sábado, 2 de diciembre de 2023

Más jóvenes reciben becas “Poza Rica Vive en el Mundo”

**Se suman con Ayuntamiento a actividades de reforestación

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, diciembre 2 de 2023.– En un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Poza Rica que preside el alcalde Fernando Remes Garza, y la Asociación Civil Vive México, se llevó a cabo la segunda entrega de títulos simbólicos "Poza Rica Vive en el Mundo”, fomentando la movilidad internacional de jóvenes pozarricenses, además de impulsar su desarrollo académico y profesional.

Durante la entrega realizada en el campo Heriberto Kehoe Vincent, los becarios sembraron árboles como parte de la iniciativa del alcalde Remes para inculcar valores de altruismo y sentido de pertenencia en los becarios, mismos que en su regreso a esta ciudad, aportarán lo aprendido de las culturas que conozcan en los países que visiten.

En esta ocasión, 13 jóvenes fueron beneficiados, sumando un total de 39 que participarán en el programa, quienes recibiron un kit que incluye elementos para representar a México en sus viajes. Con 61 becas aún disponibles para aquellos que deseen aplicar, autoridades municipales hacen un llamado a las y los pozarricenses que deseen formar parte de esta experiencia.

La entrega de becas se realizó en un evento simbólico que refleja el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo integral de la juventud pozarricense. Los interesados pueden obtener más información y presentar sus documentos en la Oficina Municipal de Relaciones Exteriores en Poza Rica, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. Para conocer los requisitos, pueden consultar la convocatoria en la página:

https://poza-rica.gob.mx/convocatorias/

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/mas-jovenes-reciben-becas-poza-rica.html

viernes, 1 de diciembre de 2023

Ayuntamiento de Poza Rica se suma a combate contra el SIDA

**Realizan Feria de Salud y caminata por Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, diciembre 01 de 2023.– El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Séptima y la Dirección de Salud, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria No. 3, realizaron una conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA mediante dos eventos significativos: una Feria de Salud y una caminata, ambos dirigidos a sensibilizar y educar sobre esta enfermedad, así como a mejorar el acceso a servicios de detección oportuna.

Cada 1 de diciembre se dedica a visibilizar y concientizar sobre el VIH, un virus que afecta el sistema inmunológico y, si no se trata, puede llevar al desarrollo del SIDA. Este año, bajo el lema "Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias", la campaña impulsada por la OPS/OMS y ONUSIDA busca destacar la necesidad de abordar las disparidades en la atención de la salud relacionadas con el VIH.

Desde la Pérgola del Parque Juárez, la Feria de Salud, en la que participaron instituciones como CAPASITS, ISSSTE, IMSS, SIPINNA, estancias de salud públicas y privadas, así como centros educativos y la Jefatura de Derechos Humanos, ofreció módulos informativos y pruebas rápidas de detección. Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del documento escénico "Listón Rojo" por parte de Casa de Cultura.

La jornada culminó con una caminata que inició en la Pérgola del Parque Juárez y concluyó en el Reloj de la Avenida 20 de Noviembre. La presencia de autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Fernando Remes Garza, evidenció el compromiso de la administración con la concientización y prevención del VIH/SIDA, subrayando la importancia de sumar esfuerzos para disminuir los índices de propagación de este padecimiento.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/ayuntamiento-de-poza-rica-se-suma.html

Niñas y niños de Poza Rica se divierten con “Navidad en tu biblioteca”

**Más de 800 infantes participaron en este programa del Ayuntamiento

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, diciembre 01 de 2023.– Este viernes concluyó con éxito el Programa “Navidad en tu biblioteca”, donde 803 niñas y niños disfrutaron de actividades temáticas en las festividades decembrinas, a la vez que despertaron su interés por la lectura.

El Ayuntamiento a través de la Dirección de Educación, en coordinación con las Bibliotecas Municipales, implementó este programa, a fin de que la niñez que participe en esta jornada conozca la importancia de la Navidad, así como los libros y autores que hablan sobre esta época del año.

Además de actividades como círculos de lectura que enriquecen sus mentes, se realizó un taller de piñatas, manteniendo vivas las tradiciones y generando un ambiente de esparcimiento con sana diversión.

La actividad se realizó en todas las Bibliotecas Municipales, del 27 de noviembre al 1 de diciembre,dividida en dos turnos, contando con excelente capacidad de asistencia, lo que demuestra el interés de padres, madres y tutores en fomentar el hábito de la lectura en sus niñas y niños.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/ninas-y-ninos-de-poza-rica-se-divierten.html

Senado exige a PEMEX y SEMARNAT resarcir ecocidio en El Tajín de Papantla

**Familias afectadas compran agua en pipas a razón de 800 pesos cada una, lo que impacta negativamente en su economía

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, diciembre 1 de 2023.- El Senado de la República vigilará y exigirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resarcir el ecocidio en la zona del Tajín y siete comunidades de Papantla, afectadas en su abasto de agua potable por derrame de hidrocarburos que contaminó el arroyo "Platanal".

José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, dijo que el Senado envío oficios a la paraestatal y a Semarnat para que respondan por este problema y lo hagan a la brevedad posible.

En calidad de damnificado, porque su casa está en la zona de El Tajín, presentó a su esposa Mayra Amador, para dar testimonio de las afectaciones que han externado las y los habitantes, como de la necesidad de agua potable de las familias perjudicadas quienes han comprado agua en pipas a razón de 800 pesos cada una, lo que impacta negativamente en su economía.

Durante la conferencia de prensa, recibió la llamada de un funcionario de Semarnat, que ante la presión de la población afectada y del Senado de la República, se reportó para actuar de inmediato para la evaluación de los daños y reparar los daños.

"Temo por su vida"

Al ser cuestionada sobre la posible participación de José Manuel del Río, en el proceso electoral próximo, Mayra Amador, dijo que deberá hablar con sus hijos y con ella porque primero está su familia.

Reconoció que, dado el acoso del gobierno estatal y sus instituciones teme por la vida de su esposo de quién, a su vez, tiene solo palabras de reconocimiento por soportar estoico el trance de la prisión y ahora porque, sensibilizado, encabeza el Proyecto Inocencia con el que han liberado a 88 personas que estaban privadas de su libertad.

Esperar tiempos

José Manuel del Río Virgen, al responder ese apunte, dijo que primero es la familia y que no tiene miedo.

"¿Que si quiero participar?, sí, sí quiero. Pero, primero es la familia y aún faltan días para que salga la convocatoria, esperemos a ver qué dice mi familia", concluyó.

Lo que es un hecho, subrayó, es que seguirá con el Proyecto Inocencia que comparte con otros ciudadanos muy comprometidos, como Carlos López, Jaime Téllez y los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal.

 

 





 

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/12/senado-exige-pemex-y-semarnat-resarcir.html

jueves, 30 de noviembre de 2023

Prepara Ayuntamiento de Tihuatlán desfile navideño 2023

**Leobardo Gómez, DIF e instituciones escolares encabezaran marcha

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, noviembre 30 de 2023.- Alrededor de 17 contingentes prevé el gobierno municipal en el desfile navideño que tendrá lugar el domingo próximo, iniciando del obelisco hacia el parque Benito Juárez, dando paso a la inauguración de la pista de hielo, dónde se contará con la presencia de la directora general del DIF del estado, Rebeca Quintanar Barceló, entre otros.

Durante una reunión sostenida con empleados sindicalizados y de confianza, Leobardo Gómez González, manifestó que el inicio de este desfile navideño se prevé que inicie sobre la calle 5 de mayo y el bulevar Bicentenario; (a la altura del obelisco), culminando en la explanada municipal Benito Juárez.

De acuerdo a esta planeación, a las 18:00 horas, el munícipe, acompañado de la directora general del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló, presidirá la inauguración de la pista de hielo, dónde a su vez se llevará a cabo la presentación de un festival artístico navideño, para todas las familias.

Por su parte, las diversas áreas involucradas como Protección Civil, COMAT, Alumbrado público y Obras Públicas, entre otras, manifestaron que desde el inicio de la instalación del área en la que será la pista de hielo, se han mantenido bajo coordinación para asistir a los visitantes, debido a que la pista permanecerá funcionando desde las 09:00 a las 22 horas, atendiendo a la ciudadanía.

Además de estas actividades, también se tocó el tema de los preparativos para el segundo informe de gobierno, que tendrá lugar el domingo 10 de diciembre, a las 11.00 horas, en el auditorio municipal Benito Juárez, por lo que también se encuentran en los últimos detalles y en la cual se prevé una gran cantidad de asistentes del estado, así como de municipios circunvecinos a este informe de labores llevado a cabo durante 2023, en el que la actual administración, le apostó a la infraestructura social y educativa, además de acciones en favor de los tihuatecos.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/prepara-ayuntamiento-de-tihuatlan.html

DIANA REMES RENDIRÁ INFORME DE ACTIVIDADES 2023 EN POZA RICA

**DIF Municipal ha logrado superar la meta del año anterior

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, noviembre 30 de 2023.- La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Diana Patricia Remes Oropeza, presentará su segundo informe de actividades del periodo 2023 “transformando con el corazón”, teniendo como sede la Casa de la Cultura de este municipio el próximo viernes 08 de diciembre a las 10:45 horas.

Diana Remes Oropeza dió a conocer que se encuentra muy contenta con los resultados que se presentarán a la ciudadanía pozarricense, pues se logró superar la meta del año anterior, gracias al arduo trabajo desempeñado por el gran equipo que la acompaña, con el cual se encuentra muy agradecida al igual que con la ciudadanía que ha respaldado todas las acciones de esta institución, principalmente en los eventos a los que ha convocado donde se ha contado con una gran respuesta de la población.

Destacó que este año se duplicaron esfuerzos y se integraron nuevos programas con recuso propio en apoyo a las personas con discapacidad con la entrega de aparatos funcionales, además de procurar el bienestar de nuestros adultos mayores, mujeres, niñas y niños en condición de vulnerabilidad con las campañas de lentes gratuitos y la entrega de despensas “vive con amor”.

De igual manera señaló que con la suma de distintas instituciones de salud, se logró beneficiar a la ciudadanía que más lo necesita a través de las jornadas de salud integral, extramuros y para la mujer, así como en las jornadas de salud itinerantes. En la Unidad Básica de rehabilitación se lograron excelentes resultados en las áreas de medicina general, enfermería y fisioterapia.

El DIF Municipal ha logrado involucrar a más organismos del sector público, y el sector privado, con esto se ha conseguido atraer más apoyos en materia de salud, educación y alimentación, logrando transformar con el corazón a la ciudadanía de Poza Rica.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/diana-remes-rendira-informe-de.html

Ayuntamiento realiza jornada de salud para mujeres pozarricenses

**Realizan actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer  

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, noviembre 30 de 2023.– El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza se sumó a la iniciativa de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, con la implementación de una serie de actividades orientadas al bienestar de las pozarricenses. Se trata de una campaña impulsada por la ONU que comienza cada 25 de noviembre, comenzando con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como parte de las actividades, este viernes, en la explanada del Palacio Municipal, se llevó a cabo una jornada de salud enfocada en crear conciencia sobre padecimientos como el cáncer cervicouterino y de mama, para que conozcan la importancia de la detección oportuna.

La Regiduría Segunda comisionada en Igualdad de Género, a cargo de María Fernanda Salas Pérez, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 3, se coordinaron para esta jornada, que incluyó una unidad móvil donde mujeres fueron atendidas con estudios de exploración mamaria y Papanicolau de manera gratuita.

Además, se contó con el Módulo Informativo “Vive Libre de Violencia”, donde se atienden las inquietudes de las mujeres que acuden, además de proporcionar información y orientación. Este módulo es itinerante y, de manera periódica, es implementado en distintos espacios públicos y zonas alejadas, para acercar esta información a posibles víctimas de violencia de género.

Cabe mencionar, la campaña de activismo continuará hasta el 8 de diciembre, con una serie de pláticas que abarcan temas relativos a los derechos de las mujeres, los distintos tipos de violencia, perspectiva de género, entre otros.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/ayuntamiento-realiza-jornada-de-salud.html

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Ayuntamiento de Poza Rica concientiza a jóvenes para reconstrucción del tejido social

**Llevan programa "Vive Tu Vida" al CONALEP 177

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, noviembre 29 de 2023.– Con el firme compromiso de fortalecer el tejido social y contribuir al bienestar de la juventud pozarricense, la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, en colaboración con la "Fundación por Amor a las Calles," ha llevado a cabo el programa de Bienestar Social denominado "Vive Tu Vida" en las instalaciones del CONALEP.

Este programa, concebido con la clara misión de trabajar en la reconstrucción del tejido social, se enfoca en el manejo de emociones y la prevención de adicciones entre los adolescentes de los bachilleratos en el municipio. La iniciativa busca brindar herramientas y recursos que fortalezcan el desarrollo integral de los jóvenes, promoviendo un ambiente propicio para su crecimiento y bienestar.

Durante la jornada en el CONALEP, se instalaron stands informativos a cargo de diversas instituciones y organismos, cada uno desempeñando un papel crucial en la promoción de valores y la prevención de problemáticas sociales.

Entre los stands presentes se encuentran el Instituto Municipal de las Mujeres, abordando temáticas relacionadas con la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres; la Dirección de Prevención del Delito y Seguridad Pública Municipal, con información clave para fomentar la seguridad y prevenir situaciones de riesgo.

También participó la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Municipal, orientando sobre la protección de los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia; DIF Municipal, en cumplimiento con su misión de velar por el bienestar familiar; así como la Dirección de Juventud e Inclusión, con aspectos esenciales para la participación activa y la inclusión de los jóvenes en la sociedad.

Está suma de esfuerzos refleja la colaboración interinstitucional para abordar integralmente los desafíos que enfrentan los adolescentes en la actualidad. El programa "Vive Tu Vida" es una valiosa herramienta para impulsar el desarrollo emocional y social de los jóvenes, consolidando el compromiso del Ayuntamiento de Poza Rica con la reconstrucción del tejido social.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/ayuntamiento-de-poza-rica-concientiza.html

Imparte SEDESOL primer taller a agentes municipales de Tihuatlán

**Con miras a incluir más programas y elevar a Tihuatlán de villa a ciudad

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, noviembre 29 de 2023.- Como parte de seguimiento del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Tihuatlán, expuesto a inicios de noviembre de 2023, este día el alcalde Leobardo Gómez González, presidió el taller a agentes y sub agentes municipales, impartido por la sub Secretaría de Desarrollo Social, delegación Veracruz y la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial DGDUOT, celebrado en el auditorio municipal Benito Juárez.

En la bienvenida a las autoridades auxiliares y funcionarios estatales, el munícipe destacó la importancia el programa de SEDESOL y demás instituciones para la regulación de predios y asentamientos humanos dentro del municipio, para alcanzar diversos apoyos y programas gubernamentales, con miras a que este municipio pueda ascender a ciudad y dejar de ser una villa.

Manifestó que todas las áreas cuentan con la importancia de ser partícipes del proyecto de crecimiento, siendo, José Luis González Narváez, el enlace de su gobierno con las autoridades auxiliares y estatales de este proyecto; “desde la primera gestión como alcalde y ahora en 2022, ya como presidente municipal, siempre tuve el interés de que se hiciera el Plan de Desarrollo Urbano para ir creciendo de una manera correcta”, concluyó.

El sub secretario de SEDESOL, Rolando Ramírez Sánchez, manifestó que muchos municipios han crecido de forma desordenada y con este primer taller se diagnosticará la situación del municipio, donde de manera conjunta, con este ordenamiento municipal se proyectarán y satisfacer sus necesidades y donde los gobiernos municipales podrán ejercer mejoras en los servicios e infraestructura, de lo contrario toda inversión se catalogará como desvío de recursos.
 
“El propósito de este programa es tener una correcta planeación del municipio. Lamentablemente, muchos municipios del estado de Veracruz han crecido de manera desordenada, construyendo nuevas colonias, unidades habitacionales y requieren de energía eléctrica, agua, limpia pública y drenaje, etcétera”, agregando que al estar de forma irregular y en zonas de riesgo e inundables, siendo ahí, donde se requiere un desarrollo de vivienda.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Elda Sánchez Manzano, recalcó que ante este programa, Tihuatlán vislumbra su crecimiento regulada, pudiendo así, acceder a una verdadera transformación y alcanzar a elevar a de villa a una categoría de ciudad, teniendo mayores alcances a diversos proyectos y programas de beneficio común.

Ante dicho taller impartido por la SEDESOL y la DGDUOT, las áreas en las que recaerá la responsabilidad será la sindicatura, que preside Lidia de León Gutiérrez, así como de catastro municipal, además de Protección Civil, entre otras dependencias, teniendo la tarea de iniciar los trabajos de regulación en el municipio, bajo la coordinación de representantes de la consultoría LEMAR.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/imparte-sedesol-primer-taller-agentes.html

martes, 28 de noviembre de 2023

Universidad Benito Juárez de Poza Rica entrega bimba petrolera a escala al MuCi

**Enriquecen contenido del museo que invita a apreciar los orígenes de la ciudad

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, noviembre 28 de 2023.– Con motivo del Segundo Aniversario del Museo de la Ciudad (MuCi), la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García con sede en Poza Rica, entregó al alcalde Fernando Remes Garza una bimba petrolera a escala, la cual formará parte del acervo cultural e histórico contenido en esta instalación.

La entrega simbólica se llevó a cabo en el Palacio Municipal, donde autoridades municipales entregaron reconocimientos a los involucrados en el proyecto. El alcalde Fernando Remes Garza los felicitó por la creación de la bimba a escala, misma que ahora podrá ser apreciada por pozarricenses y turistas interesados en conocer sobre su funcionamiento.

En su intervención, el encargado de dar seguimiento y el desarrollo de la bimba, Ing. Samuel Mesa Medina, informó que este proyecto forma parte de las dinámicas que realizan los estudiantes durante su aprendizaje, siendo un orgullo que la administración actual de importancia a los resultados que demuestran en su formación académica.

Por su parte, el Coordinador académico de la UBBJG sede Poza Rica, Alan Mauricio Jerez Jiménez, agradeció la buena cooperación que se ha dado con el Ayuntamiento. En representación de la Directora General de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, expresó que ella vio área de oportunidad en Poza Rica para la generación de educación gratuita y de calidad, enfocada en el área de interés petrolera, reconociendo el potencial latente de esta ciudad.

Cabe mencionar, que el 24 de noviembre, el MuCi cumplió 2 años de abrir sus puertas al público con un acervo fotográfico e histórico que nos permite asomarnos a su gran historia de Poza Rica, por lo que esta aportación enriquece enormemente el conocimiento que puede aportar este importante espacio que invita a apreciar los orígenes de la ciudad.

Durante el evento estuvieron presentes representantes de instituciones educativas como la Universidad Politécnica de la Energía en Tula Hidalgo, representantes del sector empresarial y CANACO Poza Rica, así como el depositario de las piezas arqueológicas contenidas en el museo y miembro del Comité del MuCi, Lic. Leopoldo Pérez Pérez.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/universidad-benito-juarez-de-poza-rica.html

Preparan logística para inaugurar pista de hielo en Tihuatlán

**Prevé administración atención a toda la ciudadanía

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, noviembre 28 de 2023.- Con el objetivo de coordinar acciones durante la inauguración y puesta en marcha de la pista de hielo, la cual comenzará a operar a partir del domingo 3 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024, este día, el alcalde Leobardo Gómez González, se reunió con empleados para la atención a la ciudadanía durante más de un mes que permanencerá dicho centro de recreación.

El munícipe, recalcó que de todo Veracruz, solo fueron elegidos siete municipios de los que Tihuatlán formará parte en la instalación de esta pista de hielo, siendo la responsabilidad del gobierno del estado la instalación y mantenimiento durante ese tiempo, sin embargo, las acciones en la logística estará a cargo de la actual administración.

Dentro de esta coordinación, manifestó que se encuentran inmersas varias áreas del ayuntamiento, así como del personal del DIF municipal, quienes estarán atendiendo a quienes lleguen al lugar, así como de disponer de seguridad para quienes utilicen dicha pista, en la que los participantes dispondrán de alrededor de 30 a 40 minutos por ronda. Debido a que se prevé una alta concurrencia, la capacidad de esta área será de alrededor de 60 personas.

"De acuerdo a las recomendaciones del personal encargado de la pista de hielo, los horarios serán decididos en dos turnos; de 08:00 a 16:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas, a fin de poder atender a todos, siendo los primeros días recibir a la población de cabecera municipal, mientras que una unidad (autobús), será enviada a los planteles escolares de las comunidades", expresó el edil.

Finalmente, aunado a estás actividades, Gómez González dió a conocer que ante la cercanía de fin de año, se llevará a cabo un desfile navideño, con el objetivo de incentivar a la población para que participe y acompañe en el recorrido, el cual finalizará en la pista de hielo, reconociendo la respuesta del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, al igual que de la dirección general del DIF, Rebeca Quintanar Barceló, así como de la existente relación de trabajo mutuo, los tihuatecos tendrán la oportunidad de tener esta pista de hielo por espacio de un mes y que será de manera gratuita.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/preparan-logistica-para-inaugurar-pista.html

Regresa a Poza Rica concurso de carritos por Día del Niño Perdido

**Comienzan festividades decembrinas el 7 de diciembre con el encendido de luces navideñas

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, noviembre 28 de 2023.– Este martes, el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles y autoridades municipales, dió a conocer la fecha para el regreso del concurso tradicional de carritos del Día del Niño Perdido y el encendido de luces navideñas que da comienzo a las festividades decembrinas que el Ayuntamiento prepara para las y los pozarricenses.

En su intervención, el alcalde Fernando Remes Garza hizó un llamado a la niñez pozarricense para que participe en este evento que une a las familias, pues además del concurso, el encendido de luces que iluminarán a Poza Rica y el programa artístico que se realizará, mantener vivas estas tradiciones une a las familias con el espíritu navideño.

El 7 de diciembre se premiará la creatividad con el concurso de carritos que tendrá inicio a las 18:00 horas, en la explanada del Palacio Municipal. La convocatoria estará abierta para niñas y niños de 3 a 12 años, quienes competirán por los primeros de los 3 primeros lugares, los cuales consisten en un incentivo de 5,000 pesos para el primer lugar, 3,000 para el segundo y 2,000 para el tercero.

Las inscripciones son totalmente gratuitas y estarán abiertas hasta el día 7 de diciembre, en la Regiduría Séptima comisionada en Turismo, así como con la dirección del ramo o comunicándose al teléfono 782 82 634 00. Posteriormente, una hora antes del concurso, deberán hacer registro de verificación de asistencia.

El programa artístico se llevará a cabo del 11 al 15 de diciembre, con la participación de distintas escuelas del municipio que contagiarán la alegría de estas fechas a la ciudadanía. Aún se cuenta con espacios para participar, por lo que se invita a las distintas instituciones educativas a formar parte de este evento.

Cabe mencionar, este evento tuvo bastante éxito el año pasado con la participación de 89 niñas y niños, por lo que se espera una mayor cantidad de participantes. Para seguridad de los asistentes, autoridades municipales están tomando las medidas pertinentes que garanticen su integridad física en todo momento.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/regresa-poza-rica-concurso-de-carritos.html

lunes, 27 de noviembre de 2023

"AHMPRESETUR" anuncia Segunda Expo Provedores 2023 en Poza Rica

**Programada para el próximo viernes 1 de diciembre en el Salón Cristal del Hotel La Quinta by Wyndham

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, 27 de noviembre de 2023.- La Asociación de Hoteles,moteles y prestadores de servicios turísticos de la Región Totonaca de Veracruz "AHMPRESETUR" tiene el honor de invitar a la Segunda Expo Proveedores AHMPRESETUR 2023, dirigida a  comunidad turística un evento que se llevará a cabo el viernes 1 de diciembre en el Salón Cristal del Hotel La Quinta by Wyndham Poza rica.

Este evento, de gran relevancia en el sector turístico y gastronómico, reunirá una amplia variedad de proveedores especializados, ofreciendo a los participantes la oportunidad de descubrir las últimas tendencias y soluciones para la industria hotelera y restaurantera.

La Expo Proveedores AHMPRESETUR 2023 contará con la presencia de destacados expositores, conferencias magistrales a cargo de expertos en la industria, y oportunidades de networking que prometen enriquecer la experiencia de todos los asistentes.

"Estamos emocionados de presentar la Segunda Expo Proveedores, un espacio donde empresarios, hoteleros y restauranteros pueden contactarse con proveedores líderes en el mercado y descubrir las herramientas y servicios que impulsarán el crecimiento de sus negocios", expresó Cecilia Uresti Villegas Presidenta de AHMPRESETUR.

La asociación invita cordialmente a empresarios, profesionales del turismo, chefs, y a la comunidad en general a participar en este evento único que promete ser un catalizador para el desarrollo económico y la excelencia en la industria.

Para obtener más información y registrar su participación en los talleres y conferencias comuníquese al 782 1962032.

¡Los esperamos en nuestra Expo Proveedores AHMPRESETUR 2023!


https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/ahmpresetur-anuncia-segunda-expo.html

Túnel del Museo Memoria y Tolerancia llega a Poza Rica

**Autoridades invitan a visitarlo en Casa de Cultura

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, noviembre 27 de 2023.– En un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Tercera, la Dirección de Desarrollo Social y Humano, con el Museo Memoria y Tolerancia, se inauguró la Exposición Itinerante del Túnel Memoria y Tolerancia en la Casa de Cultura de la ciudad.

Esta iniciativa del Museo Memoria y Tolerancia ubicado en Ciudad de México, que regresa por segunda ocasión a Poza Rica, estará disponible para el público hasta el 5 de diciembre, y del 12 de diciembre al 12 de enero del 2024, a fin de difundir la importancia de la memoria histórica y la tolerancia, especialmente en el contexto de violaciones a los derechos humanos y genocidios.

Mediante elementos visuales, el túnel cuenta historias impactantes relacionadas con eventos trascendentales en la historia mundial, sensibilizando a los visitantes sobre la importancia de la memoria, la tolerancia y la defensa de los derechos fundamentales, por ello, autoridades municipales de la administración que encabeza Fernando Remes Garza, hacen una invitación a la ciudadanía a aprovechar la llegada del museo para informarse.

Durante la inauguración, el Regidor Tercero, Daniel de Jesús Yáñez Hernández, comisionado en Derechos Humanos, destacó que el evento se lleva a cabo en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos y representa una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de respetar las garantías de todas las personas.

Por su parte, la Directora del Proyecto Túnel del Museo Memoria y Tolerancia, Lic. Diana Alejandra Bañuelos Robles, expresó su agradecimiento a la administración del alcalde Fernando Remes Garza, pues en el Ayuntamiento de Poza Rica encontró un aliado fundamental para acercar estos contenidos y promover la convivencia armónica.

El evento contó con la presencia del Director General de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Estado de Veracruz, Lic. Sergio Ulises Guzmán; el Titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Lic. Christian Carrillo Ríos; en representación de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Lic. José Luis Hernández Galicia, Delegado Regional en Tuxpan de este organismo.

También estuvieron presentes autoridades de Tihuatlán, Papantla y Coatzintla, así como activistas. cámaras empresariales, y los colectivos Familiares en Búsqueda María Herrera, Marea Verde Totonacapan, Pride Zona Poza Rica y Mujeres Transformadoras.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/tunel-del-museo-memoria-y-tolerancia.html

Honran memoria de Leonardo Zaleta en Palacio Municipal de Poza Rica

**Autoridades municipales develan placa en su honor

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Poza Rica, Veracruz, noviembre 27 de 2023.– En el marco del acto cívico de este lunes, autoridades municipales e integrantes del Comité Ciudadano de Homenajes, develaron una placa en honor a Leonardo Zaleta Juárez, quien durante más de dos décadas desempeñó el rol de cronista de la ciudad, dedicando su vida a plasmar la historia de Poza Rica en 14 libros, abordando temas históricos, culturales y de análisis político.

El alcalde Fernando Remes Garza, previo a la develación, aseguró que el legado de Zaleta seguirá vivo en cada acción emprendida para recordarlo y destacó el orgullo que sentiría ante el compromiso de preservar su legado, el cual sigue vivo y ha dejado una huella imborrable en Poza Rica.

“Fue un hombre con gran acervo cultural sobre la historia de Poza Rica, durante años recopiló semblanzas convirtiéndolas en libros que quedarán para las nuevas generaciones, los cuales son un referente para conocer las verdades de esta ciudad”, expresó el edil durante el acto cívico.

La ceremonia de develación de la placa en su honor se llevó a cabo con la participación de su hijo, Leonardo Zaleta, quien, en representación del Comité Ciudadano de Homenajes, anunció el inicio de actividades sociales y culturales destinadas a preservar y difundir el legado de su padre.

También agradeció la plena cooperación por parte de los integrantes del cuerpo edilicio para la instalación de la placa, y destacó la colaboración del Comité del Parque Cuauhtémoc de la colonia Manuel Ávila Camacho, que se sumó a la iniciativa para rendir homenaje a quien fungió como cronista de manera ininterrumpida durante 22 años.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/honran-memoria-de-leonardo-zaleta-en.html

Mejoran nutrición y calidad educativa en escuelas de Tihuatlán: Yunis Gómez

**Dan seguimiento a programa estatal de Desayunos escolares fríos

Redacción: centraldenoticiasmx.blogspot.com

Tihuatlán, Veracruz, noviembre 27 de 2023.- Bajo el compromiso por integrar la calidad educativa con una sana alimentación en la niñez en edad escolar, este día, el DIF inició la entrega de desayunos fríos a 2 mil, 930 niños, de 104 instituciones escolares de 72 comunidades.

Durante un acto celebrado en las instalaciones del DIF, la directora de esta institución, Yunis Gómez Ortiz y la sub directora Lídice Rodríguez Juárez, así como de la coordinadora, María de Jesús Hernández Guzmán, hicieron entrega de estos apoyos a los directivos escolares y responsables de las instituciones.

Tras dicha entrega, Yunis Gómez Ortiz manifestó que, en esta ocasión, fueron beneficiadas con el programa de Desayunos escolares fríos a 57 planteles de preescolar, 45 primarias y una institución de educación especial, con las cuales se pretende mejorar la nutrición para los alumnos, al mismo tiempo, mejorar también la calidad educativa.

Agregó que, gracias al respaldo del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y la decidida participación de la directora general del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló, han sido posible incluir a más familias de escasos recursos, a niños y adultos mayores a los diversos programas de beneficio social.

Finalmente, Yunis Ortiz, manifestó que el DIF municipal, seguirá trabajando de la mano con el gobierno estatal, con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de los tihuatecos, así también la nutrición en los niños que acuden a los diversos planteles, en las cuales la actual administración encabezada por Leobardo Gómez González, ha dispuesto su esfuerzo en iniciar el mejoramiento en este rubro.

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/11/mejoran-nutricion-y-calidad-educativa.html