sábado, 2 de marzo de 2024

"Vamos a derrotar al Dragón Amarillo y a la Tristeza de los Cítricos en Veracruz: Del Río Virgen

**Fue en arranque  de campaña de la candidata a la diputación federal del sexto distrito VI por el MC

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz. -"La región del totonacapan, mi amada tierra, merece un mañana más justo, más vibrante y más humano", dijo Xóchith López Castillo, candidata a diputada federal por el sexto Distrito, con cabecera en Papantla, al arrancar formalmente su campaña, con una reunión en la comunidad El Tajín.

Con José Manuel del Río Virgen, candidato suplente al Senado de la República, como anfitrión, compartió que es "artesana, madre soltera y mujer de lucha" y pidió el apoyo de todos los ciudadanos para que desde el Congreso, gestione los recursos necesarios para el desarrollo y reactivación del Totonacapan.

"Vamos a derrotar al Dragón Amarillo y a la Tristeza de los Cítricos; impulsar el desarrollo de nuestro sector agropecuario actualmente en abandono; fortalecer la actividad pesquera con programas y proyectos y subsidios para que nuestros hermanos pescadores garanticen el sustento de sus familias, porque la gasolina y el diesel están caros; garantizar el abasto de los medicamentos porque no es posible que vayamos a la clínica y hospital y no haya ni paracetamol".

También destacó que se requiere gestionar recursos para clínicas y hospitales públicos; de igual manera garantizar que se pague buenos salarios a los maestros "para que ellos capaciten mejor a nuestros hijos y que nuestra educación sea de calidad; gestionar que haya celeridad en trámites agrarios; necesitamos que se pague bien a los policías para que estén mejor capacitados y nos cuiden mejor".

De igual manera dijo que se encargará de gestionar el regreso del programa Prospera, "nos hace falta tanto para los niños como para las mamás porque quitaron ese apoyo y queremos que regrese; también Procampo y el Seguro Popular, que tanta falta nos hacen".

Finalmente hizó un llamado a que se vote 5 por 5 en favor de todos los candidatos de Movimiento Ciudadano. "¡Vamos todos juntos a cambiar el destino de Veracruz y de todo el país, viva el totonacapan viva Veracruz y viva México"!, exclamó con todas sus fuerzas.

"Autoridades usan a los
indígenas de escalón"

Durante el evento, el coordinador del Consejo de abuelos, Pedro García Morales, denunció que de parte del gobierno actual, se ha utilizado con fines políticos a la cultura totonaca y a su gente.

"Lo digo en el idioma materno... nada más nos ocupan para escalones, ¿han visto en el Facebook de María Luisa Bruno y muchos allegados a nuestro Alcalde?, ¿Dónde quedan los compañeros indígenas? ¡Nos están utilizando con nuestro idioma, nuestra lengua, cuando nosotros estamos careciendo muchas cosas en nuestras comunidades!", reprochó con fuerte tono de indignación.

También denunció que hay persecución política en todas las comunidades donde "los agentes municipales están pasando crisis desagradables, pero hablo de mi comunidad (La Grandeza), me ha pasado en muchas ocasiones", dijo con pesar.

"Crucemos el águila"

Tocó a José Manuel del Río Virgen, cerrar este evento con una convocatoria amplia a toda la ciudadanía para que juntos se derrote en las urnas al régimen que ha provocado deterioro del bienestar social en el país, en lo económico, salud y seguridad.

"Me da mucho gusto que estén todos aquí, por favor ¡crucen el águila de movimiento ciudadano!  Si no quieren que continuemos como están las cosas, ¡no se puede!", destacó el activista.

Reconoció a los oradores que antecedieron y agradeció a todos por su apoyo y acompañamiento.

"Debemos tener la conciencia del maestro Oliverio Báez, nos movió el alma y Xóchitl nos movió el corazón y nuestra compañera Vanessa Bernabé trajo recuerdos de los movimientos que hemos hecho, pero el tata Pedro, de La Grandeza, dijo verdades que nunca nos hubiéramos imaginado que estaban guardadas en el corazón más profundo del totonacapan yo les quiero agradecer que voten e inviten a la gente a votar por todos los candidatos de Movimiento Ciudadano, ¡les agradezco muchísimo!", concluyó.

En el evento estuvieron presentes Jose Manuel del Río Virgen, candidato al Senado y Mayra Amador, su esposa, como anfitriones; Xochith López, candidata a diputada federal y su suplente, Vanessa Bernabe; el aspirante a diputado local, Oliverio Báez y su suplente, Rosalino García Pérez.

De igual manera el presidente de la Union de Danzantes y Voladores, Gerardo Hernández Morales; el tata de la comunidad de La Grandeza y Coordinador del Consejo de Abuelos, Pedro García Morales.

Así mismo, Rodolfo Quiroz, coordinador estatal de la zona norte de MC; Zoraida Rocha, coordinadora distrital y Hugo Cruz, coordinador municipal de MC.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/03/a-derrotar-al-dragon-amarillo-y-la.html

viernes, 1 de marzo de 2024

En Tihuatlán fomentan cultura de igualdad en niños

**SESVER y Salud municipal dirigen taller sobre la discriminación

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., Marzo 1 de 2024.- Bajo el lema; “Día de la Cero discriminación”, este día, el Sector Salud y la dirección de Sanidad municipal, llevaron a cabo un taller y conferencia sobre segregación y malos tratos a alumnos de niveles primaria y secundaria, acto encabezado por el alcalde Leobardo Gómez González.

Como parte de las acciones de inculcar y fomentar la igualdad entre niños y jóvenes, el pronunciamiento de Leonardo Gómez González, fue apegado a la declaración de la Organización de las Naciones Unidas ONU, emitida el 20 de noviembre de 1963, siendo un recordatorio poderoso del compromiso colectivo con la igualdad y la dignidad de todos.

“Como presidente municipal me sumo a reafirmar nuestro rechazo a cualquier forma de discriminación, debemos reconocer que por el contrario la diversidad es la mayor fortaleza. Cada persona debe ser tratado con respeto y justicia, independientemente de su origen, género, orientación sexual, religión o cualquier otra preferencia”, concluyó.

Agregó que, en torno a la discriminación, no solo afecta a quien lo experimenta directamente, sino que debilita al tejido mismo de la propia sociedad, si se promueve la diversidad y la inclusión se construyen puentes de comprensión que unen como comunidad global, exhortando a convertirse en agentes de cambio y aceptarse en el marco del respeto e igualdad.

Finalmente, personal del centro de salud Tihuatlán, encabezados por el psicólogo, Miguel Regeira León, fueron los encargados de llevar a cabo los talleres sobre discriminación, al mismo tiempo de difundir información sobre la enfermedad del Dengue y las acciones preventivas, a fin de disminuir cualquier amenaza en la población.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/03/en-tihuatlan-fomentan-cultura-de.html

jueves, 29 de febrero de 2024

Benefician a 150 familias pozarricenses con entrega de kits de parrilla de gas

**Ayuntamiento dignifica sus viviendas mediante el programa “Vive Bien”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 29 de 2024.– El alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles, encabezó la primera etapa del Programa Municipal de Bienestar Social "Vive Bien", con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, logrando entregar 150 kits de parrillas de gas a familias pozarricenses.

Desde la Pérgola del Parque Juárez, el alcalde Fernando Remes Garza destacó la importancia de este programa para dignificar las viviendas y mejorar las condiciones de vida de los pozarricenses más vulnerables. Asimismo, anunció que en los próximos días se realizarán más entregas hasta beneficiar un total de 350 familias, como parte de este programa integral de bienestar social, demostrando el compromiso del Gobierno Municipal con impulsar el bienestar.

Cabe mencionar, las oficinas de Desarrollo Social y Humano aún mantienen la convocatoria abierta, invitando a la ciudadanía para que soliciten su kit, mismo que incluye una estufa de hornillas, un tanque de gas y una manguera conectora, proporcionando a las familias beneficiarias una alternativa segura y eficiente para cocinar.

La entrega de estos kits se llevó a cabo a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento, que previamente realizó un exhaustivo estudio socioeconómico para asegurar que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan. El objetivo principal es que las personas que actualmente cocinan con leña o carbón puedan dejar de hacerlo, ya que el humo y los gases generados son nocivos para su salud.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/benefician-150-familias-pozarricenses.html

Encabeza Leobardo Gómez inauguración de banco bienestar en Tihuatlán

**El alcalde reconoció el trabajo y gestión del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., Febrero 29, 2024.- Como alcalde es un honor ser parte de la inauguración de la sucursal del banco de bienestar en cabecera municipal de Tihuatlán, esta acción no solo representa un espacio financiero, sino también un compromiso con la inclusión y el bienestar de la comunidad.

Lo anterior manifestó el presidente municipal Leobardo Gómez González, quien acompañado de su esposa Patricia Ortiz de Gómez, ediles, durante la bienvenida a la subsecretaría de bienestar en el país, María del Rocío García Pérez, durante la inauguración del banco, resaltando la visión acertada del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó, que López Obrador ha logrado que los servicios sean accesibles y se cubra una necesidad que ya era un reclamo permanente, para lo cual el plan de gobierno fortalece la estabilidad económica de cada individuo, ante ello es de total interés que esta sucursal del banco bienestar se convierta en un pilar para el progreso de Tihuatlán, logrando así un crecimiento y desarrollo financiero para todos.

Por su parte, la Subsecretaría de Bienestar, María del Rocío García Pérez afirmó que a nivel nacional existen más de 3 mil bancos y más de 12 millones de derechohabientes en el programa de pensión para el Adulto Mayor, además de becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros donde tan solo este año se han aplicado recursos por más de 700 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo la delegada estatal de los programas para el desarrollo, Daisy Lludmila Martínez Cámara, precisó, que los Bancos del Bienestar son un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero ya no se construirán más en este sexenio, sin embargo queda el esfuerzo de seis años de un compromiso para el pueblo de acercar este importante servicio, inclusive en los lugares más alejados.

Finalmente se llevó a cabo la firma para la integración de los comités de bienestar, donde los servidores de la nación estarán a cargo del banco 3326 de cabecera y 3771 de la comunidad Zapotalillo para finalmente de manera formal dar su apertura formal con el corte del listón.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/encabeza-leobardo-gomez-inauguracion-de.html

RENUNCIA COORDINADOR DE ARCHIVO EN EL CONGRESO DE VERACRUZ PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES

**Círculos políticos a la expectativa, sobre el rumbo del aspirante Eliseo Sesenes a la diputación local de Papantla

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Xalapa, Ver., 29 de Febrero de 2024.- En un movimiento estratégico dentro del panorama político de Veracruz, el Ing. Eliseo Sesenes Raga, ha presentado su renuncia como Coordinador de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Congreso del Estado de Veracruz. La entrega-recepción de su cargo fue formalizada ante la Contraloría interna del Congreso del Estado, marcando su salida oficial para cumplir con la normativa electoral vigente.

Eliseo Sesenes, quien es ampliamente conocido en el ámbito político local, ha decidido dar un paso adelante en su carrera al participar en la contienda interna de Morena para seleccionar al candidato que representará al partido en el VI Distrito Local de Papantla.

Su renuncia se alinea con los requisitos legales que le permitirán enfocarse en su aspiración a convertirse en diputado local.

Dentro de los círculos políticos y entre los medios de comunicación, Sesenes quienes lo llaman  el “Principiante”, un término que refleja tanto su reciente incursión en la política como la sorpresa de su rápida ascensión en las filas de su partido. A pesar de este mote, el ingeniero se posiciona como uno de los contendientes más fuertes para obtener la candidatura por Morena, lo que subraya la intensidad y la importancia de las próximas encuestas internas del partido.

Los ojos de la comunidad política y de los ciudadanos del VI Distrito Local están ahora puestos en los resultados de las encuestas que determinarán quién será el candidato oficial de Morena para la diputación local.

El paso de Sesenes hacia esta nueva fase de su carrera política no solo reconfigura el tablero electoral del distrito sino que también señala el inicio de una contienda que promete ser reñida y decisiva para el futuro político de la región.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/renuncia-coordinador-de-archivo-en-el.html

miércoles, 28 de febrero de 2024

Poza Rica continúa como sede del Torneo Estatal de la Calle a la Cancha

**Por tercer año consecutivo jóvenes competirán en la ciudad para representar a Veracruz

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 28 de 2024.– La administración municipal que encabeza el alcalde Fernando Remes, en colaboración con la Fundación Telmex/Telcel, trae por tercer año consecutivo el Torneo Estatal de la Calle a la Cancha, un evento que promueve la pasión por el fútbol y la inclusión social a través del deporte.

El Torneo Estatal de Fútbol Street Soccer México 2024, conocido como "De la Calle a la Cancha", se llevará a cabo del 12 al 14 de abril, por lo que autoridades municipales extienden una invitación a todos los jóvenes pozarricenses y de la región a participar en esta emocionante competencia.

Los aspirantes a los selectivos femenil y varonil, podrán acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Humano en el Palacio Municipal, donde podrán realizar el registro previo. Los requisitos incluyen el nombre del equipo, INE del capitán, número telefónico y nombre completo de los integrantes.

También tendrán la oportunidad de inscribirse antes de la inauguración del evento, que se llevará a cabo en el domo de la Plaza Cívica 18 de Marzo.

Es importante destacar que las agrupaciones participantes deberán estar conformadas por un mínimo de 5 jugadores. Los talentos más destacados tendrán la posibilidad de representar a Veracruz en el torneo Nacional, siendo una oportunidad única para demostrar su habilidad y pasión por el fútbol.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/poza-rica-continua-como-sede-del-torneo.html

Asiste DIF Tihuatlán a personas vulnerables

**Entrega despensas a adultos mayores y familias de escasos recursos
 
Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com
 
Tihuatlán, Veracruz, febrero 28 de 2024.- En el afán de asistir al sector del adulto mayor, mujeres embarazadas y familias de escasos recursos, este día el DIF municipal realizó la entrega de 211 despensas en las comunidades de Quirasco, La Esfera y Tecomate, donde una vez más, esta instancia reafirmó su presencia ante las circunstancias que aqueja a sus habitantes.
 
Durante un recorrido efectuado desde las 10:00 horas, la directora del DIF, Yunis Gómez Ortiz, en representación de la titular, Patricia Ortiz de Gómez, acompañada del personal de esta instancia municipal, iniciaron dicha entrega en la comunidad de Quirasco, donde fueron entregadas 101 despensas, a igual número de familias.
 
De esta manera, en las comunidades de La Esfera y Tecomate, donde fueron entregadas 55 despensas en cada una de dichas localidades, Yunis Gómez Ortiz, reafirmó que esta instancia sostuvó que su trabajo es velar por al bienestar de las familias, por lo que a inicio de este 2024, Patricia Ortiz de Gómez, ha reforzado las acciones de beneficios hacia miles de familias tihuatecas, de ahí que se han realizado más gestiones ante el gobierno del estado y del DIF de Veracruz.
 
“Gracias a la respuesta y apoyo del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como del DIF estatal que preside, Rebeca Quintanar Barceló, es que se han beneficiado a familias de escasos recursos, al sector del adulto mayor, mujeres embarazadas y niños en edad escolar, con despensas, complementos alimenticios que aportan una nutrición completa para todos, es por eso que traemos hacia ustedes estos apoyos hasta sus comunidades”, explicó.
 
Yunis Gómez concluyó diciendo que el DIF continúa trabajando y gestionando programas y beneficios en la intención de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de todo el municipio, por lo que las puertas de esta dependencia estarán abiertas todo el tiempo con todos los servicios como parte de las acciones de beneficio para todos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/asiste-dif-tihuatlan-personas.html

Alcalde supervisa rehabilitación de campos en Poza Rica

**Suman 18 espacios deportivos transformados

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 28 de 2024.– El alcalde Fernando Remes Garza comenzó la semana con un importante recorrido para inspeccionar los avances en los trabajos de rehabilitación de diversos campos deportivos en el municipio de Poza Rica, lugares de esparcimiento que son de gran beneficio para personas de todas las edades.

Los campos visitados durante esta jornada de supervisión incluyeron el Campo de Villa de las Flores, el Campo Miguel Alemán y el Campo Lázaro Cárdenas. En estos espacios, se están llevando a cabo trabajos de pintura, rehabilitación de estructuras, instalación de láminas nuevas, poda de árboles y mejora de la iluminación, entre otras acciones.

Los avances alcanzados representan un 90% de rehabilitación que, junto a los trabajos concluidos en otros campos, suman 18 espacios deportivos transformados, lo que resalta el compromiso del Ayuntamiento de Poza Rica con el fomento del deporte y la recreación como aspectos fundamentales para el desarrollo integral de la juventud pozarricense.

Estas labores se enmarcan dentro del Programa Municipal de Bienestar Social "Espacios Dignos: Vive el Deporte", el cual tiene como objetivo principal dignificar y recuperar los espacios deportivos de la ciudad para beneficio de toda la comunidad.

La coordinación entre la Dirección de Desarrollo Social y Humano, la Dirección del Deporte y otras direcciones municipales, como Alumbrado Público, Servicios Públicos y Tránsito y Vialidad, ha sido clave para el éxito de estos esfuerzos, que buscan proporcionar instalaciones deportivas de calidad para el disfrute y la práctica de actividades físicas por parte de la población.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/alcalde-supervisa-rehabilitacion-de.html

martes, 27 de febrero de 2024

Distribuidores y consumidores festejan el XVIII aniversario de Marcial Márquez Olarte en Centro Naturista Elixir de Papantla

**Para celebrar en grande se ofreció a las y los participantes una subasta de productos como opción viable al combate de enfermedades a la salud
 
Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz.- El pasado sábado 24 del mes en curso el doctor naturópata, Marcial Márquez Olarte, fue homenajeado por el XVIII aniversario de ingresar en conocida marca empresarial Naturista, que preside la Presidenta de este consorcio, Alma Benítez Sánchez, proporcionando salud a miles de personas dentro de México y fuera del país.

Con gran emoción e interés de las y los asistentes, consumidores como distribuidores, participaron en la subasta de productos que como opción viable combate enfermedades a la salud, se ofreció precios muy accesibles en su venta muy por abajo de su precio normal, celebrado en el “Centro Naturista Elixir”, ubicado en la comunidad Serafín Olarte del municipio de Papantla, atendido por el doctor naturópata, Marcial Márquez Olarte.

Dichos productos son de fabricación con tecnología natural, que ayudan a combatir los problemas de próstata e incluso del cáncer, del estreñimiento-crónico agudo, desintoxicación del sistema digestivo, colitis y gastritis, disminución de la cifra de colesterol y triglicéridos, de tipos hormonales en hombres y mujeres, menopausia, andropausia, quistes, inflamación de la glándula tiroides problemas para subir o bajar de peso, entre otros más.

Durante el festejo se compartió el pan y la sal con todos los asistentes, en el marco del XVIII aniversario de Marcial Márquez, dentro de esta conocida marca empresarial Naturista, de productos milagrosos, los presentes aprovecharon en llevarse varios paquetes con descuentos del 30 %.



 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/distribuidores-y-consumidores-festejan.html

Entrega DIF Tihuatlán despensas a limpia pública

**Recalca Leobardo Gómez respuesta de DIF estatal ante necesidades del municipio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, febrero 27 de 2024.- Con el objetivo de apoyar a las familias de empleados municipales, esta mañana, la titular del DIF municipal, Patricia Ortiz de Gómez y el alcalde Leobardo Gómez González, realizaron la entrega de 70 despensas a personal de limpia pública, drenaje y alcantarillado.

Durante una visita a las instalaciones del parque vehicular, situado cerca de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, ante dicho personal, las autoridades municipales dieron a conocer que, gracias a la respuesta del DIF estatal, que preside Rebeca Quintanar Barceló, es que ha sido posible retribuir con beneficios a miles de familias tihuatecas.

En su intervención, Gómez González, manifestó que derivado del mutuo trabajo coordinado con el gobierno del estado es que Tihuatlán se encuentra respaldado con diversos programas y acciones emanados del DIF veracruzano, de ahí que a Tihuatlán han llegado estos beneficios para todos los sectores.

“Esto es un pequeño presente para ustedes y sus familias, gracias al decidido apoyo del gobierno estatal a través del DIF, es que hemos podido apoyar a todos los habitantes de todo el municipio y sus comunidades. Además del gobernador de las autoridades municipales Cuitláhuac García Jiménez, hemos recibido apoyo de Pemex, con los que seguimos trabajando, siempre en busca de mejorar las condiciones de vida de las familias de Tihuatlán”, expresó.

Como parte final, la titular del DIF, Patricia Ortiz Galassi y el alcalde Leobardo Gómez González, realizaron la entrega de dichos apoyos a personal adscrito a las áreas de limpia pública, drenaje y alcantarillado.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/entrega-dif-tihuatlan-despensas-limpia.html

Alcalde de Poza Rica gestiona internet gratuito para escuelas de mayor necesidad

**Con el objetivo, de que tengan acceso a esta herramienta tecnológica, para reforzar el aprendizaje de los alumnos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Ver., 27 de febrero de 2024.– El alcalde Fernando Remes Garza, sostuvó una reunión con directivos de instituciones educativas y las distintas Bibliotecas Municipales de Poza Rica, para gestionar una acción clave en favor de la educación al implementar la provisión de internet gratuito en escuelas ubicadas en sectores de atención prioritaria.

Esta importante iniciativa también abarca a las seis bibliotecas municipales, fortaleciendo así el acceso a la información y el aprendizaje en la comunidad. Entre las escuelas primarias consideradas para esta iniciativa están la Josefa Ortíz de Domínguez del Cerro del Mesón; Adolfo Ruíz Cortines en la colonia Fraternidad Antorchista, y Luis Spota de la colonia Prensa Nacional.

Una medida adicional importante es que se implementarán restricciones de acceso a redes sociales y páginas de entretenimiento, garantizando así que el internet se utilice principalmente con fines educativos y académicos.

Esta iniciativa demuestra el compromiso del gobierno municipal de Poza Rica con la educación y el desarrollo de la comunidad, brindando oportunidades equitativas de acceso a la información y la tecnología para todos los estudiantes, especialmente aquellos en situaciones de mayor necesidad.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/alcalde-de-poza-rica-gestiona-internet.html

Ángel R. Cabada tendrá Centro de Transferencia de Residuos: PMA

**Ayudará a tratar los desechos de varios municipios de la región

**Se invierten más de 30 millones de pesos en la construcción del proyecto

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Ángel R. Cabada, Ver., 27 de febrero de 2024.- Para continuar con la eliminación de los tiraderos a cielo abierto que instruyó el gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) instala un Centro de Transferencia en el municipio de Ángel R. Cabada, en el cual se podrán depositar, separar y reciclar desechos que se generan en varios municipios de la región y en el que se invierten más de 30 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, destacó que con esta obra se ayudará a mitigar los efectos de contaminación que tanto perjudican el equilibrio ecológico en la entidad veracruzana y el cual se ubica a tan sólo 25 minutos de la cabecera municipal.

El Centro de Transferencia de Residuos en el municipio de Ángel R. Cabada se construye con todas las características necesarias para llevar a cabo la adecuada disposición final de los desechos que llegarán desde varios municipios de la región hasta este sitio; además, contará con infraestructura para no emitir gases y canalizar los lixiviados a un área de tratamiento.

Este proyecto consiste en la construcción de un Centro de Transferencia de Residuos en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, y tiene como objetivo tratar al 90% de la población, tanto de la cabecera municipal como las localidades y municipios aledaños.

En el sitio se realizará, además, la separación mecánica por tipo de residuos: orgánicos e inorgánicos; así como por tamaño, por plásticos, PET, aluminio y envases, entre otros, a través de una máquina clasificadora de residuos, donde estos se trasladarán a través de unas bandas; primero pasará por un separador magnético, donde se filtrarán los residuos metálicos para posteriormente ser separados manualmente. Los residuos orgánicos se irán a una fosa de compostaje, donde habrá un drenaje de lixiviados para llegar a una laguna donde se trate estos fluidos.

“Este proyecto hoy es una realidad acá; cuenta con un techado, tenemos concreto hidráulico, accesos para los camiones de bajo y alto tonelaje, tenemos una caseta principal, tenemos la báscula, una barda perimetral, pero lo más importante ya está aquí la máquina separadora de residuos”, apuntó el funcionario estatal.

Explicó que con la máquina separadora de residuos se reducirá, reciclará y reutilizará la basura que llegue al Centro de Transferencia, logrando así que mucha de ésta tenga un segundo uso.

“La máquina separadora de residuos nos permitirá valorizar todos lo que antes se iba al hoyo, al medio ambiente, y con esto procurar una economía circular como lo pide la Organización de las Naciones Unidas”, detalló Rodríguez Cortés.

Por su parte el presidente municipal de Ángel R. Cabada, Julio César García, agradeció al procurador Sergio Rodríguez Cortés y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez el haber tomado en cuenta a su municipio para llevar a cabo esta gran obra que deja múltiples beneficios a la gente de la región.

“Muy agradecido Procurador, contigo, por todo el apoyo que nos has brindado (...). En Ángel R. Cabada, la gente está muy contenta, te agradezco de parte de ellos por esta magna obra que no solamente beneficia a Cabada como municipio, sino que va a beneficiar a toda la región, esta obra no solamente va a ayudar al medio ambiente, también nos trae fuentes de empleo, algo que también necesitamos en nuestro municipio. Y agradecerle a nuestro gobernador que se haya fijado en Ángel R. Cabada, estamos muy contentos por esta obra”, mencionó el alcalde.

El Centro de Transferencia de Residuos en Ángel R. Cabada es un paso más para materializar los objetivos planteados en el Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial implementado por el Gobierno del Estado de Veracruz.

De la mano del gobierno estatal, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y los ayuntamientos se unen para proteger lo que es de todos: el medio ambiente.



 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/angel-r.html

lunes, 26 de febrero de 2024

Mejor infraestructura en la colonia Anáhuac de Poza Rica

**Entregan obras que elevan la calidad de vida en la calle Sauce

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 26 de 2024.– El compromiso del Ayuntamiento de Poza Rica con el progreso y bienestar de sus ciudadanos se materializa una vez más en la entrega de una significativa obra en la Colonia Anáhuac, donde el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles y los habitantes del sector, inauguró mejoras que elevan la calidad de vida.

Entre las ventajas que ofrece esta nueva infraestructura se destacan la construcción de 257.98 metros lineales de guarniciones, 558 metros cuadrados de banquetas y 127.09 metros cúbicos de muros de contención que dan seguridad contra posibles riesgos a la integridad física de los colonos.

Además, se llevó a cabo la instalación de 15 luminarias que mejoran la iluminación tanto como para transeúntes como automovilistas, así como la rehabilitación integral de la red de agua entubada y el drenaje sanitario, garantizando servicios de calidad para los vecinos.

La calle Sauce de la Colonia Anáhuac ha sido testigo de esta importante transformación, y los ciudadanos han recibido con entusiasmo estas mejoras que impactarán positivamente en su día a día. Los representantes de los beneficiarios agradecieron que sus necesidades estén siendo atendidas por la actual administración.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/mejor-infraestructura-en-la-colonia.html

MÁS DE MIL ALUMNOS DE POZA RICA RECIBEN DESAYUNOS ESCOLARES FRÍOS

**El DIF realiza entrega de 149,040 de briks de leche y cereales

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, 26 de febrero del 2024.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, a través del área de Asistencia Alimentaria, realizó la entrega de dotaciones correspondientes al programa de Desayunos Escolares en su modalidad fría en 27 escuelas primarias y jardines de niños de Poza Rica.

La entrega de dotaciones de desayunos fríos corresponde al período de noviembre, diciembre y enero, logrando beneficiar a un total de 1035 niñas y niños de planteles educativos de nivel básico con 45,540 briks de leche y 103,500 piezas de cereales, que aportan los nutrientes necesarios para su sano crecimiento, además de coadyuvar con la economía de las familias que más lo necesitan.

El Sistema Municipal DIF a través del área de Asistencia Alimentaria realiza las gestiones necesarias ante el Sistema DIF Estatal, con el objetivo de atender y fortalecer el estado nutricional de la población de atención prioritaria.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/mas-de-mil-alumnos-de-poza-rica-reciben.html

'Repuntan acciones de salud en Tihuatlán' tanto en cabecera como en comunidades

**Elogia alcalde contribución de Pemex Social y áreas del DIF

**Celebra Balo Gómez la respuesta del gobierno estatal en respaldar gestiones, y a Pemex por coordinar acciones de salud para el municipio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., Febrero 26, 2024.- El alcalde Leobardo Gómez González, informó este día, el avance de las Jornadas médicas, puestas en marcha bajo la coordinación del área de Pemex Social, con quienes se hizó posible llevar módulos con servicio médico, beneficiando a miles de familias en las comunidades.

Durante el acto cívico encabezado por personal docente y alumnos de la Tele Secundaria, Francisco I, Madero, el munícipe destacó que Tihuatlán ha sido favorecida gracias a la permanente gestión ante el gobierno estatal que preside Cuitláhuac García Jiménez y que dicha respuesta motiva a cumplir con su deber, trayendo beneficios como los alcanzados con la empresa de Petróleos Mexicanos, a través del área médica durante recorridos llevando los servicios de salud a los tihuatecos.

“En materia de salud, este ayuntamiento ha estado trabajando coordinadamente con Pemex Social, es así como se han brindado consultas médicas, odontológicas, nutricionales, estudios de gabinete con ultrasonido, electrocardiogramas y medicamentos totalmente gratuitos, logrando 3 mil, 415 consultas y 2 mil, 826 atenciones de odontología, entregándose 4 mil, 800 paquetes de medicinas a pacientes, 232 electrocardiogramas, 183 exámenes de ultrasonido”, explicó.

Agregó que durante enero de 2024, fueron realizadas dos jornadas de vacunación, destacando la instalación de un módulo de aplicación de la vacuna anti Covid, Influenza y Tétanos, el cual fue instalado este día alrededor de las 09:00 horas, destacando la coordinación del Sector Salud, a través de la clínica Tihuatlán y Sanidad municipal, donde este gobierno municipal, se ha sumado a las acciones preventivas para la población.

El discurso oficial estuvó a cargo del regidor quinto Rodrigo Chávez Hernández, quien dijo que las grandes metas en un municipio exigen la unión de todos los tihuatecos y la responsabilidad de este gobierno es vigilar de cerca el cumplimiento de cada una de las leyes y reglamentos para gozar de un bienestar; “seguiremos unificados hasta el último día de esta gestión que el creador resguarde hoy y siempre, vamos a seguir trabajando en Tihuatlán para que las cosas se hagan bien”, concluyó.

Al término de este acto cívico, Gómez González, entregó cuatro reconocimientos a cinco integrantes de bomberos municipales, por el curso taller de entrenamiento de combate de incendios y rescate, impartido por Protección Civil del estado, a través de la empresa Capacitación, Servicios Industriales y Consultoría (CSIYC), especializada en materia de emergencia, realizado el pasado 16 de febrero de 2024, en el municipio de Cerro Azul, certificación que los avala en esta materia.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/repuntan-acciones-de-salud-en-tihuatlan.html

domingo, 25 de febrero de 2024

TRABAJAMOS EN UNIDAD POR EL BIENESTAR DE LAS Y LOS POZARRICENSES: DIANA REMES

**DIF Poza Rica entrega 100 lentes graduados gratuitos a población de atención prioritaria

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica de Hgo., Ver., 25 de febrero del 2024.- Con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía pozarricense tenga una mejor visión, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que Preside Diana Patricia Remes Oropeza, en coordinación con el H. Ayuntamiento que dirige el Presidente Municipal Fernando Remes Garza, realizó la entrega de 100 lentes graduados totalmente gratuitos a ciudadanía de atención prioritaria.

La Presidenta del Sistema Municipal DIF Diana Patricia Remes Oropeza, en un breve mensaje a los presentes, manifestó sentirse muy contenta por el gran trabajo que desempeña día a día su equipo, pero también por el respaldo del Presidente Municipal y su cuerpo edilicio, ya que el trabajar en unidad representa beneficiar a la ciudadanía que más lo necesita, asegurando que el mejor pago que se puede recibir al trabajo que se está realizando, es saber que se está cumpliendo a los pozarricenses.

Dijo que poder observar los rostros de las personas que son beneficiadas con los distintos programas y apoyos que se otorgan a través del DIF, es la mayor satisfacción que puede tener, ya que refleja el esfuerzo, compromiso, pero sobre todo el amor con el que su equipo labora cada día, poniendo siempre el corazón por Poza Rica.

El Presidente Municipal Fernando Remes Garza durante su intervención, expresó su reconocimiento a la labor que realiza el organismo asistencial y su presidenta, que tiene como principal objetivo favorecer y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de atención prioritaria y aseguró que en conjunto con su cuerpo edilicio respaldará al Sistema Municipal DIF para brindar atención y velar por el bienestar de la población.

Esta es la primera entrega de este año 2024, sin embargo, desde el inicio de la actual administración se han realizado campañas dirigidas a niñas, niños y adolescentes para el regreso a clases, personas con discapacidad, adultos mayores, sectores de atención prioritaria y ciudadanía en general, logrando beneficiar a más de 900 pozarricenses, que han mejorado su visión para la realización de sus actividades cotidianas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/trabajamos-en-unidad-por-el-bienestar.html

Concluye primera jornada de entregas del Programa “Vive Bien” en Poza Rica

**Se benefician 3,000 familias con apoyos alimentarios y 3,018 estudiantes con calzado escolar

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 25 de 2024.– El Ayuntamiento de Poza Rica que preside Fernando Remes Garza, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, ha concluido con éxito las primeras jornadas de entregas de apoyos del año 2024, correspondientes al Programa Municipal de Bienestar Social "Vive Bien", en sus Eje: Alimentación y Educación, contribuyendo a la nutrición y economía de los beneficiarios.

Esta semana, el edil celebró ver concluida la entrega de estos apoyos alimentarios que llegaron a un total de 3,000 familias, siendo otro resultado de las acciones que implementa su administración para incrementar los niveles de bienestar en el municipio.

Es de destacar, en consideración a la situación de personas con movilidad limitada y adultos mayores, el alcalde Fernando Remes Garza encabezó personalmente las entregas, llevando los apoyos directamente a sus hogares.

Destacándose su administración como una comprometida con la educación, concluyó la primera etapa de entregas de calzado escolar, beneficiando a estudiantes de secundarias públicas como parte de las acciones realizadas para combatir el abandono escolar.

El compromiso de la administración municipal se refleja en la gestión efectiva de recursos, permitiendo alcanzar a quienes más lo necesitan. La entrega de estos apoyos, fruto de un ahorro interno cuidadosamente administrado, ha sido coordinada por la Dirección de Desarrollo Social y Humano, asegurando que lleguen a manos de las familias más vulnerables.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/02/concluye-primera-jornada-de-entregas.html