sábado, 8 de abril de 2023

Gobierno Municipal de Coahuitlán “impulsa el deporte y cultura” en vacaciones de Semana Santa 2023

**Se contó con torneos de Voleibol Playero Mixto, Básquetbol y Fútbol

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Coahuitlán, Veracruz.– Al 100% apoya alcalde Roberto Francisco García, el rubro del deporte, señalando que, en cuerpo sano, mente sana, es un enorme beneficio para el cuerpo humano, además conlleva a impulsar el crecimiento económico entre los prestadores de servicio en sus diferentes modalidades, durante vacaciones de Semana Santa 2023.

Por ello, el gobierno municipal y la titular honorífica del Sistema DIF, Guadalupe Santiago Cabrera, esposa del alcalde, Roberto Francisco García, participan impulsando activamente diferentes disciplinas deportivas, mismas que son apoyadas en la dirección de deporte, donde se les entrega trofeos, o balones, redes para que realicen su deporte favorito.

En estas vacaciones de Semana Santa 2023, se programó el torneo de Voleibol Playero Mixto, que se llevó a cabo a orillas del río y puente colgante las Tres Piedras, donde los equipos se disputaron premios de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos.

De igual manera, se debatieron los equipos de jugadores del baloncesto de la región, que se realizó durante el 7 y 8 del presente mes, el torneo de básquetbol, los acreedores a los premios del 1er. Lugar recibirá 12 mil pesos, 2do. Lugar, diez mil y tercer Lugar, 8 mil pesos por cada categoría.

El munícipe, aprovechó la oportunidad durante el torneo relámpago de fútbol, donde hubo importantes premios, ante jóvenes, niños y padres de familia, para hacer hincapié en que su administración será un fuerte pilar para impulsar el deporte, la cultura, la salud y la educación en el municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/gobierno-municipal-de-coahuitlan_8.html

viernes, 7 de abril de 2023

Comparsa de Judíos "entrega reconocimiento a Aída Salazar Amador" por ayudar a preservar la tradición en Coatzintla y extenderla a otros municipios

**Es dueña de la más antigua tienda de Coatzintla “Vinos y licores San Marcos” que se encuentra en servicio actualmente en el sector Coatzintla: el centro de la ciudad, por su apoyo durante décadas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Coatzintla, Veracruz. - La comparsa de los Judíos, comandada por el Sr. Moisés Guerra Sánchez, entregó un reconocimiento a la Sra. Aída Salazar Amador por su apoyo constante para la realización de la comparsa de los judíos, ya que esto contribuye a la preservación de una tradición muy arraigada en el municipio de Coatzintla y que este año logró extenderse hacia el municipio cercano de Tihuatlán.

Este día 7 de abril, Viernes de Crucifixión, los integrantes de la Comparsa de Judíos, ha visitado a sus benefactores que durante décadas han aportado su “granito de arena” para que se lleve a cabo esta festividad de origen religiosa y que representa un sincretismo cultural de la localidad.

La Sra. Aída Salazar Amador es originaria del estado de  Hidalgo y llegó a Coatzintla hace 59 años, pero es Coatzinteca y veracruzana de corazón, y ha mantenido la tienda “Vinos y Licores San Marcos” durante 49 años, junto con su esposo el señor Mauricio González Juárez hasta su fallecimiento, posteriormente con ayuda de su hija y su yerno.

Y refrendó su apoyo a la Comparsa de los Judíos mientras tenga vida, prometiendo además que  continuarían con el apoyo su hija y su yerno, los profesores Magali González y Ricardo Herrera Goné quienes han mostrado siempre gran interés por la cultura local y la literatura.

Cabe destacar que la Sra. Aída Salazar Amador es abuela de la escritora Gabriela Herrera González, ilustre narradora que ha ganado varios premios a nivel estatal y nacional.
El descendiente de Filimón Guerra, quien fuera iniciador de la comparsa, Moisés Guerra Sánchez ahora coordinador de ella, recordó también a su hermano Servando y  agradeció el apoyo que durante décadas la familia Salazar Amador y González Salazar le han brindado a la comparsa para asegurar la subsistencia de esta tradición municipal.


Enhorabuena. Honor a quien honor merece.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/comparsa-de-judios-entrega.html

Diez equipos profesionales se disputan premio de 130 mil pesos en 5° Torneo de Estrellas del Basquetbol 2023 en Coyutla: Benito Picazo

**Durante dos días, 10 equipos compiten por 4 galardones, para el premio mayor de 130 mil pesos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Coyutla, Veracruz.- Tal como se anunció previamente, 10 equipos profesionales arribarían a esta localidad, para participar en el 5° Torneo de Estrellas del Basquetbol, que arrancó con un tiro libre del balón a cargo del alcalde, Benito Picazo Pérez, que se realizó este jueves, en la cancha de usos múltiples de la escuela primaria Salvador Díaz Mirón, ubicada en la cabecera de la ciudad.

Los 10 equipos se estarán disputándose el triunfo en la gran final que se lleva a cabo este viernes, llevándose como premio mayor 130 mil pesos, el segundo 80 mil, tercero 50 mil y cuarto lugar 30 mil pesos, en su intervención el presidente municipal, Benito Picazo Pérez, felicitó y dió la bienvenida a todos los asistentes y organizadores de los jugadores indomables en la cancha.

Durante el acto inaugural, el munícipe estuvó acompañado de su esposa la presidenta honorífica del Sistema DIF María Lilia Gutiérrez Sánchez, la sindica única Iliria Urania Martínez Arroyo, el regidor Germán Salazar García, y el secretario del Ayuntamiento Víctor Antonio Aldana Marroquín, como la titular de la cooperativa San Andrés Coyutla.

Los equipos que estarán buscando quedar en primer lugar son: AMIGOS DE DAVID que representa Gerardo Fragoso, GUERREROS DE TULUM del estado de Quintana Roo, TEAM de Ixmiquilpan Hidalgo, AWALAB del estado de Puebla, SAN MATEO COXQUIHUI del estado de Veracruz, BOTHI-BAJI de Actoban Hidalgo, CHIVOS de Guadalajara Jalisco, EMIGA GONZO de Ixmiquilpan Hidalgo,TUCANES de Baja California Sur y COYUTLA.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/diez-equipos-profesionales-se-disputan.html

jueves, 6 de abril de 2023

En marcha; Operativo Vacaciones seguras Semana Santa 2023 en Tihuatlán

**Autoridades municipales, corporaciones e instituciones establecen seguridad en el municipio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, abril 6 de 2023.- Esta mañana, bajo la representación del alcalde Leobardo Gómez González, ediles de su comuna, en compañía de instituciones de seguridad, dieron el banderazo con el que se pusó en marcha el Operativo “Vacaciones seguras Semana santa 2023”. El objetivo de este, es establecer la seguridad de los visitantes que visitan este municipio durante el presente periodo vacacional.

Durante un acto efectuado en el pórtico, a la entrada de este municipio y ante la presencia de las corporaciones policiacas y federales como; Guardia Nacional, Policía del estado, Policía municipal, Tránsito del estado, voluntarios de bomberos, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Enlace regional de protección Civil y Prevención del delito, entre otras, que ante su presencia manifestaron el compromiso de coordinar acciones para que dentro de estas fechas se resguarde la integridad de quienes vienen a disfrutar de este periodo vacacional de Semana Santa.

Tras el protocolo de rigor, los ediles del ayuntamiento, así como de diferentes representantes de corporaciones e instituciones de seguridad, procedieron a dar el banderazo con el que se dió la salida a las unidades policiacas, quienes brindarán seguridad, tránsito del estado, quienes brindarán apoyo vehicular e información y las ambulancias que estarán al pendiente del llamado de emergencia a los visitantes que lleguen a este municipio.

De acuerdo a las instrucciones del alcalde Leobardo Gómez González, es que en este trabajo coordinado exista un despliegue masivo de asistencia a fin de instaurar la tranquilidad para los tihuatecos, así como de personas quienes vienen de distintos puntos de la república, donde se les garantice la seguridad durante estos días vacacionales.

Mientras tanto, elementos de Protección Civil, mantendrá una estrecha vigilancia en los accesos al río Cazones, así como de sus 4 accesos; Pozo 12, la Virgencita, la Palma y el Puente Cazones IV, así mismo, elementos policíacos resguardarán la vigilancia en zonas más concurridas como; el Cristo Redentor al igual que centros de mayor afluencia turística, con el objetivo de garantizar la seguridad en todos los sentidos.

Dentro de este contexto, Sub directora de administración de emergencias de Protección Civil regional, Rocío Pineda Márquez, mencionó que el éxito del operativo es la unificación de criterios para el trabajo en equipo con las fuerzas de tarea que constituyen las instituciones que intervienen en este inicio.

“Hoy traemos el apoyo en la región no solo para Tihuatlán, sino para Cazones, Poza Rica, Papantla, precisamente para reforzaren el tema de la prevención y que las familias que vienen a disfrutar de playas y balnearios se vayan felices y contentos, evitando accidentes y situaciones que pongan en riesgo su integridad. Se hizó trabajo previo con los agentes y sub agentes municipales, recordando que el río Cazones pasa por varias comunidades y que es ahí donde se enfoca la atención”, expusó.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/en-marcha-operativo-vacaciones-seguras.html

Gran afluencia turística en módulos informativos de Poza Rica

**Estrategias del Ayuntamiento para Semana Santa rinden buenos resultados

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 6 de 2023.– Desde temprana hora, personal del Ayuntamiento de Poza Rica comenzó a atender en módulos de información a todos los turistas que visitaron este municipio con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa.

Como parte del Operativo de Semana Santa “Poza Rica Vive Segura” 2023, se instalaron módulos a un costado de conocido hotel, en la Avenida Ejército Mexicano; a un costado del puente peatonal ubicado en la entrada de la calle Venustiano Carranza, de la avenida Central Poniente, Petromex; a un costado de la empresa transportista, sobre la avenida Adolfo Ruíz Cortines, División de Oriente, y en la Central de Autobuses ADO.

Ante la buena atención recibida y los distintos folletos informativos, los turistas que visitaron el municipio pudieron planificar con mayor facilidad sus actividades para disfrutar al máximo lo que esta ciudad y la región tienen para ofrecer.

Además, personal de Tránsito y Vialidad, a nivel Estatal y Municipal, realizan recorridos constantes para apoyar a quienes tengan fallas mecánicas, así como proporcionar orientación; mientras que los elementos de la Policía Municipal mantienen un patrullaje constante durante el operativo.

Cabe mencionar que, desde el inicio de su administración, el alcalde Fernando Remes Garza, ha puesto atención especial a detonar el turismo en Poza Rica, con el objetivo de reactivar la economía en el municipio, por lo que coordinó esfuerzos con instancias de Seguridad Pública Estatales y Federales para que los visitantes tengan una experiencia segura y se lleven un buen recuerdo.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/gran-afluencia-turistica-en-modulos.html

miércoles, 5 de abril de 2023

Refuerza DIF Tihuatlán programa; Mejoramiento a la Vivienda

**Lleva Paty Ortiz apoyo a Zonas de Atención Prioritario de alto nivel de rezago

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., abril 5 de 2023.- A fin de favorecer el bienestar y favorecer las condiciones de vida de las familias de comunidades marginadas, este día, el DIF, tuvó el acercamiento donde efectuó la entrega de cobertores y despensas a familias de la comunidad de Oriente.

Dando seguimiento al programa estatal de Mejoramiento de Vivienda e Infraestructura Social Básica, los habitantes de dicha comunidad recibieron a personal de esta instancia municipal, agradeciendo que el DIF tuvó este acercamiento para ver de cerca las necesidades básicas de la población.

La titular del DIF Patricia Ortiz Galassi, manifestó que lo anterior fue para dar seguimiento al programa del gobernó del estado que preside Cuitláhuac García Jiménez, a través del DIF de Veracruz que dirige, Rebeca Quintanar Barceló, con quien existe una coordinación laboral para beneficio de los tihuatecos.

“Con estos apoyos estamos dando cumplimiento a la exigencia del gobierno del estado, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, llevando los apoyos a la población en pobreza extrema en las localidades con alto nivel de rezago, ya sea por la distancia de esos centros de población o del difícil acceso, es ahí que el DIF acude con estos beneficios”, expusó.

Finalmente, el personal compuesto por la directora y sub dirección de esta instancia, Yunis Gómez Ortiz y Lidice Rodríguez Juárez, respectivamente, procedieron a realizar dicha entrega de despensas con alimentos básicos para una sana alimentación, así como de cobertores que servirán de mucho para los repentinos cambios de temperatura, especialmente en la población de adultos mayores y niños.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/refuerza-dif-tihuatlan-programa.html

Arranca Operativo de Semana Santa “Poza Rica Vive Segura” 2023

**Autoridades municipales dan bienvenida al turismo y recorren el distribuidor vial

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 5 de 2023.– Este 5 de abril, el alcalde Fernando Remes Garza pusó en marcha el Operativo de Semana Santa “Poza Rica Vive Segura” 2023, haciendo un llamado a los elementos de seguridad y prestadores de servicios de dar un buen trato a los turistas que arriben al municipio, distinguiéndose por su tradicional cortesía, calidad y calidez.

El plan de prevención es un trabajo coordinado entre autoridades Federales, Estatales y Municipales, el cual tendrá vigencia hasta el día 9 de abril, manteniendo un despliegue de 164 efectivos y 23 vehículos por parte de la Policía Municipal, en recorridos constantes para proteger a pozarricenses y turistas de cualquier riesgo; los elementos de Tránsito y Vialidad, a nivel Estatal y Municipal, brindarán apoyo con fallas mecánicas leves y harán uso de la grúa de manera gratuita en beneficio de las personas que se queden varadas; además, se contará con ambulancias disponibles las 24 horas para atender cualquier emergencia.

El arranque del operativo se dió en la carretera Poza Rica-Cazones, donde el edil invitó a los vacacionistas a acercarse a los módulos informativos que están ubicados en distintos puntos de la ciudad, para que tengan acceso a información sobre los mejores lugares turísticos y recibirán la mejor atención.

Posteriormente, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles y autoridades que representan las distintas instancias de Seguridad Pública que participan en el operativo, dió un recorrido por el distribuidor vial, una importante vialidad que conecta y facilita el transporte en la ciudad, la cual fue rehabilitada recientemente con trabajos de balizamiento y colocación de señaléticas, para que esté en óptimas condiciones.

Los distintos módulos informativos se encuentran instalados a un costado de conocido hotel, en la Avenida Ejército Mexicano; a un costado del puente peatonal ubicado en la entrada de la calle Venustiano Carranza, de la avenida Central Poniente, Petromex; a un costado de la empresa transportista, sobre la avenida Adolfo Ruíz Cortines, División de Oriente; la explanada del Ayuntamiento de Poza Rica y la Central de Autobuses ADO.

Durante el arranque del Operativo Semana Santa “Poza Rica Vive Segura” 2023 estuvieron presentes autoridades en representación de la Marina, la Delegación de Tránsito Estatal y Seguridad Vial, Transporte Público del Estado, Policía Vial, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4), Secretaría de Protección Civil del Estado, Cruz Roja Mexicana, y la Policía Municipal de Coatzintla.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/arranca-operativo-de-semana-santa-poza.html

martes, 4 de abril de 2023

Ayuntamiento dará rehabilitación a todos los campos de Poza Rica: Fernando Remes

**Ponen en marcha el Programa Municipal de Bienestar Social Espacios Dignos “Vive en el Deporte”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 4 del 2023.– Por instrucciones del alcalde Fernando Remes Garza, el Ayuntamiento de Poza Rica pusó en marcha el nuevo Programa Municipal de Bienestar Social Espacios Dignos “Vive en el Deporte”, con el objetivo de proporcionar espacios deportivos dignos y adecuados para el desarrollo de los jóvenes en la ciudad.

El primer campo que ya está siendo atendido es el 27 de Septiembre, y próximamente se llevará el programa al Campo 4 1/2. El objetivo es rehabilitar dos campos por mes hasta cumplir con la meta de atender a todos los 38 campos deportivos beneficiados.

Con este programa, el gobierno municipal refrenda su compromiso con la juventud, el deporte y la reconstrucción del tejido social, pues será de amplio beneficio para la ciudadanía en general, así como en el fomento de hábitos saludables y disciplinas que permiten el sano desarrollo de las y los pozarricenses.

Anteriormente, estos campos se encontraban en malas condiciones debido al paso del huracán Grace, pero gracias a esta iniciativa, tendrán una rehabilitación total con trabajos de pintura, restauración de las gradas, sustitución de láminas, adecuada iluminación y mejora de infraestructura.

La Dirección de Desarrollo Social y Humano, en coordinación con la Dirección del Deporte, está llevando a cabo estos trabajos en colaboración con otras direcciones municipales, como Alumbrado Público, Servicios Públicos, Tránsito y Vialidad, demostrando la capacidad de la administración actual de coordinar esfuerzos para lograr objetivos importantes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/ayuntamiento-dara-rehabilitacion-todos.html

Retoma actividades Leobardo Gómez para calendarizar lista de obras por inaugurar en Tihuatlán

**Iniciará jornada de entrega y revisión de las obras para este 2023, apegados al requerimientos de CDM

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, abril 4 de 2023.- Tras la conclusión del carnaval, nuevamente la actual administración retoma actividades en el mejoramiento de la infraestructura del municipio y sus comunidades. Apegado a los requerimientos del Consejo Desarrollo Municipal CDM, Leobardo Gómez González, manifestó que en breve iniciará la jornada de entrega y revisión de las obras para este 2023.

Luego de la autorización al presupuesto del Programa General de Inversión PGI, en la que intervino el Consejo de Desarrollo Municipal CDM el pasado mes de marzo, la actual administración, ejercerá dichas obras de acuerdo a normativa de instancias del estado, así como de los integrantes de los comités de obra de las comunidades.

De acuerdo al plan de proyección del alcalde Leobardo Gómez González es que a inicio del ejercicio de obras que se avecina, la prioridad sea elevar las condiciones de vida de los tihuatecos, con el mejoramiento de las instituciones escolares, así como de la infraestructura social y que dicho crecimiento sea no solo en la cabecera municipal sino en las 84 comunidades y zona conurbada.

Por su parte, el director de Obras públicas, Erick Pérez Alvares, mencionó qué tras la autorización para el ejercicio de obra de 2023, se contempla realizar obras de impacto social como; sistema de drenaje sanitario, introducción de agua, pavimentación de calles guarniciones y banquetas, rehabilitación de caminos, alumbrado público, ampliación de red eléctrica, construcción de domos, aulas, las cuales detonarán de manera importante la economía del municipio y la región.

“El propósito del alcalde Leobardo Gómez González, es llevar al municipio por un rumbo de prosperidad, crecimiento y desarrollo con el objetivo de que esta prosperidad llegue a las comunidades, de tal manera que el municipio en sí, tenga obra de mayor calidad con el que sus habitantes puedan mejorar sus condiciones de vida”, expresó.

Finamente, mencionó que durante este mes se encuentran calendarizando la lista de obras por inaugurar y así organizar la agenda del alcalde, no obstante, debido a que varias de las obras contemplan son en planteles escolares, dicha agenda estará apegado al regreso del siguiente periodo escolar.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/retoma-actividades-leobardo-gomez-para_4.html

lunes, 3 de abril de 2023

QUINTA DE MIS ABUELOS CELEBRA DÉCIMO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN EN POZA RICA

**Titular del Sistema DIF, festeja con clubes de INAPAM

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 3 de 2023.- EL Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, celebró con los integrantes de los grupos de INAPAM el Décimo aniversario de la fundación de la Quinta de Mis Abuelos, un espacio recreativo para las personas Adultas Mayores.

La Presidenta del Organismo Diana Patricia Remes Oropeza en su mensaje de bienvenida, manifestó que las personas adultas mayores son una parte importante de la sociedad tomados como ejemplo de lucha y perseverancia, además de brindarnos su experiencia en distintos aspectos de la vida.

Resaltó que para el DIF de Poza Rica es una prioridad que los adultos mayores cuenten con buena salud física y emocional, por lo que ha implementado un programa de talleres pensados para ellos, como clases de yoga, danzaterapia, y zumba que garantizan la plena integración a la sociedad y contribuyen a la creación de una cultura de respeto y trato digno.

La Síndico Único del Ayuntamiento Lizeth Guerra Méndez en representación del Presidente Municipal Fernando Remes Garza, felicitó y alentó a los presentes integrantes de los grupos de INAPAM, a continuar viviendo en alegría esta etapa de sus vidas, haciendo extensivo un saludo y un abrazo fraterno por parte del Munícipe.

La Casa de Mis Abuelos fue inaugurada un 19 de marzo del año 2013, con la finalidad de brindar un espacio donde las personas adultas mayores tengan la oportunidad de convivir, encontrar el valor de la amistad, además de realizar actividades, deportivas, recreativas y artísticas que los mantengan en constante movimiento, que a su vez mejora su calidad de vida manteniendo activo no solo su cuerpo sino también su mente.

Durante el festejo los grupos de adultos mayores realizaron presentaciones artísticas típicas del Estado de Tabasco, además de un número musical a cargo del adulto “El Mayor” quién interpretó melodías cómo sabor a mí, culminando el evento con un baile popular al son de la marimba.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/quinta-de-mis-abuelos-celebra-decimo.html

Eric Domínguez Vázquez, fortalece la zona rural con infraestructura básica en Papantla

**Califican alcalde, cómo el hombre que llegó para hacer renacer las comunidades

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz, abril 3 del 2023.- A través de la dotación de infraestructura básica en comunidades, la administración municipal que encabeza el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, ha fortalecido la zona rural al llevar beneficios diversos que permiten el avance de estás regiones.

Aulas, domos, calles pavimentadas, caminos, redes de drenaje, electrificaciones, alumbrado público, entre otras obras han sido canalizadas a regiones donde por años los beneficios del gobierno se habían ausentado.

Dichas acciones han derivado en que los pobladores de las zonas rurales cataloguen al alcalde, Eric Domínguez Vázquez, como "El hombre que ha iniciado el renacer de las comunidades".

Durante 2022 y este 2023 la aplicación de recursos en beneficio de las poblaciones indígenas ha sido prioridad y por vez primera las obras aplicadas derivan 100%, de lo que los papantecos determinan en beneficio propio. Con ello se cumple la política del Presidente Municipal en el sentido de "Hacer lo que el Pueblo manda".


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/eric-dominguez-vazquez-fortalece-la.html

Rompe todos los records; Carnaval Tihuatlán 2023: Balo Gómez

**De manifiesto, identidad, ritmo y sabor en el cierre en Plan de Ayala

**Con 30 contingentes, compuesto por carros alegórico y comparsas de varios municipios convergieron en la comunidad de Plan de Ayala

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., abril 3 de 2023.- Las calles de Plan de Ayala con una multitud de miles, fue el escenario del cierre del Carnaval Tihuatlán 2023, superando las expectativas de estas fiestas carnestolendas, una de las mejores festividades de la zona norte de Veracruz, de acuerdo a la afirmación del alcalde Leobardo Gómez González, anfitrión de este carnaval que reunió a municipios circunvecinos y del estado de Puebla.

Desde su inicio, en la cabecera municipal, la fiesta de los tihuatecos reunió a miles de familias de varios municipios de Poza Rica, Álamo, Tuxpan, Castillo de Teayo, ediles del gobierno municipal de Chignahuapan y miembros de una institución universitaria de Metlaltoyuca, Puebla, visitantes que dieron realce a esta manifestación por demás alegre, así como lleno de colorido que quedará guardado por siempre en los tihuatecos y visitantes que tuvieron la oportunidad de presenciarlo.

Además de los carros alegóricos y comparsas que desfilaron por el bulevar Bicentenario, los días 31 de marzo y 1 de abril, dejaron una gran impresión en la gente que vio y saludó a Yeri Mua y Esteban Martínez, así como de la presencia de grupos musicales que ambientaron durante dos días a quienes gustan del baile, donde los tihuatecos dieron rienda suelta a la alegría interior en compañía de su familia.

No obstante, en el último día, el 2 de abril, en Plan de Ayala, al cierre de esta fiesta, el gobierno que encabeza Leobardo Gómez González, superó todas las expectativas al rebasar la asistencia que llenó el bulevar Ejército Mexicano, con la presencia de 30 contingentes, entre carros alegóricos y comparsas de la zona conurbada, Castillo de Teayo, Poza Rica, Tuxpan, Álamo, entre otros, el cual rompió todos los records, obtenidos anteriormente.

Por su parte, el alcalde Leobardo Gómez González, manifestó su gratitud con los municipios que con su presencia dieron realce a esta fiesta, participando con sus expresiones que estrecharon los lazos de amistad entre los pueblos; “estamos satisfechos por la presencia de todos los municipios que nos acompañaron durante los tres días del carnaval. Un distintivo de Tihuatlán, que vemos que superó todas las expectativas, llegando a considerarse una de las mejores festividades de la zona norte del estado de Veracruz”; concluyó el edil.

Finalmente, tras finalizar el desfile del carnaval, se dieron cita al baile popular masivo con “El Pulpo”, Alfredo y sus teclados, baile que superó el record de asistencia, poniendo a bailar a todos hasta la madrugada, concluyendo de esta manera el carnaval Tihuatlán, en su versión 2023.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/rompe-todos-los-records-carnaval.html

Fernando Remes transforma la educación: entrega 2,700 becas a estudiantes de Poza Rica

**Incrementan padrón de beneficiarios logrando apoyar a 300 alumnos más

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 3 de 2023.– El alcalde Fernando Remes Garza concluyó con éxito la entrega de 2,700 becas del Ramo 033, un estímulo económico destinado a estudiantes en situación de vulnerabilidad para garantizar que la niñez y juventud del municipio tengan acceso a la educación, así como a las herramientas necesarias para que construyan un mejor futuro.

La primera entrega de becas se dividió en 16 sedes distribuidas por toda la ciudad, lo que permitió que los beneficiarios pudieran recibir este apoyo lo más cerca posible de sus hogares, teniendo en cuenta la economía de las familias.

Con la entrega de estos estímulos educativos, el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Quinta, así como las Direcciones de Educación, y Desarrollo Social y Humano, cumplió con el objetivo de aumentar el padrón de estudiantes beneficiados por segundo año consecutivo, pasando de 2,100 a 2,400 becas en el año 2022, a entregar 2,700.

Cabe mencionar que también se realizó un aumento considerable en el monto entregado, pues en total se entregarán 1,850 pesos por alumno, en comparación con 1,650 que se entregaron el año anterior, un hecho que demuestra el compromiso del gobierno municipal con la educación y la superación de los estudiantes, lo que puede ser una gran motivación para ellos.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/fernando-remes-transforma-la-educacion.html

El comité directivo de la UPOPP celebró el LXXII aniversario de su constitución con activos y jubilados de Papantla: Josué Escandón Pérez

**Durante ese lapso de tiempo la A.C., otorgó a la población múltiples beneficios como es el agua entubada y obras de pavimentación en centros escolares, entre muchas más

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz.- La Unión Progresista de Petroleros Papantecos (UPOPP), una organización civil que respalda las causas sociales del municipio, y que este domingo, estuvó de manteles largos ante la celebración de su LXXII aniversario de su constitución, informó el presidente de la directiva, Josué Escandón Pérez.

Se contó con la presencia de José Juan Soni, secretario general de la Sección Número 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Poza Rica, el titular del periférico de salud de PEMEX, Rodolfo Guadalupe Quiroz Mar, ubicado en Papantla, el ex presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Ader García Escalante y la ex presidenta honorífica del Sistema DIF, Marisol Moncayo Quijano y otras importantes personalidades.

El presidente del comité directivo de la UPOPP, dijo que los integrantes de la A.C., mantiene el  respeto sobre el líderazgo de la delegación departamental de jubilados de la sección 30 que encabeza, Javier Inés Ramos Juárez, recordó que en estos 72 años de su fundación, la población de Papantla obtuvó múltiples beneficios, ya que fue esta agrupación que por primera vez introdujo el vital líquido a las familias, incluso se les donó una ambulancia y se les construyó el puente que se encuentra por la altura de la antes Cruz Roja.

Más adelante satisfecho, enumeró cada uno de los beneficios, sobre las obras que erigió de parte de este organismo civil, como es la construcción y dotación de infraestructura básica educativa, es factor determinante en el momento de lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados, consiste en la pavimentación de los espacios de la escuelas María Gutiérrez, Donato Márquez, y la construcción del piso del Parque Israel C. Téllez, entre otras acciones más.
 
Dicho evento se realizó en unos de los salones de la UPOPP, donde compartió el pan y la sal entre las y los socios que asistieron, como los invitados especiales, donde se repartieron dos pasteles, además se contó con un excelente grupo musical que pusieron a bailar a las y los socios, incluso se instaló un espacio para postear sobre el recuerdo del momento que será utilizado para publicar en redes sociales.


 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/el-comite-directivo-de-la-upopp-celebro.html

domingo, 2 de abril de 2023

Neto Rodríguez y Fernando Remes dieron banderazo de salida del operativo "Semana Santa Segura 2023" entre colindancia de Poza Rica Veracruz y Venustiano Carranza Puebla

**Se refrenda como los principales destinos turísticos de los dos Estados, por ser importante paso de vacacionistas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Venustiano Carranza, Puebla, abril 1, 2023.- Con motivo del período vacacional de Semana Santa, la mañana del sábado, se dió el banderazo de salida del operativo "Semana Santa Segura 2023" entre colindancia de Poza Rica y Venustiano Carranza, que presiden los alcalde Fernando Remes Garza y Ernesto García Rodríguez, que coordinan acciones para la seguridad pública, entre estos límites geográficos.

Participaron elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Seguridad Física de Pemex, Protección Civil del Estado de Puebla, Protección Civil de Poza Rica, Veracruz, indicaron que es una instrucción del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, que tiene como prioridad evitar actos de corrupción y extorsión a turistas, paisanos e extranjeros, además para brindar atención en casos principales de salvaguardar la vida humana.

Derivado que ambos municipios en mención, son colindantes del estado de Puebla y Veracruz, por los tramos carreteros que son paso importante de turistas, la industria sin chimeneas, donde Poza Rica, cuenta con su amplia gama de infraestructura hotelera que representa el punto de llegada, resguardo y descanso de todos los visitantes a diversos puntos estratégicos en localidades, además de su extenso servicio gastronómico y transporte, entre otras prestaciones que ofrecen.

Sin embargo, existen pueblos que sienten que se les apareció la virgen o descubrieron zonas arqueológicas, que son ahora su principal economía, pues en el turismo se tiene que brindar todos los servicios de calidad que requieren los visitantes para alojarse y que conlleva consigo otros servicios complementarios, como servicios de entretenimiento y de habitación (para solicitar alimentos, bebidas o contratar otras ofertas, dependiendo del hotel).


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/neto-rodriguez-y-fernando-remes-dieron.html

La Joya del Totonacapan, “Zozocolco cuenta con iluminación de luces multicolor y sonido” en la iglesia franciscana San Miguel Arcángel

**Durante las actividades de Semana Santa 2023 ¡La tradición vive!, ofrece el Gobierno Municipal, que encabeza Serafín Pérez Carmona y su estimada esposa Cristina Cárcamo Pérez, a que participes en diferentes experiencias para vivir y formar parte de dichos eventos religiosos, deportivos, musicales y culturales

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Zozocolco de Hidalgo Veracruz, Cómo parte de las actividades que ofrece el Gobierno municipal, que encabeza  Serafín Pérez Carmona y su gentil esposa Cristina Cárcamo Pérez, durante la Semana Santa 2023 ¡La tradición vive!, que se lleva a cabo del 01 al 15 de abril, que arrancó este sábado con la inauguración de la iluminación de luces multicolor y sonido que será permanente en la iglesia franciscana San Miguel Arcángel que data del siglo XVII, ubicada en el Cerro de las Golondrinas.

En su mensaje el presidente municipal de Zozocolco, Serafín Pérez Carmona, habló sobre las actividades religiosas, expresó que será respetuoso para seguir impulsando las costumbres y cultura tradicional de este Pueblo Mágico, la Joya del Totonacapan, donde se recuerda la Pasión de Cristo, narrada en la Biblia y en la que se cuentan los sucesos protagonizados por Jesús, desde su entrada a Jerusalén, la última cena, su viacrucis, muerte y la posterior resurrección.

Fue el promotor cultural Martín Gómez Ricaño, dramaturgo y director del Taller de Arte Alejandro Martínez Matus, quien participó con la puesta de escena de sus danzantes, posterior de realizar el iluminado Arquitectónico de la Parroquia de San Miguel Arcángel, presentaron varias leyendas orientadas de la sierra del Totonacapan y los 13 monólogos de la muerte, reconocido en este ambiente netamente cultural, por el desarrollo histórico de uno de los festivales más destacados en el Festival Xanath, la tradicional Feria de Corpus Christi en Papantla.

Con tecnología en luz y sonido, sobre la forma envolvente de la iglesia franciscana de Zozocolco, sin lugar a duda alguna, la iluminación alcanza su expresión más transcendental en la arquitectura religiosa, no solo por el protagonismo histórico de la luz natural como factor determinante de los diversos estilos como elemento simbólico de su imagen nocturna sino para presenciar esta proyección turístico a esta ciudad que por su belleza colonial, su gastronomía como la calidez de su gente, enamora a propios y extraños.

Más adelante, dió a conocer que darán banderazo de salida al Operativo de Semana Santa frente a la presidencia municipal, a celebrarse en los próximos días, en la que participan elementos de todas las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, como son de Veracruz y Puebla, además de personal de protección civil y rescatistas, para brindar seguridad a los miles de vacacionistas que visitarán los brazos de río, pozas y manantial de agua del municipio, y otros sitios más de entretenimiento.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/la-joya-del-totonacapan-zozocolco.html