sábado, 13 de enero de 2024

ÁLVAREZ MÁYNEZ QUIERE A VERACRUZ, Y NOSOTROS ESTAMOS CON ÉL: DEL RÍO VIRGEN

** Inicia Mayra Amador, pinta de bardas en apoyo al precandidato nacional de Movimiento Ciudadano

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

PAPANTLA, VERACRUZ.- El activista social, José Manuel del Río Virgen, estableció su compromiso de apoyar al precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, porque "es un joven con mucha experiencia y al que nunca se le encontrará algo negativo, y otra, porque siempre ha defendido el principio de la Social Democracia".

Del Río Virgen, expresó que Movimiento Ciudadano #MC nunca ha sido ni de derecha ni de izquierda, y eso Álvarez Máynez, lo tiene bien definido. En el Congreso pugnó porque no se votara por la militarización del país, aunque los de #Morena y la otra Alianza lo permitieron.

Asimismo, el precandidato del Partido Naranja, sostiene que los programas sociales van a continuar porque no son del gobierno, sino del Estado Mexicano y además van a crecer y particularmente a Veracruz, lo apoyará para reactivar la economía en zonas de vocación industrial como Pánuco, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos.

En Papantla y la región, la esposa de Del Río Virgen, licenciada Mayra Amador y un nutrido grupo de jóvenes, comenzaron con la pinta de bardas en apoyo a Álvarez Máynez.

José Manuel del Río, expresó que continuará con el Proyecto Inocencia, porque en las cárceles de Veracruz aún hay mucha gente que no ha cometido ningún delito y hay que sacarla de ahí. Dijo tener aspiraciones políticas, pero primero el apoyo a todas esas personas.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/alvarez-maynez-quiere-veracruz-y.html

Ana Basilio invita a Taller de Poesía "Escribir desde el cuerpo" a realizarse en Papantla

**Se dará de manera gratuita, a efectuarse en el Museo Teodoro Cano el próximo sábado 20 de enero a las 16:00 horas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Taller en el que se propondrán diversos ejercicios de escritura donde el participante aprenderá a vincular las experiencias corporales con la exploración de su voz lírica dentro del poema. El taller se ajustará a las necesidades de cada participante, por lo cual no es necesario tener conocimientos especializados sobre la poesía.

El cupo máximo será de 12 participantes con una duración aproximada de 1 hora
Dirigido a: Personas interesadas en la poesía y escritura creativa, con edades de entre 12 y 60 años.
Inscripciones en el siguiente enlace: https://forms.gle/EuAKVrECRhtQLAER6
Actividad gratuita.
Fechas del taller: sábado 20 y domingo 21  16:00 horas.

Ana Basilio (Poza Rica, Veracruz, 1992).

Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana.  Es autora de Éter para victimarios (Ediciones Sediciones, 2019) Retorno de Saturno (Editado por la revista Grafógrafxs, 2023) y de las plaquettes Manifiesto bacanal (Editorial Circo Literario, 2012), Alógena (Astros, 2008) y Del agua quemada (Editorial Catorce, 2022). Parte de su trabajo aparece en Escaparate de Poesía, Revista El Humo, FemFutura y Poetry Slam Madrid, entre otras publicaciones. En 2021 participó en la antología “Novísimas: Reunión de poetas mexicanas, Vol. Il”, de la editorial Los Libros del Perro. Es integrante del taller de poesía de la revista Grafógrafxs, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Actualmente es Becaria del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz, PECDA 2023-2024 del Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México.

El Museo Teodoro Cano se encuentra en la calle Rodolfo Curti 101, del barrio Santa Cruz, en Papantla de Olarte, Ver.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/ana-basilio-invita-taller-de-poesia.html

"Caos en el sector salud en Espinal" externó la sociedad al activista José Manuel del Río

**El secretario técnico de la Jucopo, recorre los 212 municipios para dar a conocer sobre el Proyecto Inocencia, escuchó cada una de las quejas expuestas contra los 3 niveles de gobierno

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Entabladero, Espinal, Ver.- "No hay ginecólogos, son pocas las enfermeras y a veces no hay ni paracetamol", denuncian usuarios del Hospital General de Entabladero, manifiestan durante una reunión con el activista José Manuel del Río Virgen, quién promueve el 'Proyecto Inocencia'.

También escuchó que igual o en peores condiciones está el centro de salud de la localidad, que parece abandonado por las autoridades, como señala, con pesar, Alejandra Pérez Meléndez, vecina de la localidad y estudiante de odontología.

"Tampoco tienen abasto de medicamentos", deplora y añade: "anteriormente había atención odontológica y ahora ya no. Tampoco hay métodos anticonceptivos".

"Y cuando llegan apoyos -agrega- el personal de Bienestar no está capacitado para atender con sensibilidad a los usuarios y tratan mal a las personas adultas mayores y con discapacidad.

En la cabecera, Espinal, es el mismo problema con el Centro de Salud, como acusa Carolina Arroyo Santiago.

"No hay nada", dice y atiza: "antes había doctores en la noche, les tocabas y salían. Hoy ya no hay nada, todo está olvidado. Las enfermeras no te quieren atender, el doctor llega y se va, están un ratito nada más".

En la reunión informativa también se expresaron contra el pésimo estado de las carreteras, en rutas como Entabladero-Melchor Ocampo; el avance devastador de la plaga citrícola 'Dragón Amarillo' que amenaza 125 mil hectáreas de cultivos y diversas problemáticas.

José Manuel del Río Virgen, escuchó con atención los planteamientos ciudadanos y lamentó que mientras son muchas las necesidades desatendidas por los gobiernos federal, estatal y local, Veracruz tiene una deuda impagable producto de pésimos gobiernos.

Dijo que la deuda de 2021 al cierre de 2023 en Veracruz tuvo un incremento real del 21.7 por ciento.

"El gobierno de Veracruz sigue diciendo que el saldo de la deuda pública es de 51 mil 671 millones, pero en noviembre hizó una reestructuración de deuda y esa deuda oculta 20 mil 303 millones de pesos y eso fue lo que generó que el Gobernador dijera que solo deben 52 mil millones, pero en realidad si sumas esos 52 mil millones más 20 mil 303 millones de pesos, te da 71 mil 974 millones de pesos", consideró.

Agregó que la deuda pública estatal es de 4.8 por ciento, con respecto al PIB del estado, sin embargo, aunque parece poco, es mucho porque el estado crece a tasas de menos de 1 por ciento anual. Significa que la velocidad de endeudamiento es 5 veces mayor que la del crecimiento estatal.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/caos-en-el-sector-salud-de-espinal.html

viernes, 12 de enero de 2024

Continúa la reparación de semáforos en Poza Rica: Carlos Javier Zúñiga Castellanos

**El 90% de los semáforos se encuentra funcionando de manera correcta gracias a las quejas ciudadanas que llegan a la delegación

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

La delegación de Tránsito del Estado con sede en Poza Rica continúa con la reparación de semáforos, esto a fin de evitar accidentes y ayudar a un libre tránsito de los automovilistas, así lo dió a conocer el delegado, Carlos Javier Zúñiga Castellanos.

Al respecto comentó que dichas acciones se vienen realizando por instrucciones del titular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, por lo que han implementado una campaña para estar constantemente arreglando aquellos semáforos que presentan fallas.

En este sentido manifestó que el 90 por ciento de los semáforos que se encuentran en la ciudad están funcionando de manera adecuada, esto gracias a que se han implementado algunas rutas para poder ir atendiendo los llamados ciudadanos.

Destacó que se han estado atendiendo los reportes por parte de los ciudadanos de manera oportuna, pues algunos de estos se encuentran en zonas muy transitadas y para evitar algún accidente son reparados lo más rápido posible, para garantizar la seguridad de los peatones y automovilistas.

Zúñiga Castellanos dijo que la población también puede realizar sus reportes a la oficina de Tránsito del Estado sobre algún semáforo descompuesto o bien alguna solicitud o queja que se tenga para que se le pueda dar continuidad.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/continua-la-reparacion-de-semaforos-en.html

Abre Segalmex acopio de maíz y frijol en Tihuatlán

**Establece precio de garantía en productos con beneficios de transporte

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, enero 12 de 2024.- Con el objetivo de garantizar un mercado para la producción de maíz y frijol, este día, representantes de la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana Segalmex, adscrita a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, se reunieron con productores, a fin de difundir el listado de precios por tonelada sin la intervención de intermediarios.

En el propósito de mejorar las condiciones del campo y de los productores, la coordinación del gobierno municipal que encabeza Leobardo Gómez González y Segalmex, establecen certidumbre con un pago justo, cómo parte de la mutua colaboración de compra ó venta y que finalmente se constituya un mercado disponible con garantías en la producción.

Ante este propósito, dieron a conocer que el listado de precios sería de; 21 mil pesos por tonelada de frijol y 6, mil 915 pesos la tonelada de maíz, teniendo un límite de compra de 15 toneladas de frijol por productor, mientras qué de maíz, el límite será hasta de 35 toneladas.

Durante este acercamiento con las autoridades auxiliares, la disposición del alcalde Leobardo Gómez González, es establecer relaciones conjuntas con instancias que aporten apoyo a productores y las necesidades del campo, por lo que, a través de la Secretaría del ayuntamiento, encabezado por Mirta García García, otorgó las facilidades que conlleven a este propósito.

Finalmente, los Verificadores de la unidad operativa 18 de Segalmex, Luis Alberto García Almanza y Xcaret Torres, aseguraron que el propósito del gobierno federal es garantizar que estos precios, por un lado incentiven al productor, quien cobrará un precio justo por su producción, así como de eliminar la intervención de los denominados “coyotes” (intermediarios), siendo esta producción del campo un producto para el consumo humano a través de Diconsa y Liconsa, las responsables de su distribución en todo el país.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/abre-segalmex-acopio-de-maiz-y-frijol.html

Telesecundaria General de Poza Rica Mariano Escobedo agradece apoyo de Fernando Remes

**Se benefician con 2 aulas nuevas equipadas con ventiladores, clima y pizarrón

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, enero 12 de 2024.– En un esfuerzo continuo por contribuir a la disminución del rezago en infraestructura educativa, el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Sexta y la Dirección de Obras Públicas, llevó a cabo la construcción de dos aulas en la Telesecundaria General Mariano Escobedo, ubicada en la colonia Santa Emilia.

Durante la entrega de obra encabezada por el alcalde Fernando Remes Garza, el edil fue recibido con entusiasmo y mensajes de apoyo plasmados en cartulinas por los jóvenes estudiantes. Entre aplausos y porras, expresaron su profundo agradecimiento por esta obra que esperaban con tanto entusiasmo.

En respuesta, el Presidente Municipal agradeció el cálido recibimiento y destacó el compromiso del Ayuntamiento con la educación en Poza Rica. "Desde la misión de impulsar mejores condiciones para alumnos y maestros, mayor confort para enseñanza y aprendizaje, estamos entregando dos aulas, a las cuales hemos agregado 82 metros de banquetas, dos aires acondicionados, dos pizarrones y cuatro ventiladores industriales, beneficiando a 205 alumnos y maestros", expresó.

Además, el alcalde anunció que el próximo lunes 22 de enero se realizará la entrega de calzado para 195 alumnos de la escuela, reafirmando así el compromiso integral del Ayuntamiento con el bienestar educativo de la comunidad pozarricense.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/telesecundaria-general-de-poza-rica.html

jueves, 11 de enero de 2024

Fernando Remes brinda espacios seguros para estudiantes de Poza Rica

**Entrega construcción de muro de contención en la Primaria Óscar Torres Pancardo

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, enero 11 de 2024.– Fortaleciendo su compromiso con el mejoramiento de espacios educativos y el acceso a la educación, el alcalde Fernando Remes Garza encabezó la inauguración de la construcción de un muro de contención en la Primaria Óscar Torres Pancardo, ubicada en la colonia Rafael Hernández Ochoa.

En su intervención, el edil destacó la importancia de esta obra en el marco de la contribución a la disminución del rezago en el sector educativo. El muro de contención no solo brinda estabilidad al terreno, asegurando la seguridad de la infraestructura escolar, también resguarda la integridad física de las niñas y niños que estudian ahí.

La construcción de este muro de contención es parte de las acciones integrales emprendidas por la administración municipal para fortalecer la educación y crear entornos seguros y propicios para el aprendizaje, demostrando el compromiso continuo del Ayuntamiento de Poza Rica con la educación como herramienta indispensable para el futuro de la niñez.

El evento contó con la asistencia de educadores, estudiantes y padres de familia quienes expresaron su agradecimiento por la mejora significativa en las instalaciones de la escuela, teniendo la confianza de saber que el Ayuntamiento tiene como prioridad impulsar obras públicas y la educación en el municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/fernando-remes-brinda-espacios-seguros.html

Gobierno de Tihuatlán emprende nuevos retos para superar expectativas en ejercicio 2024: Balo Gómez

**Manifestó, como servidor público redoblará esfuerzos con el respaldo de ediles para trabajar por todo el municipio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, enero 11 de 2024.- Al inicio de actividades de este año, el gobierno municipal emprende nuevas expectativas de acuerdo al palpable respaldo que el gobierno del estado ha mostrado hacia este municipio. Por su parte, Leobardo Gómez González, manifestó que espera superar grandes retos que a su vez se verán superados respecto al 2023.

De acuerdo al munícipe, la actual administración cuenta con obras y acciones emprendidas desde esta gestión, no obstante, los nuevos retos implican redoblar esfuerzos en conjunto para superar los alcances del año pasado.

“Quiero decirles a todos ustedes que el 2023 fue un año de mucho trabajo y sobre todo, especialmente en diciembre con el segundo informe de gobierno, donde dimos a conocer todas las obras que se ejecutaron en el año 2023. En este 2024, tenemos que redoblar los esfuerzos, tenemos que hacer mucho más porque Tihuatlán, tiene muchas necesidades y lo vamos a cumplir”, exclamó el edil.

Agregó que ante este propósito se encuentran inmersos los ediles, los directores de área y obras públicas, quienes con su respaldo serán partícipes de los grandes cambios que impulsarán el verdadero desarrollo para el municipio, zona conurbada y las 84 comunidades; “somos servidores públicos y estamos para servirles y servirles bien”, concluyó.

Gómez González concluyó enviando su más grande reconocimiento al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien, a través del DIF estatal que conduce Rebeca Quintanar Barceló, han superado las expectativas en cuanto a la buena respuesta, así como el oportuno envío de programas con las que se atendieron las necesidades de miles de familias tihuatecas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/gobierno-de-tihuatlan-emprende-nuevos.html

Álvarez Máynez "ofrece un mejor futuro para México" porque MC actua con congruencia

**“Vamos a ganar a la vieja política”, dijo tras condenar las campañas adelantadas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum y el derroche de dinero

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Ciudad de México.- “Le vamos a ganar a la vieja política porque México merece un mejor futuro”, dijo Jorge Álvarez Máynez, diputado federal con licencia luego de registrarse como precandidato único de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República.

“Le vamos a ganar a la vieja política –añadió- porque México merece ser un país distinto; porque vamos por un México nuevo y porque lo nuevo apenas comienza”.

En su registro, acompañado de Dante Delgado Rannauro y líderazgos de MC en todo el país, hizó un llamado a todos los mexicanos a apostar por lo nuevo.

“¿A qué nos referimos cuando hablamos de ‘lo nuevo’? Lo nuevo es decirle a la gente que, si les estamos ofreciendo un cambio, que México puede ser distinto y tener un mejor futuro, es porque actuamos con congruencia”.

Con la claridad y sencillez que le caracteriza, condenó las campañas adelantadas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum y el derroche de dinero que les caracteriza. “Sabemos que ‘las señoras de la vieja política’ llevan 200 días de campaña, sabemos cómo va a ser la contienda, no somos ingenuos y así les vamos a ganar”.

También criticó el reparto de cuotas dentro del PRIAN, donde, de manera cínica, se distribuyen los espacios públicos donde acomodan a sus incondicionales.

"A Samuel García, también le entregaron un manifiesto, un pliego petitorio como el que mostró ayer Marko Cortés, es lo mismo que le pedían a Samuel García, al Fiscal, al Instituto de Derechos Humanos, reparto de cuotas, qué bueno que se hizó público, que hayan tenido el cínismo y la arrogancia para dar a conocer lo que ellos representan; nosotros sí estamos dispuestos a ser totalmente lo contrario, no hay dos opciones del país ", subrayó.

Sostuvó que, en México, las personas que vive en las entidades gobernadas por el partido naranja están en mejores condiciones que el promedio nacional. "Las recetas de medicamentos se surten en el nivel nacional al 73 por ciento; en Jalisco al 90 por ciento y en Nuevo León al 93 por ciento. Tenemos las bases para ofrecer un México mejor, ¿por qué un policía en Nuevo León gana 25 mil pesos y en la Ciudad de México 8 mil?”.

Reiteró que sí se puede vivir en un país mejor y que MC tiene las bases para ofrecerlo y la energía para trabajar en un proyecto que lo garantice: “Ayer vimos en Ecuador lo que puede ser nuestro futuro si no hacemos nada y si dejamos que los grupos criminales manden; ese es el tema del próximo sexenio: la inseguridad, la paz, ¡acabar con la inseguridad!", consideró.

Álvarez Máynez, estuvó acompañado por destacados integrantes de Movimiento Ciudadano como Clemente Castañeda (coordinador de MC en el Senado), el precandidato en la Ciudad de México, Salomón Chertorivski; así como por su ‘compadre’, Samuel García, gobernador de Nuevo León, entre otros líderazgos.

Es originario de Zacatecas, tiene 38 años de edad, estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESO en Guadalajara. Tiene 3 maestrías en Administración Pública y Políticas Públicas, Estudios Internacionales y Derecho Constitucional y Derechos Humanos en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.

Tiene dos hijos, Luciano y Constanza y está casado con Sara Aguilar.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/alvarez-maynez-ofrece-un-mejor-futuro.html

miércoles, 10 de enero de 2024

Fernando Remes inicia 2024 con entrega de obras en Poza Rica

**Mejora infraestructura educativa en la primaria Profa. María Esperanza Morales y transforma calidad de vida en la colonia Agustín Lara

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, enero 10 de 2024.– A fin de proporcionar educación de calidad para la niñez pozarricense, el alcalde Fernando Remes Garza inició el año 2024 con obras que mejoran la infraestructura educativa de la Primaria Profa. María Esperanza Morales, así como la circulación vial de la colonia Agustín Lara.

La obra en la escuela primaria incluyó la construcción de 3 aulas, banquetas, 2 rampas para personas con discapacidades, la instalación de 3 aires acondicionados y la implementación de 6 ventiladores industriales. Estas mejoras buscan proporcionar un entorno educativo más cómodo y accesible para alumnos y personal docente.

Por otra parte, los habitantes de la colonia Agustín Lara se beneficiaron con la construcción de pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, muros de contención y alumbrado público, así como rehabilitación de drenaje sanitario y red de agua entubada en la calle Arroyito, entre las calles Madrid y Tlacotalpan.

Durante las entregas, el alcalde expresó su compromiso continuo con el bienestar de las familias pozarricenses y anunció que, en comparación con el año anterior, durante el 2024 se impulsarán más obras con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/fernando-remes-inicia-2024-con-entrega.html

Consolida DIF Tihuatlán bases para autoempleo

**A través del CDC aplica talleres y cursos a hombres y mujeres

**A lo largo de sus operaciones en Plan de Ayala, logra el desarrollo económico y aporta independencia a miles de familias Tihuatecas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, enero 10 de 2024.- Al inicio de este 2024, bajo el objetivo de crear el autoempleo y autosuficiencia de la ciudadanía con la que obtendrá recursos económicos, el DIF, a través del Centro de Desarrollo Comunitario CDC de Plan de Ayala, dió a conocer la apertura de los diversos cursos y talleres que miles de familias podrán acceder.

Luego de asegurar que el CDC se encuentra respaldado por el gobierno de Leobardo Gómez González, así como de la titular del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, la directora del CDC Josefina de Leija Cabrera, mencionó que a partir de 2024, el personal de esta institución abre nuevamente sus puertas a los cursos, aportando nuevos conocimientos para el bienestar de los tihuatecos.

“Aprovecho este espacio para para invitar a quienes deseen capacitarse para el trabajo, nuestras puertas están abiertas. Con nosotros podrán capacitarse en diferentes áreas, tanto de la vida laboral como personal. Los diversos cursos son impartidos por personal capacitado y certificado, con una amplia experiencia con talleres con una gran calidad humana”, recalcó.

En este contexto, dijo que el respaldo de las autoridades municipales va más allá del CDC, estableciendo y mejorando las condiciones de vida para los habitantes de Tihuatlán con los talleres y cursos de; Repostería, Corte y Confección, Belleza y Tejido, Dibujo y Pintura, Danza moderna y Folklórica, Zumba, Acondicionamiento físico y Tae Kwon do, entre otros.

De Leija Cabrera, concluyó diciendo que una de la encomienda del alcalde Leobardo Gómez, así como de Paty Ortiz Galassi, es que todos los cursos van encaminados a creación para gente productiva y con capacidad para establecer mentes independientes con espíritu comercial, principales vehículos para el sustento familiar y mejorar su economía.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/consolida-dif-tihuatlan-bases-para.html

Inicia DIF Tihuatlán Caravana Día de Reyes en comunidades

**Lleva Paty Ortiz, alegría, diversión y regalos a niños de localidades apartadas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, enero 10 de 2024.- Con la visita a las comunidades de la ruta Maravillas-Miahuapan, este día, el DIF dió inicio a la Caravana del Día de Reyes en la que se consideran las 84 comunidades, llevando sorpresas, regalos y diversión para los niños y grandes, acción que esta institución realizará en coordinación con el ayuntamiento que preside Leobardo Gómez González.

De acuerdo a la agenda de Patricia Ortiz de Gómez, titular del DIF municipal, el propósito es que durante este lapso, ningún niño se quede sin recibir su regalo, además de la diversión de un show cómico a cargo de “Los Manilocos”, quiénes a través de concursos y sana diversión, otorgaron diversos regalos a los pequeñines de la zona rural.

Acompañada de la directora y sub directora de este organismo, Yunis Gómez Ortiz y Lídice Rodríguez Juárez, respectivamente, añadió que parte de la contribución del DIF es llevar alegría y diversión a la niñez, además de fomentar la unión familiar, por lo que además de favorecer a la niñez tihuateca, se establecen lazos con miles de familias de las comunidades.

Destacó que en esta ocasión la Caravana Día de Reyes 2024 inició con la visita a las comunidades de; Francisco I, Madero, Progreso de Maravillas, Poza Azul de los Reyes, El Mamey, Las Palmas y San Pedro Miahuapan, en los que se tuvo un registro que superó los 700 niños.

Finalmente, Paty Ortiz Galassi, mencionó que gracias al apoyo del alcalde Leobardo Gómez González, es que ha sido posible llevar a cabo estas acciones, así como de la coordinación con los agentes y sub agentes municipales, quienes se han sumado desde pasados días para convocar a la población de las actividades que el DIF estará realizando en sus lugares de origen.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/inicia-dif-tihuatlan-caravana-dia-de.html

PRESENTAN EN POZA RICA: II COLLOQUIUM DE INVIERNO "LA CRÓNICA Y EL MANANTIAL DE LA MEMORIA"

**Organizado por el Mtro. Andrés Bolaños Poeta Veracruzano muestran un gran nivel de conocimiento académico y cultural

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

El segundo Coloquio de Invierno o Colloquium (según su raíz griega) estará dedicado a la Crónica y la Memoria histórica, y reunirá a tres grandes personajes de Poza Rica convocados por el maestro Andrés Bolaños, Poeta Veracruzano.

El ing. José Luis Rodríguez Badillo Cronista de la ciudad, el Mtro. José Luis Morales González, Decano de la Danza en Poza Rica y el Sr. Miguel Víctor Taylor Robles compilador de textos y documentos históricos.

Los Coloquios que organiza el Mtro. Andrés Bolaños Poeta Veracruzano muestran un gran nivel de conocimiento académico y cultural, pero sobre todo, son una muy agradable convivencia con el público presente, logrando comprobar que el conocimiento agrada, pero la cultura enamora.

Así que estamos seguros que este nuevo encuentro con la palabra será muy  emocionante e importante ya que el objetivo del Coloquio de Invierno 2024 promete mostrar una cronología en la formación de la ciudad de Poza Rica en tres etapas históricas, de las que hablara cada ponente.

El coloquio se llevará a cabo con el apoyo del Ing. José Jesús García Cruz, regidor Primero, comisionado en Fomento a la lectura, Bibliotecas, Alfabetización y Población y del Ing. Arturo Huidobro, director municipal de Educación. El próximo JUEVES 18 DE ENERO, a las 17:00 Hrs., 5 de la tarde. En la Biblioteca Pública Municipal  "Francisco Lira Lara" ubicada dentro del parque Juárez de la ciudad de Poza Rica, el próximo jueves 18 de enero a las 5 de la tarde.

La entrada es completamente libre. Esta usted cordialmente invitado.

El maestro Andrés Bolaños además de organizar este evento fungirá como moderador y el poeta Lal Grey será el presentador del evento.

 


 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/presentan-en-poza-rica-ii-colloquium-de.html

martes, 9 de enero de 2024

Preside CDC y Guardia Nacional primer acto cívico en Tihuatlán

**Elogia síndico único al creador del Himno Nacional Mexicano

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, enero 9 de 2024.- La actual comuna encabezada por Leobardo Gómez González, síndico y regidores, llevó a cabo la celebración del primer acto cívico en el inicio de 2024, encabezado por el Centro de Atención Comunitario CDC e integrantes de la escolta de la compañía 533 de la Guardia Nacional.

En el primer lunes del año, tras los honores al lábaro patrio llevado a cabo por integrantes de la escolta de la Guardia Nacional, en el discurso oficial, la síndico único, Lidia de León Gutiérrez, elogió al autor de la letra del himno nacional, Francisco González Bocanegra, porque su legado se convirtió en el distintivo de todos los mexicanos en todo el mundo.

Recordó que siendo un joven de apenas 25 años, motivado por razones sentimentales, este creador, nacido en San Luís Potosí, participó en un concurso creando la letra de lo que hoy se conoce como la creación más bella de México y que lo representa en todo el mundo.

Ante este suceso, este día, la actual administración que preside Leobardo Gómez González, rindió honores a este personaje, quien al lado de Jaime Nunó, quien hizó el arreglo musical, fue posible que este himno cobrara vida como hasta hoy todos lo conocemos y, en un acto cívico como este jamás podría faltar.

Tras agradecer la presencia de elementos de la Guardia Nacional y al CDC, el alcalde Leobardo Gómez González, expusó que parte fundamental de su gobierno, es dar realce a los actos cívicos, por lo que al inicio de este 2024 reactivaron estos eventos; “Una de las actividades más importantes que tiene esta administración, es cumplir con el mandato legar de efectuar los honores a nuestra bandera que nos identifica como buenos mexicanos”, sostuvó el edil.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/preside-cdc-y-guardia-nacional-primer.html

DIF POZA RICA ENTREGA APOYO ALIMENTARIO

**Benefician a 72 familias con el programa de despensas “Vive con Amor”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, enero 9 de 2024.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que Preside Diana Remes Oropeza, realizó la entrega de apoyo alimentario del programa “Vive con Amor”, el cual beneficia a personas con discapacidad y enfermedades crónicas degenerativas, con el objetivo de contribuir a una alimentación sana y constante.

La Presidenta del organismo asistencial Diana Remes Oropeza manifestó sentirse muy contenta pues se inició este 2024 beneficiando a las familias pozarricenses que más lo requieren, asegurando que se dará continuidad a este programa durante el presente año, el cual ha contribuido a una alimentación saludable y suficiente.

El Programa de Apoyo Alimentario “Vive con Amor” es otorgada a través del área de Programas Sociales, el cual beneficia a 70 personas de manera mensual que presentan alguna discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/dif-poza-rica-entrega-apoyo-alimentario.html

Fernando Remes pone en marcha programa “Recicla Tu Navidad” 2024 en Poza Rica

**Invita pozarricenses a reciclar pinos del 9 de enero al 11 de febrero, en los 17 puntos de recolección establecidos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, enero 9 de 2024.– El Ayuntamiento de Poza Rica a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en estrecha colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), arrancó este martes el programa "Recicla Tu Navidad", en un acto encabezado por el alcalde Fernando Remes Garza, quien, acompañado de integrantes del cuerpo edilicio, recicló los primeros pinos del año.

Con un enfoque centrado en la sostenibilidad, el programa tiene como objetivo fundamental dar un segundo uso a los árboles que fueron parte de las festividades decembrinas. Este esfuerzo busca no solo prevenir el abandono de pinos en la vía pública, sino también fomentar alternativas sustentables y maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales.

La vigencia del programa abarcará desde el 9 de enero hasta el 11 de febrero, período durante el cual se invita a las familias pozarricenses a participar activamente acudiendo a los 17 puntos de recolección establecidos en la ciudad. Esta acción no solo contribuirá a mantener limpias nuestras calles, sino que también se erige como un acto concreto en la lucha contra la contaminación.

Los pinos serán recolectados en los parques Cuauhtémoc, Fundadores, M. López Mora, Ignacio de la Llave, Furberos, Fraccionamiento Los Laureles y Petromex; el campo de fútbol Gaviotas y Juan López Gasca; así como la Agencia Corona en la colonia Reforma, el Mercado 27 de Septiembre, la Parcela 14 en la Avenida 20 de Noviembre, la Plaza Cívica 18 de Marzo, el Gimnasio Municipal, Fraccionamiento El Vergel, frente a INFRA en la colonia División de Oriente, y Pozo 90 de la colonia Francisco I. Madero.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/fernando-remes-pone-en-marcha-programa.html

Mediciones aseguran triunfo de Eliseo Sesenes a la diputación local de Papantla por morena

**Hartos, dicen no al nepotismo y cacicazgos o de revivir afanes monárquicos

**Con gran aceptación en municipios del VI distrito, se vislumbra gran futuro con el socialista y populista, tiene más posibilidades para ser congresista que las y los demás registrados

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz.- De acuerdo a los sondeos, la definición del registro a la precandidatura a la diputación local del distrito sexto electoral por morena, del ex presidente del Club Rotario en esta localidad, Eliseo de Jesús Sesenes Raga, encabeza todas las encuestas de los municipios que conforman el VI distrito electoral, hartos de ver participar a los mismos, dicen no al nepotismo y cacicazgos o de revivir afanes monárquicos.

Las mediciones arrojan el triunfo de Eliseo Sesenes a la diputación local de Papantla, un joven profesionista, humilde y limpio de corazón, así se expresan las familias de los municipios de Coyutla, Zozocolco, Espinal, Papantla y otros más, ven con buenos ojos el registro, debido que conoce el ámbito empresarial, del sector agropecuario, político y social.

De tal manera, han manifestado la absoluta confianza que han depositado ha Eliseo Sesenes por ser nativo de Papantla, motivo que lo impulsa a seguir trabajando para que llegue a conseguir el triunfo, pues rechazan a los legisladores que solo acuden a actos oficiales o andar de pediches que les den el voto.

Añadieron las y los ciudadanos, no creer en los diputados los que solo se dedican a calentar la curul y ser comparsa de la corte de adulares de quienes gobiernan, pero además, cuando llegan a encumbrarse en el poder se olvidan que estan gracias a los votos que les dieron de buena fe las familias.

Sin embargo, cuando se les solicitan se gestionen algunos proyectos o aporten para las instituciones educativos algún instrumento se molestan, luego entonces, ya no darán el sufragio a esas personas vivales, que solo lucran con sus pueblos originarios, recalcando que es ahí donde está el enemigo a vencer.

 
https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/mediciones-aseguran-triunfo-de-eliseo.html

lunes, 8 de enero de 2024

Clausura Yunis Gómez Pista de Hielo en Tihuatlán

**Reafirman su regreso a Tihuatlán a finales de diciembre de 2024

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, enero 8 de 2024.- Tras casi 40 días de permanencia en este municipio, este domingo, durante un acto encabezado por la directora del DIF, Yunis Gómez Ortiz, en compañía de ediles del actual gobierno municipal, en representación de la titular del mismo, Patricia Ortiz de Gómez y el alcalde, Leobardo Gómez González, fue la encargada de clausurar la pista de hielo, instalada del 3 de diciembre de 2023, al 7 de enero de 2024.

Durante su pronunciamiento, Yunis Gómez Ortiz, manifestó su agradecimiento al Gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, a quien se le atribuye la iniciativa de su instalación, a través del DIF estatal que dirige Rebeca Quintanar Barceló, de ahí que envió su mensaje de gratitud por haber tomado en cuenta a Tihuatlán al establecer esta pista de patinaje denominada; “Orgullo Navideño 2024 en su quinta versión”.

De acuerdo al coordinador de esta área de esparcimiento, dijo, Juan Hernández Vite, se registraron más de 13 mil visitantes, provenientes de diversos municipios, así como del estado de Puebla y la capital mexicana, quienes de manera gratuita pasaron momentos inolvidables.

“Nos llena de nostalgia al llevar a cabo la clausurar de la pista, pero a la vez deja un gran recuerdo que se quedará plasmado en la mente de los más de 13 mil visitantes, no solo de Tihuatlán y municipios aledaños, sino de otros estados, los cuales ingresaban desde las 10 de la mañana hasta las diez de la noche de lunes a domingo y donde los niños aprendieron a patinar y divertirse”, pronunció.

Finalmente, Yunis Gómez Ortiz puntualizó con la instalación de esta pista de patinaje, el DIF pudo ser parte de fortalecer la unidad familiar, debido a que durante este tiempo fue el punto de encuentro y reencuentro de muchas personas, así también, se vió fortalecido el sector comercial, al ver incrementadas sus ventas por más de un mes que la pista permaneció en el municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/clausura-yunis-gomez-pista-de-hielo-en.html

DIF POZA RICA ENTREGA APOYOS A LA VIVIENDA

**Arranca el 2024 con entrega de apoyos beneficiando a sectores de alta marginación

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, enero 8 de 2024.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza Diana Patricia Remes Oropeza, a través del área de Desarrollo Comunitario, arrancó éste 2024 con la entrega de apoyos a la vivienda en coordinación con el Sistema Estatal DIF, beneficiando a 9 sectores que se ubican dentro de los polígonos de alta y muy alta marginación.

En su mensaje a los beneficiarios la Presidenta del Organismo Asistencial Diana Patricia Remes Oropeza, que estos apoyos serán de gran utilidad para las familias beneficiadas, ya que podrán resguardarse de las inclemencias del clima con un techo renovado, además de contar con suficiente agua para la higiene personal y de sus hogares.

Con este beneficio del Programa de Desarrollo a la Vivienda y a la Comunidad, se logró beneficiar a 50 familias habitantes de las colonias Rafael Hernández Ochoa, Oscar Torres Pancardo, Sector Villa Hermosa, Insurgentes, Paraíso, Astral, Monte Cristo, 25 de enero y cerro del Mesón, logrando con ello mejorar las condiciones de vivienda cubriendo las necesidades básicas de las familias pozarricenses que más lo requieren.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/dif-poza-rica-entrega-apoyos-la.html

Anuncia Ayuntamiento de Poza Rica convocatoria para parrillas de gas

**Recibirán solicitudes a partir del 11 de enero

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, enero 8 de 2024.– El Ayuntamiento de Poza Rica, emitió una convocatoria para la adquisición de parrillas de gas, como parte integral del Programa Municipal de Bienestar Social, demostrando el compromiso de la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza por elevar la calidad de vida de las familias pozarricenses y contribuir a la igualdad de oportunidades en el municipio.

A partir del 11 de enero, el Ayuntamiento comenzará a recibir solicitudes para la obtención de parrillas de gas. Los interesados deben presentar un oficio de solicitud dirigido al Presidente Municipal, adjuntando una copia del INE con domicilio en Poza Rica y una copia del comprobante de domicilio. Se solicitan dos juegos de copias para garantizar un acuse de recibo adecuado.

El objetivo central de este programa es la dignificación de la vivienda en zonas de alta prioridad dentro del municipio. Este apoyo busca mejorar las condiciones de vida y proporcionar igualdad de oportunidades a aquellos residentes que se encuentran en áreas de especial necesidad.

Cabe mencionar que el número de beneficiarios está limitado a 400 personas. El proceso de solicitud se llevará a cabo en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Poza Rica. Ante cualquier duda o consulta, se han proporcionado los siguientes contactos: 782 826 3400 ext. 140 y el correo vivebien@gobiernodepozarica.gob.mx

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/anuncia-ayuntamiento-de-poza-rica.html

domingo, 7 de enero de 2024

Excelente inicio de año con festejos por Día de Reyes del DIF Poza Rica

**Concluyen con éxito Tercera Caravana de Reyes Magos y celebraciones para los pequeños del hogar

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, enero 7 de 2024.– Iniciando el año 2024 de la mejor manera, el Sistema Municipal DIF, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Poza Rica, ha dejado recuerdos imborrables en los corazones de niñas y niños con las exitosas celebraciones por el Día de los Reyes Magos realizadas por tercera vez consecutiva.

Este 5 y 6 de enero, Poza Rica se pintó de colores, luces y alegría con la Tercera Caravana de Reyes Magos y el Festejo del Día de Reyes Magos, eventos llenos de sorpresas y emociones que fomentaron la unión familiar, crean ilusión en los pequeños y mantienen vivas las tradiciones.

Con más de 25 contingentes, 70 personajes, 10 carros alegóricos y pirotecnia, la caravana llenó las calles de Poza Rica, donde también se realizó una colecta anual de juguetes con la finalidad de entregarlos posteriormente en colonias en situación de vulnerabilidad.

El evento, que se ha convertido en una tradición local, fue todo un éxito y marcó el inicio de un nuevo año lleno de esperanza y solidaridad. Además, ante la buena respuesta de la ciudadanía, el DIF confirma la realización de la Cuarta Caravana de Reyes Magos en 2025, prometiendo aún más sorpresas y momentos memorables.

Posteriormente, el 6 de enero, el Festejo del Día de Reyes Magos congregó a más de 600 personas, incluyendo a 300 niñas y niños que fueron el centro de la celebración. Nadie se fue sin regalo, pues se contó con diversas rifas, concursos, entrega de juguetes y dinámicas divertidas. También se contó con inflables y una miniferia que llenaron de risas y emoción a los asistentes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2024/01/excelente-inicio-de-ano-con-festejos.html