miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA SS, SIN INFRAESTRUCTURA, CON DEUDAS Y DENUNCIAS

* Secretaria de Salud sin rumbo
*Acepta secretario hay muchas obras sin concluir
*Dependencia enfrentara denuncia de la ASF por desvió de recurso

 

Xalapa, Ver.- El panorama que afronta Veracruz en el tema de salud pública ha sido desalentadora para los miles de ciudadanos que día a día padecen falta de medicamentos básicos, atención de calidad y espacios que los dignifiquen, destacaron los legisladores del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) durante la comparecencia del titular de la Secretaria de Salud de Veracruz (SS), Fernando Benítez Obeso.

El Coordinador del GLPAN, Joaquín Guzmán Avilés denunció fallecimientos por negligencia médica, principalmente en las zonas serranas, casos que siguen sin investigarse; tal fue el caso de la muerte de un menor en el Hospital de Tantoyuca, así también criticó el desbasto de medicamentos.

El diputado, Jorge Vera Hernández cuestionó la capacidad de la SS para enfrentar el Dengue, el Chikungunya y el Zika que pudieran extenderse, aunado a las quejas en el retraso de pago a vectores y de productos insecticidas caducos. Remarcó en el IV y V Informe se manejen los mismos números de personas beneficiadas cuando se presume de haber implementado mayores acciones.

El congresista Alejandro Zairick Morante, pidió mayor atención en el tema de cáncer de mama debido a los altos índices de mortandad que se han dado y la falta de adquisición de mastógrafos para detectar dicho padecimiento a tiempo, Veracruz solo cuenta con ocho aparatos funcionando, señaló.

Referente al tráfico de influencias, la discrepancia entre las cifras que resultan del pago de la nómina y la suma anual, así como los dos fidecomisos abrogados (Fondo de Veracruz para la Salud, y Fondo de Adquisición Oncológica) el 5 de agosto de este año, el congresista albiazul Julen Rementería del Puerto dijo que estas inconsistencias se deben a la falta de transparencia y rumbo en materia de salud.

Domingo Bahena Corbalá, legislador albiazul pidió informes del porqué de la falta de infraestructura, obras a medias así como nula rehabilitación en Hospitales y Centros de Salud de municipios como Álamo, Yanga, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Palo Solo y San Sebastián; señaló “algo anda mal cuando las constructoras cobran, no terminan las obras y se van”.

Édgar Hugo Fernández Bernal, legislador destacó que en SS existe un gran problema de orden programático presupuestal, que trae como consecuencia escuchar comparecencia tras comparecencia las mismas problemáticas, siendo la falta de equipo, plantilla laboral e infraestructura lo que impide avanzar.

Al ser el Hospital de Naranjos, una de las obras inconclusas, el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez denunció que esta fue suspendida desde el 2013, no obstante en el IV Informe del Gobernador se reportó como construcción en proceso, en este sentido llamó al Secretario a comprometerse a finalizarla.

 Ante el constante cuestionamiento por una de las grandes problemáticas estatales, el desabasto de medicamentos en centros de salud, el Secretario de Salud aceptó se adeudan 595 mdp a proveedores y prestadores de servicios.

Se admitió que gran parte de los hospitales en construcción se encuentran abandonados, dañados, con atrasos en los proyectos e inclusive auditados por la Contraloría General del Estado, como son el Hospital de Papantla, la Torre Pediátrica de Veracruz, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Nautla, la obra de la Jurisdicción Sanitaria de Cosamaloapan y el Centro de Salud de Otatitlán.

Los legisladores pusieron énfasis en la denuncia que interpondrá la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de la Secretaría de Salud de Veracruz ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el desvío de recursos etiquetados por al menos dos mil millones de pesos.


El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Joaquín Guzmán Avilés denunció fallecimientos por negligencia médica, como el caso de la muerte de un menor en el Hospital de Tantoyuca, y criticó el desbasto de medicamentos
 
AUDIO
 
http://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2015/11/la-ss-sin-infraestructura-con-deudas-y.html