jueves, 5 de octubre de 2023

PERSONAL DE LA UBR DE POZA RICA RECIBE CAPACITACIÓN DE CRISVER: DIANA PATRICIA REMES

**Para mejorar las técnicas aplicadas en el trato de los pacientes de rehabilitación física

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 5 de 2024.- Como parte de las acciones para mejorar los servicios y técnicas de atención que se ofrece a las y los pozarricenses, personal titular de la Unidad Básica de Rehabilitación la cual pertenece al Sistema Municipal para el desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, acudió a la capital de Estado para tomar el curso de capacitación para los profesionales de la UBR, impartido por especialistas del Centro de Rehabilitación e Integración Social de Veracruz (CRISVER).

Con el objetivo de fortalecer y desarrollar conocimientos específicos relacionados con el área que desempeñan, el personal de la UBR acudió a una capacitación en la cual, a través de ponencias, presentaciones y talleres, fortalecieron y desarrollaron conocimientos relacionados con cada una de las áreas en las que se desempeñan, esto con el fin de mejorar las técnicas aplicadas en el trato de los pacientes como en el caso de la rehabilitación física.

La capacitación que tuvo una duración de 5 días, constó de tres bloques los cuales tienen como objetivo general desarrollar las habilidades para mejorar la práctica profesional, mediante la implementación de acciones que faciliten y garanticen una atención de calidad a los pacientes. Los módulos fueron dirigidos para personal administrativo, médicos generales, médicos en rehabilitación, terapeutas físicos y ocupacionales.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/personal-de-la-ubr-de-poza-rica-recibe.html

Rompe record carrera Atlética 2023 en Tihuatlán

**Varios estados de la república corren en honor a San Francisco de Asís

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 5 de 2023.- Más de 200 corredores de varios estados del país y municipios del estado corrieron en honor al Santo patrono de los tihuatecos, San Francisco de Asís. Autoridades municipales, encabezadas por Leobardo Gómez y los ediles, llevaron a cabo la premiación a los tres primeros lugares en las diversas categorías.

De acuerdo a los organizadores, este recorrido constó de 11 kilómetros, 400 metros, quienes ante la presencia del alcalde Leobardo Gómez González, partieron de las instalaciones de la Unidad Deportiva, recorriendo el bulevar Bicentenario, así como por diversas calles del centro de esta villa, hacia la ruta; salida de la carretera vieja salida Álamo, siendo la comunidad El Veladero punto de retorno hacia la cabecera municipal.

A su llegada nuevamente a la unidad deportiva el lugar de la meta final, el alcalde y los ediles otorgaron medallas a cada uno de los participantes, pasando finalmente a la premiación otorgando el primero, segundo y tercer lugar en las categorías máster, veteranos, categoría libre masculino y femenino.

En esta versión de la carrera atlética 2023, el alcalde Leobardo Gómez González y los regidores de su comuna, procedieron a hacer entrega de los premios; 5 mil pesos al primer lugar, 3 mil al segundo lugar y 2 mil al tercer lugar, como parte del esfuerzo por participar y fomentar con su presencia a esta tradicional carrera.

Finalmente, Leobardo Gómez González, manifestó que los más de 200 participantes lograron llegar al destino final de esta competición, evento en el que se tuvo la presencia de varios estados y ciudades de la república como; Puebla, Tulancingo, Oaxaca, Veracruz, Poza Rica, Papantla, Castillo de Teayo, Coatzintla y Tuxpan, entre otros.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/rompe-record-carrera-atletica-2023-en.html

Ayuntamiento trabaja por una Poza Rica libre de dengue

**Recolectan 40 toneladas de cacharro en la colonia Francisco I. Madero

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 5 de 2023.– Se realizó una jornada de descacharrización en la colonia Francisco I. Madero, donde se logró una recolección de 40 toneladas de cacharro, una cifra posible gracias a la cooperación de la ciudadanía con las autoridades municipales, unidos en esta acción que busca erradicar criaderos de mosquitos.

Como parte de la campaña "Sin criaderos, no hay mosquitos, y sin mosquitos, no hay dengue", personal del Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Séptima, la Dirección de Salud y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 3, realiza estas jornadas de manera periódica en distintas colonias de la ciudad.

La meticulosa ejecución de esta campaña eliminó posibles criaderos mosquitos, como medida preventiva de la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, a fin de erradicar cualquier riesgo posible a la salud de las y los pozarricenses.

Al reducir significativamente los criaderos de mosquitos en la colonia, se contribuye a la mitigación de brotes potenciales de padecimientos como el dengue y el zika, por lo que autoridades municipales hacen un exhorto a la ciudadanía a colaborar desde sus hogares bajo la recomendación “lava, tapa, voltea y tira”.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/ayuntamiento-trabaja-por-una-poza-rica.html

miércoles, 4 de octubre de 2023

JORNADA DE SALUD ITINERANTE EN COLONIA LIBERTAD DE POZA RICA

**La titular del DIF, acercará los servicios médicos gratuitos a los vecinos de este sector

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 4 de 2023.- Como cada viernes el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza a través de la Unidad Básica de Rehabilitación, llevará a cabo una Jornada más de Salud Itinerante en la colonia Libertad, con servicios médicos totalmente gratuitos.

Los módulos se instalarán en la Escuela Primaria Independencia que se ubica en la calle 2 norte, donde se ofrecerán servicios gratuitos de medicina general, consulta odontológica, orientación psicológica, exámenes de la vista, así como módulos de programas sociales, trabajo social, desarrollo comunitario, módulo de atención del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA) además de brindar servicios jurídicos en atención a víctimas.

Las Jornadas Itinerantes de Salud forman parte de las acciones encaminadas a buscar el bienestar de la ciudadanía pozarricense, con el fin de fomentar la cultura de la prevención en las familias del municipio, ya que prevenir enfermedades conlleva mejoras en la salud física, emocional.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/jornada-de-salud-itinerante-en-colonia.html

Ayuntamiento arranca programa “Poza Rica Te Quiero Bella”

**Recuperarán espacios públicos, mejorando la imagen de la ciudad

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 4 de 2023.– El Ayuntamiento que preside alcalde Fernando Remes Garza, ha dado un paso firme hacia la mejora del entorno urbano con el lanzamiento del programa "Poza Rica Te Quiero Bella".

Esta iniciativa, llevada a cabo por la Dirección de Servicios Públicos, se enfoca en embellecer la ciudad, recuperar áreas verdes y mantenerla limpia para el disfrute de sus habitantes.

El programa "Poza Rica Te Quiero Bella" comenzó este miércoles con la eliminación de un tiradero de llantas en la colonia Aviación Vieja, donde recolectaron un total de 140 llantas y más de una tonelada de basura, demostrando el compromiso del Ayuntamiento de mantener la ciudad en excelentes condiciones.

Cada miércoles, se realizarán acciones destinadas a erradicar tiraderos a cielo abierto, rescatar espacios públicos y mantener limpias áreas verdes y lotes baldíos. Este esfuerzo no solo busca embellecer la ciudad, sino también mejorar la calidad de vida de sus habitantes al mejorar el entorno y reducir la contaminación.

Además de esta nueva iniciativa, también se cuenta con el programa "Tus Manos Ayudan", el cual une a diversas áreas del Ayuntamiento y a la comunidad los días sábados para realizar jornadas de limpieza en colonias y espacios públicos. Estas iniciativas no solo buscan el embellecimiento de Poza Rica, sino también crear conciencia y tomar medidas preventivas ante las temporadas de lluvias.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/ayuntamiento-arranca-programa-poza-rica.html

Celebran las festividades en honor a San Francisco de Asís en Tihuatlán

**Encabezada la procesión el alcalde Leobardo Gómez ante cientos de feligreses

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver. Octubre 4, 2023.- Cientos de feligreses marcharon por las calles de esta villa, en honor a San Francisco de Asís. La procesión inició al pie del monumento a San Francisco de Asís, siendo encabezada por el alcalde Leobardo Gómez González, los ediles, danzantes y la población. Marcha que concluyó en la Plazoleta de la Vaca.

Estas actividades dieron inicio en la plazoleta al Santo Patrono de los tihuatecos, alrededor de las 17:00 horas, con un evento cultural compuesto por danzantes del Centro de Desarrollo Comunitario CDC de Plan de Ayala, así como del Balet Folklórico Teo-Cihuatl, como parte de esta celebración del 3 de octubre.

Al filo de las 18:00 horas, el párroco de la iglesia San Francisco de Asís, Samuel Juárez Matilde, ante autoridades municipales, procedió a realizar la bendición de los animalitos que fueron llevados con ese propósito, para posteriormente iniciar la procesión rumbo a la plazoleta de la Vaca, donde el presbítero, Benito Velázquez Lechuga, ofició la tradicional misa, en la que destacó que estas tradiciones son respaldadas por el actual gobierno que preside Leobardo Gómez González, para bien de la ciudadanía tihuateca.

En su participación, el alcalde Leobardo Gómez González, destacó que gracias a la integración de jóvenes la Danza de la Vaca prevalecerá para las nuevas generaciones, destacando que se debe luchar contra el bienestar e integridad, siendo ejemplo del santo patrono San Francisco de Asís, quien dió una muestra de servicio y protección al entorno natural, así como fomentar las tradiciones.

“Cómo presidente municipal, en este proyecto de gobierno, para nosotros es prioridad fomentar las tradiciones. Tenemos muchas, pero la más conocida es la danza de la Vaca. En esta representación, vemos a un grupo de hombres, jóvenes y niños que danzan unidos para atacar lo desconocido, lo que ven como un daño; la vaca”, expresó.

Finalmente, el cronista de esta villa, Sabido Casanova Cruz, narró parte del inicio de la tradicional danza de la vaca, así como de ser parte de esta organización, para posteriormente llevar a cabo la característica danza. Más tarde el alcalde Leobardo Gómez González, entregó un reconocimiento a los danzantes, por su destacada participación en la fiesta en honor al santo patrono; San Francisco de Asís.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/celebran-las-festividades-en-honor-san.html

Andrés Bolaños De la Rosa; El Poeta, El Maestro. Y su niño triste alegre.

Por Benigno Montes De Oca

-Nací desde el cilíndrico oropel del río Azufre…
y lodo respiré, la tempestad.
Con pulmones batracios / bebí petróleo virgen.
Comí la nicotina corrompida, sanguijuelas y engaño.

Fui pez dormido en árboles del hule;
terciada rama en bosque diferente:
ciruelo incircunciso
y diestro tamarindo.

Un niño con tijeras en los pies,
experto en papalotes. Niño engrudo,
prodigio de papel y cazador por fuerza,
labriego enamorado de la luz.

El niño entre las aguas que envolvió
la explosión de dinamita con su cuerpo
(arenas incendiadas que raspan iracundas),
para evitar que murieran los peces.

Montado en la paloma azul de días que cantan;
me inventé -al fin y al cabo niño-,
la vida, ilusionado.

Yo soy el niño insomne que veló
       por la ternura de otros niños.     
                “Un niño triste alegre”. Ed. Marea Alta.

La dualidad creativa, “Bicéfalo” como el nombre de su columna periodística. Poeta o Maestro deja de ser un sustantivo o adjetivo y pasa a ser un reconocimiento, un título nobiliario, ganado a pulso por sus obras y por los conocimientos transmitidos.

Hablar de un trabajo del Maestro es un reto elevado, simplemente observando el impresionante currículo profesional que posee. Ahora explicar una obra del poeta, doblemente difícil, piensa uno ¿De dónde sacar tanta inspiración y sentimiento para conversar sobre su obra sin sentir que se comete sacrilegio? Me halaga el poder hacerlo o al menos tratar de hacerlo de manera digna. Por un periodo, para algunos, bastante grande, nos mantuvo en ayuno, sin algún cuadernillo, libro, poemario etc. El Poeta, solo atendía nuestro apetito literario con pequeñas pinceladas de su gran inspiración y sapiencia, en algunas publicaciones, de circulación masiva, ¡me pregunto! ¿Qué hacía con tanto talento que brota de su ser? ¿Dónde lo depositaba? Pero el maestro no descansaba, se dedicó en cuerpo y alma a sus alumnos, recorriendo nuestro bello estado, para cultivar nuevos poetas.

Su espíritu no soportó más y el torrente de creatividad, que ya lo ahogaba, lo obligo a compartir lo que puede ser una de sus más exitosas obras, dando vida a un texto que marca el regreso a su vida de triunfos y satisfacciones, gracias Andrés, por este gran trabajo titulado “Un niño triste alegre”, la obra de un ser en un punto reflexivo, donde se dibuja y nos dibuja desnudos a la mayoría.

Cabe aclarar que éste texto es parte del libro, “Palabra Capital”, que contiene ésta y otras joyas como: “Ensayo para amar de verdad” y “Mare Pater, Dei profundis”, ya publicados.

Agradecemos su regreso a “El Poeta”, por esta forma tan espectacular de sorprendernos, con una obra que te atrapa, que no puedes dejar de leer hasta el término, dejando en ti un gran sabor y a la vez un vacío, queriendo leer más de esa gran forma de tratar las palabras y darles un sentido perfecto y bello. Todo tiene su interpretación, individualmente se entiende, nos apropiamos de algunas partes como parte de nuestra existencia; la dualidad y contradicción de la vida queda expuesta en esta obra.

Al final es la vida del autor y de otros que quiso ser, o vio vivir sin ser él, pero esos otros también eran él, parafraseando a otro grande Mario Benedetti, esta obra Es un espejo en el cual igualmente nos reflejamos y asimismo llegamos a ser otros.

 Transcribo algunos datos biográficos del autor

Andrés Bolaños De la Rosa, conocido como Andrés Bolaños, Poeta Veracruzano es ensayista, editor. Promotor y gestor cultural calificado por el Centro Nacional de Capacitación de la Secretaría de Educación Pública, S.E.P. con créditos de la ANUIES-CONACULTA-CENART-SEC-IVEC

Está Catalogado por la Secretaría de Cultura https://sic.cultura.gob.mx en el -sistema de Información Cultural (SIC) del Gobierno de México-

Además de múltiples estudios en Historia del Arte, Curaduría y Enseñanza de las artes, semiotica y gramática española, cursó la estudios en Lengua y Literatura Hispánica en la U.V,  El diplomado internacional “Elaboración de Políticas Culturales” organizado por la UNESCO y el Ministerio de Cultura, Ciencia y Deporte de Guatemala, en vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores del Estado Mexicano, becado por el Centro Veracruzano de las Artes, CEVART y el CENART, por su aportación teórica a la discusión mundial sobre Patrimonio Cultural: El Patrimonio Vivo. De 1990 a 1992 fue discípulo del Mtro. Oscar Oliva en el Taller de Poesía “Unión Libre” de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, U.N.A.CH. y CONECULTA (Gobierno del Estado de Chiapas), y del Poeta Jaime Sabines.

En 1984 funda la Editorial Artesanal “Máscaras del Manglar” en Coatzacoalcos, que obtuvo el Premio PACMYC 2000-2001.

Desde 2017 es Co-editor de la serie “Marea Alta” de Escritores Retornistas en Poza Rica.

En 1994 fue Becario del Programa FOESCA, hoy PECDA, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/andres-bolanos-de-la-rosa-el-poeta-el.html

martes, 3 de octubre de 2023

Fernando Remes impulsa movilidad internacional de jóvenes de Poza Rica

**Ediles entregan primeros títulos simbólicos a beneficiarios de las becas “Poza Rica Vive en el Mundo”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 3 del 2023.– El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, en colaboración con la Asociación Civil Vive México, llevó a cabo la primera entrega de títulos simbólicos "Poza Rica Vive en el Mundo", en un evento que destacó el compromiso de la administración municipal con el desarrollo académico y profesional de la juventud pozarricense.

El alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles, hizó entrega de estos títulos simbólicos a 26 jóvenes que se beneficiarán con becas de movilidad internacional en el programa "Poza Rica Vive en el Mundo 2023", deseándoles suerte y éxito en esta nueva etapa de sus vidas, alentándolos a representar con orgullo a México, Veracruz y Poza Rica en el extranjero. Además, hizó un llamado a más pozarricenses a sumarse a esta convocatoria, recordándoles que aún hay 74 becas disponibles.

El kit entregado a cada uno de los jóvenes incluye un boleto y pasaporte personalizados, una camiseta para que representen a México, un termo, una gorra y una bolsa impermeable, todo ello diseñado para facilitar su experiencia y fomentar un sentido de pertenencia.

Este programa de becas es resultado de un convenio entre el Ayuntamiento de Poza Rica y la Asociación Civil Vive México, con el objetivo de promover el desarrollo profesional y personal de los jóvenes de la ciudad. Los interesados deberán tener un rango de edad entre los 18 y 29 años, presentando sus documentos en la Oficina Municipal Enlace de la Oficina de Relaciones Exteriores en Poza Rica, donde estarán atendiendo de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Los seleccionados deberán llevar a cabo proyectos de crecimiento personal y profesional, así como cumplir con los trámites necesarios en tiempo y forma. Cabe mencionar que la selección de beneficiarios se realiza de manera transparente a través de un Comité encargado de evaluar sus cartas de presentación de motivos y perfiles. Para mayores informes sobre los requisitos, consultar la página siguiente:
https://poza-rica.gob.mx/convocatorias/

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/fernando-remes-impulsa-movilidad.html

DIF POZA RICA PARTICIPA EN CEREMONIA “SOLDADO POR UN DÍA”

**En el Campo Militar número 19-C “Gral. Brig. Marcelino Murrieta Murrieta”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 3 de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que Preside Diana Patricia Remes Oropeza en coordinación con el Séptimo Batallón de Infantería, hicieron posible el sueño del niño Miguel Ángel, quien fue nombrado “Soldado por un Día” como un reconocimiento a su fortaleza al enfrentar la vida.

En una ceremonia solemne llevada a cabo en el Campo Militar número 19-C “Gral. Brig. Marcelino Murrieta Murrieta”, El Capitán 1º de Infantería Antonio Reyes Adame al toque militar tres de Diana, acompañado de la Licenciada Flor Emigdia Herrera de León Directora del Sistema Municipal DIF de Poza Rica, realizó la entrega de una placa militar grabada con el distinguido nombramiento de soldado por un día.

Al término de la ceremonia se realizó un recorrido culminando con un almuerzo preparado especialmente para Miguel Ángel, familia y sus acompañantes, donde compartieron historias de vida expresando su agradecimiento por hacer realidad el sueño de portar un uniforme militar y brindarles la oportunidad de conocer las instalaciones.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/dif-poza-rica-participa-en-ceremonia.html 

Reunión Regional en Poza Rica Impulsa la Gestión Integral del Riesgo en Sector Educativo

**Asisten 14 municipios para fortalecer conocimientos preventivos en todos los niveles educativos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 3 de 2023.– A fin de fortalecer la cultura preventiva en instituciones educativas, la Secretaría de Educación de Veracruz, través de la Coordinación para la Protección Civil, llevó a cabo la Reunión Regional Gestión Integral del Riesgo Delegación Poza Rica, contando con pleno apoyo del Gobierno Municipal para dar seguimiento tan importante iniciativa.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Ayuntamiento de Poza Rica y la Biblioteca Pública Municipal “Francisco Lira Lara”, congregó a representantes de 14 municipios de la región, entre estos Directores, Jefes de Sector, Supervisores Escolares, Inspectores, Personal Docente, de apoyo y asistencia a la educación e Integrantes de las Unidades Internas de Protección Civil.

Durante su intervención, el alcalde Fernando Remes Garza resaltó la importancia de la prevención como la mejor herramienta para afrontar situaciones de riesgo. "Es mejor prevenir, y ese es el mensaje que les llevamos hoy. Ayuden desde sus respectivos puntos a salir adelante de cualquier situación de riesgo", expresó al agradecer que Poza Rica haya sido elegida para llevar a cabo estos trabajos que ayudarán a fomentar una cultura preventiva en toda la región, en apoyo a las iniciativas del Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, para crear un Veracruz más preparado y seguro.

El propósito fundamental de la reunión fue consolidar entre los participantes las funciones y acciones del Programa de Seguridad Emergencia Escolar, orientado a cumplir las etapas de la Gestión Integral del Riesgo y Reducción de Desastres, con especial énfasis en la prevención de las causas y la mitigación de los efectos de fenómenos de origen natural o humano. Se abarcaron temas fundamentales como la elaboración del Programa Interno de Protección Civil para inmuebles escolares, estrategias de prevención y combate de incendios, así como primeros auxilios.

En la apertura de la capacitación se contó con la asistencia de ediles, el Vicealmirante de la Quinta Zona Naval, Juan Carlos Vera Salinas; la Delegada de la SEV Poza Rica, Melisa Hernández Pérez, en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez; la Subdirectora del ITSPR, en representación del Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y el Coordinador de Protección Civil de la SEV, David Evangelista Martínez, en representación del Secretario de Educación de Veracruz, Mtro. Zenyazen Escobar García.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/reunion-regional-en-poza-rica-impulsa.html

lunes, 2 de octubre de 2023

Llega Jornada de Salud a La Unión de Tihuatlán

**Concurre Leobardo Gómez, atención médica y entrega de artículos funcionales

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 2 de  2023.- Dentro del marco del Día Mundial del Corazón, el gobierno del estado, a través de los Servicios de Salud de Veracruz, llevó a cabo la Jornada de Salud, en la comunidad de La Unión, donde fueron instaladas las unidades móviles con servicios como; consultas gratuitas, atención médica general, mastografía, ultrasonido y electrocardiograma, entrega de sillas de rueda, andaderas, entre otros.

Alrededor de las 09:00 horas, en localidad; Las Piedras, inició una caminata alusiva a la Salud del Corazón, encabezada por el Director Administrativo de SESVER, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número III, Heriberto Jaime Méndez Cruz, el alcalde Leobardo Gómez, el DIF, los ediles y habitantes, quienes marcharon hacia la escuela primaria Vicente Guerrero, de la comunidad La Unión, donde se encontraban todas las unidades atendiendo a la población.

Sisniega Fernández, tras reconocer la organización y convocatoria del alcalde Leobardo Gómez González y los ediles, aseguró que esta caminata fue para concientizar las acciones en favor por mantener un corazón sano, siendo los problemas de salud en este, las principales causas de muerte en Veracruz, de ahí las acciones que el Sector Salud viene realizando en la población.

“Quiero agradecer al gran anfitrión, el alcalde Leobardo Gómez y los ediles… También quiero dar mi agradecimiento a la presidenta del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, por la labor ante esta dependencia… Caminatas como estas representan un interés para todos ustedes para que tengan un mejor desarrollo. Conmemorar el Día Mundial del Corazón, ayuda a disminuir las causas de muerte a nivel mundial y junto con ello viene el propósito de hacer llegar a todos los veracruzanos los diferentes servicios de salud”, concluyó.

Luego de lamentar en el país se encuentra entre los rangos más altos de obesidad en el mundo y uno de los riesgos es la diabetes y la hipertensión, Leobardo Gómez González, aseguró que esta celebración fue convocada por el Gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, en los 2012.

“Esta es la tercera Jornada con el tema mundial de la salud…Creo que nos fue bien en el recorrido de la comunidad Las Piedras hasta aquí en La Unión. Sin lugar a duda fue una experiencia benéfica… He dado instrucciones a la comisión de salud para que sigamos concientizando a nuestros ciudadanos para crear este buen hábito, nos vamos a coordinar con las 12 clínicas del IMMS Bienestar y las 64 casas de salud que tenemos en Tihuatlán”, concluyó.

Finalmente, el alcalde Leobardo Gómez González, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Heriberto Jaime Méndez y ediles, acompañaron al titular del SESVER a realizar un recorrido por los distintos módulos de atención médica, mismas que mostraban una copiosa asistencia de personas que acudieron al llamado del Sector Salud.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/llega-jornada-de-salud-la-union-de.html

domingo, 1 de octubre de 2023

Celebra Tihuatlán Día Mundial del Corazón

**Encabeza DIF marcha con contingentes en la zona conurbada

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, octubre 1 de 2023.- Con diversas actividades como la puesta en marcha de una Jornada de Salud y llevar a cabo un desfile alusivo a la salud en la zona conurbada, este día, el gobierno de Leobardo Gómez González y el DIF, encabezado por Patricia Ortiz de Gómez, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número III, celebraron el Día Mundial del Corazón.

En primero lugar, en Plan de Ayala, la titular del DIF Patricia Ortiz Galassi, encabezó un desfile, en el que participaron diversas instituciones del CAIC, ediles y diversas áreas de esta administración, así como de instituciones independientes como el grupo de Mujeres en Movimiento de Zacate Colorado (MUCPAZ), quienes se sumaron a esta noble causa enfocada al cuidado de la salud; especialmente de la salud del corazón.

Esta caminada tuvo lugar alrededor de las 09:00 horas, sobre el bulevar Ejercito Mexicano, concluyendo en el domo adjunto al Centro de Desarrollo Comunitario CDC de Plan de Ayala, donde Paty Ortiz de Gómez, dirigió su mensaje a las familias tihuatecas, destacando la importancia del ejercicio y una sana alimentación, donde más tarde, personal del CDC desarrollaron algunas actividades físicas ante los asistentes.

En Tihuatlán, al filo de las 09:00 horas, en el auditorio municipal Benito Juárez, la Jurisdicción Sanitaria número III, el centro de salud Tihuatlán, así como el ayuntamiento que preside Leobardo Gómez González y ediles, pusieron en marcha Jornada de Salud, bajo el lema; Día Mundial del Corazón. Donde el director de la clínica de salud de la colonia Azteca, Adán Cruz de Jesús, refirió que esta jornada es para prevenir los riesgos de enfermedades cardiacas que aumentan las muertes a causa de la falta de atención.

“El programa de enfermedades Cardio metabólicas, promueven actividades dirigidas a la población mayor de 20 años de edad, por lo que este día se realizarán talleres de medición de presión arterial, toma de glucosa, pláticas informativas y un taller de Reanimación Cardio Pulmonar RCP, así como temas relacionados al corazón, realizándose la toma de electrocardiogramas, pruebas de VIH y antígeno prostático, con el que se prevé reducir los factores de riesgo a la ciudadanía”, concluyó.

Por su parte, el alcalde Leobardo Gómez González, admitió que México enfrenta un alto índice de enfermedades como la obesidad en el mundo, siendo la consecuencia inicial los padecimientos del corazón, Diabetes e Hipertensión; “Con este propósito y cumpliendo al exhorto que hizó personalmente el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, nos convocó a participar y aquí estamos respondiendo”, concluyó el edil.

Finalmente, síndico, regidores de su comuna, personal directivo del Sector Salud, acompañaron al alcalde Leobardo Gómez González a realizar un recorrido por los diversos módulos de atención, donde este día se vió concurrido por una gran cantidad de tihuatecos a recibir los servicios de salud.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/celebra-tihuatlan-dia-mundial-del.html

ALUMNOS DE CAIC POZA RICA APRENDEN A PREVENIR QUEMADURAS: REMES OROPEZA

**A través del museo itinerante de la fundación Michou y Mau

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, octubre 1 de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza en coordinación con el H. Ayuntamiento de Poza Rica que encabeza Fernando Remes Garza, llevaron a cabo el taller interactivo de prevención de quemaduras con el museo itinerante de prevención de la fundación Michou y Mau, al cual asistieron alumnos de los 17 Centros de Atención Infantil Comunitarios.

Como parte de las acciones en materia de prevención de accidentes por quemaduras que involucra a niñas y niños, 98 alumnos de los 17 CAIC pudieron participar y aprender a cerca de la prevención de accidentes ocasionados por fuego o líquidos calientes en el hogar, así como evitar ingerir solventes utilizados para la limpieza y jugar con pirotecnia sin la supervisión de un adulto.

El museo itinerante de prevención recorre distintas ciudades de la República, instruyendo a las niñas, niños y padres de familia, con el objetivo de prevenir accidentes en casa que podrían causarles un grave daño, en este caso quemaduras que podrían arrebatarles la vida.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/alumnos-de-caic-poza-rica-aprenden.html

Tras visita de director General de Tránsito y Seguridad Vial felicita a titular de Tránsito del Estado en Poza Rica

**José Antonio Camps Valencia exhortó a los elementos a seguir trabajando para garantizar una buena cultura vial

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Como parte de las acciones que le la dirección general de Tránsito  y Seguridad Vial viene realizando en el Estado, José Antonio Camps Valencia acudió en compañía de personal de Asuntos Internos a la delegación del municipio petrolero, en donde mantuvieron una reunión con delegado Carlos Javier Castellanos Zúñiga, los elementos y personal administrativo.

De acuerdo con el delegado, durante la reunión el director general hizó el exhorto a los elementos a seguir trabajando con las buenas acciones que se les han instruido, las cuales han generado que se tengan muy buenos resultados que han favorecido al municipio de Poza Rica.

Asimismo les recordó que es importante el respetar los derechos humanos de las personas, la equidad de género, los derechos de las mujeres y proteger a los niños y niñas cada que se encuentren realizando sus funciones como elementos de la corporación.

Castellanos Zúñiga manifestó que el director general los felicitó por el buen trabajo que se viene realizando, pues se han enfocado en trabajar a través de diferentes estrategias que han servido para crear una cultura vial en la población que permita tener una mejor ciudad.

Destacó, desde que tomó las riendas de la delegación en el municipio petrolero sabía que tenía una gran responsabilidad, es por eso que desde el primer día se implementaron diversas acciones que a unos meses de que está al frente de la corporación en la ciudad han dado buenos resultados.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/tras-visita-de-director-general-de.html

Administración de Fernando Remes rescata el deporte en Poza Rica

**Ciudadanos agradecen entrega de rehabilitación del Campo Deportivo “Emiliano Zapata”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, 1 de octubre de 2023.– Este sábado, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles y promotores del deporte, hizó entrega de la esperada rehabilitación del Campo Deportivo “Emiliano Zapata”, un importante espacio para niñas, niños y jóvenes, demostrando el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar social y el fomento de distintas disciplinas en Poza Rica.

Durante su discurso, el alcalde Remes Garza subrayó la importancia de rescatar el deporte en la ciudad, proporcionando a la niñez y juventud pozarricense espacios dignos donde puedan disfrutar de actividades recreativas sanas. En respuesta, los ciudadanos presentes expresaron su agradecimiento al edil por cumplir con esta rehabilitación.

A través del Programa Municipal de Bienestar Social Espacios Dignos “Vive en el Deporte”, el Campo Deportivo Emiliano Zapata es solo uno de los muchos campos que han experimentado una transformación bajo la administración del alcalde Fernando Remes Garza. Estos espacios, anteriormente en mal estado debido a condiciones climáticas adversas, el paso del tiempo y el abandono, han sido sometidos a una intensa rehabilitación, para provecho de la ciudadanía.

Los trabajos incluyeron la pintura de las instalaciones, la restauración de gradas, la instalación de láminas para proteger a los asistentes del sol y la lluvia, mejora de iluminación e infraestructura en general. Se llevaron a cabo tareas adicionales como el corte de maleza y pasto, la limpieza de los campos, además de la restauración de los baños.

La Dirección de Desarrollo Social y Humano, en estrecha colaboración con la Dirección del Deporte, encabeza estos esfuerzos, trabajando de la mano con ligas deportivas locales y otras direcciones municipales, siendo este un claro ejemplo de trabajo en equipo destinado a revitalizar el deporte en Poza Rica.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/administracion-de-fernando-remes.html