lunes, 3 de agosto de 2015

Preservan ritual de Corte arrastre y siembra del palo volador 

·    El Consejo de Voladores encabezó esta actividad en Zapotal Santa Cruz, Papantla, Veracruz.
·    Esto forma parte de los trabajos de valoración, conservación, trasmisión, divulgación, protección e investigación del Plan de Salvaguardia.


Papantla, Ver.- Este domingo 2 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de corte, arrastre y siembra del palo volador en la comunidad de Zapotal Santa Cruz, Papantla, Veracruz. Esta actividad, encabezada por el Consejo de Voladores, forma parte de las acciones del Plan de Salvaguarda de la Ceremonia Ritual de Voladores, incorporada en septiembre de 2009 a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco).


Así, con la participación de un centenar de personas—maestros y alumnos del Centro de las Artes Indígenas, danzantes, caporales, niños de las Escuelas de Voladores y comunidad en general—, la ceremonia inició a las 7:00 horas en la comunidad de Zapotal Santa Cruz y finalizó a las 14:00 horas con los vuelos de consagración por parte de niños y adultos voladores. 


El proceso de búsqueda, corte y arrastre se hizo en varias etapas marcadas por ceremonias y dirigidas por diversos guías espirituales del Totonacapan. Primero, un recorrido de 2 kilómetros monte adentro para encontrar el árbol ideal; después, ceremonia de petición de permiso a las deidades para proceder a cortar el árbol; posteriormente, primer hachazo simbólico y corte del árbol; enseguida, desrame del árbol cortado; a continuación, arrastre del palo volador hasta el sitio de siembra; después, adecuación de escalerilla y colocación de la manzana y el cuadro que sostendrán a los danzantes aéreos; finalmente, siembra del palo volador.


Este ritual forma parte de los trabajos de valoración, conservación, trasmisión, divulgación, protección e investigación del Plan de Salvaguarda, pieza fundamental del expediente validado por la unesco, y da continuidad a las acciones que sustentó la declaratoria emitida el 30 de septiembre de 2009, que incluyen un vasto calendario de sucesos culturales y proyectos para el diálogo directo de las comunidades practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores, como el Encuentro Internacional de Voladores y los espacios de reflexión del Festival Cumbre Tajín para danzantes Totonacas, Teenek, Nahuas, Quichés Mayas, Mazahuas y Ñañús; además de las cinco escuelas de niños voladores derivadas del Centro de las Artes Indígenas (cai).


Otras acciones educativas son los talleres de bordado de trajes y simbolismos de la danza, así como el diseño y elaboración de materiales didácticos que apoyan a las escuelas comunitarias de formación de voladores.


Con esta ceremonia de corte, arrastre y siembra del palo volador, los voladores totonacos mantienen su liderazgo en esta experiencia de regeneración del patrimonio, pues ellos organizan, convocan, proponen y llevan a cabo las acciones del Plan de Salvaguarda para compartir con las nuevas generaciones los valores universales de la Ceremonia Ritual de Voladores. 

Niños voladores castos realizan el arrastre del Palo Volador
El Consejo de Voladores encabezó esta actividad en Zapotal Santa Cruz, Papantla