sábado, 27 de octubre de 2018

Ayuntamiento de Espinal firma convenio con EMAP para  la Constitución de los Derechos de la Tierra


****Fue el alcalde, León Humberto Pérez Candanedo, quien mostró una vez más que el municipio es solidario, comprometido con los derechos humanos y con las mejores causas, para  la creación de una mejor sociedad

****El coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Francisco Javier Guerra González, habló que tienen presencia en 20 países y buscan obtener 500 mil firmas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Espinal, Veracruz.- Fue este viernes 26 de octubre, cuando se firmó el convenio a través del presidente municipal, León Humberto Pérez Candanedo y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, que dirige a nivel nacional, Francisco Javier Guerra González, para la Constitución de los Derechos de la Tierra.

En ese marco, el munícipe se mostró una vez más solidario, con la oportunidad de trabajar de manera coordinada entre sociedad civil y gobierno para la preservación del medio ambiente y contribuir en evitar posibles catástrofes naturales.

Acompañado del Regidor Primero en Educación, Eliosvanny Juárez Álvarez,  la Síndica Amparo Segura Grayeb y otros de la comuna, el alcalde Pérez Candanedo, dio la bienvenida y a la vez abrió las puertas para entrar en los municipios del totonacapan,  comprometiéndose a velar por los derechos humanos y con las mejores causas, para  la creación de una mejor sociedad, tal como lo a ejercido durante más de una década.

Por su parte el coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Francisco Javier Guerra González, habló que tienen presencia en 20 países y buscan obtener 500 mil firmas, con el objetivo de apoyar la proclama de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra y se reconozca a la tierra como un ser vivo, pues muchas especies de seres vivos están desapareciendo.

Enfatizó que tienen varias líneas de trabajo, cuyos principios que establece este acuerdo son: el respeto y cuidado de la vida; integridad ecológica; justicia social y económica; y democracia, no violencia y paz.




https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2018/10/ayuntamiento-de-espinal-firma-convenio.html

miércoles, 24 de octubre de 2018

Dan conferencia sobre “la prevención de cáncer de mama” a estudiantes de UTGZ


****La plática fue impartida por dos expertos en la materia, el Químico José Ángel Hernández Pérez

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Gutiérrez Zamora, Veracruz.- En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama (celebrado el 19 de octubre), la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora Unidad Académica Altotonga llevó a cabo una plática informativa dirigida a los alumnos y personal de la institución, enfocada a la detección y prevención de dicha enfermedad, que en la actualidad es uno de las mayores causas de muerte en el país.

La plática fue impartida por dos expertos en la materia, el Químico José Ángel Hernández Pérez, quien labora en el Hospital General Eufrosina Camacho de Ávila, de Altotonga y la Médico Cirujano Rosa Domínguez de la Merced, quienes compartieron sus conocimientos y resolvieron dudas de los jóvenes sobre esta mortal enfermedad.

De igual forma, se abordó el tema sobre el cáncer cervicouterino, debido a que la mayoría de matrícula de esta unidad académica la conforman mujeres, por lo que es necesario poder ofrecer una información amplia en cuestiones de cuidado de la salud femenina.

El evento concluyó tras más de dos horas de charla de los especialistas, quienes hicieron hincapié en todo momento sobre los cuidados y formas de detección del cáncer de mama, generando gran interés entre los asistentes. En el transcurso de la ponencia, varios participantes pudieron hacer preguntas y compartir experiencias cercanas, enriqueciendo la conferencia.

Una vez más nuestra Universidad refuerza el compromiso que tiene con sus estudiantes, personal docente y administrativo, fomentando el hábito de la autoexploración y revisión temprana para la prevención de esta enfermedad.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2018/10/dan-conferencia-sobre-la-prevencion-de.html
Yunes Linares rehúsa hacer la entrega-recepción a gobernador electo de Veracruz


****Por excesivo el presupuesto del 2019, que ejercerá el Congreso de Veracruz por el orden de 790 millones de pesos, promete el diputado de Papantla, Eric Domínguez de reducirlo paulatinamente 

****Fue en el “Encuentro Nacional con Coordinadores de Diputados Locales de MORENA”, donde el legislador criticó el gran derroche de recursos de los diputados que están por abandonar la curul

****En ese tenor, adelantó que el 5 de noviembre próximo, tomarán protesta 50 legisladores, 30 por mayoría relativa y 20 de representación proporcional

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

México.- Fue en el Encuentro Nacional con Coordinadores de Diputados Locales de MORENA”, celebrado este miércoles 24 de octubre en el Congreso de la Unión de la Ciudad de México, donde salió a relucir en voz del legislador de Papantla, Veracruz, Eric Domínguez Vázquez, que el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares,  rehúsa hacer el proceso de entrega-recepción, al Jefe del Ejecutivo Estatal Electo, Cuitláhuac García Jiménez.

En ese recinto federal, se ventiló acerca de los grandes derroches que han ejercido los diputados de la legislatura de Veracruz, al aprobar en el 2017, 679 millones de pesos y en el 2018, se ejercieron 732 millones de pesos, y para el 2019 la mayoría de diputados de extracción panista, los que están por abandonar la curul, asignaron 790 millones de pesos, lo que califica de exorbitante el presupuesto, en la que promete el congresista local, Eric Domínguez de reducirlo paulatinamente.
 
Adelantó que el 5 de noviembre próximo, tomarán protesta 50 legisladores, 30 por mayoría relativa y 20 de representación proporcional del período 2018-2021, la que estará integrada por primera ocasión con 25 diputados y 25 diputadas, resaltando que con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, habrá de cambiar y transformar la economía de los veracruzanos.

El congresista papanteco, llevo la representación del Estado de Veracruz, y fue quien agradeció por la distinguida invitación del Diputado Federal, Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, como del Diputado Federal de MORENA, Erasmo González Robledo, evento que fue de gran trascendencia nacional.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2018/10/yunes-linares-rehusa-hacer-la-entrega.html
El gobernador Miguel Ángel Yunes inauguró laboratorio de gastronomía en la UTGZ


****Fue el Gobernador del Estado de Veracruz Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, inauguró el Laboratorio de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora e hizo entrega de mobiliario y equipamiento a estudiantes

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Gutiérrez Zamora, Veracruz.- El mandatario estatal visitó la tarde de este jueves la máxima casa de estudios del municipio donde fue recibido por el Rector de la institución Dr. Carlos Cabañas Soto, quien dio las palabras de bienvenida, agradeciendo el apoyo recibido por el Licenciado Yunes Linares durante su administración señaló “nuestra Universidad ha contribuido al desarrollo profesional, económico y bienestar de miles de jóvenes de esta región del totonacapan, nunca antes el Gobierno del Estado había brindado tanto apoyo a nuestra universidad como usted Sr. Gobernador, gracias en nombre de la UTGZ”, mencionó el Rector.

En representación de los alumnos correspondió a la alumna Astrid Rodríguez Carrillo quien cursa el séptimo cuatrimestre de la  Licenciatura y Gestión y Desarrollo Turístico, hacer uso de la voz, mencionó lo que para ella ha significado cursar sus estudios profesionales en la UTGZ, donde se imparte educación de excelencia, “le agradezco sinceramente Sr. Gobernador en nombre de todos mis compañeros universitarios por entregar este laboratorio de gastronomía y construir más espacios para realizar nuestras prácticas, accediendo así a una mejor educación”.

Al dirigir su mensaje el Gobernador Yunes Linaresexpresó sentirse a gusto de poder inaugurar esta obra y agregó “el Veracruz del futuro lo construirán sin duda los jóvenes que se preparan en esta gran Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, me da gusto estar con ustedes, le tengo un gran cariño y esto se demuestra con acciones concretas y las acciones concretas aquí están,  más de 50 millones de pesos para la  UTGZ, me da gusto hacerlo a 42 días, 7 horas y algunos minutos de que concluya mi gobierno”.

Posteriormente hizo entrega simbólica de mobiliario escolar y equipo de cómputo a alumnos de diversas carreras.

Las obras comprenden una inversión de $ 22,995, 377.00 en infraestructura y $ 760,478.83 correspondiente a mobiliario y equipamiento, haciendo un total de $ 23,755,855.83 destinados a la construcción de dos edificios académicos, andador, escalinata y cercado perimetral, lo anterior beneficiará a 3,015 alumnos de esta institución de enseñanza superior, referente en la zona norte del estado de Veracruz.

Acompañaron al Gobernador el Secretario de Educación Mtro. Enrique Pérez Rodríguez, el Subdirector de Educación Media Superior y Superior Mtro. Ricardo Gómez Leyva, el Director de Espacios Educativos Ing. Ignacio Barradas Soto, por parte de la UTGZ el Abogado General Lic. Guillermo Gutiérrez Porras, la Secretaria Académica Dra. Roxana B. Rodríguez Domínguez, por parte del Patronato de la UTGZ la Sra. María del Carmen López de Collado,  la Diputada Mariely Mantelora Sainz, así como invitados especiales.




https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2018/10/el-gobernador-miguel-angel-yunes.html

martes, 23 de octubre de 2018

“Sembrando Vida” beneficiará a 60 mil productores en Veracruz



****El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez acompañó en la presentación a María Luisa Albores, futura secretaria de Bienestar

****Se instalaran tres grandes regiones con cabecera en: Papantla, Acayucan y Córdoba

****Programan reforestar 150 mil hectáreas, impactando a municipios de alta marginación

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Papantla, Veracruz.- La entidad veracruzana será beneficiado con el programa “Sembrando Vida” que implementará el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, encabezado por María Luisa Albores González.

“Para el caso de Veracruz son tres regiones: Papantla, Acayucan y Córdoba con una extensión total de 150 mil hectáreas en beneficio de 60 mil productores con empleos directos durante los próximos seis años a partir de este 1 de diciembre”, aseveró la próxima funcionaria.

Fue al presentar la estrategia ante el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, alcaldes y legisladores indicó que las personas que participen deberán contar con una propiedad de terreno y serán asesorados por un binomio de extensionistas que les darán apoyo directamente en el campo y otro en economía social.

El programa de reforestación productiva funcionará al aportar el gobierno las plantas y los recursos para sembrarlas y cada productor cultivará 2.5 hectáreas, por lo que recibirán un sueldo de cinco mil pesos mensuales.

 “Nuestros extensionistas irán a visitar a los ejidos, darán a conocer la información, con base en ello se levantará un padrón y las personas que se integren de manera voluntaria para conformar cajas de ahorro a fin de fomentar la economía social y solidaria”, agregó.

“Sembrando Vida” se complementará con otro programa, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde tres becarios de la comunidad participarán en los procesos productivos y sociales.

El propósito de este proyecto es atender dos problemas: la pobreza rural y la degradación ambiental; regenerar a las comunidades y reactivar la economía local, todo lo producido será para consumo y venta en las mismas comunidades.

Por su parte el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que Hugo Sánchez Ayala, será el encargado de la operación “Sembrado Vida” en el estado, mientras que en la región de Papantla será Lourdes Martínez; en Acayucan, Juan Juárez Gómez y en Córdoba: Epitasio Xocua.

El próximo Ejecutivo estatal señaló que Veracruz es uno de los grandes beneficiados de este programa, ya que desgraciadamente cuenta con cinco municipios en extrema pobreza Tehuipango, Astacinga, Mixtla de Altamirano, Filomeno Mata y Mecatlán, que serán atendidos a través del programa “Sembrando Vida”.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2018/10/sembrando-vida-beneficiara-60-mil.html

lunes, 22 de octubre de 2018

Anuncian consulta pública de Nuevo Aeropuerto Internacional de México: Pérez Bernabe


****El congresista federal del distrito de Papantla, Veracruz, dijo que se realizará del 25 al 28 de octubre en horario de 8 de la mañana a las 18 horas

****Los módulos se instalarán en Coyutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Vega de Alatorre, San Rafael y Papantla

****A través de una boleta se decidirá, mediante 2 propuestas si aceptan  el proyecto del Lago de Texcoco o se hacen dos pistas en la base militar de Santa Lucia

**** Los recursos de las Afores, es una de las desventajas del actual proyecto de Texcoco

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Papatla, Veracruz.- El congresista federal de la Cámara Baja de San Lázaro, Jaime Humberto Pérez Bernabe, informó que la consulta ciudadana por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), durará cuatro días, del 25 al 28 de octubre, en horario de 8 de la mañana a las 18 horas, los módulos se instalaran en Coyutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Vega de Alatorre, San Rafael y Papantla, en este último municipio, colocarán mesas de trabajo en el Parque Central y Zona Arqueológica el Tajín.

Los ciudadanos, tendrán que decidir mediante una boleta, ¿cuál opción es la mejor para el país?", en donde ofrecerá dos respuestas posibles.

*La primera será "Reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía", opción favorita de los morenistas.

*La segunda fórmula: será de "continuar con la construcción del Aeropuerto del Lago de Texcoco (NAIM) y dejar de usar el actual aeropuerto de Ciudad de México", que representan los planes del presidente mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Expusó el diputado federal, a través de la rueda de prensa, que la Fundación Arturo Rosenblueth, que preside Enrique Calderón, se encargará del recuento de los votos, en coordinación con el Consejo Ciudadano, conformado por catedráticos de los principales centros académicos del país, velará por la imparcialidad y la transparencia del proceso.

El costo de la consulta, es financiado por aportaciones voluntarias de los diputados federales y senadores
del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), será de alrededor de 1.5 millones de pesos.

La construcción del nuevo aeropuerto, es una magna obra de Peña Nieto en el municipio de Texcoco, se ha criticado por costosa y dañina al medioambiente, además se ha tomado los recursos de las Afores, pero sin consultarles a los trabajadores que están empeñando su futuro, pues en su momento el Gobierno Federal, dispusó de 13 mil 500 millones de pesos, es el fondo del retiro.

Esa edificación de Texcoco, en un lapso de 4 años pasaron de 169 millones a 300 mil millones, y no hay un tiempo de límite y fondo, reconsidero hay intereses trasnacionales que tienen inversiones, pues vivimos en un mundo globalizado.

Nunca hay que perder de vista el nacionalismo y la importancia de que México debe ser autónomo y autosuficiente, por eso el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, está en la mejor disposición de caminar y crecer económicamente con la inversión pública tanto nacional como extranjera, sin poner en riesgo los intereses de la nación.   


domingo, 21 de octubre de 2018

Joaquín Guzmán “se compromete a reforzar la capacitación de panistas”

 

****Primera semana de campaña interna de gran intensidad

****Cada día se suman más miembros activos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/

Actopan, Veracruz.- El candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés se comprometió a reforzar la capacitación y profesionalización de la militancia para llevar a la práctica los principios, programas y plataformas de este instituto político.

El pronunciamiento se hizo,  en la reunión con los miembros activos del municipio de Actopan, habló  de la importancia que los alcaldes, dirigentes municipales y servidores públicos emanados de Acción Nacional cuenten con la competencia técnica, eficacia decisoria y conocimientos de la administración del recurso público.

El doctor Guzmán Avilés señaló que pondrá a disposición del panismo todo su esfuerzo físico, conocimiento y experiencia en el cabildeo, administración pública y legislación para lograr un verdadero rescate y rumbo del PAN.

Reiteró que dirigirá al partido a partir de metas, objetivos y resultados.

“De mi parte habrá disposición y entrega en el trabajo, actuaré con honestidad, confianza y honradez”, indicó el oriundo de Tantoyuca.

En esta primera semana de campaña interna rumbo a la dirigencia del PAN concluirá con reuniones con la militancia de los municipios de Úrsulo Galván, Puente Nacional, Paso de Ovejas y La Antigua.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2018/10/joaquin-guzman-se-compromete-reforzar.html
Cáncer de Mama, el peor enemigo de las mujeres: Fausto Dávila


****El Gobierno municipal a través del sistema DIF de Poza Rica y la fundación “Fausto Dávila Solís” se unen en la realización de mastografías y ultrasonidos mamarios

****A las asistentes las invitó a generar un compromiso para combatir esta terrible enfermedad, donde expresó, ustedes mujeres no están solas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com/
   
Poza Rica, Veracruz.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado el pasado 19 de octubre, y por ser esta endemia la primera causa de muerte de las mujeres en México, unen esfuerzos el Gobierno municipal a través del sistema DIF de Poza Rica y la fundación “Fausto Dávila Solís”, en la realización de mastografías y ultrasonidos mamarios.

En su mensaje el regidor Fausto Jaimit Cabrera Dávila, exhortó a todas las mujeres a realizarse su estudio correspondiente para detectar y prevenir esta enfermedad, lleva al fallecimiento de 15 femeninas que por minutos o segundos se les detecta, y es ocasionado por ignorar su auto-exploración cotidiana a cierta edad.

“Son muchas las familias que han quedado devastadas por causa de esta enfermedad, hijos que han quedo huérfanos, madre e hijas excepcionales y mujeres profesionistas exitosas”, por esta razón, los especialistas recomiendan a todas las femeninas mayores de 25 años, explorar  sus mamas anualmente, ya que a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mastografía.

Aseguró, que desde más de 3 años,  la fundación “Fausto Dávila Solís”, que preside en la actualidad Selene López Ortiz y la doctora, María Eugenia Dávila Ávila, vienen impulsando acciones para acercar los servicios médicos a la población más vulnerable por medio de brigadas médicas, donde realizan  valoraciones ginecológicas a mujeres de las colonias y poblaciones aledañas a Poza Rica, en esas jornadas participan especialistas de Alta Especialidad, equipo de enfermeras que a través de unidades médicas móviles se desplazan, para analizar las muestras de tejido tomadas a las pacientes.

En el elocuente discurso expresó,  “no solo estamos aquí para regalar estudios” ni para tomarnos una foto, sino para generar un compromiso y combatir esta enfermedad, decirles a ustedes mujeres, no están solas y queremos apoyarlas, porque sin ustedes mujeres simplemente no estaríamos aquí. 



https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2018/10/cancer-de-mama-el-peor-enemigo-de-las.html