sábado, 25 de febrero de 2023

Modernizan accesos en colonias marginadas de Tihuatlán

**Inaugura Leobardo Gómez obra de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas

**Tras más de 20 años relegados, vecinos de la colonia La Curva celebran que actual gobierno haya atendido sus necesidades

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., febrero 25 de 2023.- Como parte de las acciones para mejorar al municipio, este día, el alcalde Leobardo Gómez González, llevó a cabo la inauguración de la obra de 556 metros cuadrados de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Margarita, entre el bulevar Bicentenario y Lindero, de la colonia La Curva, en la cabecera municipal, la cual tuvó una inversión de 866mil, 796 pesos y que beneficiará a más de 250 personas.

A su llegada a este lugar, los integrantes del comité de obra y vecinos dieron una cálida bienvenida al munícipe, manifestando que desde hace más de 20 años ningún presidente municipal se había tomado la molestia de tomar en cuenta las peticiones de pavimentación de su calle, elogiando a Leobardo Gómez González, ser el primer alcalde en acudir y favorecer con esta importante obra.

“A nombre de todos los vecinos de la calle Margarita, le damos la bienvenida a nuestro presidente municipal, Leobardo Gómez González, así también a las personas que lo acompañan… Hace más de 20 años que esta colonia comenzó a formarse, donde comenzamos a contar con los servicios básicos que fue; luz, drenaje y agua, pero no contábamos con la calle pavimentada a pesar de estar ubicados en la cabecera municipal, hasta que usted lo hizó realidad”, exclamaron.

Agregaron que esta calle estaba en decadencia y por estar en zona baja, en temporada de lluvias se hacía imposible transitar por el sin caer y enlodarse, por lo que, gracias a la autorización para su ejecución este problema quedó solucionado; “podemos ver ahora una colonia con su calle terminada. A nombre de todos le damos las gracias”, exclamaron.

Por su parte, el alcalde Leobardo Gómez González, tras agradecer las muestras de gratitud, señaló que como autoridad las acciones que tienen es trabajar por el progreso del municipio y sus colonias; “nos faltan todavía tres años en los que podemos hacer mucho por nuestro municipio de Tihuatlán. Hicimos 125 obras del 2022, no fueron suficientes pero el proyecto que tengo en mi administración es realizar un promedio de 500 obras en los cuatro años que faltan”, precisó.

Finalmente, haciéndose acompañar de los ediles, así como de autoridades y vecinos de esta colonia, Leobardo Gómez González, hizó el corte inaugural con el que pusó en marcha el funcionamiento de esta calle, con la que el crecimiento de Tihuatlán avanza al igual que los servicios básicos para esta parte del municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/modernizan-accesos-en-colonias.html

viernes, 24 de febrero de 2023

Exhorta HH. del IV Distto. Masónico de Poza Rica, a ponerse listos con Logias Masónicas clandestinas: Juan Carlos Macías Guerra

**Presentarán el Libro titulado “Masonería del Antiguo Gremio de Veracruz”, a efectuarse el próximo 4 de marzo, en la Casa de Cultura de esta ciudad

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 24 de 2023.- El diputado por el IV distrito de la Gran Logia Unida Mexicana de Libres y Aceptados Masones, Juan Carlos Macías Guerra, institución asentada en este municipio, quien en acción conjunta con las logias de su jurisdicción, de tres municipios, llevan a cabo movimientos de tipo filantrópicas.

Se le cuestionó con lo que respecto a la Agenda 2030, que en el 2015, la ONU aprobó y está en discusión a nivel mundial por alterar la vida de los humanos y su contorno ambiental, rehusó hablar del tema, pues, dijo, es mejor mantenerse al margen y ser respetuoso para que los gobiernos decidan, expresó el representante de la “Respetable Leal y Progresista Logia Simbólica Alfa y Omega no. 9”, con presencia en Poza Rica, Papantla y Gutiérrez Zamora.

Detalló en relación a los servicios que ofrecen de forma universal, entre la sociedad en general con el firme propósito de impulsar la verdad, el progreso social y el desarrollo moral e intelectual del ser humano para elevar sus conocimientos, a la vez lanzó una invitación para formar parte de esta institución, siempre y cuando nazca el interés de afiliación.

Descartó que la logia masónica, sea parte de la organización illuminati de Baviera, una sociedad secreta de la época de la ilustración, fundada el 1 de mayo de 1776, pero, hay algunos que han expresado a nivel mundial que está integrada por los poderes políticos y económicos, cuyo objetivo final sería el de establecer un nuevo orden mundial a través de un gobierno global.

Hizó un exhorto a la población para no dejarse sorprender por Logias Masónicas clandestinas que no están registradas a nivel nacional o internacional, operan bajo la sombra de intereses de la cúpula política, aunque carezcan de registro, sin embargo, acentuaron que los integrantes del HH. del IV Distto. Masónico, que encabeza el Gran Maestro Masón Coronel, Gabriel Benítez Cabrera, son los que están legalmente reconocidos.

Por otra parte adelantó, sobre la presentación del Libro titulado “Masonería del Antiguo Gremio de Veracruz”, a efectuarse el próximo 4 de marzo, en la Casa de Cultura de Poza Rica, programada a las 12 horas, escrito por 5 autores, destacan el catedrático de la Universidad  Veracruzana, Hazael Sotelo Navarro y otros más.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/exhorta-hh.html

Fernando Remes refrenda apoyo a colectivos de familiares en búsqueda de desaparecidos en Poza Rica

**Inaugura fotomural “Memoria Viva por Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 24 de 2023.– En apoyo a las actividades de concientización organizadas por el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo y Colectivo de Familiares en Búsqueda “María Herrera”, el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Tercera y la Dirección de Desarrollo Social y Humano, coordinó esfuerzos para la realización del fotomural “Memoria Viva por Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos”.

El fotomural se encuentra en el Monumento a la Madre, donde el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de integrantes del cuerpo edilicio, encabezó la inauguración de esta importante campaña de sensibilización, refrendando su apoyo a todos los colectivos de familiares en búsqueda de desaparecidos.

Durante su intervención, el representante del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, Lic. Víctor Hugo Guzmán, hizó un agradecimiento especial a las autoridades municipales por facilitar el espacio y dejarlo en óptimas condiciones para crear el fotomural en atención a las necesidades de las víctimas indirectas de desaparición.

Por su parte, la ciudadana Maricela Torres Melo, quien encabeza el Colectivo de Familiares en Búsqueda “María Herrera”, señaló que actualmente Poza Rica cuenta con autoridades municipales con mayor empatía, pues anteriormente su situación era invisibilizada.

Durante la inauguración estuvieron presentes la Delegada Regional de la Comisión Estatal de DH, Lic. Angélica Leos Valente; el Director General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mtro. Sergio Ulises Montes Guzmán, y el representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/fernando-remes-refrenda-apoyo.html

Conmemoran tihuatecos Día de la bandera

**Balo Gómez encabeza acto cívico e izamiento de lábaro patrio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver. Febrero 24 de 2023.- El alcalde Leobardo Gómez González, encabezó la conmemoración del día de la bandera. Ante la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, de alumnos y autoridades escolares de 9 planteles, de integrantes de una escuela de Tae Kwon Do, así como de la participación activa del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz número 14, hizó un llamado a celebrar entre todos, la construcción de un futuro mejor y un mejor municipio para los tihuatecos de hoy y del mañana.

Alrededor de las 09:00 horas, teniendo el parque Benito Juárez como escenario, los honores estuvieron a cargo de la escolta de la compañía 533 de la Guardia Nacional y autoridades municipales, encabezadas por Leobardo Gómez González, síndico y regidores, así como la conducción de este acto cívico recayó en los alumnos del COBAEV número 14 de este municipio.

El regidor quinto, Rodrigo Chávez Hernández, mencionó en su discurso que los tihuatecos y autoridades celebraron el día de la identidad, destacando el patriotismo al conmemorar el día de la bandera, donde sus colores, a lo largo de la historia de México han sido un emblema que simbolizan; el rojo, la sangre derramada por los antepasados que dejaron como herencia la libertad, el blanco; la paz e ideales de quienes sacrificaron su vida para una identidad y transformar la nación y el verde; la esperanza de un México mejor.

“Estamos reunidos para rendir un emotivo homenaje al más sagrado de nuestros símbolos, honramos, además, al emblema que todo mexicano lleva en su espíritu… Hoy como ayer, la nación nos hace un llamado para que juntos sigamos sembrando la semilla de un México, Veracruz y un Tihuatlán, más justo y más próspero”, señaló.

Por su parte, el alcalde Leobardo Gómez González, manifestó que esta celebración se hizó con el orgullo que todo mexicano tiene ante esta representación, elogiando una historia luminosa que simboliza la riqueza cultural que ha estado representando a la nación.

“Hoy celebramos nuestra historia luminosa, nuestra riqueza cultural. Celebramos que estamos construyendo entre todos, un futuro mejor, un mejor municipio para los tihuatecos de hoy y de mañana… Que viva nuestra bandera, este día es uno de los días más importantes de nuestro calendario civil; 24 de febrero… Es por ello que los invitó a que nuestra bandera sea un reflejo de un municipio que construye la paz, que construye un municipio igualitario y que construye un Tihuatlán Fuerte y Digno”, concluyó.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/conmemoran-tihuatecos-dia-de-la-bandera.html

Verifica Paty Ortiz comedor comunitario a Paso la Uno II en Tihuatlán

**Alumnos de la primaria Cuauhtémoc cuentan con alimentos calientes

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver. Febrero 24 de 2023.- Con el objetivo de que niñez en edad escolar cuente con una sana alimentación para un mejor aprovechamiento escolar, el DIF instaló un comedor comunitario, donde este día, la presidenta de este organismo acudió a supervisar su funcionamiento, como parte de las acciones para mejorar las condiciones de vida de los alumnos de la escuela primaria Cuauhtémoc, de la comunidad Paso la Uno II.

En este lugar, la directora de este plantel educativo, manifestó su gratitud por el equipamiento de la cocina comunitaria, porque con ello, los niños tendrán una mejor alimentación; “a nombre de la población de Paso la Uno II, de los alumnos y maestros, le damos la cordial bienvenida, así también le damos las gracias por este apoyo para este plantel”, concluyó.

 Al hacer uso de la voz, la presidenta del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, ante la presencia del personal docente, alumnos y padres de familia, reconoció el trabajo de los integrantes de la cocina, afirmando que como DIF estará brindando más apoyo para esta institución.

“Muchas gracias por estar trabajando en la cocina, los vamos a seguir apoyando y en cuanto tengamos más apoyos se los haré llegar con el objetivo de favorecer a los alumnos de esta escuela. Sigan adelante. Como DIF los estaremos respaldando”, concluyó.

Finalmente, acompañada por la directora de esta instancia municipal, Yunis Gómez Ortiz, de la sub directora, Lídice Rodríguez Juárez y demás personal del DIF, Patricia Ortiz Galassi, entregó el equipamiento para la cocina comunitaria a este plantel, cumpliendo así, una de las exigencias para el mejoramiento del alumnado de esta institución.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/verifica-paty-ortiz-comedor-comunitario.html

Fernando Remes encabeza conmemoración del Día de la Bandera en Poza Rica

**Autoridades municipales, militares y educativas, abanderan a escoltas de planteles

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 24 de 2023.– El Ayuntamiento de Poza Rica que preside el alcalde Fernando Remes Garza, en coordinación con la Secretaria de Defensa Nacional por el conducto de la VI Región Militar y la 19/a Zona Militar, la Regiduría Quinta y la Dirección de Educación, realizaron un solemne acto con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera.

En representación del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Comandante del 7mo Batallón de Infantería, asistió el Mayor de Infantería Juan Carlos Villa Arciga, quien acompañó al alcalde Fernando Remes Garza e integrantes del cuerpo edilicio para el izamiento de bandera y el protocolo correspondiente, rindiendo honores a este importante lábaro patrio.

Posteriormente, el Presidente Municipal encabezó la ceremonia donde la bandera es reemplazada e incinerada inmediatamente después de ser ondeada 3 veces como despedida y símbolo de transformación.

La reseña histórica se realizó por parte de una alumna de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial No. 8 Emiliano Zapata, y el recorrido a las banderas por parte de estudiantes del Bachillerato UGM 2 de Enero, previo al abanderamiento de escoltas pertenecientes a los jardines de niños María Enriqueta Caramillo y Enrique C. Rebsamen; las primarias Independencia, Fco. I. Madero e Ignacio Zaragoza; las secundarias Gral. Mariano Escobedo, y Federal No. 3 José María Morelos y Pavón; las Telesecundarias Arroyo del Maíz y Octavio Paz; así como el Inspector Escolar de la Zona Federal No. 167 de Primarias Federales.

Entre las autoridades que abanderaron las escoltas está el alcalde Fernando Remes Garza; el Mayor de Infantería Juan Carlos Villa Arciga; el representante del Secretario General de la Sección 32 del SNTE, Prof. Daniel Covarrubias López; la Delegada Regional de la SEV, Melissa Hernández Pérez; la Presidenta del DIF Municipal, Diana Patricia Remes Oropeza; el Jefe del Sector 02 de Escuelas Secundarias Federales, Eliut Deyta, e integrantes del cuerpo edilicio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/fernando-remes-encabeza-conmemoracion.html

Ahora la Auditoría Superior de la Federación exhibe a Citlali Medellín por desfalco de más de 9 mdp

**Por su parte la alcaldesa de Tamiahua,  y grupos de ciudadanos emprendieron denuncias ante la Fiscalía y solicitaron al Congreso del Estado juicio político contra la diputada local

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Xalapa, Ver., 23 de febrero del 2023.- De acuerdo con los resultados de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2021 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la diputada local del PVEM, Citlali Medellin Careaga, presentó un posible daño patrimonial por más de 9 millones 107 mil 660 pesos en la adquisición de bienes y contrataciones de servicios en su administración del municipio de Tamiahua.

Lo anterior, luego de que se detectaran irregularidades en el concepto de Servicios Personales, donde se presume un probable daño a la Hacienda Pública por un monto de 8 millones 272 mil 530 pesos, correspondientes a pagos de 119 trabajadores sin categorías autorizadas en el tabulador; 37 trabajadores que excedieron los montos tabulares autorizados y 78 trabajadores por conceptos registrados como "ayudas sociales" relacionados con la prestación de servicios sociales comunitarios de los que no existe justificación ni autorización del recurso de origen federal.

En el apartado de Adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, la ASF encontró que la ex presidenta municipal contrató a una empresa para el servicio de timbrado de nómina de enero a diciembre 2021 sin presentar información legal, padrón de proveedores o evidencia de haber realizado algún procedimiento de adjudicación.

Por dicha razón, el órgano solicitó iniciar un procedimiento por dichas irregularidades, derivado de la revisión de este contrato también se encontró un probable desvío de recursos por un monto de 287 mil 100 pesos, por realizar pagos sin contar con la evidencia documental de los servicios prestados.

Asimismo se encontró en este mismo concepto la adquisición de combustible y prestación de servicios de timbrado de nómina, un probable daño al erario por un monto de 106 mil 241 pesos, por no proporcionar la documentación comprobatoria y justificativa del gasto.

Por último, en la revisión de gastos diversos sin contrato como mantenimiento de redes oficiales y difusión de actividades del Ayuntamiento, decoración para el informe de gobierno y mantenimiento de equipo de cómputo e impresión, entre otros, se presume un probable daño po un monto de 441 mil 788 pesos, por pagos sin evidencia documental.

Cabe mencionar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en su análisis de la Cuenta Pública 2021 también detectó el manejo irregular de recursos en los tres años de gestión de Medellín Careaga, reflejados en las cuentas públicas; 2019, con daño patrimonial por más de 8 millones de pesos; 2020, con daño patrimonial por más de 8.6 millones de pesos, y 2021 con daño patrimonial de 9 millones 895 mil 161 pesos.

De tal manera, la alcaldesa actual de Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez Torres y ciudadanos de la localidad emprendieron denuncias ante la Fiscalía y solicitaron al Congreso del Estado juicio político en contra de la legisladora por varios delitos que se le imputan, y están a la espera de respuesta por parte de las instituciones.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/ahora-la-auditoria-superior-de-la.html

jueves, 23 de febrero de 2023

Abiertas las inscripciones para cursos de Licencia tipo “A” en Papantla: TP

**Podrán asistir los chóferes del servicio público en su modalidad de taxis, urbano y suburbano o de carga, de los municipios que integran el VI distrito

**Los temas a impartir son educación vial, señalamientos, como derechos y obligaciones de los conductores

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz.- El delegado de Transporte Público del distrito VI, Carlos Omar Canul Salazar, continua invitando a los conductores en su modalidad taxis para que asistan al curso de capacitación y de esa manera obtener la licencia tipo “A”, que se llevará a cabo en las instalaciones del CONALEP “Manuel Maples Arce”.

El funcionario estatal, informó que tendrá verificativo el próximo martes 28 de febrero, a las 8 de la mañana, las inscripciones siguen abiertas para los interesados a asistir en las instalaciones del CONALEP Papantla, el costo oscila en 253 pesos.

Dicho curso, será impartido por el personal de la dirección General del Transporte Público del Estado, con los temas educación vial, señalamientos, como derechos y obligaciones de los conductores, la invitación es extensiva para los municipios que conforman el distrito.

Los exhortó a renovar su licencia de chófer de servicio público en modalidad de taxi, urbano y suburbano o de carga, para evitar sanciones administrativas y por ende algún incidente o choque en lo que la Aseguradora, no podría hacerse responsable ante la falta de licencia.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/abiertas-las-inscripciones-para-cursos.html

Ayuntamiento mejora viviendas de familias pozarricenses

**Benefician a 500 familias con láminas del Programa Municipal de Bienestar Social “Vive Bien”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 23 de 2023.– La administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza se comprometió desde su inicio en orientar su gestión en beneficio de quienes menos tienen, algo que ha demostrado con hechos que se reflejan en la mejora de calidad de vida para miles de pozarricenses.

Este jueves, la Presidenta del DIF Municipal, Diana Patricia Remes Oropeza; la Síndica Única, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, en representación de alcalde Fernando Remes Garza, e integrantes del cuerpo edilicio, encabezaron la entrega de láminas, la cual tiene como meta beneficiar a 500 familias en situación de vulnerabilidad, para que dignifiquen sus viviendas.

En representación de los beneficiarios, la ciudadana Vivencia Rodríguez Vázquez agradeció el apoyo e interés que pone la administración del alcalde Fernando Remes Garza en atender las necesidades de la ciudadanía, señalándolo como prueba de que este es un gobierno de hechos.

Cabe mencionar que los apoyos que entregó el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, forman parte del Programa Municipal de Bienestar Social “Vive Bien”, el cual amplió los beneficios pasando de 3,250 láminas en el año 2022 a 5,000 para este 2023.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/ayuntamiento-mejora-viviendas-de.html

Aprueba cabildo reubicación del CAIC DIF Tihuatlán

**Doble celebración regocija a padres de familia y autoridades

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver. Febrero 23 de 2023.- El cabildo aprobó este día la construcción de un aula más para los alumnos del Centro de Asistencia Infantil Comunitario CAIC, zona centro de Tihuatlán, mismo que será ubicado cerca del parque infantil Cri Cri).  De acuerdo a padres de familia, su actual ubicación significaba un riesgo inminente para la población infantil desde 1985.

Ante el riesgo por ubicarse cerca de un estacionamiento, maestras de esta institución manifestaron que se encuentra con fisuras debido a que su construcción data de hace 38 años, afirmando qué ante el crecimiento de su matrícula resulta insuficiente, por lo que se hizó necesario pedir a la actual administración presidida por Leobardo Gómez González, reubicar hacia un área de mayor seguridad.

“Solicitamos su apoyo para la reubicación y ampliación de un aula más para el CAIC-DIF Tihuatlán, el cual ha estado laborando en este lugar desde 1985, teniendo siempre de una buena matrícula y necesitando más espacio para brindar una mejor atención a nuestros niños tihuatecos”, expusieron.

Tras la aprobación de dicha reubicación, maestros y padres de familia, encabezados por Carla Silverio Casados, del turno matutino, expresó su gratitud ante la decisión con la que sin duda se mejorará el servicio para la niñez de este preescolar; “tenemos la necesidad muy amplia de que nos reubiquen y tengamos un aula más al igual que un área de recreación… queremos expresarle nuestro más grande agradecimiento a nombre de todos los padres de familia”, precisó.

Agregaron que la positiva respuesta del actual gobierno, que dirige Leobardo Gómez González, queda de manifiesto su preocupación por dar paso hacia la reubicación de un aula que vendrá a fortalecer la educación en el municipio; “con eso nos demuestra que esta nueva gestión está interesada por la educación para nuestros niños tihuatecos para que sigan creciendo con una educación Fuerte y Digna”, concluyeron.

De acuerdo a este proyecto, la nueva aula estaría ubicado a un costado del parque infantil Cri Cri, donde se cuenta con un área mayor, así como de una zona de recreación, necesaria para la formación educativa y física de los alumnos de esta institución, con dicha aula, en Tihuatlán, crece la familia CAIC-DIF para un mejor servicio a las familias.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/aprueba-cabildo-reubicacion-del-caic.html

Fernando Remes da seguimiento a estrategias nacionales de seguridad

**Asiste al 1er Foro Regional de Coordinación Para la Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en Veracruz

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 23 del 2023.– Teniendo como interés reforzar sus conocimientos en materia de seguridad y dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Presidente Municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, participó en el Foro de Coordinación para la Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC), convocado por el Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, como parte de las iniciativas del Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, para coordinar las acciones de seguridad en los municipios de la región.

En su intervención, el Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, informó la inversión de 50 mdp a municipios de Veracruz con mayor avance en seguridad, y agradeció un apoyo federal que consta de 302 mdp correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

El foro con sede el municipio de Emiliano Zapata, fue encabezado por la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lic. Clara Luz Flores Carrales, quien abordó los objetivos del MNPJC, sus funciones y los resultados que refleja en los municipios.

Durante la ponencia, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública invitó a las autoridades presentes a fortalecer las capacidades de los cuerpos policiales estatales y municipales; así como mejorar los enfoques de proximidad, operatividad y atención a la población.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/fernando-remes-da-seguimiento.html

miércoles, 22 de febrero de 2023

Ayuntamiento de Poza Rica beneficiará a más de 37,000 familias este 2023

**Incrementan apoyos del Programa Municipal de Bienestar Social “Vive Bien”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 22 de 2023.– Como parte del compromiso que tiene la administración del alcalde Fernando Remes Garza de combatir el rezago social y mejorar constantemente en la atención a la ciudadanía, se realizaron las gestiones necesarias para incrementar los apoyos del Programa Municipal de Bienestar Social con un impacto social de 37,320 familias para este 2023.

Durante el año 2022, el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, logró crear un cambio positivo en las vidas de 22,500 familias a través de los ejes Educación, Salud, Alimentación y Vivienda.

Como resultado, el Presidente Municipal dió instrucciones de elevar las metas a cumplir para el 2023 y se agregó el eje Empleo, con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para que los beneficiarios se desenvuelvan en su área de trabajo y generen mayores ingresos.

Para este año se tienen programados nuevos beneficios en materia de salud, incluyendo las convocatorias de pañales desechables para personas adultas mayores y personas con discapacidad permanente, aparatos auditivos y kits deportivos para promover la activación física en escuelas del municipio.

En cumplimiento con el compromiso que se tiene con la educación, se incrementó el padrón de beneficiarios de la Beca del Ramo 033, pasando de 2,400 a 2,700 becas dirigidas alumnas y alumnos de nivel primaria y secundaria inscritos en instituciones educativas públicas del municipio de Poza Rica. De igual manera, el Programa Premio al Desempeño Académico cambió de beneficiar 200 estudiantes a 300, en reconocimiento a su ardua labor.

Para impulsar el desarrollo educativo están las convocatorias de zapatos escolares y kits de útiles escolares, que tendrán un alcance de 15,000 jóvenes estudiantes del municipio, proporcionándoles las herramientas necesarias para que den continuidad a sus estudios.

Teniendo en cuenta las necesidades del municipio y los estudios socioeconómicos realizados con anterioridad, se incrementó el Padrón Único de Beneficiarios del Programa Alimentario de Vive Bien, pasando de 2,000 a 2,500 familias a beneficiar.

Dentro de las estrategias para la reducción de desigualdades y vivienda digna, este se sumaron nuevos programas en el eje de vivienda del Programa Municipal de Bienestar Social "Vive Bien", como son la convocatoria de cemento y paneles solares, que beneficiarán a 800 familias.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/ayuntamiento-de-poza-rica-beneficiara.html

Ayuntamiento de Poza Rica y SEDENA promueven Cultura de la Seguridad Nacional

**Dan plática sobre Identidad Nacional, estrategias de protección ciudadana y preservación del orden

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 22 del 2023.– El Ayuntamiento de Poza Rica, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, y en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional, impartieron una plática sobre la Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional, para informar a la ciudadanía, en especial a jóvenes, sobre las acciones que se realizan diariamente para cumplir con los intereses nacionales.

La plática se dió en el marco del Día Naranja, fecha conmemorada el día 25 de cada mes como parte de la Campaña Naranja, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para generar conciencia sobre la importancia de prevenir y erradicar las agresiones contra mujeres y niñas.

En su intervención, el alcalde Fernando Remes Garza destacó la unidad para esta causa común, que es la construcción de la paz, así como la concientización de esta fecha para disminuir la violencia hacia este sector poblacional.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Fernando Antonio Solares Lammel, Comandante de la 19/a Zona Militar, fue quien impartió la plática, abarcando temas de derechos humanos, Identidad Nacional, sus objetivos y misiones, así como la fuerte coordinación que hay en todos los niveles de gobierno para lograrlos.

Durante la plática también estuvieron presentes ediles, el representante de la Universidad de la Huasteca Veracruzana, Mtro. Norberto Torres Patricio, así como estudiantes de esta institución educativa, quienes reforzaron sus conocimientos sobre el actuar del Ejército Mexicano.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/ayuntamiento-de-poza-rica-y-sedena.html

DIF POZA RICA APOYA CON AMOR

**Benefician a 50 personas con despensas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, 22 de febrero del 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, detectando la alta demanda de personas con necesidad de un apoyo alimentario y gracias a la buena administración de recursos, realizó la entrega de despensas a 50 personas en condición de vulnerabilidad.

La presidenta del Organismo Asistencial señaló que con esta acción se buscó beneficiar especialmente a personas que presentan alguna condición de discapacidad y a adultos mayores que no tienen posibilidad de ser empleados en un trabajo complicando su situación económica.

Dijo que desde el inicio de su gestión se trabaja en administrar adecuadamente los recursos que son otorgados mes con mes, lo que ha permitido llevar más beneficios como éste a los ciudadanos que debido a la alta demanda de solicitudes, no era posible brindarles la ayuda; manifestó que se proyecta realizar una entrega mensual que beneficiará a más personas.

En esta ocasión se entregaron 50 despensas al mismo número personas, las cuales mostraron su agradecimiento a la Presidenta Diana Patricia Remes Oropeza quien les aseguró que continuará trabajando y buscando alianzas que permitan mejorar la calidad de vida de los pozarricenses que más lo necesitan, en materia de apoyo alimentario y sobre todo de salud, invitándolos a acudir a las distintas jornadas médicas que se ofrecen en colonias de ésta ciudad.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/dif-poza-rica-apoya-con-amor-benefician.html

Preside Balo Gómez inicio de ciclo escolar COBAEV 37 en Tihuatlán

**Exhorta a maestros y alumnos a dar lo mejor de sí para alcanzar las metas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, febrero 22 de  2023.- Con el pronunciamiento realizado por el alcalde Leobardo Gómez González, este día, se pusó en marcha el inicio del semestre 2023, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, plantel número 37, Sacramento Joffre Fernández, de la comunidad San Miguel Mecatepec.

Minutos antes del inicio, ante alumnos y personal docente, la directora de esta institución, Maritza Ferral Cruz, reconoció la presencia del alcalde Leobardo Gómez González, así como también de la presencia de los ediles, señalando que en el plantel se persigue el mismo objetivo; el servicio educativo de los jóvenes estudiantes.

“Fuimos muy insistentes en que nos visitara y que viera en donde se están formando los jóvenes estudiantes del municipio de Tihuatlán del municipio hermano de Poza Rica, en que las autoridades reunidas en un evento tan relevante, significa el gran interés y compromiso de que se impulse la calidad de la educación en el municipio”, expusó.

Tras reconocer el esfuerzo del personal docente, en su participación, Leobardo Gómez González, exhortó a cumplir con el deber de enseñar, adoptando que es sentirse premiados por la vocación elegida por ellos. Siendo un orgullo acompañar a los jóvenes en su formación; “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad de entrar hacia el maravilloso mundo del saber”, concluyó.

“La mayoría de los alumnos en edad escolar en México, están siendo apoyados por los abuelos como tutores, ofrezco mi reconocimiento hacia ellos, que se preocupan por verlos triunfar", con estás frases, el alcalde Leobardo Gómez González, este día pusó en marcha

Como parte final, acompañado por el cabildo en pleno, Leobardo Gómez González, procedió a realizar la inauguración del semestre de esta institución del ciclo escolar 2023.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/preside-balo-gomez-inicio-de-ciclo.html

martes, 21 de febrero de 2023

En franca picada el PRD y sin rumbo en Poza Rica Veracruz

**Pretenden adueñarse del partido, en contubernio con el líder estatal, personas que arrastran negros historiales que ya han encontrado su modus operandi para atracar con manos de seda las arcas municipales

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 21 del 2023.- Intereses oscuros de cúpula podrían sepultar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el distrito V, tras involucrar a personas no gratas que arrastran negros historiales que ya han encontrado su modus operandi para atracar con manos de seda las arcas municipales, se ve que andan desesperadas y desesperados para que los cobije varios partidos que visitaron, donde fueron  bateados por los representantes, como son Movimiento Ciudadano y MORENA.

Es una señal de que las cosas no van bien en el PRD, aun cuando en la pasada visita a esta ciudad petrolera, el dirigente estatal en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, dió instrucciones al único regidor del Ayuntamiento de Poza Rica, Javier Romero Pérez, para conformar los cuadros de quienes tomaran protesta en este municipio y otras figuras que acudieron, a los que hizó la misma recomendación, con el fin de integrar todos los comités directivos del sol azteca, debido que como se le cuestiono se encuentran acéfalas y sin oficina.

A no ser que al dirigente estatal le llegaron al precio o simplemente se conformó con unos senos aguados que pudieron impresionar o la estatura que poseen y tal vez le dió temor, con su vulgar lenguaje corriente de teporocha, nadie regala esas posiciones y menos de cara a las próximas elecciones del 2024, pues, no es novedad que estos personajes de dudosa reputación anden detrás del hueso que roer para vivir a expensas del erario público, no hay necesidad de dar nombres porque sean proclamado sin tomar protesta nuevos dirigentes.

La mayor parte de militantes, han puesto pies en polvorosa antes que el barco se hunda, “observan que está en franca picada y sin rumbo”, aseguraron los afiliados que el tibio edil, Javier Romero Pérez, carece de liderazgo y recuerdan que ha demostrado ser un traidor, del que desconocen sobre sus aportaciones mensuales a su instituto político, tampoco se conoce en que emplea Cadena Martinez, los recursos del financiamiento público para su partido político (prerrogativa).

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/en-franca-picada-el-prd-y-sin-rumbo-en.html

ARRANCAN JORNADAS MÉDICAS DIF-PEMEX SOCIAL EN POZA RICA: REMES OROPEZA

**Se visitarán 10 colonias en una primera etapa

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 21 de 2023. - El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, arrancó en la colonia Cristi Rey con las Jornadas Médicas 2023, las que en coordinación con Pemex Social se acercan servicios de salud a los habitantes de colonias de atención prioritaria.

La Presidenta del DIF informó que en una primera etapa se pretende visitar 10 sectores de la ciudad iniciando en las colonias Cristo Rey y Villa de las Flores, acercando servicios de medicina general, dentista y nutrición, sumando los servicios del DIF municipal con un módulo de Programas Sociales, Programas de Desarrollo Comunitario con Apoyo a la Vivienda y la Comunidad.

Cabe recordar que durante el año 2022 se logró beneficiar a 20 colonias con las brigadas médicas con atención de calidad, por lo que se invita a la ciudadanía a no dejar pasar la oportunidad de beneficiarse con los servicios gratuitos que esta Jornada ofrece, señalando que es de gran importancia cuidar la salud de cada uno de los integrantes de la familia, sobre todo de quienes son el sustento de las mismas.

La Unidad médica ofrece atención médica general, pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos, ultrasonidos, electrocardiogramas, servicio de farmacia para abastecer las recetas de medicamento, limpiezas dentales, resinas, curaciones, radiografías, extracciones, en materia de nutrición se realizan exámenes físicos y control de peso, además de módulos de registro a Programas Sociales para quienes sean candidatos a recibir algún apoyo de aparatos funcionales, auxiliares aditivos y programas de apoyo a la vivienda.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/arrancan-jornadas-medicas-dif-pemex.html

Ayuntamiento rehabilita servicio de drenaje en colonia vulnerable de Poza Rica

**Familias de la Ampliación Parcela 14 se benefician con introducción de 70 metros de tubería nueva

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 21 de 2023.– La administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza reafirma diariamente su compromiso con el pueblo pozarricense a través de acciones que den soluciones integrales a sus necesidades, especialmente al momento de atender eficazmente las problemáticas que surgen en colonias en situación de vulnerabilidad.

Durante la semana, personal de la Dirección de Servicios Públicos trabajó en la rehabilitación del sistema de drenaje en la colonia Ampliación Parcela 14, tomando las medidas pertinentes para que su funcionamiento continúe de manera óptima.

Se hizó uso de la retroexcavadora en la calle Eje Central para la introducción de 70 metros de tubería nueva, a fin de reanudar el indispensable servicio a la brevedad, teniendo como interés el bienestar de las familias que habitan esta colonia.

Con estas acciones se garantiza el correcto funcionamiento de los servicios públicos, especialmente el de drenaje, pues así se evita la presencia de olores desagradables o fugas que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/ayuntamiento-rehabilita-servicio-de.html

Estrecho acercamiento de Balo Gómez con tihuatecos

**Continúa programa de atención de los Lunes de puertas abiertas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, febrero 21 de 2023.- Más de 200 personas con diversas peticiones fueron atendidas este día por el alcalde Leobardo Gómez González y su equipo de trabajo en los acostumbrados Lunes de Puertas abiertas.

Ante el numeroso grupo de personas provenientes de las comunidades, la cabecera municipal y zona conurbada, fue habilitado el auditorio anexo donde el munícipe dió seguimiento a las múltiples peticiones, así como dar secuencia a las solicitudes de los comités de obra y ciudadanía en general.

Minutos antes de iniciar con la atención a los tihuatecos, el alcalde Leobardo Gómez González, informó a los integrantes de los comités de obra que su gobierno entregó más de 125 obras del ejercicio 2022, sin embargo, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo, la actual administración cuenta con tres años más para trabajar para el crecimiento de Tihuatlán.

“Es importante que los comités de obra tengan un acercamiento entre sus integrantes y la ciudadanía para trabajar de acuerdo a la prioridad de cada proyecto, las normas impuestas para cada ayuntamiento ya son distintas, por lo que se dará prioridad a las obras que tengan validación, para no incurrir en alguna irregularidad”, explicó.

Acompañado por el regidor primero, José Norberto Aguirre Orellán, del director de Obras Públicas, Erick Pérez Álvarez, así como de la dirección de alumbrado público, entre otros, a fin de encauzar de manera pronta cada una de las solicitudes a la brevedad posible, el alcalde Leobardo Gómez González, dió cause a las solicitudes con las cuales sustentará los proyectos y buscar su respectiva validación.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/estrecho-acercamiento-de-balo-gomez-con.html

Ayuntamiento reafirma vocación turística de Poza Rica con capacitaciones de SECTUR

**Invitan a prestadores de servicios a obtener certificaciones turísticas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 21 de 2022.– El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Séptima, y la Dirección de Turismo y Cultura, reafirmó la vocación turística del municipio invitando a los prestadores de servicios a profesionalizarse para que den un mejor servicio a ciudadanos y visitantes.

Fue en las instalaciones del Palacio Municipal, en el auditorio “Rafael Hernández Ochoa”, donde el sector empresarial de Poza Rica participó en el Programa Estatal de Certificación y Capacitación Turística (PECCATUR) que lleva a cabo la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) del Estado de Veracruz, a través de la Dirección de Servicios Turísticos, para certificarse y profesionalizarse en el tema.

El programa cuenta con un subsidio del 100 por ciento a programas de calidad dirigidos a prestadores de servicios hoteleros, restauranteros, transportistas y turísticos, coadyuvando a su formación integral. Entre las capacitaciones que se aplicaron está el Registro Nacional de Turismo (RNT) y el sistema de clasificación hotelera, impartidos por el Director de Servicios Turísticos SECTUR, Dr. Omar Castro Prado.

La ponente Lic. Yolanda Fabiola Sosa Sánchez dió una plática al personal de primer contacto sobre el Código de Conducta Nacional (CCN) la Protección de las NNA en el Sector de los Viajes y el Turismo, abarcando criterios contra la explotación sexual, laboral y trabajo infantil; mientras que el ponente Lic. Francisco Martínez Rivas, de SECTUR, impartió el tema Cultura Turística.

Cabe mencionar que el subsidio también abarca a otros programas de calidad que usualmente tienen un costo aproximado de 30,000 pesos para los prestadores de servicios que solicitan la certificación por primera vez, para su profesionalización en Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico Sanitaria en el Sector Turismo, Moderniza Básico, Moderniza Ecoturístico, Turismo de Salud y Turismo Incluyente.

Durante la capacitación también estuvieron presentes ediles y directivos de la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, así como la representante del Presidente de CANIRAC, Ing. Rodrigo Méndez Padilla, y prestadores de servicios interesados en las certificaciones y distintivos que ofrece esta jornada de capacitaciones.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/ayuntamiento-reafirma-vocacion.html

lunes, 20 de febrero de 2023

Ayuntamiento incluyente en Poza Rica con capacitación en lengua de señas

**Personal de todas las áreas toma curso para atender a personas con discapacidades de la comunicación

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 20 del 2023.– El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Juventud e Inclusión, impartió una capacitación dirigida a personal de todas las áreas que interactúan con la ciudadanía, para que brinden un mejor servicio eliminando las barreras de comunicación con el uso de la lengua de señas.

Como parte del Programa de Inclusión en Oficinas Gubernamentales, el curso de Lengua de Señas Mexicana permitirá un trato empático e incluyente a las personas con discapacidades de la comunicación, mejorando el desempeño y eficiencia del personal al dar solución a sus necesidades.

Esté lunes comenzaron los cursos impartidos por la capacitadora en Temas e Inclusión, Beatriz Rivera Correa, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal “Francisco Lira Lara”, fortaleciendo la atención a este importante sector.

Esta capacitación marca un paso muy importante en el objetivo de crear una sociedad sin distinciones, empezando con servidores públicos, quienes tienen contacto constante con la ciudadanía que acude diariamente a realizar algún trámite en las oficinas municipales.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/ayuntamiento-incluyente-en-poza-rica.html

Promueve Leobardo Gómez progreso en comunidades de Tihuatlán

**Encabeza entrega de alumbrado público en la localidad El 15 de (Chichimantla)

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, febrero 20 de 2023.- Ante la incredulidad de que una obra millonaria fuera destinada, la cual, era una necesidad desde hace varios años, el alcalde Leobardo Gómez González, llevó a cabo la inauguración de la obra de introducción de energía eléctrica para habitantes de la localidad El 15, perteneciente a Chichimantla.

Luego de las gestiones de su gobierno ante la Comisión Federal de Electricidad CFE, a través de la dirección de alumbrado público, varias familias de este lugar ahora cuentan con este importante servicio, por lo que integrantes del comité de la obra, agradecieron las acciones realizadas por el alcalde Leobardo Gómez González, después de muchos años de venir haciendo esta petición.

“Señor presidente, los habitantes de la localidad El 15, le damos las gracias por habernos escuchado y hacer posible que ahora contemos con energía eléctrica, muchas gracias. Aún hoy, no se cree porque pasaron tantos años de estar a oscuras hasta este momento… Es algo inesperado, pero le damos las gracias”, concluyeron.

Por su parte, el alcalde Leobardo Gómez González, manifestó su gratitud por el recibimiento, destacando que dichas acciones fueron respaldadas por el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López, Obrador, así también el apoyo de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, así también de la CFE, de ahí que su gobierno está abierto a la exigencia de la ciudadanía.

“Vamos a trabajar. Tihuatlán es grande. Pero más grande es nuestro corazón y tenemos todas las ganas y le echaremos las ganas con todos los ediles. Les agradezcó por sus palabras y vamos a trabajar juntos que aún falta mucho por hacer”, destacó el edil.

Minutos después de este pronunciamiento, el presidente municipal Leobardo Gómez González y autoridades locales al igual que los ediles, procedió a realizar el corte inaugural del listón con el que pusó en marcha el funcionamiento de la electrificación para las familias, quienes dieron el paso al progreso con este importante servicio.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/promueve-leobardo-gomez-progreso-en.html

Anuncian cambio de Nuevo encargado en despacho de la Comisaría en Poza Rica

**Ezequiel González Juárez fortalecerá las estrategias de seguridad en el municipio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 20 de 2023.– Con el objetivo de redoblar las acciones y estrategias implementadas en el municipio para preservar la paz, se integró como encargado de la Comisaría de la Policía Municipal Ezequiel González Juárez, quien cuenta con el perfil adecuado para cumplir con este importante papel.

Entre las medidas que se reforzarán para mantener el orden, la paz y la seguridad pública, se destacan las impulsadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, así como el Secretario de Seguridad Pública, Capitán de Navío Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quienes trabajan de la mano con las autoridades de la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, para proteger a la ciudadanía.

Aunado a las estrategias a las que dará seguimiento como parte de una coordinación entre los tres niveles de gobierno, el encargado de la Comisaría de la Policía Municipal Ezequiel González Juárez, coordinará las acciones y regulará el cumplimiento del deber de los elementos policiacos, a fin de garantizar un trato digno a las y los pozarricenses.

Para una fecha posterior, asumirá el cargo como Comisario de la Policía Municipal en caso de recibir la aprobación del Cabildo de este municipio, en cumplimiento con los procedimientos oficiales, para que rinda protesta ante este órgano máximo de autoridad, con el mejor interés de proteger la integridad física de las y los pozarricenses.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/anuncian-cambio-de-nuevo-encargado-en.html

“Deslumbrante Carnaval tradicional de la danza de los Huehues 2023” en Zozocolco impulsado por el alcalde Serafín Pérez Carmona

**Se desbordó una especial energía y buen humor, con el desfile multicolor más popular y antiguo entre hombres y mujeres, portaban distintos disfraces y máscaras

**Bailaban al son huasteco de la guitarra, jarana, y el virtuoso violín que se ejecuta en parejas, taconeando y despuntando según sea el ritmo de la música

**Presenciaron una parodia de la boda que escenificaron de forma divertida

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, febrero 20 de 2023.- Destaca la importancia de las políticas públicas para potenciar el impacto de esta celebración, que tuvó bien en mantener vive esta expresión cultural el presidente municipal, Serafín Pérez Carmona, con el deslumbrante “Carnaval tradicional de la danza de los Huehues”, que provienen desde la época prehispánica.

Las tradiciones folclóricas no se pierden en el presente, sino por lo contrario se fortalecen y continúan siendo una riqueza cultural vigente en Zozocolco, como quedó asentado con la parodia de la boda que escenificaron los Huehues, son los pilares que le dan vida, magia, color y belleza a nuestra historia contemporánea.

Más adelante hicieron la presentación varias parejas de bailarines, dentro de las filas se premiaron a tres parejas que desplegaron todo su talento ante un jurado local que escogió a los mejores danzantes para ver quien movió mejor la cadera, la cabeza, los ojos y los pies mientras bailaban en la tarima en su oportunidad del certamen.

Hubó quienes se distinguieron por su gran curiosidad y el arte de elaborar cascarones llenos de confeti o de harina, que se presentaron con distintos dibujos de los personajes del hombre araña, payasos, dragones, dinosaurios y otros de su preferencia, dentro de ese tiempo hubó parejas que disfrutaban rompiéndose cascarones de huevo llenos de harina, sin embargo, llamó la atención de que jóvenes desde el balcón se divertían tirando harina con la mano para aquellos que pasaban por las banquetas se mancharan de polvo blanco, específicamente por el OXXO.

Fueron momentos agradables y de sana diversión, que disfrutaron las decenas de familias que se congregaron en la plazoleta ubicada en la avenida principal Francisco I Madero, provenientes de los estados de Puebla y Veracruz, como de este municipio considerado Joya Veracruzana, y por ser ‘Zozocolco, un tesoro de nuestra cultura, y a su vez, un atractivo turístico imprescindible, certificado, cómo Pueblo Mágico entre los 132 que existen en México.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/deslumbrante-carnaval-tradicional-de-la.html

domingo, 19 de febrero de 2023

Poza Rica tiene un Ayuntamiento comprometido y responsable con la limpieza de arroyos

**Logran eliminar 6 toneladas de residuos sólidos urbanos esta semana

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, febrero 19 de 2023.– El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Décimo Segunda, y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, trabaja de manera constante en estrategias que mantengan limpia y ordenada la ciudad, teniendo como enfoque el cuidado del entorno, el mejoramiento de la imagen urbana, así como el bienestar de la ciudadanía.

Durante esta semana se dió continuidad a la jornada integral de limpieza en arroyos del municipio con el objetivo de prevenir desbordamientos por obstrucciones de los cuerpos de agua del municipio.

Se recolectaron 6 toneladas de residuos sólidos urbanos en el Arroyo del Maíz y el Hueleque, a lo largo de 4 puentes en cada arroyo, donde usualmente se acumula más basura, para disminuir la contaminación de manera más eficiente.

Con estas acciones se eliminan focos rojos de infección que podrían causar afectaciones a la salud de la ciudadanía, como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento para lograr que “Poza Rica Viva Bella”.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/02/poza-rica-tiene-un-ayuntamiento.html