-sera-en.html

Fernando Remes entrega 200 tablets a estudiantes de secundarias y bachilleratos públicos de Poza Rica

**Jóvenes con buen desempeño académico son motivados a superarse

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Poza Rica, Veracruz, octubre 18 del 2022.– Como resultado de un trabajo coordinado entre el alcalde Fernando Remes Garza, integrantes del cuerpo edilicio y la Dirección de Desarrollo Social y Humano, se llevó a cabo la premiación al desempeño académico, en las instalaciones de la Esc. Sec. Gral. #1 Heriberto Jara Corona.

Nuevamente el Ayuntamiento de Poza Rica demuestra su interés en la educación, en esta ocasión invirtiendo en los estudiantes de 25 secundarias y 7 bachilleres públicos con 200 tablets, a través del Programa Municipal de Bienestar Social “Vive Bien”.

El alcalde Fernando Remes Garza abrió el evento con un mensaje motivacional para los estudiantes presentes, inspirándolos a aprovechar los conocimientos impartidos por sus maestros, para que luchen por sus sueños y sigan esforzándose hasta alcanzar la cima.

Por su parte, la regidora comisionada en Educación, Rosa Alegría Castillo Olmedo, destacó el buen manejo del recurso que está llevando a cabo la administración actual para entregar herramientas que ayuden a los jóvenes en sus actividades de estudio diarias, con el objetivo de que aspiren a una mejor calidad de vida.

En agradecimiento, la alumna representante de los beneficiarios dio un mensaje para el alcalde y el cuerpo edilicio que lo acompañaba: “este reconocimiento nos otorga una ayuda para seguir alcanzando nuestras metas, nos impulsa a realizar nuestro máximo esfuerzo, para ser ciudadanos de excelencia”.

Durante el evento también estuvieron presentes directores de área; la Delegada Regional de la SEV, Lic. Melissa Hernández Pérez; la Delegada Regional de SEDESOL, Lic. Lidia Galindo Hernández, y el director de la Esc. Sec. Gral. #1 Heriberto Jara Corona, David Agustín Saldaña Vázquez.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/llega-la-transformacion-el-lindero.html

Llega la transformación a El Lindero Tihuatlán

**Inaugura Leobardo Gómez obra de guarniciones y banquetas para beneficiar a esta población rural

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Tihuatlán, Veracruz, Octubre 17, 2022.- Luego de varios años de espera, habitantes de la comunidad El Lindero, vieron materializado el anhelo de contar con accesos dignos, al recibir este día la obra de 507.19 metros lineales de guarniciones y banquetas de sus principales calles, acto encabezado por el alcalde Leobardo Gómez González, integrantes de su comuna y autoridades de este lugar.

Cómo parte del protocolo, las autoridades auxiliares, el comité de obra y la ciudadanía, brindaron un histórico recibimiento al presidente municipal y a su cuerpo edilicio con porras y vivas a su llegada a este lugar, dónde posteriormente la agente municipal, María Martínez Lara, tras elogiar el trabajo del edil, manifestó su agradecimiento por está obra.

"A nombre de todos los vecinos, le quiero dar las gracias por el valioso apoyo que usted ha realizado a la comunidad, sabemos de su trabajo que realizó en su pasada administración con varios beneficios y desde ahí conocemos su calidad humana. Estamos seguros que este es el inicio de muchas obras para El Lindero".

En este acto también los jóvenes se manifestaron destacando que en el trabajo de la actual administración también beneficia a este sector, por lo que mucho de ese trabajo se manifiesta a través de obras como la de este día Leobardo Gómez González entregaba a los habitantes de este lugar.

Por su parte el munícipe, luego de agradecer las muestras de solidaridad de las acciones y obras llevadas a cabo por su gobierno, al mismo tiempo señalar un afecto especial por El Lindero en el que hace varios años realizó numerosos beneficios, mejorando dicha localidad pero que durante el actual periodo trabajará para que esté cambio sea mayor en favor de la ciudadanía.

Cómo parte final, autoridades auxiliares, comités de obra, acompañaron al alcalde y su comuna a efectuar el corte inaugural y con ello poner en marcha el funcionamiento de esta obra que beneficiará al total de esta parte del municipio.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/llega-la-transformacion-el-lindero.html

lunes, 17 de octubre de 2022

Presentará autor del libro "Por qué existe Poza Rica"

**Forma parte del séptimo libro de José Luis Rodríguez Badillo y desmenuza aspectos históricos de la región dentro de 264 páginas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Poza Rica, Veracruz.- Por Qué Existe Poza Rica es un libro formal con fuentes de información regional, local y oficiales, que hace del ejercicio historiográfico en Poza Rica un oficio formal, gracias a la labor del ingeniero José Luis Rodríguez Badillo qué registra el desarrollo de la industria petrolera en la zona Norte y Noreste del estado de Veracruz, y los procesos sociales que van a crear a Poza Rica, Veracruz.

Se convierte éste libro en un documento necesario para su consulta, y en un invaluable acervo para el municipio de Poza Rica y de la región, y para entender a Poza Rica desde su raíz antropológica; representa por lo tanto, un ejercicio mayor que la anécdota o la especulación de la historia. Éste libro de 264 páginas integra fotografías y documentos, así como testimonios de personajes importantes en el desarrollo de la Industria petrolera desde el origen del asentamiento de las compañías en esta zona.

Poza Rica existe gracias a la explotación petrolera que llevaron a cabo las compañías El Águila y Petromex. Es a partir de la perforación del pozo petrolero “Poza Rica 2”, en 1926, y su reanudación, en 1930, que inicia en el kilómetro 56 de la vía del calamazo Cobos-Furberos el asentamiento de un primer campamento en despoblado, correspondiente al Campo Petrolero Poza Rica y se inicia la perforación de los pozos 3 y 4.

El veinte de diciembre de 1932 se produce la detonación de la población de Poza Rica, con el traslado de los trabajadores provenientes del Campo petrolero denominado Furberos en Palma Sola, municipio de Coatzintla Veracruz.

Poza Rica surge en los territorios del antiguo municipio de Coatzintla y se independiza en 1951 para iniciar su crecimiento y actual desarrollo.

Este libro documenta e ilustra detalladamente la información para entender los procesos del Porqué Existe Poza Rica.

El ingeniero José Luis Rodríguez Badillo publicó en 2008 el libro “Por la Senda del Recuerdo” conocido también como el libro “De la Maquinita” iniciando con esta publicación una zagaque integra la columna Poza Rica, una mirada atrás; en el diario La Opinión y Por la Senda del Recuerdo.com.mx;  además de pláticas, conferencias y audiovisuales.

Su labor en Por Qué Existe Poza Rica se despega de la anécdota idílica y la crónica simplista, para convertirse en un ejercicio literario fundamentado, que da origen y destino a la investigación histórica en Poza Rica. Una labor alejada de la grandilocuencia con la que se han empeñado algunos autores de anécdotas en explicar una grandeza pretérita y trastabillante, divorciada de la verdad histórica de Poza Rica y sus procesos, en aras de la simpatía de la sociedad.

Por lo que el libro Por Qué Existe Poza Rica, se convierte en un documento necesario para las futuras generaciones. Un espejo real y citable para los ciudadanos pozarricenses, una fuente confiable para los estudiantes y para los estudiosos en la materia.

Enhorabuena para Poza Rica y disfrutemos de la presentación de este libro en el Museo de Antropología de Xalapa, MAX. El próximo jueves 20 de octubre de 2022. Gracias al doctor Alfredo Delgado Calderón por dar apertura a la historia del Norte del estado en nuestra capital.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/presentara-autor-del-libro-por-que.html

domingo, 16 de octubre de 2022

Alcalde de Papantla Eric Domínguez “solapa a director teporocho Maurilio Córdoba”

**Puras desgracias con el responsable de Comercio, volvió a las andadas con el alcohol provocando accidentes viales, dicho individuo representa un peligro para todos y todas

**Denuncian en contraloría a regidor de comercio Ángel Olarte, por solapar o permitir bares o cantinas clandestinas junto con el titular de comercio a cambio de presuntos “moches”

**Ante esas prácticas ilegales, piden el cese de esos personajes de linaje oscuro, y que se investigue donde va a parar los sobornos

Por: Elena Mancilla Gómez

Papantla, Veracruz.- La corrupción es el abuso del poder encomendado para el beneficio propio, viene a relucir ante el solapamiento del presidente municipal, Eric Domínguez Vázquez, para retener en el cargo de director de comercio al mejor conocido como teporocho, Maurilio Córdoba Olarte, que volvió a las andadas con el alcohol por segunda vez, provocó accidentes viales, como el que ocurrió el sábado 15 de octubre, en plena arteria del corazón de la ciudad, entre la calle Aquiles Serdán y 20 De Noviembre.

Según fuentes policíacas revelaron, que fue retenido por la Policía Municipal, pese que hacia alarde de ser el incondicional de Eric Domínguez, sin embargo, ni lento ni perezoso, este individuo que se hallaba tras las rejas, movió los hilos para que los comerciantes semifijos de Papantla, se manifestaran en las instalaciones de la corporación policíaca, bajo amenazas que lanzó contra los líderes, que acudieron al llamado de su verdugo, de acuerdo a fuentes del Ayuntamiento.

Las “sinvergüenzadas” del regidor de comercio Ángel Olarte y del responsable de la dirección de esta ramo, Maurilio Córdoba Olarte, las conoce el contralor municipal Modesto Ruiz Bautista, y por ende el alcalde, tras denuncia que se recibió para su investigación, fechada el 30 de mayo del 2022, por solapar o permitir abrir bares clandestinos a cambio de presuntos “moches”, donde se desconoce donde van a parar la famosa “cuota de paso”, copia que anexamos del documento de la denuncia.

Aunque la investigación está en curso y lenta para su respuesta, interpuesta por comerciantes afectados, aseguran que esta práctica se realiza desde hace tiempo y que incluso presionan a sus víctimas a cambio de sobornos, cuyos bares o cantinas operan en la cabecera municipal y las 159 comunidades de Papantla, abarca un cúmulo de irregularidades y actos corruptos, que exigen según 10 mil pesos los que están establecidos en el centro o colonias, y 5 mil pesos en las localidades rurales.

Lo que da a entender que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fracasó en su lucha contra la corrupción, pues, no han actuado después de recibir diversas denuncias sobre posibles casos de corrupción de funcionarios locales del municipio, que ponen en la lupa a los Gobiernos de MORENA que NO DAN EL ANCHO para combatir el flagelo de la corrupción o será que son valores entendidos para venir a recoger las maletas de marmaja.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/alcalde-de-papantla-eric-dominguez.html

Electrifican a 300 hogares de Lerdo de Tejada Tihuatlán

** Inaugura Leobardo Gómez, ampliación de Servicios de Energía para reducir de esta manera aún más la pobreza y aumentando las oportunidades en comunidades que luchaban por salir adelante

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Tihuatlán, Veracruz, octubre 16 de 2022.- Con el corte del listón efectuado por Leobardo Gómez González y ediles de su comuna, se pusó en marcha la ampliación del servicio de red eléctrica, donde se ejercieron 615 mil, 912 pesos, consistiendo en la instalación de 8 postes, para beneficiar a 300 familias de Sebastián Lerdo de Tejada.
 
A su llegada a este lugar, el agente municipal, Samuel Domínguez Jiménez, recalcó que esta obra vino a beneficiar a esta parte de la población, luego de mucho tiempo de pasar por dificultades debido a la falta de este servicio, con su llegada, llega también la modernidad a estas familias.

Manifestó que en cuanto a necesidades existen muchas, pero que están trabajando para poder lograr avanzar, pero que con esta obra las condiciones de los pobladores vino a cambiar radicalmente; “con esta obra está demostrando que su gobierno está trabajando por las necesidades del pueblo y aquí  está la prueba de ello, es un gusto tenerlo con nosotros”.

Al igual que el agente municipal, el presidente del comité de obra, Juan Carlos Huesca Molina, mostrando su agradecimiento al recibir esta obra manifestó que eran varios años de dificultades por el mal servicio de energía eléctrica y que al sumarse está obra Sebastián Lerdo de Tejada tenía acceso hacia la modernidad; “de primera mano un fuerte agradecimiento por todo este trabajo que está haciendo, era una necesidad que por varios años se tenía y que hoy con su administración se logró”, concluyó.

Finalmente, el alcalde Leobardo Gómez González, tras dar las gracias por este recibimiento, reconoció la unidad con la que esta comunidad viene trabajando en la búsqueda por progresar, destacando que como alcalde se sumaba al progreso con todo su respaldo para seguir adelante en pos de sus habitantes.

“La idea es trabajar, hacer las cosas bien. Hemos entregado varias obras y aún faltan tres años para trabajar con ustedes, por lo que vamos administrando los recursos para realizar más obras”, concluyó.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2022/10/electrifican-300-hogares-de-lerdo-de.html