martes, 18 de julio de 2017

Encuentro de Danzantes del Totonacapan

Redacción

Zona del Totonacapan, Ver.- Más de 600 danzantes provenientes de Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlan, Coahuitlan, Chumatlan, Coxquihui, Papantla,  Espinal y del municipio de Tamalín, ubicado en la Huasteca Veracruzana,se congregaron durante dos días en el marco de la fiesta Patronal de la Virgen del Carmen, y para participar en las actividades del 5º. Encuentro de Danzantes del Totonacapan.

El primer día resalta el diálogo entre caporales de la danzas del Totonacapan y Paulina Garrido Bonilla Presidenta de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, quien compartió la experiencia del proceso de organización comunitaria que a lo largo de 40 años ha tenido esta organización.

El segundo día se realizó un encuentro entre más de 30 grupos de danzantes que compartieron su arte y expresión dancística como ofrenda a la Virgen del Carmen. Estuvieron presentes también representantes de las instituciones que colaboraron en la promoción de este importante evento.

Por parte del Gobierno Federal estuvo presente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas quien informó de la inversión en equipamientos de trajes e instrumentos para grupos de danzantes durante este año. Del Gobierno de Veracruz, estuvo presente  la Secretaria de Turismo y Cultura y  el Instituto Veracruzano de Cultura.


Estos encuentros han sido acompañados en su proceso organizativo y creativo por el Parque Takilhsukut, santuario de la cultura totonaca, sede del Centro de las Artes Indígenas y del Festival Cumbre Tajín.También fue la ocasión para la entrega de instrumentos musicales que fueron donados, a través de la gestión de Takilhsukut, por la fundación Hermes Music, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las nuevas generaciones de músicos totonacos.

Las actividades fueron diversas: ceremonias, procesiones, misas, temazcales, exposiciones de diversos artes y la presentación de danzas, para concluir con las palabras del Joven Jorge Emilio Pérez Cortés, Presidente del Comité organizador del 5º. Encuentro de Danzantes, quien agradeció a todos los asistentes y recordó que don Juan Simbrón Méndez legó al pueblo totonaco el árbol de la cultura de la semilla de la buena fruta.

30 Grupos de danzantes compartieron su arte y expresión dancística como ofrenda a la Virgen del Carmen
https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2017/07/encuentro-de-danzantes-del-totonacapan.html