sábado, 29 de abril de 2023

Rotundo éxito Primer Aniversario de Poza Rica “Vive tu noche”

**Deja gran derrama económica y reafirma potencial turístico de la ciudad

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 29 de 2023.– La noche de ayer, Poza Rica fue testigo de un evento sin precedentes, donde la vocación turística del municipio brilló con fuerza. Bajo el lema "Vive Tu Noche", la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, coordinó esfuerzos con 147 empresarios de la Avenida 20 de Noviembre, 90 emprendedores y todas las universidades del municipio, para mostrar lo mejor de esta ciudad, potenciando su vocación turística y generando una gran derrama económica.

El alcalde Fernando Remes Garza, en su mensaje destacó la importancia de promover la imagen del municipio y fomentar la economía local a través de la generación de empleos y el desarrollo empresarial, siendo su principal prioridad generar las condiciones para consolidar la transformación en Poza Rica.

En punto de las 18:00 horas, comenzó el evento en la Avenida 20 de Noviembre, contando con una amplia variedad de actividades y atracciones para todas las edades, como música en vivo, espectáculos de danza y teatro, gastronomía, juegos inflables, y mucho más. Todo ello en un ambiente de alegría y convivencia familiar, logrando superar todas las expectativas por parte de los asistentes.

Los principales atractivos fueron los escenarios, que estuvieron distribuidos en la avenida; en el primero, ubicado entre la calle 10 y 8, se realizaron shows infantiles, carreras de botargas, concursos, talleres gratuitos de Casa de Cultura y actividades por parte de la Universidad de Oriente, además, se presentaron payasos y grupos de animación.

En el escenario ubicado en la calle 14, hubo un programa artístico con la participación de 30 grupos de danza, exhibición de autos con luz solar, universidades con propuestas académicas, zanqueros y alebrijes; mientras que en el escenario de la calle 20 se deleitarán con el ensamble de cuerdas de Fundación Paganini, el grupo exclusivo Trío Norteño, el show de imitación Las Potrancas y la presentación de diversas universidades.

Cabe mencionar que "Vive Tu Noche" es una iniciativa en conjunto del Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Turismo y Cultura, en coordinación con los empresarios de la 20 de Noviembre, que ha logrado reunir a la ciudadanía, así como visitantes de otros municipios, en este evento de gran potencial.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/rotundo-exito-primer-aniversario-de_29.html

viernes, 28 de abril de 2023

Balo Gómez toma protesta a Oficial del Registro Civil en Tihuatlán

**Otorga RC y DIF 12 actas extemporáneas a adultos mayores y 2 registros de niños

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, abril 28 de 2023.- Dentro del marco del Día del niño, está mañana, el presidente municipal, Leobardo Gómez González, la titular del DIF, Patricia Ortiz de Gómez y personal del registro civil, encabezaron la toma de protesta de la Oficial del registro civil por un día, así también la entrega de actas extemporáneas de manera gratuita.

Durante un evento efectuado en el auditorio municipal anexo, la oficial del registro civil, Luz Arely Hernández Salas, reconoció las facilidades otorgadas por Leobardo Gómez González y del DIF que representa Patricia Ortiz Galassi, ante las acciones por conceder identidad a las personas quienes por muchos años habían estado sin sus actas de nacimiento y que este día recibieron este importante documento.

Agregó que, gracias a la iniciativa del gobierno del estado encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, así como de la dirección general del Registro Civil del estado, por la puesta en marcha del programa de la cultura registral.

Como parte del protocolo, el alcalde Leobardo Gómez González, tomó la protesta a la alumna de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, Kimberly Daire Ramírez Fuentes, quien durante este día fungió como Oficial del Registro Civil, mencionando que estas actividades motivan a los niños a crear metas y propósitos alcanzables; “el ejempló está aquí con la oficial del registro civil por un día”, expusó.

“Hago un llamado a todos los niños a participar en este tipo de actividades y muchas felicidades a las escuelas participantes. Mi reconocimiento a la síndico único, comisionada en Registro civil, con este tipo de actividades mi gobierno logra ser formación educativa en los niños… Este día llevaremos a cabo la entrega de 12 actas extemporáneas a adultos y niños totalmente gratuitas”, concluyó.

Tras la toma de protesta a la nueva oficial del registro civil por un día, la titular del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, sindico, regidores y la encargada del registro civil, Luz Arely Hernández Salas, acompañaron al alcalde Leobardo Gómez González y a Kimberly Daire Ramírez Fuentes, ya en su envestidura de Oficial del Registro Civil, a otorgar 12 actas extemporáneas a misma cantidad de adultos mayores, así como de dos actas de nacimiento a dos pequeños, quienes desde ahora contarán con identidad propia.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/balo-gomez-toma-protesta-oficial-del.html

Preside Paty Ortiz evento dedicado al Día del niño en Tihuatlán

**DIF y RC coordinan acciones para registro de mascotas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver. Abril 28, 2023.- Este día el DIF, a través del Registro Civil, llevó a cabo el registro de mascotas, a fin de incentivar y fomentar la importancia de la cultura registral en los niños. Al término de esta acción, el Registro Civil otorgó el acta respectiva a los propietarios de los animalitos registrados.

Durante un acto presenciado por las autoridades municipales, encabezada por la titular del DIF municipal, Patricia Ortiz de Gómez, el alcalde Leobardo Gómez González y la Oficial de Registro Civil, Luz Arely Hernández Salas, así como de la nueva encargada del registro civil, Kimberly Daire Ramírez Fuentes, los propietarios de las mascotas hicieron presencia para llevar a cabo su registro y recibir la constancia que proporcionó identidad.

La oficial del registro civil, Luz Arely Hernández Salas, destacó que estas actividades sirven para concientizar a la niñez la importancia que significa la labor del Registro Civil ante la sociedad, otorgando presencia e identidad al individuo de manera didáctica, de ahí que el llamado se realizó dentro del marco del Día del niño.

De acuerdo al listado final, al cierre de recepción, esta dependencia tuvó el registro de 81 mascotas registradas; 72 perros, 7 gatos, un conejo y un cotorro, los cuales, sus propietarios recibieron la constancia a través de un acta que acredita su identidad.

Finalmente, Luz Arely Hernández Salas, reconoció la labor del actual gobierno municipal que preside Leobardo Gómez González, las facilidades otorgadas por el DIF que dirige Patricia Ortiz de Gómez, y el personal de esta oficialía, quienes hicieron posible esta labor de registro, que tiene como objetivo crear el hábito de la responsabilidad de cada propietario hacia sus mascotas y fomentar la cultura registral, misma que otorga identidad a todos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/preside-paty-ortiz-evento-dedicado-al.html

Festeja Ayuntamiento a la niñez pozarricense con registro de mascotas

**El “oficialito” por un día se encargó de otorgar 275 actas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 28 de 2024.– En el marco de las actividades para festejar el Día del Niño y la Niña, el Ayuntamiento de Poza Rica, a través del DIF Municipal, la Dirección General del Registro Civil y la Regiduría Séptima, llevó a cabo un evento donde proporcionó certeza jurídica a las mascotas, con el objetivo de fomentar la importancia de este derecho desde temprana edad.

El evento realizó este viernes, en punto de las 9:00 horas, donde alrededor de 275 niñas y niños pozarricenses se dieron cita con sus mascotas, mostrándose alegres de conseguir actas oficiales, formalizando el lazo familiar que comparten.

Las actas fueron expedidas por la Disección de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, y entregadas por el “oficialito”, un niño que formará parte de las oficinas del Registro Civil por un día fungiendo como Oficial Mayor, quien tomó los datos personalmente a todos los que acudieron al evento.

Cabe mencionar que, durante el evento estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal, Diana Patricia Remes Oropeza; la encargada del Registro Civil, Rosalba Rivera Moncayo; así como ediles de la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/festeja-ayuntamiento-la-ninez.html

“POR QUÉ NO ME VOY PA'L NORTE” Novela de IGNACIO LEÓN LARA

**Se presentará el próximo jueves 4 de mayo a las 17:00 horas, en la Biblioteca “Francisco Lira Lara” ubicada dentro del parque Juárez de Poza Rica

**La narración busca hacer conciencia del problema de la migración y cooperar, con su sencillez, al fomento de la lectura

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Esta novela corta engarzada en 10 cuentos, con un personaje principal: Mario, presenta una problemática que explotó en los años 90's del recién pasado siglo XX pero que no ha disminuido, sino que se ha disimulado en la falta de cobertura de los medios masivos de comunicación. Tenemos desde hace unos años migraciones orquestadas desde Centro y Sudamérica, hacia los Estados Unidos que no pueden invisibilizarse por su tamaño.

Pero hay una migración menor y constante: la de los mexicanos. Organizada por los polleros y coyotes, en grupos desde veinte hasta cincuenta personas.

“Por qué no me voy p`al Norte” es una novela que surge como resultado de escuchar historias de diferentes personas que vivieron la amarga experiencia de irse para el otro lado y no lograr el  “sueño americano”. Aunque tienen un contexto regional, las historias de migrantes existen en todo el país.

Esta novela corta retrata a un pollero y sus circunstancias, su pensamiento y aspiraciones, que a través de una metamorfosis nos muestra sus carencias y vacíos y su trágico desenlace.

La novela busca hacer conciencia del problema de la migración y cooperar, con su sencillez, al fomento de la lectura ya que presenta una redacción sencilla e inmediata para ahondar en un problema que parece no tener fin: el trasiego de personas hacia un sueño que ha sido narrado desde una faceta idealizada. Como buen sueño que es… tendrá un despertar nada grato.

El autor, Ignacio León Lara nace en Vega de Alatorre, Ver, el 2 de mayo de 1961. Es profesor egresado de la Escuela Normal Veracruzana de Xalapa, en 1983. Ha sido docente frente a grupo, director de escuela, asesor técnico pedagógico, supervisor escolar de escuelas primarias federalizadas. Desde el año 2006 es Jefe del Sector No 26 de Misantla, Ver, de Escuelas Primarias Federalizadas.

Ignacio León Lara además de dedicarse al área educativa, es escritor de cuento, novela y algunos artículos de carácter pedagógico y de legislación administrativa.

En el año 2008 realizó estudios de investigación educativa en el Instituto Comprensivo “Nicolo  Tomaseo” de Turín, Italia, permitiéndole conocer diferentes países y ciudades de Europa y al mismo tiempo hacer un comparativo del fenómeno de la migración entre los países de África y Oriente Medio hacia Europa, y de los mexicanos y latinoamericanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Experiencia y visión que hoy se materializan en la novela “Por qué no me voy pa’l norte” que se presentará el próximo jueves 4 de mayo 2023, a las 17:00 horas; 5 de la tarde, en la Biblioteca Pública Municipal “Francisco Lira Lara” ubicada dentro del parque Juárez de Poza Rica, bajo el auspicio y coordinación de la Regiduría 1ª, comisionada en Fomento a la lectura, Bibliotecas, Alfabetización y Población y la Escuela de Poetas de Poza Rica.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/por-que-no-me-voy-pal-norte-novela-de.html

jueves, 27 de abril de 2023

Poza Rica cuenta con Comité Municipal de Vialidad

**Integrantes sumarán estrategias para la prevención de accidentes viales

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 27 de 2023.– En el interés de la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza de coadyuvar a la reducción, mitigación y prevención de accidentes viales, se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal de Vialidad en Poza Rica, el cual fue aprobado por el Cabildo.

Durante la ceremonia, se tomó protesta a los integrantes, hombres y mujeres que conforman este órgano que será el encargado de evaluar problemáticas en materia de vialidad, proponer soluciones, así como estrategias para la seguridad de las y los pozarricenses, en conjunto con las autoridades municipales.

La Regiduría Décimo Segunda, en conjunto con la Dirección de Tránsito y Vialidad, realizaron la instalación del comité, destacando la importancia de coordinar acciones para mejorar la movilidad en el municipio y lograr un desarrollo urbano sustentable para Poza Rica.

Entre las funciones del Comité Municipal de Vialidad destacan la elaboración de programas y estrategias para la regulación del tránsito vehicular, la promoción del respeto a las señales de tránsito, orientando sus esfuerzos a garantizar la seguridad de conductores, peatones ciclistas.

En el evento estuvieron presentes autoridades municipales, de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, representantes del sector transportista, así como el Coordinador General Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, Carlos Alberto Mendoza González.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/poza-rica-cuenta-con-comite-municipal.html

Administración de Fernando Remes otorga apoyos para mejora de vivienda en Poza Rica

**Se entregan más de 4,000 apoyos a familias pozarricenses

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 27 de 2023.– Este jueves, ediles de la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, realizaron la entrega simbólica de apoyos para la mejora de viviendas, beneficiando a 432 familias pozarricenses con más de 4,000 bultos de cemento, como parte del Programa Municipal de Bienestar Social "Vive Bien", en su eje Vivienda, que es manejado por la Dirección de Desarrollo Social y Humano del municipio.

La entrega se realizó en la Pérgola del Parque Juárez, donde una de las beneficiarias emocionada emitió un mensaje de agradecimiento hacia el Presidente Municipal, quien durante su administración se ha caracterizado por sus ideales de “dar más a quienes menos tienen”, haciendo una eficiente gestión de los recursos públicos para lograrlo.

Este apoyo representa una gran ayuda para las familias que tendrán la oportunidad de mejorar las condiciones de sus hogares. La dignificación de viviendas y la mejora de la imagen del municipio, son una de las principales prioridades para el Ayuntamiento de Poza Rica, y este programa es una muestra de su compromiso con la ciudadanía.

Cabe mencionar que el Programa Municipal de Bienestar Social “Vive Bien”, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, emite convocatorias periódicamente con beneficios para la población en sus distintos Ejes de Educación, Salud, Empleo, Alimentación y Vivienda, garantizando que estos apoyos tengan el mayor impacto posible.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/administracion-de-fernando-remes-otorga_27.html

miércoles, 26 de abril de 2023

TODO LISTO PARA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN EL CIRCO

**DIF Poza Rica prepara grandes sorpresas para los niños llena de color, alegría y diversión

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 26 del 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, prepara una gran celebración para festejar el Día de la Niña y el Niño, el cual tendrá grandes sorpresas con una temática de circo, llena de color, alegría y diversión garantizada el próximo domingo 30 de abril en el domo de la Plaza Cívica.

La Presidenta del Sistema Municipal DIF de Poza Rica Diana Patricia Remes Oropeza, dió a conocer que a través de las redes sociales del organismo, se lanzó la convocatoria para que las niñas y niños que acudan al festejo, participen como cada año en el concurso de disfraces el cual debe ser apegado a la temática del evento, premiando al primero, segundo y tercer lugar al disfraz más creativo.

Señaló que éste tipo de eventos tiene el objetivo de fortalecer los lazos familiares, fomentando la convivencia compartiendo tiempo de calidad, por lo que se preparan grandes sorpresas no solo para las niñas y niños si no para la familia completa, invitando a que acudan a partir de las 9:00 horas, donde habrá juegos mecánicos, inflables, juegos de mini feria y un show circense, además de rifas y regalos.

El Día de la Niña y el Niño en el Circo tiene el propósito de recordar el circo de época con personajes como el elegante presentador, el hombre forzudo, el domador de leones, el teatro de payasos, los arlequines malabaristas, contorsionistas y demás personajes que llenaban de magia los escenarios.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/todo-listo-para-celebracion-del-dia-de.html

Ayuntamiento lanza convocatoria de becas “Poza Rica Vive en el Mundo” 2023

**Gobierno de Poza Rica el primero de Veracruz en colaborar con Vive México A.C. para traer becas de movilidad internacional

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 26 de 2023.– “Como parte del convenio realizado con la asociación Vive México, que dió origen al programa Poza Rica Vive en el Mundo 2023, se otorgarán 100 becas para la estancia y realización del servicio comunitario en el extranjero, fomentando el intercambio cultural y el desarrollo de una cooperación socio económica a nivel mundial”, informó el alcalde Fernando en rueda de prensa al anunciar las becas de movilidad internacional en beneficio de jóvenes pozarricenses.

Cabe mencionar que Poza Rica es la primera ciudad de Veracruz en presentar esta convocatoria en unión con Vive México A.C., con una disponibilidad de 100 becas que consisten en ayudas económicas procedentes de fondos internacionales, públicos y privados, para que jóvenes de 18 a 29 años realicen estancias en el extranjero donde se desarrollan proyectos ecológicos, sociales y culturales, dentro de grupos integrados de 15 a 20 participantes provenientes de diversos países del mundo.

El titular de la Oficina de Enlace Municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lic. Brayan Sandoval Mares, informó que la convocatoria estará vigente del 28 de abril al 15 de julio, en la modalidad de voluntariado, donde cada seleccionado deberá llevar a cabo proyectos de crecimiento personal y profesional, así como sus trámites de pasaporte en tiempo y forma, para que tengan acceso al panel de voluntariado en alguno de los 48 países disponibles.

El becario será beneficiado con financiamiento para gastos de hospedaje, alimentación, transporte local, seguro de viaje internacional, únicamente cubrirá transporte y trámites de pasaporte, contando con todo el apoyo por parte de Vive México y el Gobierno de Poza Rica.

Posteriormente, se abrirán más convocatorias de prácticas profesionales, laborales, de estudios y académicas laborales, para promover el desarrollo de estudiantes y profesionistas en el extranjero, quienes representarán a esta ciudad de manera digan y positiva. Las bases para cada convocatoria podrán ser consultadas en la página siguiente:

https://poza-rica.gob.mx/convocatorias/ 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/ayuntamiento-lanza-convocatoria-de_26.html

Entrega DIF Tihuatlán juguetes a agentes y sub agentes municipales

**Prepara Paty Ortiz festival infantil en zona conurbada y cabecera municipal

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver. Abril, 26, 2023.- A escasos días de llevar a cabo el Día del niño, el DIF municipal inició la entrega de juguetes y regalos a los agentes y sub agentes municipales de las distintas comunidades. La titular de este organismo de asistencia, manifestó que tienen preparado dos festivales; en Plan de Ayala y la Unidad deportiva, en la que habrá miles de regalos y sorpresas para todos los niños en su día.

Las instalaciones del DIF fueron el escenario donde la presidenta de esta dependencia, Patricia Ortiz de Gómez, entregó los paquetes a agentes y sub agentes municipales de 26 comunidades, conteniendo cientos de juguetes y regalos, mismos que a través de un evento celebrado en sus comunidades destinarán a los pequeñitos.

“Estamos aquí entregando juguetes para varias comunidades de nuestro municipio, lo anterior fue debido a que no pudimos recorrer todas las localidades se los estamos entregando aquí en el DIF. Serán dos festivales; el sábado 29 de abril, a las 17:00 horas, festejará a los niños de zona conurbada y el domingo, a las 17:00 horas, esto mismo se estará realizando a todos los niños en la Unidad deportiva de la cabecera municipal”, recalcó.

Agregó que, ante la cercanía de estas fechas, personal del DIF se encuentra trabajando en el embalaje de los juguetes que serán destinados a las comunidades que aún faltan por pasar a esta instancia, mencionando que durante estos días la actividad será constante a fin de que ese día ningún niño se quede sin su regalo.

Finalmente, Paty Ortiz Galassi, exhortó a todos los niños para que acudan durante los días señalados en Plan de Ayala y la Unidad deportiva, donde el DIF tiene preparadas miles de sorpresas y regalos para que este día del niño sea un acontecimiento inolvidable para todos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/entrega-dif-tihuatlan-juguetes-agentes.html

UNA JORNADA EXTRAMUROS SIN PRECEDENTES EN POZA RICA

**Más de mil 500 familias atendidas en  más de 30 módulos de atención médica de especialidades y con 5 unidades móviles

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, 26 de abril de 2023.- El Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz, CRIT y el H. Ayuntamiento de Poza Rica, llevaron a cabo la Jornada de Salud e Inclusión Extramuros, convirtiendo el domo de la Plaza Cívica en un hospital al alcance de las familias pozarricenses, recibiendo atención médica y servicios de salud de calidad de manera gratuita.

Más de 1,500 personas se dieron cita en punto de las 9:00 horas en el domo de la Plaza Cívica 18 de marzo, donde se instalaron más de 30 módulos de atención médica general, de especialidades y orientación para la preservación de la salud física y emocional, además de contar con 5 unidades móviles que realizaron estudios de mastografía, ultrasonido, electrocardiograma, laboratorio clínico, espirometría, somatometría, densitometría calcácea, así como una unidad dental.

Además de los servicios de salud, durante el desarrollo de la jornada se logró hacer entrega de 171 apoyos funcionales y de movilidad, esto gracias a las gestiones realizadas por el Sistema Municipal DIF ante la Secretaría de Salud de Veracruz; asimismo se otorgaron 30 credenciales emitidas por CRISVER y lentes graduados para personas con discapacidad por parte del DIF Municipal, con el objetivo de mejorar la movilidad y calidad de vida de los beneficiarios.

La Jornada de Salud e Inclusión Extramuros es el resultado del trabajo y la suma de esfuerzos entre instituciones de gobierno y del ramo privado, con el único objetivo de lograr que el mayor número de habitantes de este municipio tengan a su alcance una atención médica de calidad la cual les permita prevenir enfermedades que puedan incluso ser fatales.

En el acto de bienvenida estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, el Secretario Administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, Dorheni García Cayetano Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, la Presidenta del Sistema Municipal DIF Diana Patricia Remes Oropeza, el DR. Heriberto Jaime Méndez Cruz Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número III y el Director General del CRIT Veracruz Ángel René Zavaleta Mora.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/una-jornada-extramuros-sin-precedentes.html

martes, 25 de abril de 2023

Rehabilita DIF Tihuatlán a adultos mayores con personal especializado

**Convive Paty Ortiz con integrantes de INAPAM en albercas AquaDIF

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver. Abril 25, 2023.- Como parte de las acciones para restablecer la salud física y mental del sector del adulto mayor, este día, el DIF llevó a cabo diversas actividades con integrantes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores INAPAM. Las albercas de AquaDIF, fueron el escenario donde la presidenta de este organismo asistencial, Patricia Ortiz de Gómez, tuvó dicho acercamiento para escuchar sus necesidades.

Alrededor de las 10:30 horas y acompañada por encargados de rehabilitación y condición física, así como del personal directivo, Yunis Gómez Ortiz y Lídice Rodríguez Juárez, la titular del DIF, Paty Ortiz Galassi, recalcó que este sector significa uno de las prioridades para esta dependencia, por lo que este acercamiento es constante y continuo.

Destacó que, ante diversas situaciones en las que los adultos mayores están pasando en los tiempos modernos, es este organismo que retoma las atenciones de manera sustancial para que recobren la importancia dentro del núcleo familiar, siendo la base primordial de experiencia y su contribución a la sociedad.

Durante este tiempo, el personal especializado en rehabilitación llevó a cabo diversas actividades en activación física de abuelitos dentro de las albercas, mientras tanto, otra porción de adultos efectuó dichas actividades fuera, pero que finalmente, todos llevaron a cabo las actividades impuestas por dicho personal.

Finalmente, la presidenta de esta institución municipal, Patricia Ortiz de Gómez manifestó que, como parte de las acciones para restablecer la salud física de manera constante, el DIF prevé la posibilidad de que estas actividades se realicen por lo menos una vez al mes, a fin de establecer las rutinas, con las que los integrantes del INAPAM podrán estar en forma y permanecer saludables.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/rehabilita-dif-tihuatlan-adultos.html

¡Salud gratuita y de calidad! Los tres niveles de Gobierno, y "DIF juntos por Poza Rica"

**Suman esfuerzos para traer una Jornada de Salud e Inclusión Extra Muros

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 25 de 2023.– Con una gran convocatoria por parte de la ciudadanía, se llevó a cabo la Jornada de Salud e Inclusión Extra Muros en la Plaza Cívica 18 de Marzo, donde se ofrecieron servicios médicos generales, especializados, para personas con discapacidad, así como tratamientos de alto nivel, de manera totalmente gratuita, como un resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Cabe mencionar que, por parte de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, se contó con un módulo del sistema VALPAR, para la vinculación laboral enfocado a personas con discapacidad, facilitando la inclusión en empresas, además de garantizar empleos formales, dignos y con prestaciones.

En su mensaje de apertura, el alcalde Fernando Remes Garza reconoció la gestión de la Presidenta del DIF Poza Rica, Diana Patricia Remes Oropeza, así como la colaboración de importantes figuras para la organización de este evento, en especial del Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, quien a través del Director Administrativo de la Secretaría de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Cisniega Fernández; el Secretario de Finanzas y Planeación, Mtro. José Luis Lima Franco, y la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny Cayetano, hizó posible beneficiar a las familias pozarricenses en situación de vulnerabilidad con atención médica especializada.

“Agradezcó el respaldo de nuestro Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, por la atención a nuestro municipio, siempre está al pendiente del bienestar de los pozarricenses, como lo hace con todos los veracruzanos”, expresó el alcalde previo a la entrega de aparatos funcionales y de movilidad a personas con discapacidad.

La jornada se llevó a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, con la asistencia del Director General del CRIT Veracruz, Ángel René Zavaleta Mora; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Jaime Méndez Cruz; así como personal de SESVER y la Secretaría de Seguridad Pública, quienes colaboraron en esta jornada de amplio beneficio.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar atención de salud a la ciudadanía en general y en especial a personas con capacidades diferentes, con servicios especializados de Neurología, Traumatología y Ortopedia, Medicina Interna, Oftalmología, Pediatría, Angiología, Nutrición, Medicina General, aplicación de gran variedad de vacunas, prevención y detección de enfermedades, así como módulos de planificación familiar, atención a autismo, servicios de psicología, salud mental, depresión, suicidio, adicciones, canje de placas, estilos de vida saludable, violencia de género y muchos más.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/salud-gratuita-y-de-calidad-los-tres.html

lunes, 24 de abril de 2023

Fernando Remes entrega murales en la Primaria Francisco I. Madero de Poza Rica

**Plasman carteles ganadores del concurso “Vivir en un medio ambiente sano es mi derecho”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 24 de 2023. – Con el objetivo de estimular a niñas y niños pozarricenses en el cuidado del medio ambiente, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles, entregó oficialmente murales sobre la concientización de este derecho en la escuela primaria Francisco I. Madero, en el marco del acto cívico de este lunes.

"Con este ejercicio estimulamos a los alumnos al cuidado del medio ambiente de Poza Rica, tenemos que impulsar en la ciudadanía de todas las edades a mantener limpia nuestra ciudad", destacó el alcalde en su discurso, inspirando a los alumnos y reconociendo sus esfuerzos.

Las imágenes plasmadas en los murales son los carteles ganadores del concurso realizado a finales del año 2022, "Vivir en un medio ambiente sano es mi derecho", del cual resultaron ganadores 4 estudiantes de este plantel educativo, cuyas ideas ahora forman parte de la barda perimetral, gracias a las acciones del Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, con la participación de dos artistas oriundos de este municipio, Marlene Anahí Azuara e Irving Huriel García Jiménez.

Cabe mencionar que también se pintarán murales en las demás escuelas que contaron con ganadores de esta convocatoria, entre ellas la Diego Hernández Topete, Alquiles Serdán, Sor Juana Inés de la Cruz, Artículo 123 Benito Juárez García, Artículo 123 María Enriqueta, Colegio Franco y la Primaria Estatal Benito Juárez García.

Por su parte, la Directora del plantel, la Mtra. Blanca Elizabeth López Franco, expresó su admiración y agradecimiento por la administración actual, destacada por su compromiso con la educación, en especial el alcalde, quién de manera personal visita distintas escuelas del municipio para constatarse de las necesidades en materia de infraestructura y realiza las gestiones necesarias para que niñas y niños pozarricense estudien en espacios seguros.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/fernando-remes-entrega-murales-en-la.html

Fernando Remes reconoce labor de policías destacados de Poza Rica

**Conmemora el Día del Policía Veracruzano con entrega de reconocimientos y uniformes nuevos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 24 de 2023.– En el marco del Día del Policía Veracruzano, celebrado del 22 de abril, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de la Regidora Cuarta, Marisol Hernández Moreno, y el Director de Prevención del Delito, Francisco Arturo Cárdenas Cortés, asistió a un emotivo convivio con elementos de la Policía Municipal de Poza Rica, para reconocer su valiente labor en la defensa del municipio y entregarles uniformes nuevos.

Durante el evento, el alcalde entregó reconocimientos a los elementos que tuvieron resultados sobresalientes en sus acciones, destacando la importancia del gran esfuerzo y dedicación de los policías, hombres y mujeres que, en su labor diaria, arriesgan sus vidas para mantener a salvo a la ciudadanía. Asimismo, reconoció su disciplina y las capacitaciones constantes que realizan para mejorar su actuar, entregándoles camisas, pantalones tácticos, botas, gorras y fornituras nuevas a todos los policías.

"Reconozco su pasión por esta dedicada misión. Les pido que, así como luchan contra la gente mala, ayuden a cambiar la imagen y la proximidad que tenemos con la sociedad. Debemos luchar juntos para alcanzar la seguridad de nuestra ciudad", afirmó el alcalde en su discurso.

Además, el alcalde Remes Garza los exhortó a trabajar en estricto apego a los derechos humanos, y con la ley en la mano, para garantizar la tranquilidad y la paz en la ciudad. Destacó que los policías merecen un merecido reconocimiento por su dedicada labor, y aseguró que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para proteger a las y los pozarricenses.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/fernando-remes-reconoce-labor-de.html

Toma posesión Cabildo infantil Tihuatlán 2023

**Los nuevos ediles atendieron a la ciudadanía en los “Lunes de puertas abiertas”

**Destacada contribución del DIF que preside Paty Ortiz de Gómez, en la organización como parte de los festejos del Día del niño

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver. Abril 24, 2023.- Con la toma de protesta efectuada por Leobardo Gómez González, ante la presencia de la presidenta del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, este día, los integrantes del nuevo cabildo infantil tomaron posesión de sus actividades de atender a la ciudadanía. Tras el evento protocolario, efectuado en el auditorio municipal, Benito Juárez, los nuevos ediles se trasladaron a presidencia, donde atendieron diversos asuntos de la ciudadanía en los “Lunes de puertas abiertas”, en compañía de los actuales, presidente, síndico y regidores.

En el marco de los festejos del Día de niño, se llevó a cabo el acto cívico, presidido por el personal docente, alumnos y escolta de la escuela Telesecundaria Francisco I. Madero, así como personal del actual gobierno, quienes dieron realce al programa en el que el DIF municipal, llevó a cabo la organización, en coordinación con la regiduría cuarta, comisionada en educación.

En su intervención, la regidora cuarta, Norma Edith Herrera Viveros, reconoció la participación de todo el plantel educativo; “quiero reconocer la participación de la escuela Telesecundaria, Francisco I. Madero, como siempre atendiendo al llamado del ayuntamiento. Gracias alumnos, maestros y personal directivo, esta semana me corresponde dirigir las palabras a nombre del cuerpo edilicio para celebrar la magia de los mundos reales e imaginables, qué a través de los libros, tenemos la oportunidad de conocer y sentir”, expusó.

Por su parte, el alcalde Leobardo Gómez González, tras agradecer la presencia de dicha institución, al DIF que preside Paty Ortiz Galassi y al cuerpo edilicio a los honores a la enseña patria, señaló que “Quiero felicitar a los niños que están aquí con nosotros, a quienes les brindamos nuestro reconocimiento por su brillante participación en la convocatoria para elección del segundo cabildo infantil 2023 emitida por el ayuntamiento. Estoy convencido que este tipo de programas motivan a los niños a crearse metas alcanzables, a crearse propósitos que con perseverancia lo pueden lograr. Ustedes hoy son las autoridades infantiles, nada les puede impedir que mañana como adultos también lo sean y tomen decisiones importantes por el bien de Tihuatlán. Muchas felicidades a todas las escuelas participantes”, concluyó.

Luego de este acto, los integrantes del cabildo infantil se trasladaron hacia las oficinas de presidencia, acompañados por el alcalde Leobardo Gómez González, la síndico y regidores, donde atendieron a la población que acudió este día y dichas solicitudes fueron atendidas por los nuevos ediles.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/toma-posesion-cabildo-infantil.html

Invita Delegación del Transporte Público Papantla a curso para obtener licencia tipo "A"

**Las inscripciones permanecen abiertas programadas para el viernes 28 de abril, a partir de la 9 mañana

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz.- El curso de capacitación se va llevar a cabo este próximo viernes 28 de abril, a partir de la 9 mañana, tendrá como sede las instalaciones de Conalep "Manuel Maples Arce" ubicado en esta municipalidad, las inscripciones permanecen abiertas, para obtener la licencia tipo ‘A’ del transporte público y taxis.

Durante la formación en Papantla, y bajo la coordinación de la Delegación del Transporte Público del distrito, que preside Carlos Omar Canul Salazar, esperan la asistencia de las y los conductores del volante que tienen la responsabilidad de garantizar tanto su seguridad como la de los pasajeros, así como de respetar a los actores que comparten el espacio, cumplir con las normas viales y ser un ejemplo para los demás.

En estas pláticas se busca concientizar a las y los choferes del transporte público y taxis, para que sus conocimientos los apliquen de forma correcta a través de un marco legal, el objetivo principal es conocer que si manejan incorrectamente puede afectar a terceros o dañarse a los mismos conductores.

Los requisitos para poder participar en el curso, son la copia de la CURP, IFE, recibo de pago ante Hacienda, comprobante de domicilio y la licencia que van a canjear, con el propósito que los participantes actualicen su documentación, se capaciten sobre los más altos estándares de conducción, aplicando hábitos de cultura de movilidad.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/invita-delegacion-del-transporte.html

domingo, 23 de abril de 2023

Culmina exitosamente Torneo Estatal de Street Soccer 2023 en Poza Rica

**Equipo varonil de Poza Rica y el femenil de Nanchital se llevan el primer lugar

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 23 de 2023.– Después de intensas jornadas de competencia, el Torneo Estatal de Street Soccer “De la calle a la cancha”, con sede en Poza Rica, llegó a su fin tras la victoria de los equipos ganadores en ambas categorías. El equipo Laredo's Barber, del municipio de Poza Rica, fue el campeón en la categoría varonil, mientras que en la categoría femenil, el equipo Rojas Ventura, del municipio Nanchital, se llevó el primer lugar.

Tras la finalización del torneo, se seleccionarán a los mejores jugadores para conformar las delegaciones que partirán de Poza Rica rumbo al Nacional, contando con el firme apoyo de la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, quien ha sido un impulsor constante del deporte y la juventud en esta ciudad.

Este evento es una suma de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Poza Rica, en unión con Fundación Telmex/Telcel, para rescatar a los jóvenes de la calle, promoviendo la unión en la comunidad, fortaleciendo el tejido social y abriendo nuevas oportunidades para el talento deportivo en la región.

Cabe mencionar que, como resultado de la buena cooperación por parte de las autoridades municipales, esta es la segunda ocasión consecutiva en que Poza Rica funge como sede de este importante torneo que fomenta la cultura del deporte, la solidaridad, disciplina y actividades de sano desarrollo en los participantes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/culmina-exitosamente-torneo-estatal-de.html

Más de 26 mil empresas de Poza Rica reciben apoyo para liquidar adeudos del Ayuntamiento

**Fernando Remes impulsa la reactivación económica

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 23 de 2023.– El Ayuntamiento de Poza Rica que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, aprobó en Cabildo un apoyo sin precedentes en la historia del municipio para beneficiar a más de 26,936 empresas. El acuerdo consiste en facilitar a los negocios la posibilidad de ponerse al corriente con sus pagos fiscales, para impulsar la reactivación económica en el municipio, teniendo en cuenta el rezago que se vivió durante la pandemia del COVID-19 y el huracán Grace.

Los ediles aprobaron por unanimidad reducir el nivel de adeudo a solamente 18 UMAs por año de adeudo, cuando estos cobros podían variar hasta más de 200 UMAs por año, en materia de anuncios, Protección Civil, Medio Ambiente y Salud, lo que equivale a una disminución hasta en más de un 90% de los adeudos, con la intención de que no haya más negocios con adeudos.

Quienes no se apeguen al convenio o realicen el pago de sus adeudos, serán requeridos a partir de junio, una vez que concluya el periodo del programa de apoyo.

Las 26,936 mil empresas tendrán todo el mes de abril del 2023 para presentarse en la Ventanilla Única de la Dirección de Desarrollo Económico del Edificio Administrativo del Gobierno de Poza Rica, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas, con su Constancia de Situación Fiscal del SAT y el original o una copia de su Licencia de Funcionamiento expedida por el Ayuntamiento en turno. En el lugar, se les dará a conocer sus adeudos de Comercio, Tránsito, Limpia Pública y refrendos de bebidas alcohólicas del 2018 al 2023, además, podrán obtener las tarifas preferenciales en las áreas mencionadas previamente aquellos negocios que firmen el convenio en ejecución fiscal de la Tesorería Municipal.

Cabe mencionar que, antes de este acuerdo del Gobierno, el pago de un anuncio de 20 metros de largo por 2 metros de alto, por ejemplo, tenía un costo que superaba los 8 mil pesos por año de adeudo, y ahora la cifra a pagar desciende a 342.33 por año de adeudo. Para tener acceso a estos beneficios, es necesario acudir a las oficinas de la Dirección de Ejecución Fiscal para suscribir el convenio en la Ventanilla Única, dónde serán atendidos de manera rápida y eficiente.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/mas-de-26-mil-empresas-de-poza-rica.html