sábado, 11 de julio de 2015

Culmina gira internacional Totonaca en festival cultural en Rusia

*La Ceremonia Ritual de Voladores, la Danza de Guaguas y la palabra fueron los ejes de la presencia Totonaca
*El circuito incluyó el Festival Glastonbury y el Border Crossings, en el marco del Año Dual México-Reino Unido

 

Con su participación durante este fin de semana en el Festival Cultural Viva México, en Sochi, Rusia, finaliza el exitoso circuito de presentaciones internacionales de la delegación Totonaca del Centro de las Artes Indígenas, ubicada en Papantla, Veracruz. Este ciclo de presentaciones incluyó el Festival Glastonbury 2015 y el Border Crossings, ambos ingleses, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

En todas sus apariciones, la Ceremonia Ritual de Voladores, la Danza de Guaguas y la palabra Totonaca deslumbraron, conmovieron y emocionaron a los espectadores.
La delegación Totonaca forma parte de las expresiones culturales mexicanas que protagonizan las actividades del Festival Cultural Viva México, en Sochi, el principal centro vacacional ruso de la costa del Mar Negro y sede de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno.


El festival se llevó a cabo  del 3 al 12 de julio y la Ceremonia Ritual de Voladores fue protagonista durante la inauguración, que contó con la presencia del Agregado Cultural de México en Rusia, Jorge Reynoso Pohlenz, las autoridades locales y representantes de los medios informativos rusos.


Esta presencia internacional de las artes de la tradición Totonaca muestra el vasto trabajo de regeneración cultural que lleva a cabo el Centro de las Artes Indígenas, mismo que lo merecedor de integrase a la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), y el esfuerzo del Festival Cumbre Tajín para hacer visible la diversidad y la riqueza de la Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (unesco, 2009) mediante el cumplimiento del correspondiente Plan de Salvaguardia en todos los ámbitos: mantenimiento, difusión, transmisión y fortalecimiento de todos los ámbitos cotidianos, simbólicos y prácticos del ritual.


La presencia mexicana en Sochi incluye a Fernando de la Mora, el Ballet de Mexcaltitlán, el Mariachi Gama Mil, el Abraham Barrera Ensamble, Sonexy Paté de Fua, entre otros artistas, así como degustaciones gastronómicas, teatro y talleres para conmemorar el 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia.


El festival se llevó a cabo  del 3 al 12 de julio y la Ceremonia Ritual de Voladores fue protagonista durante la inauguración
Concluye presentaciones internacionales de la delegación Totonaca del Centro de las Artes Indígenas en Sochi, Rusia
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/07/culmina-gira-internacional-totonaca-en.html
Tumba autobús de turismo un transformador y destroza poste de luz

*La cuadrilla de la CFE a paso de tortuga 


Por: María Elena Mancilla Gómez


Papantla, Veracruz.- Un autobús del trasporte de turismo, destrozo cables, poste de concreto y tumbó un transformador de la Comisión Federal de Electricidad. El accidente se registró alrededor de las 15:30 horas de este sábado, sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, antes de llegar a la esquina de la arteria de Quintana Roo, específicamente a la altura de las inmediaciones del estacionamiento de “Súper Che” de Papantla.


Se presume que puede haber afectaciones en varios comercios del centro de la ciudad, aún cuando “Súper Che” cuenta con un generador de energía que consume diesel. El propietario del hotel Pulido, preciso que el irresponsable chofer trato de darse la vuelta en una calle en donde circulan 2 vehículos.


Mientras tanto las familias del sector Naranjo se encuentran sin el suministro de energía eléctrica y los trabajos del personal de la CFE, van a paso de tortuga, esos que se jactan de ser una empresa de clase mundial, pues los directivos envían a las cuadrillas de trabajadores con equipo que utilizan los albañiles marro y otras de esas herramientas.


Los responsables de “Súper Che” o “Chedrahui” no reportan pérdidas económicas, aunque los consumidores han dejado de realizar sus respectivas compras, pues el generador de energía no cumple las expectativas para alumbrar toda la tienda comercial y su estacionamiento.
 

Chofer irresponsable de autobús de Turismo rompe cables, transformador y poste de luz

Directivos de la CFE envían a las cuadrillas de trabajadores con equipo obsoleto
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/07/tumba-autobus-de-turismo-un.html

jueves, 9 de julio de 2015

PEMEX impartió plática informativa a vecinos del pozo Mecatepec 110

Tihuatlán, Ver.- Petróleos Mexicanos llevará a cabo trabajos de mantenimiento con equipo varillero en el pozo Mecatepec 110 para que la instalación esté en óptimas condiciones de operación.

A través de una plática informativa efectuada por el Grupo Multidisciplinario de Asuntos Externos del Activo de Producción Poza Rica Altamira y personal de la compañía OPP Servicios Petroleros, los vecinos fueron notificados de que los técnicos de Pemex están capacitados para atender cualquier contingencia, de acuerdo al Plan de Respuesta a Emergencias.

Asimismo, les fueron entregados trípticos informativos sobre medidas de seguridad e información de los sistemas y dispositivos de seguridad, para las actividades que cotidianamente se realizan en el pozo.


Pemex  fortalece la seguridad y protección ambiental en beneficio de la comunidad
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/07/pemex-impartio-platica-informativa.html
Sociedad Civil exige a INAH frene demolición de casa que data de 1900

*Pretenden construir la tienda comercial “Aurrera” en pleno centro histórico de la ciudad de Papantla
*En riesgo de perder “Pueblos Mágicos”


Por: María Elena Mancilla Gómez


Papantla, Veracruz.- La extraordinaria riqueza cultural que ofrece el municipio, único en el mundo con 3 patrimonios de la Unesco, la ciudad sagrada de El Tajín, el ritual de los Voladores de Papantla y el Centro de las Artes Indígenas, incluso cuenta con la denominación de origen de la vainilla que es uno de los principales productores a nivel global, factor importante para conservar la designación  de “Pueblo Mágico”,  sin embargo, podría estar en riesgo de seguir percibiendo los recursos que emanan de este programa que brinda la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), que preside, Claudia Ruíz Massieu, debido que pretenden construir la tienda comercial “Aurrera” en pleno centro histórico de la ciudad.


Para ello, el comité de “Pueblo Mágico”,  en Papantla, representada por Arturo Solares Rivera, exigió mediante un comunicado dirigido al Instituto Nacional de Antropología e Historia, frene la demolición de la casa que data de 1900, propiedad de Rafael de la Fuente, solo que “brilla por su ausencia” la determinación de los responsables de INAH.


Ante esa situación, la sociedad civil se organiza, exigirán  al alcalde Marcos Romero Sánchez, detenga la magna obra y niegue el permiso de uso de suelo de “Bodega Aurrera”, que se erigirá con estacionamiento, ubicada entre la calle Juan Enríquez y Pino Suarez, en la que se identifican puntos de embotellamiento por la afluencia de coches y autobuses y por la estrechez de las vías.


 En ese marco de protestas, los prestadores de servicios empresariales y de otros giros de actividades, solicitaran el respaldo de la diputada federal, Jeanny Arroyo Ruiz, y de la congresista electa de San Lázaro, Heidi Salazar Espinosa, como de la legisladora local, Mariela Tovar Lorenzo, impidan se lleve a cabo esa apertura, aunque dicen no se oponen al progreso del desarrollo comercial, lo que sugieren es que se construya fuera del centro de la ciudad, pues dentro de ese perímetro se localizan 5 Instituciones de Banca Múltiple, lo que daría origen a que se incrementara mucha más el  congestionamiento vehicular.


Exigen a los responsables del INAH y al presidente municipal Marcos Romero Sánchez, frene la demolición de vivienda que data de 1900


En peligro de perder la denominación de Pueblo Mágico por construcción de Bodega Aurrera”
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/07/sociedad-civil-exige-inah-frene.html

martes, 7 de julio de 2015

PEMEX atiende chapopoteras en Paso de Palomas, Tamiahua
Tamiahua, Ver.-Para atender las emanaciones naturales de aceite detectadas en la comunidad de Paso de Palomas, Pemex construyó el pasado diciembre  un cárcamo de 50 metros cúbicos de capacidad, complementario a uno similar con el que ya se contaba en la zona. En cada uno se efectúa la recuperación de hidrocarburo dos veces por semana, programa que se incrementa en temporada de lluvias.

En días pasados y a consecuencia de las lluvias, se detectaron iridiscencias o manchas de hidrocarburo sobre cuerpos de agua. Personal de Pemex identificó el punto de afloramiento natural en un lugar aledaño a las emanaciones y cárcamos existentes por lo que se instalaron cordones oleofílicos y barreras vegetales, además de la aplicación de felpa absorbente; al efectuar un recorrido por los márgenes de arroyos, no se detectó contaminación.

En esta zona del municipio se tienen detectadas emanaciones de crudo, conocidas como chapopoteras.

 Cabe destacar que fueron este tipo de manifestaciones naturales las que permitieron a las compañías petroleras conocer la riqueza del subsuelo en esta región, con el subsecuente desarrollo de la industria.


Pemex atiende las emanaciones naturales del hidrocarburo, detectadas en la comunidad de Paso de Paloma en Tamiahua
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/07/pemex-atiende-chapopoteras-en-paso-de.html
Oro pierde 1.30% ante panorama en China

México,  D.F.- Este martes la cotización del oro registró una pérdida de 1.30 por ciento, al cotizarse en mil 155.10 dólares por tonelada métrica, debido a la preocupación del mercado respecto a los índices accionarios en China, en especial el Hang Seng China Enterprises.


De acuerdo con Banco Base, la caída de dicho índice no se ha detenido a pesar de las medidas empleadas por el gobierno de ese país para contenerlo, lo cual revela que los inversionistas especulan negativamente sobre la economía china.


Por su parte, la plata finalizó la jornada con una pérdida de 4.25 por ciento, al cotizarse en 15.081 dólares por onza; mientras que el cobre se vendió en cinco mil 329 dólares por tonelada métrica, su menor nivel desde 2009, al perder 4.43 por ciento.


La caída en los índices accionarios en China redujo el apetito por commodities, debido a que el gigante asiático es el principal comprador de metales industriales a nivel mundial.
A su vez, el precio del aluminio tuvo una baja de 1.77 por ciento, al cerrar en mil 623 dólares, y el plomo retrocedió 2.38 por ciento, al finalizar en mil 710.25 dólares por tonelada métrica.


En el mercado energético, el Brent del Mar del Norte se ubicó en 57.40 dólares por barril, con una pérdida de 1.52 por ciento; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) concluyó con una ganancia de 0.95 por ciento, al cerrar en 53.03 dólares por tonel.
(Con información de Notimex)


Asia vive la fiebre del oro ante compras récords del metal precioso
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/07/oro-pierde-1.html
Pemex inicio investigación sobre presuntos actos de extorsión

*Mediante operativo de la PGR detienen a tres personas en un restaurante de Polanco, uno de ellos trabajador de la empresa pública

México, D.F.- A denuncia de un trabajador de Pemex Exploración y Producción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició, de acuerdo con sus facultades, una investigación sobre presuntos actos de extorsión por parte de funcionarios de Petróleos Mexicanos a la compañía Súper Pereyra, S.A. de C.V.

Desde el primer momento, la Dirección General de Pemex instruyó a brindar todas las facilidades y el apoyo para el adecuado desarrollo de la investigación hasta llegar a las últimas consecuencias.

Esta denuncia se refería a la licitación convocada por Petróleos Mexicanos para servicios de alimentación y hotelería en plataformas habitacionales en la Sonda de Campeche.

Supuestamente los acusados solicitaron a dicha empresa 10 millones de pesos en efectivo así como dos camionetas para “apoyar” el desarrollo del contrato.

Derivado de tales pesquisas, la denuncia de estos hechos fue presentada el 25 de junio ante el Ministerio Público por la Secretaría de la Función Pública en coordinación con la empresa Súper Pereyra.

Al día siguiente se implementó un operativo por parte de la SFP, con el apoyo de Pemex y la PGR, dando como resultado la detención de tres personas en un restaurante de Polanco, uno de ellos trabajador de Pemex.

Tres días después el Ministerio Público consignó por extorsión a los detenidos, a quienes el pasado domingo 5 de julio se les dictó auto de formal prisión por el delito de extorsión.

Se continúa con las investigaciones a fin de determinar si existe algún otro servidor público involucrado.


La denuncia se refiere a la licitación convocada por Petróleos Mexicanos para servicios de alimentación y hotelería en plataformas habitacionales en la Sonda de Campeche
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/07/pemex-inicio-investigacion-sobre.html
Para jóvenes de Gutiérrez Zamora

Entrega Jeanny Arroyo gimnasio municipal

*Gestiona más de 10 millones de pesos para infraestructura deportiva de 3 municipios.


GTZ. ZAMORA.- En emotivo evento, la Diputada Federal Jeanny Arroyo, entregó la construcción de un moderno gimnasio municipal de Gutiérrez Zamora, que vendrá a fortalecer la infraestructura deportiva para los jóvenes y familias del municipio.

Junto a la alcaldesa Leticia Delong Capellini, la legisladora destacó que este lugar de sano esparcimiento cuenta con cercado perimetral, vestidores, gradas, techado y una cancha de basquetbol.

“Para ello etiquetamos recursos desde Presupuesto de Egresos de la Federación, por el orden de 1 millón 940 mil 270 pesos, gracias a la suma de esfuerzos de una servidora con la CONADE y el ayuntamiento a quienes hoy exhorto a mantener con vida este gimnasio municipal”, enfatizó.

Jeanny Arroyo dijo que a casi 3 años de tener la honrosa representación de este distrito como legisladora federal, ha podido contribuir al desarrollo del país y el distrito.

“A través de gestiones importantes como la ampliación de la unidad deportiva de Papantla; la construcción de unidad deportiva de Coyutla, así como esta obra, sumando recursos por el orden de los 10.9 millones de pesos en beneficio de 3 municipios”, reveló, al recibir diversas muestras de gratitud del pueblo zamoreño.


La congresista federal gestiono más de 10 millones de pesos para infraestructura deportiva de 3 municipios

La construcción del moderno gimnasio municipal de Gutiérrez Zamora vendrá a fortalecer la infraestructura deportiva para los jóvenes y familias del municipio
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/07/para-jovenes-de-gutierrez-zamora.html

lunes, 6 de julio de 2015

Edificación con 443 años de antigüedad 
 

Inscribe la UNESCO al acueducto del padre tembleque en la lista del patrimonio mundial
 

* La resolución se tomó este 5 de julio, en el marco de la 39 sesión del Comité del Patrimonio Mundial, reunido en la ciudad alemana de Bonn
    
* La magna obra de ingeniería hidráulica del siglo XVI es un ejemplo de la creatividad constructiva que acrisoló el contacto de la civilización europea con la mesoamericana

* La nominación es fruto de los esfuerzos conjuntos de la SEP, el CONACULTA, la SRE, el INAH y los gobiernos de los estados de México e Hidalgo

México, D.F.- El Acueducto del Padre Tembleque, una magna obra con 443 años de antigüedad y ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América, ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La decisión del Comité del Patrimonio Mundial, reunido en la ciudad alemana de Bonn, resultó favorable para la candidatura presentada por México.

​Con la decisión tomada este 5 de julio, por la totalidad de los Estados Parte del Comité del Patrimonio Mundial, el bien denominado Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, ingresa en ese importante listado como Canal Patrimonial exento, es decir que no forma parte de una zona de monumentos.

Bajo la coordinación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  el expediente técnico se conformó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la participación conjunta de la Dirección General de Sitios y Monumentos. El expediente se elaboró para gestionar, en primer lugar, los Estudios y, en segundo lugar, gestionar la Declaratoria y la Inscripción en la Nómina de Patrimonio Mundial, en los términos de la Convención de París de 1972, sobre el Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.

El Acueducto fue erigido en 1554 —durante 17 años—hasta 1571, por 40 comunidades indígenas, quienes aportaron 400 canteros, ayudantes, albañiles, peones, carpinteros y, el financiamiento de las mujeres de esos pueblos quienes produjeron textiles en excedencia para realizarlos mercantilmente en los "tianguis" para financiar las obras, sin la aportación de la Corona española, aunque con la autorización del Virrey Antonio de Mendoza, dirigidos por el fraile franciscano español (originario del poblado de Tembleque, en Toledo, España) acompañado de Juan de Agüeros. El acueducto posibilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de Hidalgo y de México.

Durante los ejercicios fiscales comprendidos entre 2009 al 2015, el Consejo Nacional para las Artes ha aplicado recursos técnicos, académicos y financieros federales aportados por el Gobierno Federal: unos, etiquetados por la Cámara de Diputados y, otros, propios, por $28.2 MDP y $10.5 MDP,  estos últimos aportados por el Fondo Ambassador para la Preservación Cultural (Ambassador's Fund for Cultural Preservation del Departamento de Estado de los EUA) que se derivaron de un concurso internacional ganado por el CONACULTA, para obtener esa aportación.

​Ante la decisión del Comité del Patrimonio Mundial, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA, hizo referencia a la coordinación de instancias municipales, estatales y federales, así como a la sociedad civil organizada, para llevar a buen puerto la propuesta del Acueducto del Padre Tembleque, “un ejemplo destacado de la sorprendente creatividad constructiva que acrisoló el contacto de la civilización europea con la mesoamericana”.

Enfatizó que el reconocimiento como Patrimonio Mundial es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es también el resultado de una política cultural dedicada a la protección y divulgación de nuestra extraordinaria herencia patrimonial.

Subrayó la importancia de la labor coordinada con los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Otumba y Axapusco, y los hidalguenses de Tepeapulco y Zempoala. Sobresale la participación de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Patronato Acueducto Tembleque A.C.

Se realizó también un Plan de Manejo de alcance regional para el sitio. Mediante la aplicación de programas y proyectos sustentables asentados en este plan de gestión, será posible equilibrar los valores del patrimonio edificado, el medio natural y el urbano.

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA ha realizado labores de conservación como la liberación de elementos agregados, desazolve de arena en los canales y cajas de agua, limpieza del entorno inmediato, mantenimiento y restauración de apantles, aljibes, cajas de agua y areneros del conjunto hidráulico. Las labores se efectuaron recuperando sistemas constructivos tradicionales y mano de obra local.​ Estos trabajos han contado con la asesoría y supervisión del INAH.

​Por su parte, el INAH ha realizado trabajos de identificación de diversos elementos del monumento, registro de sus características, investigación histórica y levantamientos arquitectónicos en sus diversos componentes, como los 90 glifos donde la mano del trabajo indígena está presente, que han sido complementados recientemente con un levantamiento en 3D de nube de puntos láser de última generación, y que han sido encontrados a lo largo de los trabajos realizados.

​El acervo documental generado en torno al acueducto desde 1994 fue clave para sustentar el expediente técnico. En él se asienta que la zona de protección abarca 34,820 hectáreas de manera que la declaratoria no sólo contempla la protección del Acueducto del Padre Tembleque, el cual abarca 48.22 kilómetros lineales entre los municipios de Nopaltepec, Otumba y Axapusco, en el Estado de México, así como los de Tepeapulco y Zempoala, en Hidalgo.

​En el área de protección son fundamentales el Acueducto de Tepeapulco (antecedente constructivo inmediato del Acueducto del Padre Tembleque) y el convento franciscano de esta misma localidad, espacio donde fray Bernardino de Sahagún recogiera los testimonios de informantes y pintores indígenas que conformarían los llamados Primeros Memoriales.

​A propósito, Teresa Franco, directora general del INAH, comentó: “En la pionera labor antropológica realizada por Bernardino de Sahagún y en el trabajo arquitectónico de Tembleque, es posible identificar de manera precursora dos conceptos fundamentales en torno a las relaciones humanas del siglo XVI: el respeto a la diversidad cultural y la tolerancia ante las manifestaciones culturales del otro”.

​En el Acueducto del Padre Tembleque —continuó— permaneció un registro gráfico de la forma de expresión cultural indígena, similar al recogido en las ilustraciones de los Primeros Memoriales. Glifos de chimalli (escudo), calli (casa), pantli (bandera), acatl (caña) y otros de carácter calendárico, quedaron representados sobre las arquerías de Tecajete y Tepeyahualco, concluyó.

Este complejo posee una elevación (39.65 metros en su arquería principal) no alcanzada previamente en sistemas hidráulicos europeos de arquerías en un solo nivel. Su arcada mayor se levantó en su totalidad con un sistema novedoso para su época, sustituyendo la cimbra de madera por la de adobe, lo que demuestra la audaz integración de saberes constructivos indígenas en su construcción.

Cabe recordar que México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 33 a partir de hoy: 27 en la categoría de Patrimonio Cultural, 5 en la de Patrimonio Natural y uno como Bien Mixto (cultural y natural).

La nueva inscripción se logró bajo los criterios culturales (i), (ii) y (iv) porrepresentar una obra maestra del ingenio creativo del hombre, ser testimonio de un intercambio de influencias considerable, y representar un modelo sobresaliente de un tipo de construcción. Por sus cualidades históricas y culturales que fortalecen su Valor Universal Excepcional, bajo la Coordinación del CONACULTA, el INAH impulsó la inclusión del Acueducto del Padre Tembleque en la Lista Indicativa de México ante el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

​En el marco de la 39 sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se realiza en Bonn, Alemania, se analizaron las candidaturas de 38 bienes de todo el orbe: 30 nuevas nominaciones para inscripción no presentadas antes, 3 que son importantes extensiones de bienes ya inscritos, 1 es una nueva propuesta bajo nuevos criterios, y 4 son propuestas ya presentadas que habían sido diferidas en sesiones anteriores.  Además, se examinó el estado de conservación de 94 sitios ya inscritos y de los 48 que figuran en la Lista del Patrimonio en Peligro.


El Acueducto del Padre Tembleque, fue edificación con 443 años de antigüedad, es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato de la Nueva España
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/07/edificacion-con-443-anos-de-antiguedad.html
La CDI  atiende a 4 mil niñas y niños indígenas para que continúen sus estudios
 

*Estancia segura, alimentación y apoyo a tareas en Casas del Niño y Niña Indígenas
*En Veracruz operan 72 Casas y cuatro Comedores comunitarios.


Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de su Delegación en el estado de Veracruz, opera 72 Casas del Niño y la Niña para  las más de cuatro mil estudiantes para que concluyan su educación, niñas y jóvenes indígenas del estado se alojan, reciben apoyo para tareas y cuentan con alimentación balanceada garantizada para procurar que continúen sus estudios.


Irais Morales Juárez, delegada en Veracruz de la CDI, explicó que en todo el país esta institución opera alrededor de mil Casas del Niño y la Niña Indígenas, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se establecieron las primeras en la década de 1960. 


Informó que en Veracruz en los municipios que integran la región de influencia del Centro Coordinador CDI en Acayucan operan 10 Casas; en Chicontepec se apoyan 18 Casas en diferentes municipios; 16 en municipios de la región que corresponde al Centro Coordinador Papantla; otras 15 en municipios del Centro Coordinador en Zongolica, dos más en Huayacocotla e Ilamatlán; en municipios de influencia del Centro CDI en Huitzila, 10 más y cinco más en el municipio de Uxpanapa.


Indicó que las niñas, niños y jóvenes que están en las Casas del Niño y la Niña Indígena cuentan con estancia segura y estudiantes desarrollan actividades relacionadas al deporte y las artes, además de que el modelo que esta institución implementó para estos espacios promueve la preservación y difusión de sus lenguas maternas, así como costumbres y tradiciones de sus regiones. Destacó que en Veracruz se innovó con un convenio con la Secretaria de Protección Civil estatal para asegurar las condiciones de estancia y habitabilidad, al ser revisadas las instalaciones y recibir certificados técnicos de riesgos para introducir mejoras a las condiciones de las Casas.


Morales Juárez agregó que en Veracruz la CDI cuenta con cuatro comedores comunitarios en Chicontepec, Coatzintla, Soledad Atzompa y Tlaquilpa, donde en coordinación con los Ayuntamientos de esos municipios y padres de familia, estudiantes de esas regiones reciben alimentos para apoyar su desarrollo físico y escolar.


Dijo que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se ha reforzado la atención alimentaria en las Casas y Comedores Comunitarios lo que ha favorecido la disminución de los índices de desnutrición entre los estudiantes


 

 La CDI en Veracruz alberga a más de 4 mil estudiantes en 72 Casas del niño y la niña indígena
La Secretaria de Protección Civil estatal, otorgo la certificación técnica a los inmuebles sobre riesgo para introducir mejoras a las condiciones de las Casas
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/07/la-cdi-atiende-4-mil-ninas-y-ninos.html