sábado, 6 de junio de 2015

La Subdirección Región Norte obtuvo 22 Certificados de Industria Limpia

Poza Rica, Ver.- Durante 2014 la Subdirección de Producción Región Norte obtuvo 22 Certificados de Industria Limpia otorgados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Así lo destacó el subdirector Plácido Gerardo Reyes Reza, al inaugurar la Jornada Ambiental con la que Pemex conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente.
 

Organizada por la Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, en el Salón Tamabra del Deportivo Petrolero, la Jornada Ambiental incluyó conferencias sobre las acciones de la empresa en materia ambiental, orientadas a fomentar la cultura de prevención y respeto a la naturaleza.

Al impartir una conferencia, Reyes Reza expuso que en Región Nortese implementan diversas acciones para optimizar la cantidad de energía consumida en los productos y servicios finales, y que se destina una importante inversión a nivel tecnológico, así como esfuerzos orientados a la efectiva gestión e instauración de una cultura de protección ambiental.

Posteriormente, acompañado de la Síndico Único del Ayuntamiento de Poza Rica, Inés Adriana Gómez, el subdirector cortó el listón inaugural de la Expo Ambiental, en la que participaron 30 compañías a través de stands que presentaron información sobre sus procesos de protección al ambiente.

Durante el evento, al que asistieron más de mil personas, se hizo entrega de reconocimientos a 25 trabajadores jubilados y se entregaron 3 Certificados de Industria Limpia al Activo de Producción Poza Rica Altamira y uno a la Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos.

Petróleos Mexicanos refrenda la responsabilidad y compromiso permanente de sus trabajadores, al promover la sustentabilidad de los recursos naturales en el desarrollo de todas sus actividades y operaciones.


Inauguran la Expo Ambiental, en la que participaron 30 compañías a través de stands que presentaron información sobre sus procesos de protección al ambiente
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/la-subdireccion-region-norte-obtuvo-22.html

viernes, 5 de junio de 2015

INAH abre convocatoria al premio Antonio García Cubas

*** El Instituto aumentó a 50 mil pesos el monto de adquisición de obras de la casa editorial que resulte ganadora
*** Se trata del único galardón que estimula la labor editorial en los ámbitos de la antropología y de la historia


México, D.F.- Por segundo año consecutivo el Premio Antonio García Cubas, que abre su convocatoria 2015, incrementa el monto de adquisición de libros de la casa editorial ganadora por un total de 50 mil pesos. El concurso organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca reconocer el trabajo editorial en los ámbitos de la antropología física y social, arqueología, etnología, historia, lingüística, etnohistoria, paleontología, restauración y conservación del patrimonio cultural.
El Instituto hizo un esfuerzo presupuestal para que el premio se acrecentara; en 2014 pasó de 6 mil a 30 mil pesos, y para la edición de este año alcanza los 50 mil pesos, lo que lo hace cada vez más atractivo para que instituciones y editoriales participen.
Con el aumento se espera que en la edición 2015 se duplique la cifra de libros participantes, es decir, que lleguen más de 160 obras, cantidad importante al ser el único galardón que estimula la labor editorial en los ámbitos de la antropología y de la historia.
Este premio rememora al destacado escritor y geógrafo Antonio García Cubas (1832-1912), quien fue una figura fundamental en el México del siglo XIX. Elaboró El Atlas pintoresco e histórico de los Estados Unidos Mexicanos (1885); años más tarde publicó el libro Geografía e Historia del Distrito Federal. Con sus obras trató de cohesionar la historia, la población y el territorio nacional.
Cabe destacar que ésta es la primera ocasión en que el concurso abre la categoría de Edición Facsimilar, que distinguirá la reproducción fiel de un documento antiguo de gran valor histórico, teniendo el mérito de poder ser consultado por el público en general, lo que no es posible con el original.
La creación de dicho rubro —a petición del jurado— tiene como finalidad recibir un mayor número de obras, ya que en años anteriores se disputaban el premio con la categoría de Libro de Arte.
Los interesados también podrán participar en las categorías: Obra Científica, Obra de Divulgación, Obra Infantil y Juvenil, Libro de Texto Escolar y Libro de Arte.
Se concederá un premio único en cada categoría, que constará de diploma para el autor y el editor, además de la adquisición de obras de la casa editorial ganadora por un monto de 50 mil pesos, con lo que se enriquecerá el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la cual concentra los libros y los distribuye entre la red de bibliotecas del INAH, integrada por 64 recintos.
Las obras sometidas a concurso deberán haber sido editadas durante el periodo del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015, según el colofón. Podrán presentarse publicaciones independientes o volúmenes que formen parte de una colección.
La convocatoria, que se puede consultar en www.inah.gob.mx, está abierta a instituciones, editoriales nacionales o personas físicas que publiquen libros en las áreas del conocimiento antropológico e histórico, hasta el 31 de julio de 2015.
El jurado estará integrado por escritores, editores y especialistas en las disciplinas referidas. En el transcurso de la segunda quincena de agosto de 2015, se comunicará directamente a los ganadores el resultado.
Los examinadores tomarán en cuenta tanto el contenido (aporte intelectual, organización y disposición de los materiales) como la calidad de la edición (cuidado, diseño, trabajo de arte, impresión y acabado). El fallo será inapelable.
La premiación se realizará durante la ceremonia de inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, el próximo 24 de septiembre de 2015.


El premio rememora al destacado escritor y geógrafo Antonio García Cubas
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/inah-abre-convocatoria-al-premio.html

jueves, 4 de junio de 2015

Exigen investigar a candidato del MC por entregar cheques con fines electorales

*Es del Banco BBVA “Bancomer”  y se entrego el 27 de marzo del 2015,  firmado por José Manuel del Rio Virgen
*La apertura se dio a través de la Oficina: 0025 DF de la Cámara de Diputados, número de cuenta 00106002781 en México

 

Por: María Elena Mancilla Gómez
 

Papantla, Veracruz.- A través de una persona anónima que dice ser de la comunidad El Morgadal de Papantla, pidió a este medio informativo, se investigue la procedencia de un cheque con valor de 3 mil pesos, firmado por José Manuel del Rio Virgen, candidato a la diputación federal del sexto distrito electoral del Partido Movimiento Ciudadano.
 

Es del Banco BBVA “Bancomer”, y se creó a través de la Oficina: 0025 DF de la Cámara de Diputados, número de cuenta, 00106002781 en México y se presume que ha repartido a diestra y siniestra con fines electorales.
 

El cheque se entrego el 27 de marzo del 2015,  firmado por José Manuel del Rio Virgen y se extendió al portador, cuando el abanderado del MC, pregona a los 4 vientos que combatirá la corrupción y que hasta quitara las pensiones a los ex presidentes de México.
 

Además,  demandan a las instancias electorales y al Congreso de la Unión, como la Bancaria, expliquen y sancionen  o cancelen el registro, al ex diputado del distrito de Nezahualcóyotl, estado de México, registrado en Oaxaca, abanderado por el MC, el que viene a dar espejitos a los papantecos.
 

Durante su campaña ha reiterado en acabar con la impunidad y de meter a la cárcel a los ladrones,  en donde en un noticiero local, amenazo en denunciar al presidente municipal Marcos Romero Sánchez, lo cual, solo quedo en el aire y en su siniestra y mente perturbada, que engloban una más de sus mentiras.
 Exigen a instancias electorales investigar la procedencia del cheque y sancionar o cancelar registro a Del Rio Virgen
El que jura ser un “candidato intachable”, afloro su doble moral
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/exigen-investigar-candidato-del-mc-por.html
Erika Romero Copca cierra campaña en Papantla

*Seré la alidada del sector obrero y de la comunidad estudiantil
*Se comprometió a defender los derechos de los maestros 


Por: María Elena Mancilla Gómez


Papantla, Veracruz.- En el marco del cierre de campaña de la candidata del PRD a la diputación federal de Papantla, Érika Romero Copca, que tuvo como escenario el Mural de la Cultura Totonaca, estuvo acompañada por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Rogelio Franco Castán, de la dinastia Romero Sánchez, y de distintas personalidades, como de simpatizantes perredistas, ahí expreso, “Es momento de demostrar que estamos unidos, que se puede hacer un cambio, por lo que hoy los invito a que salgamos a votar, hoy la ola amarilla esta presenté, somos gente de trabajo y han depositado su confianza en nuestra persona, por lo que pido a los habitantes del sexto distrito que me otorguen la oportunidad y confianza, ya que como mujer de Papantla estaremos demostrando que nuestra gente hará en cambio al sufragar su voto el próximo domingo” refirió la candidata.


En el discurso se comprometió a defender los derechos de los maestros, pues pugnara y no votará por las famosas reformas, ya que se hará valer la educación, al ser aliada de los estudiantes, obreros, profesionistas, personas adultas, los cuales siempre los hacen un lado, por lo que no dejaremos que a nuestros hermanos de sangre los hagan menos, cuando ellos tienen todo el derecho de ser escuchados.


La abanderada del sol azteca, afirmó que este proyecto que inicio el pasado 5 de abril, culmina en un cierre de campaña, en donde estará exigiendo el sentimiento que le hicieron llegar durante sus recorridos, en donde recogió todos los reclamos en donde existe cansancio de mentiras, además de pedir una mejor calidad de vida para las familias.


En su arenga, Romero Copta, aseguro que buscará gestionar proyectos de agua potable pavimentación, drenaje, energía eléctrica, y mejorar la calidad de vida de la población del sexto distrito.

En su arenga, Romero Copta, se comprometió a defender los derechos de los maestros y de ser la alidada del sector obrero y de la comunidad estudiantil
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/erika-romero-copca-cierra-campana-en.html
Garantiza contrarreforma a Ley del IPE

* Respaldan legisladores de oposición y organizaciones de jubilados y pensionados
 * Busca democratizar al Instituto y sanear sus finanzas


 Xalapa, Veracruz.- La bancada azul en el Congreso local presentó la Iniciativa de contrarreforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en voz del legislador Domingo Bahena Corbalá, con la que se pretende garantizar las conquistas laborales de los jubilados y pensionados de dicho Instituto.
 

Desde que se reformó la Ley 287 del IPE, a propuesta del Ejecutivo estatal, los legisladores de oposición observaron su efecto retroactivo, por lo que votaron en contra, señaló el congresista.

En atención al llamado del Frente Estatal en Defensa del IPE (FEDIPEV) y la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), así como de diversas organizaciones de jubilados y pensionados, se propone un nuevo marco legal mucho más justo, mencionó el legislador.
 

Bahena Corbalá, expuso que se busca instaurar a dicha Ley como una norma de interés social, que elimine las contribuciones de los jubilados y pensionados, al tiempo  en que convierte al Estado en obligado subsidiario.

“Quienes se retiran después de 30 años de trabajo, no deben ser considerados como una carga para el Estado, pues contribuyeron al desarrollo durante su vida laboral,” aseveró el congresista.


 Para garantizar las finanzas sanas del Instituto, debe ser sujeto obligado a la rendición de cuentas, con un régimen de sanciones para quienes incurran en daño patrimonial, puntualizó el legislador.


 A efecto de democratizar al Instituto, se plantea integrar el Consejo Directivo a través de una convocatoria emitida desde el Congreso local, mencionó el diputado.


 Bahena Corbalá hizo hincapié en la eliminación de las plazas comodín, que sirven para que trabajadores se jubilen en zonas especiales, con sueldos más altos de los que percibían, práctica que calificó de injusta.


La Iniciativa fue suscrita por los legisladores Ana María Condado Escamilla y Jesús Velázquez Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Cuauhtémoc Pola Estrada de Movimiento Ciudadano (MC) y Fidel Robles Guadarrama del Partido del Trabajo (PT), durante la sesión también estuvieron presentes representantes del COPIPEV, FEDIPEV, Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Mejor Calidad de Vida para Jubilados A.C, entre otros grupos.


La bancada azul, pretende garantizar las conquistas laborales de los jubilados y pensionados
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/garantiza-contrarreforma-ley-del-ipe.html
Ánimo de triunfo en el PRI
 

*Histórico cierre de campaña
*Unidos nadie nos gana, dice Heidi Salazar
 

PAPANTLA, VER.- Histórico cierre de campaña presidió la candidata a la diputación federal por el PRI y Partido Verde, Heidi Salazar Espinosa, quien cerró campaña de manera contundente ante la fidelidad priísta de todo el distrito que llenó varias cuadras de la calle cinco de mayo en el centro de Papantla.
 

Cobijada por sectores, organizaciones, comités seccionales y líderes de los once municipios, Heidi Salazar aseguró que el triunfo ¡se va lograr!, por ello se comprometió a impulsar todos  los proyectos de Ley que permitan la inversión privada, porque toda inversión significa más fuentes de empleo.
 

“Impulsaré más educación, más salud pública asistencial y vivienda digna para todos, pueden estar seguros que pondré todo mi empeño en lograr el desarrollo para el totonacapan”, expresó la candidata, al sellar un pacto de unidad con la población de los barrios, colonias y comunidades de todo el distrito, “para construir un nuevo proyecto a partir del 7 de junio”.
 

La joven candidata recordó que gobiernos priístas conformaron hace 30 años la carretera El Chote – Espinal – Coyutla, y apenas hace unos meses llevaron a cabo su rehabilitación.
Dijo que todos hemos sido testigos de la nueva autopista México – Tuxpan, y dentro de unas semanas darán inicio los trabajos de la autopista Cardel – Totomoxtle.


“Trabajemos por lo que más queremos, votemos por el PRI y el Partido Verde, que garantiza a toda nuestra gente trabajo, honradez, profesionalismo y sobre todo lealtad a nuestra gente, a la militancia, lealtad a su distrito, ¡unidos nadie nos gana! Salir adelante está en nuestras manos… ¡Que viva el PRI!”, vitoreó Heidi Salazar entre la muestra de apoyo de más de 6 mil personas.

 

La abanderada del PRI, fue arropada por sectores, organizaciones, comités seccionales y líderes de los once municipios ante un multitudinario cierre de campaña
Acompañada de su familia, Heidi Salazar, agradeció la muestra de apoyo de más de 6 mil personas, a donde dijo que pondrá todo su empeño en lograr el desarrollo para el totonacapan
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/animo-de-triunfo-en-el-pri-historico.html
Laguna Verde oculta información al estado

*La Núcleo Eléctrica arrojo emisiones de vapor radioactivo
*El diputado Jorge Vera, dijo que las afectaciones se generarían en suelo veracruzano
*Necesario integrar Consejo que regule a empresas en materia ambiental

 

Xalapa, Veracruz.- Como inaceptable calificó el legislador local, Jorge Vera Hernández la omisión que la Núcleo Eléctrica Laguna Verde hizo ante el Estado, al no proporcionar información sobre las emisiones de vapor radioactivo bajo la excusa de que la planta responde a una competencia de carácter federal.

Fue en Veracruz donde se ocasionó el posible daño, por lo tanto las autoridades en materia ambiental, así como los ciudadanos deben estar informados sobre esta situación, explicó el congresista.

Aquellas personas que hayan observado algún posible deterioro en su salud, deben acudir a las autoridades en la materia, quienes podrán dictaminar si es consecuencia del vapor radioactivo, manifestó el legislador.

El legislador mencionó que quienes resguardan el medio ambiente en Veracruz, deben enfocarse en prevenir y no sólo lamentar las afectaciones.

Es necesario crear un consejo que esté integrado por Gobierno Federal y del Estado, así como los municipios y representantes comunitarios, que puedan generar consensos en materia ambiental, aseveró Vera Hernández.

El congresista, quien es vocal de la Comisión Especial de Atención a Zonas Devastadas, manifestó que sería pertinente revisar la infraestructura con la que operan las empresas en Veracruz, pues los desastres podrían deberse a que hayan caído en la obsolescencia.

“Asimismo debe revisarse la reglamentación que se aplica a las empresas que se establecen en Veracruz, para garantizar que sean respetuosas del medio ambiente,” dijo el legislador.

La Núcleo Eléctrica Laguna Verde, se negó a reportar al estado sobre emisiones de vapor radioactivohttp://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/laguna-verde-oculta-informacion-al.html

miércoles, 3 de junio de 2015

El PRD conformara grupos de choque en la sierra de Papantla

*El niño amarillo se abstuvo de aventurarse a opinar sobre los distritos que triunfaran los candidatos que abandera el PRD
*Rogelio Franco, dirigente estatal en Veracruz, hablo de intimidaciones y amenazas, hasta de levantones en Espinal, pero no dio nombre ni apellido, lo que pone en tela de juicio su declaración
*Pidió la intervención del Ejército en los distritos de Papantla, Tantoyuca, Cosoleacaque

 

Por: María Elena Mancilla Gómez

Papantla, Veracruz.- Un ejército de hombres y mujeres  van a la defensa del voto de la abanderada del PRD  a la diputación federal por el distrito de Papantla, asegura Rogelio Franco Castán, dirigente estatal en Veracruz, su semblante no manifestaba alegría, sino preocupación ante tanta inversión por la campaña, incluso hasta trajeron a 2 personajes del Comité Nacional, los que presentaron un proyecto ganador, costeando hospedaje en el Hotel Tajín, que incluyen las 3 comidas, a su llegada pidieron la cabeza del coordinador, el ex alcalde perredista Diógenes Ramírez Santes, un personajes con identidad oculta y doble cara, el que defraudo a los comerciantes del “Mercado Benito Juárez”.
 

Después que los caciques de los municipios de la sierra de Papantla, abandonaran a la abanderada del sol Azteca, Erika Romero Copta, Franco Castán, dio a conocer, sobre intimidaciones cometidas con representantes generales y a su compañera, dice la levantaron por espacio de algunas horas, para amenazarlos de que se abstengan de hacer proselitismo y para que no se aparezcan en la elección a cuidar casillas”, pero al cuestionarlo en ese renglón, no dio nombre ni apellido, lo que pone en tela de juicio su declaración.
 

Rogelio Franco, trato de hacerse la víctima en las elecciones, hasta pido la intervención del Ejército en los distritos de Papantla, Tantoyuca, Cosoleacaque, como “los dejaron con el palmo de narices en la comarca de la sierra”,  de tal manera que el tío de Erika Romero, el General Crisanto García,  el encargado de la vigilancia de la esposa de Enrique Peña Nieto, podría operar bajo su influyentísimo, para atemorizar a los votantes, no conforme a ello, dijo que  sus huestes harán frente a la delincuencia electoral organizada conocida como “la banda de Los Pelones que viene operando desde hace 8 años”. 

El niño amarillo, se abstuvo de opinar acerca de los distritos que triunfaran los candidatos que abandera el PRD, sin embargo, se confió en las encuestas que realizo su partido, que los ubica en ser la primera fuerza política en el norte de Veracruz.
 

Por último aseguro, que los diputados que logren la victoria, echaran abajo las Reformas Estructurales y la Ley General de Aguas, cuando lo legisladores de la Cámara de San Lázaro, han utilizado plan con maña, en el momento de la aprobación, muchas veces se abstienen en votar o otras se ausentan y dejan a los congresistas del (PAN, MC, PRI y  PVEM) que las aprueben, como ocurrió la vez pasada  con los que ostentan las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos que abandonaron el recinto, PRD, PT y MORENA.
 

Los perredistas conformaran grupos de choque en la sierra de Papantla
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/el-prd-conformara-grupos-de-choque-en.html
Pobladores de Venustiano Carranza impiden atención a fuga, lo que representa una condición de riesgo
 

Venustiano Carranza, Puebla.- Respecto a la fuga de aceite registrada el pasado 31 de mayo en un oleogasoducto de la Macropera Coyula 1436, cabe precisar que pobladores de San José y Cabellal de este municipio, no han permitido dar continuidad a la atención de la contingencia, con los riesgos que ello implica.

Personal especializado de Pemex, desde el día en que se registró el incidente, procedió de inmediato al cierre de válvulas de seccionamiento y pozos, además de instalar barreras vegetales sobre el cauce de un cuerpo de agua, como medida de contención.

La empresa hace un llamado a quienes mantienen bloqueos hacia sus instalaciones, para que liberen los accesos,al tiempo que manifiesta su disposición al diálogo y la concertación dentro del marco de la ley. 

Asimismo, reitera su preocupación por estos cierres ilegales, ya que dejan en alto riesgo a las comunidades aledañas, en caso de suscitarse algún hecho inesperado ante la falta de supervisión y control sobre las operaciones petroleras.

La Subdirección de Producción Región Norte demostrando su voluntad de cooperación para la atención de reclamaciones, ajustándose en todo momento a lo que marca la ley, reitera su disposición al diálogo para encontrar soluciones, por lo que se exhorta a los manifestantes a integrarse a la mesa de negociación con las autoridades  y dirimir de esta forma sus inconformidades.



Pobladores de San José y Cabellal, rechazan que PEMEX  de continuidad a la atención de la contingencia, con los riesgos que ello implica
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/pobladores-de-venustiano-carranza.html
ESTUDIAN “EL ÁNGEL”, PECIO HUNDIDO EN QUINTANA ROO

*Especialistas del INAH realizaron una exploración en el sitio del naufragio, en el área de arrecifes de Banco Chinchorro
*Se identificó como una embarcación de finales del siglo XVIII o principios del XIX, que transportaba palo de tinte y pudo pertenecer a la esfera comercial naval británica


México, D.F.- Encontrado en los años 80 por un pescador en las cristalinas aguas de Banco Chinchorro, en Quintana Roo, el pecio El Ángel (nombrado así por el propio pescador) empieza a develar sus claves, según las cuales se puede inferir que se trata de una embarcación posiblemente de la esfera comercial británica, de finales del siglo XVIII o principios del XIX, que transportaba troncos de palo de tinte.
Luego de la temporada de exploración realizada en septiembre de 2014 por especialistas de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se identificaron rasgos y particularidades en materiales del barco que ayudan a establecer su temporalidad entre los navíos con estructura interna de madera y aquellos que contaban con armazones enteramente de hierro.
La investigación del pecio El Ángel, coordinada por la arqueóloga Laura Carrillo, comenzó en 2006 con el registro de superficie mediante croquis, dibujos de materiales y mediciones. En 2013 se hicieron excavaciones de sondeo y otra extensiva en 2014 de este barco localizado a 10 y 12 metros de profundidad en el Caribe noroccidental mexicano; mide 9 metros de manga (ancho) y al menos 35 metros de eslora (longitud).
El Ángel era un buque propulsado por la fuerza del viento, cuya carga de palo de tinte lo incluye en una dinámica de comercio que prevaleció desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del XIX, y por su ubicación puede vincularse con el tráfico de las colonias británicas del Golfo de Honduras, que se dedicaban al corte y embarque de maderas comerciales para los mercados de Estados Unidos y del Reino Unido.
Entre los elementos recuperados hasta el momento figuran materiales de sujeción y fijación, como clavos, pernos, rondanas, tuercas, láminas de recubrimiento y pequeños objetos de los que se puede garantizar su conservación fuera del agua.
En la proa, luego de remover la arena y restos de coral muerto, se encontró una plancha de troncos y ramas que habían sido seccionados a hachazos, muy afectados por teredos y otros organismos que se alimentan de madera. Estos maderos, identificados por la bióloga Claudia Girón, de la SAS, como Haematoxilum campechianum o palo de tinte, presentaban un patrón de disposición de proa a popa, lo cual sugiere que habrían sido estibados como parte del cargamento.
Incluso 14 metros más allá de la proa, donde se abrió un pozo de sondeo, siguieron apareciendo los troncos de palo de tinte, indicio de ser una plancha que se extendía por alguna de las cubiertas del barco.
En el área de la proa se excavó otro pozo de exploración; ahí, tras remover los troncos de palo de tinte se encontraron tablones más regulares y de una madera distinta, más densa y sólida, y libre del ataque de xilófagos. Los tablones conformaban un ensamblaje estructural y medían en promedio 25 cm de amplitud y 5 cm de espesor. La Sección de Arqueobiología de la SAS los identificó como pertenecientes a la familia del haya europea (Fagus sylvatica), una de las maderas más utilizadas en la construcción naval en los astilleros de Europa Occidental y Norteamérica.
La pigmentación que produce la madera se utilizó mucho en la industria textil europea desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XVIII, época de las grandes exportaciones de la grana cochinilla, añil y palo de tinte. Los cortadores de palo de tinte de los territorios británicos del Caribe noroccidental estuvieron en activo hasta 1770.
Sin embargo, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, el comercio de la tintórea cayó en recesión, debido a la excesiva oferta que saturó los mercados, quedando su comercio reducido a embarcaciones de empresas de un perfil más bajo. “Probablemente El Ángel haya sido un buque mercante que transportaba una carga devaluada”.
Además de los materiales de madera, se liberaron láminas de alguna aleación de cobre que cubrían la porción sumergida del casco para evitar el ataque de los organismos xilófagos. Asimismo, se hallaron clavos de aleación de cobre y otros pernos de bronce y hierro cubiertos de concreciones coralinas, y dos discos metálicos, de 25 cm de diámetro y 8 de espesor, de los cuales aún se desconoce su uso.
El arqueólogo Josué Guzmán Torres, quien es parte del proyecto de investigación, comentó que algunos elementos de sujeción están hechos de una aleación de cobre, por lo que seguramente correspondían a la porción sumergida del casco. El uso de este metal para fabricar dichos elementos era una medida para contrarrestar el efecto de la corrosión galvánica, un fenómeno electroquímico que corroía los pernos y clavos de hierro.
Por tanto, los clavos colectados se fabricaron no antes de 1780, cuando se concedieron las primeras patentes de clavazón de cobre, lo cual es un criterio que debe tomarse en cuenta para ubicar cronológicamente el barco. “Los recubrimientos de cobre se usaron en la Armada Real de Inglaterra y los adoptaron barcos mercantes y armadas europeas entre finales del XVIII y primer tercio del XIX”.
En cuanto a un ancla del pecio, ésta fue documentada y se determinó que su forma (que consiste en un cepo de hierro y ligera curvatura de los brazos) se asemeja a los patrones de fundición de este tipo de piezas del siglo XVIII tardío. “Estos datos lo ubican en el tránsito de una tradición de construir barcos de madera del siglo XVIII hacia las embarcaciones que son producto de la revolución industrial, con estructuras de hierro y motores de vapor”.
Reflejo de una nueva tecnología caracterizada por utilizar grandes componentes de la armazón hechos en hierro, localizado cerca de los territorios británicos de ultramar, el especialista comentó que por los materiales y diseño empleados el barco pudo haberse construido en un astillero británico, donde por primera vez se usaron masivamente componentes de hierro en la estructura de las embarcaciones.
Las causas del naufragio de El Ángel se desconocen; pareciera que de pronto pegó con un arrecife y empezó a hundirse, o que un incendio quemó las estructuras superiores y provocó la inundación del casco. Otra posibilidad es que haya estado en medio de una tormenta y al refugiarse en las aguas bajas de Chinchorro, fue arrastrado por la corriente y se fue a pique, luego de chocar contra el arrecife, refirió el arqueólogo.
La investigación arqueológica de este pecio es parte del proyecto Inventario y Diagnóstico del Patrimonio Arqueológico e Histórico Sumergido en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Quintana Roo, que tiene el registro de 69 contextos arqueológicos compuestos por elementos aislados o embarcaciones hundidas, encalladas o varadas, que van desde el siglo XVI hasta nuestra época.
Foto
La embarcación data de finales del siglo XVIII o principios del XIX, que transportaba palo de tinte mexicano; mide 9 metros de manga (ancho) y al menos 35 metros de eslora (longitud).
El Ángel era un buque propulsado por la fuerza del viento, cuya carga de palo de tinte lo incluye en una dinámica de comercio que prevaleció desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del XIX, y por su ubicación puede vincularse con el tráfico de las colonias británicas del Golfo de Honduras, que se dedicaban al corte y embarque de maderas comerciales para los mercados de Estados Unidos y del Reino Unido.
Entre los elementos recuperados hasta el momento figuran materiales de sujeción y fijación, como clavos, pernos, rondanas, tuercas, láminas de recubrimiento y pequeños objetos de los que se puede garantizar su conservación fuera del agua.
En la proa, luego de remover la arena y restos de coral muerto, se encontró una plancha de troncos y ramas que habían sido seccionados a hachazos, muy afectados por teredos y otros organismos que se alimentan de madera. Estos maderos, identificados por la bióloga Claudia Girón, de la SAS, como Haematoxilum campechianum o palo de tinte, presentaban un patrón de disposición de proa a popa, lo cual sugiere que habrían sido estibados como parte del cargamento.
Incluso 14 metros más allá de la proa, donde se abrió un pozo de sondeo, siguieron apareciendo los troncos de palo de tinte, indicio de ser una plancha que se extendía por alguna de las cubiertas del barco.
En el área de la proa se excavó otro pozo de exploración; ahí, tras remover los troncos de palo de tinte se encontraron tablones más regulares y de una madera distinta, más densa y sólida, y libre del ataque de xilófagos. Los tablones conformaban un ensamblaje estructural y medían en promedio 25 cm de amplitud y 5 cm de espesor. La Sección de Arqueobiología de la SAS los identificó como pertenecientes a la familia del haya europea (Fagus sylvatica), una de las maderas más utilizadas en la construcción naval en los astilleros de Europa Occidental y Norteamérica.
La pigmentación que produce la madera se utilizó mucho en la industria textil europea desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XVIII, época de las grandes exportaciones de la grana cochinilla, añil y palo de tinte. Los cortadores de palo de tinte de los territorios británicos del Caribe noroccidental estuvieron en activo hasta 1770.
Sin embargo, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, el comercio de la tintórea cayó en recesión, debido a la excesiva oferta que saturó los mercados, quedando su comercio reducido a embarcaciones de empresas de un perfil más bajo. “Probablemente El Ángel haya sido un buque mercante que transportaba una carga devaluada”.
Además de los materiales de madera, se liberaron láminas de alguna aleación de cobre que cubrían la porción sumergida del casco para evitar el ataque de los organismos xilófagos. Asimismo, se hallaron clavos de aleación de cobre y otros pernos de bronce y hierro cubiertos de concreciones coralinas, y dos discos metálicos, de 25 cm de diámetro y 8 de espesor, de los cuales aún se desconoce su uso.
El arqueólogo Josué Guzmán Torres, quien es parte del proyecto de investigación, comentó que algunos elementos de sujeción están hechos de una aleación de cobre, por lo que seguramente correspondían a la porción sumergida del casco. El uso de este metal para fabricar dichos elementos era una medida para contrarrestar el efecto de la corrosión galvánica, un fenómeno electroquímico que corroía los pernos y clavos de hierro.
Por tanto, los clavos colectados se fabricaron no antes de 1780, cuando se concedieron las primeras patentes de clavazón de cobre, lo cual es un criterio que debe tomarse en cuenta para ubicar cronológicamente el barco. “Los recubrimientos de cobre se usaron en la Armada Real de Inglaterra y los adoptaron barcos mercantes y armadas europeas entre finales del XVIII y primer tercio del XIX”.
En cuanto a un ancla del pecio, ésta fue documentada y se determinó que su forma (que consiste en un cepo de hierro y ligera curvatura de los brazos) se asemeja a los patrones de fundición de este tipo de piezas del siglo XVIII tardío. “Estos datos lo ubican en el tránsito de una tradición de construir barcos de madera del siglo XVIII hacia las embarcaciones que son producto de la revolución industrial, con estructuras de hierro y motores de vapor”.
Reflejo de una nueva tecnología caracterizada por utilizar grandes componentes de la armazón hechos en hierro, localizado cerca de los territorios británicos de ultramar, el especialista comentó que por los materiales y diseño empleados el barco pudo haberse construido en un astillero británico, donde por primera vez se usaron masivamente componentes de hierro en la estructura de las embarcaciones.
Las causas del naufragio de El Ángel se desconocen; pareciera que de pronto pegó con un arrecife y empezó a hundirse, o que un incendio quemó las estructuras superiores y provocó la inundación del casco. Otra posibilidad es que haya estado en medio de una tormenta y al refugiarse en las aguas bajas de Chinchorro, fue arrastrado por la corriente y se fue a pique, luego de chocar contra el arrecife, refirió el arqueólogo.
La investigación arqueológica de este pecio es parte del proyecto Inventario y Diagnóstico del Patrimonio Arqueológico e Histórico Sumergido en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Quintana Roo, que tiene el registro de 69 contextos arqueológicos compuestos por elementos aislados o embarcaciones hundidas, encalladas o varadas, que van desde el siglo XVI hasta nuestra época.
 

La embarcación data de finales del siglo XVIII o principios del XIX, que transportaba palo de tintehttp://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/estudian-el-angel-pecio-hundido-en.html

martes, 2 de junio de 2015

El delicadito seudo líder PRI Brian Pérez, se le rompieron las medias

*El dirigente estatal del PRI, Alfredo Ferrari, cómplice del seudo líder de Papantla


Por: María Elena Mancilla Gómez


Papantla, Veracruz.- A escasos 3 días de concluir el proceso electoral a la diputación federal, el seudo líder del PRI en Papantla, Brian Manuel  Pérez Hernández, a quien consideran una imposición dentro de la directiva, dicen que desde que vive en Poza Rica, se ha vuelto muy sensible, ya que por alguna insignificante discrepancia siente que se le rompe el ligero, no tolera que le se le cuestione su desinterés con la base militante.


En su estancia en esta ciudad, el dirigente estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, ante tantos señalamientos en contra del falso redentor de la política, Brian Pérez, se reunió en conocido restaurant de la ciudad para conocer de viva voz su lamentable versión, donde mintió en repetidas ocasiones, señalando que la ausencia en la campaña de la abanderada del tricolor obedece que se encuentra convaleciente por una enfermedad, cuando en su muro del facebook, aparece en una imagen, donde disfruta unas encantadoras vacaciones en  el estado de Chiapas.


El seudo líder del tricolor,  Brian Pérez, perteneciente al grupo de los cien,  hablo en esa reunión con este medio informativo que mantiene parentesco con la candidata, Heidi Salazar Espinosa, en donde la aspirante se ha mantenido en la preferencia de los ciudadanos, sin embargo, en los pasillos del palacio se ha comentado que a cambio del voto para la abanderada del PRD, Erika Romero Copta, al falso profeta darán un pichurriento contrato de la obra pública; ante ello  califican de cómplice al dirigente estatal, pues al escuchar esas falacias, se limito a sonreír o encubrirlo.


Mientras tanto las fuerzas políticas del PRI continúan con la unidad, utilizando nuevas estrategias para llevar a la victoria a la aspirante a la curul federal del Congreso de San Lázaro, Heidi Salazar Espinoza, la cual representa la mejor opción entre los demás contendientes, debido que es nativa de Papantla y cuenta con el mejor proyecto para el Totonacapan, incluyente y transformador, relacionado en materia de salud, educación, agrícola y de seguridad. La que realiza una campaña de respeto con los demás aspirantes, aún cuando domina en el escenario propagandístico y, por consecuencia informativo, son los ataques entre partidos y candidatos: pues no se escuchan propuestas positivas en beneficio de la población.  


Seudo líder del PRI, Brian Pérez, se vuelve muy delicadito y andariego, abandona la base militante
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/el-delicatido-del-seudo-lider-pri-brian.html
En Oaxaca INE reporta agresiones 

*Mientras en Puebla y Yucatán existen focos rojos ante elección 


México, D.F.- El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anunció este lunes en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera el cierre “temporal” de 9 de las 11 juntas electorales de Oaxaca, a 6 días de las elecciones intermedias en el país y el mismo día en que integrantes del magisterio disidente en esa entidad realizaron la quema de papelería e incluso de instalaciones del órgano electoral.


Poco después, tras recibir información desde Oaxaca, Córdova Vianello detalló que “en un par de juntas” electorales los manifestantes “ingresaron” a ellas por la fuerza y “realizaron algún tipo de destrozo”.


Córdova, que reiteró una vez más su opinión de que las elecciones del domingo serán “las más complejas” de la historia de México, explicó que espera que se trate de “un cierre temporal”, como ha sucedido anteriormente en otros estados como Michoacán.


Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén ocupar desde hoy las instalaciones del INE en Oaxaca y realizar una caravana motorizada hacia la capital mexicana para exigir la derogación del calendario de evaluación a los profesores, que el viernes fue suspendido por el Gobierno.


El reto que representan estos comicios tiene que ver también, según Córdova, con las “nuevas atribuciones” del INE, entre ellas la “fiscalización” del proceso y un mayor “contacto con órganos locales”.


Pero sobre todo con un “contexto adverso en muchos sentidos” por el “clima de inseguridad”, que ha quedado en evidencia con el asesinato de varios candidatos, abandonos de otros por amenazas y posibles boicot en algunos estados, especialmente Oaxaca, Guerrero y Michoacán.


Al iniciar la cuenta regresiva de las llamadas elecciones intermedias, que se realizarán el próximo domingo 7 de junio, México vive un ambiente de incredulidad ante los 10 partidos políticos participantes, y de alerta por los “focos rojos” encendidos por la violencia generada tanto por el crimen organizado como por la inconformidad de algunas organizaciones.


Esta mañana en entrevista para Radio Fórmula el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello dijo que se ha detectado “un patrón de intencionalidad de intervenir en las elecciones, es más bien, es de crear un clima adverso, de atemorizar a la población”
“No se trata de menospreciar estos hechos, pero tampoco de sobredimensionarlos y generar estridencia. El proceso electoral sigue e curso, no hay ninguna evidencia de que se intente lesionar el proceso electoral”, dijo Córdova sobre los incidentes reportados a lo largo del proceso.


No obstante, este lunes se han reportado diferentes hechos de violencia en Yucatán, Oaxaca y Puebla. En el municipio yucateco de Peto un enfrentamiento entre militantes de Partido Acción Nacional (PAN) y un supuesto grupo de choque dejó un saldo de 2 personas muertas y al menos seis heridas.


Las primeras versiones que han circulado sobre este hecho refieren que la agresión ocurrió la noche de este domingo tras el acto de cierre de campaña del candidato a la Alcaldía de Peto, Jaime Hernández Santos, y de la candidata a Diputada federal por el Distrito 1, Kathia Bolio Pinelo.


La misma información refiere que durante la agresión hubo disparos e incluso se utilizaron machetes, sin que se registraran detenidos. Ante ello, la Diputada federal Beatriz Zavala Peniche y el dirigente estatal del partido, Hugo Sánchez Camargo, levantaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ubicada en Tekax.


Las víctimas fueron identificadas como Elmer Uk Ek y Francisco Canché, mientras que algunas de los heridos fueron reportados como graves, informó la prensa local. Por su parte la candidata Zavala Peniche, a través de su cuenta de Twitter, exigió al Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello que detenga la violencia en la entidad.


A la par de este agresión, durante las primeras horas de este lunes se registraron en Puebla tres ataques con bombas molotov en contra de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Secretaría de Economía (SE) y en un paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).


Durante estos hechos no se registraron heridos ni detenidos y sólo se reportaron daños materiales. Estas agresiones se suman al hecho registrado el pasado 27 de marzo cuando fue encontrado un artefacto explosivo que no logró estallar en en la Junta Local del INE en esa ciudad.


Respecto, Córdova Vianello aseguró que no fue un ataque aislado “No fue un ataque contra el INE, fue un ataque a dos oficinas públicas”.


En cuanto al llamado de los maestros para manifestarse en contra de la Reforma Educativa, el titular del órgano electoral aseguró que “buena parte de nuestras oficinas en esa entidad están cerradas. Preventivamente nuestro personal no acudió a esas instalaciones por qué se anunció una serie de plantones”.


“Esto no quiere decir que la ruta critica de aquí al domingo se altere sino que, simple y sencillamente, como ha tenido que ser la operación electoral a lo largo de los últimos ocho meses que tiene que tener prevenciones. Tenemos que adoptar medidas para poder enfrentar lo que es una realidad del país y a la que nos hemos que tenido, desafortunadamente, adaptando para cumplir con nuestro mandato constitucional de instalar todas las casillas de la elección”, agregó en la misma entrevista.


En tanto,  integrantes de la Sección 22 del CNTE incendiaron paquetería electoral en la junta distrital número 7 del INE, ubicada en Juchitán de Zaragoza, que según reportan medios locales están resguardadas por el Ejército.


La quema de la documentación provocó que edificio que las resguardaba también se incendiara, sin que se reportaran heridos.


Lo mismo ocurrió en Santo Domingo Tehuantepec, donde los miembros del magisterio prendieron fuego a las instalaciones de la Junta Distrital 05. Mientras que en en la ciudad de Oaxaca tomaron la junta 08 y mantiene un plantón frente a la 9.


En Guerrero, normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, tomaron radiodifusoras de manera pacífica para emitir un mensaje en contra del proceso electoral que se llevará a cabo este domingo y para exigir la aparición con vida de los jóvenes.


La emisora Radio Estereosol, ubicada en Atoyac de Álvarez, fue una de las que vieron interrumpida su transmisión para que los manifestantes dieran a conocer su mensaje.
Al tiempo que las inmediaciones del medio de comunicación eran resguardadas por elementos de la Policía Estatal y Municipal.


En Chilpancingo, tomaron los micrófonos de dos emisoras, entre ellas Capital 22, en las que reiteraron su descontento con el proceso electoral en curso y llamaron a la población a escribir en las boletas electorales el número 43, en señal de protesta, reportan medio locales.


En Michoacán, durante la madrugada fue emboscado el auto en el que se transportaban  Rubén Pérez Hernández, presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), y su chofer.


Varios sujetos armados abrieron fuego en su contra cuando circulaban sobre la carretera Quiroga-Morelia, a la altura de la comunidad de El Tigre. El político y su trabajador resultaron ilesos.


La Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) informó que ya inició las investigaciones pertinentes.


LOS DAÑOS EN OAXACA


En conferencia de prensa, los consejeros electorales integrantes de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, advirtieron que a pesar de los ataques a sus instalaciones en Oaxaca y Puebla, el proceso electoral avanza.


“Estamos realizando todas las acciones necesarias para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo”, subrayaron.


Sobre los atentados a sedes del INE en Oaxaca, el presidente de estas Comisiones Unidas, Arturo Sánchez dio a conocer que en las once juntas distritales y en la Junta Local se revisó el equipo destruido, papelería y materiales en resguardo sin que en ningún caso resultara lesionado personal.


Indicó que estos actos se extendieron también al instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca.


Ante el anuncio de los manifestantes en la entidad se instruyó ayer como medida preventiva, el cierre provisional de las oficinas del INE, lo cual fue aprovechado por los inconformes para ingresar a algunas instalaciones y sustraer diversos objetos, los cuales fueron incendiados y destruidos.


Precisó que producto de estas protestas un grupo sustrajo de las bodegas de su sede en Juchitán, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal de 18 casillas del municipio de San Dionicio del Mar, las cuales el Consejo Distrital había decidido en días pasados no instalar.


Aclaró que los paquetes contienen boletas que se utilizarían exclusivamente en la elección en esa localidad y que estaban resguardadas para ser destruidas después de la jornada electoral del 7 de junio.


Durante las manifestaciones se destruyó también líquido indeleble y copias del listado nominal de la zona.


Adicionalmente se sustrajeron materiales electorales, incluyendo las boletas, correspondientes a 13 casillas del distrito 02 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, cuando justamente el supervisor de la zona las trasladaba para su entrega.


Enfatizó que ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México para estar en posibilidades de garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo.


Sánchez enfatizó que el INE condena categóricamente la utilización de la violencia y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos de la zona por la vía pacífica.


EL PROCESO ELECTORAL


Poco más de 83 millones de mexicanos están habilitados para votar en estos comicios, en los que se elegirá a los 500 diputados del Congreso, 9 gobernadores de los 32 estados del país con sus ayuntamientos y Congresos locales.


En la Ciudad de México, se renovarán los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como las 16 delegaciones políticas (subalcaldías) en las que está conformada la capital del país latinoamericano.


Son 10 los partidos políticos que se disputarán los 2.159 puestos de elección popular: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el de Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), el del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista y el de Encuentro Social.


De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Xinhua, mientras el 47 por ciento de la población opina que la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) es parcial de cara a las elecciones del próximo domingo, un 40 por ciento no cree nada en los partidos políticos.


Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el 57 por ciento de los encuestados opina que el INE, responsable de las elecciones, tiene una “buena” imagen, aunque un 47 por ciento considera que su actuación es parcial; el 31 por ciento dijo creer poco en ellos; el 19 por ciento, “algo”, y un 6 por ciento manifestó que “nada”.


La encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 29 de mayo, tuvo como objetivo dar a conocer la percepción que los ciudadanos tienen acerca del INE, los partidos políticos y la imagen y desempeño del gobierno en general, así como para saber cuáles son las fuentes de información que utilizan los electores para normar su criterio.
 

POCOS CREEN EN LOS PARTIDOS POLITICOS

De acuerdo con opiniones de analistas, pocos creen en los partidos políticos del país, a pesar del “alud” de propaganda desplegada en todos los medios de comunicación, en especial en radio, televisión y carteles y paredes en todo el país.


“Yo recibo de los partidos lo que me regalen, pero por una mochila, una gorra o una camiseta ni crean que me van a comprar mi voto”, expresó a Xinhua el señor Ernesto Padilla.


Entrevistado en un expendio de periódicos y revistas, don Neto -como lo conocen clientes y amigos- manifiesta incredulidad en los partidos políticos y, por ende, en sus campañas electorales.


Para el ama de casa Soledad García, los candidatos de los partidos políticos sólo se dejan ver cuándo va a haber elecciones, y después -acota- “ya ni se acuerdan de sus promesas”.


En entrevista con Xinhua, doña Chole expresa desinterés e incredulidad en los partidos y sus candidatos, pues -señala- “a muchos de ellos ni siquiera los conocemos”, y en otros casos -añade- son incondicionales o personas impuestas “por los mismos politiquillos… esa es la verdad”, dice.


AUTORIDADES RECONOCEN “FOCOS ROJOS”
A poco menos de una semana para las elecciones intermedias, las de segunda importancia después de las presidenciales, que se realizan cada seis años, las autoridades electorales del país y las instituciones federales encargadas de resguardar la paz para garantizar unas elecciones sin violencia reconocen la existencia de “focos rojos” en al menos siete de los 32 estados del país.


Cuatro de ellos tienen acaparada la atención de las fuerzas federales para garantizar la tranquilidad en estos comicios: Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, donde ha campeado una ola de violencia en los últimos días por parte de grupos del crimen organizado.
En menor medida, los estados de México, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal (capital del país) acaparan la atención, donde se podrían presentar impedimentos o sabotajes hacia el proceso electoral, en particular por parte de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Las Secciones de Atención Especial (SAE) o “focos rojos” son aquellas zonas en las que las autoridades encargadas de la seguridad pública ponen mayor atención por tener problemas sociales, inseguridad, presencia del crimen organizado y recientes enfrentamientos entre los grupos criminales (especialmente cárteles) y las fuerzas armadas.


EJÉRCITO Y MARINA VIGILARÁN COMICIOS


Con el fin de garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico de la jornada electoral del próximo 7 de junio, más de 12 mil elementos del Ejército mexicano, de la Marina-Armada de México y de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), entre otros, ya fueron desplegados en los estados.


Según fuentes oficiales, más de la mitad de ellos -7 mil 884- son militares, y su tarea no sólo incluye la prevención de actos violentos de células del narcotráfico, sino también de otros grupos de activistas.


Ante los llamados “focos rojos”, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que el gobierno ya tomó las previsiones necesarias.


En un encuentro con las autoridades electorales del país, el responsable de la seguridad interior del país manifestó: “El tema de alerta en casillas (electorales) no es de alarma, simplemente son dificultades que se dan durante el proceso. Pero ya hemos tomado las previsiones suficientes para garantizar unas elecciones en paz”.


(Con información de SinEmbargo y periodicocentral.mx)


 Agresiones a INE por elecciones en Oaxaca, Puebla y Yucatán, lanzan bomba molotov y realizan quema de paquetería electoral 

Una papa caliente para INE y el gobierno
Agresiones a INE por elecciones en Oaxaca, Puebla y Yucatán, lanzan bomba molotov y realizan quema de paquetería electoral
Pemex y BlackRock firman acuerdos para el desarrollo de infraestructura de energía

Mexico, D.F.- Petróleos Mexicanos y BlackRock firmaron un memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), con el propósito de acelerar el desarrollo y el financiamiento de proyectos de infraestructura energética que sean estratégicamente prioritarios para Pemex.

El acuerdo fue firmado por el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, y el director global de BlackRock Infrastructure, Jim Barry.

Durante la firma del acuerdo, el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera subrayó que de este modo Pemex impulsará nuevos proyectos con soluciones de financiamiento eficientes, en los que BlackRock aportará su experiencia financiera, su capacidad de manejo de riesgo y sus fuentes de financiamiento.
 
BlackRock México es ya el administrador líder de activos internacionales estimados en  25 mil millones de dólares, resaltó Jim Barry, quien apuntó que BlackRock está comprometido con la construcción de una plataforma de inversión en infraestructura que beneficie a sus clientes locales e internacionales.

Por su parte, Armando Senra, director general de BlackRock Latin America and Iberia, consideró que el sector de infraestructura en México presenta una oportunidad de inversión importante por lo que esta iniciativa se suma a la presencia de BlackRock en México, demostrando el continuo compromiso de la firma con el país.


http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/pemex-y-blackrock-firman-acuerdos-para.html

lunes, 1 de junio de 2015

Ni la lluvia evitó la tradicional cabalgata de Corpus Christi

*Rebasa expectativas la cabalgata
*Gobiernos del estado y municipal, entregaran benéficos para productores de bovino

 

Por: María Elena Mancilla Gómez

Papantla, Veracruz.- 800 Jinetes de diversos municipios de la región de Papantla, se sumaron a la 58 edición de la máxima expresión de su identidad: la “Feria de Corpus Christi”, ni la lluvia evitó la tradicional cabalgata, para los amazonas representa una bendición de Dios en estos tiempos de sequía.


Los cabalgantes partieron desde el Parque Temático, atravesaron el boulevard Tajín, las calles 16 de Septiembre, Artes y Juan Enríquez, hasta ascender a Pino Suarez, para posteriormente llegar a los terrenos de la asociación Ganadera Local, ubicado en el campo Anahuac,  donde ya una banda musical los esperaban. 


El organizador de la cabalgata y secretario de la Ganadera Local, Jorge Trueba Domínguez, se mantuvo al frente del numeroso grupo, y se unió a ellos a la entrada el representante del gobernador del estado, Octavio Delfín Ruiz, quien expreso “Vemos con alegría que cada año un mayor número de personas se suman a estas cabalgatas históricas, que constituyen un gran atractivo turístico para las personas del país y con gusto contribuiremos a darle un mayor realce”.


Por su parte el presidente de la asociación Ganadera Local, Gilberto Rubio Ruiz, menciono que dentro del programa de actividades de la Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Cultural, se llevo a cabo por primera vez en la historia, el concurso del novillo gordo, con la participación de 9 productores de bovinos, espera que el año que viene se sumen más competidores.


Al tiempo que agradeció al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, aun cuando no ha recibido 8 paquetes de cercos eléctricos que prometió a través del proveedor, y al alcalde Marcos Romero Sánchez, que entrego recursos para la adquisición de 25 ceméntales.
 

La lluvia no hizo mello a cabalgantes
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/ni-la-lluvia-evito-la-tradicional.html
Inauguran la feria de corpus Christi de Papantla

Papantla, Veracruz.- 31 de mayo de 2015. Hoy Papantla y la región se visten de fiesta y se engalanan al recibir a todos ustedes a esta festividad de Corpus Christi en la que se conjugan arte, folclor, cultura, tradición y modernidad, así lo expresó el presidente municipal Marcos Romero Sánchez al inaugurar ayer, la Feria de Corpus Christi 2015 cortando la tradicional guía de vainilla  y dando la bienvenida a todos los visitantes a nuestra máxima celebración que se realiza del 30 de mayo al 7 de junio.

Previo  a la inauguración se realizó la Ceremonia de Purificación a cargo del Consejo de Médicos Tradicionales, para después rendir honores a la bandera  y luego dar paso al acto protocolario de inauguración, posteriormente, autoridades e invitados, asistieron a la comida organizada por la Asociación Ganadera, donde su presidente, señor Gilberto Rubio Ruiz, dio la bienvenida al alcalde Marcos Romero Sánchez, y al representante del gobernador del estado, el director de Ganadería, contador Octavio Delfín Ruiz, así como a la Corte Real e invitados.

El representante del gobernador, Octavio Delfín Ruiz, expresó una felicitación a todos los que participan en la organización de esta gran feria, especialmente al presidente municipal Marcos Romero Sánchez, así como los integrantes de la Asociación Ganadera, y la junta de mejoras encabezada por el señor Jorge Trueba Tognola. Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones de la feria, visitando la exposición ganadera, el corredor cultural y el Festival del Mole.



 Posterior a la inauguración de la feria de Corpus Christi visitan la exposición ganadera
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/inauguran-la-feria-de-corpus-christi-de.html
Miles marchan en Ciudad de México en apoyo a las fuerzas de seguridad

México, D.F.- Miles de personas marcharon ayer en Ciudad de México para expresar el apoyo de la sociedad a las fuerzas de seguridad en la lucha contra la delincuencia y exigir a las autoridades que cumplan su deber de brindar seguridad a la ciudadanía.
Unas dos mil personas, entre miembros y simpatizantes de diversas organizaciones sociales, iniciaron a las 10.40 hora local (15.40 GMT) su recorrido desde el monumento conocido como Ángel de la Independencia, símbolo de la capital, portando letreros con lemas como "Ellos levantan la mano por nuestro país, nosotros levantamos la voz por ellos", y "La sociedad a favor del soldado".
 

Poco antes de iniciar la marcha, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una de las organizaciones que convocaron a la movilización, declaró que el objetivo de la misma es mostrar "solidaridad con las familias de militares que dieron su vida por la paz en México".
 

"Para acompañar esposas, padres, hijas, hermanos, de los que perdieron la vida por México. A ellos, gloria; a ellos, honor. Sus muertos son nuestros muertos, sus heridos son nuestros heridos. Y hoy llamamos a todos los mexicanos a construir la paz. No queremos guerra, no queremos violencia, queremos paz", abundó.
 

Precedidos por los miembros de la banda de una escuela militar que en todo momento tocaron sus tambores y trompetas, y por seis integrantes de una asociación de charros vestidos al estilo revolucionario y montado en sus percherones, los manifestantes avanzaron por el emblemático Paseo de la Reforma flanqueados por policías de la capital mexicana.
 

La marcha concluyó a las 12.30 hora local (17.30 GMT) con la entonación del himno nacional y colocación de una ofrenda floral al pie del mástil de 100 metros de altura de una bandera monumental de México ubicada en el Campo Marte, una instalación militar utilizada para deportes ecuestres y eventos militares y gubernamentales.
(Con información del Economíahoy.mx)
 

Integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, convoca  a todos los mexicanos a construir la paz. No queremos guerra, no queremos violencia, queremos paz
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/miles-marchan-en-ciudad-de-mexico-en.html


Barrios de Papantla avalan triunfo a Heidi Salazar

*Desde el Congreso de San Lázaro, etiquetará recursos del Fondo Metropolitano, para lograr un verdadero desarrollo social
*La abanderada del PRI realiza  campaña de respeto y de propuestas


Papantla, Veracruz.- La candidata a la diputación federal por el PRI – Partido Verde Heidi Salazar, se coloca fuertemente en la recta final de la campaña con desbordantes recibimientos de la población tanto de la sierra como de la costa y la zona urbana de Papantla.


Precisamente es en los barrios de la cabecera distrital donde la abanderada del partido tricolor ha encontrado un respaldo muy importante, el cual asegura la llevará al triunfo este 7 de junio.


“Estamos seguros que con su apoyo estaremos celebrando la victoria desde temprana hora”, dijo Heidi Salazar, durante multitudinaria verbena popular en el Barrio del Naranjo, donde enfatizó que llegó la hora de multiplicar los recursos para generar el progreso de estos sectores.


“Existen recursos por ejemplo en el Fondo de Pavimentaciones, que actualmente llegan para los municipios del distrito pero necesitamos extenderlos, multiplicarlos y lograr que beneficien a más colonias”, mencionó.


Además la joven candidata resaltó tener la capacidad para luchar y etiquetar recursos desde el Presupuesto de Egresos de la Federación para incluir a Papantla en el Fondo Metropolitano “el cual necesitamos para desarrollarnos verdaderamente”.


Heidi Salazar finalizó reconociendo que su campaña es limpia, “tenemos la fortuna de estar cerrando fuertemente sin entrar en la guerra sucia de la cual están cansados los votantes, nuestra campaña es de propuestas, limpia y así será, hasta el último día”.


La candidata a la diputación federal, continúa su campaña de respeto con los demás contendientes, y hace caso omiso a la  guerra sucia que no beneficia a nadie y enfada a la sociedad
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/barrios-de-papantla-avalan-triunfo.html
Coronan a la corte real de la feria de Corpus Christi

*Dentro del programa de actividades destaca el majestuoso Festival Xanath que se realizara el jueves 4 de junio

Papantla, Ver. 30 de mayo de 2015. El alcalde Marcos Romero Sánchez acompañado de la presidenta del DIF Municipal profesora Perla Rodríguez de Romero, y autoridades municipales, así como el presidente de la Asociación Ganadera Local, Don Gilberto Rubio Ruiz y el presidente de la Junta de Mejoras, Don Jorge Trueba Tognola, coronaron a la Corte Real de la Feria de Corpus Christi 2015 integrada por Alicia Regina García Soni, Reina de Corpus Christi,  Wendy Itzel el Hernández Rivera, Princesa del Totonacapan, y Mariana Ximena Gómez Pulido, Princesa del Tajín.


La coronación dio inicio con la presentación de la Boda Totonaca, por niños de la escuela primaria Josefa Domínguez Viadana, posteriormente se realizó la ceremonia del Fuego Nuevo, a cargo de los integrantes del Taller de Arte Alejandro Martínez Matus en el escenario del Teatro del Pueblo en el campo Anáhuac donde también presentarán el majestuoso Festival Xanath el jueves 4 y el domingo 7 de junio, mostrando toda la magia y tradición de la máxima celebración de los papantecos.


El alcalde Marcos Romero Sánchez dio la bienvenida a toda la gente que desde el primer día acudió a la feria, haciendo una cordial invitación a todos y cada uno de los eventos que se realizarán a partir de hoy y hasta el domingo 7 de junio, expresando una felicitación a la Corte Real de la Feria, quienes estarán participando en las diversas actividades artísticas, deportivas, culturales y religiosas de nuestra Feria de Corpus Christi 2015.
 


Coronan el alcalde Marcos Romero y su esposa Perla Rodríguez, a la reina de Corpus Christi Alicia Regina García Soni

 La corte real 2015, integrada por la princesa del Totonacapan, Wendy Itzel Hernández y Mariana Ximena Gómez, princesa del Tajín.
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/06/coronan-la-corte-real-de-la-feria-de.html