viernes, 17 de abril de 2015

PEMEX utiliza nuevas estrategias de responsabilidad social

* En duda, sobre los recursos que PEMEX destina para los municipios petroleros, no aterrizan a las poblaciones que comparten la actividad petrolera

Por: María Elena Mancilla Gómez

Papantla, Veracruz.- En reunión de trabajo con el Subgerente de Desarrollo Social Zona  Golfo de Petróleos Mexicanos, Hugo Vadillo Zurita, el superintendente Arturo Arteaga Palomares, agentes y subagentes municipales y el gobernante totonaca, Marcos Romero Sánchez, atendien demandas añejas que tiene la población de Papantla, que se efectuó ayer en el auditorio del palacio municipal, en donde el alcalde negó el acceso a los medios de comunicación.

En entrevista el Subgerente Vadillo Zurita, dijo que este tipo de ejercicio se viene realizando en todo el estado de Veracruz, les permite reconocer los diagnósticos en las comunidades, hay muchas quejas de las autoridades rurales,  en donde la gran cantidad de recursos que PEMEX destina para los municipios petroleros, no aterrizan a las poblaciones que comparten la actividad petrolera.

Refirió que la empresa petrolera utiliza una nueva estrategia de responsabilidad social, dice estamos trabajando para que se reconozcan estos dictámenes y que de propia voz con las autoridades municipales y servidores rurales, se establezcan compromisos de atención hacia donde se requiere el apoyo y no se desvié para otro tipo de intereses que están lejos de la responsabilidad que tienen con la industria petrolera.

En el marco de la reunión, se atendieron diversas  expresiones que van enfocadas a la rehabilitación de tramos carreteros, debido que circulan en las congregaciones y municipio las unidades  pesadas donde participa la industria petrolera.

Dentro de los acuerdos con los agentes y subagentes municipales, la paraestatal se comprometió diagnosticar las solicitudes de demanda, en un plazo de 2 meses y agendaron otra segunda reunión dentro de mes y medio.




El dinero que destina la paraestatal a los municipios no llegan a las congregación donde mantienen la actividad petrolera

http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/04/pemex-utiliza-nuevas-estrategias-de.html
Organiza la CROC desfile del 1 de mayo “Día del Trabajo”
 
Preparan protestas contra el director general del Transporte público y el titular de la SEDARPA

 
Por: María Elena Mancilla Gómez


Papantla, Veracruz.- El tradicional Desfile del 1 de mayo “ Día del Trabajo,  se caracteriza por las protestas de varias agrupaciones en el país, en Xalapa no será la excepción grandes contingentes de Papantla, participaran para manifestar su inconformidad ante los compromisos incumplidos de parte del director general del Transporte público en el Estado, Roberto López Santoyo  que viene entregando concesiones a cuenta gota, cuando la demanda es inmensa, expuso el dirigente del Frente Popular Veracruzano (FREPOVER) y secretario general regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Ricardo García Martagón.


Menciono que por instrucciones del secretario general de la CROC, en el estado de Veracruz,  Francisco Morales Sarmiento, un promedio de 100 agremiados partirán a la capital del estado, para desfilar por las principales calles de la ciudad,  será un contingente  ordenado y concurrente, pero que habrán de recordarle  al titular de la  SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, la falta de atención y responsabilidad sobre los proyectos productivos que no aterrizaron para sus afiliados.


El  representante de FREPOVER, participa por segunda ocasión  en el desfile del “Día del Trabajo” en Xalapa,  consideró que el día primero de mayo es una fiesta para los trabajadores, pero también se utiliza como un contexto para la protesta, en la que se oponen al incremento de los combustibles, la canasta básica y por las demandas de aumentos salariales que están por los suelos.
 


Contingentes de la CROC y FREPOVER de Papantla,  participaran en el en desfiles del Primero de Mayo en Xalapa
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/04/organiza-la-croc-desfile-del-1-de-mayo.html
Niegan doble amparo a Alberto Teodoro Jiménez Licona, invasor de tierras de Papantla
Por: María Elena Mancilla Gómez

Papantla, Veracruz.- Aun cuando el invasor de tierras,  Alberto Teodoro Jiménez Licona, se le ventilan 2 causas penales, la 156/12 y la 496/14 por el delito de fraccionamiento indebido en agravio del desarrollo urbano y derecho a la vivienda, en la que causo daños y perjuicios a las propietarias Micaela y Wintila Reynoso Serrano, los hechos fueron denunciados por el apoderado y representante legal, Wilfrido Reyes Rodríguez.

Después de salir de prisión, el seudo  líder de la Asociación Civil "Por una vivienda digna", no escarmienta ni tiene remordimiento, en el que incluso, el Juzgado de Distrito le negó la oportunidad de ampararse, hoy vuelve a las andadas, no olvida los jugosos beneficios financieros que obtuvo con la gente que dejo en el predio “Chote-Mesillas”, localizado en la prolongación 5 de Mayo esquina Tejería de Papantla, ahora el falso redentor, a tratado de explotar a los invasores, necesita más marmaja y no haya como conseguirla, hasta a buscado a las autoridades municipales para expropiar el predio, cuando no cuenta con documentación, pero, hay ediles ambiciosos que hasta se les cae la baba para adquirir las tierras, pero estas tienen dueño, nombre y apellido.

Para lograr la invasión, se conspiro en casa de Alberto Allende, otro de los invasores que tiene orden de aprensión,  tío de la oreja de gobierno del estado, María del Rosario Velázquez Allende,  inclusive ahí estuvo presente el jefe de Rosario, Andrés Ortiz Solís delegado de política regional con sede en Poza Rica y Alberto Teodoro Licona, en donde Alberto Allende se siente intocable, sin embargo, como dice un refrán “a cada uno Dios da el castigo que merece”.

Mientras tanto los agraviados son optimistas,  no pierden la esperanza de recuperar parte de las tierras, creen en la justicia pronta y expedita, aunque se topen con servidores públicos que en lugar de poner orden hacen el desorden, como los que trabajan en la delegación de política regional de Poza Rica que son un fiasco.

 
Niega Juez de distrito 2 amparos a invasor Alberto Teodoro Jiménez Licona
 http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/04/niegan-doble-amparo-alberto-teodoro.html
 

jueves, 16 de abril de 2015

INAH presento en Londres del “Códice  Mendoza”  en Feria del Libro

* Desde su lanzamiento, casi 100 mil usuarios han consultado la versión digital y la aplicación para iPad
* En 1542 se creó por órdenes del virrey Antonio de Mendoza, narra  acerca del México prehispánico y las tierras recién conquistadas


En Londres, la presentación corrió a cargo de Samuel Fanous, director de Publicaciones de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, quien enfatizó la importancia de este tipo de ediciones para estudiar y difundir el conocimiento albergado en documentos históricos. Recordó que el Códice Mendoza es una pieza fundamental para entender el pasado de México.

Por su parte, el doctor Peter Stokes, especialista en ediciones digitales de documentos antiguos del King’s College de Londres, hizo hincapié en las virtudes de la edición digital del Códice Mendoza, en especial por la propuesta visual en términos de diseño y de experiencia del usuario.

Este tipo de proyectos, mencionó, nos recuerdan la importancia de echar mano de las herramientas digitales para comprender de mejor manera esta clase de documentos.

Ernesto Miranda Trigueros, director de Innovación Académica del INAH, recalcó la misión del Instituto por preservar y difundir el patrimonio cultural a través de nuevos canales que permitan establecer una relación más cercana con los ciudadanos del siglo XXI. Es el caso de esta publicación que ha generado el impulso de esfuerzos similares dentro de la institución.

Recordó que la edición digital del Códice Mendoza es parte de un trabajo institucional por enfatizar la importancia de los códices como fuentes fundamentales para conocer el pasado mexicano. En este renglón se inscriben la exposición Códices de México. Memorias y saberes, el micrositio de esta muestra y la reciente publicación del micrositio del Códice Chimalpahin.

Celebró la colaboración interinstitucional entre la Universidad de Oxford, el King’s College de Londres y el INAH. Este trabajo conjunto, dijo, se inscribe dentro de los lazos de cooperación entre México y el Reino Unido, que sin duda se han vuelto más estrechos a través de este año dual.

El Códice Mendoza fue creado en 1542 por órdenes del virrey Antonio de Mendoza, está integrado por 72 folios ilustrados y escritura en náhuatl y 63 folios correspondientes con la glosa en español.

Este trabajo representa un primer esfuerzo por repatriar de manera virtual un documento mexicano custodiado en el extranjero. La aplicación está disponible en todo el mundo de manera gratuita a través del sitio www.codicemendoza.inah.gob.mx y en la tienda de iTunes, a través de las palabras clave: INAH, Códice Mendoza, códice, codex, historia, patrimonio digital, repatriación, azteca y novohispano.

Cabe destacar que la Feria del Libro de Londres es considerada la ventana más importante al mercado del libro en lengua inglesa. Con sede en el Olympia Conference Centre de Londres y con México como invitado de honor, acude un grupo de escritores mexicanos y representantes de diversas casas editoriales, quienes participan, desde el 14 al 16 de abril, en diversas actividades literarias y profesionales, teniendo la oportunidad de establecer contacto con autores y editores británicos y dar a conocer su obra en aquel país.




Códice Mendoza, está integrado por 72 folios ilustrados en escritura en náhuatl y 63 folios con la glosa en español

http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/04/inah-presento-en-londres-del-codice.html

Congresistas de San Lázaro discutirán Ley Anticorrupción
 

*Pondrán freno a los vicios de corrupción de los servidores públicos que manejen o apliquen recursos económicos del estado o municipios

MÉXICO D.F.- La Diputada Federal Jeanny Arroyo explicó que fue presentado el dictamen de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, para que por primera vez México cuente con los mejores estándares en el servicio público y combatir de manera definitiva los actos de corrupción que tanto daño han causado a la sociedad.

Dijo que esta acción confirma el compromiso del Estado mexicano para contar con gobiernos que rindan cuentas claras.

“Los servidores públicos que incurran en enriquecimiento ilícito se les podrá seguir el procedimiento civil de extinción de dominio, el cual es independiente de la responsabilidad penal del delito cometido”, dio a conocer ante medios de comunicación.

Cuestionada sobre las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa, dijo que podrán sancionar tanto a particulares como a servidores públicos que incurran en faltas administrativas graves.

“Ahora se podrán sancionar a los particulares vinculados con actos de corrupción que consistirán en inhabilitación para participar en adquisiciones, intervención de la empresa y reparación del daño, además se plantea aprobar la reforma para facultar la revisión durante el ejercicio fiscal “en tiempo real”.

Jeanny Arroyo dijo que dicho Sistema contará con un Comité Coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la fiscalía responsable del combate a la corrupción, de la Secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno, por el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Comisionado Presidente del organismo garante que establece el artículo 6o de la Constitución, así como por un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana




Establece sanciones millonarias con cárcel e inhabilitación hasta por 10 años, en la también involucran a las personas físicas y morales que participen en los procedimientos de contrataciones públicas

http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/04/congresistas-de-san-lazaro-discutiran.html
Toman protesta comités de la Unión Estatal de Productores de Maíz

*En un acto multitudinario en Gildardo Muñoz, respaldado por el Senador Héctor Yunes y la candidata del PRI, Heidi Salazar Espinosa
* La empresaria citrícola, dijo que buscara los mecanismos para reactivar y fortalecer la infraestructura en el campo del Totonacapan


PAPANTLA, VER.- “Hoy, los invito a que voten por Heidi Salazar, hay que votar por una gran líder, que dará continuidad al progreso de este distrito”, expresó el Senador de la República Héctor Yunes Landa, en un acto multitudinario, celebrado el pasado lunes 13 de marzo,  donde se conmemoró el 96 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
En ese evento, la candidata del PRI y Partido Verde, acompañó al sector campesino en la toma de protesta de los comités de la Unión Estatal de Productores de Maíz, donde reconoció la importancia de organizar, tecnificar, modernizar y respaldar la producción de alimentos.


“Celebro que se organicen, que se pongan de acuerdo para representar los intereses y demandas de las personas involucradas con la producción de maíz, por eso coincido con la ideología del caudillo del sur, en la que asegura que la tierra es para quien la trabaja, por eso creo firmemente que en el campo y en nuestras manos está el progreso para este gran país”, afirmó Salazar Espinosa al hacer uso de la voz.


Ante productores que abarrotaron el auditorio de la comunidad Gildardo Muñoz, la candidata priísta destacó: “los hombres y mujeres de campo trabajamos para que se forje el futuro de nuestras familias, y digo seguimos porque me incluyo en ese sector, ya que yo dependo de una empresa cuyo principal motor es el campo, y por tanto he podido conocer de cerca las necesidades y mayores prioridades de ese sector”.


Por su parte el Senador Héctor Yunes, dijo ser el primer convencido que en el Totonacapan el PRI es un partido fuerte, “que al igual que los productores de maíz de todo el estado se organizan para obtener beneficios, en el PRI y Verde Ecologista se organizaron para que una mujer destacada y preparada sea la próxima diputada federal”.


“Quiero decir que son los diputados federales los que consiguen los recursos para sus distritos, por eso de la misma manera que Jeanny Arroyo logró que se reconstruyera la carretera a la Sierra, de esa misma manera Heidi Salazar apoyará a los hombres y mujeres de campo, ya que ella es quien podrá ir a la SAGARPA a exigir y demandar los apoyos que se requieren para este sector”, detalló Yunes Landa.


Luego de hacer el compromiso con los ahí presentes para apoyar a la candidata y convertirla en diputada, el Senador priísta se comprometió a acompañar a Heidi Salazar con el Secretario de Agricultura para conseguir apoyos para el campo del Totonacapan y seguir etiquetando recursos para destinarlos al progreso y desarrollo para los once municipios que conforman el sexto distrito.





Heidi Salazar apoyará a los hombres y mujeres de campo
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/04/toman-protesta-comites-de-la-union.html

PEMEX dará mantenimiento a la Central de Turbinas San Andrés

Papantla, Ver.- Personal especializado de Petróleos Mexicanos llevará a cabo este jueves, trabajos de mantenimiento preventivo al equipo TC-3 de la Central de Turbinas San Andrés, ubicada en la comunidad Emiliano Zapata de este municipio.

    A partir de las 5 A.M. y por un lapso aproximado de 6 horas, el equipo saldrá de operación y como medida preventiva de seguridad se enviará gas al quemador de la Central de Turbinas, lo que generará un incremento en la flama. Cabe señalar que estos trabajos no representan riesgo para la población, por lo que no deben ser motivo de alarma.

Los trabajos tienen el propósito de mantener las condiciones de seguridad de la instalación y serán realizados bajo estrictas medidas de seguridad con personal y equipo especializado, conforme a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA-PEMEX), que para tal efecto se notificaron a las autoridades municipales de la realización de esta actividad.





















PEMEX incrementara la flama del quemador de la Central de Turbinas, por cuestiones de mantenimiento

http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/04/pemex-dara-mantenimiento-la-central-de.html


miércoles, 15 de abril de 2015

EL “BOOM” DE LA CHARLATANERIA
 

El oriundo de Córdoba, Veracruz, José Manuel del Rio Virgen, hijo putativo del
ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, en su campaña proselitista despotrica contra el gobierno federal priista y de la administración municipal perredista de Papantla, su codicia es llegar a tener una curul en el Congreso de la Unión
 

Por María Elena Mancilla Gómez
 

Papantla, Veracruz.- En su ambicionada búsqueda por lograr una curul en la Cámara Baja por el partido Movimiento Ciudadano del distrito sexto de Papantla, José Manuel del Rio Virgen, despotrica contra el gobierno federal priistas y de la administración municipal perredista, ubicada en esta localidad, habla de quitarles la jugosa pensión a los ex presidentes de México, cuando en las 2 ocasiones que fue legislador del Congreso de la Unión, jamás paso por su retorcido cerebro tratar de evitar que se los siguieran reembolsando, mucho menos de tomar un punto de acuerdo en la legislatura.

Otras de las incongruencias, es que se da golpes de pecho de trabajar honestamente y de tiempo completo en sus pasadas actividades, todo lo contrario de lo dicen en Tecolutla, lo acusan de prepotente y corrupto,  pero como dice un refrán “de lengua me como un taco”, tan es así que la regidora del M.C. Fátima Ramos Martínez, solo se aparece cuando hay sesión de cabildo, la señora no le da tiempo para atender su comisión, anda de obstinada en las precampañas y campaña de su patrón Del Rio Virgen, misma que se encuentra “en el ojo del huracán”, ya que han denunciado en las redes sociales de utilizar el vehículo y gasolina para fines electorales. 


 El cordobés, hijo putativo del ex gobernador priista, Fidel herrera Beltrán, no respeto ni los tiempos de campaña que marca el Instituto Federal Electoral (INE), mucho menos el viernes santo en que la Iglesia Católica se une en penitencia, abstinencia y ayuno para conmemorar la pasión del Señor Jesús, incluso ante esa demostración ahora la feligresía dará el voto de castigo, no cree que sea tan virgen como dice que es, de otra manera “no se dejaran llevar por el canto de las sirenas, de aquella niña que vino del mar como le publicaban.


José Manuel del Río, nació en 1954,  es licenciado en Economía y tiene una Maestría en Administración Pública, ha ocupado diversos puestos en el Poder Judicial de la Federación, la antigua Secretaría de Pesca, DICONSA, la Procuraduría Federal del Consumidor, del Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Politécnico Nacional, es miembro fundador de Convergencia ha sido en el partido Consejero Nacional, Delegado por Veracruz, Secretario de Estructura Territorial y Secretario General en el Estado de México, y en Movimiento Ciudadano ha sido coordinador nacional.

Fue Diputado Federal electo por la vía plurinominal a la LVIII Legislatura en el periodo 2000 a 2003 del distrito de Netzahualcóyotl del estado de México. En  el 2004 gano la elección a presidente municipal de Tecolutla, Veracruz durante el trienio 2005 a 2007, cargo que abandonó en el año 2006 para ser candidato a diputado federal por el VI Distrito Electoral Federal de Veracruz y fue designado para la LX Legislatura, del 2006 a 2009 en la que fue nombrado presidente de la Comisión de Marina,  donde dicen se echo a los marinos a la bolsa que le prestaban el avión oficial para moverse, amen para otro tipo de placeres. 




  
No respeta tiempos de arranque de campaña que marca el INE, ni viernes santo, la niña que vino del mar como le publicaban





La regidora faltista, Fátima Ramos Martínez, utiliza carro y gasolina para hacer campaña a favor de su patrón Del Rio Virgen


Habitantes de Tecolutla, destaparon la cloaca del ex presidente municipal José Manuel del Rio


http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/04/noticias-de-veracruz-y-mexico-el-boom.html

AVANZA LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL



*Sistema social universal y mejores prestaciones
*Compras consolidadas generan ahorros


PAPANTLA.- La Diputada Federal Jeanny Arroyo Ruiz,  hablo sobre los avances en la Comisión de Seguridad Social,  aseguró que hoy en día existen las condiciones y los mecanismos para lograr un sistema de seguridad universal.
Indico que nuestro país cuenta con mejores servicios y equidad en las prestaciones, “trabajamos para asegurar que todas las personas mayores de 65 años tengan una vejez digna y establecimos el seguro de desempleo para los trabajadores sujetos a la Ley”.

Explicó que con la reforma a la Ley del Seguro Social se homologa el salario base de cotización ante el IMSS para regular las cuotas obrero – patronales para efectos del pago del impuesto sobre la renta.

Añadió que gracias al mecanismo de compras consolidadas de medicamento, se realiza la distribución conjunta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud y otras dependencias federales, gobiernos estatales, así como empresas paraestatales.

A través de esta iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que se permitieron ahorros que superan los 3,700 millones de pesos y además se fomenta una mayor transparencia y una mejor distribución en toda la república.

 



 Adultos mayores de 65 años tendrán una vejez digna
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/04/avanza-legislacion-en-seguridad-social.html 

martes, 14 de abril de 2015

Pemex emite bono por 2 250 millones de euros


  * Distribuido en 2 fases, de 7 y 5 años de vencimiento
 

A través del programa de financiamientos aprobado para 2015, el día de hoy Petróleos Mexicanos  realizó una colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de 2 mil 250 millones de euros en dos tramos: mil millones de euros con vencimiento en abril de 2022 y un cupón de 1.875 por ciento, y  1,250 millones de euros con vencimiento en abril de 2027 y un cupón de 2.75 por ciento.

Se trata de la emisión denominada en euros de mayor monto y de menor costo respecto de esta divisa que ha realizado la empresa. La demanda de la emisión alcanzó tres veces el monto anunciado.

 Entre los principales inversionistas que participaron en esta colocación se encuentran fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras principalmente en Europa, Asia y Medio Oriente.

 Los agentes colocadores fueron Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank y Santander.




              
 PEMEX aporto tres veces el monto anunciado
link .Pemex emite bono por 2 250 millones de euros