sábado, 25 de marzo de 2023

¡La Cumbre Tajín más exitosa en 21 años! con presencia de turistas del mundo: Eric Domínguez

**Centro histórico de Papantla ha roto récords de asistencia

**Estiman en más de 50 mil los asistentes a las actividades

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, marzo 25 de 2023. - En lo que es el penúltimo día de actividades de la Cumbre Tajín 2023, la afluencia de visitantes al parque temático Takilhsukut, como del centro histórico de Papantla ha roto récords de asistencia.

Lo anterior lo reconocen las autoridades de turismo a nivel estatal y municipal y lo catalogan como una muestra de la fortaleza e identidad que este evento tiene tanto a nivel nacional como internacional.

Turistas de regiones como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia y España, así como de estados del interior de la república como: Aguascalientes, CDMX, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, entre otros se han dado cita para participar en este encuentro cultural que resalta el orgullo de los pueblos veracruzanos.

Los talleres culturales desarrollados en el parque temático han sido un gran atractivo para familias de vacacionistas, quienes no solamente han dejado derrama económica en estas instalaciones sino que la han compartido con empresarios hoteleros y restauranteros de Papantla y la región.

Destaca la organización en materia vial, de protección civil y policiaca, lo que ha hecho hasta este momento una celebración con saldo blanco.

El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, así como el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, han participado en diversas actividades desarrolladas durante estos 6 días de cumbre y han destacado a la vez la importancia de impulsar estos encuentros culturales, que en el caso de Cumbre Tajín fortalece la posición ante el mundo de la cultura totonaca.

No solamente jóvenes que asisten a conciertos, sino niños y adultos mayores, tienen cabida en los programas ofrecidos en el parque temático y en el centro histórico de Papantla.

Actividades que inician desde las 10:00 de la mañana y que muestran gran afluencia, se traduce en un éxito para los organizadores.

Cabe citar, que esta es la primera cumbre en la cual se resalta en un 100% la actividad cultural, no solamente del pueblo Tutunakú, sino de los demás integrantes de la herencia prehispánica veracruzana.

De igual forma, por vez primera participan los pueblos mágicos veracruzanos, quienes muestran sus atractivos gastronómicos, artesanales turísticos y de producción agrícola, tan solo este sábado y aún sin contar la afluencia al magno concierto, se estimaba en más de 50 mil los asistentes a las actividades.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/la-cumbre-tajin-mas-exitosa-en-21-anos.html

En comunidad del Cedro Papantla celebran 126 años de su fundación  

**El maestro Andrés Bolaños Poeta Veracruzano, entregó el poema al alcalde Eric Dominguez, obra literaria del escritor de corte histórico

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, marzo 25, 2023.- Con una nutrida asistencia la comunidad del Cedro celebró los 126 años de la lotificación que llevará a cabo Antonio Pascoli el 24 de marzo de 1897 en los terrenos del entonces Cantón de Papantla y que dieran origen a la fundación de El Cedro y 24 comunidades más entre las que destacan Cazones de Herrera y Cabezas, hoy Gutiérrez Zamora, Ver. San Pablo, El Chote y Escolin.

Por lo que estuvieron presentes los alcaldes Eric Domínguez Vázquez de Papantla, Miguel Ángel Uribe Toral de Cazones y Frans Aparicio Reyes de Gutiérrez Zamora, así  como el diputado local Bonifacio Castillo Cruz y el Secretario de SEDESOL Manuel Arturo Domínguez Galván.

Los habitantes del Cedro encabezados por los profesores Marcelino Malpica Reyes, agente municipal y cronista de la comunidad, Pánfilo Castillo Simbrón, además de un gran equipo y el comité profestejos fueron los cálidos anfitriones.   

Cabe destacar que el maestro Andrés Bolaños Poeta Veracruzano se convirtió en padrino de este festejo al leer el poema de corte histórico El Cedro, que escribiera especialmente para este festejo y que desde hoy se convierte en un patrimonio cultural para la comunidad de El Cedro.

El párroco de la iglesia de San Pedro Constantino Reyes, ofició misa solemne para dar gracias por el pueblo y recordó que de las 25 comunidades de 1887 algunas han desaparecido y otras se han dividido.

Se contó con la presencia del Museo Teodoro Cano con un taller de dibujo para niños y el juego de Lotería totonaca a partir de la obra del maestro Teodoro Cano.

Durante la noche se realizó un Baile con grupos musicales de la región Calixto Méndez el as de los techados alternando con el grupo El Hechicero y se contó también con la presencia del Ballet Regional Tantlin del Mtro. Edson Xochihua de Papantla y se elevó un globo de papel china.

El festejo duró todo el día y se conmemoró la historia de esta tierra tan fecunda del noreste veracruzano.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/en-comunidad-del-cedro-papantla-celebra.html

Lleva Paty Ortiz, programa de apoyo a familias de escasos recursos de Tihuatlán

**DIF entrega apoyos a comunidades de Zapotal, Santa Cruz, El Veladero y Venustiano Carranza

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., Marzo 25, 2023.- Como parte del apoyo hacia las familias de escasos recursos, este día el DIF municipal, hizó llegar el programa; “Desarrollo a la vivienda”, del gobierno estatal, enfocado a mejorar las condiciones de vida de los tihuatecos, consistente en la entrega de láminas de Zinc y contenedores para agua, con el objeto de proteger la economía de las familias de comunidades.

La presidenta de este organismo, Patricia Ortiz de Gómez, acompañada del personal directivo y su equipo de colaboradores, recorrieron las comunidades de Zapotal Santa Cruz, El Veladero y Venustiano Carranza, donde fueron entregadas varias láminas, contenedores para agua, así como de la aportación de despensas con el único objetivo de fortalecer la economía familiar.

Ante la entrega de estos apoyos para la sociedad tihuateca, Paty Ortiz señaló que esto fue posible gracias al respaldo decisivo del gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, así como del DIF estatal que dirige, Rebeca Quintanar Barceló, siguiendo el estrecho lazo de unidad de su gestión en beneficio de todos los habitantes de este municipio.

De acuerdo a las políticas públicas de la presidenta de esta institución municipal, este recorrido sirvió para tener ese acercamiento con las familias y conocer sus necesidades más básicas, de tal manera que serán parte de los distintos programas que el DIF realizará a futuro, con apego a la exigencia de la ciudadanía en general.

Finalmente, Paty Ortiz expusó la puesta en marcha de los diferentes programas del DIF, encuentran un verdadero respaldo en los agentes y sub agentes municipales, con quienes se ha venido trabajando de manera coordinada, debido a que son ellos quienes realmente conocen las verdaderas necesidades de sus lugares de origen, de ahí que la actual administración que preside Leobardo Gómez González, siempre contempla y dispone de su apoyo hacia todos los sectores a fin de que todos sean beneficiados.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/lleva-paty-ortiz-programa-de-apoyo.html

viernes, 24 de marzo de 2023

Fernando Remes entrega 3° etapa de tinacos subsidiados a familias pozarricenses

**A través del programa “Mejorando Vidas” el munícipe buscar dar soluciones a las necesidades de la ciudadanía

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Ver., marzo 24 de 2023.– Este viernes, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles, encabezó la tercera entrega de tinacos subsidiados que gestiona el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria.

El evento se realizó en la Pérgola del Parque Juárez, donde agradeció la colaboración con la congregación de origen oaxaqueño, pues gracias al programa “Mejorando Vidas”, las familias pozarricenses pueden acceder a apoyos subsidiados que mejoran sus condiciones de vida.

Entre los beneficiarios, están la Escuela Secundaria Federal No. 3, así como la Escuela Primaria Prof. Juan Zilli Bernal, misma que mostró su agradecimiento a la administración actual a través de la directora Angela Lidia Moreno Martínez, quien destacó la labor que hace el Presidente Municipal de Poza Rica por buscar soluciones a las necesidades de la ciudadanía.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Poza Rica da difusión constante a las distintas convocatorias del programa “Mejorando Vidas”.

Los interesados en acceder a estos subsidios que van del 13% al 73%, pueden presentarse en la Ventanilla de Gestión en la Dirección de Desarrollo Social y Humano, presentando copia de: INE, CURP y Comprobante de domicilio.

Durante esta entrega estuvieron presentes la enlace con la Congregación Mariana Trinitaria, Ing. Noemi Morales Santos, y la representante del Regidor Tercero de Coatzintla, Mtro. Obed Enrique García Vázquez.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/fernando-remes-entrega-3-etapa-de.html

Fortalecerán medidas de Seguridad Pública en Poza Rica

**Fernando Remes encabeza la Primera Sesión del Consejo de Seguridad Pública Municipal y Comité de Participación Ciudadana

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 24 de 2023.– Teniendo como prioridad el bienestar de las y los pozarricenses, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de autoridades preventivas, Estatales y Federales, encabezó la Primera Sesión del Consejo de Seguridad Pública Municipal y Comité de Participación Ciudadana que se llevó a cabo en el auditorio “Rafael Hernández Ochoa”.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo de Consejo Estatal de Seguridad Pública, Lic. Javier Ricaño Escobar, destacó la colaboración de los tres niveles de gobierno en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC), una política pública que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías.

Lo anterior en seguimiento a las estrategias planteadas por el Gobierno que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, para que todos los municipios de Veracruz tengan grandes avances en los temas de seguridad y prevención, las cuales serán reforzadas por el Ayuntamiento de Poza Rica para preservar la paz y proteger a la ciudadanía.

Durante la sesión se presentó el primer informe bimestral del año, en el cual se puntualizan las acciones y estrategias que se han implementado en el municipio, enfocadas en la disminución de la incidencia delictiva, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Seguridad Pública Municipal, misma que registró un aumento significativo en la cantidad de elementos policiacos que dan continuidad a su profesionalización para dar un mejor servicio a las y los pozarricenses.

Acompañando al Presidente Municipal estuvieron presentes integrantes del cuerpo edilicio; el Supervisor de Consejos Municipales, Gilverardo Ceballos Hernández; el Fiscal en Jefe de la FGR en Poza Rica, Aldo Elías Marín Rodríguez; el Director Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, José Manuel Jiménez Mora; en representación del Séptimo Batallón de Infantería, el Capitán Antonio Reyes Adame; la Coordinadora Servicio Policial de Carrera y Supervisión, Elizabeth Sandoval Rincón; así como representantes de la sociedad civil y el sector empresarial.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/fortaleceran-medidas-de-seguridad.html

Impulsan desarrollo económico y turístico del Totonacapan: Eric Domínguez

**El alcalde y titular del Consejo Consultivo de Turismo de la Región Totonaca, invitó a sus homólogos a sumarse para promover sus atractivos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, marzo 24 del 2023.- El Totonacapan se hermana con otras zonas veracruzanas, para juntos impulsar proyectos turísticos y culturales que detonen la economía y unan regiones que son atractivas para el visitante nacional y extranjero.

Este jueves en una sesión ordinaria de integrantes del Consejo Consultivo de Turismo de la Región Totonaca, el alcalde de Papantla y a la vez presidente de dicho organismo, Mtro. Eric Domínguez Vázquez, dialogó con integrantes de dicho organismo, pero además con representantes de municipios interesados en promover conjuntamente con esta región sus atractivos.

Destaca la proyección de la denominada Ruta Tajín, que involucra municipios como Papantla, Poza Rica, Zozocolco Misantla. A lo anterior se suman planteamientos de coordinación con gobiernos costeros y de la sierra, en donde aspectos como el turismo de aventura o ecoturismo han incrementado su demanda.

En dicha reunión estuvo presente el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Lic. Iván Francisco Martínez Olvera, alcaldes, directores de turismo, empresarios hoteleros, restauranteros, operadoras turísticas y afines.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/impulsan-desarrollo-economico-y.html

jueves, 23 de marzo de 2023

¡Las Mujeres del Copal Papantla también quieren ser emprendedoras!: Miriam García Guzmán

**Sistema DIF Municipal, acerca Taller de Panadería en comunidades y colonias del municipio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, marzo 23 de 2023.- Con el fin de ofrecer herramientas para el desarrollo personal y apoyar en la economía del hogar, este Sistema DIF Municipal Presidido por la Mtra. Miriam García Guzmán, trabaja de la mano con las mujeres de la Comunidad El Copal con el Taller de Panadería.

Esta mañana llevamos a cabo la segunda clase, en esta ocasión aprendieron a elaborar unas deliciosas pizzas. Estas futuras emprendedoras nos comentan que gracias a estas clases podrán empezar a poner en marcha sus propias ventas ya que estamos cercanos al día del niño, una fecha donde este producto es muy solicitado.

 Nos da mucho gusto el entusiasmo y las ganas que tienen de aprender, estamos seguros que muy pronto serán todas unas emprendedoras de la panadería.

 #difpapantla #transformandodesdeelcorazón


 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/las-mujeres-del-copal-papantla-tambien_23.html

¡¡Tihuatlán para el mundo!!, presente en el Festival Internacional Cumbre Tajín 2023  

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, marzo 23 del 2023.- El presidente municipal Leobardo Gómez González, integró a la tradicional Danza de la Vaca en Cumbre Tajín 2023, a invitación del gobierno estado y de su homólogo anfitrión del evento, Eric Domínguez Vázquez.

Fue la tarde del miércoles, que se presentaron los Danzantes de la Vaca en el Foro Cultural de Talentos de Invitados, la tradición que da identidad a Tihuatlán, Veracruz, que forma parte del legado de la región huasteca.

Resaltó también, en el Nicho de los Artesanos el Stand de Muebles, labrado por artesanos orgullosamente tihuatecos, transformando la madera en obras de arte.

Balo Gómez, conmovido dijo, es un honor formar parte de un festival de esta magnitud, me llena de orgullo poder mostrar la grandeza de Tihuatlán, ante los ojos de visitantes de todo el país, y extranjeros.

"Somos un pueblo de raíces, de tradiciones y de una cultura que prevalece a lo largo de los años"

UN PUEBLO QUE SE IDENTIFICA EN SU CULTURA, ES UN PUEBLO INVENCIBLE.

Exhortó, a seguir fortaleciendo nuestras raíces, sigamos siendo un municipio Fuerte y Digno.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/tihuatlan-para-el-mundo-presente-en-el.html

Se llevó a cabo Feria Nacional de Empleo de las Mujeres en Poza Rica

**Se ofertaron más de 400 plazas laborales que coadyuvarán a mejorar la calidad de vida de familias pozarricenses

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 23 de 2023.– El alcalde Fernando Remes Garza encabezó la inauguración de la Feria Nacional de Empleo de las Mujeres en Poza Rica, organizada por el Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, así como la Oficina del Servicio Nacional del Empleo (SNE), reiterando su compromiso de sumarse a proyectos estratégicos como este, pues permiten vincular a empresas con la ciudadanía para que tengan mayores ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Durante el evento, la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado de Veracruz, Dorheny Cayetano, destacó la importancia de este tipo de ferias, pues tienen como objetivo que la ciudadanía tenga empleos dignos con prestaciones de ley. Además, informó que el Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, tiene gran interés en retomar la comunicación con la Zona Norte y fortalecer la presencia de instituciones gubernamentales, para impulsar su desarrollo.

El edil también reconoció el trabajo que realiza la SNE a nivel estatal, así como la oficina a cargo de la Coordinadora Regional del SNE Zona Poza Rica, Lic. Irma Elena Moncada García, pues en coordinación con su administración da la debida respuesta a las y los pozarricenses, quienes acuden en búsqueda de oportunidades laborales.

Por su parte, la Directora del SNE en Veracruz, Lic. Yoshadara Landa Vázquez, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Poza Rica para la organización de esta feria con perspectiva de género en la que se ofertaron más de 400 plazas de 30 empresas distintas, para hombres y mujeres, quienes podrán ingresar con tranquilidad ya que están respaldadas por la instancia federal.

Posteriormente, tomó protesta a las y los integrantes del Comité de Contraloría Social del SNE, quienes se encargarán de garantizar transparencia y en todas las acciones y programas que maneja esta institución en el municipio de Poza Rica.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/se-llevo-cabo-feria-nacional-de-empleo.html

DIF POZA RICA REALIZARÁ JORNADA DE SALUD EN COLONIA AGUSTÍN LARA

**Ofrecerán servicios de salud gratuitos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 23 del 2023.- Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la salud de la ciudadanía pozarricense que no cuenta con derecho habiencia en instituciones de gobierno, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, continúa realizando cada viernes las Jornadas de Salud Itinerantes a través de la Unidad Básica de Rehabilitación.

La presidenta del Organismo Diana Patricia Remes Oropeza dió a conocer que este viernes 24 de marzo, la jornada se instalará en el domo de la telesecundaria Artículo Tercero de la colonia Agustín Lara de 9:00 a 14:00 horas, donde se ofrecerán servicios de enfermería, medicina general con entrega de medicamentos, odontología, fisioterapia, exámenes de la vista, exámenes de laboratorio con descuento y productos de primera necesidad a bajo costo a través de la tienda móvil SEGALMEX Diconsa.

Señaló que gracias a la colaboración de distintas instancias e instituciones, cada jornada se ha nutrido con servicios de cuidado personal, platicas de prevención de enfermedades, reparación de electrodomésticos, módulos de DIF de Programas Sociales y Desarrollo a la Vivienda y a la Comunidad, buscando mejorar la calidad de vida de las y los pozarricenses.

Durante el primer trimestre del año se han desarrollado 9 Jornadas de Salud donde han sido atendidas más de 400 familias que habitan en sectores considerados de atención prioritaria.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/dif-poza-rica-realizara-jornada-de.html

miércoles, 22 de marzo de 2023

Inauguran en Papantla la Cumbre Tajín “Cultura que Trasciende” a través del titular de SECTUR

**El alcalde anfitrión, Eric Domínguez, al hacer uso de la voz, dió su valor a la riqueza de la ancestral cultura viva

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, marzo 22 de 2023.- Con la presencia del secretario de Gobierno, Ing. Eric Cisneros Burgos, el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, el tata, Gerardo Cruz Espinoza, así como el secretario de Turismo y Cultura en Veracruz, Lic. Iván Francisco Martínez Olvera, esta tarde en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, fue inaugurada formalmente la Cumbre Tajín 2023, “Cultura que Trasciende”.

Acompañado por alcaldes, diputados, líderes morales de diversas culturas invitadas, integrantes de los consejos de Abuelos y Abuelas, danzantes y representantes de los municipios invitados, entre ellos los Pueblos Mágicos de Veracruz, la ceremonia inaugural se dió pasadas las 17 horas.

En el evento también estuvieron presentes la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, la presidenta del Congreso del Estado, diputada, Margarita Corro Mendoza, así como el contraalmirante de SEMAR, Ramón Antonio Márquez Rivera.

Al resaltar que “Papantla es una cultura viva”, el alcalde, Eric Domínguez, dió justa dimensión a la importancia no solo del evento sino de quienes en él muestran la riqueza de su ancestral cultura.

Aspectos como gastronomía, atractivos turísticos, danzas, idioma, sabiduría, sus nombramientos otorgados por la UNESCO y mucho más son suficientes para afirmar que se trata de una cultura viva y con proyección más allá de las fronteras nacionales e incluso continentales, de ahí que sea justo el término “Cultura que trasciende”.

La declaración de inauguración de este festival corrió a cargo del Secretario de Turismo y Cultura, quien lo hizó en representación del gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, y así en punto de las 5 de la tarde con 42 minutos, Cumbre Tajín fue declarada oficialmente inaugurada.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/inauguran-en-papantla-la-cumbre-tajin.html

Ayuntamiento de Poza Rica lleva servicios de salud a Lomas Verdes

**Brigada de Salud Integral logra atender a 150 pozarricenses

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 22 de 2023.– Teniendo en el mejor interés cuidar el bienestar de las y los pozarricenses, la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza continúa llevando Brigadas de Salud Integral a todos los sectores de la ciudad.

Este miércoles se llevó la brigada a la colonia Lomas Verdes, donde se logró atender a 150 personas de la zona con una gran variedad de diagnósticos, tratamientos especializados y consultas.

En total se brindaron 360 servicios gratuitos ofrecidos por parte del Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Séptima y la Dirección de Salud, en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Universidad Veracruzana.

Desde las 10:00 horas se realizaron consultas de enfermería; tratamientos por especialistas en odontología, psicología y nutriología; aplicación de sueros vitaminados, toma de signos vitales, lavado de oído, entre otros.

También se contó con la campaña de lentes a bajo costo, exámenes de la vista gratuitos, así como servicios de corte de cabello y asesoría jurídica, cubriendo una atención completa a las necesidades de la ciudadanía.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/ayuntamiento-de-poza-rica-lleva_22.html

Dona Pemex camión recolector a regiduría de Limpia pública de Tihuatlán: Balo Gómez

**Tiene una capacidad para compactar y recolectar 9 toneladas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, marzo 22 de 2023.- Este martes 21, la actual administración que encabeza Leobardo Gómez González, recibió la donación de un camión compactador de basura, por parte de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fortaleciendo el servicio de limpia pública en el municipio, ante las deficiencias que venía padeciendo debido a falta de unidades para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

Con la firma de acuerdo celebrado este día entre funcionarios de la dirección de responsabilidad social de PEMEX, personal de las empresas filiales Linde y Nitropet, se consolidó dicha entrega y que el actual gobierno, una vez establecidas las acciones requeridas, se estará empleando esta unidad para que se brinde este servicio de manera eficiente.

Tras este acto, fue en las afueras del palacio municipal, donde los funcionarios de Pemex y representantes de las empresas, hicieron la entrega de manera oficial a la actual administración encabezada por Leobardo Gómez González, quien mencionó que dicho vehículo vendrá a mejorar las condiciones con las que se tiene actualmente en este rubro.

De acuerdo a la dirección de obras públicas, la unidad es marca VolksWagen, modelo 2023 y tuvó un costo de 2 millones, 400 mil pesos y con una capacidad para compactar y recolectar 9 toneladas, debido a su sistema de alto rendimiento se aumentará la capacidad de recolección y transporte dentro del servicio de Limpia pública.

Actualmente, existen 9 camiones recolectores y dos camionetas brindando dicho servicio en la cabecera municipal, zona conurbada y algunas comunidades, con la llegada de esta nueva unidad al parque vehicular de la dirección de Limpia pública, se espera superar la recolección de más de 70 toneladas diarias en el municipio, quedando fortalecido así este servicio en favor de la ciudadanía tihuateca.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/dona-pemex-camion-recolector-regiduria.html

En desfile de jubilados del STPRM de Poza Rica, “la capital petrolera de México”, quedó la evidencia de la unidad y fortaleza: Javier Inés Ramos

**Fue en la conmemoración del LXXXV Aniversario de la Expropiación Petrolera, teniendo como antecedente la nacionalización de la industria lograda por los petroleros pozarricenses   

**Previo a la marcha, montaron una guardia de honor en la placa en memoria del trabajador petrolero colocada en el edificio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y guardaron un minuto de silencio por las personas fallecidas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz.- A partir de las 8:30, del pasado sábado 18 de marzo, iniciaron las actividades del Departamento de Jubilados de la Sección 30 del STPRM encabezadas por el titular, Javier Inés Ramos Juárez, previo al desfile conmemorativo de la Expropiación Petrolera montaron una guardia de honor en la placa en memoria del trabajador petrolero, colocada en el edificio de la Sección 30.

En ese evento estuvó presente, el secretario general de la Sección 30, José Juan Soni Solís acompañado del presidente del FRUS, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, y parte de la plantilla laboral de trabajadores sindicalizados activos de Petróleos Mexicanos, momentos después se trasladaron para desfilar junto con los demás contingentes que llevaban en sus prendas un moño negro.    

El desfile fue encabezado por autoridades municipales, de la SEDENA y del STPRM de los tres niveles de trabajadores activos, jubilados y transitorios, seguidos de los contingentes de más de 65 departamentos que portaban algunos unas pancartas de inconformidad, dirigidas al director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, externándolo a venir a Poza Rica para que vea las condiciones que tiene a las y los trabajadores, NO SOLO ES TABASCO, comentaron.

Mientras tanto, se vió la larga fila de trabajadores inactivos del Departamento de Jubilados de la Sección 30 del STPRM encabezadas por el titular, Javier Inés Ramos Juárez, que se habían integrado en el desfile, portaban una lona en la que “EXIGÍAN EL PAGO OPORTUNO DE LA PRIMA DE JUBILACIÓN”, ALUDIENDO QUE PEMEX NO ES UNA EMPRESA PATITO ES ORGULLO Y FORTALEZA DE MÉXICO, DEJAMOS 35 AÑOS DE NUESTRA VIDA, son hombres y mujeres de más de 80 años que anteriormente lucharon en el conflicto laboral entre los trabajadores petroleros y las compañías extranjeras.  

Poza Rica, es y será “la capital petrolera de México”, una ciudad que arropa a familias de otras entidades federativas del país, por ser progresista en todos los aspectos, pese de frenarse la inversión de Petróleos Mexicanos en la región norte y de trasladar las dependencias en el sur, hay esperanzas de que regrese el centro productivo de hidrocarburos de vital importancia para el país, pues es el campo petrolero más importante de México, no lo olviden.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/en-desfile-de-jubilados-del-stprm-de.html

martes, 21 de marzo de 2023

Fernando Remes conmemora en Poza Rica el Natalicio de Benito Juárez

**Encabeza guardia de honor por 217 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 21 de 2023.– Este martes 21 de marzo, el alcalde Fernando Remes Garza encabezó el acto cívico en conmemoración del 217 Aniversario del Natalicio del Lic. Benito Pablo Juárez García, describiéndolo como un gran hombre y ejemplo para todos los mexicanos, pues con esfuerzo propio y superación personal, logró transformar al país.

“Nos hemos dado cita esta mañana para recordar el natalicio de un hombre ejemplar como lo fue el ilustre Lic. Benito Pablo Juárez García, quien fue un jurista y político mexicano de origen indígena, quien sin importar las adversidades llegó a ser Diputado, Gobernador, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de México”, dijo el edil al recordar la gran trayectoria de quien se destacó por buscar la igualdad entre los individuos y las naciones para lograr la paz.

El Presidente Municipal de Poza Rica destacó que en vida, no solo estableció las bases sobre las que se fundó el estado laico y la República Federal de México, fue también un gran impulsor de las leyes de reforma, “sin duda alguna, una muestra de una implacable defensa de la libertad de independencia de México”.

La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo frente al monumento al Benemérito de las Américas, después del izamiento de bandera en la explanada del Palacio Municipal, donde integrantes de la logia masónica hicieron uso de la voz para hablar del importante legado que dejó Benito Juárez, el cual sigue vivo en todos aquellos que se rigen por sus principios y convicciones.

Después de los discursos oficiales, el alcalde Fernando Remes Garza encabezó la entrega de ofrenda floral y guardia de honor, acompañado de ediles, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30, José Juan Soni Solis; el Presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el responsable de la Gran Logia Simbólica Alfa y Omega No. 9, Mtro. Esteban Soto Solían, y el Representante de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, Roberto Santos Aquino.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/fernando-remes-conmemora-en-poza-rica.html

La tradicional cabalgata en honor a San José en Espinal no se rajo pese a la brizna y frío continúo

**Al concluir se realizó la tradicional rifa, entregando boletos gratis a los participantes de la caravana

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Espinal, Veracruz.- Alrededor de 100 jinetes partieron con la ilusión y devoción, desde la comunidad Oriente de Medio Día para arribar al campo 1º de Enero, localizado en la cabecera municipal, era encabezada por el alcalde Paulino Salinas Salgado y su esposa la titular del Sistema DIF, Viridiana Pérez Patiño, conducido por la música de viento, previo al arranque de la marcha, la talentosa cantante, conductora y actriz, Sol Angel Cossio, interpretó unas melodías de banda.

La brizna y el frío, no acalambró a las y los participantes que decididos emprendieron el recorrido con fe, haciendo escalada en un poblado, para después continuar con la procesión entre caminos por la accidentada topografía, los asistentes provenían del estado de Puebla y de la región de Papantla, llevando contingentes de feligreses para hacer los ejercicios espirituales, el cura de la parroquia permanecía en espera de lanzar el agua bendita.

Al concluir la celebración religiosa, que representa la continuidad con el legado de sus padres, abuelos y bisabuelos, la caravana de jinetes y amazonas partieran rumbo al campo deportivo para asistir a un convivio en la que se degustó una barbacha de marrano, líquido dulce y amargoso, mientras en ese inter la cantante Sol Ángel Cossio, interpretó varias melodías de banda, que los asistentes entonaron.

Más adelante se realizó la tradicional rifa, entregando boletos gratis a los jinetes, que como año con año, acudieron para refrendar su fe al santo patrono San José, durante el sorteo entregaron a los ganadores artículos para sus caballos desde sillas para montar, morrales, riatas, espuelas, chaparreras y becerros.

Con estas festividades, se busca atraer el turismo nacional y preservar las tradiciones locales en familia, pues, es una gran oportunidad que tienen los comerciantes para repuntar en sus ventas, por lo que los vendedores agradecen a las autoridades correspondientes por seguir impulsando este tipo de actividades turísticas, donde se contó con saldo blanco.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/la-tradicional-cabalgata-en-honor-san_21.html

lunes, 20 de marzo de 2023

Gobierno municipal lleva beneficios a familiares de Papantla en infraestructura social: Eric Domínguez

**Obras Públicas cumple con los controles de calidad en su ejecución

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, marzo 20 de 2023.- Mediante la dotación de obras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, el Gobierno Municipal lleva beneficios a colonias y comunidades.

Muestra de lo anterior es la entrega de la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Hernández, perteneciente a Reforma Escolín.

A esta localidad asistió el alcalde, Eric Domínguez Vázquez para hacer entrega de la obra que por años habían solicitado sus moradores.

La vía comprende mil quince metros cuadrados de pavimento, 275.92 metros cuadrados de banquetas,  324.60 metros cuadrados de guarniciones y 30 metros lineales de muro de contención.

Domínguez Vázquez, recorrió la obra para constatar que estaba debidamente concluida y a satisfacción de los vecinos del lugar.

El Alcalde reiteró que está y las demás construcciones que la administración a su cargo ha entregado, están hechas para durar pues cumplen los controles de calidad en su creación.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/gobierno-municipal-lleva-beneficios.html

¡Llegó la hora de celebrar! El Festival Cumbre Tajín 2023 en Papantla: Eric Domínguez

**Se espera que la ocupación hotelera y restaurantera se mantenga al 100%

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, marzo 20 de 2023.- A unas horas de que oficialmente sean puestas en marcha las actividades del Festival Cumbre Tajín "Cultura que trasciende" en esta ciudad todo está listo en para recibir a miles de turistas que se contempla arriben a la antigua capital del imperio Totonaca.

Con más de 300 actividades programadas del 21 al 26 de marzo, Papantla espera a sus invitados para juntos emprender el vuelo por este recorrido cultural de un ancestral pueblo cuya identidad no solo resiste ante el paso del tiempo sino que es hoy una de las más fuertes en imagen y proyección.

Para ello el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, ha mantenido seguimiento permanente a las acciones que se dan en el programa cultural presentarse en el Centro Histórico.

Las secretarias de Desarrollo Económico, Social, y Servicios Públicos Municipales trabajan intensamente en cada detalle de lo que a los papantecos y visitantes se habrá de ofrecer durante estos 6 días de celebración.

Aspectos como; seguridad, limpia pública, salud, comercio, protección civil, alumbrado, turismo, cultura y vialidad son atendidos a fondo para tener la mejor de las atenciones.

Ya desde este fin de semana grupos de vacacionistas arribaron a Papantla y se espera que la ocupación hotelera y restaurantera se mantenga al 100%.

Demostraciones artísticas, culturales, gastronómicas, artesanales y de medicina tradicional serán parte del contenido de esta gran fiesta en la ciudad.

A lo anterior, se suma el videomapping  en el Centro Histórico y con ello el municipio da inicio a la temporada de recibimiento al turismo ya que a Cumbre Tajín se enlazarán Semana Santa con gran RanchoFest, y el Carnaval que regresa tras años de ser suspendido, pero en esta ocasión con un formato renovado y de mejor calidad para disfrute de locales y visitantes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/llego-la-hora-de-celebrar-el-festival_20.html

SEFIPLAN destina 9 mdp para caminos sacacosechas en Coatzintla para beneficio de 5 comunidades

**Familias del campo, agradecen la gestión del presidente municipal, Cesar Ulises García Vázquez y del Gobernador del Estado por la aprobación de los recursos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Coatzintla, Veracruz, marzo 20 de 2023.- El Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, destinó recursos por alrededor de 9 millones de pesos para la construcción de caminos sacacosechas, en beneficio de 5 comunidades rurales con el objetivo de facilitar el tránsito y el traslado de los productos del campo.

La gestión la realizó en tiempo y forma el presidente municipal de Coatzintla, Cesar Ulises García Vázquez, donde hoy realizaron la supervisión, junto con el Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez y el titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, quien acudió con muletas y yeso ante un accidente de tipo laboral que sufrió.  

En cada uno de los recorridos que se realizaron, hoy lunes contemplado como festivo, los funcionarios estatales y municipal acudieron a las comunidades rurales beneficiadas que se localizan en la colonia Miguel Hidalgo, las Lajas, Corralillos, Guadalupe Victoria y San Fernando Cuapechapa, los esperaban los agentes y subagentes municipales y las familias del campo, pues de esta manera, las y los productores podrán contar con caminos rehabilitados.

De tal forma esperan, entrar y salir de sus unidades motrices de producción, además de generar condiciones adecuadas para el traslado de los diferentes productos que se cosechan en el municipio, como es maíz, limón, naranjas, lichi, canela, zapote, plátano, frijol, caña, café, achiote y pimienta, entre otros más, que se cultivan en esta prodigiosa tierra.

Las y los asistentes agradecieron al Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, quien aprobó la inversión para la realización de los caminos sacacosechas que son senderos intransitables por sus pésimas condiciones o encharcados y lodosos, pues, un camino bien hecho se facilita sacar la producción, porque se evita el maltrato de vehículos, se ahorra tiempo al poder transitar de manera más firme, y se tiene mejores oportunidades de comercialización.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/sefiplan-destina-9-mdp-para-caminos.html

domingo, 19 de marzo de 2023

Espectacular Carnaval Poza Rica 2023 “Vive la Vida”

**Gran derrama económica dejó este espectáculo que resalta la vocación turística del municipio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, marzo 19 de 2023.– Música, sorpresas, colores, alegría, derrama económica y un buen ambiente familiar, fueron las características que se resaltaron durante el Carnaval Poza Rica 2023 “Vive la Vida”, el cual logró superar con creces la edición anterior gracias a la buena coordinación de este evento por parte del Ayuntamiento de Poza Rica que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza.

En punto de las cinco de la tarde comenzó el carnaval con una gran cantidad de asistentes, tanto de Poza Rica como de la región, quienes estuvieron presentes durante todo el evento pese a la llovizna que se precipitó, lo cual es un reflejo de la buena ejecución de este espectáculo que conmemora el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Para el desfile de carros alegóricos se contó con la participación de 76 contingentes de distintos niveles educativos, medios de comunicación, diversas instituciones, academias y agrupaciones de danza, así como el sector empresarial y “Diversidad con Dignidad” de la comunidad LGBT+.

Entre los carros alegóricos más esperados estuvó el del Ayuntamiento de Poza Rica, con la participación especial de la actriz papanteca Cinthia Aparicio, los actores del programa “Como dice el dicho”, Nuria Gil, Pepe Valdivieso y Alex Padilla, quien estuvo realizando entrevistas a los asistentes del evento; la Corte Real de las Fiestas del Petróleo, seguidos de los Reyes Infantiles; la comparsa del DIF Municipal y el grupo INAPAM “Un Mundo Nuevo”, quienes esparcieron su alegría durante el recorrido.

El evento concluyó con gran éxito y con saldo blanco, fortaleciendo la vocación turística de esta ciudad, gracias a los esfuerzos de la administración actual por reactivar la economía detonando el potencial histórico de Poza Rica, así como sus tradiciones.

Acompañando al alcalde en el palco estuvieron la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Diana Patricia Remes Oropeza; el Secretario de Interior y Acuerdos de la Sección 30, Andrés Francisco Aguilar Ceballos, y el representante del Comandante del Séptimo Batallón de Infantería, Coronel Donato Rivera Ríos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/03/espectacular-carnaval-poza-rica-2023.html