sábado, 23 de septiembre de 2023

Campaña “Tus Manos Ayudan” embellece Panteón Santísima Trinidad de Poza Rica

**Dan mantenimiento y pintan mural, preparándolo para la temporada de visitas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 23 de 2023.– A fin de preparar el Panteón Santísima Trinidad para la gran afluencia de visitas por el Día de Todos los Santos, Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Quinta y distintas direcciones coordinadas por Servicios Públicos, llevó la campaña "Tus Manos Ayudan" a este importante espacio para mantenerlo en condiciones óptimas, además de embellecer su fachada con un mural.

Por instrucciones del alcalde Fernando Remes Garza, se realizó una jornada de limpieza intensiva en todo el lugar, con trabajos de limpieza, recolección de basura, así como el corte de maleza, para que las personas que acudan a visitar y honrar a sus seres queridos encuentren espacios dignos y cuidados.

Además de la campaña de limpieza, una adición importante fue la creación de un mural alusivo que adorna la fachada del panteón, el cual se encuentra en progreso y estará listo para estas importantes fechas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/campana-tus-manos-ayudan-embellece.html

viernes, 22 de septiembre de 2023

Convoca TP de Papantla a curso de capacitación para licencia tipo “A” y canje: Carlos Omar Canul Salazar

**Las inscripciones permanecen abiertas para las y los conductores de taxis y mixto rural del distrito VI, acudir a la oficina ubicada en calle Francisco Villa esquina con Camelia de la colonia Guadalupe

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz.- El curso de capacitación se tiene programado para este próximo miércoles 27 de septiembre, a efectuarse a las 9 de la mañana, tendrá como sede las instalaciones de CONALEP "Manuel Maples Arce", ubicada en esta ciudad, las inscripciones permanecen abiertas, para obtener la licencia tipo ‘A’ o canje, a fin de eficientizar el servicio del trasporte público.

De acuerdo con el delegado del Transporte Público del distrito de Papantla, que preside Carlos Omar Canul Salazar, espera la asistencia de las y los conductores del volante que tienen la responsabilidad de garantizar tanto su seguridad como la de los pasajeros, así como de respetar a los actores que comparten el espacio, cumplir con las normas viales y ser un ejemplo para los demás.

Los conductores interesados, en poder inscribirse, podrán acudir a la oficina ubicada en calle Francisco Villa esquina con Camelia de la colonia Guadalupe. Con estas pláticas se busca concientizar a las y los choferes del transporte público, taxis y mixto rural para que sus conocimientos los apliquen de forma correcta a través de un marco legal.

Para tal efecto, se requiere de la documentación para poder participar en el curso, son la copia de la CURP, IFE, recibo de pago ante Hacienda, comprobante de domicilio y la licencia que van a canjear, con el propósito que los participantes actualicen su licencia, se capaciten sobre los más altos estándares y sobre todo aplicando hábitos de cultura de movilidad.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/convoca-tp-de-papantla-curso-de.html

Arranca Programa Municipal de Educación Vial en Poza Rica

**Ayuntamiento prepara a niñas, niños y adolescentes, para crear una cultura vial y mejorar tu seguridad

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 22 de 2023.– En un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Poza Rica, a través de las Regidurías Quinta y Décimo Segunda, así como las direcciones de Educación y Tránsito y Vialidad, se llevó a cabo el arranque del “Programa Municipal de Educación Vial” en la Escuela Primaria Estatal Adolfo López Mateos, encabezado por el alcalde Fernando Remes Garza, en compañía de ediles y autoridades de Tránsito del Estado.

Este programa tiene como objetivo fundamental educar y sensibilizar a niñas, niños y adolescentes para que se conviertan en promotores de la educación vial en Poza Rica. El alcalde Fernando Remes Garza enfatizó la importancia de que las futuras generaciones conozcan la nomenclatura y las medidas necesarias para un cruce seguro en las calles y avenidas de la ciudad.

El arranque del programa tuvo lugar en la Escuela Primaria Estatal Adolfo López Mateos, donde se contó con un circuito interactivo para que las y los estudiantes se familiaricen con señaléticas viales. Este enfoque en la educación vial se propone como un agente de cambio en una sociedad en constante desarrollo, con el propósito de generar hábitos que promuevan la seguridad vial y la prevención de accidentes en el municipio.

Se abarcaron diversos temas, incluyendo movilidad y seguridad vial, medidas básicas para la seguridad en las vías de tránsito, infraestructura para la movilidad, señales viales, semaforización y la función de los agentes de tránsito. Además, se promueve la movilidad urbana con una perspectiva de género e inclusión, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a una educación vial equitativa.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/arranca-programa-municipal-de-educacion.html

Tránsito del Estado y Ayuntamiento trabajan para fortalecer la Cultura Vial en Poza Rica

**Estas actividades también se estarán llevando en diferentes instituciones educativas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Con el objetivo de poder crear una cultura vial en los niños, la delegación de Tránsito del Estado en colaboración con el Ayuntamiento pusieron en marcha el programa municipal de “Educación Vial”, en la escuela primaria Adolfo López Mateos, de la colonia Tepeyac.

Durante el evento se dió a conocer que a este programa se está iniciando en primarias, pero también será llevado a las secundarias de la ciudad, esto a fin de que la población más joven pueda crear una cultura vial que permita conocer el reglamento de Tránsito y respetar las señaléticas.

En este sentido el delegado de la corporación en Poza Rica, Carlos Javier Castellanos Zúñiga manifestó que es importante que desde pequeños tengan los conocimientos necesarios sobre la cultura vial, ya que esto permitirá tener mejores ciudadanos y responsables cada que tomen el volante de un coche o una motocicleta.

Asimismo destacó la buena coordinación que se está teniendo con este gobierno municipal, lo qué ha permitido trabajar de la mano y con ello el poner en marcha estas acciones que a lo largo de los años estarán dando buenos resultados.

De igual forma agradeció a los directores de los diferentes planteles educativos, los cuales les han abierto las puertas de sus escuelas para poder llevar a cabo estas capacitaciones. Durante el arranque de este nuevo programa la respuesta de los niños fue buena y se espera que se mantenga.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/transito-del-estado-y-ayuntamiento.html

jueves, 21 de septiembre de 2023

Fortalece DIF estatal al municipio de Tihuatlán: Balo Gómez

**Llega programa de Desarrollo a la Vivienda a personas que viven en zonas marginadas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, septiembre 21 de 2023.- Con el propósito de beneficiar a las familias que viven en zonas marginadas y de escasos recursos dentro del territorio veracruzano, este jueves por la tarde el DIF estatal hizó entrega de apoyos en insumo alimenticio, refrigeradores, tinacos y láminas a por lo menos 270 beneficiados, esto a través del programa Desarrollo a la Vivienda Comunitaria.

Durante un evento efectuado en el auditorio municipal Benito Juárez, la directora general del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, realizó la entrega de dichos apoyos a la titular del DIF de este municipio, Patricia Ortiz de Gómez, ante el alcalde Leobardo Gómez González y ediles, reafirmando con ello el respaldo de esta institución veracruzana, que a su vez, fue el compromiso cumplido del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, apoyo que beneficiará a las familias de escasos recursos.

“Para esto, el gobierno del estado disminuye las desigualdades sociales y favorece a los grupos de atención prioritaria en zonas de alta y muy elevada marginación, trabajando con esfuerzo y en coordinación con los DIF Municipales, concretado estos importantes programas”, dijo este día la directora general de este organismo asistencial, Rebeca Quintanar a las autoridades municipales y beneficiados.

Ante la organización para llevar a cabo este evento, reconoció el trabajo que realiza Patricia Ortiz Galassi, así como del alcalde Leobardo Gómez, por brindar la atención requerida a las familias de Tihuatlán, donde no será la primera vez que visite el municipio, sino que en diciembre regresará para concretar un proyecto de una pista de hielo, anunció realizado ante el munícipe.

Tras escuchar el agradecimiento de dos mujeres beneficiadas con el programa de apoyo a la vivienda, Patricia Ortiz de Gómez, destacó que está instancia ha trabajado en mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, implementando programas y servicios para apoyar a las personas con discapacidad; a los adultos mayores, niños y a mujeres en situación de violencia, entre otras acciones con empresas para las comunidades más necesitadas.

Posterior a la entrega de los apoyos y un obsequio a la directora general del DIF estatal, el alcalde Leobardo Gómez, agregó que Tihuatlán es un municipio con una gran extensión territorial con 84 localidades, zona conurbada y cabecera con cien mil habitantes, donde se han comprometido como Ayuntamiento y DIF en las acciones de la política social, humanista, en las acciones de beneficio a la población que también emprende el gobierno estatal.

“Nuestras acciones van encaminadas en el sentido de interpretar la política social y humanista, que usted ejerce en los 212 municipios del estado de Veracruz. Cómo presidente municipal, me queda claro que entre las dependencias del DIF local y DIF estatal, deben trabajar como aliados en favor de las familias. Le pido con mucho respeto, le haga llegar el saludo afectuoso del pueblo y gobierno de Tihuatlán a nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez y cuántas veces usted así lo disponga, en Tihuatlán será usted cordialmente bienvenida”, exclamó el edil.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/fortalece-dif-estatal-al-municipio-de.html

Mejora PC tiempos de evacuación en zonas de riesgo, en Poza Rica

**Simulacros de inundación están dando buenos resultados

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 21 de 2023.– En una demostración de unidad y determinación, los habitantes de la colonia Gaviotas en Poza Rica participaron activamente en el "Simulacro por Inundación en tu Colonia 2023". Esta iniciativa, encabezada por el alcalde Fernando Remes Garza, y el Regidor Décimo Primero Comisionado en Protección Civil, tuvó como objetivo mejorar el tiempo de respuesta ante una posible inundación en zonas de riesgo cercanas al río Cazones.

Desde temprana hora, el sector se preparó para el simulacro con el cierre de circulación vehicular y la suspensión de actividades. Los ciudadanos, junto con instituciones de seguridad y preventivas, ediles, jefes de manzana y personal de la Dirección de Protección Civil, participaron en una evacuación simulada y se congregaron en el punto de reunión establecido.

El alcalde Fernando Remes Garza, presente en el evento, destacó la importancia de este tipo de ejercicios esenciales para mejorar los protocolos de respuesta ante situaciones de riesgo, como inundaciones. Subrayó que se continuarán realizando simulacros en distintas áreas de la ciudad para garantizar la preparación de la comunidad ante cualquier situación, dando tranquilidad a las y los ciudadanos presentes, quienes se acercaron al edil para expresar su agradecimiento y comunicar sus necesidades.

El "Simulacro por Inundación en tu Colonia 2023" permitió a los participantes visualizar la magnitud de una posible inundación y evaluó la efectividad de los protocolos establecidos.

Durante el ejercicio, se llevó a cabo la desconexión simulada de interruptores de gas, electricidad y agua, lo que añadió un nivel de realismo crucial para una preparación eficaz.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/mejora-pc-tiempos-de-evacuacion-en.html

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Con Fernando Remes, Jefes de Manzana se suman a transformación de Poza Rica

**La funciones de cada uno, incluyen en promover la gestión de servicios y el cuidado de su entorno

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 20 de 2023.– Durante la tercera toma de protesta y entrega de credenciales a Jefes de Manzana en Poza Rica, el alcalde Fernando Remes Garza dió la bienvenida a las y los ciudadanos que se sumarán a la transformación que su administración realiza en el municipio, trabajando juntos sociedad y Gobierno para crear un cambio positivo.

Este evento demuestra la participación activa de la comunidad en el desarrollo de un Poza Rica mejor, sumando un total de 1,828 credenciales entregadas a Jefes de Manzana, de un total de 2,521.

En su mensaje, el alcalde Fernando Remes Garza destacó la importancia de la unidad y el trabajo en equipo, pues los Jefes de Manzana desempeñan un cargo honorífico que es esencial para el municipio al ser el vínculo directo con el Gobierno Municipal.

Además, agradeció el compromiso y la dedicación de estos líderes locales, cuyas funciones incluyen la identificación de necesidades en su sector, procurar que se cumplan tanto los bandos de policía y buen gobierno, como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, además de promover la gestión de servicios y el cuidado de su entorno.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/con-fernando-remes-jefes-de-manzana-se.html

SS y DIF Tihuatlán ponen en marcha Feria de la Salud Migrante

**Trabajo coordinado para acercar los servicios de salud en la zona conurbada

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, septiembre 20 de 2023.- Con el propósito de acercar todos los servicios médicos a la ciudadanía tihuateca, así como de migrantes quienes atraviesan el estado de Veracruz, este día, la Jurisdicción Sanitaria número III en coordinación con el DIF, a través del área de Sanidad Municipal, pusieron en marcha la “Feria de la Salud Migrante”, efectuado en el domo de Plan Ayala, a un costado del DCD.

Tras dar la bienvenida al jefe de la Jurisdicción Sanitaria, así como del personal médico, la titular del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, puntualizó que en este esfuerzo llevado a cabo entre el ayuntamiento y el Sector Salud, es para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este municipio.

“Gracias a todas las personas que estarán este día orientando y brindando el mejor consejo para mejorar la salud de la población asistente a esta Feria de la Salud Migrante, recuerden, su salud está en sus manos. Participen Bienvenidos todos”, expusó.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número III, Heriberto Jaime Méndez Cruz, manifestó su agradecimiento por el respaldo mostrado de la administración de Leobardo Gómez González y del DIF, presidido por Patricia Ortiz Galassi, destacando que la puesta en marcha de esta feria de la salud, es para atender a los habitantes de Tihuatlán, así también a migrantes que puedan requerir de los servicios médicos durante su paso por el estado veracruzano.

“Como institución, tenemos un encargo que es cuidar la salud de todos, pero sin el apoyo del municipio lógicamente no lo lograríamos… Contamos con 21 municipios y uno de estos es Tihuatlán, siempre participa y está al pendiente de nuestras actividades que estén bien hechas para que todos los que viven en este municipio reciben la salud como debe de ser”, puntualizó.

Finalmente, la directora del centro de salud Plan de Ayala, Lizet Ibarra Cruz, ante la titular del DIF, Patricia Ortiz Galassi, ediles del ayuntamiento, así como de algunas instituciones educativas y autoridades auxiliares, inauguró la Feria de la Salud Migrante, donde posteriormente, realizando un recorrido por las distintas áreas y estantes donde centenares de personas acudieron al llamado del Sector Salud y autoridades municipales.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/ss-y-dif-tihuatlan-ponen-en-marcha.html

DIF POZA RICA LLEVA PLÁTICAS PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

**En coordinación con área de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria número IIl

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 20 de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, a través del área de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, en coordinación con Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número III, llevaron a cabo la exposición del tema “Factores de Protección para la Prevención del Suicidio” en la Escuela Secundaria Federal Número 4 de la colonia Los Sauces.

Como parte de las acciones de la promoción de estilos de vida saludable física y emocional dentro de la población, dentro del marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio se desarrollaron actividades para la concienciación, protección y prevención del suicidio en jóvenes estudiantes que cursan el nivel de secundaria, donde se aplicaron dinámicas y encuestas de evaluación, con el objetivo de detectar casos de ansiedad y depresión que posteriormente serán direccionados a instituciones correspondientes para tratamiento a través de sesiones psicológicas.

La ansiedad y depresión pese a que son trastornos que se tratan de manera diferente, se han convertido en el asesino silencioso de la sociedad, ya que las personas que la padecen no suelen externar su sentir, llevando a un grado más elevado problemas de salud por la constante angustia que viven, hasta llegar a situaciones donde toman la opción de no continuar.

Por ello que el DIF de Poza Rica, continuará trabajando en coordinación con instituciones especialistas en el tema con la intención de contar con una salud mental y emocional óptima en nuestras niñas, niños y adolescentes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/dif-poza-rica-lleva-platicas-para.html

martes, 19 de septiembre de 2023

Poeta papanteco presentará su obra literaria "Bálsamo de Arena"

**El próximo viernes 22 de septiembre de 2023, a las 17:00 horas, dentro del Parque Benito Juárez, en el centro de Poza Rica

Redacción: CN.mx

El poeta papanteco Félix Gago presentará su obra literaria nombrada "Bálsamo de Arena", plaquette de la serie "Cuadernos frente al mar" de la Editorial Artesanal "Máscaras del Manglar" editado con apoyo del Centro Nacional de las Artes, CONACULTA a través del Centro Veracruzano de las Artes, Cevart en Veracruz.

Este próximo viernes 22 de septiembre de 2023, a las 17:00 horas, podremos conocer la poesía de Félix Gago, su visión del mundo, sus ideas sobre el arte, la vida y el amor. La cita es en la Biblioteca Pública Municipal "Francisco Lira Lara" dentro del Parque Benito Juárez, en el centro de Poza Rica.

Bálsamo de Arena es un viaje poético a las estaciones amorosas, pasadas y presentes, donde el autor expresa una musicalidad que pareciera nueva; sin embargo, sucede que esta musicalidad proviene de las sutilezas auditivas del totonacapan que logran llegar hasta el mar, y se complementan de murmullos silbidos, vientos y sabores. La sensación que produce este libro es definitivamente gustativa.  Y te hablará con esa voz sin voz con la que te hablan los poetas desde la tipografía de un libro  Bálsamo de Arena es el tercer libro de la serie cuadernos frente al mar de la editorial artesanal máscaras en manglar que publica autores de primera edición.  

Bálsamo de arena

Sobre las paredes
el tiempo se tortura
al oler el sudor
de nuestros cuerpos.

Brazos entretejidos
desde la raíz del árbol.
Racimos de fruto
esbozando la noche,
callando el gemido
de la tormenta en el cuerpo.

Olvido el silencio;
crece el viento
entre tu cabello,
sometes las sombras,
atas mis manos
sobre tus huesos
y mi cuerpo deshojado
se dilata a calambres
a la orilla de tus ojos.

El mar descansa
en labios de sal
y nace un musgo:
Bálsamo de arena.



Félix Gago:
Felix Félix García González, es nativo de Papantla, Veracruz,  de 1981. Participó en el taller literario "La Construcción de Texto Poético" y "Arte Poética", impartidos durante 2004 hasta 2007 en el Centro Cultural "Casa Principal" del Instituto Veracruzano de la Cultura, IVEC.

En el Taller literario "Novo Poética" de 2009-2011 en el Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Argüelles" y en el Café Sanbors del Centro Histórico de Veracruz Ver.

Aparece en la Antología "Siete ejercicios de la literatura veracruzana actual" CONACULTA-IVEC
y en la revista libro "Vía libris" del taller literario "NovoPoetica" del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Arguelles", CEVART en el puerto de Veracruz.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/poeta-papanteco-presentara-su-obra.html

Celebra PC simulacros en el municipio de Tihuatlán

**Fomenta actual gobierno la cultura de la prevención en planteles escolares

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, septiembre 19 den 2023.- Como parte de las acciones para fortalecer la cultura de la prevención, la dirección de Protección Civil de este municipio llevó a cabo dos simulacros de sismo en la escuela Secundaria Federal Cuauhtémoc y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz COBAEV número 14, acciones respaldadas por la actual administración que encabeza Leobardo Gómez González.

Personal de Protección Civil de este municipio, alrededor de las 09:30 horas, acudió al llamado de auxilio del plantel de la Secundaria Federal Cuauhtémoc, donde el director, Norberto Cisneros Escudero, llamó a elementos de Protección Civil, quienes en pocos minutos llevaron a cabo la evacuación de más de 400 alumnos, hacia una zona más segura fuera del plantel.

Minutos más tarde, alrededor de las 11:00 horas, tocó el turno al COBAEV número 14, con la misma alerta de sismo, donde de manera oportuna Protección Civil pusó a salvo a alrededor de 550 alumnos, personal docente, directivo y administrativo de esta institución.

El director de esta instancia municipal, Ismael Callejas Guzmán, manifestó que, desde la creación de PC, año con año se llevan a cabo diversos simulacros en el municipio, donde en esta ocasión, esta instancia obedeció a una alerta de sismo en las instalaciones de la Secundaria Federal, así como del COBAEV, como parte de las acciones para incentivar la cultura de la prevención en las instituciones educativas.

Agregó que una de las recomendaciones del gobierno municipal, dirigido por Leobardo Gómez González, es que se cubran todos los requerimientos dentro del rubro de prevención, brindando todas las facilidades para que como protección civil se aporten estas acciones dentro de las instituciones escolares, de ahí que la exigencia es llevar a cabo esta atención en los planteles educativos del municipio.

“Recordamos que en 2017 hemos sentido un sismo, por lo que debemos tener la cultura de la prevención y la evacuación de diferentes tipos de inmuebles, con la puesta en marcha de hipótesis de sismo, donde se ha recibido buena respuesta de parte de maestros quienes tienen ese entusiasmo de involucrar a jóvenes induciendo a que sepan cómo actuar en situación de riesgo”, expusó.

Callejas Guzmán, concluyó diciendo que desde la puesta en marcha de Protección Civil en Tihuatlán, se están llevando a cabo varios simulacros como; volcaduras de pipa, sismo, incendios, tanto en escuelas como en empresas, a fin de establecer la seguridad en esta materia dentro del municipio, concretando así la exigencia de la actual administración que emprende acciones preventivas a través de esta institución.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/celebra-pc-simulacros-en-el-municipio.html

DIF POZA RICA ENTREGA CREDENCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

**Con ella tendrán beneficios de descuento en transporte y algunos establecimientos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 19 de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que Preside Diana Patricia Remes Oropeza, a través del área de Programas Sociales y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), realizó una gestión para beneficiar a 47 personas con la credencial nacional de discapacidad, la cual es emitida por el Sistema Nacional DIF.

La presidenta del Sistema Municipal DIF Diana Patricia Remes Oropeza, dijo sentirse muy contenta, pues gracias al trabajo conjunto se ha logrado gestionar y brindar respuesta a la solicitud de quienes hoy recibieron de su mano el beneficio, y mencionó que su equipo se esfuerza día a día trabajando por la ciudadanía que más lo necesita.

En esta ocasión se logró la entrega de 47 credenciales de discapacidad intelectual, visual y motora, de las cuales 24 fueron otorgadas a los integrantes del equipo de fútbol “NorVer”, el cual viajará próximamente al desarrollo de un torneo deportivo en el Estado de Querétaro. Con esta acción se han logrado credencializar a 80 personas, quienes con ella tienen beneficios de descuento en transporte y algunos establecimientos, además de fungir como identificación oficial.

La Credencial Nacional para Personas con Discapacidad forma parte de las gestiones que el DIF de Poza Rica realiza a través de la oficina de Programas Sociales y la Unidad Básica de Rehabilitación en apoyo a la ciudadanía, en coordinación con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz, encargado de llevar a cabo el proceso de trámite posterior a la valoración y diagnóstico funcional que realizan especialistas, con base a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/dif-poza-rica-entrega-credenciales-para.html

Refuerza Paty Ortiz programa de Desayunos escolares calientes en Tihuatlán

**Fomenta DIF alimentación completa en escuelas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, septiembre 19, de 2023.- Este día, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, reactivó el programa; Desayunos escolares calientes, beneficiando a 3 mil, 430 niños de 41 instituciones de los niveles; preescolar, primaria y secundaria de este municipio, con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar a través de una sana alimentación.

Esa entrega se efectuó en las instalaciones del DIF, en la que el personal entregó a los directivos y encargados de cada institución escolar, donde la titular de esta instancia asistencial, Patricia Ortiz de Gómez, manifestó que gracias a que el DIF del estado envió estos apoyos, el siguiente paso fue realizar la entrega a las escuelas.

 “Con esta entrega, iniciamos el ciclo escolar 2023-2024, con los que se benefician a 3 mil 430 niños, de 41 escuelas del municipio, tanto de la cabecera municipal como de 28 comunidades”, explicó.

Agregó que en esta entrega se beneficiaron a planteles de primarias Carlos A. Carrillo, de Poza Azul de los Reyes, Guadalupe Victoria, de la localidad, Progreso de Maravillas, Ignacio Zaragoza de la localidad 5 de mayo, Adolfo de la Huerta, Venustiano Carranza, así como de la Telesecundaria Benito Juárez García, de Paso del Pital, entre otras.

Finalmente, Paty Ortiz manifestó su gratitud al gobierno del estado dirigido por Cuitláhuac García Jiménez, quien, a través de los diversos programas encabezados por el DIF estatal, a cargo de Rebeca Quintanar Barceló, ha respaldando a este municipio, con acciones con los que se ha hecho posible responder a miles de familias y al sector educativo de este municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/refuerza-paty-ortiz-programa-de.html

Poza Rica supera tiempo de respuesta en Segundo Simulacro Nacional 2023

**Fernando Remes reitera compromiso con seguridad de pozarricenses

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 19 de 2023.– En un esfuerzo conjunto, las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Fernando Remes Garza, llevaron a cabo de manera exitosa el protocolo de evacuación de edificios públicos, logrando romper su récord de respuesta previo.

Lo anterior bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero, y una profundidad de 8 km, la ciudad de Poza Rica se sumó con determinación al Segundo Simulacro Nacional 2023.

Desde las 11:00 horas en punto, el sonido de las alarmas resonó, marcando el inicio del simulacro. El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, se coordinó de manera eficiente para este ejercicio preventivo, logrando desalojar los edificios en 3 minutos con 30 segundos.

Un total de 521 personas fueron evacuadas de manera segura de los edificios públicos, incluyendo el Palacio Municipal, la planta baja y el edificio administrativo, como parte de las acciones preventivas del simulacro. Las autoridades de Protección Civil y los ediles demostraron su profesionalismo y compromiso al líderar la evacuación de manera efectiva.

Como un acto de remembranza y solidaridad, previo al simulacro, se izó la bandera a media asta para conmemorar los sismos devastadores que afectaron a México el 19 de septiembre de 1985 y 2017. Esta acción crea conciencia sobre la importancia de estar preparados y unidos en momentos de crisis.

Finalmente, el alcalde Fernando Remes Garza, una vez que se confirmó la exitosa evacuación, dió la instrucción de volver en orden a las actividades con normalidad, refrendando la importancia que su administración pone en toda estrategia preventiva que de seguridad a la ciudadanía, manteniendo a Poza Rica preparada para afrontar cualquier desafío.

El protocolo también incluyó medidas como el cierre de circulación vehicular en las calles Belisario Domínguez y Cedro de la colonia Obras Sociales desde las 10:30 a.m., garantizando un entorno seguro durante el ejercicio. Es importante destacar que este simulacro no solo involucró a las autoridades locales, sino que también contó con la participación activa de establecimientos comerciales, edificios e instituciones educativas aledañas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/poza-rica-supera-tiempo-de-respuesta-en.html

lunes, 18 de septiembre de 2023

Fernando Remes encabeza primera entrega de credenciales a 2,521 jefes de manzana

**Masiva participación ciudadana de Poza Rica

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 18 de 2023.– Demostrando un firme compromiso con la participación ciudadana y la estrecha colaboración entre sociedad y gobierno, el alcalde de Fernando Remes Garza encabezó hoy la primera entrega de credenciales a jefes de manzana, que se llevó a cabo en la Pérgola del Parque Juárez.

En su intervención, el alcalde Fernando Remes Garza, resaltó la importancia de los jefes de manzana como pilares fundamentales de la comunidad, quienes desempeñan un papel vital en la transformación de Poza Rica al ser la voz de sus vecinos y lazo directo con las autoridades municipales.

El acto de entrega de credenciales no solo simboliza el reconocimiento de su labor, también subraya la importancia de la unidad entre sociedad y gobierno para atender las necesidades de la ciudadanía.

Fue a través de la Regiduría Cuarta Comisionada en Participación Ciudadana, a cargo de Marisol Hernández Moreno, así como la dirección del ramo, que se dió capacitación a 2,521 jefes de manzana, para fortalecer el ejercicio democrático y darles las herramientas necesarias para lograrlo.

Cabe mencionar, esta fue la primera de cuatro entregas programadas para esta semana, donde cada jefe de manzana recibe una credencial y una nomenclatura, para su fácil identificación dentro de sus colonias.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/fernando-remes-encabeza-primera-entrega.html

Cumple Leobardo Gómez con proyecto de transformar Tihuatlán

**Suman más de 135 obras del ejercicio 2023

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, septiembre 18 de 2023.- “Empeñé mi palabra en trabajar intensamente en favor de la educación y de eso me he ocupado”. De esta manera, el alcalde Leobardo Gómez González, se dirigió ante la presencia de los ediles, alumnos y personal docente de la escuela Secundaria Federal Cuauhtémoc, quienes encabezaron este día el acostumbrado acto cívico en el auditorio municipal Benito Juárez.

En este lugar, el munícipe aseguró que su gobierno, a través de la dirección de obras, públicas, tiene programadas más de 135 obras para este año y que dentro de las prioridades que su gobierno tiene previsto realizar para el ejercicio 2023.

Señaló que el esfuerzo de su administración es fomentar y reforzar al sector educativo, por lo que durante su gobierno, llevará a cabo diversas acciones para mejorar las condiciones de los diversos planteles escolares; “Gran parte de esta inversión municipal es para las escuelas de nuestro municipio, en el que vamos ejercer como parte del mejoramiento y crecimiento de la educación.

Desde este lugar, también agradeció la participación de las diferentes escuelas en el tradicional desfile celebrado el 16 de septiembre, donde estuvieron presentes alumnos de las instituciones de primaria, secundaria, bachillerato y educación superior, destacando su agradecimiento por estar presentes al llamado de esta administración.

Finalmente, la representante del director de la Secundaria Federal Cuauhtémoc, Norberto Cisneros, agradeció el que esta administración esté tomando en cuenta a las instituciones, debido a que este plantel educativo, ha recibido varios apoyos del alcalde Leobardo Gómez, por lo que refrendó su respaldo para los fines que su gobierno lleve a cabo durante su gestión.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/cumple-leobardo-gomez-con-proyecto-de.html

Así vivió Tihuatlán las fiestas patrias

**En el 213° aniversario del inicio de Independencia en México

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, septiembre 18 de 2023.- Bajo una asistencia de al menos cinco mil personas, este municipio vivió el tradicional Grito de Independencia, a su vez el desfile del 16 de septiembre rompió todos los records; tanto de participación de contingentes como de asistencia de tihuatecos.

En el marco del 213° aniversario del inicio de Independencia y con el parque Benito Juárez totalmente lleno, la noche del 15 de septiembre, el alcalde Leobardo Gómez González, en compañía de la titular del DIF, Patricia Ortiz de Gómez y del cuerpo edilicio, encabezó la coronación de las señoritas Independencia, Patria y Libertad, pasando a realizar el tradicional grito Independencia, desde el balcón municipal, desde donde ondeó la bandera, al mismo tiempo que nombró a los héroes que dieron patria a este país.

Más tarde, todos los tihuatecos presenciaron los juegos pirotécnicos, con lo que todas las familias quedaron sorprendidas debido al multicolor de esta escena, pasando al baile popular, siendo lo más esperado por todos los tihuatecos quienes bailaron hasta entrada la madrugada.

Alrededor de las 09:30 horas, del 16 de septiembre, los ediles, encabezados por el alcalde Leobardo Gómez González, la presidenta del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, la directora, Yunis Gómez Ortiz, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional y más de 20 contingentes conformado por escuelas de diversos niveles educativos, fueron parte del tradicional desfile, que inició en el Crucero 23 hacia la explanada municipal, Benito Juárez, donde este concluyó.

Centenares de familias presenciaron el tradicional desfile compuesto por planteles educativos que acudieron al llamado del actual gobierno, como parte de una celebración más de que México goce de Independencia, Patria y Libertad.

Finalmente, acompañado por los ediles, el alcalde Leobardo Gómez González, la titular del DIF, Patricia Ortiz y demás autoridades, presenciaron el desfile de los distintos planteles, elementos militares, estatales, con el que esta administración concluyó la celebración de las fiestas patrias.


 

 

domingo, 17 de septiembre de 2023

Del Río Virgen muestra su poderío en convivio de Fiesta Mexicana en Papantla

**La Familia naranja más unida y fuerte que nunca

**Dentro de los penales de Veracruz, existe un registro de 7 mil 600 presos, entre esos se encuentran 5 mil 840 que entraron a través de la prisión preventiva oficiosa, en el que el "Proyecto Inocencia" pudo lograr la liberación de 86 personas

**Mientras sus opositores se enfermaron de dolor de estómago y a otros les dió diarrea

**Fue un golpe a la realidad, para frenar la ambición de sus detractores que acabaron con la esperanza y seguridad de los veracruzanos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz.- En un ambiente de alegría, la familia naranja disfrutó de una sana convivencia, relativo a las fiestas patrias, celebrado este viernes en compañía del maestro José Manuel del Río Virgen y su distinguida esposa Mayra Amador, tuvó lugar en la Quinta María, ubicada cerca de la Zona Arqueológica El Tajín, quienes compartieron los sagrados alimentos.

El aspirante a la gubernatura de Veracruz, Del Río Virgen, “mostró su garbo y poderío de felicidad” en la Fiesta Mexicana efectuado en Papantla, arropado por sus múltiples amigos y amigas, líderes morales, presidentes de colonias, agentes municipales, y los coordinadores de la operatividad estatal y municipal del partido Movimiento Ciudadano, representando por Rodolfo Quiroz Mar y Hugo Cruz Hernández, estando presente el alcalde de Filomeno Mata, Miguel Jerónimo Vega entre otros invitados más de Martínez de la Torre y la Zona Huasteca.

Fue un duro golpes para sus opositores, aseguran que se enfermaron de dolor de estómago y a otros de plano les dió diarrea, después que se enteraron en voz de sus orejas de la excelente respuesta de las familias. De tal manera, que tras permanecer como preso político, salió victorioso y fortalecido, de un proceso lleno de irregularidades, donde incluso posteriormente recibió el Doctorado Honoris Causa, por su amplia trayectoria en lo profesional, política, humanístico y como servidor público.  

En el momento de hacer uso de la voz, habló sobre el "Proyecto Inocencia" en Veracruz, representado por el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Tomás Mundo Arriasa y el maestro Del Río Virgen, buscan liberar a mujeres y hombres que están encarcelados injustamente dentro de los penales de la entidad, relató que 86 personas fueron liberadas de un padrón de 7 mil 600, entre ese registro se encuentran 5 mil 840 que entraron a través de la prisión preventiva oficiosa, donde los responsables de la impartición de la justicia han hecho caso omiso a las reformas jurisdiccionales.

Satisfecho señaló, la excelente respuesta que han hecho con 27 organizaciones, después de firmar un convenio para conseguir que más inocentes salgan de la prisión en Veracruz, la entidad veracruzana debe ser el mejor lugar en poder vivir con tranquilidad y libertad, ocupamos el tercer lugar en femicidios, no se pueden matar a nuestras mujeres tenemos que cambiar toda la política de protección, para que no sea un gobierno fallido, si votan por los mismos el resultado será lo mismo, tal como se vive. Las cárceles están llenas de indígenas, de personas pobres y jóvenes, promete que la alegría va a devolvérsela a la sociedad.


 

 
https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/del-rio-virgen-muestra-su-poderio-en.html

Concluyen Fiestas Patrias en Poza Rica con “Vive Tu Noche Mexicana”

**Miles de asistentes y gran derrama económica durante el evento

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, septiembre 17 del 2023.– El evento "Vive Tu Noche Mexicana" se llevó a cabo con un rotundo éxito este 16 de septiembre, llenando de alegría y cultura las calles de la ciudad. Organizado por el Ayuntamiento de Poza Rica y los empresarios de la Avenida 20 de Noviembre, este evento marcó el cierre de las festividades patrias en el municipio.

Miles de ciudadanos se congregaron en la Avenida 20 de Noviembre para disfrutar de una velada llena de actividades culturales y musicales, así como de gastronomía y artesanías de la región, demostrando los buenos resultados de este evento que ha fortalecido la economía de comerciantes y locatarios, además de atraer turistas al municipio.

El alcalde Fernando Remes Garza, quien estuvó presente en el evento, destacó la importancia del evento “Vive Tu Noche”, que se celebró su quinta edición con la participación de 104 negocios, pues reafirma la vocación turística de Poza Rica, además de dar la oportunidad a talentos locales y grupos de danza folclórica de participar promoviendo la cultura y el arte con sus presentaciones.

Durante todo el evento, prevaleció un ambiente familiar, donde los asistentes pudieron disfrutar de actividades para todas las edades. Además de las presentaciones culturales y musicales, hubo emocionantes funciones de lucha libre y juegos mecánico, así como la exhibición de una gran variedad de productos.

Este evento culminó de manera exitosa los festejos patrios en la ciudad, que incluyeron el Grito de Independencia y el desfile cívico militar.

Durante estas festividades, se mantuvó una excelente coordinación entre los tres niveles de gobierno y se implementaron medidas de seguridad para garantizar que los ciudadanos celebraran con tranquilidad a los héroes que dieron libertad a México. Cabe mencionar, este año se instaló un Centro de Comando de Seguridad donde tienen monitoreadas las cámaras del C4, donde también las personas pueden acercarse a pedir una revisión en caso de cualquier imprevisto.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/09/concluyen-fiestas-patrias-en-poza-rica.html