sábado, 15 de abril de 2023

Globos de papel de china, enmarcan la tradición viva en Zozocolco, Joya del Totonacapan “impulsado por Serafín Pérez Carmona”

**Considerados globos de luz, de fuego, de deseos, globos luminosos fabricados en distintas presentaciones de diseño por estudiantes y artesanos

**Acompañaron en esta actividad, el ballet de Puebla y de la región, forma parte de las Vacaciones de Semana Santa 2023

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.- Como parte de las actividades culturales, recreativas y turísticas que realiza el gobierno municipal de Serafín Pérez Carmona, durante las Vacaciones de Semana Santa 2023, con el concurso de elaboración y elevación de globos tradicionales de papel de china, que tiende a preservar esta importante tradición para que perdure en las próximas generaciones futuras, de seguir aprendiendo este importante arte.

Durante el concurso de la elaboración y elevación de globos tradicionales de papel de china en Zozocolco, considerados globos de luz, de fuego, de deseos y globos luminosos fabricados en distintas presentaciones de diseño por estudiantes y artesanos que se dieron cita en el Cerro de las Golondrinas, teniendo de marco la iglesia franciscana, San Miguel Arcángel que data del siglo XVII.

Fue la fiesta de cada elevación de globos tradicionales de papel de china, en el intermedio se tuvó en el escenario a las y los chicos de ballet de Tuzamapan de Galeana, Puebla y de la región, siendo el anfitrión el Pueblo Mágico de Zozocolco, cada uno monto escenografías de la cultura y tradiciones a través de la multidisciplinaria en las artes escénicas que se remontan en los tiempos pasados de cada lugar.  

La alegría se vió reflejada en la cara de las y los visitantes, que disfrutaron en este encuentro cultural, comiéndose unos elotes asados o al vapor, disfrutando su agua de tamarindo o de horchata, otros saboreaban su helado, bollito de elote, que aún pese a las fallas por la energía eléctrica que se ha dado en el 50 por cientos de los domicilios del municipio concluyó con éxito.

Sin embargo, la fiesta de globos continuo, ante la buena colaboración y disposición del director de Turismo y Cultura, Héctor Kauffman Williams y del presidente de Pueblos Mágicos, Cándido Juárez Grande, que cambiaron de estrategia para conectar sus bocinas en otra conexión, esa calamidad, no fue motivo para desanimarse ni de los grupos de artesanos y estudiantes, como de los ballet, que sorprendieron a las familias con la elevación de globos de 50 y 30 metros, que sorprendieron a la población, unos lograron llegar a la meta y otros no pudieron cumplir con sus objetivos.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/globos-de-papel-de-china-enmarcan-la.html

Anuncia Titular de SEFIPLAN más de mil mdp para sector salud

**Lima Franco aliado de los pozarricenses y de todos los veracruzanos

**Familias de más de 10 sectores poblacionales del municipio, corresponden al gesto de vocación del servicio, externando su apoyo y confianza

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

POZA RICA, VER.- El secretario de finanzas y planeación del Estado de Veracruz, José Luis Lima Franco, estuvó presente en las jornadas de salud que se llevaron a cabo en este municipio, desde el domo de la colonia prensa nacional anunció que se invertirán más de mil millones de pesos al sector salud para este 2023.

El secretario de finanzas indicó que es prioridad del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez y de la SEFIPLAN, destinar recursos para el aprovechamiento de los diferentes rubros públicos, cómo es el caso del sector salud.

En este sentido el oriundo de Poza Rica manifestó que no solamente se apoyará a la salud, sino también a la educación, al deporte, cultura y otros sectores que requieren de la inversión pública.

Cabe mencionar que gracias al orden, la transparencia y disciplina financiera las finanzas del Estado de Veracruz han mejorado considerablemente, y han recuperado la confianza en las calificadoras pero sobre todo de los inversionistas a nivel nacional e internacional.

De esta forma el maestro Lima Franco responde a la confianza que le ha depositado el gobernador del estado para manejar los recursos de manera más eficiente, a lo que el secretario se comprometió a continuar en esa temática.

En estas jornadas de salud el secretario José Luis Lima Franco, entregó aparatos funcionales a los más necesitados, también estuvó acompañado por el alcalde Fernando Remes Garza la presidente del DIF Diana remes Oropeza y el director de servicios de salud del estado de Veracruz Jorge Sisniega.

Posteriormente Lima Franco saludó a los presentes quienes se acercaron a él y reconocieron su trabajo.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/anuncia-titular-de-sefiplan-mas-de-mil.html

Preside Paty Ortiz clausura del programa; “En primavera la Biblioteca te espera 2023” en Tihuatlán

**Brinda gobierno de Leobardo Gómez González, las herramientas del saber, como parte del proyecto dirigido al sector educativo

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., abril 14, 2023.- La presidenta del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, presidió este día la clausura de las actividades del programa; “En primavera la Biblioteca te espera 2023”, en el que 16 niños concluyeron los talleres impartidos en este lugar. Así mismo, hizó un llamado a todos a estudiar para superarse y alcanzar metas de vida a futuro.

Haciéndose acompañar por la directora de esta institución, Yunis Gómez Ortiz, de la sub directora, Lídice Rodríguez Juárez, la titular del DIF, Paty Ortiz Galassi, tras agradecer la presencia de quienes hicieron posible llevar a cabo estas actividades, especialmente a los niños que participaron durante una semana cursando el taller donde fueron expuestas diversas actividades, con el que sustentarán y afirmarán sus conocimientos, los cuales servirán para su mejor desenvolvimiento moral y social.

“El gobierno municipal y el DIF que representó estarán muy al pendiente en apoyar actividades tan importantes como esta. Gracias a la regidora, comisionada en educación, Norma Edith Herrera Viveros, al director Roberto Hernández, a la encargada de la Biblioteca, Minerva Juárez, así como del biólogo, director de fomento forestal, Mario Abraham Salas Aquino, por llevar a buen término esta importante labor”, precisó.

A nombre de todos los alumnos, Lourdes Guadalupe Rodríguez de los Santos, quien en su participación dijo; “los amigos son como los zapatos, puedes tener muchos, pero solo unos te harán sentir bien”, palabras que reflejaron el verdadero valor de la amistad cuando se trabaja en equipo.

Luego de la clausura efectuada por la regidora comisionada en educación, Norma Edith Herrera Viveros, las autoridades mencionaron que el esfuerzo que ejerce el gobierno de Leobardo Gómez González, queda de manifiesto ante la importancia porque se otorguen las herramientas del saber, como parte del proyecto dirigido al sector educativo, incentivando a la niñez a fomentar los conocimientos a través del contenido cultural y educativo existente en la biblioteca municipal Benito Juárez, por lo que este día, se hizó el exhorto a niños, jóvenes y personas adultas a que frecuenten este lugar, debido a que estas se encuentran abiertas al público.

Finalmente, las autoridades recalcaron su agradecimiento al gobierno del estado, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, quién a través de la dirección general de bibliotecas en el estado, así también al personal de todas las áreas, por disponer de estas actividades hacia los niños, destacando que las acciones provenientes del gobierno veracruzano, impulsan a caminar de la mano con el firme objetivo de beneficiar a los tihuatecos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/preside-paty-ortiz-clausura-del.html

Exitosa Jornada Integral de Salud en Poza Rica

**Gobierno Estatal, Municipal y el DIF, cumplen compromiso con las necesidades de la ciudadanía

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 14 de 2023.– Con el objetivo de cuidar el bienestar de la ciudadanía y prevenir enfermedades que pongan en riesgo su salud, el Ayuntamiento de Poza Rica, el DIF Municipal, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, sumaron esfuerzos para traer transformación al municipio y atención médica a sus habitantes.

Este viernes, llevaron una Jornada Integral de Salud a la colonia Prensa Nacional, donde el alcalde Fernando Remes Garza agradeció la presencia del Director Administrativo de Servicios de Salud de Veracruz, Lic. Jorge Sisniega Fernández, y personal de la Secretaría de Salud, bajo la dirección del Doctor Gerardo Díaz Morales, así como la buena organización del evento por parte de la Presidenta del DIF Poza Rica, Diana Patricia Remes Oropeza, destacando el trabajo en equipo como pieza clave para impulsar el desarrollo y bienestar social en la ciudad.

Por su parte, el Secretario de Planeación y Finanzas, Mtro. José Luis Lima Franco, dijo que “escuchar, actuar y atender las demandas de la gente es el deber de los que hemos elegido servir a Veracruz”, siendo participe para la realización de esta jornada, y reconociendo la labor del Presidente Municipal al frente del Ayuntamiento, así como impulsor de transformación en Poza Rica.

Durante su intervención, el Secretario de Planeación y Finanzas, Mtro. José Luis Lima Franco, anunció una inversión que supera los mil millones de pesos por parte del Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, que serán invertidos en clínicas, hospitales, equipo de primer nivel y personal médico de calidad, a beneficio de las y los veracruzanos.

Cabe mencionar que la jornada fue un gran éxito, pues logró impactar a 10 colonias aledañas a la sede, contando con una gran variedad de servicios, como pediatría, nutrición, odontología, optometría, medicina general, estudios de electrocardiograma y mastografía, así como vacunaciones contra el COVID-19 y VPH.

Además, se realizaron pruebas de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y VIH; se proporcionaron servicios de planificación familiar, vasectomía sin bisturí y programas contra la violencia de género; prevención de tuberculosis pulmonar, dengue, cáncer cérvico uterino y mamario; así como la Oficina Móvil de Hacienda y productos de la canasta básica a bajo costo por parte de SEGALMEX.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/exitosa-jornada-integral-de-salud-en.html

jueves, 13 de abril de 2023

Poza Rica se destaca por acciones en protección de la mujer

**Fernando Remes entrega credenciales a integrantes de las Redes de Mujeres Constructoras de la Paz

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 13 de 2023.– El alcalde Fernando Remes Garza refrendó su apoyo a las iniciativas impulsadas por el Gobierno del Estado de Veracruz, presidido por el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, para atender la violencia de género, en el marco de la primera entrega de credenciales a las integrantes de las Redes de Mujeres Constructoras de la Paz (MUCPAZ).

En esta primera entrega, 48 mujeres recibieron su credencial que las identifica como integrantes de MUCPAZ. Cabe mencionar que Poza Rica cuenta con 10 redes conformadas por más de 120 ciudadanas, posicionando al municipio como el primero en el Estado de Veracruz con mayor número de redes.

En su intervención, el alcalde Fernando Remes Garza destacó la importancia de esta estrategia que fomenta la solidaridad e inclusión de mujeres en solución de problemáticas, como un “reflejo la preocupación de nuestro Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, con la Seguridad Pública de las y los veracruzanos”.

Por su parte, la Regidora Comisionada en Participación Ciudadana, Prevención del Delito y Seguridad Pública Municipal, Marisol Hernández Moreno, reconoció a las pozarricenses presentes por formar parte de esta iniciativa, pues tienen mucho que aportar para construir la paz, trabajando de la mano con las autoridades para dar atención a sus necesidades.

Las Redes MUCPAZ tienen el objetivo de incluir a las mujeres y hacerlas partícipes en los procesos de construcción de la paz, aportándoles elementos para que adquieran experiencia política y capacidad de organización. Mediante las credenciales que les fueron entregadas, tendrán acceso a descuentos en establecimientos con los cuales la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVIDE), establece convenio.

Cualquier pozarricense que quiera integrarse a alguna red puede acudir a las oficinas del Instituto Municipal de las Mujeres, la Dirección de Participación Ciudadana o la Regiduría Cuarta, para que sean vinculadas con su sector correspondiente y formen parte de estas estrategias que impulsa el Ayuntamiento que preside el alcalde Fernando Remes Garza.

Durante el evento estuvieron presentes la representante de la Dirección General de Vinculación de la SSP, Lic. Elizabeth Ramírez; así como los representantes del CEPREVIDE, Lic. Oscar Martínez Hernández, Lic. Aireth Hernández Ceballos y Lic. Virginia Hdz Peralta.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/poza-rica-se-destaca-por-acciones-en.html

Fuerte difusión contra violencia y actos delictivos en Tihuatlán

**Personal de CEPREVIDE y SESCESP dirigen talleres para disminuir el índice delictivo en el municipio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., abril 13, 2023.- A fin de establecer la seguridad en el municipio ante casos de violencia y delitos del orden común, el gobierno estatal, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVIDE), en coordinación con la actual administración, que preside Leobardo Gómez González, pusieron en marcha el “Taller de Elaboración del Programa Municipal de Prevención Social y la Delincuencia”. La meta, disminuir el índice delictivo con acciones preventivas entre autoridades, instituciones de seguridad y ciudadanía.

En la puesta en marcha de este taller por parte del personal adscrito al CEPREVIDE, Pedro Nain Paulino Romero, Marisol Licona Pérez, Rosaura Rojano Osorio, mencionaron que el gobierno del estado, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaria de Seguridad Pública del estado y la Secretaria Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública SESCESP, es que se busca la detección de puntos rojos de delitos en zonas prioritarias aplicando acciones preventivas y concientización, por lo que se busca la coordinación con el actual gobierno tihuateco.

Agregaron que, ante la situación existente a lo largo de la república mexicana, la prioridad del gobierno estatal es recobrar la confianza de la ciudadanía en las corporaciones de seguridad pública, de ahí que se refuerzan las acciones para difundir información, involucrando a las autoridades auxiliares a conocer las acciones que tienen respecto a la aplicación de justicia.

A fin de brindar la atención a la ciudadanía, afirmaron que se tendrán que instalar mesas de trabajo, con los que se elaborarán estrategias, programas y acciones con los ayuntamientos, así como de la ciudadanía, mediante un enfoque de género, derechos humanos y proximidad social, así también, “vamos a elaborar un diagnóstico para poder llevar a cabo acciones e intervenir ante los diversos casos como robo a comercios, violencia familiar, violencia familiar y doméstica, entre otros… Se realizarán diversas acciones en eventos deportivos, pláticas, así como de llevar a cabo el cine comunitario, entre otras”, expusó.

Finalmente manifestaron que, con estas actividades, de la mano con la actual administración que preside, Leobardo Gómez González, las dependencias del CEPREVIDE y SESCESP, deben sumar esfuerzos para que se logre alcanzar dichas metas, siempre, con el objetivo de establecer la seguridad de manera preventiva, es por eso que este tipo de talleres se vienen dirigiendo tanto a niños, jóvenes y adultos, así como de servidores públicos a formar parte del proyecto con las que se establecerán las bases de la seguridad en Veracruz.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/fuerte-difusion-contra-violencia-y.html

miércoles, 12 de abril de 2023

"Sin freno invasores centroamericanos y chiapanecos" en ejidos de Santa Rita y Aguacatal en Ciudad del Carmen

**Se fajan los pantalones y desentierran el hacha de guerra, la directiva de la Asociación Ganadera Local, encabezada por José Abraham Cano Orlaineta, para interponer las denuncias, tanto en la Fiscalía como en la Secretaría del Medio Ambiente

**Piden la intervención del presidente de la República y la Gobernadora de Campeche, para que procedan contra estos vivales y apliquen castigo, buscan apropiarse de más de 20 ranchos ganaderos y de cultivo

Por: Elena Mancilla Gómez

Ciudad del Carmen, Campeche.- Se levantan con paso firme y seguro, hombres y mujeres que hacen producir la tierra y otros dedicados a la crianza de ganado, debido que unos pillos provenientes de países centroamericanos y del estado de Chiapas, buscan apropiarse de las tierras ilegalmente en los ejidos de Santa Rita y Aguacatal, ubicados en esta municipalidad.

Son personas sin escrúpulos que hasta el momento nadie los ha podido frenar, donde han derribado árboles milenarios sin compasión, para obtener ingresos de la tala inmoderada, del terreno y así vendérselo a sus seguidores o al mejor postor, que son originarios de los países de Honduras, Guatemala y otros más, que por cierto arriban en vehículos de motor en su mayoría de modelos recientes, se habla de más de 300 humanos que son liderados por un siniestro personaje, han buscado desde el año pasado arrebatar las propiedades a más de 20 legítimos dueños que poseen escrituras, además están al corriente de los pagos.

Ante esta lamentable y terrible situación, la directiva de la Asociación Ganadera Local de Ciudad del Carmen, Campeche, encabezada por José Abraham Cano Orlaineta, se fajaron los pantalones y desentierran el ‘hacha de guerra', para llevar hasta los tribunales las denuncias colectivas y otras de afectados por el delito de despojo, amenazas y lo que resulte, tiene como objeto, sacar de los predios a estos pillos que han cercado algunos ejidos, y que sin contemplaciones deben enviarlos a sus países de origen.

Razón por la que piden, la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y de la Gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, para que a su vez, procedan contra estos vivales y apliquen un castigo ejemplar, buscan apropiarse de más de 20 ranchos ganaderos y de cultivo. En tanto la sociedad civil se organiza para respaldar a los productores de agricultura que son punta de lanza en la economía del estado y municipio.



 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/sin-freno-invasores-centroamericanos-y.html

"SESVER Y DIF POZA RICA" REALIZARÁN JORNADA DE SALUD INTEGRAL

**Llevarán servicios de salud gratuitos a la colonia Prensa Nacional

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 12 de 2023.- Como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la salud de las y los pozarricenses, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza en coordinación con la Secretaría y Servicios de Salud del Estado de Veracruz y el H. Ayuntamiento de Poza Rica, realizarán La Jornada Integral de Salud, que será instalada el próximo viernes 14 de abril en la colonia Prensa Nacional a partir de las 9:00 horas.

Esta acción es el resultado de las gestiones realizadas por el Sistema Municipal DIF ante la Secretaría de Salud de Veracruz que, gracias al esfuerzo conjunto, será una jornada muy nutrida de servicios totalmente gratuitos pensados para la población que más lo requiere, por lo que el organismo asistencial hace un llamado a la ciudadanía pozarricense para no dejar pasar la oportunidad y atender las enfermedades crónicas o bien prevenirlas con una atención temprana.

Los servicios más destacados que se ofrecerán durante la jornada por parte de los Servicios de Salud de Veracruz, son la vasectomía sin bisturí, estudios de mastografía y electrocardiograma, vacunación contra Covid 19 y virus del papiloma humano para adolescentes, extracciones dentales, pruebas rápidas para detección de diabetes mellitus y de VIH, programa de métodos para la planificación familiar y platicas de prevención de cáncer cervicouterino, mamario, tuberculosis pulmonar y dengue, además de un módulo de vacunación canina quienes también forman parte importante de las familias.

El Sistema DIF de Poza Rica a través de la Unidad Básica de Rehabilitación se unirá con servicios de fisioterapia, medicina general, enfermería y pediatría, además de servicios adicionales como reparación de electrodomésticos a cargo de alumnos de CECATI y cortes de cabello por el Instituto de Belleza Hollertin.

La Jornada de Salud Integral se desarrollará el viernes 14 de abril en el Domo de usos múltiples ubicado en la calle Rubén Porras s/n de la colonia Prensa Nacional donde se instalarán las distintas unidades móviles y módulos de 9:00 a 17:00 horas, beneficiando alrededor de 10 colonias aledañas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/sesver-y-dif-poza-rica-realizaran.html

Gobierno de Tihuatlán y CEPREVIDE imparten conferencia animada a niños

**A fin de consolidar los valores en menores de edad

**Fue a través de una animación CEPREVIDE busca fortalecer la cultura de la prevención del delito desde temprana edad

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., abril 12, 2023.- Con el objetivo de fortalecer los valores culturales y al mismo tiempo inculcar la prevención en la niñez ante situaciones delictivas, de manera conjunta, el actual gobierno y personal del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevide), llevaron a cabo un taller de animación con temas preventivos hacia la violencia y actos delictivos.

Derivado de la Coordinación entre la actual administración, dirigido por Leobardo Gómez González, bajo la coordinación del Ceprevide, ante la presencia de la niñez tihuateca, se llevó a cabo la proyección del dibujo animado de origen Totonaca; “Nakú”, el Niño Volador, aunado a actividades lúdicas; (a través de juegos), con los que las niñas y niños del municipio pudieran entender esta materia de manera didáctica.

Esta actividad tuvó lugar en las instalaciones del auditorio anexo, donde el CEPREVIDE, representado en ese instante por Gilberto Hernández Villarreal, fue quien impartió la conferencia a todos los niños presentes, ejemplificando dicha enseñanza a fin de entender la definición de violencia y los actos ilícitos.

De acuerdo a este órgano sectorizado a la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el proyecto consiste en inculcar de manera temprana toda la niñez, debido a que en esta etapa de formación es crucial para su entendimiento y formará parte de sí a futuro, desarrollando así la cultura de la prevención.

Por su parte, la actual administración que preside Leobardo Gómez González, se encuentra dispuesto a trabajar de manera conjunta con las instancias que sustentan sus funciones bajo la enseñanza preventiva, a fin de que en el municipio exista la certeza y tranquilidad en este rubro.

Finalmente, el expositor a través de la interlocución con los niños difundió información de un cuadernillo para colorear con lo que podrán asimilar el propósito de este taller, que busca formar una generación de ciudadanos con conocimientos sobre la cultura de la prevención de actos ilícitos que posteriormente predominarían en hechos delictivos y violencia contra la propia ciudadanía.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/gobierno-de-tihuatlan-y-ceprevide.html

Fernando Remes continúa llevando apoyos alimentarios a pozarricenses

**Reitera su compromiso con atender las necesidades de la ciudadanía

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, 12 de abril de 2023.– El alcalde Fernando Remes Garza, continúa demostrando con resultados tangibles el trabajo que realiza su administración en favor de las y los pozarricenses, en esta ocasión, dió continuidad a las entregas de apoyos alimentarios desde la sede del Fraccionamiento Mangos I.

Acompañado de integrantes del cuerpo edilicio y la Presidenta del DIF Poza Rica, Diana Patricia Remes Oropeza, el Presidente Municipal reiteró su compromiso con atender las necesidades de la ciudadanía, no solo a través de programas sociales, sino mediante todas las obras públicas y acciones que realiza para mejorar los servicios públicos en los sectores de mayor vulnerabilidad.

En esta ocasión, se beneficiaron 450 familias en la sede del Fraccionamiento Mangos, pero el total de beneficiarios alcanzará los 2,500, como parte del Programa Municipal de Bienestar Social “Vive Bien”, el cual, gracias al buen manejo de los recursos por parte de la administración actual, tuvó un aumento de 500 beneficiarios a comparación con el año anterior.

Cabe mencionar que las entregas de apoyos organizadas por el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, en coordinación con el DIF, se están realizando en distintas sedes donde la Regiduría Séptima y la Dirección de Salud proporcionan servicios médicos gratuitos que incluyen enfermería, consultas de primeros auxilios, toma de signos vitales y pruebas de Papanicolaou.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/fernando-remes-continua-llevando-apoyos.html

martes, 11 de abril de 2023

De perezosos e hambreados “califican a alcaldes de Coxquihui y Chumatlán” en Vacaciones de Semana Santa 2023 tras dejarlos sin promover el turismo

**Brilló por su ausencia el impulso al deporte y cultura, donde la mayor parte de los municipios del distrito V de Papantla impulsó a gran escala en reactivar el pilar de la economía

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz.- Tal vez, creen los alcaldes de Coxquihui y Chumatlán, Pablo Gómez Mendoza cómo Ezequiel Espinoza Salazar, de que el presupuesto que destina el Gobierno Estatal y Federal, forma parte de sus recursos personales, ya que, brilló por su ausencia el impulso al deporte, cultura y turismo en “Vacaciones de Semana Santa 2023”.

Por esa situación, también los califican de perezosos y hambreados, aunque cada uno quiere llevar el agua a su molino y dejar en seco el del vecino, viene en colación, debido que el munícipe, Pablo Gómez Mendoza, anduvó a las pegadillas para introducir el equipo de basquetbol San Mateo Coxquihui y así competir por una grandiosa suma de dinero durante el torneo de la liga de profesionales en Coyutla, con el objeto en dejar de invertir en la industria sin chimeneas, pilar en la reactivación económica de la zona del Totonacapan.

Hay frases celebres que describen, “el que obra mal, se le pudre el tamal”, y esta alude a Pablo Gómez, puesto que su equipo de basquetbol San Mateo Coxquihui, no gano ningún premio en Coyutla, “Lástima Margarito”, aunque su ambición por llevarse los atractivos recursos no paro ahí, tuvó la osadía de llevar a la competencia a los jugadores del baloncesto a municipio de Coahuitlán, donde participó su entrañable amigo que lo llevó al poder, Lauro Becerra García, obteniendo el primer lugar donde se les asignó 30 mil pesos.  

Sin embargo como dice el refrán popular "la culpa no es del marrano", sino del que le da de comer, va en referencia de aquellos que votaron por esos falsos redentores de la política, que como reza un dicho popular llegan al poder "con una mano atrás y otra adelante", es decir sin recursos, solo porque andan de sucios consiguen encumbrarse en un cargo de elección popular.

El gobernante municipal, siente pasos en la azotea que no lo alarga un pistolero, policía o sepa Dios, pero como dicen "el miedo no anda en burro".

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/de-perezosos-e-hambreados-califican.html

Policía municipal fortalece presencia y proximidad en Poza Rica

**Ayuntamiento trabaja en apego a estrategias de seguridad impulsadas por Gobierno del Estado

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 11 de 2023.– Durante el periodo Enero-Marzo, las acciones en materia preventiva y estrategias de seguridad del Ayuntamiento de Poza Rica que encabeza Fernando Remes Garza, han rendido buenos resultados que demuestran un acercamiento entre la ciudadanía y la Policía Municipal.

Con una fuerza operativa de 163 elementos de la Policía Municipal, 14 motorizados, 15 patrullas y 2 patrullas violetas, las medidas empleadas en los primeros meses del año 2023 para crear un acercamiento con la sociedad han demostrado una disminución de la brecha entre el porcentaje de incidencia delictiva y detenciones de las personas que cometen estas faltas, demostrando que se está trabajando de una manera más efectiva en la protección del bienestar de la población.

La administración actual ha logrado con éxito dar seguimiento a las estrategias impulsadas por el Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, rigiéndose por políticas de cero impunidad y justicia para la construcción de la paz.

Como resultado de estas estrategias, los habitantes de Poza Rica han tenido un acercamiento con la policía local mediante los recorridos constantes que realizan para fortalecer la seguridad del municipio en zonas escolares, vialidades principales, la zona centro y colonias, entre otras actividades preventivas.

Además, los elementos a cargo de las “Patrullas Violeta”, una estrategia enfocada en atender la violencia de género, conforman una unidad especializada para brindar atención y protección a las mujeres, teniendo como objetivo el combate contra la incidencia delictiva desde una perspectiva que contempla la protección de sus derechos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/policia-municipal-fortalece-presencia-y.html

Otorga DIF Tihuatlán apoyo de despensas y cobertores a trabajadores

**Reconocen labor de Limpia Pública, desde muy temprana hora, llevan acciones de recolección de residuos sólidos en zona conurbada y rural

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., abril 11, 2023.- Este día, el DIF hizó entrega de 42 despensas y cobertores a trabajadores de Limpia pública, como parte del apoyo a las familias de quienes integran esta área, al mismo tiempo las autoridades municipales reconocieron la labor de esta dependencia, así como de su dedicación desde temprana hora recorriendo el municipio, zona conurbada y comunidades.

Alrededor de las 07:30 horas de este día, en las instalaciones del parque vehicular, ubicado por la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, la presidenta del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, el alcalde Leobardo Gómez González, la directora Yunis Gómez Ortiz y parte del personal de esta instancia, acudieron para hacer entrega de dichos apoyos a empleados sindicalizados y de confianza, reunidos a punto de realizar su acostumbrado recorrido a lo largo y ancho del municipio.

Tras dicha entrega, el munícipe reconoció la labor que la dirección y su personal, compuesto por 32 trabajadores de confianza y 10 sindicalizados, quienes desde temprana hora inician sus labores de recorrido. Al mismo tiempo, exhortó a continuar trabajando de esta manera sirviendo al municipio cada día.

“Mi reconocimiento a ustedes por el trabajo que desempeñan al frente de limpia pública, ante este esfuerzo hoy les venimos a otorgar este apoyo para ustedes. Al mismo tiempo hago un llamado para que continúen así, sé que limpia pública es un área difícil por lo que les pido que le echen ganas para seguir trabajando para Tihuatlán”, expusó.

En su participación, la presidenta del DIF, Patricia Ortiz Galassi, al igual que la directora, Yunis Gómez Ortiz, señalaron que la dependencia que representan queda a la disposición de todos los trabajadores, así como de todos los apoyos que van dirigidos a las familias tihuatecas, ante ello, dijo que para cualquier situación acudan a las instalaciones donde serán atendidos de manera pronta de acuerdo a sus necesidades.

Finalmente, destacaron que esta iniciativa es una aportación como parte de las acciones que el DIF municipal viene realizando, así también, mencionó que gracias al apoyo del gobierno del estado, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, se hace posible que varios de los envíos provenientes del DIF estatal que dirige, Rebeca Barceló Quintanar, lleguen al municipio, mejorando así las condiciones de vida de miles de familias y que estas acciones seguirán en beneficio de todos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/otorga-dif-tihuatlan-apoyo-de-despensas.html

lunes, 10 de abril de 2023

DIF POZA RICA LANZA CAMPAÑA DE LENTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

**Se beneficiará a 100 personas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 10 de 2023.- Como parte de las acciones para brindar apoyo a la población que más lo necesita, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza a través del área de Programas Sociales lanzó la convocatoria de lentes gratuitos dirigido a personas con discapacidad.

La Presidenta del Organismo dió a conocer que serán 100 los beneficiados con ésta campaña, la cual busca brindar atención a personas con cualquier tipo de discapacidad que necesiten el apoyo de unos lentes nuevos, señaló que gracias al esfuerzo conjunto con el H. Ayuntamiento de Poza Rica y a la buena administración de recursos, se han logrado entregar más de 400 lentes a la población en general, sin embargo, las personas con discapacidad en ocasiones necesitan una graduación más avanzada la cual genera costos más elevados.

Con esta acción el Sistema Municipal DIF estaría beneficiando a más de 500 personas con las campañas de salud visual que se han lanzado hasta ahora, donde niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, ciudadanía en general y personas con discapacidad, han logrado un cambio en su vida al contar con una mejor visión para la realización de sus tareas del día a día.

La convocatoria continuará abierta durante las últimas semanas de este mes de abril, por lo que los interesados deberán acudir a las oficinas del DIF de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, con original y copia de identificación oficial del solicitante, CURP del beneficiario, comprobante de domicilio reciente y certificado médico que acredite la discapacidad.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/dif-poza-rica-lanza-campana-de-lentes.html

Fernando Remes inaugura taller “En Primavera la Biblioteca te Espera” 2023 en Poza Rica

**Inspira a niñas, niños y adolescentes, deseándoles éxito en sus actividades

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 10 de 2023.– El alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles, inauguró el taller “En Primavera la Biblioteca te espera 2023”, un programa, convocado por la Dirección General de Bibliotecas, en coordinación con la Regiduría Primera comisionada en Bibliotecas Fomento a la Lectura y Alfabetización, así como la dirección de educación, para promover actividades lúdico recreativas en la niñez y adolescencia pozarricense durante las vacaciones de Semana Santa.

Durante la inauguración, el Presidente Municipal emitió sus mejores deseos para las niñas, niños y adolescentes que participan en el taller, pues “hay que cuidar el desarrollo intelectual del mayor tesoro que son ellos”, inspirándolos a dar lo mejor de si mismos en sus actividades.

Dirigido a niñas, niños y adolescentes de Poza Rica, el taller se está llevando a cabo en las 6 Bibliotecas Municipales del municipio, del 10 al 14 de abril. Los talleres impartidos incluyen actividades como “Del frío… hasta la nariz”, “Ja ja ja… leer para reír” y “Engordemos al cochinito”. Su finalidad es impulsar el gusto por la lectura y la escritura de manera creativa, creando lectores críticos que desarrollen habilidades para comprender y analizar la información de los libros.

Además de promover la lectura y la convivencia social, el taller busca enriquecer la experiencia de la niñez y adolescencia pozarricense. Al final del taller, los participantes podrán crear cuentos fantásticos y desarrollar habilidades para comprender la información de los textos.

Con iniciativas como ésta, el Ayuntamiento de Poza Rica demuestra su interés por promover actividades lúdicas y educativas para la niñez y adolescencia pozarricense, enriqueciendo su experiencia y promoviendo el desarrollo intelectual de los jóvenes del municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/fernando-remes-inaugura-taller-en.html

Fomentan hábito por la lectura en la niñez de Tihuatlán

**En macha programa; “En primavera la Biblioteca te espera”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., abril 10 de 2023.- En el esfuerzo por fomentar el hábito por la lectura en la niñez, este día, la actual administración que preside Leobardo Gómez González, pusó en marcha el programa denominado; “En primavera la Biblioteca te espera 2023”, con estas acciones conllevan a que desde temprana edad regresen nuevamente a mantener el interés por la lectura y la consulta de información en los libros.

Esta actividad se desarrolló en la biblioteca municipal Benito Juárez, donde el actual gobierno municipal da seguimiento a la disposición del gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Dirección general de bibliotecas y con ello, fomentar el interés de los niños, jóvenes y adultos a conservar de manera continua el interés por la lectura.

En este municipio, dichos talleres se realizarán del 10 a 14 de abril y los temas serán, Niños famosos y lectores. Lectores fantásticos para tiempos difíciles. Puentes del Juego y la Lectura, de acuerdo a la directriz, emprendida por la Dirección general de bibliotecas en el estado.
 
En cuanto a la puesta en marcha de este programa, el alcalde Leobardo Gómez manifestó que los cursos están dirigidos a menores de 8 a 12 años, al mismo tiempo, se les inculca el interés y los beneficios que otorga la lectura, así mismo, fomentar el uso creativo de las redes como un recurso fundamental de la cultura actual.

Finalmente, una de las inquietudes de la actual administración es que tanto los niños como los adultos, consideren que la biblioteca municipal Benito Juárez, cuenta con un gran acervo cultural para quien desee visitar o consultar, estando abierto los días hábiles de 08:00 a 16:00 horas, donde existe personal quienes atenderán y despejarán todas sus dudas, exhortando a mantener la cultura de la lectura tanto en niños como en personas adultas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/fomentan-habito-por-la-lectura-en-la.html

Gobierno de Fernando Remes, atento al bienestar de las y los pozarricenses

**Beneficiará a 2,500 familias vulnerables con el Programa Municipal de Bienestar Social “Vive Bien”

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, abril 10 del 2023. – Este lunes, el alcalde de Poza Rica, Fernando Remes Garza, encabezó la entrega de apoyos alimentarios a los beneficiarios del Programa Municipal de Bienestara Social “Vive Bien”. La entrega tuvó lugar en el Domo de los Campos 4 ½, en la colonia Aviación Vieja, donde se benefició a 700 familias en situación de vulnerabilidad.

El objetivo del programa es brindar una mejor calidad de vida y garantizar igualdad de oportunidades para la población más vulnerable de Poza Rica. En total, se beneficiarán 2,500 familias a lo largo de la semana en las entregas que se realizarán en las diferentes sedes.

El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, en coordinación con el DIF Municipal, organizó la entrega de apoyos. Además, por instrucciones del alcalde Fernando Remes Garza, se trabajó en conjunto con la Regiduría Séptima y la Dirección de Salud para integrar módulos con servicios médicos generales de manera gratuita.

Cabe mencionar que, desde el inicio de su administración, el alcalde Fernando Remes Garza ha trabajado para transformar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad y continuar mejorando la calidad de vida de la población en general, por lo cual, estas acciones representan su compromiso de seguir atendiendo las necesidades de la población, siguiendo las indicaciones del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/gobierno-de-fernando-remes-atento-al.html

domingo, 9 de abril de 2023

Pese a la fraudulenta presentación de la cubana Niurka Marcos “cobró auge Carnaval de Coyutla 2023”

**Una minoría logró aplaudir a la bailarina, vedett y actriz en el escenario donde se le entregó un reconocimiento ante su participación, en manos del presidente municipal José Benito Picazo Pérez, aunque brilló su ausencia su actuación en la emoción y enjundia para reforzar la noche

** Mientras otros de los asistentes, esperaban recrearse la pupila con la bailarina, vedett y actriz, de alrededor de 55 años, tras estar encaramada en los carros alegóricos, sin embargo, la diva permaneció sentada y únicamente complació a tomarse selfies

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Coyutla, Veracruz.- La diva Niurka Marcos, bailarina, vedett y actriz, que vendría a acompañar varias comparsas en el “Carnaval de Coyutla 2023”, no desquitó el cobro de la contratación para actuar en el 'carro alegórico' durante el recorrido, se apagó su pasión al límite en las más de 10 cuadras que recorrió, donde brilló su ausencia en la actuación de bailotear y así darle la emoción, con esa enjundia en reforzar la noche.

Fue la última de las comparsas participantes, que rompían filas frente al parque central, donde se hallaba una tarima improvisada integrada por la comuna, y que cada uno de los representantes de las instituciones como la diva se entregó un reconocimiento en manos del presidente municipal, José Benito Picazo Pérez, momentos que la vedette bailó alrededor de 3 segundos y después dió unas palabras, exhortando que la inviten en los eventos que festejen en Veracruz.

Sin embargo, pese a esa calamidad el “Carnaval Coyutla 2023 logró cobrar auge” entre los espectadores que tras el estallido de tambores y una lluvia tenue, dieron paso a la magia de las y los danzarines que iban acompañados en caravanas y en los 'carros alegóricos', dando como resultado que transcendieran en la mera exhibición de trajes y coreografías.

Dicha festividad se mantuvó en saldo blanco, se dió en un ambiente de paz y sana convivencia entre el público en general, que pudieron observar las coreografías enmarcadas en sus bailes y danzas que reúne los ballets, bajo un vestuario brillante acorde a los colores de la primavera, los 'carros alegóricos' eran proporcionados por empresarios de la región, desde líneas de telefonía, carnicerías, cervecerías, boneterías, casas financieras y clínica dental.

Durante el “Carnaval de Coyutla 2023”, no pudo faltar dentro de las filas de los ‘carros alegóricos’ la nueva canción de Shakira que tiene el primer lugar de la lista mundial con el tema “BZRP Music Sessions #53”, interpretado por su imitadora, una de las principales protagonistas, iba vestida de color rojo encendido y plateado, como el color de la cabellera de la intérprete colombiana que pusó a bailar a los asistentes.

 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/pese-la-fraudulenta-presentacion-de-la.html

Concluye con éxito Operativo de Semana Santa 2023 en Poza Rica

**Estrategias para recibir al turismo rinden resultados, dejan gran derrama económica

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Ver, abril 9 de 2023.– El Ayuntamiento de Poza Rica, en un esfuerzo constante por consolidar la vocación turística de la ciudad, concluyó con éxito el Operativo de Semana Santa 2023 este 9 de abril, promoviendo sus atractivos a los visitantes que arribaron durante este periodo vacacional.

La ocupación hotelera alcanzó un 80% y se generó gran derrama económica gracias a la promoción del potencial turístico de Poza Rica y la región, a través de folletos y módulos informativos que motivaron a los turistas a apreciar su riqueza histórica y cultural.

Personal de las distintas áreas del Ayuntamiento atendieron módulos informativos ubicados en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de dar a conocer los mejores lugares turísticos a los visitantes, donde registraron una gran afluencia de visitantes procedentes de 26 estados de la República Mexicana, así como de otros países como Honduras y China.

Los turistas que llegaron a Poza Rica se llevaron una buena experiencia gracias a las estrategias del operativo, contando con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales para brindar servicios de emergencia y asistencia vial a los visitantes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/04/concluye-con-exito-operativo-de-semana.html