sábado, 1 de abril de 2017

ALTO AL FUEGO CONTRA PERIODISTAS DE VERACRUZ

**** Exigen en “Marcha del Silencio”, seguridad y respeto a la libertad de expresión

**** Y bajo el lema “Todos Somos Armando Arrieta Granados”

****Los corresponsales y reporteros gráficos, partieron de la presidencia municipal de Poza Rica hasta arribar a la Fiscalía del distrito, era de esperarse que ninguna autoridad judicial, esperara el gremio, pero se dejaron las consignas de inconformidad para después prender 21 veladoras de periodistas caídos por asesinato

****De manera simultánea se unen al reclamo y se solidarizan a la protesta, medios de comunicación  de Álamo, Acayucan, Papantla, Poza Rica y Tuxpan, así como del estado de San Luis Potosí y se agregan los de Tamaulipas

Por: María Elena Mancilla Gómez

Poza Rica, Veracruz.- Mediante los primeros rayos, de un sol tenue, periodistas y reporteros gráficos llevaron a cabo la “marcha del silenciosa”, en protesta al atentado de  Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico la Opinión de Poza Rica, atacado a tiros en la madrugada de este miércoles en su domicilio, y por los 21 periodistas acribillados.

Tras bambalina, exigen un alto al fuego,  seguridad y respeto a la libertad de expresión como un derecho fundamental”, la “Marcha del Silencio”, partió desde la presidencia municipal de Poza Rica, hasta arribar a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito, en donde la Fiscalía, “da palos de ciego” para resolver y esclarecer 21 casos de asesinato de periodistas caídos que cumplen con su deber para informar a la ciudadanía de Veracruz, lo que acontece a diario.

Cabe mencionar que durante la “Marcha del Silencio”, participaron de manera simultánea, corresponsales y reporteros gráficos de Álamo, Acayucan, Córdoba, Cosoleacaque, Jáltipan, Coatzacoalcos, Papantla, Poza Rica y Tuxpan, y se agregan los colegas de Tamaulipas, que se dicen “profundamente preocupados”, POR TANTO CRIMEN E IMPUNIDAD, los que añaden, BASTA DE MÁS BALAS Y AMENAZAS A PERIODISTAS, “Todos somos Armando Arrieta Granados”. 

Durante la “Marcha del Silencio”, dicen tras bambalina, BASTA DE TANTO CRIMEN E IMPUNIDAD A PERIODISTAS
 Corresponsales y reporteros gráficos, exigen alto al fuego,  seguridad y respeto a la libertad de expresión como un derecho fundamental”
 Fiscalía del distrito de Poza Rica“ da palos de ciego” para resolver y esclarecer 21 casos de asesinato de periodistas
 Se suman y se solidarizan periodistas de varios municipios del estado: como es Álamo, Acayucan, Córdova, Cosoleacaque, Jáltipan, Coatzacoalcos, Papantla, Poza Rica y Tuxpan

http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/04/alto-al-fuego-contra-periodistas-de.html
A través de nuevos descubrimientos, Pemex incorporó reservas por 684 millones de barriles de petróleo en 2016

****Las reservas totales se mantuvieron estables pese al bajo nivel de inversiones en la industria a nivel internacional

****Se descubrieron 2 campos en aguas profundas y otros 3 en aguas someras

****Mejoró la tasa de restitución de reservas 1P y se ubicó en 4%

Por: Redacción

México, Distrito Federal.- Petróleos Mexicanos entregó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos los valores de reservas  de los campos que le fueron asignados en la Ronda Cero. De este modo, se dio cumplimiento a la regulación establecida por la Reforma Energética así como a las normas de entidades externas como la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC).

De acuerdo con este reporte, en 2016 Pemex incorporó reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 684 millones  de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Este monto significa un incremento de 5% con respecto a 2015. (Fig 1). El nivel de reservas totales se mantuvo estable en 22 mil mmbpce (Fig 2).

La restitución de reservas totales 3P pasó de 55% en 2015 a 62% en 2016. Aunque este monto representa un incremento en la tasa de restitución, sigue estando por debajo de la de otros años y Pemex seguirá trabajando para aumentarla a niveles mayores. En 2016 la incorporación de reservas se debió al descubrimiento por Pemex de nuevos campos, tanto en aguas profundas como en aguas someras del Golfo de México. Los principales descubrimientos fueron:

-Nobilis y Doctus, de crudo ligero, ubicados en aguas profundas del área Cinturón Plegado Perdido en el norte del Golfo de México, que en conjunto contienen más de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

-Teca, Pokche y Uchbal, de crudo ligero, en aguas someras frente a las costas de Tabasco, los cuales poseen más de 380 mmbpce de reservas totales.

La tasa de restitución de las reservas 1P pasó de un negativo de -132% en 2015 a un positivo de 4% en 2016 (Fig 3). Esto demuestra un cambio que, aunque pequeño, revierte la tendencia a la baja que se venía observando. El volumen total de reservas 1P disminuyó como se había anticipado a principios del año pasado en la presentación del ajuste presupuestario que se realizó para enfrentar los bajos precios del petróleo.

Así, en general, 2016 marca un punto de inflexión, revirtiendo la tendencia a la baja que se había presentado desde 2013. Los descubrimientos obtenidos por Pemex el año pasado fortalecen su inventario de reservas y representan oportunidades de explotación futura, ya sea bajo esquemas de inversión propio o en asociación.


http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/04/a-traves-de-nuevos-descubrimientos.html

jueves, 30 de marzo de 2017

 C A R T A    A B I E R T A

C. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


C. MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN


C. RAÚL CERVANTES ANDRADE
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA


C. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE


C. JORGE WINCKLER ORTIZ
FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE
VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.


C. MARIA JOSEFINA GAMBOA TORALES
PRESIDENTA DE LA COMISION PERMANENTE
DE ATENCIÓN Y PROTECCION DE PERIODISTAS
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ


C. ANA LAURA PÉREZ MENDOZA
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN
Y PROTECCIÓN A PERIODISTAS


P R E S E N T E S


A LA SOCIEDAD EN GENERAL:


Los que suscribimos la presente, periodistas trabajadores de diversos medios de comunicación de esta ciudad de Poza Rica, Veracruz y la Región, de manera independiente y por voluntad propia, elevamos una enérgica protesta en contra de la violencia e inseguridad que nuevamente lacera al gremio de comunicadores en esta entidad, considerada ya por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión, como una de las más riesgosas para el ejercicio del periodismo en América Latina; sacudida ahora por una nueva agresión en contra de uno de nuestros compañeros. Unidos, venimos a exponer a nombre de nuestro gremio, ante Ustedes y la Sociedad en General lo siguiente:

Es del conocimiento público el artero y vil ataque que la madrugada del 29 de marzo sufrió nuestro compañero periodista y académico de la Universidad Veracruzana, Armando Arrieta Granados, quien se desempeña como
Jefe de Redacción del periódico “La Opinión”; atentado dirigido contra su vida y que a la fecha lo mantiene en una situación de grave riesgo para su salud. Este hecho violento ha cimbrado al gremio de periodistas en esta ciudad; sin embargo, no es el único ataque registrado en Poza Rica, ni en el estado o en el país, por lo que no pueden ni deben tratarse como hechos aislados.

La situación de violencia que este gremio ha venido sufriendo se originó precisamente aquí, en esta ciudad, hace exactamente doce años tras el asesinato de Raúl Gibb Guerrero, quien fuera Director General de este mismo medio de comunicación; crimen que a la fecha se encuentra en la impunidad, como los otros veintiún asesinatos de compañeros periodistas ocurridos a lo largo y ancho de la entidad, durante las tres últimas administraciones estatales.

A pesar de los embates del crimen en contra de nuestro gremio, no vemos capacidad de respuesta del Estado para castigar a los culpables, eso indica o que no saben cómo responder o que no hay la voluntad de hacer algo para
protegernos, en ningún nivel de gobierno, lo que en cualquier caso los hace cómplices por acción o por omisión, pues lo que vemos son circos mediáticos y creación de instituciones que no funcionan para poder brindarnos protección en lo que aquí se ha considerado, la labor más riesgosa a desempeñar: EL PERIODISMO.

Hoy por hoy, vemos que decir la verdad implica un riesgo profesional; además, cuando suceden hechos delictuosos y de alto impacto para la sociedad, como el ocurrido recientemente con el compañero y otros en los que en el mejor de los casos son desterrados, lesionados y en el peor, les han provocado hasta la muerte. En esta última hipótesis, la Fiscalía solo se convierte en una mera entidad administrativa-contabilizadora de cuerpos y víctimas, sin el menor avance en las investigaciones correspondientes. Es decir, nadie investiga, nadie pregunta, nadie indaga absolutamente nada, además, no se realizan diligencias más allá del levantamiento de cuerpos e identificación y entrega de cadáveres (cuando se encuentran), pues las indagatorias de los compañeros caídos siguen en el mismo estado sin que existan avances en ningún caso; las investigaciones mantienen en la congeladora y el olvido, lo que provoca impunidad y envalentona a quienes atentan en nuestra contra.

Por otra parte, la Comisión de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), si bien activa protocolos cuando ya sucedieron los hechos, pero no vemos que exista una política de verdadera protección a nuestra profesión, ni tampoco mecanismos de prevención. EXIGIMOS que si se suscitan, se investiguen y se castigue a los responsables sea quien sea, pero antes, se garantice el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y de información, así como la actividad que diariamente realizamos las y los periodistas en este estado.

Hoy pronunciamos un YA BASTA y manifestamos que, de ser necesario, acudiremos a instancias internacionales a acusar la criminal omisión de sus funciones que nos han venido dañando durante más de una década y en la que han perdido la vida veintiún compañeros, sin que nadie haga algo y sin que haya sido procesado un solo autor intelectual o material de estos crímenes, lo que nos genera la suspicacia de la complicidad del Estado.
Veremos y nos apoyaremos con otros colectivos de compañeros periodistas y de derechos humanos, ante esta ola de crímenes y de la incapacidad de ustedes, nuestros gobernantes, de hacer algo por nosotros sus gobernados,
quienes nos encontramos a merced de quienes atentan contra nuestra integridad con total impunidad*.

ES CUANTO.

Atentamente

Poza Rica, Veracruz; 30 de marzo de 2017.


 
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/03/c-r-t-a-b-i-e-r-t-c.html

miércoles, 29 de marzo de 2017

Pemex impulsa la economía de Campeche

**** La inversión en el estado para este año será de más de 200 mil millones de pesos


**** Se busca mejorar los ingresos y la calidad de vida en las zonas petroleras


****   Se liquidó el adeudo contraído con proveedores locales por 40 mil millones de pesos

Por: Redacción

México, D.F.- Petróleos Mexicanos realiza diversas acciones en el estado de Campeche para impulsar la economía local y promover la participación de pequeñas y medianas empresas en el sector de bienes y servicios, lo que permitirá incentivar el empleo y fortalecer el mercado interno. Al participar en la sesión del Consejo de Seguimiento para la Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que el objetivo es generar un valor económico que impacte positivamente en el desarrollo de las comunidades con actividad petrolera.

Informó que el presupuesto total de Pemex para proyectos de inversión en el presente año es de más de 200 mil millones de pesos, de los cuales 53 por ciento ha sido asignado a proyectos que impactan a Campeche por un monto de 108 mil millones de pesos. Entre estos proyectos, se encuentran los activos Ku Maloob Zaap, Chuc, Cantarell y Yaxchel, entre otros. Desde 2013, la inversión de la empresa en la entidad ha ascendido a 642 mil millones de pesos.

En la reunión, presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, se dieron a conocer los programas de desarrollo social que lleva a cabo Pemex para mejorar los ingresos y la calidad de vida en las zonas petroleras. Para ello, en cumplimiento del mandato presidencial, la empresa intensificará su política social e impulsará  la construcción de infraestructura, la realización de proyectos productivos, el desarrollo comunitario sustentable y la protección ambiental. En este sentido, apoyará, mediante donaciones de bienes y productos petrolíferos, diversos proyectos productivos pesqueros y agrícolas en la entidad. Asimismo, mejorará la infraestructura de escuelas, comedores comunitarios, vialidades y espacios públicos. En 2016, el monto invertido en estos rubros fue de 340 millones de pesos.

Por otro lado, Pemex continuará con el esquema de contrataciones no consolidadas para facilitar la contratación de pequeñas empresas locales. En este sentido, la Dirección de Procura está realizando un análisis que permita identificar las áreas de oportunidad en las que pueden participar este tipo de negocios. Para ello, implementó el Sistema Electrónico de Contrataciones y la Herramienta Digital de Información de Proveedores para generar sinergias con las empresas de la entidad. En 2016, se realizaron 12 contrataciones no consolidadas por un monto de casi 60 millones de pesos y en lo que va de este año ya se han efectuado, bajo esta modalidad, adquisiciones por 36 millones de pesos. Se continuará trabajando en esta línea conforme Pemex cuente con mayores recursos tanto por las mejoras operativas que logre como por las condiciones del precio del petróleo que obtenga.

Asimismo, se anunció que se efectuará el Día del Proveedor en Campeche cuyo propósito es fortalecer y hacer más transparente las relaciones de Pemex con las empresas regionales. En este evento, la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento de Pemex explicará los nuevos procesos de compra con el propósito de que los proveedores estén en posibilidades de planear, de manera adecuada, su participación en los procesos que sean de su interés para que cuenten con mayor certidumbre financiera.

Como apoyo a proveedores locales, el año pasado la empresa productiva del Estado agilizó los pagos y liquidó los compromisos generados por adquisiciones y contrataciones efectuadas en el segundo semestre del año por un monto de casi 40 mil millones de pesos para más de 200 proveedores.  Con ello, las Pymes pudieron resolver sus problemas de liquidez. En lo que va del presente año, Pemex ha pagado más de 6 mil millones de pesos a 92 proveedores del estado.

Petróleos Mexicanos continuará con la difusión del esquema de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, que permite a las Pymes obtener liquidez inmediata mediante factoraje electrónico en una plataforma bancaria. El acuerdo con Nafinsa es que se atenderá de manera personal a cada empresa interesada en este modelo.

En la reunión se contó con la participación de funcionarios de las secretarías de Economía, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Trabajo, Agricultura y Turismo, así como de Nacional Financiera, Banobras, Conacyt y Conapesca, y de organismos empresariales.


El presupuesto total de Pemex para proyectos de inversión para este año, será de más de 200 mil millones de pesos

http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/03/pemex-impulsa-la-economia-de-campeche.html
Otro atentado contra periodista

****Armando Arrieta Granados, tiene una Maestría en Educación Superior por la Universidad Veracruzana, y no tenía enemigos

****Ocurrió cuando cerraba el zaguán de la cochera

****La familia periodística reprueba los hechos y exige justicia

Por: María Elena Mancilla Gómez

Poza Rica, Veracruz.- Por la mañana de hoy, específicamente a las 2 de la madrugada, fue baleado el jefe de redacción del Periódico "La Opinión de Poza Rica", Armando Arrieta Granados, cuando arribaba a su domicilio ubicado en la privada pozo 13, de la Colonia Agustín Lara de esta localidad, se desconoce si actuó una sola persona o varias, el caso es que le dispararon a quemarropa 4 balazos, calibre 9 milímetros, una de las balas perforó uno de sus pulmones, y las otras atravesaron en el cuello, los hechos se registraron cuando cerraba el zaguán de la cochera.

Hay consternación y pánico entre el gremio periodismo, debido que Armando Arrieta, no tenía enemigos, es un catedrático que desarrollaba su actividades en la Universidad Veracruzana; y como se recordará en el 2005 exigió las autoridades judiciales esclareceré el asesinato de su jefe y dueño  la Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero, que le asestaron 13 balazos.

El Maestro en Educación Superior por la Universidad Veracruzana, ha sido  un columnista y periodista crítico de los políticos, línea que debe investigar la Fiscalía, además otra sería la pugna entre familias, donde hace apenas unos meses hubo un desalojo con la fuerza pública de las instalaciones de ese periódico, que tenían que permanecer con candado y guardias de seguridad,  en la que espera la familia periodistica que atrapen al verdadero francotirador, y no salgan que es un robo, donde casi le cuesta la vida y que su estado aún es crítico.



El catedrático de la U.V. Armando Arrieta no tenía enemigos

http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/03/otro-atentado-contra-periodista-armando.html

martes, 28 de marzo de 2017

Inician campaña de vacunación antirrábica en Papantla

****Acudir a los módulos establecidos o Centros de Salud “Unidad y Trabajo”, como “Emiliano Zapata”, es gratis

Por: Redacción

Papantla, Veracruz.-  A partir de este 29 de marzo, inician las acciones de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017, que continuará hasta el 6 de abril, bajo el lema, “La Responsabilidad es de Todos”, la finalidad es vacunar a un mayor número de perros y gatos en período corto de tiempo; favoreciendo de esta manera que en el municipio no se presenten casos de rabia en los animales del hogar, la invitación es para toda la población, acudir al centro de salud Unidad y Trabajo, centro de salud Emiliano Zapata

Este 29 de marzo, los puestos estarán ubicados en la calle 16 de septiembre y calle Electores, calle Azteca, calle Haití, escuela Ramón Espinoza, campo Olimpia, capilla de la colonia Independencia, y calle Voladores esquina con 20 de Noviembre, recorriendo cada día, los puntos donde año con año se colocan estos puestos.

Los puestos de vacunación estarán ubicados en los lugares de costumbre, haciendo un llamado a toda la población a ser responsable y llevar a sus perros con collar y correa para evitar incidentes, asimismo se contará con módulos permanentes en los centros de salud, precisando que se debe aplicar la vacuna en perros y gatos a partir del mes de edad, y posteriormente aplicar un refuerzo anual durante toda la vida de la mascota.

Lleva tu mascota a vacunar en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017

http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/03/inician-campana-de-vacunacion.html

lunes, 27 de marzo de 2017

Casi 100 gentes intoxicadas en Mecatlán

****El presidente municipal, Jerónimo Luis Hernández, descarta que sea por causa de la barbacoa, donde los demás que la consumieron no presentan cuadros de infección

****Mientras que el comisionado político nacional del PT, Ramón Díaz Ávila, ni suda ni se acalora

****Por su parte del titular de la Secretaria de Salud del estado de Veracruz, Arturo Hiram Suárez Villa, confirmó que en el municipio de Mecatlán fueron intoxicadas alrededor de 200 personas

Por: María Elena Mancilla Gómez

Mecatlán, Veracruz.- El presidente municipal, Jerónimo Luis Hernández, refuta las declaraciones del titular de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, Arturo Hiram Suárez Villa, donde asegura que en el municipio fueron alrededor de 200 personas intoxicadas, tras consumir carne de barbacoa en mal estado, y por otra parte la coordinadora regional de protección Civil, Roció Pineda, hizo aseveraciones a la ligereza que fueron 250 pacientes que acudieron al “Elefante Blanco” del Hospital de Entablero.

Por lo tanto, el munícipe nativo de ese terruño huapanguero,  aclaró que de las más de 700 gentes que consumieron barbacoa de res, sólo se enfermaron 100 que presentaron cuadros de infección, los que la mayor parte les dieron de alta, tras acudir a un mitin político convocado por el candidato del Partido del Trabajo, Miguel Marcos López, que se desarrollo sobre la calle Reforma.

Mientras que el comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, ni suda ni se acalora, ya que no dio la cara y dijo desconocer de ese lamentable problema, lo que da entender que no le informan sus dirigentes del distrito ni del comité directivo estatal,  incluso no ha movido un solo dedo para apoyarlos aunque sea moralmente.

El alcalde de Mecatlán, Jerónimo Luis Hernández, refuta declaraciones del sector salud, de que no son 250 ni 200, son casi 100 personas que presentan cuadros de infección
El sector salud con los enfermos que consumieron barbacoa

Ni suda ni se acalora, el comisionado político nacional del PT sobre las personas que están intoxicadas

http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/03/casi-100-gentes-intoxicadas-en-mecatlan.html