viernes, 23 de junio de 2023

Orienta SS y DIF Tihuatlán sobre prevención de cáncer infantil

**Coordinan acciones para disminuir el índice de padecimientos

**Acciones emprendidas durante la Semana Internacional del Sobreviviente cáncer infantil, abarca del 20 al 26 de junio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver. Junio 23, 2023.- Dentro del marco de la; “Semana Internacional de Sobreviviente del cáncer infantil”, la coordinación entre el DIF y el Sector Salud, hicieron posible que este día llevarán a cabo pláticas de orientación sobre el cáncer infantil hacia madres de familia, así como de su posible tratamiento; si este es detectado a tiempo. Siendo está información la diferencia entre la vida y la muerte.

Durante estas pláticas llevadas a cabo en las instalaciones del DIF, Ema Teresa Bravo Mercado y Miguel Regueira, promotora de salud y el psicólogo del centro de salud Tihuatlán, respectivamente, fueron los encargados de dar a conocer información sobre técnicas de crianza positiva y desarrollo infantil, a fin de desarrollar la cultura del conocimiento en las familias.

La coordinación, con la presidenta del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, forma parte fundamental por el constante y permanente contacto con la población, donde el personal de la clínica Tihuatlán encuentra el respaldo para la difusión y orientación, basados en signos y síntomas, herramientas de diagnóstico que ayuda a detectar y prevenir la propagación de dicho padecimiento en los niños de manera conjunta.

“El 23 de junio, se celebra el día del superviviente de cáncer infantil, por lo que solicitamos reforzar la capacitación a madres, padres y/o tutores sobre signos y síntomas de cáncer. Ya fueron capacitados el año pasado, por lo que solicitamos realizar y reportar acciones a toda la población desde menores de 18 años, lapso en el que los niños podrían ser parte de esta estadística”, precisa información del Sector Salud difundida en redes sociales.

Finalmente, los encargados de dicha orientación señalaron que el único objetivo es que los habitantes de todo el municipio estén informados y sepan dónde acudir en caso de detectar cualquier anomalía en sus hijos, así mismo, indicaron que estos servicios los pueden encontrar en el centro de salud o en el DIF, donde todos los servicios son gratuitos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/orienta-ss-y-dif-tihuatlan-sobre.html

Ayuntamiento de Poza Rica alista estrategias para temporada de lluvias

**Fernando Remes encabeza reunión del Consejo Municipal de Protección Civil

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 23 de 2023.– En el marco de la tercera reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el alcalde Fernando Remes Garza, se presentaron acciones y medidas para salvaguardar la seguridad de la población ante los cambios climatológicos que se puedan presentar próximamente. Representantes de instituciones públicas, militares, de seguridad y preventivas se unieron para coordinar esfuerzos y estar preparados ante cualquier eventualidad.

El Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales para el municipio de Poza Rica, incluye una serie de campañas preventivas, como la poda de árboles, limpieza y descacharrización, desazolve de drenajes fluviales y alcantarillado, así como la separación, recolección y disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos. Además, se conformarán brigadas que estarán en constante comunicación a través de un chat para una pronta respuesta en caso de emergencia.

Para difundir las recomendaciones y medidas de Protección Civil, se llevarán a cabo campañas de difusión en diversos medios de comunicación y redes sociales, brindando números telefónicos de emergencia y la ubicación de los refugios temporales. Asimismo, se realizará la limpieza, desinfección y cloración de los sistemas vitales como pozos artesianos, plantas potabilizadoras y tanques de almacenamiento.

El programa también contempla la verificación de sitios y zonas de riesgo, el control de fauna nociva y vectores para prevenir enfermedades, así como la revisión de la seguridad de la infraestructura urbana. Se adecuarán los refugios temporales y se mantendrán las rutas de acceso y evacuación en óptimas condiciones. Además, se realizará un inventario y aprovisionamiento de alimentos, insumos y agua potable.

Cabe mencionar que también se presentó un informe por parte de Protección Civil sobre las distintas medidas preventivas tomadas en conjunto con la Dirección de Salud, ante la reciente ola de calor. Entre estas, la instalación de puntos de hidratación, lonas para proteger de los rayos del sol y toma de signos vitales en el primer cuadro de la ciudad.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/ayuntamiento-de-poza-rica-alista.html

Tránsito del Estado en Poza Rica comienza con la reparación de semáforos

**Invitan a la ciudadanía a reportar algún semáforo que se encuentren sin funcionar para realizar las maniobras necesarias

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz.- La delegación de Transito del Estado en colaboración con el Ayuntamiento de Poza Rica se encuentran realizando trabajos de reparación de los semáforos que se encuentran sin funcionar debido a las altas temperaturas, las cuales han generado apagones o que se boten las pastillas que hacen que funcionen.

De acuerdo con el delegado Carlos Javier Castellanos Zuñiga dio a conocer que durante los próximos días se podrá ver a los elementos de Transito del Estado trabajando en la reparación de los semáforos, que en algunos casos ya presentan deterioro y es necesario hacer algunos ajustes que beneficie a la población.

Los trabajos dieron inicio sobre la carretera Costera del Golfo, pero estarán acudiendo a los puntos que ya tienen identificados y se estará trabajando en la reparación, pues ya se contaba con varias quejas de los ciudadanos por que los semáforos no se encontraban funcionando y esto podría generar accidentes automovilísticos.

Castellanos Zuñiga mencionó que hizó un llamado a la ciudadanía a tener paciencia y tomar sus precauciones al momento de conducir, para evitar accidentes y en los próximos días en que los elementos estarán trabajando, pues se esta haciendo todo lo posible por poder reparar los aparatos afectados.

Asimismo, pidió a la población a que si tienen conocimiento de algún otro semáforo sin funcionar lo reporten a la delegación para que los elementos puedan acudir al lugar y realizar las maniobras necesarias y reactivarlo.


 https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/transito-del-estado-en-poza-rica_23.html

Llega el progreso para Caracas Lara Tihuatlán

**Más de 2 MDP en la construcción de su principal calle

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, junio 23 de 2023.- Con una inversión que supera los 2 MDP, el gobierno municipal, encabezado por Leobardo Gómez González, lleva a cabo la construcción de la obra de 1 mil, 303 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, de la calle principal de la Comunidad Ramón Caracas Lara.

De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo, el alcalde Leobardo Gómez González, ante las autoridades auxiliares de cada localidad ha destacado su preocupación por el crecimiento del municipio, así también las comunidades, donde todo el esfuerzo de su gobierno da prioridad para la creación de más obras que beneficien a sus pobladores de la comunidad Ramón Caracas Lara.

“Ha transcurrido más de un año y hemos logrado hacer obras que aportan enormemente al crecimiento de las comunidades tales como; escuelas, caminos, calles, rehabilitación y construcción de aulas CAIC, techados, entre otros. Nos faltan más obras por hacer, pero cada una de ellas está pensada en satisfacer las verdaderas necesidades. Seguiremos trabajando de la mano con los agentes municipales y comités de obra para que este crecimiento se concrete”, subrayó.

En este sentido, este proyecto ha sido adoptado por las instancias concernientes a dicho propósito, de ahí que la dirección de obras públicas, se suma a la labor de que este proyecto se refleje y solucione diversos problemas por las que están pasando los habitantes de todo el municipio.

Por su parte, el director de obras públicas, Erik Pérez Álvarez, informó que, a la fecha dicha obra en la localidad de Ramón Caracas Lara, llevan un avance del 55 por ciento y en las próximas semanas la empresa contratista estará concluyendo. Entre otras cosas, esta obra solucionará diversos problemas que por años los habitantes de esta comunidad enfrentaban en temporada de lluvias, al mismo tiempo, el crecimiento llega a través de beneficios para su población.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/llega-el-progreso-para-caracas-lara-en.html 

"La educación es la mejor herramienta para el futuro": Fernando Remes

**Inaugura Expo Oferta Educativa 2023, en Poza Rica

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 23 de 2023.– Con la frase que ha caracterizado su administración, " La educación es la mejor herramienta para el futuro", el alcalde Fernando Remes Garza dió inicio a la Expo Oferta Educativa 2023, un evento que es el resultado de una coordinación excepcional entre instituciones educativas, padres de familia y el Gobierno Municipal.

El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Quinta, las direcciones de Educación, Juventud e Inclusión, se ha unido para promover los servicios educativos de nivel medio superior y superior, fortaleciendo así la demanda escolar en nuestra ciudad.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Domo de la Plaza Cívica 18 de Marzo, se brindaron espacios de interacción y orientación para que los estudiantes y sus familias pudieran conocer de cerca las propuestas educativas de las 32 universidades y 13 bachilleratos participantes.

Desde programas académicos de licenciatura y posgrado, hasta oportunidades de becas y cursos técnicos, la Expo Oferta Educativa 2023 abrió posibilidades para el futuro de la juventud pozarricense, contando con un aforo que supera los 350 alumnos.

Este evento contó con la presencia de ediles, la Coordinadora de la Dirección General de Bachilleratos en la Zona 01, Lic. Mónica Anaya Orta; el Mtro. Idelfonso García Solís, en representación de la Delegada Regional de la SEV Poza Rica; y la Lic. Lidia Galindo Hernández, Secretaria Regional de SEDESOL.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/la-educacion-es-la-mejor-herramienta.html

jueves, 22 de junio de 2023

DIF POZA RICA PARTICIPA EN PRIMER ENCUENTRO NACIONAL

**Sistemas DIF Nacional, Estatales y Municipales trazan nuevo modelo de atención para Centros Asistenciales

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 22 de 2023.-  La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Poza Rica, Diana Patricia Remes Oropeza, acompañada de la Directora del mismo Flor Herrera de León, acudieron a la convocatoria lanzada por el Sistema Nacional DIF, para participar en el primer Encuentro Nacional de Centros de Acogimiento Residencial llevado a cabo en el estado de Oaxaca, el cual tiene por objetivo trazar un nuevo modelo de atención para el cuidado de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran en centros de asistencia.

El encuentro fue inaugurado por la titular del Sistema Nacional DIF Nuria Fernández Espresate, quien señaló que este evento es un esfuerzo colaborativo de todos los Sistemas Estatales y Municipales, fortaleciendo e implementando buenas practicas que transformen las vidas de las Niñas, Niños y Adolescentes durante su estancia en los centros de acogimiento e incluso después de su reintegración en la familia o sociedad.

Las mesas de trabajo partieron del punto de los cuidados alternativos de las Niñas, Niños y Adolescentes, los cuales se refieren a los procesos que permiten garantizar los derechos humanos, buscando que los centros de acogimiento residencial sean la última alternativa, debiendo procurar el regreso a la familia nuclear o a la familia extensa, sin embargo, en el caso de no poder evitar ingresarlos a un centro asistencial, es importante inducir a la vida independiente, a través de la continuación o conclusión de sus estudios básicos, así como el aprender oficios que les permitirán contar con una preparación y oportunidad laboral al salir.

En ese sentido Diana Patricia Remes Oropeza presidenta del organismo municipal, desde el inicio de su administración, se ha preocupado y buscado que las Niñas, Niños y Adolescentes que residen en Casa del Sol y Casa de la Luna, logren continuar sus estudios además de apoyarlos a través de un acuerdo con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), con la intención de prepararlos para una vida independiente, sin embargo, con el nuevo modelo de atención se pretende privilegiar su derecho a la vida en familia, ya sea nuclear, extensa o la posibilidad de una familia de acogida antes de salir a la calle, además de fortalecer la búsqueda de una vida independiente.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/dif-poza-rica-participa-en-primer.html

Más de 4.6 MDP entrega Balo Gómez a alumnos de primaria de todo Tihuatlán

**Ultiman detalles para entrega de becas

**Con este apoyo los alumnos podrán tener a la mano las herramientas, para evitar la deserción escolar

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, junio 22 de 2023.- Con miras a la entrega de “Becas Fuerte y Digno” a los alumnos de primaria de este municipio, este día el alcalde Leobardo Gómez González, se reunió con el personal a cargo de los preparativos, con el objetivo de organizar dicho apoyo, que se prevé sea el próximo lunes 26 y martes 27 de junio de 2023.

Acompañado de la presidenta del DIF, Patricia Ortiz Galassi, de regidores y directores de las diferentes áreas, el munícipe recalcó que en la primera etapa se realizará en las instalaciones del domo de la Unidad Deportiva, alrededor de las 09:00 horas, donde se llevará a cabo un acto protocolario para posteriormente realizar dicha entrega.

Posteriormente, el martes, alrededor de las 09:00 horas, en el domo adjunto al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Plan de Ayala, se llevará a cabo un acto protocolario, seguido de la segunda entrega que se efectuará alrededor de las 11:00 horas, por lo que se convocarán a los alumnos restantes provenientes de las diversas partes de la zona conurbada.

Leobardo Gómez González, manifestó que durante los dos actos se entregarán 4 millones, 625 mil pesos para 4 mil, 625 alumnos beneficiados, de los grados; cuarto, quinto y sexto de primaria, con lo que se pretende erradicar la deserción escolar, con ello, la adquisición de un dispositivo como herramienta para complementar las actividades educativas.

Ante este llamado, el equipo encargado de la logística, trabajará durante estos días incluyendo el fin de semana con los preparativos para que dichos eventos salgan conforme a lo planeado, donde el compromiso de la actual administración, es fortalecer uno de los sectores más importantes que es la educación.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/mas-de-4.html

Entrega Paty Ortiz despensas a miembros de INAPAM de Tihuatlán

**Como parte del programa mensual implementado por el DIF municipal   

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, junio 22 de 2023.- La presidenta del DIF municipal, Patricia Ortiz de Gómez, realizó este día la entrega de despensas a empacadores voluntarios, integrantes de la agrupación del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM), quienes laboran en tres tiendas de autoservicio ubicados en la ciudad de Poza Rica.

Acompañada por el personal a su cargo, Patricia Ortiz Galassi se trasladó hacia Poza Rica, para realizar la entrega de 30 despensas a los beneficiarios, quienes laboran en supermercados como; Soriana, Chedraui y Su Bodega, a fin de apoyar a este sector quienes aún continúan contribuyendo con la sociedad.

“Hicimos entrega de despensas a trabajadores voluntarios, que diariamente salen a laborar en los supermercados. Sabemos que son el sustento de una familia, es por ello que quisimos reconocer su gran esfuerzo con esta entrega de despensas. De corazón esperamos que les sea de mucha utilidad”, manifestó la titular del DIF en redes sociales.

Agregó que ante dicha necesidad y el compromiso de esta institución que representa, este apoyo será de manera mensual, teniendo como propósito colaborar en el mejoramiento de su calidad de vida, así como de velar por las necesidades que este sector pudiera manifestar en un futuro.

Finalmente, Paty Ortiz, expusó que gracias al respaldo del alcalde Leobardo Gómez González, es que el DIF puede asistir a los integrantes del INAPAM, quienes aún luchan por contribuir a la sociedad con su trabajo, en la noble labor de servir, de ahí que existe el compromiso de apoyo con este sector.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/entrega-paty-ortiz-despensas-miembros.html

Invita el Mtro. José Luis Morales, Luiggi, Decano de la Danza en Poza Rica "a jugada de Lotería tradicional"

**Programada para el próximo jueves 6 de julio de 2023, a las 17:00 hrs. (5:00 de la tarde) en la sede del Instituto

**El evento es con causa, pro mejoras del inmueble, ubicado en la calle 2 de abril de la colonia Manuel Ávila Camacho, entre Independencia y Morelos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

El Instituto de Danza "D' Luiggi" del muy querido y reconocido maestro José Luis Morales; más conocido como el Mtro. Luiggi, Decano de la Danza en Poza Rica, realizará un jugada de Lotería tradicional el próximo jueves 6 de julio de 2023 a las 17:00 hrs. (5:00 de la tarde) en la sede del Instituto de Danza D' Luiggi, en la calle 2 de abril de la Col. Manuel Ávila Camacho, entre Independencia y Morelos.

Este es un evento con causa, pro mejoras del inmueble. Están cordialmente invitados, y aprovechemos la oportunidad de colaborar con un granito de arena en la mejora de la danza y la cultura local a través de esta iniciativa, que además promete ser divertida, puede usted reservar boletos al Cel. 7821066720.

El Instituto de Danza de Luiggi cumple 43 años y necesita algunos arreglos... como un costo de la experiencia y servicio.

El Mtro. José Luis Morales González, Luiggi, nace en Papantla, Ver en 1950. Y a los pocos meses llega en brazos de sus padres  a la extinta y rememorada Poza de Cuero, Coatzintla. Se cría entre los plataneras de las fincas que existían en esa zona, estudia la primaria y en 1968 Inició estudios en el ballet folclórico municipal de Poza Rica, bajo la dirección de la maestra Marcia Reyes Garcés.

En 1972 audicionó, e ingresó a la Escuela del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, en la Ciudad de México, CDMEX.

También en 1973 Estudió zapateado, Baile Folclórico, en el Instituto de Danza “Mizoc” bajo la dirección del maestro Tizoc Fuentes Yaco y la maestra Nohemí Marín de Fuentes. Y se integró a la compañía folclórica de dicho instituto.

En 1974 Ingresa al Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos, bajo la dirección de la prestigiada maestra Emma Duarte, donde cursó: Música, Expresión corporal, Motivación dramática.

Su labor docente, pedagógica y de investigación Formador de numerosas generaciones de bailarines y maestros de danza en Poza Rica y la región consta de 54 años. Ya que en 1969 funda del ballet folclórico del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, SUTERM-C.F.E. en la Av. Nicaragua 303 Esq. Allende, de la Col. 27 de Septiembre, que dirigió de 1969 a 1974.

Asi mismo de 1996-1981 dirigió el ballet folclórico de la Secundaria Federal/General No. 2 “Alfonso Arroyo Flores”, en la ciudad de Poza Rica, durante 15 años.

Entre otros muchas otras actividades artísticas.

Por lo que el Mtro. José Luis Morales, Luigi, representa un patrimonio vivo de Poza Rica, un referente cultural e histórico además de ser el Decano de la Danza en Poza Rica.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/invita-el-mtro.html

Enriquecen acervo cultural de bibliotecas de Tihuatlán

**Destina gobierno del estado 519 ejemplares transcritos en 20 diferentes idiomas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, junio 22 de 2023.- Como parte de la diversidad de lenguas existentes en los alrededores de Tihuatlán, la Coordinación general de bibliotecas del estado, realizó el envío de 519 libros, mismos que han sido transcritos a 20 idiomas, enriqueciendo con ello, el acervo cultural en tres bibliotecas comunitarias, al igual que de la cabecera municipal.

La regidora comisionada en educación, Norma Edith Herrera Viveros, así como del director de cultura, Roberto Hernández Hernández, ante el desembalaje de los ejemplares, manifestaron con entusiasmo el que todo este material, además de ser considerados obras importantes, están transcritos en 20 diferentes idiomas como; Náhuatl, Purépecha, Yaqui, Tzotzil, Mixteco, Huichol, Tlalanuli, Zapoteco, Maya e Inglés, entre otras.

“Gracias a esta acción del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Coordinación General de Bibliotecas, representada por el Secretario de Desarrollo Educativo Moisés Pérez Domínguez y Epifanio Cruz Hernández, realizaron la entrega correspondiente a la Segunda etapa de la “Colección biblioteca Centenario Bilingüe 2023”, integrada con un total de 3 cajas que incluyen en su interior 173 ejemplares para Tihuatlán”, externó la regidora Norma Edith Herrera Viveros.

Manifestó que este programa estatal, fue implementado por el gobierno del estado y que este material estará disponible en las 519 Bibliotecas Públicas que se encuentran a lo largo de Veracruz, donde se incluyeron las 3 bibliotecas ubicadas en las comunidades de; El Copal, La Concepción y cabecera municipal.

Ante esta importante contribución al municipio y de acuerdo la coordinación general de bibliotecas, cada uno de los paquetes con 173 ejemplares, tienen un costo por el orden de los 500 mil pesos, sumando a los destinados a las mencionadas comunidades, suman más de 1 millón, 500 mil pesos, pero que el contenido cultural que Tihuatlán recibe es invaluable.

Finalmente, Norma Herrera Viveros y Roberto Hernández, externaron su agradecimiento al Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, así como al alcalde Leobardo Gómez González, por el decidido respaldo a la lectura y educación de la niñez tihuateca, reconociendo al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, por este enriquecimiento cultural con el que contarán las bibliotecas de este municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/enriquecen-acervo-cultural-de.html

miércoles, 21 de junio de 2023

Recursos de parquímetros se invertirán en primer cuadro de Poza Rica

**Más de 2.6 mdp se destinarán al mejoramiento de la imagen urbana y vialidades principales

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 21 de 2023.– En el marco de la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó una iniciativa que marcarán un hito en el progreso de Poza Rica, dando luz verde al Programa General de Inversión (PGI) del Fondo de Recursos Fiscales del ejercicio 2023, el cual tiene como objetivo utilizar los recursos provenientes de los parquímetros para mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad.

Con una inversión de 2,619,947.60 pesos, se llevarán a cabo importantes mejoras en las áreas peatonales y el camellón central de la Avenida Heriberto Kehoe Vincent, desde la Calle 12 Oriente hasta el Boulevard Central Oriente, en la Colonia Obrera. Se instalarán rampas para personas con discapacidad, se colocarán luminarias tipo LED para fortalecer la seguridad vial y se añadirán palmeras tropicales de distintos tamaños, dejando totalmente rehabilitada y modernizada esta importante vialidad.

También se aprobaron los espacios para sitios de ascenso y descenso de pasajeros del transporte público en modalidad de taxis y autobuses del municipio y la región, para establecer las paradas teniendo en cuenta una buena circulación vehicular en la zona centro de la ciudad.

Además, se tomó protesta al Consejo Municipal para el Desarrollo Cultural de Poza Rica, el cual está conformado por representantes de diversas disciplinas artísticas, con el objetivo de estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

La aprobación de estas iniciativas demuestra el compromiso de la administración local con el desarrollo integral de Poza Rica. La inversión en la imagen urbana y el impulso a la cultura son piezas clave para fomentar el crecimiento económico, la cohesión social y el bienestar de los ciudadanos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/recursos-de-parquimetros-se-invertiran.html

Ayuntamiento de Poza Rica facilita liquidación de adeudos a empresarios

**Condonación en adeudos estará disponible hasta el 30 de junio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 21 de 2023.– Con el objetivo de promover el crecimiento y fortalecimiento de los negocios locales, el Ayuntamiento de Poza Rica que preside el alcalde Fernando Remes Garza, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, hace un llamado a empresarios del municipio para que aprovechen las condonaciones de pago en materia de anuncios, medio ambiente, protección civil, salud y tránsito, que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2023.

Esta iniciativa ofrece a los empresarios la oportunidad de beneficiarse de condonaciones del 50% en el pago de derechos de uso y disfrute de bienes del dominio público, así como de la contribución adicional sobre los ingresos municipales. Además, se condonarán en su totalidad los recargos por mora y multas aplicadas por falta de pago.

Para acceder a estas condonaciones, los empresarios y dueños de negocios deberán contar con una licencia vigente de funcionamiento y adherirse a la modalidad de pago único, en base a las cuotas bajas permitidas por la Ley de Ingresos del Municipio.

El proceso de pago único se llevará a cabo en la Ventanilla Única de Gestión de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en el Edificio Administrativo del Gobierno de Poza Rica, donde se garantiza una atención rápida y eficiente.

El objetivo de estas condonaciones es impulsar el desarrollo económico del municipio, brindando a los empresarios la oportunidad de aliviar su carga financiera y fortalecer la actividad empresarial en Poza Rica, demostrando el interés de la administración actual por incentivar el crecimiento del municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/ayuntamiento-de-poza-rica-facilita.html

martes, 20 de junio de 2023

Presenta Ayuntamiento nuevos camiones recolectores para Poza Rica

** Recorren la ciudad las 17 unidades que reanudarán el servicio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Ver., junio 20 de 2023.– El alcalde Fernando Remes Garza lidera la transformación del servicio de recolección de basura en Poza Rica, presentando con las 17 nuevas unidades que se encargarán de mantener nuestra ciudad limpia y ordenada, en un recorrido por diferentes puntos de la ciudad.

Estas nuevas unidades representan un importante avance en el compromiso del gobierno municipal por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la imagen urbana de la ciudad, pues asegurarán una recolección eficiente y oportuna, contribuyendo a mantener nuestra ciudad en óptimas condiciones sanitarias.

La gestión para que estas unidades estén al servicio del municipio, demuestra el esfuerzo del Gobierno Municipal por fortalecer la eficiencia y cobertura de recolección en el municipio, pues además de los 17 camiones, se tendrán 6 unidades de menor tamaño para acceder a vialidades más estrechas, logrando aumentar al menos dos veces la operatividad en comparación con la ofrecida por la concesionaria.

Durante el recorrido, los ciudadanos recibieron con entusiasmo esta noticia, pues con estas nuevas unidades, se espera un notable incremento en la eficiencia del servicio de recolección de basura, lo cual beneficiará a todos los habitantes de Poza Rica.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/presenta-ayuntamiento-nuevos-camiones.html

Inicia DIF Tihuatlán con programa desayunos escolares fríos

**Reconoce Paty Ortiz acciones del DIF estatal para beneficio de niñez tihuateca

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz,  junio 20 de 2023.- Con el objetivo de que la niñez tenga acceso al consumo de alimentos nutritivos que favorezcan su desarrollo y un mejor rendimiento escolar, el DIF dió inicio al Programa de Desayunos escolares fríos, procedente del gobierno del estado, a través del DIF de Veracruz, con el que se beneficiarán a 2 mil, 930 niños de Preescolar, Primarias y Educación Especial.

Al inicio de esta entrega, la presidenta de esta dependencia municipal, Patricia Ortiz de Gómez, afirmó que de acuerdo a la iniciativa del DIF estatal que encabeza, Rebeca Quintanar Barceló, se han logrado dotar 336 desayunos durante toda la semana, donde se pretende beneficiar a 75 localidades, así como planteles ubicados en la zona urbana.

“Este día se entregaron 336 desayunos escolares fríos a varios planteles, de entre los beneficiados, 60 corresponderán a Preescolares, 45 primarias y 1 Centro de Atención Múltiple CAM, CONAFE y primarias de todo el municipio, beneficiando a 75 comunidades y cabecera municipal”, destacó Paty Ortiz.

Indicó que las escuelas beneficiadas provienen de las comunidades como; La Loma, Jiliapa II, Las puentes, La reforma, Piedra clavada, El oriente, Emiliano Zapata, La Loma, Lázaro Cárdenas, Antorcha Campesina, Tecoxtempa II, Las piedras, San Pedro Miahuapan, Zipatlán, Ramón Caracas Lara, El mamey, Emiliano Zapata (La Bomba), entre otros.

Patricia Ortiz Galassi, reconoció el respaldo del gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, que gracias a este programa se logrará que la niñez tenga una mejor alimentación, misma que reflejará en un mejor rendimiento escolar, mejorando también su desarrollo, físico y mental; “seguiremos trabajando en coordinación con el DIF estatal, para beneficiar a las y los niños de Tihuatlán”, concluyó.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/inicia-dif-tihuatlan-con-programa.html

Fernando Remes entrega apoyos para nutrición en primera infancia a pozarricenses

**Benefician a 400 familias con la entrega 800 botes de leche en polvo

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Ver., junio 20 de 2023.– Este martes, el alcalde Fernando Remes Garza encabezó la entrega de 800 latas de leche en polvo, en apoyo a 400 madres en situación vulnerable, para la nutrición de niñas y niños en etapa de primera infancia.

Esta iniciativa, llevada a cabo como parte del programa municipal Vive Bien y en cumplimiento de los planes de desarrollo nacional, estatal y la Agenda 2030 de la ONU, busca brindar un apoyo significativo a quienes menos tienen.

La entrega de estos botes de leche en polvo representa un gesto de solidaridad y compromiso por parte del Gobierno Municipal de Poza Rica. Cada lata contiene 1.08 kilos de leche en polvo, que serán de vital importancia para garantizar una nutrición adecuada y un desarrollo óptimo de los niños de 1 a 3 años de edad, quienes se encuentran en una etapa crucial de su crecimiento.

Durante su intervención, el alcalde Fernando Remes Garza reafirmó el compromiso de su administración en trabajar en beneficio de aquellos que más lo necesitan, alineado con los principios y valores promovidos por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Este acto de entrega de botes de leche en polvo es un claro ejemplo del esfuerzo conjunto para brindar apoyo y bienestar a las familias pozarricenses.

El impacto de este apoyo trasciende más allá de la entrega de las latas de leche en polvo. Representa una oportunidad para que los niños en situación vulnerable tengan una alimentación adecuada y puedan alcanzar su máximo potencial en su etapa de la primera infancia. El bienestar de los más pequeños es una prioridad para el Gobierno Municipal de Poza Rica y esta entrega de leche en polvo refuerza ese compromiso.

Cabe mencionar que la organización de esta entrega ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación entre el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, y el DIF Municipal. Ambas instituciones trabajan de la mano para garantizar que estos apoyos lleguen a las familias que más lo necesitan y puedan brindarles un respiro en su economía familiar.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/fernando-remes-entrega-apoyos-para.html

lunes, 19 de junio de 2023

Ayuntamiento atiende limpia pública en Poza Rica

**Establecen rutas y horarios para reanudar recolección de basura

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 19 del 2023.– En un importante encuentro, autoridades municipales de la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza sostuvieron una reunión con los presidentes de comités vecinales.

Durante la reunión, se abordaron diversos temas, entre ellos el anuncio de las nuevas rutas horarios de recolección de basura, así como la escucha de las problemáticas de la ciudadanía y la solicitud de su estrecha cooperación para difundir la importancia de este servicio.

Debido al contrato próximo a terminar con la concesionaria de basura, ya se están tomando las medidas pertinentes para garantizar el servicio de recolección en Poza Rica. Gracias a la buena gestión del alcalde Fernando Remes Garza, el Ayuntamiento ha logrado asegurar un total de 23 unidades, incluyendo camiones y unidades de menor tamaño que permitirán acceder a vialidades más angostas, una cifra que supera en gran medida la operatividad previa.

A partir de este jueves, el servicio de recolección de basura se reanudará en su totalidad, operando de 06:00 a 15:00 horas y siguiendo las mismas rutas establecidas previamente, eliminando los turnos nocturnos. Esta medida busca garantizar que todos los ciudadanos de Poza Rica cuenten con un servicio eficiente y oportuno para el adecuado manejo de los residuos.

La reunión de hoy se llevó a cabo entre la Regiduría Octava y las direcciones correspondientes, con presidentes del Comité de Concertación y Participación Social, pero durante toda la semana, las autoridades municipales se reunirán con los respectivos enlaces de cada área, así como con el resto de los comités y jefes de manzana, con el objetivo de informar debidamente a la ciudadanía sobre la situación actual y atender sus necesidades de manera efectiva.

El alcalde Fernando Remes Garza reafirma su compromiso de trabajar en beneficio de las y los pozarricenses, garantizando servicios básicos de calidad y escuchando las demandas de los ciudadanos. La reanudación total del servicio de recolección de basura es un gran logro que refleja el compromiso con la transformación de la ciudad en imagen, limpieza y cuidado ambiental.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/ayuntamiento-atiende-limpia-publica-en.html

Optimizan red de caminos en Tihuatlán

**Más de 3 MDP obra de concreto hidráulico para habitantes de Pueblo Viejo

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com  

Tihuatlán, Veracruz, junio 19 de 2023.- Con el objetivo de mejorar los accesos en zonas rurales, el gobierno de Leobardo Gómez Gonzales, ejerce 3 millones, 383 mil pesos, en la construcción de la obra de 3 mil, 185 metros cuadrados de pavimento hidráulico, con el que se mejorarán las condiciones de dicho acceso, luego de que por años permanecía en las malas condiciones.

Tras la puesta en marcha de esta importante obra, el alcalde Leobardo Gómez González, dijó que su gobierno trabaja en la búsqueda por el crecimiento del municipio, así como del mejoramiento de los accesos importantes que comuniquen de manera segura la zona rural con la cabecera municipal, siendo este propósito de su proyecto.

Al respecto, el director de Obras públicas, Erik Pérez Álvarez, manifestó que con esta obra se verán beneficiados los habitantes de esta localidad, en el tramo mejor conocido como “El Faro”; también así, las localidades aledañas como; “Nueva Constitución y San Nicolás”, ya que este camino habilitado ayudará a una mejor accesibilidad vial a todos los habitantes en donde se tendrán caminos fuertes y dignos.

Agregó que hasta el momento esta obra lleva un 50 por ciento físico de avance, así como como la creación de la limpieza trazo y nivelación de los 490 metros lineales, al cual se añaden; el afine y compactación de la terracería, el tendido y compactación del material de banco, con el que se iniciaron los trabajos.

Finalmente, Erik Pérez Álvarez, dijó que este gobierno encabezada por Leobardo Gómez González, cuida hasta el más mínimo detalle de cada obra, realizando pruebas de laboratorio para llevar un mejor control de calidad, así, como en esta que se ha trabajado en equipo con el supervisor, la localidad, la empresa contratista y el comité de la obra, a fin de establecer los cimientos que garanticen la calidad que perdurará por muchos años.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/optimizan-red-de-caminos-en-tihuatlan.html

domingo, 18 de junio de 2023

“Apoyo al deporte pozarricense es un hecho”: Fernando Remes

**Rescata espacios deportivos del abandono

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, junio 18 de 2023. – Este fue un fin de semana de logros para la administración del alcalde Fernando Remes Garza respecto a su compromiso con el deporte, pues entregó la rehabilitación del recién nombrado Campo Albino Díaz, de la colonia Arroyo del Maíz, y el Campo Deportivo Juan Chino, ubicado en la 27 de Septiembre. Espacios emblemáticos, que han sido testigos del crecimiento de grandes deportistas pozarricenses y estuvieron abandonados por administraciones pasadas.

Durante los actos de entrega, el Presidente Municipal estuvó acompañado de deportistas y promotores del deporte, quienes celebraron la atención que finalmente se le ha dado a las áreas deportivas del municipio. El alcalde Fernando Remes Garza destacó que una de las prioridades de su gobierno ha sido apoyar el deporte en Poza Rica, no solo con palabras, sino con hechos tangibles.

En su mensaje, el alcalde enfatizó la importancia de trabajar en equipo para cumplir con la meta de transformar todos campos de la ciudad. Para lograrlo, se pusó en marcha el Programa Municipal de Bienestar Social "Espacios Dignos Vive el Deporte", por la Dirección de Desarrollo Social y Humano, la Dirección del Deporte, en estrecha colaboración con otras direcciones, así como ligas y asociaciones deportivas, abarcando acciones de mejora de instalaciones deportivas como son gradas, luminarias, láminas, contenedores, así como la reciente adquisición de un tractor cortador de césped.

Posteriormente, en un gesto significativo, se entregaron reconocimientos a los familiares del “Rey del Triple” de la Liga Mexicana, Albino Díaz, así como a cinco destacados personajes que han dado gloria y prestigio al deporte en Poza Rica.

Entre ellos se encontraban el Ing. César Ordoñez Hurtado, pionero en la construcción del proyecto del complejo deportivo; Manuel Cuevas, Tesorero del patronato del campo; Bruno García Valencia, estelar jugador de fútbol veterano; Héctor Vences Espinoza, Presidente de la Liga Municipal de Veteranos; y José Luis Malibrán Lacorte, ex futbolista profesional reconocido a nivel nacional.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/apoyo-al-deporte-pozarricense-es-un.html

Refuerza Toño Luna la unidad en Veracruz con FENAL y Juárez Siglo XXI, en favor del proyecto del Marcelo Ebrard

**Reiteró que, con el respaldo del líder nacional de FENAL, Juan Carlos Sánchez Magallán, la agrupación recobrará fuerza política en Veracruz, para continuar la transformación

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, 17 de junio de 2023.- Tres exitosas tomas de protesta de los Comités Municipales de la agrupación Juárez Siglo XXI en Poza Rica, Tuxpan y Papantla, con el respaldo de la Federación Nacional de la Abogacía Liberal (FENAL) en Veracruz, dan cuenta del líderazgo del diputado local Toño Luna Rosales para reforzar la unidad en Veracruz, con miras a apoyar el proyecto político del ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Previo a la toma de protesta en Papantla, el presidente estatal de la FENAL, fue claro al señalar que la unidad en Veracruz está recobrando fuerza con la integración de hombres y mujeres comprometidos en consolidar una política de bienestar y humanismo, vertientes del líderazgo del aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación.

En compañía del presidente nacional de FENAL, Juan Carlos Sánchez Magallán, Luna Rosales Reiteró que con el respaldo del líder nacional de FENAL, Juan Carlos Sánchez Magallán, la agrupación recobrará fuerza política en Veracruz, para continuar la transformación e instó a los integrantes de las Comisiones Municipales Juárez Siglo XXI Capítulo Poza Rica, Tuxpan y Papantla a “seguir motivando las ganas y el deseo de seguir transformando y hacer del derecho, de la ley, la justicia y la verdad, cimientos sólidos que garanticen el arribo a una nueva y mejor sociedad que será heredada a las nuevas generaciones".

Dejó en claro que hay fuerza y unidad política para continuar la transformación, con la finalidad de promover importantes políticas públicas para la defensa de los derechos humanos, ambientales, la salud, porque ese es el espíritu del derecho, la defensa del ser humano y de su integridad.

“En FENAL y con el apoyo de Juárez Siglo XXI, avanzamos firmes en integrarnos a los proyectos que signifiquen bienestar y confiamos que en la propuesta de Ebrard Casaubón habrá continuidad a los preceptos de la transformación”, dijó.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/06/refuerza-tono-luna-la-unidad-en.html