viernes, 21 de julio de 2017

La Comisión de Hacienda del Senado le sirve a Veracruz: Pepe Yunes

**** El Senador por Veracruz supervisó la remodelación del Puente Bicentenario Paso de Barriles, en la que se invierten más de diez millones de pesos gestionados como ampliación presupuestal ante la SCT

**** Veracruz requiere resanar heridas y trabajar hacia adelante. Nada que no hagamos, va a venir a hacerlo nadie por nosotros

Redacción

Gutiérrez Zamora, Veracruz.- La Comisión de Hacienda del Senado de la República le sirve a Veracruz, afirmó el presidente de este órgano legislativo, el senador Pepe Yunes Zorrilla.

El representante popular acompañó a la alcaldesa de Gutiérrez Zamora, Leticia Delong Capellini, a supervisar la remodelación y rehabilitación del Puente Bicentenario Paso de Barriles, obra en la que se invierten más de diez millones de pesos, producto de una ampliación presupuestal gestionada por el Senador de la República ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, esta obra representará un beneficio directo para los habitantes de las comunidades El Cepillo, Santa Rosa, Rafael Valenzuela y Paguas de Coronado.

Pepe Yunes explicó que el alcance de la obra fue extendiéndose conforme se llevaba a cabo. “De una acción que tenía que ver sólo con el remozamiento y la pintura, se encontraron fallas que hubo que corregir para que quedara sólido y permanente. Me complace haber sumado esfuerzos para que desde el Senado pudiésemos gestionar los recursos”, subrayó.

El Senador de la República destacó que esto fue posible gracias al gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, quien con trabajo y atención le cumple a la gente de Gutiérrez Zamora.

“Esta región requiere la participación de todos. Ver qué nos une y no qué nos separa. Qué nos alienta a trabajar de manera conjunta. Veracruz requiere resanar heridas y trabajar hacia adelante. Nada que no hagamos, va a venir a hacerlo nadie por nosotros”, subrayó Yunes Zorrilla.

Afirmó sentirse muy satisfecho, porque se nota que le sirve a Veracruz la Comisión de Hacienda del Senado de la República, que está involucrada y bien relacionada con los temas que la gente quiere ver resueltos.

Posteriormente, el senador Pepe Yunes acudió a una comida con autoridades municipales de la región y la sociedad civil de Gutiérrez Zamora.

 Muestras de afecto y simpatia recibe el Senador de la República, por la reconstruccion del Puente Bicentenario Paso Barriles
Aspecto de la convivencia con el representante popular que sabe cumplir

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/07/la-comision-de-hacienda-del-senado-le.html

miércoles, 19 de julio de 2017

Niega el empresario Ricardo Romero ser víctima de secuestro

****Ando en gira de negocios y de vacaciones fuera del país, aseguró “vía telefónica”

Redacción

Papantla, Veracruz. – No hay tal secuestro, dice “vía telefónica” el empresario papanteco y presidente del Grupo “Cítricos Romero”, Ricardo Romero Sánchez, ando en gira de negocios y de vacaciones en Chile y en estos momentos me encuentro en Cuba y espero en Dios estar el fin de semana en Papantla.        

Con esa declaración el exitoso hombre de negocios,  desmiente a varios medios de comunicación, impresos, digitales y a las redes sociales, que escribieron, haber sido levando junto con toda su escolta por un comando armado en la ciudad de México;  la semana pasada; de acuerdo a las notas periodísticas del pasado sábado 15 de julio, quien es también  hermano del presidente municipal de Papantla, Marcos Romero Sánchez.

Además señala, soy un hombre de respeto, y eso de que especulen de mi persona y con notas amarillistas y falsas, provoca temor entre mi familia y amigos, insistió,  me encuentro cumpliendo con mis actividades de trabajo fuera del país; y para buscar atención médica especializada para mi hermano Aarón Romero Sánchez, que se encuentra muy delicado de salud y lo estamos atendiendo.                     

De igual manera, pidió a todas aquellas personas, amigos y familiares que externaron  su preocupación ante la información falsa que se difundió, mantener la calma y agradeció las muestras de afecto y llamadas que ha recibido, reiterando que “me encuentro sano y salvo y ajeno a cualquier eventualidad de este tipo,  no he sido víctima de secuestro alguno, por lo que continúo con mis actividades de manera normal y pronto estaré en Papantla, para desmentirlo personalmente”.

El presidente del Grupo “Cítricos Romero”, Ricardo Romero Sánchez, negó tajantemente haber sido levantado junto con su escolta

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/07/niega-el-empresario-ricardo-romero-ser.html

martes, 18 de julio de 2017

Diputados del PRI a favor de mayores derechos para personas autistas

Redacción

****Debemos generar leyes que permitan solucionar la problemática que diariamente viven cientos de familias veracruzanas: Del Castillo

Xalapa, Veracruz.- El día de hoy, a nombre de los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Manuel del Castillo González presentó a consideración del Congreso del Estado una Iniciativa de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Explicó que el autismo, considerado anteriormente como un trastorno y actualmente como una condición, se ha convertido en los últimos años en un problema de salud pública, pues aun cuando no existen cifras oficiales respecto de cuántas personas lo padecen, organizaciones internacionales calculan que uno de cada 115 niños en nuestro país nace con autismo.

Aseguró que en nuestro país, lamentablemente, existe una escasa infraestructura en instituciones especializadas, insuficiente asistencia médica y carencia de estudios clínicos específicos, a diferencia de otras enfermedades que afectan a la población, que regularmente son atendidas con mayor capacidad institucional.

Por otra parte, los padres de familia aseguran que hay desconocimiento en los protocolos de atención médica a personas con autismo en los centros de salud públicos, lo que provoca en éstas episodios de psicosis, estrés y hasta lesiones, debido a la manera incorrecta en que son sometidos para revisión o tratamiento, ésta problemática se agudiza en zonas de alta marginación, donde es mucho más notorio el rezago en cuanto a servicios de salud, educativos o psicológicos para niños con autismo.

Del Castillo dijo que en resumen, los niños con esta condición sufren continuamente de discriminación social, maltrato, abusos e incluso hasta el abandono por parte de sus familiares.

Destacó que por lo anterior y ante la necesidad de atender a este sector importante de la población, se  expidió la Ley General para la Atención y Protección  a Personas con la Condición del  Espectro Autista, que pretende tutelar los derechos de las personas que la padecen, así como establecer las condiciones generales que deben regir   a   las   instituciones   públicas,   sociales   y   privadas,   para garantizar que quienes viven con la condición del espectro autista puedan tener una vida digna, incluyente y tutelada por el Estado Mexicano.

“En   el   citado   ordenamiento,   publicado   en   el   Diario   Oficial   de   la federación el 30 de abril de 2015, se estableció en el artículo tercero transitorio que las Legislaturas de los Estados deberían armonizar y expedir las normas legales para el cumplimiento de esa Ley, así como la derogación de aquellas incompatibles, en un plazo máximo de 12 meses, contado a partir de la fecha de entrada en vigor de dicha Ley”.

El legislador local dijo que como se advierte de lo anterior, el plazo para que en el estado se lleve a cabo la armonización ordenada ha finalizado, por lo que los integrantes del Grupo Legislativo del PRI sometieron a consideración del Congreso un proyecto de Ley que no   sólo   haga   cumplir   con   el   requisito   legal   referido   sino   que, también,   propicie  el  correcto  funcionamiento de   las  instituciones, convirtiéndonos   en   un   Estado   garante   de   la   protección   de   los derechos humanos de las personas con autismo, así como de su inclusión en la sociedad veracruzana.

Manifestó   que   si   bien   es   cierto   que,   conforme   al   marco   de competencias   que   la   citada   Ley   General   establece,   los ordenamientos locales no pueden diferir de aquélla en cuanto a las reglas de concurrencia, sobre todo en materia de funciones a cargo de   las   dependencias   y   entidades   de   la   administración   pública, también  lo   es  que,  en   las  normas   estatales,  se   pueden  agrega atribuciones que permitan la más eficaz atención institucional.

En razón de ello, la ley propuesta no es una simple réplica, con las modificaciones   obvias   al   ámbito   local,   del   ordenamiento   general citado, sino que adicionalmente establece una serie de obligaciones que   generen   soluciones   a   la   problemática   expuesta   en   diversos foros y por los padres de familia de los niños con autismo.

“En conclusión, la ley cuyo proyecto sometemos a su consideración plantea   proteger   y   garantizar   el   interés   superior   del   menor,   los derechos   fundamentales   reconocidos   en   la   Carta   Magna   a   las personas   con   esa   condición   y   los   de   sus   familias;   disponer   la generación   de   bancos   de   datos   estadísticos;   garantizar   una educación   integral;   y   establecer   mecanismos   de   capacitación   y estímulos económicos para docentes”.

Juan Manuel del Castillo concluyó diciendo que el autismo es una condición que requiere de atención especial, tras solicitar que se contribuya, desde su ámbito de competencia, a generar leyes que permitan solucionar la problemática que diariamente viven cientos de familias veracruzanas.


Calculan que uno de cada 115 niños en nuestro país nace con autismo

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/07/diputados-del-pri-favor-de-mayores.html
Encuentro de Danzantes del Totonacapan

Redacción

Zona del Totonacapan, Ver.- Más de 600 danzantes provenientes de Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlan, Coahuitlan, Chumatlan, Coxquihui, Papantla,  Espinal y del municipio de Tamalín, ubicado en la Huasteca Veracruzana,se congregaron durante dos días en el marco de la fiesta Patronal de la Virgen del Carmen, y para participar en las actividades del 5º. Encuentro de Danzantes del Totonacapan.

El primer día resalta el diálogo entre caporales de la danzas del Totonacapan y Paulina Garrido Bonilla Presidenta de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, quien compartió la experiencia del proceso de organización comunitaria que a lo largo de 40 años ha tenido esta organización.

El segundo día se realizó un encuentro entre más de 30 grupos de danzantes que compartieron su arte y expresión dancística como ofrenda a la Virgen del Carmen. Estuvieron presentes también representantes de las instituciones que colaboraron en la promoción de este importante evento.

Por parte del Gobierno Federal estuvo presente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas quien informó de la inversión en equipamientos de trajes e instrumentos para grupos de danzantes durante este año. Del Gobierno de Veracruz, estuvo presente  la Secretaria de Turismo y Cultura y  el Instituto Veracruzano de Cultura.


Estos encuentros han sido acompañados en su proceso organizativo y creativo por el Parque Takilhsukut, santuario de la cultura totonaca, sede del Centro de las Artes Indígenas y del Festival Cumbre Tajín.También fue la ocasión para la entrega de instrumentos musicales que fueron donados, a través de la gestión de Takilhsukut, por la fundación Hermes Music, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las nuevas generaciones de músicos totonacos.

Las actividades fueron diversas: ceremonias, procesiones, misas, temazcales, exposiciones de diversos artes y la presentación de danzas, para concluir con las palabras del Joven Jorge Emilio Pérez Cortés, Presidente del Comité organizador del 5º. Encuentro de Danzantes, quien agradeció a todos los asistentes y recordó que don Juan Simbrón Méndez legó al pueblo totonaco el árbol de la cultura de la semilla de la buena fruta.

30 Grupos de danzantes compartieron su arte y expresión dancística como ofrenda a la Virgen del Carmen
https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/07/encuentro-de-danzantes-del-totonacapan.html

Impresionante e histórica cabalgata realizó Wilman Monje en honor a la virgen del Carmen

* Centenares  de jinetes, presenciaron los festejos con música de banda sinaloense en vivo y mariachi, posteriormente compartirán los alimentos con el anfitrión

Redacción

Gutiérrez Zamora.- Fue la mañana del domingo 16 de julio cuando más de mil quinientos zamoreños acudieron al desayuno y comida que dio marco a la cabalgata, convocada por  el alcalde electo, Wilman Monje Morales.

Se vivió un ambiente familiar con música de banda sinaloense en vivo y mariachi, se dejaron sentir muestras de apoyo y agradecimiento al presidente municipal electo, quien desde hace más de tres años y después de haber ganado la elección ha estado apoyando a la población más vulnerable del municipio zamoreño.

Son días de reencuentros, momentos compartidos con familiares y amigos que vuelven al pueblo estos días para disfrutar del ambiente festivo en compañía de quienes viven aquí todo el año y que, durante estas fechas, aprovechan cada instante para disfrutar, divertirse y pasarlo bien, cosa que los zamoreños, sin duda, saben hacer.

Por lo pronto, sin ser aún autoridad en funciones está abonando a que las festividades del pueblo zamoreño sean inolvidables.


Una cabalgata espectacular que ni los rayos del sol doblo a los jinetes

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/07/impresionante-e-historica-cabalgata.html