viernes, 18 de septiembre de 2015

Fuera norteños de “Almacenes de jugos y Cítricos de México”

*La Juguera del Totonacapan compró las 50 mil acciones
*Fraude y corrupción de la  Financiera Nacional Agropecuaria de la SAGARPA que sin investigar entregó 155 millones de pesos al Consejo Administrativo espurio
*Exigen se investigue el pago del seguro del incendio, que a un año de haberse suscitado aún no se repara el cuarto frío, donde se almacena el líquido


Por: María Elena Mancilla Gómez


Papantla, Veracruz.- Después de haber tomado protesta a través de 300 productores y Consejeros de la administración de “Almacenes de jugos y Cítricos de México, -SAPI- S. A de C.V.”, que se ratificó como presidente del Consejo de administración a René Martínez Decuir, que se llevó a cabo el pasado lunes, en las instalaciones del almacén de cítricos, ubicada en la comunidad de San Gotardo del municipio de Papantla.


Explicó de forma detallada, el también representante de la Juguera del Totonacapan; que la sociedad se constituyó con 3 Asociaciones Civiles, unas de ellas la respaldaban 25 mil accionistas ordinarias con derecho al voto,  en el Sistema del Comité Nacional de Cítricos;  otra cantidad igual,  se amparaban en el Comité del Sistema Producto de Cítricos de Tamaulipas;  y la tercera se integro con 500 mil acciones bajo las siglas de la Juguera del Totonacapan, que al momento de ingresar  a “Almacenes de jugos y Cítricos de México, -SAPI- S. A de C.V.”, compró las 50 mil acciones de los norteños, después de haber efectuado la asamblea celebrada el 22 de mayo 2013, lo que dió origen que los del norte del país se salieran en automático de la sociedad.


Ante esa situación, que no agrado a Fernando Camacho Casas, el ex director del proyecto, se llevo a cabo una asamblea el pasado 7 de julio del 2014, en ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde eligieron en lo oscurito a Juan José Rodríguez Flores, como Presidente del Consejo Administrativo, con el fin de conseguir un crédito de 155 millones de pesos, a través de la  Financiera Nacional Agropecuaria de la SAGARPA, en la que sin echar ojo a la documentación e investigar, se apresuro a entregar el recurso a los falsos redentores citrícolas del norte y no a los productores del Totonacapan que tienen el 100% de las acciones.


Dentro de las marrullerías y fraudulentas acciones de Fernando Camacho, el que no cuenta con ningún nombramiento en  “Almacenes de jugos y Cítricos de México, -SAPI- S. A de C.V.”, se pedirá se realice una investigar a las instancias competentes para ver en que se gastó el recurso del seguro del incendio provocado del Almacén de Jugos, además debe rendir cuentas sobre  los 495 millones de pesos, en la que según se invirtieron para la construcción e instalación de  máquinas y equipo de la juguera; pero también para que entregue la acta de entrega de recepción de la planta.

Financiera Nacional Agropecuaria de la SAGARPA, es quien mece la cuna de la corrupción 

SE DESTAPA LA CLOACA
https://www.youtube.com/watch?v=27WnXQz6Fwg


http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/09/fuera-nortenos-de-almacenes-de-jugos-y.html

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Realizará Pemex un simulacro en la Estación El Raudal

*No representa riesgo alguno para la población


Nautla, Ver.- Pemex efectuará mañana jueves a las 10:00 horas, un simulacro interno en la Estación de Procesamiento y Manejo de Gas “El Raudal”, ubicada a un costado de la Carretera Federal Nautla – Veracruz en este municipio.

El objetivo del ejercicio es evaluar el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) del centro de trabajo, así como verificar el desempeño del personal y equipos.

Durante el desarrollo del simulacro, un grupo evaluador conformado por especialistas de las diferentes áreas de la empresa se ubicará en sitios estratégicos a fin de valorar y confirmar la aplicación de los procedimientos establecidos en el PRE.  

Se trata sólo de una práctica de seguridad que no representa riesgo alguno para las comunidades, medio ambiente, trabajadores ni instalación, por lo que no deberá causar alarma la movilización de personal y unidades que acudirán al llamado de esta supuesta emergencia.

Al término del ejercicio se llevará a cabo una reunión entre participantes y evaluadores, para detectar áreas de oportunidad y estar cada vez mejor capacitados para responder oportuna y eficazmente en caso de suscitarse una emergencia real.

En días previos se llevó a cabo la repartición de trípticos y carteles informativos entre pobladores y comercios de la comunidad, en la que se contó con el apoyo del Agente Municipal Ramón Flores Veneros.

PEMEX hace un atento llamado a la comunidad para que no se alarme con los movimientos operativos que se apreciarán en los alrededores y al interior de la instalación durante el simulacro. 

Se evaluara el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) del centro de trabajo, para verificar el desempeño del personal y equipos
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/09/realizara-pemex-un-simulacro-en-la.html
Gustavo Escobar: el nuevo encargado de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento
 

México, D.F.- El director general de Pemex, Emilio Lozoya, nombró hoy a Gustavo Escobar Carré como encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) en sustitución de Arturo Henríquez Autrey, quien presentó su renuncia al cargo.

El titular de Pemex agradeció a Henríquez su compromiso y dedicación en su gestión.

Lozoya resaltó que la creación de la DCPA ha sido fundamental en la transformación de Pemex al centralizar las compras y adquisiciones de bienes y servicios, lo que ha permitido generar importantes ahorros y hacer más eficientes, ágiles y transparentes los procesos en materia de contrataciones. Subrayó que esta área continuará fortaleciéndose para seguir adoptando las mejores prácticas internacionales en la materia.

Escobar Carré fungía a la fecha como subdirector de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción dentro de la DCPA.


Tras renuncia de Arturo Henríquez Autrey, encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex, nombran a Gustavo Escobar Carré 
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/09/gustavo-escobar-el-nuevo-encargado-de.html 
Complejo ubicado en El Zapotal, Veracruz

El altar a Mictlantecuhtli

* En él comulgan distintas técnicas: arquitectura de tierra, pintura mural y escultura, lo cual convierte su preservación en un reto que requiere distintos ángulos de atención, creado hace más de un milenio (300-900 d.C.)
*Mediante diversos análisis “fue posible determinar que el conjunto no tiene problemas a nivel estructural”: Ana Bertha Miramontes, responsable en campo del proyecto

En la región del Sotavento veracruzano, dominada por las lluvias y un singular verdor, se encuentra una de las representaciones más impactantes conocidas de Mictlantecuhtli, “El señor del mundo de los muertos”. Con los brazos extendidos sobre su trono, la deidad prehispánica simula incorporarse para estar en comunión con quienes habitan su reino. Por haberse creado hace más de un milenio (300-900 d.C.), resulta increíble que esta escena conserve toda su fuerza expresiva.
Varios aspectos hacen único el complejo en donde se encuentra la obra. En él comulgan distintas técnicas: arquitectura de tierra, pintura mural y escultura, lo cual convierte su preservación en un reto que requiere distintos ángulos de atención. Por esta razón, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) constituyó el año pasado un proyecto de estudio y conservación en torno al Altar a Mictlantecuhtli, resultado de estudios previos.
Arcillas y tierra sin cocción, enlucidos de cal y arena, pigmentos y aglutinantes de origen orgánico son los principales materiales que se articulan en este conjunto que recrea magistralmente el Mictlan. La escena (que se extiende sobre una superficie de  6.93 m de ancho y 9.30 m de largo, y alcanza una altura de 1.90 m con la escultura entronizada de Mictlantecuhtli) es una obra maestra del modelado en tierra, máxima expresión de la cultura Remojadas, que se asentó en el centro del área de la Mixtequilla.
Desde su descubrimiento, hace 43 años en la comunidad El Zapotal No.1, municipio Ignacio de la Llave, la presencia institucional ha sido constante y, a partir de 2011, los esfuerzos se han encaminado a reconocer su estado de conservación mediante un registro puntual y la integración de un equipo multidisciplinario de expertos del INAH y las universidades Veracruzana, Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.
Tras diversas observaciones efectuadas entre 2011 y 2012, en el marco del programa que la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH destina a la atención de la pintura mural prehispánica, se decidió establecer una metodología de investigación para corroborar dichas observaciones mediante análisis instrumental —incluido un escaneo láser y diversas radiografías—. Con esto nació formalmente el Proyecto Altar a Mictlantecuhtli. Estudio y Conservación.
La restauradora del Centro INAH Veracruz, Ana Bertha Miramontes Mercado, responsable en campo del proyecto y quien posee una probada experiencia en zonas arqueológicas como Templo Mayor, en el centro de la Ciudad de México, Ek’ Balam, en Yucatán, y Uxul, en Campeche, hace un dictamen producto de estos estudios.
“Fue posible determinar que el conjunto Altar a Mictlantecuhtli no tiene problemas a nivel estructural. Esto quiere decir que su núcleo de tierra sin cocción está sólido, no tiene fracturas ni grietas que representen un riesgo de colapso en estos momentos. Por eso, para aportar la mejor propuesta de conservación, vale la pena estudiar cada detalle que lo constituye y aquellos que pueden generar alteraciones”, detalló.
Además de especialistas de la CNCPC y de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, a esta iniciativa se han sumado con su experiencia: fotógrafos, artistas plásticos, diseñadores gráficos, radiólogos, arquitectos e ingenieros, como el doctor Luis Barba Pingarrón, especialista en prospección arqueológica; el doctor Luis Fernando Guerrero Baca, experto en arquitectura en tierra; y el arqueólogo Fernando Godos González, cuya trayectoria está vinculada a la conservación de sitios con arquitectura de tierra del Occidente mexicano.
Esta invitación a los expertos responde —profundiza la restauradora Ana Bertha Miramontes— a la necesidad de comprender la dinámica que, directa o indirectamente, pudiera estar causando deterioros en el altar, en particular en el basamento.
“Debemos evaluar todo, incluso lo que está debajo del conjunto, porque éste forma parte de una zona arqueológica, de un contexto arquitectónico y urbanístico, con distintos momentos constructivos”. Cabe recordar que en la época prehispánica solía cubrirse una edificación con otra.
El altar se ubica dentro de una construcción levantada a finales de la década de 1980 para protegerlo de efectos ambientales; la rodea una plataforma prehispánica que se encuentra en un nivel superior, por lo que se requiere conocer cómo interactúa esta elevación artificial —que sí está a la intemperie— con el complejo del altar.
Una de las primeras acciones, anterior a la instauración del proyecto, fue una limpieza con brocha de pelo suave sobre el conjunto, para retirar polvo y materia ajena que representaba un peso añadido al monumento y obtener una lectura correcta de los deterioros. La afectación más grave se ubicaba en la parte inferior de la representación de Mictlantecuhtli: en el escalón sobre el que descansa la escultura, en el maxtlatl (taparrabo) y una sección del pie izquierdo.
Ana Bertha Miramontes resaltó que estas zonas cuentan con restos del enlucido original hecho de cal, por esa razón se aplicó, de manera localizada y por goteo, hidróxido de calcio.
“Este proceso coadyuva a detener un deterioro conocido como delaminación. Con ello se busca recuperar la cohesión entre partículas del enlucido y su unión con el soporte; esto es posible dado que el hidróxido de calcio y el enlucido tienen la misma estructura química. En el caso de las arcillas y tierra, aunque su composición es distinta, tiene carbonato de calcio, lo que le da características de resistencia”.
A dos años de la aplicación de este fijado superficial, los resultados son evidentemente satisfactorios en las áreas mencionadas, sobre todo en el escalón y el maxtlatl, además de la sección del pie izquierdo.
Para combatir el problema que ocasiona la saturación de agua (proveniente del subsuelo), la restauradora Ana Bertha Miramontes aterriza que el Proyecto Altar a Mictlantecuhtli. Estudio y Conservación parte de tres ejes: registro, identificación de la técnica de manufactura y materiales constitutivos, así como la corroboración e identificación de  las causas y mecanismos de deterioro.
En subsecuentes temporadas y en lo que resta de este año, se prevé hacer estudios, como difracción de rayos x, análisis petrográficos y microscopía electrónica de barrido, así como complementar los análisis de prospección remota, entre otros. A esto se suma la colocación de termógrafos y la captura de fotografía térmica para supervisar y monitorear la temperatura y humedad contenida en los materiales y cómo reaccionan los diversos elementos del conjunto escultórico-pictórico.
El objetivo final, como recuerda la especialista, “es aportar una propuesta de conservación y restauración adecuada para este conjunto que se distingue por las distintas técnicas que están involucradas en su constitución”.
 

Altar a Mictlantecuhtli creado hace más de un milenio (300-900 d.C.)
 http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/09/complejo-ubicado-en-el-zapotal-veracruz.html

lunes, 14 de septiembre de 2015

Exige Jorge Vera al ejecutivo canalizar presupuesto asignado al campo
 

 *Nueve meses sin recursos para el campo
 *Federación podría cancelarlos por no aplicarse
 *Son mil millones de pesos que no han entregado


Xalapa, Ver.- El diputado local panista, Jorge Vera Hernández exhortó al titular del Poder Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, a la pronta asignación de mil millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2015 destinados al campo veracruzano.

A través de un Punto de Acuerdo presentado durante la Sesión de la Diputación Permanente, solicitó que el Gobernador del Estado dé a conocer a la legislatura los motivos y razones del atraso en la asignación de los recursos financieros a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El diputado expresó que la efectividad en las políticas públicas se ha visto disminuida por la dispersión y falta de coordinación de los programas entre los tres órdenes de gobierno.

Añadió que en Veracruz no se pueden llevar a cabo las metas planteadas por el gobierno federal –como el que propone México Prospero- de elevar y democratizar la productividad al limitar a los productores mecanismos y programas de apoyo para generar economías a escala.

Recordó que llevó gran esfuerzo el consensar entre las fracciones políticas para la aprobación de un mayor presupuesto al campo veracruzano por las necesidades que este representa y que para sorpresa de todos, el Ejecutivo no ha cumplido, "yo me pregunto: dónde está ese dinero".

El integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación exigió que a la brevedad posible se asignen los recursos financieros, antes de que los programas federales sean cancelados para la entidad por falta de cumplimiento en sus aportaciones.

El diputado local del distrito de Álamo, exhortó al titular del Poder Ejecutivo, Javier Duarte la asignación de mil millones de pesos para el campo, de lo contrario podría devolverse a la Federación
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/09/exige-jorge-vera-al-ejecutivo-canalizar.html
PEMEX efectuará trabajos de mantenimiento en la Estación de Compresión Mecatepec

*No representan riesgo alguno para la población


Tihuatlán, Ver.- Personal especializado de Petróleos Mexicanos llevará a cabo a partir del lunes y durante dos días, trabajos de mantenimiento preventivo a los ductos Poza Rica II – Estación Poza Rica y Estación Mecatepec – Central de Almacenamiento y Bombeo Poza Rica, ubicados en este municipio.

​    Los equipos saldrán de operación temporal durante el mantenimiento y volverán a la normalidad por la tarde.

Como parte del procedimiento de seguridad y de manera preventiva se enviará gas a los quemadores instalados en la Estación de Compresión y en la Central de Turbinas Poza Rica II, lo que generará incremento en la flama.

Estas actividades no representan riesgo para la población, por lo que no deben ser motivo de alarma.

Los trabajos tienen el propósito de mantener las condiciones de seguridad de la instalación y serán realizados bajo estrictas medidas de seguridad con personal y equipo especializado, conforme a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA-PEMEX).

Las autoridades municipales fueron notificadas con anticipación sobre la realización de esta actividad. 

Personal especializado de Pemex, efectuara durante 2 días trabajos de mantenimiento preventivo a los ductos Poza Rica II – Estación Poza Rica y Estación Mecatepec – Central de Almacenamiento y Bombeo Poza Rica
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/09/pemex-efectuara-trabajos-de.html
En la Cámara de Diputados Diputada Heidi Salazar propone medidas de austeridad 

* “Los legisladores debemos poner el ejemplo”.
*“Un paquete económico para 2016 que tenga como prioridad la responsabilidad hacendaria”

 

MÉXICO D.F.- La diputada federal Heidi Salazar Espinosa, dijo que los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, proponen reducir hasta en un 50 por ciento el gasto de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, con el objetivo de generar ahorros por casi 500 millones de pesos en la actual legislatura.

“Estamos consientes de que los legisladores debemos poner el ejemplo, por ello decidimos no disponer de automóviles ni teléfonos celulares pagados con recursos públicos e impulsar medidas estrictas de austeridad en la función legislativa  y de contención del gasto al interior de la Cámara”, manifestó.

Dijo que son resultados los que precisamente requerimos todos los mexicanos y de eso se trata esta nueva etapa.

“Proponemos un paquete económico para 2016 que tenga como prioridad la responsabilidad hacendaria, a fin de proteger los ingresos y el patrimonio de todos los mexicanos, necesitamos de un gobierno que cueste menos y sirva más”, apuntó Salazar Espinosa, entrevistada al concluir reunión con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa e integrantes de la bancada veracruzana.

Recalcó el planteamiento de no disminuir el apoyo a la ciencia y la tecnología, “ese es un compromiso que hace nuestro Grupo Parlamentario, proponemos medidas concretas de estimulo al ahorro doméstico y a la inversión productiva, en particular para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, lo cual estoy segura se verá reflejado en nuestro distrito”.

La congresista federal, propone reducir hasta en un 50 por ciento el gasto de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/09/en-la-camara-de-diputados-diputada.html