sábado, 8 de septiembre de 2018

Nace el “Grupo Insurgentes Socialista en Papantla, Veracruz”, con valor y valentía resguardarán la seguridad de los habitantes de la Zona del Llano, ¡basta de secuestros, asaltos, robos y extorsiones!                                                         
 

A LA OPINION PÚBLICA

En relación a lo sucedido el día de ayer y publicado el día de hoy, en el que nuestros hermanos y vecinos de localidades circunvecinas de Puebla y Veracruz, hemos tomado medidas para proteger a nuestras familias de las manos de grupos de delincuentes que nos han quitado la tranquilidad en nuestros hogares manifestamos lo siguiente:

1. Estamos actuando en apego a nuestro derecho de exigir al estado mexicano se nos brinde la seguridad a la altura de las circunstancias, solicitando la actuación inmediata de la Secretaria de Marina.

2. Tomamos la decisión de resguardar nuestra integridad y la de nuestras familias evitando el acceso a nuestro pueblo de vehículos usados por delincuentes que con toda tranquilidad circulaban a todas horas y con total descaro en nuestro ejido, sabemos que afectamos a terceros y estamos seguros que las personas comprenderán esta situación.

3. No actuamos como delincuentes, así nos lo quieren hacer ver elementos de seguridad pública del estado de Puebla y Veracruz, ¿porque cubrimos nuestros rostros? por lo dicho anteriormente, cuidamos nuestra integridad y es de dominio público que manipulan la información para dividir opiniones y seamos satanizados por nuestras acciones.

4. No estamos solos, no somos un grupo, somos localidades y ejidos hartos de la delincuencia, ¿quieren minimizar los acontecimientos y la realidad de un país?¿creen que esto terminara con el uso de la fuerza pública para desbloquear el paso como lo han hecho en otras localidades? mejor enfóquense en estrategias que den soluciones, lo dicho los delincuentes no somos nosotros ni tampoco es una manifestación, es un resguardo de la integridad de nuestros habitantes y localidades hermanas, atiendan las peticiones.

5. El mensaje es claro y por medio de redes sociales, periodistas, enviados de gobierno estatal le han hecho llegar a las autoridades correspondientes y, como bien lo dijeron los negociadores del estado "le haremos saber su petición, pero la decisión la tienen los jefes"
Por último, como bien se plantea en el punto 2, pedimos su comprensión y si les causamos algun inconveniente, consideren que está de por medio la vida de mujeres, niños, adultos mayores y personas de trabajo que, como ustedes, día a día durante muchos años han trabajado las tierras y construido a base de esfuerzo un patrimonio para sus hijos y que contribuyen a darle fuerza y realce a la citricultura mexicana. #somos_insurgentes, #localidadesyejidosenresistencia


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2018/09/nace-el-grupo-insurgentes-socialista-en.html

jueves, 6 de septiembre de 2018

Presentan libro que rescata la historia petrolera


****Plasmada en “Memoria Viva de Poza Rica” Ocho Décadas de Obra Social de la sección 30 del STPRM

****Fueron alrededor de 50 testimoniales que denominan voces en riesgo, que presenciaron mucho de los eventos históricos del sindicato

****Los petroleros han sido factor importante para transformar la selva y lodo que fue en su tiempo para convertirla en una colosal ciudad

****El dirigente sindical, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, agradeció a los que aportaron parte de las vivencias narrativas que dedicaron su vida con pasión, sudor y alma

Por: María Elena Mancilla Gómez

Poza Rica, Veracruz.- Como un importante trabajo de rescate en 50 testimoniales que denominan voces en riesgo de trabajadores petroleros, fueron factor importante para ir transformando todo lo que era selva y lodo, que con sus propias acciones la convirtieron en una colosal ciudad, que se ¡deja como legado de las generaciones venideras!, dijo en su discurso el dirigente Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, al presentar el libro “Memoria Viva de Poza Rica” Ocho Décadas de Obra Social de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Fue el investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), músico, escritor y promotor cultural; Román Güémez Jiménez,  formó parte de la investigación del trabajo de campo, se efectuó durante 6 meses a través de los relatos de los pioneros de 80 años de edad que prestaban su servicio en Petróleos Mexicanos, 2 de ellos fallecieron en el camino, (José Viñas y Héctor Delgado), son quienes entregaron sudor, corazón y alma, ante el proceso de conformación de Poza Rica como ciudad y capital petrolera y el surgimiento del sindicalismo.

La escritora Claudia Domínguez Mejía, se encargó de la coordinación editorial  del libro, respaldada por la participación de Dunia Salas Rivera, la elaboración del diseño,  correspondió al ganador del premio 2017 a la excelencia editorial al libro de arte, Wilbert  Arriola Garrido, expusó que tomo la ilustración como factor común la arquitectura, es una ciudad que evolucionó en su infraestructura desde las escuelas que se construyeron en la década de los 40, tuvieron la visión que iba a crecer la ciudad, que no fueran únicamente las necesidades del momento sino a futuro.

En el marco de los festejos de la conmemoración del 81 Aniversario de la Sección 30 de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se exhibió el ejemplar ante la presencia de destacadas personalidades de PEMEX, Educativas, organismos sociales y del ámbito político, celebrado el pasado viernes 31 de agosto del año en curso, en la Pérgola del Parque Cuauhtémoc, ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho de esta ciudad.

En su discurso, el líder sindical Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, agradeció aquellos hombres visionarios que con valor y entrega presenciaron sucesos históricos del sindicato, y que no fue solamente esos momentos, pues contribuyeron con el desarrollo urbano generado con su mano de obra, pero que además, no solo era cuestión laboral y defensa del derecho, sino que destacaron en la construcción y  formación de una casa.

Se aprecia en “el libro”, el acervo fotográfico cultural de valor histórico invaluable, cuando era selva y lodo, que poco a poco fue cambiando la fisonomía del municipio, que para transportarse a sus área de trabajo tuvieron que erigir las vías del tren, que también funcionaba para trasladar el material y herramienta de trabajo, relata también el comienzo de la construcción de muchos puente que se ocupaba para atravesar la ciudad, y que gracias a la generosa participación de los petroleros paulatinamente se fueron creando espacios en materia de educación, salud, para el esparcimiento, la recreación y la participación en la cultura y las artes, que delineó el futuro de la ciudad y que hoy siguen vigentes.




https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2018/09/presentan-libro-que-rescata-la-historia.html