lunes, 3 de agosto de 2015

Controla Pemex una fuga de petróleo en Francisco Z. Mena Puebla

Francisco Z. Mena, Pue.-  Petróleos Mexicanos controló una fuga de petróleo registrada en el derecho de vía del oleoducto que va de la Batería de Separación a la Macropera Humapa I en la comunidad de Francisco Z. Mena en Puebla.

De inmediato, se procedió al cierre del oleoducto. Personal especializado del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo verificó las labores de seccionamiento y reparación de la línea. A las 12:00 horas la fuga quedó totalmente controlada.

El volumen derramado fue de aproximadamente 10 barriles.Los trabajos de atención y saneamiento se llevarán a cabo en estricto cumplimiento a la norma de seguridad y disciplina operativa, con equipo y personal especializado, conforme a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA). 



Petróleos Mexicanos realizará el análisis correspondiente para determinar las causas de este incidente.
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/08/controla-pemex-una-fuga-de-petroleo-en.html
Preservan ritual de Corte arrastre y siembra del palo volador 

·    El Consejo de Voladores encabezó esta actividad en Zapotal Santa Cruz, Papantla, Veracruz.
·    Esto forma parte de los trabajos de valoración, conservación, trasmisión, divulgación, protección e investigación del Plan de Salvaguardia.


Papantla, Ver.- Este domingo 2 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de corte, arrastre y siembra del palo volador en la comunidad de Zapotal Santa Cruz, Papantla, Veracruz. Esta actividad, encabezada por el Consejo de Voladores, forma parte de las acciones del Plan de Salvaguarda de la Ceremonia Ritual de Voladores, incorporada en septiembre de 2009 a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco).


Así, con la participación de un centenar de personas—maestros y alumnos del Centro de las Artes Indígenas, danzantes, caporales, niños de las Escuelas de Voladores y comunidad en general—, la ceremonia inició a las 7:00 horas en la comunidad de Zapotal Santa Cruz y finalizó a las 14:00 horas con los vuelos de consagración por parte de niños y adultos voladores. 


El proceso de búsqueda, corte y arrastre se hizo en varias etapas marcadas por ceremonias y dirigidas por diversos guías espirituales del Totonacapan. Primero, un recorrido de 2 kilómetros monte adentro para encontrar el árbol ideal; después, ceremonia de petición de permiso a las deidades para proceder a cortar el árbol; posteriormente, primer hachazo simbólico y corte del árbol; enseguida, desrame del árbol cortado; a continuación, arrastre del palo volador hasta el sitio de siembra; después, adecuación de escalerilla y colocación de la manzana y el cuadro que sostendrán a los danzantes aéreos; finalmente, siembra del palo volador.


Este ritual forma parte de los trabajos de valoración, conservación, trasmisión, divulgación, protección e investigación del Plan de Salvaguarda, pieza fundamental del expediente validado por la unesco, y da continuidad a las acciones que sustentó la declaratoria emitida el 30 de septiembre de 2009, que incluyen un vasto calendario de sucesos culturales y proyectos para el diálogo directo de las comunidades practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores, como el Encuentro Internacional de Voladores y los espacios de reflexión del Festival Cumbre Tajín para danzantes Totonacas, Teenek, Nahuas, Quichés Mayas, Mazahuas y Ñañús; además de las cinco escuelas de niños voladores derivadas del Centro de las Artes Indígenas (cai).


Otras acciones educativas son los talleres de bordado de trajes y simbolismos de la danza, así como el diseño y elaboración de materiales didácticos que apoyan a las escuelas comunitarias de formación de voladores.


Con esta ceremonia de corte, arrastre y siembra del palo volador, los voladores totonacos mantienen su liderazgo en esta experiencia de regeneración del patrimonio, pues ellos organizan, convocan, proponen y llevan a cabo las acciones del Plan de Salvaguarda para compartir con las nuevas generaciones los valores universales de la Ceremonia Ritual de Voladores. 

Niños voladores castos realizan el arrastre del Palo Volador
El Consejo de Voladores encabezó esta actividad en Zapotal Santa Cruz, Papantla

Pemex aprueba la creación de 3 nuevas filiales

* Se trata de las empresas productivas subsidiarias (EPS) Pemex Perforación y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno

México, D.F.- El Consejo de Administración de Pemex aprobó la entrada en funciones de las recién creadas empresas productivas subsidiarias (EPS) Pemex Perforación y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno, de conformidad con el artículo 13, fracción XXIX de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Igualmente, dentro del proceso de reorganización corporativa, el Consejo, a propuesta del director general, Emilio Lozoya, aprobó los nombramientos de los directivos de cada una de dichas empresas:

José Serrano Lozano, director general de Pemex Perforación y Servicios;  Edgar Torres Garrido, director general de Pemex Fertilizantes, e Ignacio Javier Vergara Castillo, director general de Pemex Etileno.

Serrano Lozano es ingeniero petrolero por la UNAM, con estudios de Maestría en Ciencias por el IPN. Inició su actividad profesional en 1982 en el Instituto Mexicano del Petróleo y desde 1985 ingresó a Petróleos Mexicano, donde ha desempeñado diversos cargos, como  gerente de Planeación en la Región Norte y administrador de los activos integrales Burgos y Samaria Luna.

Ha fungido como titular de las Subdirecciones de la Región Sur, de la Región Marina Noreste y de Servicios a Proyectos de Pemex Exploración y Producción. Desde principios de este año se ha desempeñado como encargado de despacho de la Unidad de Negocio de Perforación.

Asimismo, ha participado en foros nacionales e internacionales con trabajos técnicos de Ingeniería Petrolera orientados al estudio de yacimientos, reactivación y rejuvenecimiento de campos, planeación estratégica y desarrollo de proyectos de capital. Ha recibido diversas distinciones y reconocimientos, entre otros el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera.

A su vez, Torres Garrido cuenta con una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard. Inició su trayectoria profesional en 1997 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y posteriormente se incorporó al BANRURAL como gerente de Planeación Financiera.

En Financiera Rural ocupó la titularidad de la Unidad de Administración Integral de Riesgos y en el FIRA la Dirección de Estudios y Evaluación de Programas. Desde enero de 2013 se ha desempeñado como asesor ejecutivo del director general de PEMEX, a cargo del proyecto de revitalización de la industria de los fertilizantes.

Por su parte, Vergara Castillo es ingeniero civil por el Tecnológico de Monterrey, con  maestrías en Ciencias por la Universidad de Colorado y en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia.

Se desempeñó por seis años como oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo BID y por 15 años laboró como director gerente en Accenture, empresa multinacional de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing. A la fecha fungía como asesor en la Dirección General de Pemex.

Las nuevas EPS tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Petróleos Mexicanos. Su finalidad será la creación de valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, para lo cual podrán llevar a cabo actividades en el país o en el extranjero.

Las estructuras aprobadas fortalecen la interrelación entre procesos de manera ágil y flexible.

Asimismo, fueron creados sus respectivos Consejos de Administración, los cuales serán presididos por el director general de Pemex, quedando integrados de la siguiente manera:

          Pemex Perforación y Servicios.- Carlos Roa Rodríguez, coordinador de asesores de la Dirección General; Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración y Servicios; José Luis Luna Cárdenas, director corporativo de Procesos de Negocio y Tecnología de Información;  Luis Ramos Martínez, subdirector de Administración del Portafolio de PEP; Miguel Ángel Maciel Torres, subdirector de Desarrollo de Negocios de Exploración y Producción de la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios, y Gustavo Escobar Carré, subdirector de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA).

Pemex Etileno.- Edgar Torres Garrido, director general de Pemex Fertilizantes; Jorge Collard de la Rocha, subdirector de Desempeño del Negocio de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño (DCPCD); Jorge Itzal Martínez Herrera, subdirector de Planeación, Coordinación y Evaluación de Refinación; Mario Govea Soria, subdirector de Presupuesto de la Dirección Corporativa de Finanzas; Jorge Valadez Montoya, subdirector de Análisis de Proyecto de PMI Comercio Internacional, y José Luis Antonio Gómez Góngora, encargado de la Subdirección de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de la DCPA.

Pemex Fertilizantes.- Miguel Tame Domínguez, director general de Refinación; Víctor Díaz Solís; Jorge Collard de la Rocha; Sergio Escoto Cortés, subdirector de Programación y Coordinación de la DCPCD; Alma Rosa Moreno Razo, subdirectora de Desempeño Económico de la Dirección Corporativa de Finanzas, y Luis Rodolfo Capitanachi Dagdug, encargado de la Subdirección de Finanzas de Petroquímica.

http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/08/pemex-aprueba-la-creacion-de-3-nuevas.html

Tratan de coartar la libertad de expresión a base de balas e incendios

*En Veracruz al rojo vivo contra periodistas

*Servicios periciales encontró más de 18 impactos de balas

*Deja como saldo quema de vehículo y vidrios rotos de unidades y ventanas del inmueble



Por: María Elena Mancilla Gómez
Poza Rica, Veracruz.- La madrugada de ayer, escasamente a las 5 de la mañana, las instalaciones del semanario “Presente”, recibieron ataques bélicos, por personas desconocidas que trataron de coartar la libertad de expresión a base de balas e incendios, ubicado en la calle 2 de abril número 201, de la colonia Manuel Dávila Camacho de Poza Rica, momentos en que el director, Jesús Villanueva Hernández y sus familiares se encontraban descansando, los cuales reportaron que en ninguno de los dos casos hubo muertos o heridos.

Afuera del inmueble, se encontraban sus vehículos de batalla que ocupan para la distribución y perifoneo: como es  una camioneta tracker que fue incendiada, la cherokee y un tsuru, en estas 2 últimas unidades se hallaron recipientes de gasolina y cerillos, pero además se localizaron unos proyectiles al parecer R-15 de 9 milímetros, informaron los afectados.

Posteriormente del siniestro, arribaron al lugar elementos de la Fuerza Civil, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, pero el incendio se había extinguido; causando gran temor entre la familia y vecinos que no salían de su asombro de los enfermos del poder que emana su perversidad;  instantes después el agraviado presento ante la Fiscalía Regional Judicial, la formal denuncia contra quien o quienes resulten responsables de estos ataques bélicos y siniestros, los que aducen de acuerdo a fuentes extraoficiales de los Servicios Periciales hallaron más de 18 impactos de bala que iban al área de redacción.

Mientras tanto el equipo de colaboradores, sospechan que el atentado pudo ser originado por el alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, ya que por medios de los empleados de confianza,  los han estado hostigando, como sucedió el martes pasado, en donde su escolta de apellido Lemus, y el hermano del comandante de la Inspección de la Policía Municipal, amenazo a reportero del  medio impreso de asesinarlo, cuando se encontraban en la calle Juan de la Luz Enríquez a la altura del palacio municipal, ya que hacía alusión en su última publicación que solo “da atole con el dedo” a sus paisano.


 A Base de balas e incendio tratan de silenciar a semanario “Presente” de Poza Rica

Deja como saldo quema de vehículo y vidrios rotos de unidades y ventanas del inmueble por el impacto de bala
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/08/tratan-de-acallar-la-libertad-de.html

domingo, 2 de agosto de 2015

La Titular del Transporte de Papantla solo sirve para cobrar y enfrentar a taxistas

*Deja como secuela golpizas entre los hombres del volante
*Mientras el director y subdirector estatal, brillan por su indiferencia
*Doriz Ortigoza, solapa y ampara a sus grupos incondicionales

 

Por: María Elena Mancilla Gómez
 

Papantla, Veracruz, La falta de estrategias y capacidad se han dejado percibir por la titular de la Delegación del Transporte Público con sede en esta ciudad papanteca, Doriz Ortigoza Pérez, debido que ha enfrentado a los taxistas de los municipios de Coxquihui, Coyutla y Espinal, con los ruleteros de Papantla, que tienen la necesidad de trasladar a los usuarios que trabajan o radican en aquellas localidades de la sierra del Totonacapan, se les impide el desplazamiento por parte de los hombres del volante que están establecidos en las poblaciones antes mencionadas, en donde se han suscitado hechos de agresiones verbales y de violencia que han llegado a los golpes, como sucedió en el pasado mes de julio que bloquearon el tramo carretero, en el entronque Chote - Martínez de la Torre y otras latitudes de la zona serrana.

Lo que dan entender que le “quedo grande la silla” de la Delegación del Transporte Público, ya  que no puede meter en cintura a los que prestan el servicio colectivo de los grupos liderados por los hermanos de Reveriano Pérez Vega, alcalde de Coxquihui, los que entran a todos los municipios incluyendo a Poza Rica y Coatzintla, sin que se les obstaculice su arribo, pero eso sí, no aceptan que otros carguen pasaje a los municipio de la sierra totonaca, lo que significa una competencia desleal, permitida por el Director de Transporte Público en el Estado, Roberto López Santoyo, y del subdirector, Pedro Osorio Llamas  que este último vino a Papantla, a felicitar con vestimenta oficial a la lideresa de la Unión de Propietarios, Taxistas Voladores de Papantla, Georgina Antonio Pérez, después de cumplir 14 años de su fundación, evento que fue celebrado en la “Quinta San Jerónimo” en donde se dieron cita líderes de los sindicatos de la CTM y otras asociaciones civiles, solo que este no atendió la problemática, ni permitió entrevistas de la prensa adentro y fuera del salón, es más casi estuvo a punto de atropellar a varios colegas. 


Por lo tanto, brillo la indiferencia del subdirector del Transporte Público en el estado, Pedro Osorio para dar solución a la gran problemática que enfrentan los concesionarios de taxis en todo lo largo y ancho de la entidad, pero particularmente en esta ciudad de los 3 corazones, en donde la responsable de la Delegación del Transporte Público, ha confrontado a los ruleteros que agrupa la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), dirigida por Isabel Jiménez Morales, y otras 2 Asociaciones de taxistas, los que desde hace más de 5 años han proporcionando el servicio en la calle José María Iglesias, pero que tras tomar posesión la Delegada del Trasporte Público, Ortigoza Pérez, favoreció a 2 de las organizaciones, reacomodándolas en la avenida Pino Suarez, en donde viendo esa acción la COCyP, se aparco a ese sitio, lo que no agrado a los grupos contrarios, dando como resultado que 5 de sus hombres golpearon a un solo ruletero de la COCyP, el jueves 30 del mes de julio, cuando circulaban a las comunidades de Rancho Playa, a su paso descendieron de sus unidades colectivas 5 hombres y le dieron tremenda golpiza al ruletero de la COCyP, en el forcejeo se le cayó su billetera, aduciendo los agresores que la tal Doris Ortigoza fue la dio la instrucción, por lo este lunes habrán que rendir su declaración en la Unidad Integral de la Fiscalía de Justicia en Papantla.

Ante ello, la lideresa dio ultimátum a los titulares del Transporte Público en el Estado, y del distrito, ya que no permitirán que haya favoritismo o componendas para favorecer a los grupos que atiende de manera incondicional, Ortigoza Pérez, puesto que este lunes se llevara de nueva cuenta otra reunión, con las 3 organizaciones, y que para solucionar este problema tuvo que pedir la intervención del Ayuntamiento, lo que da a entender que "necesita guajes para nadar".

Sin embargo, aun teniendo el agua hasta el cuello, Doris Ortigoza, rehuyendo a sus responsabilidades, se presento como representante de Alianza Mexicana Adelante (AMA) junto con su lideresa estatal, Verónica Martínez Lira, el sábado 1 de agosto, para realizar una “Jornada Medica de Atención Integral” en la comunidad Sabanas de Xalostoc del municipio de Coxquihui, en la que se habla que es una filial más del Gobierno del Estado.


 El subdirector del Transporte Público en el Estado, Pedro Osorio Llamas, agresivo e indiferente con los taxistas del distrito de Papantla


La lideresa de la COCyP para de manos a la titular de la Delegación del Transporte Público en Papantla, Doriz Ortigoza, por solapadora, y que además enfrenta a grupos de taxistas

Es lo que origino la dirección general del Transporte Público en el Estado, al dar posición a una persona incompetente 
 
Es así como trabaja Doriz Ortigoza, rehuyendo a sus responsabilidades, poniéndose bajo las ordenes del alcalde de Coxquihui   
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/08/la-titular-del-transporte-de-papantla.html