miércoles, 4 de octubre de 2023

Andrés Bolaños De la Rosa; El Poeta, El Maestro. Y su niño triste alegre.

Por Benigno Montes De Oca

-Nací desde el cilíndrico oropel del río Azufre…
y lodo respiré, la tempestad.
Con pulmones batracios / bebí petróleo virgen.
Comí la nicotina corrompida, sanguijuelas y engaño.

Fui pez dormido en árboles del hule;
terciada rama en bosque diferente:
ciruelo incircunciso
y diestro tamarindo.

Un niño con tijeras en los pies,
experto en papalotes. Niño engrudo,
prodigio de papel y cazador por fuerza,
labriego enamorado de la luz.

El niño entre las aguas que envolvió
la explosión de dinamita con su cuerpo
(arenas incendiadas que raspan iracundas),
para evitar que murieran los peces.

Montado en la paloma azul de días que cantan;
me inventé -al fin y al cabo niño-,
la vida, ilusionado.

Yo soy el niño insomne que veló
       por la ternura de otros niños.     
                “Un niño triste alegre”. Ed. Marea Alta.

La dualidad creativa, “Bicéfalo” como el nombre de su columna periodística. Poeta o Maestro deja de ser un sustantivo o adjetivo y pasa a ser un reconocimiento, un título nobiliario, ganado a pulso por sus obras y por los conocimientos transmitidos.

Hablar de un trabajo del Maestro es un reto elevado, simplemente observando el impresionante currículo profesional que posee. Ahora explicar una obra del poeta, doblemente difícil, piensa uno ¿De dónde sacar tanta inspiración y sentimiento para conversar sobre su obra sin sentir que se comete sacrilegio? Me halaga el poder hacerlo o al menos tratar de hacerlo de manera digna. Por un periodo, para algunos, bastante grande, nos mantuvo en ayuno, sin algún cuadernillo, libro, poemario etc. El Poeta, solo atendía nuestro apetito literario con pequeñas pinceladas de su gran inspiración y sapiencia, en algunas publicaciones, de circulación masiva, ¡me pregunto! ¿Qué hacía con tanto talento que brota de su ser? ¿Dónde lo depositaba? Pero el maestro no descansaba, se dedicó en cuerpo y alma a sus alumnos, recorriendo nuestro bello estado, para cultivar nuevos poetas.

Su espíritu no soportó más y el torrente de creatividad, que ya lo ahogaba, lo obligo a compartir lo que puede ser una de sus más exitosas obras, dando vida a un texto que marca el regreso a su vida de triunfos y satisfacciones, gracias Andrés, por este gran trabajo titulado “Un niño triste alegre”, la obra de un ser en un punto reflexivo, donde se dibuja y nos dibuja desnudos a la mayoría.

Cabe aclarar que éste texto es parte del libro, “Palabra Capital”, que contiene ésta y otras joyas como: “Ensayo para amar de verdad” y “Mare Pater, Dei profundis”, ya publicados.

Agradecemos su regreso a “El Poeta”, por esta forma tan espectacular de sorprendernos, con una obra que te atrapa, que no puedes dejar de leer hasta el término, dejando en ti un gran sabor y a la vez un vacío, queriendo leer más de esa gran forma de tratar las palabras y darles un sentido perfecto y bello. Todo tiene su interpretación, individualmente se entiende, nos apropiamos de algunas partes como parte de nuestra existencia; la dualidad y contradicción de la vida queda expuesta en esta obra.

Al final es la vida del autor y de otros que quiso ser, o vio vivir sin ser él, pero esos otros también eran él, parafraseando a otro grande Mario Benedetti, esta obra Es un espejo en el cual igualmente nos reflejamos y asimismo llegamos a ser otros.

 Transcribo algunos datos biográficos del autor

Andrés Bolaños De la Rosa, conocido como Andrés Bolaños, Poeta Veracruzano es ensayista, editor. Promotor y gestor cultural calificado por el Centro Nacional de Capacitación de la Secretaría de Educación Pública, S.E.P. con créditos de la ANUIES-CONACULTA-CENART-SEC-IVEC

Está Catalogado por la Secretaría de Cultura https://sic.cultura.gob.mx en el -sistema de Información Cultural (SIC) del Gobierno de México-

Además de múltiples estudios en Historia del Arte, Curaduría y Enseñanza de las artes, semiotica y gramática española, cursó la estudios en Lengua y Literatura Hispánica en la U.V,  El diplomado internacional “Elaboración de Políticas Culturales” organizado por la UNESCO y el Ministerio de Cultura, Ciencia y Deporte de Guatemala, en vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores del Estado Mexicano, becado por el Centro Veracruzano de las Artes, CEVART y el CENART, por su aportación teórica a la discusión mundial sobre Patrimonio Cultural: El Patrimonio Vivo. De 1990 a 1992 fue discípulo del Mtro. Oscar Oliva en el Taller de Poesía “Unión Libre” de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, U.N.A.CH. y CONECULTA (Gobierno del Estado de Chiapas), y del Poeta Jaime Sabines.

En 1984 funda la Editorial Artesanal “Máscaras del Manglar” en Coatzacoalcos, que obtuvo el Premio PACMYC 2000-2001.

Desde 2017 es Co-editor de la serie “Marea Alta” de Escritores Retornistas en Poza Rica.

En 1994 fue Becario del Programa FOESCA, hoy PECDA, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

https://centraldenoticiasmx.blogspot.com/2023/10/andres-bolanos-de-la-rosa-el-poeta-el.html