sábado, 21 de octubre de 2023

Fomenta DIF Tihuatlán salud a través de alimentos

**Inculca recurrir en alimentos de origen natural

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 21 de 2023.- Dentro del marco del Día mundial de la alimentación, este día el DIF, a través de los CAIC de zona conurbada, llevó a cabo la exposición del Plato del buen comer, compuesto por diversos alimentos de origen natural y nutritiva que contribuyan en la salud de la población, así como la eliminación de la comida chatarra.

Durante un acto realizado en el Domo adjunto al Centro de Desarrollo Comunitario CDC, la directora del DIF, en representación del la titular Patricia Ortiz de Gómez, dirigió su mensaje basado en qué se debe recurrir a buenos hábitos en la alimentación, lo que significa, el consumo de alimentos que contribuyan a fortalecer la salud del individuo.

"Recordemos que este día tiene un solo objetivo; crear conciencia sobre una alimentación sana. No olvidemos que una mala alimentación ocasiona malestares y enfermedades en nuestro cuerpo. Cuidemos nuestra salud y nuestra vida. A partir de octubre de 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, dónde nos obliga comer vegetales, frutas y verduras. Cómo institución aplaudimos que se sumen a favor de una alimentación sana", concluyó.

Al hacer uso de voz, el alcalde Leobardo Gómez González, reconoció la labor del personal docente de los diversos CAIC de la zona conurbada, atribuyendo ser parte importante para el desarrollo de ese evento, así como a alumnos y padres de familia que hicieron presencia ante tan importante suceso.

"Quiero reconocer el esfuerzo que cada uno de ustedes realizan y que se dan tiempo para un tema que es la nutrición... Nutrirse correctamente es un tema de actualidad, las tres instancias de gobierno y lo que concierne al gobierno municipal nos ocupamos en dar todo nuestro respaldo a celebrar eventos como este, dónde se enfoque una orientación nutricional de alto rendimiento", explicó.

Tras la intervención de la nutriologa, representante de la Jurisdicción Sanitaria número III, acompañado por representantes del sector salud y autoridades locales de Plan de Ayala, el alcalde Leobardo Gómez González, y ediles hizó un recorrido por los diversos módulos de exposición de alimentos basados en productos nutricionales, en el que autoridades municipales promueven hábitos del buen comer.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/fomenta-dif-tihuatlan-salud-traves-de.html

Avanza la transformación de Tihuatlán: Balo Gómez

**Entrega alcalde, obras de impacto social en zona conurbada y cabecera municipal

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 21 de 2023.- Este día el alcalde Leobardo Gómez González, durante la jornada de inauguraciones, hizó entrega de tres obras que contribuyen al crecimiento de Tihuatlán. Así, cumple su gobierno con beneficios a los habitantes de la zona conurbada y cabecera municipal.

La primera obra, 1 mil, 39 metros cuadrados de pavimento hidráulico, de la calle Ampliación 18 de marzo de la localidad Ricardo Flores Magón, en la que fueron invertidos 1 millón, 597 mil, 69 pesos, para beneficiar a 250 vecinos de ese lugar. Donde el agente municipal, Jaime Alberto Mendoza Reyes, mencionó que con ello se remediaron los problemas de libre tránsito y lodo para los lugareños, agradeciendo al munícipe y su comuna por llevar a cabo esta obra en varias calles de esta localidad.

Al mediodía de este jueves, acompañado por los ediles, autoridades auxiliares y parte de la población, Leobardo Gómez González, entregó la obra de construcción de 1 mil, 283 metros cuadrados de guarniciones y banquetas de diferentes calles en la localidad Santa Inés, invirtiendo 1 millón, 590 mil, 983 pesos, para beneficiar a más de 120 personas.

Por la tarde, el munícipe inauguró la obra de Construcción de Alumbrado Público en la localidad de Chapolhuac, donde su gobierno invirtió 845 mil, 269 pesos, obra en la que fue necesaria la instalación de 26 postes de concreto, con los que se beneficiarán más de 200 personas. La agente Municipal, Flor de Liz Patiño, a través de unas palabras, dió su agradecimiento a la respuesta del alcalde Leobardo Gómez, por atender el llamado de una de las necesidades más apremiantes.

Durante este recorrido que realizó Leobardo Gómez para hacer la entrega oficial de cada obra, destacó la importancia de los comités de obra, así como de la población, añadiendo que con su conclusión, avalaba el compromiso adquirido con el pueblo tihuateco, por lo que dijo seguirá trabajando en favor del crecimiento de Tihuatlán y sus comunidades, incluyendo la zona conurbada y cabecera municipal.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/avanza-la-transformacion-de-tihuatlan.html

viernes, 20 de octubre de 2023

Sin politiquerías “Proyecto Inocencia” se trata de liberar a personas inocentes de la prisión: Del Río Virgen

**Más A.C. de abogados se suman a esta noble causa, como la que lidera en Poza Rica, Nora Bertha Chávez Montoya  

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz.- Ante la gran demanda que tiene el “Proyecto Inocencia”, con las familias de toda la geografía veracruzana, donde parte de ese núcleo, se encuentra privada de sus libertades en diferentes penales, el secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, ha sumado más Asociaciones Civiles de Abogados como la que lidera en esta ciudad, Nora Bertha Chávez Montoya.   

El “Proyecto Inocencia” esta fuera de politiquerías, se atienden sin colores de partido, las cifras de los prisioneros son preocupantes y durante el recorrido se han topado con denuncias sobre el mal actuar de la policía, del gobierno del estado y de la fiscalía, evidenció su caso que sin falta de pruebas fue ilegalmente recluido en Pacho Viejo, durante seis meses, intervinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien emitió 11 recomendaciones e intervinó la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras ser liberado, lo que más le dolió es haber dejado mucha gente inocente en el CERESO de Pacho Viejo, situado en el municipio de Coatepec, un lugar aislado de la población, señaló el impulsor del “Proyecto Inocencia”, acentuando, se habla de la injusticia que se vive dentro y del que vivió en carne propia, a falta de evidencias se les fabrican delitos, como el caso de un joven que presentó en ese momento de la reunión con abogados que por traer tatuajes en los brazos se detuvó y encarceló.

En la actualidad, Barras y Asociaciones Civiles de Abogado del Norte, Sur y Centro, han abanderado este proyecto para liberar a alrededor de 3 mil 500 personas privadas de su libertad, la mayor parte son jóvenes, mujeres y otras de escasos recursos económicos, de acuerdo a su registro de investigación, teniendo como resultado la liberación de 87 ciudadanos y ciudadanas detenidas arbitrariamente.

Por último, aseguró el ex diputado federal, José Manuel del Río Virgen, existe un protocolo para determinar las causas de cada una de las carpetas de investigación, tomando en cuenta si la persona es inocente o no, y a partir de ese proceso se inicia la defensa gratuita.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/sin-politiquerias-proyecto-inocencia-se.html

Abren segunda edición de convocatoria "Poza Rica Vive conCiencia"

**Invitan a jóvenes de nivel básico a superior para que participen en las distintas categorías

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 20 de 2023.– El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Séptima, y el Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología (COMUCYT), invitan a participar en la segunda edición de la convocatoria "Poza Rica Vive conCiencia" 2023.

Este evento tiene como objetivo principal impulsar y promover las vocaciones científicas en niñas, niños y jóvenes estudiantes de la ciudad o aquellos radicados en ella por motivos de estudio. La competencia se llevará a cabo el 6 de diciembre en las instalaciones del Gimnasio Municipal "Miguel Hidalgo."

El concurso está dirigido a aquellos interesados en el desarrollo y presentación de proyectos científicos, tecnológicos o de divulgación que aborden temas relacionados con la sustentabilidad, el medio ambiente, desarrollo social y salud. Además, se hace una cordial invitación a quienes participaron en la edición anterior y no resultaron ganadores, para que aprovechen sus proyectos previos y los desarrollen aún más en esta ocasión.

La competencia se divide en categorías según el nivel educativo de los participantes: "Kids" (primaria), "Juniors" (secundaria), "Medio Superior" (bachillerato o equivalente) y "Superior" (universidad o equivalente), abarcando gran variedad de áreas temáticas para escoger acorde a la convocatoria que pueden consultar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1gqWJQ3aImh3J-FmfTJPovNL0zFYD-iZQ/view?fbclid=IwAR1hW5UcvGi3rKRO5zWiOYT1R4j6XbZfUDkOegTqpDjicAAiGEkEZNYoYVU

Además, se incorpora una emocionante competencia de robots insecto, que se divide en categorías para primarias y secundarias. Los participantes deben construir robots autónomos que simulen ser insectos y compitan en carreras. La inscripción a esta competencia tiene un costo de 1,660 pesos, que incluye un kit con todo lo necesario para el material del robot y una capacitación para su ensamblaje.

Para mayores informes consultar el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1lzveJ46yg-x01WAEAICUEKl_G1r1rtvN/view?fbclid=IwAR2_gt1678OhFHZl5gZNuN43Ds4e1YFazzDng_T6MWi4JhILPH9Eb-3YsQQ

Los registros de proyectos comienzan el 17 de noviembre de 2023. Para atender cualquier duda o aclaración, pueden acudir a la Regiduría Séptima o la Jefatura de Ciencia y Tecnología. También se proporcionó el número 782 165 3000 y el correo ciencia.tecnología@gobiernodepozarica.gob.mx para dar atención.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/abren-segunda-edicion-de-convocatoria_20.html

jueves, 19 de octubre de 2023

Fernando Remes reconoce labor de sindicalizados

**Agradece su aporte a transformación de Poza Rica en celebración por Día del Empleado

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 19 de 2023.– En el marco del Día del Empleado, el alcalde Fernando Remes Garza, se unió a las cenas organizadas por los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento para reconocer y agradecer por la labor incansable que realizan en esta administración, así como su invaluable aporte para la continua transformación de Poza Rica.

Durante los eventos, se tomó un momento para fortalecer la unidad y los lazos con servidores públicos a quienes valora como integrantes importantes de su equipo de trabajo. Expresando a cada uno de ellos la importancia de la unidad para lograr metas.

El edil asistió a las convivencias de los Sindicatos de Empleados Municipales Benito Juárez, Eduardo Núñez Marín, Ricardo Flores Magón, así como Sindicato Democracia y Libertad. Refrendó su compromiso con impulsar el desarrollo de Poza Rica, un objetivo que requiere del apoyo de hombres y mujeres que conforman su administración.

En su mensaje, reconoció que “gobernar no es un acto sencillo, requiere contar con la sensibilidad y la determinación de una vocación de servir a la sociedad, para promover mejores condiciones de vida”, exhortando a los presentes a continuar trabajando con entrega por la ciudadanía.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/fernando-remes-reconoce-labor-de.html

Fortalece Balo Gómez infraestructura social y educativa en Tihuatlán

**Millonaria inversión en techado de planteles, banquetas y pavimento hidráulico

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 19 de 2023.- Este día el alcalde Leobardo Gómez González, entregó cuatro obras dirigidas a la educación e infraestructura básica para cuatro comunidades. Con una inversión por el orden de 1 millón, 724 mil pesos, otorgó la obra de techado en áreas de impartición de educación física, para la escuela primaria Venustiano Carranza, de la localidad Tecoxtempa II, beneficiando no solo a la población estudiantil, sino a la comunidad entera.

Luego de ser recibido calurosamente por autoridades y comités de obra, así como de habitantes de la comunidad Zipatlán, inauguró la obra de construcción de 660 metros lineales de guarniciones y banquetas, en la cual se ejercieron 874 mil, 292 pesos, con la cual se solucionan problemas de circulación en temporada de lluvias.

Más tarde, en la comunidad El Horcón, el alcalde Leobardo Gómez González, hizó la entrega de la obra de construcción de 983 metros cuadrados de pavimento hidráulico de la calle 20 de noviembre, (primera etapa), donde se invirtió, 1 millón, 489 pesos, para 350 beneficiarios, quienes pasaran a tener mayor plusvalía y modernidad con un acceso digno.

Finalmente, el munícipe puso en marcha el funcionamiento de 882 metros cuadrados de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas, de la calle Adolfo López Mateos, de en la localidad El Oriente, donde fueron ejercidos, 1 millón, 461 mil pesos, 498 pesos, donde la meta es de alrededor de 350 beneficiarios.

En cada una de las localidades mencionadas, el alcalde Leobardo Gómez González, manifestó la importancia de los integrantes de los comités de obra, quienes velan por la calidad y conclusión satisfactoria de las obras, mencionando que las de primera etapa tendrán conclusión en el 2024.

“Agradezco mucho a los maestros, padres de familia y habitantes por confiar en que sea su presidente municipal, la muestra es que hoy estoy cumpliendo con la entrega de estas obras para estas comunidades, así como de seguir inaugurando durante estos días, hasta completar la conclusión de 135 obras para las 84 comunidades”, concluyó.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/fortalece-balo-gomez-infraestructura.html

Ayuntamiento de Poza Rica anuncia festividades por Día de Muertos

**Alistan programa con arte, cultura y tradición

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 19 de 2023.– El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Séptima, así como de la Dirección de Turismo y Cultura, anunció el programa de actividades que se pondrán en marcha, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos.

Comenzarán el 27 de octubre en la Casa de Cultura, donde se exhibirán los resultados de los talleres de artes, así como un altar dedicado a los Fieles Difuntos. Además, se presentará el proyecto "Takilhakgtin: Memoria de las Voces Totonacas”, con la obra de teatro "Lipakgalhtin, Niña Ofrenda”.

El 28 de octubre, en la explanada del Palacio Municipal, los pozarricenses podrán disfrutar del tradicional Xantolo, una festividad que rinde homenaje a los seres queridos que han partido.

El 30 de octubre, el Panteón Santísima Trinidad será el escenario del programa artístico y cultural "Entre Vivos y Muertos, La Tradición”. El evento contará con el entierro totonaco, la presentación de La Llorona, Los Diablos, Xantolo, La Bruja, así como cuadrillas de Xantolo, cantantes y ballets folclóricos.

El 31 de octubre, en la Plaza Cívica 18 de Marzo, se inaugurarán los altares de la Sección 30, una muestra de creatividad y devoción. Además, en la Terraza de Palacio Municipal, autoridades municipales realizarán la entrega de altar.

El 1 de noviembre, se llevará a cabo una misa en los panteones Santísima Trinidad y San Lucas, honrando la memoria de los seres queridos fallecidos en su lugar de descanso eterno. El 2 de noviembre, se realizará la entrega de altares en estos mismos panteones, cerrando así las festividades del Día de Muertos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/ayuntamiento-de-poza-rica-anuncia.html

miércoles, 18 de octubre de 2023

Sección Misantla

PRESENTACIÓN DE ANDRÉS BOLAÑOS, UN NIÑO TRISTE ALEGRE

** La poeta Ana Basilio, da detalles de  la presentación que se efectuará el próximo Sábado a las 11:00 A.M. en la FIL Hispana de Misantla, en la zona montañosa, conocida como Maza-tlán que significa en náhuatl "lugar de venados"

Estoy enamorado de todo lo que existe
¬ ¡quiere explotar mi corazón de esta dulzura!
y lo contengo con infantes manos limpias
en esta lucha nocturnal contra lo obscuro

Pervivo a mi destino: tierra calcinada
y pez dormido al sol,
con lento andar de niño agua
en ciudades cuesta arriba

Yo siembro mis raíces en asfalto
entierro mis espinas bajo luces sofocantes
del Rey cíclope que arde exaltación
de fuego desollado.

Sus picas ardorosas
nos cercan y nos hinchan
mi rostro y epidermis
resguardan el vestigio que acumula el calendario

Inmenso recipiente, cal bruñida,
contengo un maremagnum.

Mis piélagos se escancian en caminos
resecos para hervir su sal.

Apenas proyecté
la vida que deseo
no hay más. a tientas,
reescribo los pedazos de mi historia.

Nacido desde mí /metal en mi silencio,
camino de la mano de este niño,
me asombra, le procuro, me conmueve
con luz de avasallante miel azul.

Llora un niño feliz
pero me visitó la ausencia:
aquello incomprensible,
exacto; comprendido.

Minucias que a pocos les importan
y fue este llanto obscuro de diamante
para curar la vida marchita por el crimen;
el duelo diario que la inocencia necesita
para venir al mundo.

DIJO, EN ALGUNA OCASIÓN, EL POETA ESPAÑOL ANTONIO MACHADO, QUE LA POESÍA ES, LA PALABRA ESENCIAL EN EL TIEMPO, ES EL DIÁLOGO DEL HOMBRE, UN HOMBRE, CON SU TIEMPO.

ESTOS SON LOS TIEMPOS DE LA VOZ POÉTICA.

ESTAMOS ANTE UNA OBRA DE POESÍA LÍRICA, DONDE EL YO POÉTICO NOS REGALA UN CANTO DE LARGO ALIENTO, UN SENDERO IMPECABLE, COMPUESTO POR VERSOS YÁMBICOS, QUE SON PIES DE VERSOS COMPUESTOS POR UNA SÍLABA BREVE Y UNA LARGA. A LO LARGO DEL POEMARIO PODEMOS ENCONTRAR TAMBIÉN IMÁGENES CONMOVEDORAS, sinestesias maravillosas, aliteraciones, secuencias poéticas, como la siguiente:

A solas, la vida me corona
con odios habituales.

La miro alegre triste, y quiero consolarla,
tan niño como siempre, jalo ingenuo
su falda almidonada crinolina
para que oiga mis palabras.

Contesta entre nunca,
con tiempo verdadero.

Entonces me acuchilla estando cerca.

Neonato, me levanta con su fuerza,
me estrella sobre el piso,
remuele mi quebranto sollozante.

Me lanza su montón de ropa limpia…
se ríe mientras cuenta los segundos de la asfixia
con sus brazos en jarras,
sonríe porque sabe del perjuicio a largo plazo.

El yo lírico recupera la distancia en este viaje hacia sí mismo en el pacto que hace con el tiempo, al recordar, al reconstruir, al hacer el pasado algo tan suyo en el ahora, con una pluma tan fina que se agradece al oído.

Un barco construí,
con maderas perdidas
que arrastró el torrente
de las lluvias de octubre.

Me espera, encallado,
en la loma del indemne recuerdo.

Marinero de tierra,
es toda mi fortuna esta esperanza.

Saltaré a mi barco en las aguas crecidas
de trombas desmayadas
el día que me cerquen amorosos
los brazos ancestrales de todos los Bolaños.

Remonto los segundos: Una mancha de café
nace en el texto
y cae sobre el pulcro medio día.

El tiempo es solo un modo en recorrer nuestra distancia.

Orfebre de oro-nube, tengo solo una alhaja:

Mi historia que diamanto en cada noche.

Yo bruño mi tragedia con la luz,
en lento frenesí de los segundos.

La pruebo entre mi pulso a borbotones, como antaño.

Sin tiempo, niño antiguo y nuevo
miro cómo vibra la vida de las cosas,
vuelvo a nacer de carne entre mi carne.

Yo soy el niño que miró en el silencio:
soy todo lo que vi, lo que leí, lo que viví.

Un niño inmemorial
que no cupo en su cuerpo.

Ahora tan distinto
que nadie más me intuye.

Amor de hojas braille cuneiforme:
en digna oscuridad galimatías me suscriben.

Cada palabra es sopesada por el poeta. Aquí hasta la espontaneidad es una destreza producto de años y años de cultivar el espíritu y la lengua.

A mi lectura es también la proeza de un Yo lírico que recorre el camino del héroe, niño viejo, en la estela del tiempo. En cada verso podemos encontrar construcciones poéticas que resuenan poderosamente, y que, como el buen vino, se sorbe lentamente, y a veces, con diccionario en mano. Esta es la poesía que a mí me gusta y me parece constructiva, la que te aporta algo, la que te enseña palabras nuevas, la que te guía por lenguajes diferentes, por cantos o narrativas que se estrellan contra nuestras propias emociones y recuerdos, como un mar universal.

Es un libro que acerca la poesía a los niños, a la experiencia del infante, que bien puede ser aprovechada desde cualquier edad, pero vaya, hacen falta más obras donde los más pequeños puedan reflejarse.

También es interesante como nosotros podemos reflejar nuestro propio niño en el que está adentro del texto, dándole cara al dios del tiempo y a su llama.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/seccion-misantla-presentacion-de-andres.html

Panteones de Poza Rica listos para recibir el Día de Muertos

**Ayuntamiento dará mantenimiento a todos los panteones

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 18 de 2023.– Teniendo en cuenta la cercanía del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Poza Rica ha intensificado sus esfuerzos para mantener todos los panteones del municipio en condiciones óptimas, además de acciones para embellecerlos para recibir estas fechas especiales.

El panteón Santísima Trinidad y San Lucas, dos de los lugares más visitados durante estas fechas, han sido objeto de trabajos de limpieza y embellecimiento, asegurando así que las familias tengan espacios dignos para honrar a sus seres queridos. Posteriormente, también se llevará esta jornada a los demás panteones que hay en la ciudad.

El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Quinta y la Dirección de Servicios Públicos, llevó cabo estos trabajos intensivos, incluyendo un mural que se pintó recientemente en el panteón Santísima Trinidad, realzando imagen de este importante lugar de recuerdo y reflexión.

Por otra parte, autoridades municipales hacen un llamado a aprovechar los descuentos para propietarios de lotes en los panteones Santísima Trinidad y San Lucas. Desde el 16 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2023, se condonará el 50% en cuotas anuales de mantenimiento correspondientes a los años 2018 al 2023. Los pagos pueden efectuarse en la Jefatura de Panteones y la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/panteones-de-poza-rica-listos-para.html

martes, 17 de octubre de 2023

Hay bondades en el CCT en beneficio de los trabajadores jubilados del STPRM de Poza Rica y todas las Delegaciones: Javier Inés Ramos Juárez

**“ Nos sentimos congraciados con el Contrato Colectivo de Trabajo que se aprobó”, están garantizados los derechos en el servicio médico, incremento en el salario, en las prestaciones de gasolina, canasta básica y gas

**Existe un déficit en las plazas de médicos dentro de los hospitales de Petróleos Mexicanos, tras desaparecer el beneficio de la jubilación e incorporarlo al sistema de las cuentas individuales desde el año del 2015

**Desconoce los compromisos de fondo que pueda haber dentro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para que se hunda en un endeudamiento

**El sindicato es quien debe adecuar la cobertura para que pueda darle cumplimiento a lo pactado o señalado en el estatuto de entregar la última plaza al trabajador jubilado

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz.- Para el líder de la Delegación Departamental de Jubilados de la Sección Número 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Javier Inés Ramos Juárez, con sede en esta ciudad, el Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025 recién aprobado con Petróleos Mexicanos, beneficia a los trabajadores jubilados, tras garantizar los derechos en el servicio médico, incremento en el salario, en las prestaciones de gasolina, canasta básica y gas.

Es una gran responsabilidad de los trabajadores activos, en refrendar la aprobación del Contrato Colectivo de Trabajo, los jubilados están cobijados por el CCT, el estatuto los limita en la participación, dejándole la responsabilidad a los de planta, “nosotros como jubilados nos sentimos congraciados porque de alguna manera u otra, hay bondades encontradas en el contexto de las modificaciones, que de acuerdo a información de medios nacionales, Petróleos Mexicanos no pasa por una buen etapa económica, señaló el ex secretario general de la sección 30 de Poza Rica, Ramos Juárez.

Explicó que pese a ello, se logró mucho, ante la sólida unidad que existe en el interior de las 36 secciones sindicales, y que se aprobó por mayoría el ante-proyecto que presentó el STPRM a la paraestatal. Seguimos gozando con el beneficio del servicio médico, dentro de ese parámetro se encuentran las especialidades que se necesiten, tal como son, prótesis oculares del lente intraocular que PEMEX paga al trabajador y derecho-habientes al 100 por ciento, o en caso de requerir anteojos pagan el 100 por ciento de las micas y un porcentaje del armazón, tomografías de cualquier tipo de especialidad, nos la otorga dentro de las limitaciones que están viendo actualmente.  

Pese a las condiciones que prevalen en la actualidad entre los especialistas y médicos generales, actualmente no sienten el atractivo para trabajar en Petróleos Mexicanos y alcanzar en el tiempo, el beneficio de la jubilación, tras incorpóralos en las cuentas individuales en el año del 2015, por esa razón, se ven en la necesidad de renunciar, lo que provoca que haya un déficit en las plazas de médicos, los últimos especialistas se están jubilando, buscan en otras partes mejores beneficios y salarios.  

Referente a las y los petroleros activos, señaló tienen la responsabilidad de dar lo mejor de sus conocimientos, experiencias y habilidades, para que Petróleos Mexicanos siga siendo una empresa rentable, haciendo hincapié que el Consejo de Administración no está cumpliendo, para que la empresa productiva del Estado sea al 100 por ciento más rentable.

Desconoce los compromisos de fondo que pueda haber en la alta jerarquía, ¿qué han hecho para que Petróleos Mexicanos se hunda en un endeudamiento?, según se le achaca el pago de la nómina o los beneficios contractuales que tiene que pagar, esas modificaciones del CCT tienen un costo que se tiene que incrementar en el próximo periodo de egresos, que va pedir en el presupuesto anualizado para cubrir estas necesidades.   

Más adelante aclaró, sobre la última plaza que se opone en entregar PEMEX y el STPRM, es competencia del sindicato quien debe adecuar la cobertura para que pueda darle cumplimiento a lo pactado o señalado en el estatuto de entregar la última plaza al trabajador jubilado, Petróleos Mexicanos esta basificando, es decir está beneficiando a los petroleros transitorios o eventuales, que cuentan con antigüedad, reconoce que se están quedando sin poder cubrir la última plaza del jubilado, no se tomaron las consideraciones necesarias, en crear un compromiso en darle la oportunidad a las y los hijos del trabajador generando antigüedad, para llegando el momento puedan ser basificados.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/hay-bondades-en-el-cct-en-beneficio-de.html

“Actuamos en favor de la niñez y la educación de Poza Rica”: FRG

**Autoridades de Poza Rica entrega obra perimetral a primaria Club de Leones No. 4

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 17 de 2023.– Este martes, el alcalde Fernando Remes Garza refrendó el compromiso de su administración con la niñez y la educación en Poza Rica, con la entrega de una barda perimetral en la Escuela Primaria Club de Leones No. 4, ubicada en la colonia Ignacio de la Llave.

Durante la entrega, niñas y niños de la escuela recibieron con emoción al edil, quien destacó la importancia de ofrecer a los estudiantes un espacio seguro para aprender. Informó que por razones de seguridad se tuvo que reemplazar la anterior, por lo cual, el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Quinta y la Dirección de Obras Públicas, se dió a la tarea de resolver este problema y anticipar cualquier riesgo.

La construcción de esta barda perimetral mejora la seguridad de más de 280 alumnos en los turnos matutino y vespertino, creando un entorno óptimo. El director de la escuela, el Prof. Noe Alberto Silva Moreno, agradeció el esfuerzo dedicado a la construcción de esta valiosa barda perimetral y reconoció la labor del alcalde en pro del bienestar de la comunidad educativa.

El evento contó con la presencia de integrantes del cuerpo edilicio, el supervisor de la Zona Escolar 128, Lic. Enrique Santiago Bautista, así como estudiantes, quienes celebraron esta mejora de gran importancia que resguarda su integridad física en su escuela.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/actuamos-en-favor-de-la-ninez-y-la.html

Moderniza Leobardo Gómez colonias de Tihuatlán

**Pone en marcha servicio de energía eléctrica en el sector 2 Lagunas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 17 de 2023.- Centrando el interés por mejorar las condiciones de vida de las familias, el alcalde Leobardo Gómez González, inauguró la obra de ampliación de red eléctrica, en la colonia Dos Lagunas, lugar, dónde fueron ejercidos 1 millón, 546 mil, 307 pesos, con el cual se beneficiarán alrededor de 200 personas.

Durante su llegada, el munícipe tuvo una cálida bienvenida por parte de la niñez de este lugar, así como de autoridades auxiliares, quienes brindaron su agradecimiento por la conclusión de esta importante obra que transformará la vida de las familias, quienes ahora gozan de la modernidad, tras haber permanecido más de cinco años en el olvido por administraciones pasadas.

Al concretarse la instalación de 11 postes, transformador y la red eléctrica, la presidenta del comité de obra, Ofelia Hernández Martínez resaltó que fueron 5 años de constante gestión para lograr este servicio importante en el sector, hasta que finalmente se logró en la actual administración que encabeza Leobardo Gómez González.

En su participación, el alcalde Leobardo Gómez González, dió a conocer que este año se están realizando 135 obras y acciones, donde el beneficio de infraestructura y mejoramiento va dirigido a las familias en el afán de mejorar la calidad de vida, sin importar si la colonia o comunidad es pequeña o grande, el compromiso de un municipio fuerte y digno es para todos.

Finalmente, el alcalde, ediles del Ayuntamiento y vecinos cortaron el tradicional listón, dando por inaugurada la obra de electrificación, la cual moderniza y acaba con la oscuridad que todos los días enfrentaban 200 personas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/moderniza-leobardo-gomez-colonias-de.html

lunes, 16 de octubre de 2023

Poza Rica sede de la región Totonaca para la impartición de cursos de SECTUR: Cecilia Uresti

**Con gran participación se llevó a cabo la certificación de trabajadores de Hoteles y restaurantes convocado por la AHMPRESETUR

**En el Hotel la Quinta by Wyndham Poza Rica durante 3 días más de 60 trabajadores se capacitaron para dar una excelente atención al cliente
 
Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza  Rica, Ver a 16 de octubre de 2023. - La Asociación de hoteles moteles y prestadores de servicios turísticos de la Región Totonaca de Veracruz (AHMPRESETUR) en conjunto con la  secretaria de turismo del estado convocaron a la certificación en estándares de calidad turística 2023.

Estas certificaciones se promovieron en las 7 regiones del Estado de Veracruz y Poza Rica fue sede de la región Totonaca con una excelente participación.

Se llevaron a cabo en el Hotel la Quinta by Wyndham Poza Rica los días 9,10 y 11 de octubre con la finalidad de capacitar al personal turístico de primer contacto de hoteles y restaurantes.

La presidenta de AHMPRESETUR Cecilia Uresti Villegas destacó que 60 trabajadores de diferentes hoteles y restaurantes tomaron el curso para tener certificación de calidad turística.

Para la AHMPRESETUR es un paso importante  para ofrecer mejor atención y calidad de los servicios turísticos a los visitantes y clientes que llegan la ciudad.

Agradecen a CANIRAC que se sume a este esfuerzo de participación y apoyo para lograr que la región sea alineada a los estándares de competencia avalados por el consejo nacional de normalización y certificación de competencias laborales (CONOCER).

Al finalizar la certificación se les encomendó seguir capacitándose para tener los mejores servicios que necesita nuestro destino.

 

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/poza-rica-sede-de-la-region-totonaca.html

ALIMENTACIÓN SANA, LA CLAVE PARA EL CRECIMIENTO DE NIÑAS Y NIÑOS POZARRICENSES: DIANA REMES

**A través de los programas de desayunos fríos y calientes, se ha logrado beneficiar a 1,859 alumnos de manera bimestral

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, 16 de octubre del 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social PrevenIMSS, llevaron a cabo pláticas de nutrición en el Jardín de Niños Francisco Morosinni, con el objetivo de generar conciencia sobre una correcta alimentación para el desarrollo óptimo de las niñas y niños en edad temprana, además del cuidado y uso responsable del agua.

Diana Patricia Remes Oropeza en su mensaje dirigido a los alumnos, padres de familia y docentes del plantel, señaló la importancia de una alimentación con un alto valor nutricional, lo cual es parte de la responsabilidad de sociedad y gobierno brindar acceso a los alimentos.

Aseguró que una alimentación sana es la clave para el crecimiento, y es por ello que el Sistema Municipal DIF que representa, continúa trabajando en la gestión ante las instituciones gubernamentales correspondientes, con el objetivo de mejorar la nutrición de las niñas y niños pozarricenses a través de los programas de desayunos fríos y calientes, con los que se ha logrado beneficiar a 1,859 alumnos de manera bimestral que reciben un total de 3,720 dotaciones de alimento al año.

Durante la plática dirigida a los alumnos por parte del personal de PrevenIMSS se realizó la exposición del plato del bien comer con la finalidad de que las niñas y niños identifiquen los alimentos que aportan nutrientes importantes a su cuerpo en cada etapa de su vida, además de realizar una degustación de platillos elaborados con los productos del programa de desayunos calientes.

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidad como parte de las acciones de la agenda 2030, con el objetivo de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario, además de fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, y este año busca concientizar sobre el uso correcto y responsable del agua uno de los recursos más importantes para subsistir.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/alimentacion-sana-la-clave-para-el.html

domingo, 15 de octubre de 2023

Aprueba el Gobierno de Poza Rica un descuento del 100% en multas del Predial

**Se cuenta con la opción de realizar pagos en línea, por transferencia o directamente en las oficinas del Palacio Administrativo

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 15 de 2023.– El Gobierno de Poza Rica que encabeza el Presidente Fernando Remes Garza, ofrecerá un descuento del 100% en multas para el Impuesto Predial desde el 16 hasta el 31 de octubre de 2023.

La Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal hace un llamado a todas las personas que han sido multadas y que han recibido notificaciones por no pagar a tiempo. Se les insta a acudir de inmediato a las oficinas de la Tesorería de lunes a viernes, de 8:00 am a 1:00 pm, para realizar sus pagos con descuento. Esto evitará que se inicien procedimientos coactivos en propiedades que aún mantienen adeudos desde el 2018 hasta el 2023.

Se informa que a través de TesoCel: 782 106 77 07, las personas pueden enviar mensajes de WhatsApp para consultar sus adeudos. Además, se pone a disposición de la población el correo electrónico TesoMail: tesoreria.ingresos@gobiernodepozarica.gob.mx y el TesoTel: 82-6-34-50 (Extensión 204).

Cabe mencionar, se cuenta con la opción de realizar pagos en línea, por transferencia o directamente en las oficinas del Palacio Administrativo, donde se aceptan pagos en efectivo, con tarjetas de crédito o débito, así como con cheque certificado.

Para aquellos que prefieran realizar sus pagos directamente en las ventanillas, se recomienda a la población llegar temprano, a partir de las 8:00 am, para evitar largas filas cerca del horario de cierre de las oficinas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/aprueba-el-gobierno-de-poza-rica-un.html