viernes, 14 de agosto de 2015

Fracasa robo a empleada de la tienda General de Muebles
 

Exigen a los 3 niveles de gobierno mayor vigilancia policiaca
Como los bomberos llegan tarde las corporaciones de polizontes 

 

Por: María Elena Mancilla Gómez
 

Papantla, Veracruz.- En medio de un día soleado y bastante caluroso, ayer 2 jóvenes delincuentes, interceptaron a la empleada de la tienda General de Muebles de Papantla, que se  dirigía a los bancos para realizar sus depósitos junto con otra trabajadora, esta última se quedo comprando una fruta, a unos pasos donde ocurrieron los hechos, en la calle Lázaro Muñoz  del centro de la ciudad, a la altura de la Panadería y Pastelería “Coral”.
 

Curiosamente los hampones llevaban la cara destapa sin pasamontañas, cuando se lazaron contra la empleada tratando de arrebatar el dinero de la vendimia, pero, valientemente la agraviada expuso su vida, debido que se opuso de ser despojada  de los recursos del propietario y en el forcejeo; a los hampones en un momento de nerviosismo se les cayó la pistola, dando origen que la chica huyera y entrara al expendió de la panadería, por lo que los infractores de la Ley, tras recoger su pistola “pusieron pies en polvorosa”.
 

Durante esos momentos de angustia y temor, la gente que transitaba por esa arteria y vio el movimiento se arrinconó afuera de los negocios, solo que no intervinieron, hasta que alguien hablo a las corporaciones policiacas, y como era de esperarse arribaron cuanto todo había terminado. Por lo que los testigos y propietarios de las tiendas comerciales, exigen a los 3 niveles de gobierno mayor vigilancia policiaca, ya que de forma inaudita y alarmante los robos a casa habitación y de comercios, se han incrementado, ahora los malandrines asaltan a plena luz del día.


 Exigen a los 3 niveles de gobierno mayor vigilancia policiaca en los centros comerciales ante el incremento de robos en viviendas
Frustrado robo a empleada de la tienda General de Muebles que expuso su vida
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/08/fracasa-robo-empleada-de-la-tienda.html

jueves, 13 de agosto de 2015

Acuerdan prórroga en la revisión del CCT entre Pemex y STPRM
 
   México, D.F.- Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron hoy una prórroga de un mes en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017, por lo que la Comisión Mixta de Contratación continuará sesionando.

En el marco de esta revisión, ambas partes acordaron continuar, en un marco de armonía, con el análisis de diferentes temas a fin de darle viabilidad a la empresa a futuro, garantizando su crecimiento en un entorno de competencia derivado de la Reforma Energética.

Pemex se ha mostrado en todo momento sensible ante las inquietudes y preocupaciones planteadas por los trabajadores por lo que se busca preservar el equilibrio entre los legítimos derechos de la planta laboral y la situación financiera de la empresa.

Cabe señalar que el 16 de junio se instaló la Comisión Mixta de Contratación y el 30 de julio se solicitó una prórroga en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.



Visita rectora de la Universidad Veracruzana el Centro de las Artes Indígenas

·    El domingo 9 de agosto, autoridades de la UV visitaron el Centro de las Artes Indígenas para fortalecer sus vínculos.
·    Fueron recibidos por el Consejo de Abuelos del Kantiyan para dar un recorrido por las instalaciones y establecer acuerdos de colaboración.


Papantla, Veracruz.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la Universidad Veracruzana (uv) y el Centro de las Artes Indígenas (cai), este 9 de agosto el Consejo de Abuelos del Kantiyan recibió a Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, y Shantal Meseguer, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural. Este encuentro se dio en el Parque Takilhsukut, en Papantla, Veracruz, a kilómetro y medio de la zona arqueológica de El Tajín, Ciudad Sagrada que ha sido motivo de estudio de la doctora Ladrón de Guevara.


En el marco de esta visita, se compartieron las experiencias que se han formado a partir de varios proyectos organizados por ambas instituciones. Entre ellos figuran el espacio de Ecodiálogos, la colaboración de la Facultad de Teatro y las Expresiones del arte Totonaco, entre otros.


Ahí, la rectora de la UV y ex directora del Museo de Antropología de Xalapa, compartió su afecto por el Totonacapan, zona que ha estudiado de manera permanente, y cuyo acercamiento personal y académico se ha visto reflejado en obras como El Tajín. La urbe que representa al orbe, publicado por el Fondo de Cultura Económica y descrito así por la propia editorial:


Sara Ladrón de Guevara realiza una exhaustiva investigación sobre el desarrollo urbanístico y la grandeza de El Tajín, el centro prehispánico ubicado en el norte de Veracruz que ha servido como documento de una época y como fuente de inspiración de historiadores, intelectuales y artistas. Así, la autora estudia, en cuatro capítulos, la ubicación y el contexto, la ciudad, el arte y la cosmovisión de "la ciudad que adora al dios del trueno". Ilustrado con fotografías en color, mapas y dibujos de los detalles de murales y tableros, el libro es un homenaje a uno de los lugares más bellos y extraordinarios del mundo.


Además, la doctora Ladrón de Guevara ha estado siempre atenta al devenir del Festival Cumbre Tajín, eje del modelo de regeneración del patrimonio cultural Totonaca que es reconocido como ejemplo mundial de cultivo de los bienes identitarios.


Como parte de la recepción, el Consejo de Abuelos ofreció un recorrido a las autoridades académicas por las Casas-Escuela Mundo del Algodón y Alfarería Tradicional Totonaca. En ellas, se explicaron los procesos de creación que se efectúan al interior de estos dos sitios. 


Finalmente, en el Nicho de la UV, en el Aula de Cine Esperanza García Dionisio, se proyectaron un cortometraje de la Escuela de Cine del cai, un video del Área de Formación de Elección Libre (afel) y otro audiovisualtitulado Los sueños de El Tajín.


El encuentro concluyó con una mesa de acuerdos de seguimiento y colaboración que garantizan que la alianza entre la UV y el cai siga con pasos sólidos, y con las expresivas palabras de la rectora para manifestar su admiración por la cultura Totonaca, el trabajo de salvaguardia y el extraordinario logro que implica tener en Papantla, Veracruz, tres Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco): 


*    La zona arqueológica de El Tajín (unesco, 1992): la principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz y una de las más importantes del México antiguo;
*    La Ceremonia Ritual de Voladores (unesco, 2009): estandarte de la identidad indígena protegido con un Plan de Salvaguardia para garantizar su preservación;
*    El Centro de las Artes Indígenas (unesco, 2012): institución educativa apoyada por el dif estatal de Veracruz y conformada por Casas de Tradición que siguen el modelo de enseñanza Totonaca.


La rectora de la UV Sara Ladrón y el vicerrector José Luis Alanís  fortalecer los vínculos entre la Universidad Veracruzana y el Centro de las Artes Indígenas
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/08/visita-rectora-de-la-universidad.html

domingo, 9 de agosto de 2015

Impulsan huertos de traspatio

*Despierta gran interés entre agentes municipales y familias campesinas para sembrar hortalizas en curso de capacitación
*La mayor demanda de los consumidores de México es: maíz, chile y frijol


Por: María Elena Mancilla Gómez
Papantla, Veracruz.- Con el objeto de mejorar la economía familiar, la Asociación Civil de “Impulsores de desarrollo con justicia y equidad de los mexicanos”, que dirige el guerrerense Lucas Molina Rayo,  llevo a cabo un curso de capacitación a través de importantes empresarios de la organización, como son: Armando Hernández Lara, que radica en Tlaxcala y Neftalí Lira Acatitla, este último se encuentra establecido en la capital y ciudad de Puebla, que se realizo durante los días 8 y 9 de agosto en el salón Presidentes del Palacio Municipal de Papantla, para concluir en los terrenos de las instalaciones de la Ganadera del campo Anáhuac,  en la cual, dieron a todos los asistentes el conocimiento en materia agrícola para desarrollar las estrategias de proyecto.


Los expositores cuentan grandes experiencias, no tan solo por ser profesionistas en ese ramo, sino porque Lira Acatitla, se dedica al cultivo de hortalizas y flores, en donde cuenta con grandes bodegas de comercialización, inclusive destaca su actividad en el manejo de la producción pecuaria de la crianza y reproducción de animales exóticos para la comercialización de carne del avestruz, se caracteriza por ser roja y quienes han tenido la oportunidad de degustarla manifiestan que su textura es suave y de buen sabor. Mientras tanto Hernández Lara, posee amplios cultivos de hongo zeta, tomate, chile, cebolla entre otros. 


El oriundo de Iguala Guerrero, Lucas Molina Rayo, indicó que este taller se logro con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), y del regidor del Ayuntamiento, Francisco Javier Serna Mendoza, comisionado en Fomento Agropecuario,  que buscan que las autoridades rurales y las familias de comunidades reproduzcan esta actividad a sus habitantes, con el fin de que les proporcione el  desarrollo económico y seguridad alimentaria. “Luego que en el campo, aunque se produce y se exporta, en ocasiones no se consume, entonces estos curso ayudan a aprende a otros grupos con espacios pequeños”, la oportunidad de producir algunos de sus alimentos a bajo costo y de forma dinámica, lo cual impacta de forma positiva en el gasto familiar. Además de generar productos de alta calidad, ya no se utilizan aguas negras para su riego ni se contamina con el uso de pesticidas o herbicidas. 


Durante la clausura, menciono que se lograron grandes expectativas, ante el interés de los asistentes, los que se comprometieron a cultivar las hortalizas, momentos después de haberles entregado semillas de tomate, chile, cebolla y rábano,  este producto trasero se desarrolla en 45 días y otros de más de 50 días. Asimismo, afirmo que la producción que tiene más demanda entre los mexicanos, es el chile y maíz, subsecuentemente del frijol. 



 Despierta interés para cultivar huertos de traspatio entre agentes municipales y familias campesinas
 

Durante el curso de capacitación mostraron el cultivo de rábano y lechuga morada, esta ultima tiene grandes cualidades nutricionales y propiedades medicinales
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/08/impulsan-huertos-de-traspatio-agentes.html