viernes, 19 de mayo de 2023

ORFIS capacita a Comités de obra de Tihuatlán

**Avala Leobardo Gómez acciones que esclarecen la buena aplicación de recursos para beneficio del municipio y comunidades

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., mayo 19 de 2023.- El Órgano de Fiscalización Superior del estado ORFIS, bajo el Programa de “Jornadas Permanentes de Capacitación a Servidores Públicos y Órganos de Participación Ciudadana”, llevó a cabo este día la capacitación; (Vía Streaming) a integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal y Comités de obra de este municipio, a fin de fortalecer información sobre la aplicación de los diferentes paquetes de obra del ejercicio de 2023.
 
El auditorio municipal Benito Juárez García, fue el escenario donde se congregaron los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal, Comités de Obra y Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), donde el ORFIS, a través de su plataforma tocó los temas relacionados con la Participación Social en la Planeación, Ejecución y Vigilancia de los recursos Públicos, con la finalidad de que exista transparencia y una justa ejecución de los recursos para obra en las 84 comunidades.

De acuerdo a este organismo regulador, a través de un comunicado, dió a conocer que emprende esta capacitación en toda la entidad, tocando a Tihuatlán reunir a los diversos entes, siendo la Dirección de Participación Ciudadana, llevar a cabo la organización y el exhorto a los mencionados organismos constituidos bajo el cumplimiento del Programa General de Inversión 2023.

“Informamos que continuaremos con el esquema de videoconferencias, mediante el cual el ORFIS, apoya a las administraciones municipales para cumplir con el mandato de informar a la ciudadanía de las actividades que realizan los servidores públicos”, concluye.

De acuerdo al objetivo que busca fortalecer la infraestructura pública en las comunidades, la actual administración que preside Leobardo Gómez, es que en este municipio se siguen las normas que establecen las instancias como el ORFIS, de ahí la importancia de estas conferencias que mejorarán la aplicación de los recursos en cada obra, así también del valor de cada uno de los organismos municipales, compuestos por la ciudadanía que exigirán una mejor calidad en las mismas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/orfis-capacita-comites-de-obra-de.html

Capacitan a pozarricenses en vigilancia de recursos

**Ayuntamiento y ORFIS fortalecen rendición de cuentas con capacitación a órganos de Participación Ciudadana

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 19 de 2023.– Este viernes, se impartió una capacitación por parte del Órgano de Fiscalización Superior a los integrantes de los distintos órganos de Participación Ciudadana que conformó el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Cuarta y la dirección del ramo correspondiente, con el objetivo de proporcionales toda la información y herramientas necesarias, para garantizar el derecho de la ciudadanía a la planeación democrática y el acceso a la información, coadyuvando a un eficiente manejo de los recursos públicos.

La ponencia se dió en la Biblioteca Municipal “Francisco Lira Lara”, como parte de la Jornada Permanente de Capacitación a Servidores Públicos y Órganos de Participación Ciudadana, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, así como la relación gobiernociudadano, en un marco de respeto, incentivando la cercanía entre pozarricenses y sus servidores públicos.

Durante la plática se presentaron las funciones correspondientes de cada órgano ciudadano, incluyendo COPLADEMUN, CDM y Comités de Contraloría Social o Participación Social, así como servidores públicos de la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza.

Al finalizar la capacitación, los participantes reforzaron sus habilidades para la implementación de acciones que beneficien de manera prioritaria a la población con mayores carencias, además de adquirir conocimientos sobre las atribuciones, alcances y procesos del ORFIS.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/capacitan-pozarricenses-en-vigilancia.html

jueves, 18 de mayo de 2023

Pozarricenses se benefician con programa “Mejorando Vidas”

**El Ayuntamiento de Poza Rica y la Congregación Mariana Trinitaria entregaron tinacos subsidiados

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 18 de 2023.– Gracias al programa “Mejorando Vidas”, que gestiona el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, 21 familias fueron beneficiadas con la entrega de tinacos subsidiados, logrando mejorar su calidad de vida.

La entrega se llevó a cabo este jueves, en un evento que refrenda el compromiso de la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza con encontrar soluciones integrales a las necesidades de la ciudadanía.

En su mensaje, el representante de los beneficiarios agradeció a las autoridades municipales por tener una buena disposición en materia social, pues además del programa “Mejorando Vidas”, el Ayuntamiento de Poza Rica maneja otros programas que buscan disminuir el rezago social y situaciones de desigualdad.

Cabe mencionar que el programa cuenta con distintas convocatorias vigentes y los interesados son bienvenidos a presentarse en la Ventanilla de Gestión en la Dirección de Desarrollo Social y Humano, presentando copia de INE, CURP y comprobante de domicilio, para solicitar cualquier de los apoyos subsidiados disponibles.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/pozarricenses-se-benefician-con.html

miércoles, 17 de mayo de 2023

Entrega DIF Tihuatlán 10 refrigeradores a familias de El Águila

**Gobierno del estado y municipal subsanan carencias en zonas marginadas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., Mayo 17 de 2023.- Bajo el Programa de “Desarrollo a la Vivienda y a la Comunidad”, implementada por el gobierno del estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, en este municipio la titular de este organismo, Patricia Ortiz de Gómez hizó entrega de 10 refrigeradores a familias de la Localidad de Él Águila.

Con el propósito de fortalecer las condiciones de vida de dichos habitantes, el equipo laboral del DIF tihuateco trasladó los enseres domésticos a esta localidad, para dar cumplimiento a las familias beneficiadas, ayudando con ello al mejoramiento y comodidad, prologando la duración de los alimentos y artículos perecederos.

La titular del DIF municipal, Paty Ortiz Galassi, manifestó que ante las necesidades de la población al que esta administración representa, esta institución mantiene un trabajo en conjunto con el DIF Estatal, encabezada por Rebeca Quintanar Barceló, quien ha destacado que dichas acciones son encauzadas a garantizar las condiciones básicas necesarias para vivir dignamente.

“Con la entrega de estos refrigeradores ayudamos a mejorar las condiciones de bienestar de las familias en situación de necesidad, es un trabajo que el DIF de este municipio, bajo la coordinación del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, a través del DIF del estado, es que hacen posible que estas familias de El Águila, logren cambiar las condiciones de vida en todos los aspectos”, expresó.

Finalmente, señaló que esta institución mantiene las puertas abiertas a la población, atendiendo las necesidades básicas e incluyendo a las familias en programas de beneficio como el actual; de Desarrollo a la Vivienda y a la Comunidad, de la cual han partido diversos apoyos para Tihuatlán como; láminas de Zinc, tinacos para almacenamiento de agua, además de fortalecer la economía de las familias con el envío de despensas, así como de los programas de alimentación a la población escolar, entre otros.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/entrega-dif-tihuatlan-10-refrigeradores.html

Fernando Remes entrega mobiliario a primaria en Cerro del Mesón de Poza Rica

**La primaria Josefa Ortiz de Domínguez se benefició con 31 pupitres y un pintarrón

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 17 de 2023.– El Presidente Municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, visitó la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el Ejido Cerro del Mesón, una zona de atención prioritaria en el municipio, con el objetivo de entregar un invaluable apoyo a la escuela en forma de mobiliario para mejorar las condiciones de estudio de sus alumnos.

La donación consistió en 31 pupitres seminuevos y un pintarrón, los cuales fueron gestionados por el Ayuntamiento de Poza Rica a través de la Regiduría Quinta y la Dirección de Educación, siguiendo las instrucciones del alcalde Fernando Remes Garza. El mobiliario fue donado por la escuela Enrique C. Rébsamen y recibió mantenimiento por parte del personal de la Dirección de Servicios Públicos, para garantizar que esté en las mejores condiciones posibles.

En su intervención, la directora de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Mtra. María Guadalupe Reyes Moncayo, expresó su gratitud y emoción al recibir al alcalde en el plantel. Destacó que es la primera vez, después de muchos años, que un alcalde visita la escuela y agradeció el apoyo del gobierno municipal, pues este gesto dejará un impacto positivo en el desarrollo educativo de los estudiantes.

Durante el evento, el alcalde Fernando Remes Garza reiteró su compromiso con la educación y su determinación de dignificar los espacios destinados al desarrollo de niñas y niños en Poza Rica, agradeciendo a la directora de la escuela Enrique C. Rébsamen, Mtra. Griselda Reyes Escamilla, por atender su solicitud de la donación del mobiliario en un acto de solidaridad por el bien de la niñez.

Posteriormente, el alcalde entregó un equipo de cómputo a la Subagente Municipal del Ejido Cerro del Mesón, Teresa de Luna Salazar, para respaldarla en sus labores administrativas. Esta acción busca fortalecer los lazos de colaboración entre el gobierno municipal y la comunidad, así como brindar herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/fernando-remes-entrega-mobiliario.html

martes, 16 de mayo de 2023

Ayuntamiento y empresarios, suman voluntades para beneficio de familias de Poza Rica

**Entregan 300 contenedores a familias que residen en zonas de atención prioritaria

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 15 de 2023.– Este martes, el alcalde Fernando Remes Garza encabezó la entrega de contenedores de agua a 300 familias pozarricenses. Un gesto que no solo representa una solución inmediata para sus necesidades básicas, sino también un firme compromiso del gobierno municipal de velar por el bienestar de cada hogar en Poza Rica.

El evento se realizó en la Pérgola del Parque Juárez, donde estuvieron presentes ediles, encabezados por el Presidente Municipal, quien dió a conocer que las familias beneficiadas residen en zonas donde carecen de certeza jurídica, reiterando su apoyo inquebrantable y el de su administración para realizar las gestiones necesarias que permitan mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.

Los contenedores están hechos de un material metálico para su larga duración, con un recubrimiento epóxico de grado alimenticio, por lo tanto, no importa que tipo de material orgánico almacenen en el recipiente, en ningún momento se verá en riesgo la salud de la ciudadanía, pues también protege contra la corrosión, químicos y humedad.

Cabe destacar que los apoyos fueron donados al municipio por el Consejo Coordinador Empresarial de la Zona Norte de Veracruz, como resultado de la excelente relación que el Presidente Municipal ha cultivado con el sector empresarial, una relación basada en el mutuo compromiso de transformar a Poza Rica.

La gestión de estos apoyos estuvó a cargo del Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano. Mediante un minucioso estudio socioeconómico y considerando a aquellos ciudadanos que aún no habían recibido apoyos previamente, se seleccionaron a las 300 familias beneficiarias. Este enfoque garantiza que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, brindando un impulso real y tangible al bienestar de la población.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/ayuntamiento-y-empresarios-suman.html

lunes, 15 de mayo de 2023

Llueven críticas contra el gilipollas de Francisco Javier Velázquez ex alcalde de Poza Rica por "hacer caravana con sombrero ajeno" derivado a la Planta de Fertilizantes

**No mostraron ningún documento, más que la solicitud dirigida a PEMEX para que cediera los derechos del predio del CPE a el municipio fechado en 2017, con el fin de administrar el inmueble, que los directivos de la empresa pública rechazaron

**Considerado cadáver político, se encuentra con una sola tribu de MORENA, pese que presume ser delegado, esa figura no existe en los estatutos, sino de coordinadores de distrito, consejeros nacionales y congresistas estatales
 
**Se hacen chaquetas mentales el ex trabajador inactivo de confianza de la paraestatal, y la diputada federal levantadedos, han brillado por su ausencia las gestiones a favor de su distrito y jurisdicción local, durante sus casi dos periodos legislativos y 4 años de gobierno

**Como están próximo los destapes de las corcholatas a nivel nacional y de Veracruz, sus lambiscones de la Secretaria de Energía, no hayan ni como quedar bien, aunque solo vendan espejitos de fayuca, esos que son de desechos  

Redacción: Elena Mancilla

Poza Rica, Veracruz, mayo 15 de 2023.- Después de haber ejercido una administración gris durante su gobierno de 2018 a 2021, Francisco Javier Velázquez Vallejo, cerró con mas claroscuros que logros, pues la traición que hizó a los pozarricenses está “a flor de piel” ante la destrucción del arco de bienvenida de la carretera Poza Rica-Cazones, que representa un daño patrimonial de más de un millón 689 mil pesos.

Por tantas atrocidades, que cometió el gilipollas del ex alcalde de Poza Rica, han llovido múltiples críticas en su contra, pues como no tiene credibilidad y por ende no cuenta con respaldo del pueblo bueno, pero no tonto, “hace caravana con sombrero ajeno" adjudicándose la gestión de la Planta de Fertilizantes, que realizó en tiempo y forma el Gobierno Municipal que representa Fernando Remes Garza, tras la visita en 3 ocasiones al municipio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Cabe aclarar, que durante la administración de Francisco Javier Velázquez, el huésped de Palacio Nacional no visitó el municipio, sin embargo, tras percatarse que su amigo Fernando Remes ganó la alcaldía y diputación federal, de forma impresionante arribó a la ciudad en tres o 4 ocasiones muy contento, dió el respaldo de los proyectos al munícipe que presentó el entonces delegado de CONATRAM, entre los que destaca la Planta de Fertilizantes, que fue supervisada el área y el inmueble del Complejo Petroquímico Escolín (CPE), acompañados del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, cómo del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez y la propia titular de la Secretaria de Energía Rocio Nahle García, oriunda de Zacatecas

No es casualidad que en este momentos, se hagan chaquetas mentales ambos personajes oscuros, es decir imaginan cosas irreales o falsas para evadir una realidad y responsabilidad de sus actos, que llegaron al poder por la marca de Andrés Manuel López Obrador, pero el tiempo dió la razón a los y las ciudadanas que abuchearon en Coatzintla a la diputada federal levantadedos, en 2018, fue testigo AMLO y la Parroquia Santiago Apóstol de ese municipio, después en 2021 el pueblo bueno y sabio volvió a rechazarla, tras votar por Fernando Remes Garza, a la alcaldía y diputación federal.

La desesperación y los nervios invaden a estos personajes de linaje oscuro, por los próximos destapes de las corcholatas a nivel nacional y de Veracruz, que hasta por quedar bien con la Secretaria de Energía, dicen que es veracruzana cuando es del estado de Zacatecas, tratando de vender espejitos de fayuca, esos que son de desechos, debido que están fuera de las simpatías de la población, ya que Francisco Javier Velázquez, endeudó a Poza Rica, mientras la diputada fracasada, la que va a calentar la curul, no ha bajado ningún proyectos para su tan cacaraqueada zona metropolitana.

 


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/llueven-criticas-contra-el-gilipollas.html

Ayuntamiento de Poza Rica conmemora Día del Maestro

**Ediles reconocen la huella que dejan en las vidas de estudiantes  

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 15 de 2023.– En el acto cívico de este lunes, el alcalde Fernando Remes Garza reconoció la invaluable labor, dedicación y compromiso de educadores pozarricenses, por proporcionar enseñanzas significativas que representan las herramientas para un mejor futuro de la juventud en el municipio.

Lo anterior en el marco del Día del Maestro, con el objetivo de honrar el trabajo que realizan las y los docentes, pues su amor por la enseñanza va más allá de las aulas, convirtiéndose en un pilar fundamental para el progreso de la sociedad.

Durante el evento, también se reconoció el talento de estudiantes pozarricenses; el primero, un alumno de la primaria Miguel Hidalgo, quien obtuvó el primer lugar a nivel 07 en el concurso de oratoria; así como las ganadoras del Concurso de Dibujo Juvenil 2023 del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, “Yo me cuido, yo respeto, yo no publico datos personales”.

Cabe mencionar que durante su mensaje, el edil aprovechó para hacer una mención especial en reconocimiento a las y los trabajadores del Ayuntamiento que trabajaron incansablemente por periodos prolongados de tiempo, ante las inclemencias del tiempo que se dieron el fin de semana, dando cumplimiento a su compromiso con las necesidades de la ciudadanía.

Durante el acto cívico organizado por el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Quinta y la Dirección de Educación, también estuvieron presentes ediles, la Presidenta del DIF Municipal, Diana Patricia Remes Oropeza; el representante del Supervisor Escolar de la Zona 07; el Supervisor Escolar de la Zona 167, Profesor Pedro Cibrian Pérez; la Subdirectora de la escuela Club de Leones No. 1, Prof. América Patricia Barrios Melchor, y la Directora de la primaria Miguel Hidalgo, Prof. Ana Luz Flores Carreón.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/ayuntamiento-de-poza-rica-conmemora-dia.html

Medalla “Profr. Rafael Ramírez” para la profra. Magali Gonzalez en el 33 aniversario de su labor docente

Felicitaciones para la profesora Magali González Salazar, quien recibe la medalla Profr. “Rafael Ramírez” que se otorga a los profesores, al cumplir 30 años de servicio, por su dedicación y esfuerzo diario en la docencia.

La profesora Magali González Salazar es una incansable gestora para el desarrollo de la Escuela Telesecundaria “Adolfo López Mateos” que dirige acertadamente en la comunidad Palma Sola, Coatzintla. Es también una gran promotora de la lectura en su escuela. Y cumple 33 años de servicio en la docencia, al recibir la medalla “Rafael Ramírez”.

Por lo que le felicitamos especialmente en este día del maestro.  

En la ceremonia de entrega de la medalla estuvó acompañada por Zenyazen Escobar, Secretario de Educación en el estado, y por el Profr. Daniel Cobarrubias, delegado del SNTE.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/medalla-profr.html 

Convive Balo Gómez con maestros en su día como forma de agradecer y honrar su labor

**Reconoce al magisterio que la dedicación en Tihuatlán está al 100%

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., Mayo 15, 2023.- Con la entrega de cientos de regalos, el actual gobierno presidido por Leobardo Gómez González, festejó a los trabajadores de la educación en su día. Acompañado por la titular del DIF, Patricia Ortiz de Gómez y ediles de su comuna, reconoció el trabajo del magisterio.

Durante un evento ofrecido en su honor, la actual comuna que preside Leobardo Gómez González, se dirigió a todos los maestros de todo el municipio, con el objetivo de reconocer su trabajo en cada uno de los salones de clases, dejando ahí toda su experiencia y juventud, sin más interés que solo enseñar a nuevas generaciones.

Mencionó que fue una muestra del reconocimiento y apreció para cada maestro y que la cobertura educativa en Tihuatlán se encuentra al 100 por ciento. Pero esa fortaleza y la dignidad se personaliza en el trabajo realizando en cada uno de los alumnos, agregando que su tarea es noble porque trabaja con la parte más sensible del ser humano; la mente.

“Ser maestro es un don porque tiene la vocación de servir, porque ejerce su profesión por convencimiento y pasión todos los días dentro de un aula y aún fuera de ella. El maestro transmite su conocimiento, pero no solo eso, también enseña a construirlos”, externó.

Agregó que, como ayuntamiento fue una manera de agradecer y honrar la hermosa labor de educar; “nos hemos tomado el tiempo, nuestro espacio y nuestra atención para agradecer el don y su vocación… feliz día del maestro”, concluyó.

Tras este pronunciamiento y proceder a la rifa de regalos, haciéndose acompañar por su esposa, Paty Ortiz Galassi, de los regidores del ayuntamiento, así como de la directora del DIF, Yunis Gómez Ortiz y demás personal, el alcalde Leobardo Gómez González, encabezó la entrega de premios a los maestros afortunados, destacando que labor de dedicación y enseñanza han sido las herramientas para obtener una educación de calidad.

Finalmente, al ritmo de un grupo musical “Estelar 30”, de la ciudad de Poza Rica, la actual administración ofreció una cena a los maestros en este día especial para este sector, pasando más tarde al baile popular en la que reunió a todos a la pista, concluyendo así esta velada del día del maestro.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/convive-balo-gomez-con-maestros-en-su.html

Lima Franco es aliado de la educación de Veracruz

**Celebra a más de mil maestros de la zona norte del estado de Veracruz

**Los maestros de Veracruz son de primera, aseguró
 
Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

POZA RICA, VER., mayo 15 de 2023.- “Hoy, la educación es la piedra angular de la transformación que estamos protagonizando, nuestro gobierno, liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto más que nunca el destino en manos de los mexicanos, pero sobre todo en las suyas, maestros”, afirmó José Luis Lima Franco en Poza Rica donde se reunió con más de mil maestros de la zona norte del estado de Veracruz.

En este sentido aseguró sin educación de calidad, no hay futuro con bienestar. Y ver su compromiso nos da confianza toda la certeza de un futuro mejor, hay que seguir acompañando el deseo de superación de la juventud transformadora.

El maestro José Luis Lima Franco compartió el pan y la sal con los docentes, también se llevaron a cabo rifas y reconoció la labor de los docentes, indicó “tengo la certeza de que nuestra calidad humana es nuestra mejor virtud. Y en esa personalidad, nuestros maestros han jugado un papel trascendental. Por eso prefiero enaltecer su valiosa labor”.

Además MCM respalda también el trabajo de Lima Franco, pues todos los docentes se han sumado a este movimiento, el cuál ha transformado la educación en Veracruz.

También estuvieron presentes el director de servicios de SESVER, Jorge Sisniega, el director general de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez, directores de primarias, secundarias, preparatorias y universidades, así como el alcalde Fernando Remes Garza.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/lima-franco-es-aliado-de-la-educacion.html