jueves, 10 de diciembre de 2015

Termina la exitosa presentación de la Ceremonia Ritual de Voladores en Brasil

*Del 28 de noviembre al 6 de diciembre, Voladores del Centro de las Artes Indígenas presentaron la Ceremonia Ritual de Voladores en distintos espacios brasileños.

*Los Voladores asistieron a la 11ª Feria Internacional de las Embajadas, impartieron conferencias y protagonizaron encuentros en museos y parques.


Con gran éxito culminó la participación de los Voladores del Centro de las Artes Indígenas (CAI) en Brasil, donde presentaron la Ceremonia Ritual de Voladores del 28 de noviembre al 6 de diciembre en distintos foros y espacios de ese país.

En primer lugar, la Ceremonia Ritual de Voladores se presentó en Brasilia, el 28 de noviembre, en el marco de la 11ª Feria Internacional de las Embajadas, que congregó a más de 100 embajadas. En este foro, se contó con la presencia de la Embajadora de México en ese país, Beatriz Paredes; el Secretario General de Relaciones Exteriores, Embajador Sergio Danese; el Presidente del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), Carlos Roberto Brandão; el Secretario de Cultura de Brasilia, Luis Luis Guilherme Almeida Reis; así como autoridades de turismo y de la Oficina de Asuntos Internacionales de Brasilia y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Brasil.

Luego, a partir del 30 de noviembre los integrantes del Centro de las Artes Indígenas impartieron conferenciasen el Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia (UNB) y en el Instituto Cervantes de Brasilia para exponer el proyecto de recuperación del valor ritual que tiene la Ceremonia en la cosmovisión indígena.

Asimismo, tuvieron un encuentro con el director del Museo Memorial de los Pueblos Indígenas, Álvaro Tukano, del pueblo indígena Tukano, en donde compartieron las experiencias de sus respectivas prácticas rituales.

En estas conferencias y encuentros, además de explicar el trabajo del Centro de las Artes Indígenas, los practicantes de las artes Totonacas ahondaron en los simbolismos y las historias de la Ceremonia Ritual de Voladores, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2009.
Finalmente, los días 5 y 6 de diciembre, la Ceremonia Ritual de Voladores se presentó en Río de Janeiro, en el emblemático parque Quinta Boa Vista, en donde cientos de personas se dieron cita para admirar esta tradición Totonaca.

Asimismo, los medios de comunicación de Brasil cubrieron la participación de los Voladores del CAI, como lo comprueba el video de la cadena de televisión EBC: http://goo.gl/Tgo3Yb


Cabe mencionar que la presencia Totonaca en tierras brasileñas se dio gracias a la gestión de la Embajada de México en Brasil, representada por Beatriz Paredes, el Consejo de Promoción Turística de México y el Festival Cumbre Tajín.
Con este recorrido, la Ceremonia Ritual de Voladores se distingue como una práctica de alcances internacionales, orientada por el Plan de Salvaguarda conformado en el CAI a través de distintas líneas de acción que incentivan su valoración, conservación, transmisión, divulgación, protección e investigación.




Habitantes de Río de Janeiro, Brasil, apreciaron la Ceremonia Ritual de Voladores
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/12/termina-la-exitosa-presentacion-de-la.html