sábado, 27 de mayo de 2023

Magia de la Guelaguetza llega a Poza Rica

**Autoridades municipales inauguran esta celebración prehispánica de origen Zapoteco

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Ver., mayo 27, 2023.– El tan esperado evento de la Guelaguetza llegó a la ciudad este sábado, gracias a la buena coordinación del Ayuntamiento de Poza Rica, en colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, inaugurando este evento inigualable, que celebra la riqueza y tradición de la cultura Zapoteca, en conjunto con la Totonaca.

La inauguración marcó el inicio de una festividad llena de color y alegría que se extenderá hasta el 4 de junio, comenzando con el desfile de la Calenda, encabezado por la delegación Oaxaqueña, bailes típicos y pirotecnia, previo al encuentro de culturas en el Domo de la Plaza Cívica.

Poza Rica fue sede de 72 stands que exhiben los productos gastronómicos y artesanales más representativos de Oaxaca. Además, cada día se ofrecerá un programa artístico diverso; este sábado, los asistentes se deleitaron con las presentaciones de Lulu Palomec, Diego Daniel, Gabriel Osorio y su Grupo Monteadentro, así como un espectáculo de danza contemporánea.

Cabe mencionar que, quienes se perdieron del espectáculo de la Calenda, podrán disfrutarlo nuevamente cada sábado y domingo hasta el 4 de junio, contando con la misma ruta, para que sean testigos de esta gran tradición oaxaqueña de origen prehispánico.

El compromiso del Ayuntamiento de Poza Rica, encabezado por el alcalde Fernando Remes Garza, es fortalecer la vocación turística de la ciudad y generar una gran derrama económica con eventos de esta magnitud. Asimismo, es importante destacar la presencia de ediles, así como representantes de la Presidencia de Oaxaca en Veracruz, el Consejo Coordinador Empresarial Región Norte de Veracruz y la Sección 30 del STPRM, quienes se sumaron a esta celebración cultural.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/magia-de-la-guelaguetza-llega-poza-rica.html

Encabeza Balo Gómez Primer Zumbatón 2023

**Se suman tihuatecos al llamado de la Secretaria de Salud del estado

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán , Ver., mayo 27, 2023.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el alcalde Leobardo Gómez González, encabezó está mañana el Zumbatón 2023, organizado por Servicios de Salud de Veracruz y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam); programa al que participa el DIF municipal.

Tras el llamado de autoridades de salud del estado, de manera activa, el DIF que preside Patricia Ortiz de Gómez y la actual administración, hizó el exhorto a la población para que este día, gran parte de la población tihuateca acudiera a la explanada municipal Benito Juárez, siendo un éxito rotundo de asistencia, quienes desde las 07:00 horas, bailaron al ritmo de diversas manifestaciones musicales, concluyendo a las 10:00 horas.

Al término de estás actividades, el alcalde Leobardo Gómez González, manifestó que estas acciones fueron realizadas bajo el lema; "Cuidando el corazón", a fin de mejorar la salud de los tihuatecos, de acuerdo al programa establecido por la Secretaria de Salud y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam).

De acuerdo al plan, el propósito es erradicar el sedentarismo, buscando una vida saludable a través de la activación física, de ahí la importancia de llevar a cabo el primer Zumbatón 2023 en Tihuatlán.

Finalmente la actual administración que preside Leobardo Gómez González, realizó la entrega de reconocimientos a instructores del Centro de Desarrollo Comunitario CDC que dirige el DIF municipal como a particulares, quienes gracias a su presencia hicieron posible que el primer zumbatón fuera una realidad y que de acuerdo al gobierno del estado que dirige, Cuitláhuac García Jiménez a través del SESVER, recordará cada 17 de mayo.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/encabeza-balo-gomez-primer-zumbaton.html

Cesar Pecero augura triunfo en Décimo Quinto Tribunal de México para que Ricardo Aldana sea desaforado del STPRM

**Durante la conformación del gremio petrolero y otras secciones, nunca fue postulado un empleado de confianza

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz.- Cesar Pecero Lozano, ex candidato a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se presentó este viernes en conocido salón de hotel para informar a los trabajadores activos, transitorios  y jubilados, sobre los avances de la impugnación, derivado  del Recurso de Amparo promovido en la SCJN., de la elección celebrada el 31 de enero del 2022, donde se impusó, como secretario general del STPRM, a un trabajador de confianza de Petróleos Mexicanos, Ricardo Aldana Prieto.

Explicó, que el Poder Judicial de la Federación, revirtió un proceso temporal amañado donde se violentó todos los procedimientos legales y estatutarios como nunca, nunca se ha conocido o tener conocimiento, que ninguna organización sindical avale un empleado de confianza para ser candidato del sindicato más grande de México, es vergonzoso ¿y me pregunto?  Entre 97 mil trabajadores no hay un sindicalizado que pueda.

Al tiempo que criticó a los 36 secretarios generales que viven al amparo de los Comités Ejecutivos Locales, tras permitir que un empleado de confianza se tome atribuciones de correrlos, ante estos acontecimientos pidió al gremio charro sindicalizado no permitir las imposiciones, pues estoy convencido dijo, que el esfuerzo paciencia y confianza, han valido la pena por los resultados obtenidos al considerar que existían elementos sólidos, que violaron la Ley Federal del Trabajo.

Anunció fallos judiciales que demuestran han dado la razón a Pecero Lozano, por el recurso que interpusó un tercero y que fue la causa de la demora final con el esfuerzo de los abogados, ya ha sido desechado por el tribunal, eso es cosa juzgada y no será obstáculo para que la sentencia este en su favor, van con el definitivo que se celebrará, donde se filtró que el Recurso de Amparo, se tiene prevista la Audiencia Constitucional, el 29 de mayo.

Más adelante dijo que anda de permiso, sin explicar si de trabajo en PEMEX o de otra índole, puntualizando que no sabe claudicar ni tampoco se va rendir ante nadie, pero también añadió que de llegar a la secretaria general nacional del STPRM, pretende erradicar viejas malas prácticas de los caciques.


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/cesar-pecero-agura-triunfo-en-decimo.html

Pozarricenses bailan para cuidar su corazón

**Gran éxito primer Zumbatón Estatal de SESVER y Ayuntamiento de Poza Rica

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 27 de 2023.– La ciudad se llenó de ritmo y alegría en el Primer Zumbatón Estatal, un evento organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, en colaboración con el Ayuntamiento de Poza Rica, el Instituto Veracruzano del Deporte y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

En la Pérgola del Parque Juárez, ciudadanos de todas las edades se unieron a esta gran iniciativa, luciendo su vestimenta cómoda y portando su botella de agua para mantenerse hidratados. Fue una jornada llena de energía y movimiento, en la que se promovió la activación física como una forma de cuidar el corazón.

El Ayuntamiento de Poza Rica, comprometido con la salud y el bienestar de la ciudadanía, brindó su total respaldo a este evento, impulsado por el Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, en su interés de promover estilos de vida saludables en las y los veracruzanos.

El Zumbatón contó con la participación entusiasta de ciudadanos en general, instituciones educativas y agrupaciones de baile. La apertura estuvó a cargo de talentosos bailarines del Ballet JAMG, las bastoneras de la escuela Enrique C. Rébsamen y estudiantes de la Telesecundaria Margarita Guerrero Gibb.

Incluso la regidora Séptima comisionada en Salud, Lesli Vanezza Ortíz Huerta, se sumó al Zumbatón, demostrando su compromiso con el fomento de la actividad física y la salud en la comunidad. La presencia de destacadas personalidades como el Dr. Heriberto Jaime Méndez Cruz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, el Lic. José Lozada Gómez, Director de la Universidad de la Huasteca Veracruzana, y el Dr. Jesús Huerta Chua, Director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, brindó un respaldo adicional a esta iniciativa.

Cabe mencionar que el evento se realizó con motivo del Día Mundial de la Hipertensión y el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, por lo cual, también se instalaron diversos stands informativos de salud durante el vento, así como módulos a cargo de especialistas médicos, para cuidar el bienestar de los asistentes.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/pozarricenses-bailan-para-cuidar-su.html

viernes, 26 de mayo de 2023

Poza Rica se suma a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

**Cabildo aprueba iniciativa que transformará la educación en el municipio

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 26 de 2023.– En el marco de la Nonagésima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, presidida por el alcalde Fernando Remes Garza, se aprobó la adhesión de Poza Rica a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (GNLC por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cabe mencionar que, en la República Mexicana, únicamente 10 ciudades forman parte de esta iniciativa. De cumplir con todos los requerimientos necesarios para unirse, Poza Rica se convertiría en la primera ciudad de Veracruz en formar parte de la red, demostrando la gran iniciativa del Ayuntamiento por impulsar la educación.

La GNLC reúne a ciudades de todo el mundo que están comprometidas con el desarrollo y la promoción de oportunidades de aprendizaje para todos sus habitantes, independientemente de su edad, género o condición social. El objetivo es abrir nuevas oportunidades y recursos para el desarrollo educativo de la ciudad, así como crear entornos de aprendizaje inclusivos y fomentar la participación comunitaria.

Para formar parte de esta red, se establecerá un Comité de Desarrollo de la Ciudad del Aprendizaje, conformado por integrantes del cuerpo edilicio y representantes de la sociedad, organizaciones, el sector educativo y empresarial, para impulsar las acciones en este ámbito y dar seguimiento a las estrategias necesarias para garantizar oportunidades accesibles a todos los sectores poblacionales.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/poza-rica-se-suma-la-red-mundial-de.html

Ayuntamiento promueve capacitaciones turísticas en Poza Rica

**Certifican a prestadores de servicios en Negociación y Cierre de Ventas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 26 de 2023.– El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Séptima, y la Dirección de Turismo y Cultura, convocó a prestadores de servicios del municipio en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, para que se profesionalicen y den una mejor atención al cliente.

Lo anterior, como parte del Programa Estatal de Certificación y Capacitación Turística (PECCATUR) que lleva a cabo la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, a través de la Dirección de Servicios Turísticos, para capacitar de manera totalmente gratuita a prestadores de servicios hoteleros, restauranteros, transportistas y turísticos.

La ponente Ing. Susana Iveth Rojas Jácome, dio una plática sobre la Negociación y Cierre de Ventas, abarcando temas que van desde el contacto directo con el cliente, la promoción de lo productos que ofrecen, hasta estrategias para el crecimiento empresarial.

Con estas pláticas, los prestadores de servicios adquieren herramientas para desarrollar habilidades de negociación, incrementando sus ventas y contribuyendo a una mayor derrama económica en el municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/ayuntamiento-promueve-capacitaciones_01070735115.html

En marcha Jornada Nacional de Salud Pública en municipio de Tihuatlán

**Aplica Sector Salud dosis contra Tétanos y Covid 19

**Leobardo Gómez, facilita la prevención de diversas enfermedades a la población con instalación de módulos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, mayo 26 de 2023.- Bajo la coordinación del gobierno municipal, que encabeza Leobardo Gómez González, este día, el Centro de Salud Tihuatlán, pusó en marcha la primera Jornada Nacional de Salud Pública, donde se estará aplicando las dosis contra el Tétanos, así como contra Covid 19, estableciendo fecha del 22 de mayo al 2 de junio de 2023.

La regidora comisionada en Salud municipal, Mónica Claudio Casados, manifestó personal de la Clínica Bicentenario instaló el módulo ubicado en el palacio municipal, donde se estarán aplicando las dosis para la prevención de Tétanos al personal que labora en el ayuntamiento, así como del público que asista, manifestando que el 27 de mayo, se aplicará la vacuna anti Covid, con el objetivo de prevenir de estas enfermedades a la población.

De acuerdo al calendario de esta jornada, personal a cargo del director del centro de salud Tihuatlán, Adán Cruz de Jesús, es que durante estos días que comprende la Jornada Nacional de Salud Pública, es aplicar dichas dosis a todos los tihuatecos, siguiendo los lineamientos y los protocolos de salud, en el que la administración del alcalde Leobardo Gómez González se suma a la prevención de enfermedades con acciones conjuntas a través de la regiduría comisionada en Salud Municipal.

Ante estas acciones, la regidora segunda, Mónica Claudio Casados, manifestó que como autoridades se suman al esfuerzo de prevenir diversas enfermedades en la población, siendo la salud, uno de los sectores más importantes para el gobierno municipal que preside Leobardo Gómez González, por lo que se ofrecen todas las facilidades al Sector Salud para que este cometido llegue a todas las familias de Tihuatlán.

Finalmente, el propósito se está cumpliendo debido a la respuesta de los tihuatecos, quienes han acudido a los módulos de vacunación a suministrarse la dosis, dónde, además, el personal de estos módulos, la atención en la clínica Bicentenario, está abierta al público, con otras vacunas para la prevención de diversas enfermedades de transmisión sexual, prevención de arbovirosis, Tétanos y las variantes de Covid 19.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/en-marcha-jornada-nacional-de-salud.html

jueves, 25 de mayo de 2023

DIF POZA RICA LLEGA A QUIEN MÁS LO NECESITA

**Realizan entrega de apoyo alimentario hasta el hogar de personas con discapacidad

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 25 de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, a través del área de Programas Sociales, busca apoyar a la ciudadanía en condición de vulnerabilidad, por lo que este jueves realizó la entrega de apoyo alimentario a personas con discapacidad llevándolo hasta la puerta de sus domicilios.

Tras la recepción de solicitudes dentro del programa de apoyo alimentario que el Sistema Municipal DIF lleva a cabo a través de la Coordinación de Atención a Población Vulnerable y gracias a la correcta administración de recursos, se realizó la entrega de despensas a domicilio, para personas adultas mayores o que presentan algún tipo de discapacidad que no cuentan con algún otro apoyo, con el objetivo de coadyuvar con la economía de las mismas.

Es importante destacar que durante las visitas a los beneficiarios, el área de Programas Sociales al detectar alguna otra necesidad, realiza la toma de datos y recepción de documentación para las gestiones de aparatos funcionales, auxiliares auditivos, prótesis, además de canalizar a quienes requieran ayuda con temas de desarrollo a la vivienda al área correspondiente.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/dif-poza-rica-llega-quien-mas-lo.html

¡Viviendas seguras y dignas! Ayuntamiento entrega láminas a pozarricenses

**Benefician a familias afectadas por tormenta eléctrica con 1,000 láminas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 25 de 2023.– En un acto de compromiso social, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles, encabezó la entrega de láminas a familias en situación de vulnerabilidad que se vieron afectadas por las recientes tormentas eléctricas, desde la emblemática Pérgola del Parque Juárez.

El objetivo de la entrega organizada por el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, es brindar apoyo a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas y mejorar sus condiciones de vida mediante el Programa Municipal de Bienestar Social "Vive Bien" en su Eje Vivienda.

Con un total de 1,000 láminas entregadas en esta ocasión, se ha logrado beneficiar a un impresionante número de 5,000 familias en lo que va del año. Cada familia recibió 10 láminas de zinc, con medidas estándar de 2.44 metros, mismas que, por instrucciones del alcalde Fernando Remes Garza, serán entregadas directamente a las viviendas localizadas en zonas alejadas del centro de la ciudad.

Ante la gran demanda que se ha registrado en esta convocatoria, el Ayuntamiento tiene previsto abrir una nueva el día 26 de mayo, con disponibilidad para mejorar las condiciones de otras 200 viviendas que requieren apoyo, demostrando con decisiones certeras su compromiso con las necesidades de las y los pozarricenses.

En su mensaje, la representante de las familias beneficiadas transmitió un mensaje de agradecimiento hacia el alcalde y los ediles, pues las láminas representan no solo un techo seguro, sino también un apoyo para enfrentar los retos diarios y protege a las familias de las distintas afectaciones por el cambio de clima.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/viviendas-seguras-y-dignas-ayuntamiento.html

INE anuncia presentación del SICEE en Poza Rica

**Con el objetivo de proporcionar un análisis descriptivo de los resultados electorales

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz a 25 de mayo de 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) efectuará, el próximo 6 de junio, las presentaciones del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), mismo que integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales, de 1991 a 2021, y las locales, de 2015 a 2022; y del Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana en las elecciones federales de 2021.

El evento se realizará, en las instalaciones de la 05 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en la ciudad de Poza Rica en punto de las 11:00 horas en la Sala de Sesiones de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del INE, ubicada en: calle República del Salvador número 910, colonia 27 de septiembre.

El objetivo de la estadística electoral es proporcionar un análisis descriptivo de los resultados electorales, del número de votantes, participación, abstención y de todos aquellos datos que sean sujetos de cuantificación, tanto para las elecciones federales como locales y ejercicios de participación ciudadana, para ponerlos a disposición de la ciudadanía en general, de los partidos políticos, de la academia y de otros actores políticos.

El SICEE proporciona acceso a los resultados electorales de los diferentes niveles y cargos de manera sistematizada y organizada, y se alinea al principio rector de máxima publicidad.

Este instrumento, genera dentro de la búsqueda, más de 10 millones de registros y puede proporcionar 170 mil mapas de información que pueden ser de vital importancia y utilidad para aquellos interesados en los temas electorales, en tanto que el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) en las elecciones federales de 2021 nos muestra el perfil de las y los ciudadanos que sufragaron en la elección de diputaciones federales del 6 de junio de2021, a través del análisis de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral a la que pertenecieron, considerando los niveles de inferencia nacional, estatal y distrital.

El SICCE y el EMPC son muestra del compromiso del Instituto Nacional Electoral con la innovación y la tecnología, componentes centrales para adoptar eficiencia, eficacia y certeza con las que actúa la autoridad electoral.

El sistema puede consultarse en https://siceen21.ine.mx/, en tanto que el estudio muestral puede descargarse de la liga

https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/146658/CGor

202211-29-ip-3.pdf
Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2020-2021

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/ine-anuncia-presentacion-del-sicee-en.html

miércoles, 24 de mayo de 2023

Bertha Rosas Echeverría y su poesía sostenida, intermitente… incisiva.

LA NOCHE
La noche sabe a amargura y a cansancio
Sabe a sueños rotos y a fracasos dormidos
Sabe a dolor derritiéndose en los huesos,
goteando en el alma día tras día,
erosionándose.
Sabe a clandestinidad:
A encuentros fortuitos, fugaces y vacíos.
Sabe a hastío atenazando mi cuello
sabe a supremo éxtasis:
Mi cuerpo estremeciéndose en tus manos vestidas de muerte.

Bertha Rosas Echeverría es una poeta joven y experimentada en la poesía… aunque este comentario parezca una contradicción, su obra representa una de las dulces contracciones del arte en su relación con la sutileza y el dominio de la redacción.

Bertha Guadalupe  Rosas Echeverría, Poza Rica Ver., 1980. Es Licenciada en Lengua Inglesa por la Universidad Veracruzana. Tiene Maestría en Educación por la Universidad de México UNIMEX del puerto de Veracruz. Y doctorado en educación por la Universidad Martí de Poza Rica.

Es docente de inglés y japonés del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana USBI zona Tuxpan-Poza Rica y directora de la licenciatura en inglés en la UPAV sede Poza Rica.
Es Coautora en los libros colectivos: “Recreaciones de la poesía al ensayo” (2014) Poza Rica, Ver., México. Antología del Festival de las artes OCCEG (2015) Papantla, Ver. México.

Ha cursado los Diplomados: “Creación literaria” (2014) en la Universidad Veracruzana en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana UAM,  Campus USBI Poza Rica-Tuxpan, “El oficio del Poeta” (2020) Universidad Veracruzana, “Literatura y escritura creativa” (2020) Universidad Veracruzana. Es Integrante de la escuela de poetas de Poza Rica desde 2016.

La poeta realizará una lectura de obra en el evento denominado 3 mujeres poetas, junto las poetas Ana Basilio y Valentina López Márquez, el próximo jueves 25 de mayo a las 17:00 Hrs., en la Biblioteca Pública  Municipal “Francisco Lira Lara” ubicada en el parque Juárez de Poza Rica de Hgo. Veracruz, dentro del ciclo de presentaciones de escritores y libros que ha coordinado el maestro Andrés Bolaños, Poeta Veracruzano en la Biblioteca Francisco Lira Lara, con el objetivo de impulsar la creación literaria, y a los escritores locales en la sociedad pozarricense y la región, en un marco digno y apropiado; así fomentar la lectura en el municipio de Poza Rica, motivando a la comunidad creativa en su propio entorno, dando cobijo a su obra y cobertura a las creadoras y los creadores al presentar su obra en público.
PECCAVI

Viajo de regreso a ti.
Hacia tu cuerpo salvaje y tu sonrisa inerte,  
hacia tu callada melancolía.
Mi cuerpo tiene sed de ti:
de tu alma veloz,
de tu lengua fugaz.
Encarcélame en tu ser,
embrújame con el tormentoso vaivén de tus manos,
cúbreme con tu lujuria
y déjame yacer en los rescoldos de nuestros sueños.
Ángel e hijo malcriado,
culpa y castigo,
Ven.
Diluyámonos
en la eternidad.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/bertha-rosas-echeverria-y-su-poesia.html

LLEGA JORNADA DE SALUD A COLONIA JARDINES DE LOS ANGELES DE POZA RICA

**Brindarán servicios gratuitos este viernes 26 de mayo

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 24 de 2023.- Las Jornadas de Salud Itinerante que lleva a cabo el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, continúa llegando cada viernes a zonas de atención prioritaria, por lo que el próximo 26 de mayo la brigada se instalará en la colonia Jardines de los Ángeles.

Con el claro objetivo de transformar a Poza Rica en un municipio con ciudadanos más saludables, las Jornadas Itinerantes de Salud que realiza el Sistema Municipal DIF, llevará servicios de medicina general, atención odontológica, enfermería, fisioterapia, así como módulos de programas sociales, desarrollo a la vivienda y a la comunidad, a la colonia Jardines de los Ángeles, ubicándose a partir de las 9:00 horas en la calle cedros.

En lo que va del presente año, se han llevado las Jornadas de salud a las colonias 25 de enero, Anáhuac, Las Valentinas, Guadalupe Victoria, Los Pinos, Nacional, Palma Sola, Lázaro Cárdenas, Agustín Lara, Fraternidad Antorchista, Insurgentes, Ampliación parcela 14 y Ampliación la Barita.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/llega-jornada-de-salud-colonia-jardines.html

¡Revive la historia desde casa! Poza Rica ya cuenta con Museo Virtual

**Ayuntamiento e ITSPR, sorprenden con una experiencia única que promueve el atractivo de la ciudad

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 24 de 2023.– En una presentación oficial, el Ayuntamiento de Poza Rica reveló una iniciativa vanguardista resultado del interés del alcalde Fernando Remes Garza por promover el turismo, la historia y cultura, a través del Museo Virtual de la Ciudad.

Este miércoles, el alcalde Fernando Remes Garza, en unión con la Síndica Única, firmó el acta de la entrega-recepción del dominio del recorrido virtual del museo, con el director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), Dr. Jesús Huerta Chua. Fueron los estudiantes de esta casa de estudios quienes participaron directamente en la realización de este importante proyecto.

El Museo Virtual de la Ciudad de Poza Rica es una herramienta cultural de fácil acceso que permite al usuario apreciar una fascinante colección de piezas históricas, imágenes y relatos. La página https://museodepozarica.com/index.htm  ofrece una navegación fluida e intuitiva, con tres modalidades diferentes: una descripción de puntos históricos de la ciudad, el recorrido 360 y realidad virtual para una experiencia única.

Cabe mencionar que, el Presidente Municipal, acompañado de ediles, hizó entrega de reconocimientos al director del ITSPR; al Jefe de División de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, Dr. José Antonio García Mejía; así como los estudiantes que participaron en el desarrollo del museo, Cristhopher Alexander Zuñiga de la Cruz y Navil Alejandro Buchain Reyes.

Además, se resaltó la aportación de estudiantes de Ingeniería en Geociencias, que realizaron una maqueta detallada sobre el proceso de expropiación del petróleo, exhibida actualmente en el MuCi.

Sin lugar a dudas, esta innovadora iniciativa del Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Turismo y Cultura, en coordinación con el ITSPR, atraerá gran interés en el atractivo histórico de la ciudad, fortaleciendo su vocación turística.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/revive-la-historia-desde-casa-poza-rica.html

Inicia Balo Gómez obra CAIC centro de Tihuatlán

**Consta de dos aulas, sanitarios y estará ubicado a un costado del parque Cri Cri

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Ver., mayo 24 de 2023.- Ante la necesidad por mejorar las condiciones de la educación para alumnos en edad de preescolar, la actual administración dió inicio la obra de construcción del Centro de Asistencia Infantil Comunitario CAIC Tihuatlán, de la colonia zona centro, el cual constará con dos aulas, un módulo sanitario y barda perimetral.

Debido al crecimiento de la población estudiantil de dicho CAIC y ante la petición de las educadoras quienes manifestaron que el aula donde venían dando clases, se encontraba en mal estado, así como de no contar con mayor espacio para la cantidad de alumnos, se hacía necesarias nuevas aulas, por lo que el gobierno de Leobardo Gómez González, no dudó en llevar a cabo dicha construcción.

De acuerdo a datos proporcionados por el titular de obras públicas, Eric Pérez Álvarez, esta obra de construcción contará de dos espaciosas aulas, un módulo sanitario en tres segmentos, así como la construcción de la barda perimetral, que protegerá a los niños. Con esta obra, el alcalde Leobardo Gómez González cumple su palabra de ser aliado de la educación.

Por su parte, el munícipe tihuateco ha destacado que durante su gobierno brindará todo su respaldo a los CAICs del municipio, dando su mejor esfuerzo por hacer crecer a una institución de educación básica que se asemeja en calidad educativa a los demás planteles, debido al profesionalismo y dedicación por parte de las educadoras, quienes son respaldadas por la titular del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, quien se encuentra al tanto de sus necesidades.

Finalmente, precisó que tras el inicio de esta importante obra con la que se fortalecerá la educación del municipio, en breve estará anunciando la puesta en marcha de demás construcciones de obra en diversas partes de Tihuatlán, fortaleciendo así, uno de los sectores más importantes para las nuevas generaciones; la educación.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/inicia-balo-gomez-obra-caic-centro-de.html

ANA BASILIO, JOVEN  POETA DE POZA RICA EN CAMINO DE LA MADUREZ ARTÍSTICA

BALBUCEO

Quise escribir de amor y dije manos raspadas,
manos duras y zapato gastado;
manchas de sol en la espalda y un beso pintado en la mejilla.
Una madre que trabaja de ocho a ocho y una hija que pinta muchos gatitos blancos.
Un niño que sueña con planetas rojos.
Eternamente vivos, eternamente quemados.
Quise escribir de amor y descubrí que no sé nada.
Amo como los caballos
que solo conocen el campo abierto,
como el cielo sabe ser, infinito y ancho por siempre,
agresivo como la sal de todos los mares.
Se arroja contra mi cara. Me arrojo así.
Huya que huya y flores que bailan.
Uñas apiladas contra la carne del amante.
Andar de la mano y cruzar un bosque negro con una flama en el pecho.
La sal entra al cuerpo, por la boca, por los oídos,
el sexo, los ojos.
Deslumbra la piel que antes era secreta. Se adhiere.
Lo siento, pero yo no tengo las gafas violetas de Cristo.
Él sí sabe de amor, sabe de muerte, de médulas,
de prójimos y milagros.
La sumisión de los claveles es un lenguaje inesperado.
Yo no sé de amor, yo sigo aprendiendo.

Con una trayectoria y un estilo claro, un profundo apasionamiento y una encendida rebeldía en sus temas, Ana Basilio se perfila como una joven poeta en camino a la madurez. Ese camino, el de todos los poetas, es la búsqueda de un lenguaje propio… la búsqueda de la fricción que surge al restregar una frase con otra… hasta que del poema brinquen chispas y haga fuego la poesía.

La joven poeta ya se muestra con determinación como una promesa de la literatura regional, es un claro testimonio de la mujer de este tiempo, y de las formas de expresión de la juventud. Su talento se ha ido encauzado para diseccionar las disyuntivas en el fraseo y las aristas lógicas del tema cuando se escribe apasionadamente.

Ana Basilio (Poza Rica, Veracruz, 1992). Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana.  Es autora de los poemarios Alógena (Astros, 2009), Manifiesto Bacanal (Circo Literaria, 2012), Éter para victimarios (Ediciones Sediciones, 2019), Del agua quemada (Editorial Catorce, 2022), Retorno de Saturno (Grafógrafxs UAEMex, 2023), Doña Jetas 3000 (Grafógrafxs UAEMex, 2023) y Nadie sabe hasta dónde llegan las flechas de Sagitario (Niño Down Editorial, 2023).

Parte de su trabajo aparece en Escaparate de Poesía, Revista El Humo, FemFutura y Poetry Slam Madrid, entre otras publicaciones. En 2021 participó en la antología “Novísimas: Reunión de poetas mexicanas, Vol. II”, de la editorial Los Libros del Perro. Es integrante del taller de poesía de la revista Grafógrafxs, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La poeta realizará una lectura de obra en el evento denominado 3 mujeres poetas, junto a Bertha Rosas Echeverría y Valentina López Márquez, el próximo jueves 25 de mayo 17:00 Hrs., en la Biblioteca Pública  Municipal “Francisco Lira Lara” ubicada en el parque Juárez de Poza Rica de Hgo. Veracruz, dentro del ciclo que ha coordinado el maestro Andrés Bolaños Poeta Veracruzano, con el objetivo de impulsar la creación literaria, en este evento específico, la poesía, en la sociedad pozarricense y la región, en un marco digno y apropiado; fomentando así la lectura en el municipio de Poza Rica, y motivando a la comunidad creativa en su propio entorno, dando cobijo a su obra, cobertura a los creadores al presentar su obra en público.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/ana-basilio-joven-poeta-de-poza-rica-en.html

Ignora PEMEX y alcalde panista de Francisco Z Mena “bloqueo en Huitzilac, Puebla”

**Han reportado que la gente de comunidad, anda muy agresiva y amenazante entre otras que se han unido, contra los que transitan con unidades de Petróleos Mexicanos

**Se presume que caciques han orquestado las protestas, en contubernio con presidentes municipales aledaños que hasta proporcionaron a los inspectores o líderes del movimiento walkie talkies y hasta motocicletas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Francisco Z Mena, Puebla.- Por alrededor de 10 días han mantenido incomunicadas las aéreas de Petróleos Mexicanos, habitantes de la comunidad Huitzilac y otras que se han unido del municipio, gobernado por el panista Gildardo Vargas García, que ha ignorado el bloqueo juntamente con los directivos de PEMEX.

Gildardo Vargas García, como máxima autoridad de Francisco Z Mena, ha guardado total hermetismo sobre el bloqueo, o simplemente participa en las tinieblas tras bambalina, pues hasta el momento se desconoce si pidió la intervención del Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que a la vez, solicite la mediación del Gobierno Federal, y gire instrucciones a la dirección de PEMEX, SEDENA y MARINA.  

La inconformidad surge por compromisos contraídos desde el 2019, asunto que conoce a la perfección Rigoberto Núñez Solís, superintendente de Desarrollo Social, zona Golfo de Pemex, que ha hecho caso omiso del problema, a quien califican de prepotente, cínico y mentiroso, pues aunque trate “hacerse como el Tío Lolo”, en cualquier momento la papa caliente va quemar a los responsables de este lamentable caso.

Por lo que ha trascendido, que los inspectores o líderes del movimiento del bloqueo, son los que controlan a la gente que se ha puesto muy nerviosa, pues han filtrado que se han comportado extrañamente muy agresivos y amenazantes contra los que transitan con unidades de Petróleos Mexicanos, y por ende con los que se encuentran en las áreas de trabajo que no los han podido relevar durante 10 días, han dicho que cuando salgan van a amarrarlos, cuando los trabajadores nada tienen que ver con este problema, donde laboran 17 petroleros.  

De tal manera, que los intereses están a flor de piel, tras revelaciones de que, hay caciques que han orquestado las protestas, en contubernio con los presidentes municipales aledaños que hasta han proporcionado a los inspectores o líderes del movimiento walkie talkies y hasta motocicletas, es decir, todos quieren llevar agua para su molino, mientras las familia petroleras andan con el Jesús en la boca.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/ignora-pemex-y-alcalde-panista-de.html

martes, 23 de mayo de 2023

CONTINÚAN TALLERES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN POZA RICA  

**El registro tiene como fecha límite el próximo jueves 25 de mayo, en oficinas del DIF Municipal

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 23 de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia remes Oropeza, continúa ofreciendo los talleres dirigidos a niñas y niños de este municipio con el objetivo de promover la socialización y desarrollo de habilidades, los cuales se llevarán a cabo el próximo viernes 26 de mayo de 9:00 a 13:00 horas.

Como parte de las acciones complementarias en materia de educación que involucra a niñas y niños a partir de los 6 hasta los 11 años de edad, el Sistema Municipal DIF a través del área de talleres comunitarios.

Indicó que abre inscripciones para los cursos de elaboración de maceta reciclable, paisaje de boleado, elaboración de porta lápiz, elaboración de caja de abate lenguas, plastilina casera, gelatina de galleta, velas y bisutería; el registro tiene como fecha límite el próximo jueves 25 de mayo, en oficinas del DIF Municipal.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/continuan-talleres-para-ninas-y-ninos.html

Valentina López Márquez;  la bella rebeldía de una poeta ante el destino y la vida

FILOSOFÍA DEL ABUELO

Es mi abuelo quien viste su identidad en tiempos nuevos con ojos de paz y su lenguaje de siempre.

Cargando sus siglos
traspasa el tiempo, cantando su historia
desde la raíz hasta la punta del árbol.

Su filosofía siente el respiro
de los montes abandonados
y los caminos suspiran nostalgia,
con voz profunda clama a la conciencia
su indiferencia a la tierra
y suscribe el latido del viento
cuando cae el rayo sobre la piedra.

Mi abuelo es quien desnuda
las mazorcas del maíz con sus manos callosas
y acaricia el alma de su suelo que es su morada,
razón de su gente,
luz de su recuerdo
con tantos soles atrapados
en su piel y olor a milpa.

¡Que canten! Canten los tiempos nuevos
la palabra de mi abuelo
o nos vestirán sombras ajenas
y entonces la conquista será completa.

La vida cotidiana no ha logrado desgastar la rebeldía de Valentina López Márquez. Es una   rebeldía que ha decidido no cerrar los ojos ante la injusticia, la desgracia y el olvido. Es profunda, espiritual y moralmente rebelde.  Su Rebeldía es ética por eso ensalza las raíces mexicanas, étnicas, y denuncia la injusticia con un apasionamiento intimista y delicado,  femenino pero también resistente como el acero templado de una espada. La mirada poética de Valentina López Márquez no es simple; es sencilla, pero contiene una sencillez compleja un conocimiento previo, una precognición a la que no le hace falta grado académico… su intuición sensitiva, su aguda observación y análisis son sus métodos para explicarse el mundo y explicarnos los mundos que crea con su poesía. Una poeta social, intimista y amorosa, su redacción tiene el sabor rotundo  del mexicanismo y su paisajes agrestes pero hermosos.

Valentina López Márquez, Poza Rica, Ver. 1960.
Fue Integrante del grupo Horizonte Literario, de 2008 a 2018.
Es integrante de la Escuela de Poetas de Poza Rica-Coatzintla desde junio de 2010.
Miembro del Grupo Cultural OCCEG con sede en Papantla, Ver.
Ha participado en el programa “El momento romántico” de RadioRama con Miguel Ángel Acosta.
Ha publicado poemas en diversos números de la revista TrazLuz del grupo Horizonte Literario. Así como en varias antologías con OCCEG y en diversos eventos culturales y encuentros de poetas y escritores como “Pre-Textos del Solsticio” del Grupo colectivo literario “Tres soles” de la Universidad Benito Juárez de Tabasco UJAT

La Antología El grito de las Musas en la  Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.
El C. D. Poetas por Ayotzinapa en memoria de los normalistas desaparecidos en el Museo de la Memoria Indómita en CDMEX, Texto traducido al francés, por la poeta Gen Allen.
Su textos “No soy Poeta”  “La Machi” han sido traducidos también al totonaco dentro de la Antología “Las voces del Abuelo”  Además de participar en múltiples libros colectivos como “Mujeres que no callan” de Editorial Catorce.

La poeta Valentina López Márquez compartirá con el público su obra en el evento denominado 3 mujeres poetas, junto las poetas Ana Basilio y Bertha Rosas Echeverría, el próximo jueves 25 de mayo a las 17:00 Hrs., en la Biblioteca Pública  Municipal “Francisco Lira Lara” ubicada en el parque Juárez de Poza Rica de Hgo. Veracruz, dentro del ciclo de presentaciones de escritores y libros coordinado el maestro Andrés Bolaños Poeta Veracruzano en la Biblioteca Francisco Lira Lara, con el objetivo de impulsar la creación literaria, y a los escritores locales en la sociedad pozarricense y la región, en un marco digno y apropiado; y de este modo fomentar la lectura en el municipio de Poza Rica, motivando a la comunidad creativa en su propio entorno, dando cobijo a su obra y cobertura a las creadoras y los creadores al presentar su obra en público.

Nacen los poetas con los ojos untados de insomnio, beben ron o café con sus fantasmas trasnochados en amena charla.
No tienen edad ni clases sociales, ni están enumerados.
Solo son ellos persiguiendo visiones en la hora precisa.
Hacen surcos sembrando la tiza de un árbol muerto,
que será florecido en verso de amor.
Un canto de paz para el mundo extraviado,
o en las dolencias de tiempos viejos con cabellos blancos.

Los poetas se asoman al abismo
y lo llenan de hojas secas que tiró la tormenta,
soledad bañada en llanto, nubes blancas,
tardes perdidas en la nada, bocas traviesas,
ojos coquetos o soles con destellos de lujuria.

Los poetas se mueren las veces necesarias
y resurgen a la vida en un filo de luz
que revienta la obscuridad de la noche;
corren tras de sí hasta alcanzar su sombra,
son dueños de la primavera y a veces tiritan de frío bajo cielos grises, crecen absortos
como la hierba esperando la lluvia para refrescarse.

Nacen los poetas cualquier día o madrugada
haciendo mundos en el silencio
solo son ellos... Poetas.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/valentina-lopez-marquez-la-bella.html

Gran programa artístico para recibir la Guelaguetza en Poza Rica

**Cultura, turismo, comparsas, gastronomía y arte, llenarán la Plaza Cívica 18 de Marzo.

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Ver., mayo 23 de 2023.– El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Séptima, la Dirección de Turismo y Cultura, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, preparó un programa artístico para dar la bienvenida a la Guelaguetza, una celebración con origen prehispánico de la cultura Zapoteca.

Con una duración del 26 de mayo al 4 de junio, se generará una sinergia con la cultura Totonaca en la Plaza Cívica 18 de Marzo, inundando el lugar con impresionantes presentaciones, cultura, gastronomía, artesanías y bailes típicos, que realzarán la belleza de las tradiciones mexicanas.

Durante el periodo del evento habrá shows artísticos diarios, así como la participación de 72 stands con productos artesanales y gastronómicos de Oaxaca, entre otros estados de la República Mexicana. Los días sábado y domingo, se realizará la “Calenda”, un desfile que recorrerá el Boulevard Adolfo Ruíz Cortines, para finalizar en el domo de la plaza, donde continuarán realizando demostraciones de la belleza cultural que poseén los pueblos originarios.

El día 26 de mayo se presentarán los grupos de danza folklóricos pertenecientes a los municipios de Gutierrez Zamora, Castillo de Teayo, Zozocolco, Cazones De Herrera, la compañía de danza Kgos-Tantlini, el Ballet UPAV Poza Rica, Danza Elitte De Emilio Morales, Pro Danza, el Ballet Folklorico Tantlin Nakú, así como los cantantes Diego Daniel y Gabriel Osorio; el 27 de mayo los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de Lulu Palomec, Diego Daniel, Gabriel Osorio y su Grupo Monteadentro, y la gran inauguración de la “Guelaguetza” con danza contemporánea.

El 28 mayo habrá interpretaciones del Trío Monte Albán, la actuación e la Guelaguetza y el Ballet Folklórico Sasti Tantlini; el 29 de mayo predominarán los shows clásicos con la actuación especial del ensamble de cuerdas de la fundación paganini y la sociedad intercultural de Veracruz cuerdas del mundo, así como diversos grupos de baile como Ballet Maran´s, Pro Danza, Lluniss Dance Studio, Carpodanza y Ballet Dulce Danza.

El martes 30 de mayo se llevará a cabo un espectacular encuentro entre diversas comparsas, bastoneras y grupos de animación; el 31 de mayo el ritmo de la salsa tomará el escenario con distintas agrupaciones de baile, el grupo Havana Soul, Carlos la voz, la actuación de Miriam Uscanga y Diosas de la Salsa de Martha Lima; el 1 de junio los grupos de la tercera edad bailarán al son del Grupo soneros de Kachikin, participarán los cantantes Javier Rodríguez, Nadia Espinosa, Alondra Segura y Samantha García, entre otras agrupaciones de baile y el show Las Potrancas; el 2 de junio, será una velada con baile urbano protagonizado por talentos locales; el 3 de junio regresa el Grupo Monteadentro, con Mayra Alarcón, cerrando el 4 de junio con el Trío Montealbán, el grupo Raíces Oaxaqueñas, la cantante de música mexicana Rubí Coral, mariachi en vivo y la última “Calenda”.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/gran-programa-artistico-para-recibir-la.html

Continúa DIF Tihuatlán con la Caravana por Día de las madres

**Mantiene Paty Ortiz acercamiento con todas las comunidades de Tihuatlán

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, mayo 23 de 2023.- En el séptimo día de recorrido de la Caravana del Día de las madres, Paty Ortiz ha visitado ya 48 comunidades, llevando alegría regalos y sorpresas a todas las mamás tihuatecas, como parte de las acciones de acercamiento con el ser más sublime que hace posible la vida en la tierra; la madre.

De acuerdo al calendario, serán 13 días de intensas actividades en la que el personal que acompaña a la titular de esta institución de beneficencia, Patricia Ortiz de Gómez, así como del personal directivo, a cargo de Yunis Gómez Ortiz, dichos recorridos se están llevando a cabo por rutas establecidas, teniendo así la oportunidad de que todas las madres de cabecera, zona conurbada y comunidades sean homenajeadas.

Gracias a la coordinación de los agentes y sub agentes municipales, es que el proyecto del DIF, que contempla festejar a todas las madres ha tenido una buena respuesta, mencionó la presidenta de este organismo, Paty Ortiz Galassi, de tal manera que en las presentaciones de cada programa se rebasen las expectativas.

“Como DIF traemos este programa para festejar al ser más querido y sublime, a nuestras madres que en este día especial le estamos llevando un sin fin de regalos y diversión, como parte de este festejo en su honor. Felicidades a todas las madres y durante este mes estaremos visitando a todas las 84 comunidades, hasta que ninguna madre se quede sin celebrar”, concluyó.

Finalmente, destacó que serán 13 días los destinados a recorrer todo el municipio, de los cuales, el DIF lleva siete días visitando las comunidades, teniendo como límite hasta el 30 de mayo, fecha límite en la que la Caravana llegará a su conclusión.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/continua-dif-tihuatlan-con-la-caravana_01408715972.html

Transporte Público de Papantla prepara curso de capacitación para “Licencia Tipo A” en el Conalep "Manuel Maples Arce"

**Se realizará el próximo viernes 26 de mayo a las 9 de la mañana

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Ver.- La delegación de Transporte Público, con sede en esta cabecera distrital realizará el próximo viernes 26 de mayo un curso de capacitación a las 9 de la mañana, dirigido a transportistas de taxis que porten licencia de conducir tipo A de los municipios de esta jurisdicción.

Los interesados, podrán registrarse en las oficinas de la Delegación del Transporte Público, ubicada en calle Francisco Villa esquina con Camelia, colonia Guadalupe de la ciudad de Papantla, comentó el titular de esta dependencia estatal, Carlos Omar Canul Salazar.

Al tiempo que habló sobre la importancia de adquirir la licencia tipo A, para aquellas personas que buscan o tienen este oficio de ser choferes, podrán adquirir o renovar su licencia, remarcó además que los cursos de capacitación son permanentes.  

Habló de los requisitos para la obtención de la licencia tipo A son: pago original de cursó (se solicita en hacienda), copia del INE, copia de la licencia (canje), copia de comprobante de domicilio y copia del CURP.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/transporte-publico-de-papantla-prepara.html

lunes, 22 de mayo de 2023

Fernando Remes fortalece estrategias para salud de pozarricenses

**Asiste a Reunión Regional de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, en Veracruz

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 22 de 2023.– En una destacada muestra de compromiso con la salud y el bienestar de la ciudadanía, el Presidente Municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, asistió hoy a la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, llevada a cabo en la ciudad de Veracruz. En este importante encuentro, se contó con la participación de destacadas autoridades municipales y sanitarias de la región.

Durante la reunión, se presentó un informe detallado del programa de trabajo que los Ayuntamientos implementarán en sus respectivos municipios, con el objetivo de sumar esfuerzos para combatir las enfermedades transmitidas por vector, brindar atención integral y hacer frente al desafío del sobrepeso, la diabetes y demás problemáticas que afectan a la población.

En su intervención, el alcalde Remes Garza resaltó la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto entre los municipios, enfocados en promover estilos de vida saludables y en la implementación de acciones efectivas para prevenir y controlar las enfermedades.

Asimismo, resaltó que el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Séptima y la Dirección de Salud, da seguimiento a las estrategias planteadas para prevenir enfermedades y garantizar que la ciudadanía tenga fácil acceso a diversos servicios médicos.

El alcalde asistió en su calidad de Coordinador Regional de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud de la Zona Norte, demostrando su firme determinación de impulsar políticas y acciones orientadas al bienestar de la ciudadanía, teniendo como el mejor de sus intereses, mejorar la calidad de vida en el municipio.

Durante el encuentro estuvieron presentes autoridades municipales de distintos municipios del estado de Veracruz y la Jurisdicción Sanitaria, así como la Coordinadora del Programa de Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Educación de Veracruz, Mtra. Paola Nube Blanca García Esquivel; el Subdirector de Promoción de la Salud y Secretario Técnico, Dr. Arturo Mompín Ramírez; la Directora de Salud Pública, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores; la Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dra. María Espejo Guevara; el Jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Biol. Arturo Báez Hernández; el Jefe del Departamento de Fomento de Cultura en Salud, Ing. Mariano Tovar Ríos, y el Responsable Estatal de la Estrategia de Municipios, Comunidades y Entornos Favorables a la Salud, Mtro. Iván Barrera Lara.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/fernando-remes-fortalece-estrategias.html

El Ll Congreso General de Danza Folklórica será inaugurado en Puerto de Veracruz

**Poza Rica será sede de este maravilloso encuentro de maestros investigadores de la danza

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

El comité estatal del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. Delegación Veracruz, presentó el programa “Ilustres Folclóricos Veracruzanos” del próximo 51 Congreso Nacional para Maestros de Danza, en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, este domingo 21 de Mayo de 2023 en la sede del Instituto de Danza D’ Luiggi. Donde anunciaron que la zona noreste de Veracruz, los municipios de Papantla, Poza Rica, Cazones, y Tihuatlán, serán subsede del 51 Congreso Nacional de Maestros Investigadores de la Danza, que se llevará a cabo del 29 de julio al 5 de agosto de 2023 con clases, talleres, conversatorios y presentaciones de grupos folclóricos.  

La inauguración general del 51 Congreso será en el puerto de Veracruz, y se contará con las subsedes de La Antigua, Atoyac, Papantla, Uzuluama, Poza Rica, Cazones de Herrera, Tihuatlán, Tuxpan y Pánuco de manera simultánea.

Dentro del marco del futuro Congreso serán homenajeados en la ciudad de Poza Rica el día domingo 30 de julio, el maestro José Luis Morales González, Luiggi; decano de la danza en Poza Rica, la bailadora Armantina, el Trío Temple Huasteco, los instructores de danza Pedro Córdoba del Ballet Folklórico “Teo-Cihuatl” de Tihuatlán, el profr. Óscar Quiroz Hernández de Cazones, y el laudero y músico profr. Arturo Ceballos.

El profr. Francisco Jiménez del Ángel y Prof. Joel Téllez Ramírez coordinan la organización y logística del evento en Poza Rica.

La presentación del programa y cartel contó con la presencia de distinguidas personalidades como el alcalde de Cazones de Herrera. Ángel Uribe Toral, la directora de turismo de Tihuatlán, Lic. Silvia Uribe  y la jefa de arte del Ayuntamiento de Poza Rica, así como el poeta, promotor y defensor del patrimonio cultural veracruzano, el maestro Andrés Bolaños quién brindó un esclarecedor discurso sobre la trascendencia histórica de la danza.

Los integrantes del comité estatal del Instituto Nacional Investigación y Difusión de la Danza que se dieron cita en Poza Rica “Por la Divulgación de la Danza Mexicana”, fueron los profesores Israel Alejandro Cueto Alonso, delegado en Veracruz, David Raúl Del Ángel Vásquez, tesorero, Raúl Del Ángel Nicasio, Francisco Jiménez Del Ángel coordinador región totonacapan, Jaime Khayyam Almanza, José Marcelo Rodríguez Ordaz coordinador región norte y la  Profra. Adriana Gabriela Maqueda Herbert.

Corresponderá al alcalde Fernando Remes Garza, ser un magnífico anfitrión para las delegaciones artísticas y maestros investigadores del folclor mexicano en el municipio central de la zona conurbada noreste del estado de Veracruz.




https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/el-ll-congreso-general-de-danza.html

Reducen horarios de negocios en Poza Rica

**Cómo medida precautoria y seguridad de consumidores y personal laborante

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, mayo 22 de 2023.– En seguimiento a las disposiciones de Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, emitió oficialmente una circular a distintos establecimientos con venta del alcohol que indican un cambio en el horario de apertura.

Entrando en vigencia a partir del 20 de mayo, operarán de 08:00 a 22:00 horas agencias y depósitos de cerveza, cantinas, bares, restaurantes con venta de licor, vinaterías, expendios de vinos y licores o bebidas preparadas, cervecerías, pulquerías, fondas, coctelerías y loncherías con venta de cerveza.

En un horario de 18:00 a 01:00 horas cabarets, centros nocturnos y discotecas. De 10:00 a 20:00 horas, salones de juegos permitidos, ajedrez y dominó, electrónicos y similares, aplicando una hora de tolerancia para el cierre total de todos los negocios mencionados.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/reducen-horarios-de-negocios-en-poza.html

Tele Bachillerato Acontitla de Tihuatlán encabezó acto cívico

**Ahí anunció Leobardo Gómez, 130 obras en 84 localidades del ejercicio 2023

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, mayo 22 de 2023.- Alumnos del Tele Bachillerato de la comunidad Acontitla, encabezaron este día el acto cívico en la que se destacó la importancia de preservar el medio ambiente. En dicho acto, el alcalde Leobardo Gómez González, informó que su gobierno realizará 130 obras para 2023.

Durante un evento efectuado en el auditorio municipal Benito Juárez, ante integrantes de la banda de guerra, escolta oficial, personal docente y del alcalde Leobardo Gómez González, el regidor quinto, Rodrigo Chávez Hernández, en el marco del “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, ante la crisis ambiental, habló sobre la importancia de preservar el entorno ecológico, factor principal para la subsistencia del ser humano.

“Si la biodiversidad sufre la humanidad también. Enfrentamos a una crisis sin precedentes. La pérdida de biodiversidad está ocurriendo a una velocidad alarmante debido a la destrucción de hábitats naturales. Las consecuencias de esta pérdida son devastadoras; la desaparición de especies, la alteración de ecosistemas y la disminución de servicios eco sistémicos esenciales para nuestra supervivencia, como la regulación del clima, la purificación del agua y la polinización de cultivos.

“hacemos un llamado a la acción. pidamos a nuestros gobiernos, empresas y comunidades a tomar medidas audaces para proteger y preservar la diversidad biológica”, concluyó.

Luego de agradecer la participación del plantel del Cobaev de Acontitla, el alcalde Leobardo Gómez González, manifestó que estos días han sido de intensa actividad dentro de su gobierno, cumpliendo los propósitos contraídos con la población desde el inicio de su gestión con 125 obras en 2022, sin embargo, para 2023 esta administración llevará a cabo 130 obras en las 84 comunidades.

Finalmente, el alcalde Leobardo Gómez González, entregó un reconocimiento a la coordinadora de este plantel, Esbeyda Ramírez Ferral, por la participación de la escolta, banda de guerra y conducción del programa del lunes cívico, destacando que cada acto cívico, sea conducido por las instituciones escolares del municipio.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/tele-bachillerato-acontitla-de.html

domingo, 21 de mayo de 2023

Emotivo festejo por Día de las Madres de I'AM brindó director del "Centro Bisxantone Serafín Olarte” Marcial Márquez en Papantla  

**Las reinas del hogar se dejaron consentir, ante la gran labor que realizan día con día y por ser el pilar de los hogares

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Papantla, Veracruz.– Durante la mañana y tarde se consintieron a las reinas del hogar por Día de las Madres de I'AM Internacional en las instalaciones del "Centro Bisxantone Serafín Olarte", que ofreció el director general Marcial Márquez Olarte y su esposa Sandra San Martin, teniendo de invitada especial a la esposa del fundador de la empresa, Alma Benítez Sánchez, presidenta del Corporativo.

Los anfitriones dieron la bienvenida a las mamis y las felicitaron por la gran labor que realizan día con día y por ser el pilar de los hogares, además se les dió una cálida bienvenida a las asistentes que arribaron de la región de Papantla, y otros estados de México, invitándolos a desayunar y participar en algunos sorteos.

Acto después, entre emociones de felicidad ante la espera de los premios, se les ofreció una deliciosa comida teniendo de menú barbacoa, mole de puerco y tamales, súper deliciosos acompañada con agua de sandía y refrescos, en el intervalo la presidenta del Corporativo, entregó a dos de los distribuidores integrado por un fantástico equipo de trabajo con experiencia, liderado por el doctor Marcial Márquez Olarte, una estufa y un refrigerador, entre otros regalos más.

Un gran espectáculo disfrutaron las madres de familia con el mariachi, que entonó las mañanitas, fecha muy especial, donde se celebra a todas las mujeres que son el sostén emocional de las familias y de la sociedad, recordando la importante labor femenina dentro del núcleo familiar.
 
Las familias que se dieron cita en el "Centro Bisxantone Serafín Olarte, de la comunidad Serafín Olarte, pudieron disfrutar del show del payaso, quien también realizó distintos concursos para obsequiar algunos regalos.





https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/05/emotivo-festejo-por-dia-de-las-madres_01448364255.html